Afectan lluvias vialidades del poniente y sur de la CDMX

[Redacción]
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementa marcha de seguridad en las líneas 2, 3, 4 y 8
Ciudad de México.- Las lluvias registradas durante la tarde-noche de este miércoles en la Ciudad de México ocasionaron anegaciones principalmente en vialidades de las delegaciones Tlalpan y Álvaro Obregón, de acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Y es que brigadistas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, ya atienden las calles y avenidas afectadas por las precipitaciones pluviales.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementa marcha de seguridad en las líneas 2, 3, 4 y 8.
La Secretaría de Protección capitalina actualizó la Alerta Amarilla por desplazamiento de área de lluvia en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; se mantiene en Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Hasta el momento, se mantiene lluvia fuerte en Álvaro Obregón; moderada en Tlalpan y ligera en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Se espera que estas condiciones persistan el resto de la noche, presentándose puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo, informó la dependencia.
Los puntos anegados son:
Álvaro Obregón
Paseo del Pedregal y Camino a Santa Teresa, colonia Jardines del Pedregal
Bajo puente de Camino a Santa Teresa y Anillo Periférico, colonia Jardines del Pedregal
Agua y Rocío, colonia Jardines del Pedregal
Eje 10 Sur y Fraternidad, colonia La Otra Banda
Anillo Periférico y Dr. González Herrejón, colonia Merced Gómez
Tlalpan
Tekal y Cancún, colonia Héroes de Padierna
Conkal y Av. Maní, colonia San Nicolás 4a. Sección
Tekal y Yobain, colonia Héroes de Padierna
Hopelchén y Piste, colonia Ejido Héroes de Padierna
Av. Unión y Línea 4, colonia Los Framboyanes
Anillo Periférico y Línea 1, colonia U. H. Pemex Picacho
Tizimín y Becal, colonia Lomas de Padierna
Carretera Picacho Ajusco y Anillo Periférico, colonia Jardines de la Montaña
Balancán y Akil, colonia Popular Santa Teresa
Hocaba y Chuburna, colonia Pedregal de San Nicolás 4a. Sección
Coyoacán
Eje 10 Sur al poniente y Cerro del Agua, colonia Unidad Habitacional Copilco
Cerro de Agua y Omega, colonia Romero de Terrero
Benito Juárez
Filadelfia y Av. de los Insurgentes, colonia Nápoles
Es importante que la población se mantenga pendiente de los avisos y alertas que emitan las autoridades capitalinas a través de las cuentas de Twitter de Protección Civil @SPCCDMX y del C5 @C5_CDMX.
Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte, contactar el número de emergencias 911, o bien por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

Apoyo total a inversionistas en Tabasco: Adán Augusto López Hernández

[Redacción]
López Hernández reconoció a quienes como Grupo Costco tienen la confianza de invertir en Tabasco, con la garantía de que su gobierno trabajará de la mano con todos los inversionistas y empresarios para aterrizar más proyectos y generar mejores condiciones económicas
Villahermosa, Tabasco.- A partir de enero próximo el gobierno estatal emanado de Morena impulsará el desarrollo económico, la inversión y generación de empleo para lograr mejores condiciones de vida en el estado, destacó el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al acudir como invitado especial a la inauguración de la Tienda Costco Villahermosa.
Tras recorrer la tienda junto al Gobernador Constitucional, Arturo Núñez Jiménez y el Director General de Costco México, Jaime González Solana, el Gobernador Electo señaló que al arranque de su gobierno se conocerá las políticas económicas a desarrollar durante su administración, “no vamos a dejar ningún cabo suelto.
Dijo: “Vamos afortunadamente a contar con mucha inversión federal, la refinería, la reactivación de Petróleo Mexicanos, las obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras”.
López Hernández reconoció a quienes como Grupo Costco tienen la confianza de invertir en Tabasco, con la garantía de que su gobierno trabajará de la mano con todos los inversionistas y empresarios para aterrizar más proyectos y generar mejores condiciones económicas.

