Cafetaleros demandan apoyo complementario para mantener la producción

[Redacción]
El productor explicó que actualmente el precio no rebasas los 5 pesos el kilo de café cereza y que un quintal de Pergamino no rebasaría los mil 500 pesos
Xalapa, Veracruz. –El integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Elox, advirtió que si el Gobierno federal no otorga un apoyo complementario a los cafetaleros, el país perderá 6 mil 500 millones de pesos por la baja producción del aromático.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el integrante del consejo, señaló que en los últimos años el precio del café disminuyó en 50 por ciento, por el abuso en los precios de compra por parte de las grandes cadenas comerciales.
Desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el productor explicó que actualmente el precio no rebasas los 5 pesos el kilo de café cereza y que un quintal de Pergamino no rebasaría los mil 500 pesos.
“Con esos precios prácticamente los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha. El sector cafetalero mexicanos estaría perdieron alrededor de 6 mil 500 millones de pesos; una pérdida similar a la registrada en el 2015 cuando se presentó la plaga de la roya del café”.

Ingresos por 24 MMDP, en tercer año de gobierno en Campeche: Finanzas

[Redacción]
Durante la presentación se informó que el saldo insoluto de la deuda pública es de poco más de Un mil 707 millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- En el periodo comprendido del 1 de julio del 2017 al 30 de junio del presente año, los ingresos a las arcas estatales fueron del orden de los 24 mil 344.4 millones de pesos, de los que poco más de 2 mil millones corresponden a ingresos propios, señaló la Secretaría de Finanzas durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno sobre el Estado que guarda la administración pública estatal, ante diputados que integran la LXII Legislatura local, a quienes la titular de la dependencia, América Azar Pérez, disipó cada una de las dudas y cuestionamientos planteados por los representantes populares.
Y es que en un video transmitido con una voz en “off”, la Secretaría de Finanzas informó de manera puntual cuáles fueron los movimientos económicos, ingresos y egresos del gobierno del Estado en el lapso señalado líneas arriba y que corresponde al periodo del tercer año de la actual administración estatal que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, en la que se informó que los egresos fueron del orden de los 24 mil 679.2 millones de pesos.
En la presentación se informa que el Gasto Programable fue por 20 mil 416.7 millones de pesos –en números cerrados-, rubro que atiende los cinco Ejes estratégicos; en tanto de Gasto no Programable, la suma es del orden de los 4 mil 262.5 millones de pesos, el 17 por ciento del gasto público, que se destinan al gasto público, es decir, para el cumplimiento de obligaciones y pago de la deuda, así como para el desarrollo municipal, al que se destina el 90.7 por ciento, es decir, 3mil 866.5 millones de pesos, entre otros rubros.
Durante la presentación se informó que el saldo insoluto de la deuda pública es de poco más de Un mil 707 millones de pesos.
Por otra parte, durante la sesión de preguntas y respuestas, los cuestionamientos de algunos legisladores locales se centraron en saber cuáles serán los beneficios económicos para Campeche con la instalación en Ciudad del Carmen de las oficinas general de Petróleos Mexicanos, cuáles son las expectativas económicas con el próximo Gobierno Federal; por qué no se autorizó la entrega del 15 por ciento del pago de peaje del Puente de la Unidad a las comunidades de Sabancuy e Isla Aguada, y los resultados obtenidos con el sector empresarial para que se instalen en las Zonas Económicas Especiales, entre otras.
La responsable de las finanzas estatales respondió a los legisladores del albiazul que hicieron estos cuestionamientos, lo siguiente: no pueden destinarse recursos del peaje del Puente de la Unidad porque son para un Fideicomiso de administración y pago de inversión en la construcción del nuevo Puente La Unidad; en cuanto a las expectativas, las mejores pues hay la disposición para trabajar y solo se está a la espera de los criterios que aplicará la próxima administración federal.
Por lo que respecta a Pemex, señaló que su presencia en la Isla de Tris permitiría no solo aumentar el flujo de efectivo a El Carmen, mayor recaudación de ingresos federales y estatales, aprovechamiento de la infraestructura existente y, finalmente, puntualizó que la Ley Orgánica del Estado de Campeche no le da facultades para tener contacto con empresas, acción que corresponde a la Secretaria de Desarrollo Económico.

