Existe agua en polos de la Luna: NASA

[Redacción]
En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida
Houston, Texas, EEUU.- Un equipo de científicos ha observado directamente “evidencias definitivas” de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas “más oscuras y frías de sus regiones polares”.
Y es que a mayor parte del hielo recién descubierto se ubica a la sombra de cráteres, donde las temperaturas más altas nunca superan los -156 grados centígrados, debido a que la pequeña inclinación del eje de la Luna hace que la luz solar nunca llegue a esas regiones.
Dichos depósitos de agua están distribuidos de forma irregular y “podrían posiblemente ser antiguos”, según las observaciones para las que se han empleado datos de un instrumento de la Nasa llamado Moon Mineralogy Mapper (Cartógrafo Mineral de la Luna), M3.
En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.
El equipo, dirigido por científicos de las universidades estadounidenses de Hawai y Brown y de Centro de Investigación Ames de la Nasa identificaron “tres firmas específicas que definitivamente prueban que hay agua helada en superficie de la Luna”.
Los expertos consideran que con suficiente hielo en su capa más superficial, el agua podría ser un recurso para futuras expediciones de exploración o incluso para permanecer en la Luna e incluso sería más accesible que el agua detectada bajo el suelo del satélite.
Saber más cosas sobre este hielo y cómo llegó hasta allí y cómo interactúa con otros ambientes lunares más grandes será “un enfoque clave para la Nasa y sus socios comerciales” a medida que se esfuerza “por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna”, señala la agencia estadounidense en su web.

Prepara INE resolución de candidatos que usaron marcas

[Redacción]
Adelantó que a más tardar, el INE estaría dando a conocer la resolución el sábado próximo
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral ya recibió la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de los senadores electos por Nuevo León de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, fue manifestado por Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, quien precisó que ya analizan la resolución del Tribunal y se prepara la respuesta para el acatamiento.
Adelantó que a más tardar, el INE estaría dando a conocer la resolución el sábado próximo.
Cabe recordar que el TEPJF ordenó al INE que emita una nueva resolución sobre la fiscalización de dichos aspirantes, quienes usaron indebidamente marcas comerciales y de diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual.

Winnie Pooh no se exhibirá en China

[Redacción]
El gigante asiático decidió prohibir el estreno y proyección comercial de la nueva película de Disney debido a que el inofensivo osito es repudiado por el mandatario del país chino
Ciudad de México.- La nueva película de Disney, Christopher Robin, no podrá estrenarse en China debido a una orden del presidente Xi Jinping.
Y es que según The Hollywood Reporter, el gigante asiático decidió prohibir el estreno y proyección comercial de la nueva película de Disney debido a que el inofensivo osito es repudiado por el mandatario del país chino, en gran parte gracias a las redes sociales y memes; pues se cree que el osito es parecido al presidente del país asiático.
Incluso al dirigente chino ordenó eliminar al animalito amante de la miel de las galerías del servicio de mensajería WeChat, el WhatsApp chino.
Dijo: “Este contenido es ilegal”, aparecía en las redes sociales chinas cuando se buscaban imágenes y comentarios sobre Winnie the Pooh.
Aunque también Hollywood Reporter argumentó que otra causa más racional puede haber sido la causante de que Christopher Robin no se exhibe en las salas de cine de China.
A parecer todo podría ser una cuestión estrictamente numérica, pues China tiene cuotas que limitan el número de estrenos extranjeros, incluso este mismo año ya bloqueó la entrada de otra película de Disney.

