Activan Alerta Naranja en cuatro delegaciones de CDMX por lluvias

[Redacción]
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) reportó anegaciones y encharcamiento, para que la población tome precauciones y evite las zonas afectadas
Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil capitalina activó la Alerta Naranja hasta las 21:00 horas para las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, por la persistencia de fuerte tormenta.
Y es que se mantiene la Alerta Amarilla por pronóstico de lluvia, granizo y viento en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Detalló que la imagen del radar meteorológico de la Ciudad de México mostraba ecos de lluvia avanzando sobre el oriente y norte de la capital, produciendo precipitaciones pluviales y tormentas que se esperan continúen durante las próximas horas, extendiéndose hacia las delegaciones del sur y poniente.
Mientras que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) reportó anegaciones y encharcamiento, para que la población tome precauciones y evite las zonas afectadas.
En el caso de las anegaciones, resaltó que en la delegación Iztapalapa se ubicaban en la calle Villa Ce y Villa Franqueza, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; Jacarandas y Hank González, colonia Santiago Acahualtepec; y Agustín Melgar y Emiliano Zapata, colonia Lomas de Zaragoza.
Además en Villa Figueroa y Villa Campa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; y en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y José Indelicato, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla; la alternativa vial era Eje 6 Sur.
También en Avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, colonia Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac; en Avenida 5 de Mayo y Tizoc, colonia San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; y en Gustavo A. Madero señaló la calle Volcán Popocatépetl y Cardos, colonia San Felipe de Jesús.
Mientras los encharcamientos se presentaban en Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, colonia 2da. Ampliación Santiago Acahualtepec; y Calzada Ermita Iztapalapa y Avenida de las Palmas, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.
En Iztapalapa también había encharcamiento en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y Cerrada del Gran Chaparral, colonia Lomas de Zaragoza; Calzada Ermita Iztapalapa y Emiliano Zapata, colonia Lomas de Zaragoza; Árbolito y Avenida Jalisco, colonia Santa María Aztahuacan; y Avenida Tláhuac y Avenida La Turba, colonia El Rosario.
Informo que Gran Canal y Periférico, colonia Nueva Atzacoalco, y Lago Moreno y Lago Tepatitlan, colonia San Felipe de Jesús, en la Gustavo A. Madero; así com en Avenida Aquiles Serdán y Cuauhtémoc, colonia Quirino Mendoza, Xochimilco.
Detalló que servicios de emergencia y personal del Sistema de Aguas capitalino atendieron un vehículo varado sobre Avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, colonia Santiago Zapotitlán, en Tláhuac, así como anegación; la alternativa vial era la calle Guillermo Prieto.
Asimimso se registraba inundación sobre Lateral Calzada Ignacio Zaragoza al oriente y República Federal, colonia Santa Martha Acatitla Sur, en Iztapalapa, donde también los servicios de emergencia brindaban apoyo a un automóvil varado.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaban trabajos para mitigar la inundación registrada en Avenida Acueducto y Avenida Tláhuac, colonia Las Puertas, Tláhuac.

Acuerdan operativos conjuntos Ayuntamiento de Benito Juárez y SINTRA

[Redacción]
Brahms González reconoció que el problema de movilidad tiene dos vertientes, el primero es el exceso de unidades y que unidades sin concesión circulan sin restricciones en la ciudad
CANCÚN, Quintana Roo.- El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), William Conrado Alarcón, y el delegado en Benito Juárez de esa dependencia, Juan Jesús Lezama, con el objeto de tomar medidas y en un trabajo conjunto realizar operativos para iniciar con el ordenamiento del trasporte urbano.
En dicho dialogo se analizaron estrategias para reordenar la movilidad además de intensificar los operativos de revisión a las diversas unidades del transporte público que cuentan con concesiones municipales y estatales, en aras de solucionar la problemática del transporte urbano en un trabajo municipio y estado de la mano.
Brahms González reconoció que el problema de movilidad tiene dos vertientes, el primero es el exceso de unidades y que unidades sin concesión circulan sin restricciones en la ciudad.
El secretario resaltó que las concesiones municipales del transporte público están por vencerse, y ya sus titulares pidieron prórroga; sin embargo, la decisión final debe ser tomada por el cabildo.