Cuestionar la reforma a la Ley Orgánica UV es un error, será enriquecida: Rectora

[Redacción]
La rectora celebró que el Consejo Universitario haya nombrado una Comisión para construir el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV
Xalapa, Veracruz.- Es “un error” calificar el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, porque se amplió el periodo hasta noviembre para que la Comisión reciba propuestas de la comunidad universitaria y se realizará un Foro a fin de opinar en cada uno de los artículos, afirmó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
La rectora celebró que el Consejo Universitario haya nombrado una Comisión para construir el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV.
Dijo: “Calificar el anteproyecto como la propuesta final es un error. Hay que esperar estas opiniones en contra de algunos puntos o propuestas de modificación de este anteproyecto para construir lo que será finalmente la propuesta que se enviará al Congreso del Estado”.
Agregó que será hasta el año 2019 cuando se iniciará la construcción del proyecto de reforma de ley, en la que se integrarán las propuesta de la comunidad universitaria.

Campeche es tierra de Paz, Armonía y Leyes: Aysa González

[Redacción]
Encabeza comparecencia ante legisladores locales por glosa del Tercer Informe
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Campeche es por origen y por destino, un pueblo de paz y armonía social; es tierra de leyes y de políticos serios”, afirmó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, al encabezar la comparecencia ante la LXII Legislatura local para ampliar el Tercer Informe de Gobierno, correspondiente al eje “Sociedad fuerte y protegida”.
Ante legisladores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PVEM y PRI, el funcionario estatal sostuvo que en Campeche ha quedado claro que se garantiza el Estado de Derecho, pues se ha trabajado con firmeza en la profesionalización permanente para ofrecer un servicio público cada vez más eficiente y por los indiscutibles avances que hay en materia de armonización legislativa.
En el inicio de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; del fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos; del secretario de Protección Civil, Gibrán Burad Abud, y de la titular de la Consejería Jurídica, Margarita Alfaro Waring, Aysa González destacó que el sistema de división de poderes equilibra el ejercicio de las funciones públicas, pero la colaboración, hace posible los grandes beneficios para la sociedad.
“Privilegiamos el diálogo para reforzar las relaciones entre los Poderes, con todos los Ayuntamientos, con las diferentes fuerzas políticas, órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil”, añadió.
Aseveró que la transformación de Campeche está en marcha y ya nada la detiene, y bajo esa premisa se ha trabajado coordinadamente para consolidar un ambiente de paz y de gobernabilidad democrática, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos, como prioritariamente ha establecido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Subrayó el compromiso que tiene el titular del Ejecutivo Estatal para conservar la paz y armonía social, por lo que se ha incrementado el estado de fuerza policial; se ha avanzado en el proceso integral de profesionalización, pues actualmente se cuenta con más y mejores policías altamente capacitados, entrenados y formados bajo una renovada misión de servicio; se han adquirido más vehículos para la policía y logrado, por primera vez, tener un sistema integral de cámaras de videovigilancia.
En presencia también de la titular del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos, recalcó que Campeche cuenta con una mejor policía, ya que una vez más se alcanzó la mayor aprobación en sus exámenes de control de confianza, consolidándose como la policía más confiable de México.
“Esta administración continúa avanzando en acciones que buscan preservar la paz y seguridad de la población, ejemplo de ello es la policía de proximidad, la cual trabaja de manera coordinada con la sociedad civil, lo que permite devolverles la confianza en las instituciones y da tranquilidad a las familias”, especificó.
Dijo que, en la Secretaría General de Gobierno, además de conducir la política interior del estado, coordinar y supervisar los asuntos encomendados a las demás dependencias, se da certeza a los actos jurídicos de los particulares, no solo mediante inspecciones y revisiones notariales, sino a través de la creación de leyes que finalmente están a favor de la sociedad.
Indicó que, en el tema de la armonización jurídica, la entidad cuenta con un sistema de leyes vanguardistas, en tanto, la investigación y persecución de la comisión de delitos es uno más de los temas de primer interés, y para alinear el ejercicio de la función pública bajo el contexto de los derechos humanos y la igualdad de género, se dio un paso importante en la creación de unidades especializadas.
Subrayó que los avances en este último renglón se reflejan en los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, que ubica a Campeche en el primer lugar nacional en sistema político estable y funcional.
Tras la participación del secretario general de Gobierno, se proyectó un video donde se presentaron los avances registrados en las diversas dependencias que integran el Eje “Sociedad fuerte y protegida”.
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Se informó que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio realizó mil 516 inscripciones solicitadas en ventanilla y mil 66 por internet, ambas del área de comercio; así como 23 mil 927 inscripciones en el área de propiedades. Se emitieron 34 mil 16 certificados de gravamen; siete mil 134 certificaciones de propiedad; 430 certificaciones del área de comercio y dos mil 61 avisos de testamento.
Este año se invirtieron 21 millones 994 mil 89 pesos para la ejecución del proyecto de modernización, que incluyeron trabajos de reingeniería de procesos y fortalecimiento del componente tecnologías de la información.