Supervisa Remberto Estrada Yaakun Cancún para una ciudad con más luz

[Redacción]
El proyecto Kóokay registra un avance superior al 75 por ciento en la instalación de casi 52 mil luminarias en todo el municipio
CANCÚN, Quintana Roo.- Cuando planeamos el proyecto Kóokay, el objetivo que nos trazamos fue que Cancún fuera una ciudad muy iluminada, afirmó el Presidente municipal Remberto Estrada Barba, al realizar un recorrido de supervisión de instalación de luminarias en la SM 260 y 105.
“Más allá de la parte estética, que es muy importante para la calidad de vida, lo que pensamos era que, con más luz, la gente estaría y se sentiría más segura”.
El Edil apuntó que calles limpias y bien iluminadas, espacios públicos con luz, generan confianza entre los vecinos, se sienten más seguros para caminar, para circular, venir a hacer ejercicio, convivir. Destacó un avance de alrededor del 75 por ciento en la sustitución del alumbrado, para completar casi 52 mil luminarias LED instaladas en todo el municipio en esta administración.
El recorrido comprendió las canchas de pasto sintético que fueron construidas en el último año, para beneficio de alrededor de siete mil vecinos de las supermanzanas visitadas.
“Vemos que están aprovechado estas canchas, ahora se trata que en todo alrededor haya buen alumbrado para que cuando vengan de casa o regresen puedan caminar con confianza”, afirmó.
Aseguró que la obra pública entregada supera lo realizado por cualquier administración anterior, aun cuando este gobierno comprendió solamente dos años, pero con resultados muy positivos, como son más de 417 mil metros cuadrados de pavimentación y repavimentación, 569 pozos de absorción, 12 domos deportivos y 10 canchas de pasto sintético, 115 gimnasios al aire.
Esto, dijo, es la muestra de la transformación de Cancún en una ciudad más funcional y con mucha luz.
“Nos motiva el amor que le tenemos a este lugar, por eso nuestro programa se llama Yaakun Cancún”, finalizó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Más allá de la parte estética, que es muy importante para la calidad de vida, lo que pensamos era que, con más luz, la gente estaría y se sentiría más segura”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Metas de iluminación en la SM 105:
540 piezas de LED corresponden a esta región:
502 luminarias tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 38W
38 reflectores tecnología LED tipo EATON de 128W
Metas de iluminación en la SM 260:
950 piezas de LED corresponden a esta región:
757 luminarias tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 38W
159 luminarias tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 73W
34 Reflectores tecnología LED tipo EATON de 128W

Clausuro ASEA el pozo Usumacinta 12 en Tabasco por presentar condiciones inadecuadas de mantenimiento

[Redacción]
Impone las primeras medidas de seguridad y de urgente aplicación en instalaciones de gas ubicadas en Pantanos de Centla
Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de los recorridos realizados entre autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) impuso esta tarde medidas de seguridad y de urgente aplicación a infraestructura de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta, operado por Petróleos Mexicanos.
Se clausuró el pozo Usumacinta 12 productor de gas, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento; la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas por parte de la empresa.
Por su parte, en el Pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.
Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia.
Las acciones emprendidas son resultado de la coordinación entre representantes de la comunidad, autoridades federales del sector ambiental y el gobierno del estado de Tabasco; la Agencia seguirá colaborando con los grupos de trabajo interinstitucional que tienen como objetivo determinar la causa de la muerte de manatíes en la zona.

La derrota del PRI fue dolorosa, pero no definitiva: Claudia Ruiz Massieu

[Redacción]
Ruíz Massieu aseguró que el PRI conserva “la fuerza, la energía, el espíritu y la voluntad de renovarse”
Ciudad de México.- Luego que Claudia Ruíz Massieu fuera ratificada esta tarde como presidenta nacional del PRI hasta 2019, resaltó que el camino que recorrerá el partido no es fácil, sino la batalla más ardua en muchas décadas; dejó claro que la derrota en los comicios fue dolorosa, pero no definitiva.
Y es que en su mensaje, señaló: “Estamos en campaña permanente, tenemos frente a nosotros meses de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio; no puedo prometerles que el camino será fácil, ni cómodo; al contrario, les aseguro que será la batalla más ardua que hemos librado en muchas décadas”.
Ruíz Massieu aseguró que el PRI conserva “la fuerza, la energía, el espíritu y la voluntad de renovarse”. Lo que pase con nuestro partido está enteramente en nuestras manos y de nadie más, ni de nuestros adversarios, ni de las circunstancias. Caminaremos este trayecto juntos”.
Detalló que el PRI enfrentará un escenario que jamás había experimentado: ser simultáneamente una oposición al poder ejecutivo y un partido minoritario en el poder legislativo.
Agregó: “No hay que señalar al adversario para buscar explicaciones, para encontrar respuestas hay que voltear a vernos a nosotros mismos, como partido todos somos corresponsables; hay que decirlo, no supimos defender nuestro partido, nos olvidamos de nuestros orígenes cuando abandonamos la acción política de base, privilegiamos el pragmatismo sobre nuestros principios, nos dejamos seducir por el poder”.

