Entregará Remberto Estrada un municipio mejor iluminado

[Redacción]
El proyecto Kóocay sigue en marcha, con un avance de más del 70%, más de 33 mil lámparas instaladas en todo el municipio
CANCÚN, Quintana Roo.- Trabajamos con mucho entusiasmo para concluir las obras que iniciamos y que nos comprometimos a entregar puntualmente, señaló el Presidente municipal Remberto Estrada Barba, al realizar un recorrido de supervisión de la instalación de luminarias en la SM 28.
El Edil apuntó que, el proyecto Kóocay sigue en marcha para completar cerca de 52 mil luminarias LED en todo el municipio. Al momento, el avance es de más del 70%, más de 33 mil lámparas sustituidas por luminarias de LED y que iluminan hasta en 50 por ciento más.
“Con este nuevo alumbrado tendremos ahorros hasta del 60 por ciento en el consumo de energía, pero sobre todo hay mejor percepción de seguridad, y se activa la economía”.
En esta SM se colocarán un total de 134 luminarias para beneficio de vecinos y turistas, locatarios y clientes del Mercado 28, con un cambio positivo en la imagen de esta región. Además, esta zona y las aledañas contarán con 11 pozos de absorción, y se rehabilitarán otros 19; así como con seis gimnasios al aire libre, y la pavimentación de más de 19 mil metros cuadrados.
El Alcalde destacó que el objetivo de estas acciones es que la zona fundacional del municipio sea motivo de orgullo para todos los cancunenses, y que se reactive la economía local.
“La transformación que ofrecimos avanza, son varias acciones en marcha, y trabajaremos en ellas hasta el final de esta administración, para dejar terminadas las obras comprometidas en septiembre”, finalizó.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIA:
120 Luminarias se sustituirán con tecnología de vapor de sodio tipo VOIE de 100W.
134 Luminarias se instalaran tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 73W.
CAJA DE DATOS:
OBRAS A REALIZARSE EN LA SUPERMANZANA 28 POR LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN:
Construcción de 11 pozos de absorción en la Supermanzana 28.
Instalación de 6 gimnasios al aire libre en la Supermanzana 28.
19,377.54 m2 de pavimentación en la Supermanzana 28.
81.50 ml. de guarniciones en la Supermanzana 28
Rehabilitación de 19 pozos de absorción.
OBRAS ALEDAÑAS A REALIZARSE EN LA SUPERMANZANA 28 POR LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN:
Supermanzana 26.
26.30 metros lineales de guarniciones en Av. Palenque entre calle Guadalupe Rojas y Primero de Mayo.
Supermanzana 27.
Construcción de 1 pozo de absorción en cruce de Av. Tankah esquina Av. Chichen Itzá.

Dan atención integral a pobladores de los Bitzales

[Redacción]
Detallan en reunión del Subcomité de Salud, apoyos otorgados y acciones concretadas ante la contaminación del río Bitzal, en Macuspana
Villahermosa, Tabasco.- En la Tercera Reunión Extraordinaria del Subcomité de Seguridad en Salud, el secretario del rubro, Rommel Franz Cerna Leeder, detalló el operativo integral de vigilancia, prevención y control de daños implementado por esa dependencia desde el 6 de julio en la zona de los Bitzales, Macuspana.
Mencionó que dicha estrategia incluye labores de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y actividades preventivas reforzadas con las brigadas de campo y el Convoy por mi Salud. Asimismo, resaltó los servicios de los cuatro Centros de Salud ubicados en esa región, que atiende a cerca de 7 mil habitantes de 15 comunidades aledañas al río Bitzal.
Cerna Leeder observó que uno de los riesgos que enfrentan los pobladores es que esas localidades no cuentan con red de agua potable, por lo que el río es su principal fuente de abastecimiento para realizar sus actividades diarias.
Por su parte, Juana Tapia Ibars, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, enlistó las visitas a viviendas, promoción a la salud, entrega de Vida Suero Oral, plata coloidal y miconazol para atender problemas de dermatitis; pláticas sobre saneamiento básido e higiene, así como los recorridos de brigadas médicas y las consultas ofrecidas a las familias.
Destacó que como los habitantes acostumbran consumir agua de garrafón, hasta el momento no se tienen reportes de infecciones gastrointestinales; en este sentido, solicitó apoyo al Instituto de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, para abastecer a la población del vital líquido y así reducir el riesgo de enfermedades.
En su turno, Alex Armando Ochoa Ruiz, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que en la visita del secretario Rafael Pacchiano Alamán se acordó la instalación de cuatro plantas potabilizadoras portátiles y pipas de agua, que serán colocadas en lugares estratégicos de los Bitzales para garantizar el acceso a agua para consumo humano.
Además, se canalizarán 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar a la población de las comunidades afectadas; reforzarán las acciones en el campamento Tres Brazos, mediante comunicación satelital, e intensificarán el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con científicos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De manera adicional, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará de forma permanente a las inspecciones al 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, recordó Ochoa Ruiz ante Juan Francisco Trujillo Navarro, representante de la Secretaría de Gobierno.
En tanto, el titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, reportó que han apoyado a los pobladores con el suministro de agua potable y despensas.
Con pipas se ha estado llevando un promedio de 40 mil litros diarios de la planta potabilizadora El Bayo, además que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento puso en operación tres pozos profundos en Bitzal quinta, sexta y séptima sección, y una planta purificadora portátil en Bitzal cuarta sección, concluyó.

