Por lluvia y viento, emiten alerta amarilla en siete delegaciones de la CDMX

[Redacción]
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó la marcha de seguridad en los trenes de toda su red, derivado de la lluvia en diversas zonas de la capital y Zona Metropolitana; invitó a los usuarios tomar precauciones
Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, dio a conocer que por lluvia y viento, se actualizó la alerta amarilla en al menos cuatro delegaciones capitalinas,
Y es que a través de su cuenta de Twitter @SPCCDMX, indicó que dicha medida es para Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, de las 17:30 hasta las 19:00 horas, por lo que se prevén vientos de entre 30 y 49 kilómetros por hora y precipitaciones de 10 a 29 milímetros.
La alerta amarilla se mantiene en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó la marcha de seguridad en los trenes de toda su red, derivado de la lluvia en diversas zonas de la capital y Zona Metropolitana; invitó a los usuarios tomar precauciones.

Detectan 200 nuevos casos de VIH-Sida en Coatzacoalcos, Veracruz

[Redacción]
Detalló que con ellos la cifra de pacientes llegó a mil 800 y confirmó que hay tres médicos por turno para su atención
Coatzacoalcos, Veracruz.- La coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Lizbeth Domínguez Ramírez, reveló que alrededor de 200 casos nuevos de VIH/SIDA fueron detectados durante el año en la zona sur de la entidad.
Y es que en entrevista, confirmó que estas personas fueron ingresadas para su tratamiento durante los últimos meses.
Detalló que con ellos la cifra de pacientes llegó a mil 800 y confirmó que hay tres médicos por turno para su atención.
Afirmó: “Estamos trabajando muy bien, estamos atendiendo a alrededor de mil 800 usuarios en la unidad, cabe aclarar que nosotros trabajamos con dos jurisdicciones sanitarias, la 10 y la 11, que es San Andrés y Coatzacoalcos”.
Domínguez Ramírez dio a conocer que hay de 25 a 30 nuevos usuarios cada mes, por ello, explicó que antes de recibir su tratamiento retroviral estas personas se encuentran bajo estudio durante un mes.
Comentó: “En lo que va del año a lo mejor llevaremos unos 200 ingresos, sigue siendo más población masculina, las edades siguen siendo las mismas de 25 a 45 años que es el promedio. Tenemos suficiencia de medicamentos por eso atendemos y damos el control mensual”.
Por último y cuestionada por los reporteros en cuanto a los decesos, la funcionaria agregó que no tenía la contabilización de casos, ya que la tasa de mortalidad se mantiene prácticamente igual que en años anteriores.

El reto, prevenir y combatir enfermedades crónicas en Tabasco: Salud

[Redacción]
La desnutrición ha dejado de ser un problema y 824 mil tabasqueños de 2 mil 132 comunidades reciben tratamientos con complementos alimenticios
Villahermosa, Tabasco.- Si bien la desnutrición ha dejado de ser un problema en Tabasco, el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 30 por ciento de la niñez tabasqueña y hasta a 80 por ciento de la población adulta; estos son los principales retos a vencer, sostuvo el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, en la inauguración de la Primera Reunión General del Programa Prospera, en su componente de Salud.
Durante el encuentro realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el que participó personal de Prospera y del Seguro Popular, el funcionario estatal mencionó que a 20 años de la puesta en marcha de esa iniciativa de inclusión social, primero como PROGRESA y después como OPORTUNIDADES, ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de la población.
“En Tabasco, cuando nació el PROGRESA en 1997, la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años era de aproximadamente 40 por ciento; ahora es de sólo tres por ciento y podemos afirmar que ha dejado de ser un problema”, expresó.
Aclaró que los suplementos alimenticios no son sustitutos de la alimentación infantil, pero tienen por objeto prevenir y atender la desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad en la niñez, para incidir desde edades tempranas en la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y del corazón, principales causas de mortalidad en el estado.
Cerna Leeder reveló que Prospera en Tabasco atiende a 2 mil 132 comunidades, beneficiando a más de 824 mil habitantes, de los cuales 44 mil son niños menores de cinco años y casi 10 mil mujeres embarazadas o lactando, a quienes se les otorgan tratamientos con complementos alimenticios y con ello prevenir enfermedades.
Así mismo dijo, la población beneficiaria recibe beneficios del Seguro Popular, con derecho a la atención de 294 intervenciones médicas que cubren mil 807 enfermedades, y a partir de este año, de los servicios del Convoy por mi Salud, que está llegando a las cabeceras municipales para reforzar con atención especializada los servicios de atención primaria.
Cabe señalar que, durante el evento, Rommel Franz entregó material de prevención y promoción de la salud a las Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de fortalecer los programas preventivos y que estos se traduzcan en mejores niveles de vida de la población tabasqueña.