Reconocen a trabajadores sociales de Salud

[Redacción]
Celebra Secretaría de Salud Día del Trabajador Social; entregan Medalla al Mérito en Trabajo Social 2018 a Erick Francisco Pérez Fernández
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó este martes la ceremonia del Día del Trabajador Social y la entrega de la Medalla al Mérito en Trabajo Social 2018, en la que se reconoció la dedicación, desempeño y productividad de 21 profesionales de esta área fundamental de la salud.
En el evento, reconoció el trabajo de todo el personal de salud, desde los trabajadores sociales, enfermeras, médicos, paramédicos y administrativos, quienes hacen posible que los servicios de salud se brinden permanentemente y sin interrupciones.
“La situación económica del país, caracterizada por una crisis petrolera de alcance nacional, ha impactado las participaciones federales a Tabasco, reflejándose en una considerable reducción de la inversión estatal en salud, que actualmente nos afecta severamente, principalmente en los hospitales del Estado, a pesar de la reorientación de recursos y la transparencia con la que trabaja la institución” expuso.
Aunado a esto, dijo el funcionario, la desocupación laboral en Tabasco ha generado la reducción del acceso a instituciones de Seguridad Social, con el consecuente incremento de la demanda de servicios para la Secretaría de Salud, tanto de usuarios estatales como de Chiapas, Veracruz y Campeche, sin contar la atención médica que se brinda a migrantes centroamericanos.
“Tabasco no es lo mismo hoy que hace 10 años, pues la crisis petrolera que padecemos afectó severamente la economía del estado, pero no obstante los servicios públicos de atención médica continúan operando más allá de sus capacidades” subrayó.
Cerna Leeder aseguró que los servicios de salud no se limitan solo a la atención médica, toda vez que la mayor carga operativa se orienta a la prevención y promoción, que mantienen actualmente al estado libre de brotes epidémicos y de contingencias sanitarias, con programas consolidados e insumos suficientes.
De esta forma, añadió, la Razón de Mortalidad Materna registra una tendencia descendente en los últimos 10 años y en este año solo han ocurrido 6 defunciones maternas, para una reducción de casi el 40 por ciento, respecto del año anterior. Y las tasas de mortalidad por cáncer en la mujer también han disminuido, derivado de la productividad de los programas de detección oportuna.
El titular de Salud destacó que un logro sin precedente en este año es la reducción de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, y al cierre del mes de julio, registran cifras históricas a la baja, con solo un caso de Dengue, ocho de Zika y no se han confirmado casos de Chikungunya.
Respecto a infraestructura sanitaria, durante los últimos quince meses el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha puesto en marcha obras en casi todos los hospitales de alta especialidad y las jurisdicciones sanitarias, con una inversión de 576 millones de pesos, en beneficio de casi un millón 500 mil tabasqueños, afirmó.
En la ceremonia, valoró la trayectoria de 32 años al servicio de la salud de Erick Francisco Pérez Fernández, jefe del departamento de Trabajo Social del Centro de Salud con Servicios Ampliados, CESSA Tamulté-Delicias, quien recibió la Medalla al Mérito en Trabajo Social 2018, y reconoció el trabajo de 21 trabajadores sociales de diferentes instituciones.

Investigadora de la UAC recibe premio nacional

[Redacción]
El rector de la Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, destacó la importante labor desarrollada en los últimos años por la Dra. Agraz, quien a través de su trabajo en la Casa de Estudios, encabeza y coordina acciones de recuperación de manglares que involucra y beneficia a sectores productivos y sociedad en general
San Francisco de Campeche, Campeche.- Claudia Maricusa Agráz Hernández, Profesor Investigador Titular adscrita al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche, recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría Restauración Forestal, que otorga el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal, en evento realizado en el Estado de Colima.
Y es que se trata del reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que realicen o hayan realizado acciones en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad y que dejan un legado que incentiva a las nuevas generaciones a realizar acciones a favor del desarrollo forestal sustentable del país.
Al respecto, el rector de la Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, destacó la importante labor desarrollada en los últimos años por la Dra. Agraz, quien a través de su trabajo en la Casa de Estudios, encabeza y coordina acciones de recuperación de manglares que involucra y beneficia a sectores productivos y sociedad en general.
Dijo que la calidad académica y el entusiasmo de los investigadores se ve reflejado en la calidad que sus trabajos alcanzan, lo que resulta en el reconocimiento nacional e internacional a los mismos, que abonan al prestigio que a pulso se ha ganado la Universidad Autónoma de Campeche. “La comunidad universitaria en su conjunto se encuentra inmersa en una dinámica de trabajo que a diario rinde frutos. En nuestros campus prevalecen las ganas de formarse y crecer integralmente, de la mano de profesores capacitados y con el ejemplo de investigadores tenaces y visionarios. El acompañamiento a este esfuerzo complementa esta labor y nos hace partícipes de cada éxito obtenido”, afirmó el rector.
Por su parte la Dra. Agraz subrayó que este premio reconoce el trabajo de todos, ya que no todas las universidades desarrollan este tipo de proyectos por la complejidad de administrarlos. Agradeció el apoyo del rector por su visión para comprometerse y apoyar estas acciones que han permitido su continuidad y éxito.
La doctora Claudia Maricusa Agraz Hernández tiene a su cargo tres laboratorio que se han especializado en la restauración de ecosistemas, principalmente manglares. De los proyectos en los que ha participado destaca el de restauración en Jaina, que lleva ya más de tres mil hectáreas de manglar en restauración y Sistemas de mangle, que han permitido replicar los mismo métodos en Benin, Africa y en Costa Rica.
El Premio Nacional al Mérito Forestal 2018 concedido a la Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández en la categoría de Restauración Forestal, la hizo acreedora a una placa, un diploma y estímulo en monetario.