Presupuesto para ciencia y tecnología nunca será menor que la inflación: AMLO

[Redacción]
Afirmó que su gobierno apoyará a las universidades y a sus centros de investigación, en donde señaló, hay buenos profesionales e investigadores
Ciudad de México.- presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a nunca destinar menos del valor de la inflación al presupuesto para ciencia y tecnología.
Y es que López Obrador, aseguro: «Que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación, ese es un compromiso, y vamos a procurar que aumente, ese es mi compromiso».
Durante la entrega, por parte de la UNAM, de un documento con propuestas para establecer políticas públicas que ayuden a consolidar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, López Obrador se comprometió a impulsar y a apoyar la investigación en México.
Afirmó que su gobierno apoyará a las universidades y a sus centros de investigación, en donde señaló, hay buenos profesionales e investigadores.
Por ultimo agregó que se aplicará un programa de austeridad en todas las áreas del gobierno que permitirá liberar fondos para el desarrollo del país.

Se atenderán requerimientos urgentes del Sector Salud: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]
El mandatario señaló que titulares de Finanzas y Salud ya trabajan en los requerimientos más urgentes que tienen hospitales; afirmó que no se tiene adeudo alguno con el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que se atenderán de inmediato los requerimientos más urgentes que se tienen en el Sector Salud para continuar atendiendo a tabasqueños y a pacientes de las entidades vecinas de Campeche, Chiapas y Veracruz.
“Sostuve una reunión de trabajo con los secretarios de Planeación y Finanzas, y de Salud para conocer los requerimientos más urgentes del sector y atenderlos de forma inmediata. Ya están trabajando en eso, y a raíz de los planteamientos que tenemos de los hospitales, vamos a intervenir rápidamente”, señaló.
El mandatario explicó que la saturación en los servicios de salud se debe a que además de brindarle atención a pacientes de estados vecinos, se trata a tabasqueños que anteriormente recurrían a la medicina privada, pero por la situación económica ya no lo hacen y aumentó la demanda en la salud pública.
Entrevistado luego de que inauguró la tienda comercial Costco Wholesale Villahermosa, insistió en que se atenderán la situación se atenderá de inmediato por la urgencia misma de la operatividad de los hospitales, y más adelante se abordarán otros servicios que requieren de mayor inversión y reposición de equipos.
Subrayó que la demanda de servicios de salud es similar a lo que pasa en el sector educativo, ya que anteriormente muchos padres de familia podían mandar a sus hijos a escuelas privadas porque contaban con recursos, pero al ya no poder pagar las colegiaturas, han optado por enviarlos a escuelas públicas.
En cuanto al tema de los Olmecas de Tabasco, Núñez Jiménez aclaró que no hay adeudo alguno y lo que pasó es que se presentó un desfase en algunos trámites y se debía una quincena, pero fuera de esa situación no hay ninguna otra dificultad, y resaltó que en este año se hizo una doble temporada que implicó un presupuesto mayor.
A pregunta expresa, apoyó las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, quien en días pasados aseguró que los Olmecas de Tabasco podrían venderse a la iniciativa privada, con la condición de que se queden en el estado.
“Creo que es positivo y deseable que se mantenga viva la afición tabasqueña al béisbol, y se mantenga vivo un equipo que tiene una historia profundamente tabasqueña y bien arraigada”, concluyó.

Cierran 150 empresas del país dedicadas al traslado de hidrocarburos

[Redacción]
Informo que hay muchas empresas que se han desmotivado a crecer, ya que la administración de riesgos en México es muy costosa, es decir, los seguros se han incrementado
Boca del Rio, Veracruz.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, sostuvo que en el país 150 empresas dedicadas al traslado de hidrocarburos dejaron de dar el servicio por los altos costos de operación derivados de la inseguridad.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, dio a conocer que hay muchas empresas que se han desmotivado a crecer, ya que la administración de riesgos en México es muy costosa, es decir, los seguros se han incrementado.
El líder transportista, agregó que actualmente pagan un 30 por ciento de deducible en caso de robo de las unidades.