El Registro del Estado Civil reportó que se firmó el anexo de asignación y transferencia de recursos para la modernización integral del Registro Civil, celebrado con el Registro Nacional de Población, con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de los programas y digitalizar 141 mil 520 registros de nacimientos y/o defunciones desde el año 1930 a la fecha.
Respecto al Instituto Estatal del Transporte, se destacó que en el marco de las actividades de inspección y vigilancia del transporte público, se realizaron tres mil 712 verificaciones físico-mecánicas a las unidades vehiculares que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, escolares, taxis individuales y de carga general.
Asimismo, se generaron 810 boletas de infracción por violación a la ley y su reglamento a los conductores que no portaban su documentación actualizada, así como aquellos que no tenían sus unidades condiciones óptimas de funcionamiento.
Para mantener actualizado el registro del servicio público de transporte, se realizaron cuatro mil 791 trámites relativos a bajas, altas y canjes de placa, y se tiene un avance del 75 por ciento en la actualización del padrón de transporte concesionado.
Durante el período que se informa, se impartieron 23 cursos para certificación de operadores en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega y Hecelchakán, en beneficio de mil 792 personas.
En coordinación con la Secretaría de Educación se puso en marcha el Programa de Transporte Escolar “Aprender en Grande”, mediante el cual se otorgaron 41 permisos para cubrir 35 rutas, y con ello trasladar estudiantes a los centros escolares, con seguridad y de manera gratuita.
Con el compromiso de coadyuvar en la modernización del parque vehicular del transporte público se dieron de alta por sustitución 883 unidades nuevas entre las que se encuentran 20 urbanos, 651 taxis y 212 colectivos, lo cual se traduce en un mejor servicio de calidad para la ciudadanía campechana.
Se dio a conocer que el Sistema de Televisión y Radio de Campeche obtuvo una concesión federal para emitir una señal de Televisión Digital Abierta que cubre a más de 54 comunidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, beneficiando con ello a 81 mil 709 hogares del estado.
Además, se atendieron 99 casos relacionados con asuntos agrarios, urbanos, rurales, asesoramiento sobre afectaciones, expropiaciones, indemnizaciones, regularización en propiedades del Gobierno del Estado, regularización de terrenos nacionales, conflictos internos y de ordenamiento territorial.
Conjuntamente y en colaboración con el H. Ayuntamiento de Campeche y la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, se realizan acciones para la regularización de predios ubicados en las colonias 20 de noviembre, Ampliación la Esperanza y Miradores, con la finalidad de dar certeza jurídica a tres mil 110 familias.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Se dio a conocer que en 2017 se graduaron dos generaciones de policías con un total de 124 elementos, y por primera vez, 19 elementos fueron de vialidad. En tres años se incorporaron al servicio 238 nuevos policías, cifra que representa un crecimiento de 26 por ciento de la fuerza policial. En breve, se abrirá la vigésima generación, por lo cual se podrá ampliar la cobertura de vigilancia en colonias y comunidades.
En cuanto a la profesionalización, se reportó que el año pasado se impartieron 56 cursos a dos mil 296 policías, en los siguientes temas: Técnicas de la función policial; Comunicación segura, armamento y tiro policial; uso legítimo y racional de la fuerza; Manejo de conflictos; Curso especializado para policía de tránsito; Actuación policial y Eficiencia en los primeros actos de investigación e investigación criminal conjunta, entre otros.
En los últimos tres años se capacitó a un total de cinco mil 670 elementos policiacos, y mediante el programa de cooperación internacional ¨Iniciativa Mérida¨, se capacitaron 513 policías en Estados Unidos, Colombia, El Salvador y México.
Respecto al equipamiento policial, se informó que durante el tercer año de gobierno se adquirieron 76 nuevas unidades para la seguridad, lo que suma en tres años un total de 283 nuevas patrullas; se han instalado 19 arcos inteligentes, con lo que se pudieron asegurar 444 vehículos con reporte de robo; el C4 evolucionó a C5, al contar con cámaras de videovigilancia y el número de emergencia nacional 911, y este año se pusieron en funcionamiento 180 cámaras más, para llegar a más de 400 equipos.
Se hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública consolida a Campeche como la entidad con menor incidencia delictiva y por tercer año, tiene la policía mejor calificada de México, al acreditar al 97.67% de sus policías en los exámenes de control de confianza.
También se destacó que, con el uso de las cámaras de videovigilancia, de enero de 2017 a junio de 2018, en la ciudad de Campeche fue posible arrestar a mil 218 personas y consignar a 145 personas por diversos delitos; en Ciudad del Carmen ocurrieron 332 arrestos y 138 consignaciones; en Champotón hubo 11 arrestados y cinco consignados, y en Escárcega 10 arrestos y tres personas consignadas. En general, se desmantelaron 21 grupos dedicados al robo a casas habitación y comercios.
Sobre el sistema penitenciario, se destacó que no existe sobrepoblación en los centros penitenciarios de la entidad y que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario posicionó a Campeche en primer lugar en el sureste y entre los cuatro estados del país con el mejor avance en la Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece componentes para mejorar las condiciones carcelarias.
Precisó que la policía cibernética registró ante redes sociales 653 denuncias, resultando 74 cuentas bloqueadas y 87 eliminadas, y fueron presentadas nueve denuncias ante la Fiscalía.
Subrayó que la Comisión de Honor y Justicia, cesó a 20 policías, suspendió a siete y amonestó a dos, en tanto, las quejas sobre violación a derechos humanos disminuyeron un 2.4 por ciento.
Dio a conocer que se realizaron 12 mil 22 operativos de “Colonia Segura” y “Comercio Seguro”; tres mil 228 de “Escuela Segura”, dos mil 341 de “Cero Tolerancia”, y 922 de “Navidad Segura”, “Carnaval Seguro” y “Playa Segura”.