Madonna se mantiene como la reina madre del Pop

[Redacción]
Madonna ha sabido conjugar una serie de éxitos y escándalos que la han mantenido siempre en la cima
Ciudad de México.- La Reina Madre del Pop cumple mañana 60 años y lo hace preparando nuevo disco y con una carrera musical de más de 35 años desde su debut en 1983 con Madonna, durante los que no ha dejado de reinventarse para poder mantenerse en el trono.
Y es que con una carrera escalonada de éxitos como Like a Prayer, True Blue, Express Yourself, Hang up o Ray of Light, además de haber pasado por el cine con películas como Evita, Desperately Seeking Susan o Dick Tracy, y hacer sus pinitos como directora con fracasos como W.E.
Madonna ha sabido conjugar una serie de éxitos y escándalos que la han mantenido siempre en la cima.
Pero estos más de 35 años la han convertido como la indiscutible Reina del Pop y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Chistina Aguilera.

Costo del puente de la Unidad aumento por exigencias de SEMARNAT: SEUDOPI

[Redacción]
Informo que las mega obras anunciadas por el Gobernador avanzan a buen ritmo. En el Distribuidor Vial se han invertido 99.6 millones de pesos; y este año se ejercerán 253.2 millones más para su terminación
San Francisco de Campeche, Campeche.- El costo del nuevo Puente de la Unidad incrementó su costo que es de 2 mil 500 millones, que supera en mucho el monto de mil 200 millones de pesos original, debido a la exigencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la demolición del puente actual, informó Edilberto Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del estado para la glosa del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública.
Y es que dio a conocer que la visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, aunada al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hará una realidad esta obra.
Explicó la devolución de 330 millones de pesos por parte de gobierno estatal a la paraestatal Petróleos Mexicanos por obra construida a través de la empresa Tradeco, quien abandonó este proyecto en la administración estatal anterior y explicó que luego de revisar esa importante obra, en un primer acuerdo con Pemex se rechazó reembolsar el costo de las alrededor de 80 trabes y trabajos posteriores, pues dichas estructuras no presentaban la calidad necesaria que permitiera continuar con este importante proyecto.
Aclaro que no serán 300 millones de pesos los que se devolverán; se descontarán por las trabes y hace unos 20 días Pemex las colocaría, pero la empresa que nos da el servicio de asesoramiento de construcción, se vio que alrededor de 30 trabes más se rechazaron por que no cumplían los requisitos para su construcción.
-Aceptar las trabes significaba aumentar el costo del mantenimiento de la estructura en los próximos 20 años, por lo que se decidió construirlas nuevamente –indicó y añadió que el aumento en el costo de la obra, se debe a la demolición del puente actual
-El costo es mucho mayor por la condición que puso la Semarnat; hay que reducir, quitar, desarmar el puente actual, allí tenemos un sobrecosto de 350 millones –manifestó y recordó que la fuente de financiamiento proviene de dos fuentes: recursos estatales y crédito autorizado por los legisladores locales, empréstito que se podrá cubrir al recibir de la Federación la concesión para el uso de esta estructura por el Estado de Campeche en los próximos 30 años.
Dijo: “El Gobierno recuperaría 800 millones de pesos para pagar el empréstito y aun quedarían años para aprovechar los beneficios del peaje”.
Por otra parte, sobre su comparecencia, Buenfil Montalvo informó en el periodo que comprende el Tercer Informe, se destinaron dos mil 518.2 millones de pesos en materia de de construcción y rehabilitación de puentes, pavimentación, acceso a zonas de producción, caminos rurales, alumbrado público, infraestructura deportiva, centros de desarrollo comunitario, parques e instalación de módulos de juegos infantiles inclusivos; así como en el mejoramiento de sitios históricos y culturales en los 11 municipios del Estado.
Por ultimo agregó que las mega obras anunciadas por el Gobernador avanzan a buen ritmo. En el Distribuidor Vial se han invertido 99.6 millones de pesos; y este año se ejercerán 253.2 millones más para su terminación.