Habrá coordinación con fuerzas armadas en próximo gobierno de Veracruz: Cuitláhuac García

[Redacción]
García Jiménez reconoció a la tripulación del “Papaloapan”, quienes surcan los mares mexicanos para preservar la estabilidad del Estado mexicano en el ámbito marítimo
Tuxpan, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,sostuvo un encuentro con el almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Base Naval Fuerza Naval del Golfo, en Tuxpan, quien le manifestó que junto con las nuevas autoridades de Veracruz, la Marina-Armada de México se mantendrá como actor responsable en materia de protección y seguridad marítima.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recorrió el Buque de Guerra Anfibia “Papaloapan” de la Armada de México, atracado en el puerto de Tuxpan.
A invitación de las autoridades marítimas, sostuvo un encuentro con el almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Base Naval Fuerza Naval del Golfo, en el que refrendó su voluntad de trabajar en coordinación con las fuerzas armadas.
Durante el recorrido, García Jiménez reconoció a la tripulación del “Papaloapan”, quienes surcan los mares mexicanos para preservar la estabilidad del Estado mexicano en el ámbito marítimo.
El gobernador electo, acompañado de Eric Cisneros Burgos, propuesto para desempeñarse como secretario de Gobierno a partir del 1 de diciembre, conoció las distintas áreas del barco de manufactura norteamericana, con alta en la Marina-Armada de México en 2001.
El “Papaloapan” es el buque insignia de la Fuerza Naval. El año pasado participó en la Operación Entrenamiento “Bold Alligator 2017”, en Virginia, Carolina del Norte, en la que más de 17 países realizaron ejercicios navales conjuntos.
Es un buque logístico utilizado con frecuencia en facilitar ayuda humanitaria, como la brindada a la población damnificada en el tsunami de Indonesia en 2005 y el terremoto de Haití en 2011.
El comandante de la Base Naval Fuerza Naval del Golfo, almirante Arturo David Lendeche Sofán, manifestó que junto con las nuevas autoridades de Veracruz, la Marina-Armada de México se mantendrá como actor responsable en materia de protección y seguridad marítima.
El gobernador electo Cuitláhuac García y el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros, desarrollaron diferentes actividades en municipios del norte del estado.

Evalúa Fitch Ratings calificación crediticia de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La calificación de Fitch Ratings como calificadora con presencia global, constituye una opinión basada en el análisis del desempeño financiero y de la estructura económica, jurídica y financiera con la que cuentan
Villahermosa, Tabasco.- Como parte del proceso de actualización de la calificación crediticia con la que cuenta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió el pasado 20 de agosto a los directores asociados de la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, Imelda Escoto y Tito Baeza.
Y es que en el marco de esta reunión en la sala Morelos de Rectoría, el director asociado de Fitch Ratings, Tito Baeza dio a conocer ante funcionarios universitarios, que actualmente la calificación es A-(Mex), que significa que la UJAT cuenta con estabilidad en su calidad crediticia, por lo que a partir de los indicadores se trabajará en la evaluación del desempeño financiero, con un plazo de dos o tres meses para emitir una nueva calificación.
En este sentido, la UJAT ha consolidado su prestigio nacional, sumándose desde 2016 a instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que también alcanzaron esta distinción.
La calificación de Fitch Ratings como calificadora con presencia global, constituye una opinión basada en el análisis del desempeño financiero y de la estructura económica, jurídica y financiera con la que cuentan.