A la fecha cuentan con tres bases de operaciones mixtas en Carmen, Candelaria y Escárcega, implementándose 140 operativos conjuntos para combatir delitos del orden común y federal.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
La dependencia reportó que en los centros de Justicia para las Mujeres, durante el período que se informa, se atendieron a 12 mil 705 féminas y se brindaron 17 mil 99 servicios.
En la búsqueda y localización de personas desaparecidas y extraviadas, como resultado de las investigaciones, se mencionó que las 330 personas reportadas ya fueron recuperadas en su totalidad.
La vice fiscalía general de Derechos Humanos realizó el análisis de determinación jurídica de los expedientes del sistema mixto y del nuevo sistema, siendo un total de 12 mil 927 expedientes de archivo definitivo y siete mil 297 de reserva, además se emitieron 119 resoluciones de no ejercicio de la acción penal.
Se destacó la notable disminución de quejas emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que en lo correspondiente a las recomendaciones emitidas en el año 2017 se obtuvo un 42 por ciento de reducción por parte del organismo estatal, mientras que la institución nacional no emitió recomendación alguna.
La vice fiscalía general de Control Judicial, en lo concerniente a las causas penales vigentes correspondientes al sistema mixto, realizó 383 conclusiones acusatorias de las cuales 246 derivaron en sentencias condenatorias y se presentaron 225 agravios derivados de recursos de apelación.
En el marco de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, los agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección de Litigación, intervinieron en 669 expedientes judicializados, se optó en 131 carpetas de investigación por la salida alterna de suspensión condicional del proceso, 62 sentencias condenatorias por el procedimiento abreviado y 11 sentencias condenatorias por juicio oral.
El Centro de Justicia Alternativa Penal adscrito a la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, desarrolló mil 391 audiencias, concluyendo mil 119 en la firma de acuerdos reparatorios, de los cuales 589 han concluido en forma satisfactoria.
En materia de profesionalización y capacitación de los servidores públicos, se han realizado 71 acciones prioritarias para consolidar el Sistema de Justicia Penal y la formación en el rubro de derechos humanos. Igualmente se obtuvo la certificación por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de tres replicadores y la acreditación de tres policías como instructores-evaluadores en competencias básicas.
Para la debida atención y combate de los delitos de alto impacto social, tratando siempre de reducirlos a su mínima expresión y en todo momento velando por los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los imputados, la vice fiscalía general para la Atención de Delitos de Alto Impacto detuvo a 167 personas vinculadas a actividades de narcomenudeo, delitos graves y secuestro, así como la liberación de cuatro víctimas.
Se destacó que mediante el trabajo coordinado de los grupos de inteligencia y de operatividad de las fiscalías generales y secretarías de Seguridad Pública de Campeche, Tabasco y Chiapas, se logró la detención del líder de la organización delictiva denominada “Pura Gente Nueva”.
Asimismo, se mencionó que la dependencia ha participado en las juntas vecinales con el objetivo de brindar información del seguimiento y trámite de las carpetas de investigación, así como de orientación diversa sobre el Sistema de Justicia Penal y los servicios que otorga. Adicionalmente, ha sostenido siete reuniones con los representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, y de los sectores ganadero y pesquero.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
A través de la Dirección de Capacitación se impartieron diversos cursos comprendidos dentro los programas de capacitación y actualización estatal, y de capacitación continua del Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc) dirigidos a dependencias de los tres niveles de gobierno y público en general.
Llevó a cabo la Jornada Regional de Protección Civil, en la que se efectuaron diversas actividades de capacitación, lúdicas y culturales para fomentar la cultura de la prevención. En este evento se contó con la asistencia de alrededor de seis mil 500 personas y se tomó protesta a más de 400 brigadistas voluntarios de todo el estado.
Se evaluó el grado de peligro o riesgo de los predios donde se pretenda autorizar asentamientos humanos como viviendas, fraccionamientos, condominios o infraestructuras de otra índole y se realizaron 87 dictámenes de análisis.
También se comentó que se verificaron 546 refugios temporales con capacidad para albergar a 57 mil 354 personas, en caso de amenaza de un fenómeno perturbador, y se renovó, después de más de 20 años, el parque vehicular del Cuerpo de Bomberos, con una inversión de 10 millones 600 mil pesos.
CONSEJERÍA JURÍDICA
En este apartado, se informó que se implementaron diversos cursos de capacitación para los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de cada una de las dependencias y se propuso el anteproyecto de “Lineamientos de la Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado”, con el propósito de fortalecer la legalidad en las actuaciones de los servidores públicos mediante la emisión de disposiciones y formalidades mínimas a las que deberán ajustarse respecto de los proyectos de instrumentos jurídicos.
La consejería Jurídica revisó, en el período que se informa, 684 instrumentos jurídicos, entre ellos, proyectos de leyes, reglamentos y demás acuerdos de observancia general, así como proyectos de convenios, acuerdos de coordinación o de colaboración y actas, además de contestar y dar seguimiento a diversos juicios de amparo y procedimientos contenciosos.
Luego de la proyección del video informativo y de la toma de la foto oficial, inició una ronda de preguntas y respuestas entre los diputados de las diversas fracciones parlamentarias y los funcionarios de gobierno.