Este viernes se estrena en México la película “Plan V”

[Redacción]
“Plan V” también cuenta con las actuaciones de Arath de la Torre, Tamara Vallarta, María Gabriela de Faria, Kevin Holt, Stephanie Gerard, entre otros
Ciudad de México.- la película “Plan V”, protagonizada por Natasha Dupeyron y José Pablo Minor, se estrena en México el próximo viernes 17 de agosto.
“Plan V” es una comedia juvenil, dirigida por Fez Noriega, que narra la historia de Paula (Natasha Dupeyron), quien prepara una sorpresa de aniversario a su novio Chema (José Carlos Femat), un famoso actor de novelas. Pero la sorpresa es suya, al darse cuenta que su novio la engaña con su representante: Marcelo.
Paula, en compañía de sus amigas, llega a la conclusión de que lo que ella necesita es un “VIRGEN”. Es así como surge, entre las tres amigas, el “PLAN V”, que las introducirá en el fascinante y desconocido mundo de la universidad.
En ese mundo, el grupo de amigas encontrará una serie de entrañables personajes, entre ellos a Luis (José Pablo Minor), quien además de ser virgen, es un joven guapo e inteligente, que les cambiará la vida.
Asimismo, “Plan V” también cuenta con las actuaciones de Arath de la Torre, Tamara Vallarta, María Gabriela de Faria, Kevin Holt, Stephanie Gerard, entre otros.
Cabe destacar que “Plan V” se estrena en México el viernes 17 de agosto.

Ordena TEEC recuento de votos en Sabancuy, Carmen y Campeche

[Redacción]
El nuevo escrutinio y cómputo se llevará a cabo el diecisiete de agosto a partir de las 09:00 horas
San Francisco de Campeche, Campeche.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche ordenó la apertura de casillas en los distritos electorales 06, 20 y en las Juntas Municipales de Sabancuy, Carmen y Campeche.
Y es que ante el recurso interpuesto por Juan Guillermo Caamal May, representante suplente del Partido Acción Nacional, los magistrados del TEEC, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez, determinaron que se deberá llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en ocho casillas, correspondientes al Distrito Electoral VI, con cabecera en la capital del estado.
El nuevo escrutinio y cómputo se llevará a cabo el diecisiete de agosto a partir de las 09:00 horas.
De igual forma, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, ante el recurso interpuesto por Cinthia Estephanía Ramírez González, representante propietaria del Partido Morena, determinó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en doce casillas correspondientes al Distrito Electoral XX, con cabecera en Palizada.
La diligencia de nuevo escrutinio y cómputo se llevará a cabo el veinte de agosto, a partir de las 09:00 horas.
En la misma sesión pública, los magistrados aprobaron el recurso interpuesto por Carlos Ramírez Cortez, representante suplente del Partido Morena; por lo que determinaron llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en siete casillas correspondientes a la Junta Municipal de Sabancuy, Carmen y Campeche.

Se pronostican condiciones muy calurosas y lluvias por las tardes en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien se pronostica que se mantendrán las condiciones en el rango de calurosas a muy calurosas, para los próximos días se prevé un aumento en el potencial de precipitaciones vespertinas en distintos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que la dependencia federal, no descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
La nubosidad asociada a la Onda Tropical 28 favorecería de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noroeste, norte y noreste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Una zona de inestabilidad y una vaguada sobre la región pudieran favorecer de chubascos a tormentas fuertes en el sur y centro de Quintana Roo; suroeste y centro de Campeche; y, noroeste, norte y centro de Yucatán.
Los vientos serían del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
El sábado se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
El alto contenido de humedad y una vaguada sobre la región favorecerían tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche; de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo, así como en el noroeste y sur de Yucatán. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.
Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Hasta en 2019, primeras inversiones en ZEE Campeche: SEDECO