Retira Cofepris medicamentos para el tratamiento de la hipertensión

[Redacción]
La Cofepris recomendó, revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta autoridad
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retiró medicamentos con el ingrediente activo debido a una impureza en el método de síntesis del producto “valsartán”.
Y es que dio a conocer que el activo se utiliza en medicamentos para tratar la hipertensión y también en el tratamiento de enfermedades cardiacas.
Detalló que los medicamentos que tienen valsartán elaborado por el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd son los siguientes: Diovalte, Vapispre, Avalraam, Menfhipress, Versalver y Vagsar.
Por ello la Cofepris recomendó que no suspendas el tratamiento, pero que acudas al médico para que te recete un medicamento alterno que tenga la misma función.
En el caso de los médicos, la Cofepris recomendó “revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta autoridad”.

Inaugurará Arturo Núñez Ciclo Escolar del Cobatab, en Paraíso

[Redacción]
El mandatario pondrá oficialmente en marcha obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (AFISE) en la ranchería La Unión segunda sección
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inaugurará este lunes el semestre 2018-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en el Plantel 34 de esa institución, ubicada en el municipio de Paraíso, desde donde simbólicamente entregará obras de infraestructura educativa.
Poco después, el mandatario pondrá oficialmente en marcha obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (AFISE) en la ranchería La Unión segunda sección,.
Más tarde se trasladara a la colonia El Bellote La Madrid, de la misma demarcación, para otorgar títulos de propiedad a familias de la localidad.

Gobierno municipal de Benito Juárez cumple con calles renovadas

[Redacción]
Esta obra de 10 mil metros cuadrados de concreto asfáltico, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, beneficiará de manera directa a alrededor de tres mil vecinos, y un número mucho mayor de personas que utilizan esta vialidad
CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte del compromiso directo hacia los vecinos de la Avenida Palenque, el Ayuntamiento de Benito Juárez no se detiene con los trabajos de transformación de la carpeta asfáltica, por esta razón el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, dio a conocer que se tienen grandes avances en la obra pública en la transitada avenida.
Y es que esta obra de 10 mil metros cuadrados de concreto asfáltico, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, beneficiará de manera directa a alrededor de tres mil vecinos, y un número mucho mayor de personas que utilizan esta vialidad.
“Estamos recuperando la identidad de Cancún, con calles renovadas, a la altura de sus habitantes y preservando la imagen urbana que nuestros visitantes merecen”, destacó el presidente municipal Remberto Estrada Barba.
La reconstrucción asfáltica se realizó en la Avenida Palenque corresponde al tramo entre la Avenida Xcaret y Avenida Yaxchilán, entre las supermanzanas 5 y 21, donde se encuentran grandes cadenas de supermercados, complejos culturales como la Casa de la Cultura de Cancún y el Planetario de Cancún Ka’Yok’, así como campos deportivos de futbol, servicios que son sumamente concurridos a diario por los ciudadanos.
Por último, resaltó que el centro de Cancún también requería atención, de ahí las obras para recuperar la zona donde inició la ciudad, y como un mecanismo para relanzar la economía de todo el municipio. Yaakun Cancún, dijo, está haciendo realidad lo que muchos cancunenses han demandado; que el centro sea digno, seguro, moderno, acorde a un destino turístico de talla internacional.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
7 de febrero de 2018 Inició la reconstrucción
15 de abril de 2018 Finalizó la obra
330.97 Metros cuadrados de bacheo aislado
9 mil 979.71 Metros cuadrados de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor
3 millones 949 mil 262.69 pesos de recursos federales del Programa de Desarrollo Regional