Campeche, sin condiciones para tarifas eléctricas especial: SEDESU

[Redacción]
Afirmó que debe tenerse un promedio anual que se registre, que sea de manera continua y no solo durante uno o dos meses; debe ser un promedio superior a los 31 grados
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), del Gobierno del Estado, Eduardo Reyes Sánchez, sostuvo que para lograr que Campeche tenga tarifas diferentes a las actuales en el cobro del servicio de suministro de energía eléctrica por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe demostrarse que el Estado de Campeche registra durante todo el año una temperatura promedio de más de 31 grados y hasta el momento no ha sido posible.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló que modificar las tarifas depende de la temperatura que se registre.
Afirmó que debe tenerse un promedio anual que se registre, que sea de manera continua y no solo durante uno o dos meses; debe ser un promedio superior a los 31 grados.
Dijo que es cierto que en uno o dos meses del año se presenta pero no es suficiente para lograr se autorice se modifiquen las tarifas para el Estado.
Por ultimo agregó: “No tenemos elementos para hacer ese planteamiento a la Comisión Federal de Electricidad, ya que el tema se ha abordado en varias ocasiones con la empresa pero la respuesta no ha sido favorable porque “no cumplimos” con los requerimientos”.

Crean Gobierno de Tabasco y Semarnat mesa de atención a problemática de Bitzales

[Redacción]
El mandatario encabezó junto con titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, trabajos del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezaron la reunión del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco, que entre otros temas acordó instalar una mesa de trabajo para atender la problemática social en la zona de los Bitzales, Macuspana.
En la reunión, se presentó un estudio que apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, por lo que se conformó un equipo de científicos que analizarán las algas para determinar si son la posible causa de la muerte de los manatíes, así como precisar las zonas donde florecen y contrarrestarlas con el incremento de flujos de agua.
Además, se inspeccionarán otros sitios en la zona a propuesta de los pobladores, para analizar puntos de posible contaminación por la industria petrolera; se fortalecerá la prevención de salud de los habitantes; y se analizará la posibilidad de crear nuevos pozos para que la gente cuente con más y mejor agua potable.
Se determinó que en caso de que muera otro mamífero se traslade lo más rápido posible a Tres Brazos, donde ya se cuenta con un laboratorio especial para realizarle la necropsia y contar con mayor información sobre las causas del fallecimiento, así como incrementar los muestreos de los cuerpos de agua de la zona.
El mandatario anunció la apertura de una mesa para atender la problemática social derivada de la contingencia, por lo que en breve, representantes de los tres órdenes de gobierno y de las zonas afectadas se reunirán para acordar acciones y respaldar a la población mientras duran las investigaciones del caso.
Dijo que realizará gestiones ante el gobierno federal para involucrar a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras más, para conseguir apoyos en beneficio de las cientos de familias que viven en esa región de la entidad.
En presencia de representantes de comunidades de zonas afectadas –quienes expusieron sus necesidades y preocupaciones–, el titular de Semarnat resaltó el compromiso de destinar 5 millones de pesos para empleo temporal, por lo que ya se desarrollan las bases del programa para empezarlo a detonar entre la población.
El funcionario federal subrayó que se aplicarán los recursos que sean necesarios en Tabasco para resolver la contingencia y proteger a la especie, además de preservar el entorno natural de la zona.
En la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el comité informó la incorporación al problema de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca).
Para dar seguimiento a los anteriores acuerdos, el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, informó que la agencia revisó 33 instalaciones de Pemex en los municipios de Macuspana y Jonuta, y dictaminó la clausura de una de ellos por graves problemas de corrosión en la tubería.
El secretario de Salud de Tabasco, Rommel Cerna Leeder, explicó que desde que inició la contingencia el pasado 6 de julio, la dependencia ha ejecutado 5 mil 234 acciones sanitarias en la zona de los Bitzales, que incluyen 1 mil 394 atenciones médicas, y la entrega de plata coloidal en hogares, así como de Vida Suero Oral.
Respecto al compromiso de abastecimiento de agua potable a comunidades, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona, informó que se dispusieron cuatro plantas potabilizadoras, que no son abastecidas por ríos de la zona, y se contará con cuatro plantas más.
Dijo que del 17 al 20 de agosto se realizó la toma de muestras de agua, sedimentos y vegetación (plantas y algas) para los 15 sitios establecidos, y participaron brigadas de trabajo integradas por personal de Semarnat, Conagua, Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco.
En la reunión del comité participaron, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT; Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa; Juan Carlos García Alvarado, titular de Sernapam; Jorge Alberto Goñi Arévalo, investigador de ECOSUR; Rosendo Gómez Piedra, secretario de Gobierno; Francisco Peralta Burelo, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas; y representantes de dependencias federales y estatales.