[Redacción]
Afirmó que es importante sumarnos a estos esfuerzos y demostrar que realmente estamos ávidos de empleos y ávidos de poder manejarse de la manera correcta. Serán 9 consejeros, tres del sector académico y de investigación, 3 del empresarial y tres más del laboral
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de hacer un exhorto para que representantes del sector académico, empresarial y laboral se sumen y participen en la integración del Consejo Técnico para poder recibir las solicitudes de empresarios que deseen instalarse en la Zona Económica Especial en el Estado, pues hace dos días se publicó la convocatoria y hasta el momento nadie muestra interés en participar, el secretario de Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espínola, destacó hay dos empresas foráneas interesadas en instalarse en los polígonos autorizados.
Asimismo, señaló que será hasta el segundo trimestre del 2019 cuando se verían las inversiones y operaciones de empresas y las fases de desarrollo, la primera sería “sin duda alguna”, sobre infraestructura productiva.
Sobre el estatus que presenta la Zona Económica Especial en el estado de Campeche, el funcionario estatal comentó se avanza en el proceso para poder recibir las primeras solicitudes pues ya se contaría con el Convenio de Coordinación como el de Ventanilla Unica.
Afirmo que se han identificado que sería hasta el segundo semestre del 2019 que se darían las inversiones y/o operaciones de empresas y las fases de desarrollo, la primera en materia de infraestructura productiva. Por ello, estamos buscando, junto con la autoridad federal en la ciudad de México, empresas que requieran baja infraestructura productiva y asentarse de manera inmediata.
Dijo: “Ya tenemos dos empresas interesadas, foráneas, una de ellas centroamericana y la otra, de China, pero no podemos dar mayor información por los convenios que se han firmado pero en el segundo trimestre del próximo año alguna entraría en operación”.
Exhortó, entonces, a tener una mayor participación en este importante proyecto de Zonas Económicas Especiales, pues señaló hace dos días se publicó la convocatoria para integrar el Consejo Técnico y a la fecha ningún campechano se ha inscrito.
Por ultimo agregó que es importante sumarnos a estos esfuerzos y demostrar que realmente estamos ávidos de empleos y ávidos de poder manejarse de la manera correcta. Serán 9 consejeros, tres del sector académico y de investigación, 3 del empresarial y tres más del laboral.

No habrá recorte presupuestal a universidades, promete López Obrador

[Redacción]
Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, dijo que el presidente electo se comprometió a no tener reducciones presupuestales
Ciudad de México.- Durante la reunión entre rectores y directores de universidades e institutos de investigación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mejorar la educación así como incrementar la matrícula escolar.
Y es que en dicha mesa se comprometió también a no tener reducciones presupuestales a universidades e instituciones de enseñanza superior.
Asimismo, López Obrador se comprometió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a firmar un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior el 1 de diciembre.
Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, dijo que el presidente electo se comprometió a no tener reducciones presupuestales y si bien se comentó que no debe haber rechazados en la educación superior no se detalló cómo se incrementaría la matrícula.

La VII Carrera de la Universidad y Escuela Modelo en Mérida

[Redacción]
Informaron que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre a las 6:45 horas, con salida y meta en la Universidad, ubicada en la carretera a Cholul. La competencia tendrá carreras individuales de 10 y cinco kilómetros, de relevos de 15 kilómetros, en silla de ruedas y una caminata familiar de cinco kilómetros
Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de promover el deporte y la convivencia familiar, se presentó la VII edición de la Carrera de la Escuela Modelo, que comenzó a realizarse en el marco de los festejos de los aniversarios XV de la Universidad Modelo y 100 de la citada casa de estudios.
Y es que en este 2018, la justa atlética se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre a las 6:45 horas, con salida y meta en la Universidad, ubicada en la carretera a Cholul. La competencia tendrá carreras individuales de 10 y cinco kilómetros, de relevos de 15 kilómetros, en silla de ruedas y una caminata familiar de cinco kilómetros.
Esta contienda se encuentra abierta a todo el público, cuerpo docente y alumnado de la Modelo, tanto para quienes son corredores como personas que practican por afición o simplemente, gente con gusto por transmitir a sus hijos la importancia de la actividad física y el deporte como parte de un estilo de vida. En esta edición se espera reunir a más de dos mil 500 atletas.
Ante el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, el rector de esa casa de estudios, Carlos Sauri Duch, señaló que las y los participantes podrán personalizar con su nombre sus playeras, siempre y cuando se registren del 22 de agosto al 7 de septiembre.
Añadió que existen diversos costos según la distancia de su preferencia. Para la caminata el costo será de 100 pesos, mientras para la carrera individual será de 150 pesos y para la de relevos, 300 pesos. Las inscripciones pueden realizarse en la Universidad y Escuela Modelo, al igual que en la página http://www.unimodelo.edu.mx.
En la rueda de prensa también se contó con la presencia de la coordinadora de la carrera, Amira León Pinto, así como de la titular de la Asociación local de Atletismo, Míriam Canul Cob; el subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Sáenz Castillo, y el coordinador Deportivo, Gerardo “Tato” Torres Herrera.