Más de 30 mil estudiantes inician nuevo ciclo escolar en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector de la UJAT abundó que para la familia Juchimán es un gusto albergar en sus aulas a una nueva generación de jóvenes visionarios que confían en la educación superior como la clave para alcanzar un futuro promisorio y servir a la sociedad
Villahermosa, Tabasco.- Con un compromiso en la cobertura e inclusión social, así como en impulsar la formación integral de calidad en cada uno de los programas educativos que se imparten, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió a los más de 30 mil estudiantes -7 mil 811 de nuevo ingreso- que este lunes 13 de agosto iniciaron el ciclo escolar agosto 2018 – enero 2019, indicó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.
Y es que al respecto, el rector de la UJAT abundó que para la familia Juchimán es un gusto albergar en sus aulas a una nueva generación de jóvenes visionarios que confían en la educación superior como la clave para alcanzar un futuro promisorio y servir a la sociedad, “a todos ellos les damos la más cordial bienvenida, convocándolos a sumarse a los eventos conmemorativos con motivo del 60 Aniversario de nuestra Alma Máter que se cumplirán en noviembre próximo”.
Actualmente, la UJAT cuenta con el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura evaluables con reconocimiento por su calidad ante organismos externos, mientras que el 79 por ciento de las maestrías y doctorados se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó el rector Piña Gutiérrez.
Por último, manifestó que la calidad de los programas educativos se encuentra sustentada en la habilitación de la planta docente, pues los profesores cuentan con estudios de posgrados y forman parte de los sistemas Nacional y Estatal de Investigadores, factores que han posicionado a la UJAT en el lugar 20 del ranking 2018 de instituciones nacionales, de acuerdo con un estudio de AméricaEconomía.