Reconoce Remberto Estrada labor de Bomberos y personal de salud en Benito Juárez

[Redacción]
Durante la presente administración, Bomberos de Cancún han atendido 9 mil llamados de emergencia
La Secretaría de Salud federal hace entrega de 250 plazas de médicos y paramédicos
CANCÚN, Quintana Roo.- Son ya 42 años de servicio, de auxiliar y apoyar a los cancunenses y a los visitantes, incluso a riesgo de su propia vida, señaló el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al encabezar el festejo por el Día Nacional del Bombero.
“Celebrar este día con los compañeros bomberos de Cancún es un verdadero gusto. Es un pequeño homenaje para reconocer todo lo que hacen por nuestra ciudad y por nuestra gente”.
El Edil reconoció a 178 mujeres y hombres que integran a la heroica institución, que día a día hacen gala de entrega, valor y heroísmo, siempre listos ante una emergencia y que, en dos años de trabajo, han atendido casi nueve mil llamados de emergencias, además de impartir cursos de prevención y en otras tareas.
“Les ofrecimos mejorar las condiciones de trabajo porque es lo justo. Ahora reciben un siete por ciento más en sus salarios”, dijo.
Dentro de las acciones en apoyo a los bomberos, Remberto Estrada resaltó la inversión de más de cuatro millones de pesos para 93 trajes completos de protección corporal, así como la donación de otros 24 por parte de empresas.
Junto con el Patronato de Bomberos y empresas, dijo, se logró obtener dos camiones por vía de donación. Se remodelaron además áreas comunes del edificio central, y se hizo realidad la primera Academia de Bomberos de Cancún.
Remberto Estrada recordó que, con total entrega, un grupo de bomberos participó en rescates en la Ciudad de México tras los sismos de septiembre de 2017. Asimismo, han colaborado en la capacitación de bomberos de los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
“A nombre de todos los cancunenses, quiero felicitarlos en este día, y darles las gracias por todo lo que hacen por esta ciudad”, expresó.
Antes, el Presidente Municipal asistió a la entrega de 250 nuevas plazas para médicos y paramédicos por parte de la Secretaría de Salud de la Federación.
En el evento, encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y, ante la presencia del Subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia federal, Miguel Robles Bárcena, el Alcalde aseguró que, además de certidumbre, la asignación de estas plazas representa mejores condiciones laborales, y se avanza en el fortalecimiento del sector salud del Estado, y en particular en Cancún.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Celebrar este día con los compañeros bomberos de Cancún es un verdadero gusto. Es un pequeño homenaje para reconocer todo lo que hacen por nuestra ciudad y por nuestra gente”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
22 de agosto de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos en México
42 años de haber sido formado esta institución en Cancún
11 agosto se inauguró la primera Academia de Bomberos en Cancún
2 aulas tiene dicho centro de formación
6 bases hay en la ciudad
157 elementos del total son operativos
50 vehículos cuenta la dependencia
100 equipos o más han sido donados para los elementos
1 camión fue donado para la corporación

Brinda Con-Voy por Mi Salud cerca de 190 mil acciones gratuitas en 3 visitas a municipios