Cumple Gobierno de Tabasco, Ley de Contabilidad Gubernamental

[Redacción]
La información financiera y presupuestal es publicada en tiempo y forma, y la entrega de aportaciones al ISSET se hace de manera puntual: Seplafin
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado cumple puntualmente las obligaciones emanadas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el sentido de entregar y publicar en su portal de Transparencia la información financiera y presupuestal que le corresponde en calidad de sujeto obligado, declaró el director de Contabilidad Gubernamental, contador Abenamar Hernández Garciliano.
Indicó que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el apartado del Título V de esta Ley, al publicar la información presupuestal y financiera correspondiente al primero y segundo trimestre del 2018, a lo que están obligados los entes gubernamentales, consistente en difundirlas en sus respectivas páginas de internet, de manera que estos datos se encuentran en el link: https://tabasco.gob.mx/rendicion-de-cuentas-1.
La información fue entregada y publicada en tiempo y forma, de conformidad con las exigencias de esta norma y de las disposiciones reglamentarias emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que de manera trimestral revisa y evalúa dicho cumplimiento, señaló el funcionario de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
Hernández Garciliano también refirió que la Seplafin ha entregado desde hace más de un año al ISSET las aportaciones que son descontadas a los trabajadores. Las retenciones de cuotas y aportaciones, establecidas en las nóminas de las dependencias que son tramitadas ante esta Secretaría, se pagan de manera puntual al ISSET, y estos recursos les permiten hacer frente a las obligaciones del gasto operativo, pago a jubilados y pensionados, enfatizó.
En este sentido, precisó que existen otros Entes Gubernamentales que por su naturaleza jurídica están obligados a reportar las cuotas y aportaciones de seguridad social de sus trabajadores directamente al ISSET, y en ellos la Seplafin no tiene ninguna intervención, concluyó.

El Cardenal Sergio Obeso celebrará misa en Veracruz

[Redacción]
El purpurado veracruzano, es Arzobispo emérito de Xalapa, dirigió la Arquidiócesis desde 1979 hasta el 2007; fue sucedido por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios
Veracruz, Veracruz.- El vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre Víctor Díaz Mendoza, informo que el próximo 15 de agosto en las celebraciones de la Asunción de la Virgen María, el Cardenal Sergio Obeso Rivera, oficiará una misa en la catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Y es que detalló que “Es misa, sólo es una celebración, la Eucaristía que él va a presidir a las 12 del día, luego el mensaje como Cardenal en ese día de las fiestas de la Asunción”.
Manifestó que sólo se realizará la Eucaristía, en atención a la invitación que realizó el Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo al recién nombrado Cardenal.
Cabe recordar que el purpurado veracruzano, es Arzobispo emérito de Xalapa, dirigió la Arquidiócesis desde 1979 hasta el 2007; fue sucedido por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Resalta Lamberto Cruz resultados en obras y desarrollo social en Benito Juárez

[Redacción]
Ante Historiadores Cancún, a nombre del Presidente Municipal reitera que ha sido un gran honor servir a los cancunenses y entregar resultados
CANCÚN, Quintana Roo.- En 48 años de existencia, Cancún ha acumulado muchas historias de esfuerzos, logros, y de lucha ante las adversidades, afirmó a nombre del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, el Tesorero municipal, Lamberto Cruz Cruz, al asistir a la renovación de la dirigencia de Historiadores Cancún para el período 2018 – 2021.
Ante el Gobernador de la entidad Carlos Joaquín González, Lamberto Cruz, en entrevista y con la representación del primer Edil señaló que, gracias al trabajo de miles de personas, Cancún se ha convertido en una de las ciudades más prósperas de México, y uno de los destinos turísticos más importante del mundo, que recibe más de 6 millones de turistas cada año.
Señaló que quedará para el futuro el testimonio de lo que han contribuido los pioneros, los empresarios y muchos personajes de la sociedad para forjar este extraordinario destino turístico.
“Historiadores de Cancún ha atesorado esos relatos para compartirlos y enriquecer a quienes tenemos el privilegio de vivir en esta ciudad”.
Todos quienes viven en esta tierra, afirmó, tienen algo que contar, al resaltar que, en su caso, ha sido un gran honor servir a los cancunenses tal y como lo ha hecho el Presidente Municipal, y que los resultados de su gestión pueden verse en la obra pública más completa de cualquier administración, así como el más eficaz y eficiente impulso al desarrollo social con más de 30 programas.
“Y todo ello, manteniendo finanzas sanas, sin adquirir un peso más de deuda”.
La nueva dirigencia para el periodo 2018-2021, estará encabezada por Guillermo Gabriel del Rosario Hernández como Presidente, a quienes deseó éxito en su encomienda. “Gracias por esta oportunidad, y que se mantenga viva la historia de Cancún”, finalizó.

Celebra SEGOB entusiasmo de juventud para alcanzar objetivos de México

[Redacción]
El funcionario federal, llamó a todos a fomentar la participación de este sector de la población en estos procesos
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el entusiasmo de la juventud es esencial para que México alcance objetivos comunes como la paz, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y una economía más justa, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Juventud.
Y es que a través de su cuenta en Twitter @navarreteprida, el secretario de Gobernación difundió: “El entusiasmo de la juventud es esencial para alcanzar objetivos comunes como la paz, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y una economía más justa. Fomentemos su participación en estos procesos. #DíaInternacionaldelaJuventud #MesDeLaJuventud @SEGOB_mx @ImjuveMX”.
Por último el funcionario federal, llamó a todos a fomentar la participación de este sector de la población en estos procesos.