Congreso de la Unión reconoce a SEMARNAT por “Campaña Sin Popote Esta Bien”

[Redacción]
La Comisión Permanente exhortó a la dependencia federal continuar con estas acciones para concientizar a la población sobre el uso del plástico
Ciudad de México.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la campaña “Sin popote está bien” por considerar que fomenta la concientización entre la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos, específicamente el popote, y exhorta a las autoridades federales y locales para que continúen con estas acciones.
Lo anterior fue un punto de acuerdo que resultó del dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas el (fecha), en donde se reconoció a la campaña “Sin popote está bien” como una medida para desincentivar el uso de este artefacto de plástico y en consecuencia aminorar el impacto ambiental por el uso del mismo.
Los integrantes de la Tercera Comisión señalaron que a fin de preservar el medio ambiente es importante hacer conciencia en las personas de las consecuencias que trae el uso del popote y de plásticos en general, ya que solo el 10% de los residuos de plásticos se reciclan, el 12% se incinera y el 79% restante tiene como destino vertederos o basureros. Es por eso que exhorta a esta Secretaría federal “a continuar con la promoción de campañas como ”Sin popote está bien”, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote.”
Al respecto, la SEMARNAT saluda este reconocimiento por parte del Poder Legislativo y reitera su compromiso de seguir difundiendo información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.
Es importante recordar que el 17 de abril del año en curso, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual está pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores, y que señala:
“Artículo 35. El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual:
VIII. Fomentaran acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga”.

Reforzar medidas contra influenza, pide Salud

[Redacción]
La dependencia cuenta con una reserva estratégica de tratamiento antiviral
Villahermosa, Tabasco.- Aunque de acuerdo al último reporte federal se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas higiénicas para evitar contagios durante esta temporada interestacional, que comprende de la semana 21 a 39 del año.
La dependencia informó que en el caso de Tabasco, hasta la semana epidemiológica 26 se tienen registrados 22 casos, cantidad menor a la que hubo en ese mismo periodo durante 2017, ya que entonces hubo 53 enfermos confirmados.
Subrayó que, entre las medidas preventivas implementadas, destacan la aplicación de más de 445 mil dosis de vacuna durante la temporada invernal 2017-2018 a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.
De manera adicional, mediante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se efectúan acciones de fomento sanitario en plazas comerciales, complejos cinematográficos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, restaurantes, 781 establecimientos visitados a la fecha, y han distribuido 876 volantes con las medidas básicas para prevenir este padecimiento.
Sin embargo es muy importante que la población continúe reforzando medidas como lavado continuo de manos y/o uso de alcohol en gel, evitar estornudar o toser frente a otras personas, cubrirse la boca con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, no escupir en el piso, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse ni acudir a sitios conglomerados.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, la persona debe de acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir atención.
Asimismo, es muy importante mantener una dieta balanceada y consumir abundantes líquidos, por lo que se recomienda consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, tamarindo, guayaba, toronja y/o piña.
Cabe señalar que, a los establecimientos comerciales, se les ha exhortado instalar en las entradas dispensadores de gel antibacterial y conservarlos siempre disponibles.