[Redacción]
La estrategia se busca acercar los servicios médicos especializados y de medicina preventiva a las localidades apartadas
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud informa que hasta el mes de julio, el Con-Voy por Mi Salud brindó a los tabasqueños afiliados al Seguro Popular más de 190 mil acciones, tanto de estudios médicos especializados, como de promoción de la salud, en sus tres visitas realizadas a los 17 municipios.
Las unidades médicas móviles han efectuado cerca de 164 mil estudios médicos especializados, y más de 27 mil 600 acciones de prevención y promoción de la salud, a la población de localidades rurales y urbanas.
Esta estrategia busca acercar los servicios médicos especializados y de medicina preventiva a las localidades apartadas, y con ello mejorar sus condiciones de salud, así como evitar gastos y ahorro de tiempo en su desplazamiento hacia Villahermosa.
De enero a julio, las seis unidades médicas móviles equipadas con tecnología de vanguardia, realizaron de manera gratuita más de 14 mil 500 estudios de audiometría; 15 mil 630 optometrías, 3 mil 379 ultrasonidos, cerca de 12 mil 500 electrocardiogramas, 2 mil 668 mastografías, 3 mil 943 estudios de radiología, mil 659 colposcopias y 10 mil 663 atenciones odontológicas.
En paralelo, personal de cada jurisdicción sanitaria instaló 13 módulos para la toma de glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, cuestionario sobre hábitos alimenticios, así como toma de peso y talla.
Se realizaron pláticas de orientación para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, así como pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata y pláticas de orientación a padres de familia sobre la detección de cáncer infantil y adolescentes.
Además, se brindó información para la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual; así también, para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika; orientación nutricional y prevención de la violencia intrafamiliar.

Promueve UJAT emprendimiento en Tecnologías de la Información e Innovación

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Informó que la máxima casa de estudios de los tabasqueños tendrá un Centro Emprendedor con especialistas en cada proceso del emprendimiento, desde expertos en economía y proyección financiera, mercadotecnia y manejo de marcas, hasta informática y programación
Villahermosa, Tabasco.- Para propiciar un espacio de interacción entre jóvenes sobre la cultura del emprendimiento, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza los días 22 y 23 de agosto, el Foro de Emprendedores en Tecnologías de la Información e Innovación 2018, que concentra a destacados empresarios, académicos e investigadores para compartir experiencias en la materia y generar ideas de negocios con miras a su incubación.
Al poner en marcha el foro organizado por la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), el rector José Manuel Piña Gutiérrez puntualizó que este tipo de espacios permite a los jóvenes extender horizontes, de modo que puedan generar oportunidades laborales y crear sus propias empresas y proyectos de negocios, «tratándose de Tecnologías de la Información prácticamente el cielo es el límite si hablamos de creatividad», refiriéndose al abanico de oportunidades en dicho rubro.
Asimismo, el rector de la UJAT dio la bienvenida a jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis 40), ante quienes informó que la máxima casa de estudios de los tabasqueños tendrá un Centro Emprendedor con especialistas en cada proceso del emprendimiento, desde expertos en economía y proyección financiera, mercadotecnia y manejo de marcas, hasta informática y programación.
«Debemos estar convencidos que en la medida en que las empresas crezcan y se fortalezcan, Tabasco y México tendrán un mercado interno más dinámico y, sin duda, una economía mucho más sólida», enfatizó Piña Gutiérrez durante la ceremonia celebrada en el auditorio «Ing. Adolfo Palavicini Álvarez» del campus Chontalpa, en Cunduacán.
Por su parte, el director de la DAIS, Óscar Alberto González González mencionó en presencia de la representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, María Luisa Malagón García, que el mercado de las tecnologías ofrece grandes oportunidades para iniciar negocios rentables pero demanda conocimiento, creatividad y sagacidad.
«Por ello el propósito de este foro es dotarlos de herramientas para que desarrollen planes de negocios que permitan su posterior incubación, queda entonces en sus manos aprovechar las oportunidades del mercado de las tecnologías», concluyó González González en presencia del empresario y director de Ambielectric México, Fernando Azuara Arrechedera, quien impartió la conferencia magistral «Estrategias para detectar oportunidades de negocios».