Anuncia AMLO nombramientos para turismo

[Redacción]
Amplía AMLO proyecto del Tren Maya
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López obrador, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.
Y es que en conferencia de prensa, anunció que se tiene proyectado que el Tren Maya se amplíe para los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, el proyecto originalmente incluía Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.
López Obrador, informó en mensaje a medios sobre la ampliación del proyecto del tren de la zona maya en el sureste del país.
Dieron a conocer que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche, aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste.
Manifestó que los estados que incluiría la nueva ampliación del proyecto del tren maya serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
“Sí, se tiene derecho de vía, podremos trabajar de inmediato. Por esta razón, y para no dejar afuera al Estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún y Palenque, sino también incluirá Campeche y Yucatán”, dijo el tabasqueño.
Andrés Manuel López Obrador detalló que utilizarán fondos recaudados del impuesto al turismo, lo que equivaldría a alrededor de siete mil millones de pesos por año, aunque dijo que harán una convocatoria para que el proyecto tenga una inversión mixta, es decir, que también cuenta con inversión privada.
“Vamos a contar con estos ingresos (7 mil millones de pesos por año) durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta. Inversión pública, inversión privada.”
Indicó que, “de esta forma, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre para tener terminada, a más tardar en cuatro años, toda esta infraestructura”.
Explicó que, de manera inicial, el costo total de los trabajos para la realización del proyecto rondaría entre los 120 a 150 millones de pesos, por lo que insistió en considerar la inversión privada.

Recibirá López Obrador a embajadores latinoamericanos la próxima semana
Asimismo, López Obrador, informo que recibirá el próximo 23 de agosto, en la casa de transición, a los 21 embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en México.
Entrevistado luego de reunirse brevemente con López Obrador, Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que el acuerdo es escuchar a estos diplomáticos, dada la importancia de la relación estratégica con esta región del mundo.
Recordó que además de las relaciones bilaterales, también existen agendas multilaterales, como en el caso del Mercosur y la Alianza del Pacífico, por lo que se tendrá “una reunión grande”, importante para el futuro gobierno.
Se trata de un tema de importancia estratégica para México, por la relevancia de las relaciones con los países de América Latina, insistió.
También se refirió a la reunión que sostuvo la mañana de este lunes con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la cual tuvo lugar para tratar el proceso formal de transición, que iniciará el 27 de agosto, conforme está previsto en la ley.
El proceso se da a partir de la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador y se analizarán las diferentes áreas de la Cancillería, para dar cumplimiento a la transición.
Ebrard Casaubón adelantó que se va a revisar la acción del Estado mexicano en su conjunto hacia el exterior, porque hoy en día hay muchas áreas que se relacionan con el mundo, pero hace falta una mayor coordinación.
Respecto al proceso de adelgazamiento del Estado, inscrito en la lógica de la austeridad, el futuro canciller explicó que no está previsto adelgazar a los consulados, sino fortalecerlos para una mejor defensa de los mexicanos en el exterior.

Trabajan gobierno de Remberto Estrada y autoridad estatal en el mejoramiento de la movilidad

[Redacción]
Implementó una mesa de trabajo permanente con los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, que ha dado como resultado un trabajo sencillo, pero sensible de 10 puntos que son alcanzables a corto plazo
CANCÚN, Quintana Roo.- El director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (IMPLAN) en Benito Juárez, Carlos Díaz Carvajal señaló que en un trabajo en conjunto con Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, a través de la Comisión de Imagen Urbana y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo, se desarrolla una agenda de atención prioritaria, en la que se contemplan puntos que coadyuvan a mejorar la movilidad en la ciudad.
Y es que dio a conocer: “La instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, es darle celeridad a estos temas de gran importancia para los benitojuarenses, por lo que se implementó una mesa de trabajo permanente con los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, que ha dado como resultado un trabajo sencillo, pero sensible de 10 puntos que son alcanzables a corto plazo”.
Entre los puntos, que forman parte de un programa director urbano, se contempla la implementación de un centro multimodal de pasajeros, en la confluencia de las avenida Tulum y Kabah, que vendría a descongestionar la zona ubicada en Plaza Las Américas, además de generar un punto de contacto de transporte urbano con foráneo con rutas hacia Puerto Morelos, Playa del Carmen y en algunos caso Tulum.
También se realizó la colocación de paraderos en el carril central de la avenida Tulum, entre Uxmal y Chichén Itzá, lo que permite la fluidez del transporte que sale de la Zona Hotelera a diferentes puntos de la ciudad en hora pico, asimismo, se contempla la semaforización del cruce de las avenidas Tulum con Uxmal.
De igual manera, dijo que con aportaciones de la iniciativa privada de empresarios de la zona, se hacen programas de simulación con la empresa Cemex, para la semaforización de la salida de Puerto Cancún hacia la Bonampak, “para mejorar la fluidez de este lugar, sobre todo porque se ha convertido en una alternativa para descongestionar el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún”, agregó.
Mencionó las acciones de la avenida 135, principal prolongación hacia el complejo urbano sur, que se conectó un cuerpo para mejora la afluencia de vehículos; y se contempla abrir el 50 por ciento restante en una etapa que se prevé complementar en 2019, con recursos que se están gestionando ante la Federación; por mencionar algunos puntos.
Junto con el titular de Sintra Quintana Roo, William Conrado Alarcón, aseguró que estos proyectos se llevan a cabo de manera coordinada, con un programa que integra al gobierno del Estado, la autoridad municipal, a través de Implan y diferentes sectores de la población, por lo que están en vías de signar un convenio para hacer palpables los puntos restantes.

Núñez: respaldo irrestricto a la educación de jóvenes

[Redacción]
Inaugura semestre del Cobatab y entrega libros a estudiantes, en Paraíso; también entregó obras educativas y de agua potable por más de 15.5 mdp
Paraíso, Tabasco.- Además de poner en marcha el semestre 2018-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó obras y acciones por más 15.5 millones de pesos en beneficio de casi 4 mil paraiseños, que incluyen escuelas rehabilitadas, un sistema de agua potable y títulos de propiedad.
“Seguiremos apoyando con toda decisión la educación, principalmente la de nuestros niños y jóvenes, porque estamos convencidos de que se deben preparar para enfrentar los desafíos que les presenta la vida”, expresó el mandatario en el plantel 34 del Cobatab, que este año recibió a 22 mil 904 alumnos de nuevo ingreso.
En la ceremonia, inauguró simbólicamente infraestructura de nueve centros educativos ubicados en diferentes comunidades de Paraíso, concretados con poco más de 8.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 971 estudiantes de dos jardines de niños, cuatro primarias, dos secundarias y un bachillerato.
Destacó que desde el inicio de su administración se apoya a los estudiantes del Cobatab y de otros subsistemas con libros de texto gratuitos, tabletas electrónicas y la exención de colegiaturas. En ese sentido citó que, del semestre 2013-B al 2017-B, se entregaron 58 mil tabletas con una inversión estatal superior a 193 millones de pesos.
Núñez Jiménez resaltó que Tabasco es de las pocas entidades del país que supera el 100 por ciento de cobertura en educación media superior, ya que atiende a estudiantes de Campeche, Chiapas y Veracruz.
Durante este encuentro con bachilleres, entregó 4 mil 741 libros de texto que requirieron una inversión de más de 263 mil pesos, en beneficio de 2 mil 302 jóvenes; estos apoyos forman parte de los 161 mil 370 textos físicos y electrónicos para este semestre en la entidad, en los que se ejercieron más de 6.9 millones de pesos. La inversión total en los semestres 2013-B al 2018-B es superior a 90.8 millones de pesos, agregó.
Por su parte, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, recalcó que este subsistema es el más importante de la entidad, ya que atiende a 64 mil 400 alumnos en sus 53 planteles oficiales y 63 de Educación Media Superior a Distancia.
A su vez, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, detalló que las nueve obras entregadas ahora se suman a las inauguradas en casi seis años, en las que se invirtieron más de 94.7 millones de pesos, que equivalen a la atención de 115 escuelas de 131 existentes.
Poco después, el Gobernador Núñez inauguró un sistema de agua potable en la ranchería La Unión segunda sección, con una inversión mayor a 5.4 millones de pesos en beneficio de 506 habitantes. La obra cuenta con un pozo de 100 metros de profundidad, 11 mil 463 metros de tubería de 3 pulgadas de diámetro, barda perimetral y caseta de operación.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, aseveró que en la entidad se realizan las obras necesarias para impulsar el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.
Asimismo, en la colonia El Bellote La Madrid, Núñez Jiménez entregó títulos de propiedad a 121 de familias, en los que se invirtieron más de 883 mil pesos.
Al participar, el coordinador estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, indicó que los beneficiarios tenían hasta 50 años esperando este documento que los avala como únicos dueños de sus predios, los cuales están ubicados en un área colindante con los ríos Chicozapote y El Bellote, por lo que se requirió de asesoría técnica para delimitar las zonas federales.
Acompañaron al mandatario en su recorrido, Vladimir Julián Jiménez, secretario del Concejo Municipal de Paraíso; Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Leonard Vichique Castillo, secretario Técnico de Gubernatura, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.