Palmas de México, elegancia que recorre el mundo

[Redacción]
Su manejo sostenible fortalecería el papel de la palma como cultivo importante para generar ingresos y proteger las áreas forestales naturales
Ciudad de México.- Erguida entre flores nativas o exóticas, lo mismo en rituales religiosos que en protocolos diplomáticos y celebraciones populares de muchas naciones, la hermosa palma Chamaedorea mexicana atestigua desde un primer plano momentos clave de la humanidad.
El 18% de las palmas del mundo viven en México y las del género Chamaedorea son las palmas más abundantes de las selvas tropicales del continente americano, donde crecen 130 de estas especies, de las cuales 50 son nativas de nuestro país que muy probablemente sea uno de los centros de diversificación del género, refiere la Conabio.
Pero la Chamaedorea pertenece a uno de los 21 géneros de las especies mexicanas de la familia Palmae aracaceae integradas a nuestro paisaje, ornamentos y arquitectura, y que se distribuyen desde Baja California hasta Chiapas y desde Tamaulipas hasta Yucatán, señala Hermilo Quero Rico, doctorado por la UNAM en Taxonomía Florística de Palmas.
La sobreexplotación clandestina de palmas como la Chamaedorea ha colocado en estatus de peligro a por lo menos 64 especies, al ser saqueadas del medio silvestre en varias entidades. Más grave aún es la extracción de semilla para reproducirla a gran escala en otros países, lo que impide la regeneración de individuos, refiere la bióloga Eva María Saldívar Reza.
Una enorme demanda de las hojas desde finales del siglo XIX en Estados Unidos y Europa generó negocios boyantes en esos países. Solo en 1998, Estados Unidos consumió 2,200 millones de tallos verdes, 14% de los cuales fueron de Chamaedorea mexicana.
Los campesinos, en su mayoría indígenas, colectan semillas y hojas para obtener un ingreso a veces importante comparado con su economía de subsistencia en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas. Por una gruesa (144 hojas) el recolector mexicano recibe en los centros de acopio de 1 a 1.20 dólares, precio que el consumidor de Estados Unidos paga por una docena.
La magra economía campesina lleva a cortar grandes cantidades de hojas, lo que junto con la reducción de las selvas tropicales húmedas ha impactado a las palmas y colocado a por lo menos 38 de ellas bajo protección de la NOM-059-ECOL-94, aunque paradójicamente las que se venden como follaje no están incluidas.
Fulvio Eccardi, autor del artículo “La Palma Camedora”, indica que los productores han comenzado a cultivar algunas de las especies de mayor demanda, como C. elegans, tanto a la sombra de la selva húmeda, como de plantaciones de café y de otros cultivos.
Plantea certificar el producto cosechado de manera sostenible en la selva con el fin de mantener y fortalecer el papel de la palma como cultivo importante para la generación de ingresos y para sostener su función en la protección de las áreas forestales naturales.

Maluma estrena tema “Mala Mía”, junto con su video

[Redacción]
Desde que el músico comenzó a cantar pequeñas estrofas del nuevo tema en su cuenta de Instagram, se convirtió en un tipo himno entre él y sus seguidores
Miami, Florida, EEUU.- El cantante colombiano Maluma lanza su nuevo sencillo titulado “Mala Mía”, escrito por él, y cuyo video fue rodado en Miami, Florida, bajo la dirección de Jessy Terrero.
Y es que la producción del clip corrió a cargo de Cinema Giants. El audiovisual se caracteriza por ser divertido, atrevido y mostrando al ídolo como un “rock star”, trasmitiendo claramente el mensaje de la canción.
Desde que el músico comenzó a cantar pequeñas estrofas del nuevo tema en su cuenta de Instagram, se convirtió en un tipo himno entre él y sus seguidores; la canción habla acerca de cómo vive su vida sin importar lo que digan los demás, de acuerdo a un comunicado.
“Mala mía” fue escrita por Maluma, Édgar Barrera, Stiven Rojas, Johany Alejandro Correa y the Rude Boyz (Kevin Jimenez y Bryan Lezcano) y producida por Johany Alejandro Correa y the Rude Boyz.

Un éxito el Tercer Festival de la Gorda y la Picada en La Huaca del puerto de Veracruz

[Redacción]
Informo que el festival gastronómico llegará a su fin el día de mañana, domingo 12 de agosto, pero aún quedan algunas actividades en el programa como un conversatorio sobre las cuestiones arquitectónicas de la ciudad de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El Tercer Festival de la Gorda y la Picada en el barrio de La Huaca en la ciudad de Veracruz ha superado las expectativas, reuniendo, no solo a los jarochos, sino también a personas de otros estados de la república mexicana, inclusive de otros países, afirmó Eduardo Torres Palomino, integrante del comité organizador.
Y es que el integrante del comité, señaló que las expectativas, la verdad, se han superado de una manera espectacular, los fines de semana, el pasado y este ha habido una afluencia de turistas de todas partes de la república mexicana, han venido de Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Ciudad de México, una gama de turistas, hasta turistas internacionales, tuvimos la visita de gente de Puerto Rico, de Canadá.
Detalló: “Estamos bien agradecidos con la ciudadanía, con el público en general porque esta respuesta en el tercer festival ha sido espectacular, le calculamos alrededor de unas 15 mil a 20 mil personas que han venido a lo largo de la semana que ha durado el evento”.
Manifestó que el festival gastronómico llegará a su fin el día de mañana, domingo 12 de agosto, pero aún quedan algunas actividades en el programa como un conversatorio sobre las cuestiones arquitectónicas de la ciudad de Veracruz y la historia de la arquitectura del barrio de La Huaca, el cual se llevará a cabo la tarde de este sábado; mañana, al medio día, se contará con la participación de un grupo de son cubano y algunos jaraneros en la calle Manuel Doblado a la altura del callejón Toña, La Negra, en el centro histórico de Veracruz.
Comentó: “Tenemos un aproximado de más de tres toneladas de masa que se han vendido… siempre era de una tonelada, una tonelada 200, pero ya estamos pegándole a las tres toneladas y vamos por un poquito más”.
Por ultimo agregó que en el próximo Festival de Velas Veracruz 2018, que se llevará a cabo a finales de este mes, también habrá una representación de las mujeres de La Huaca con estos antojitos típicos de la ciudad.

Le hemos cumplido a Yucatán y lo seguiremos haciendo: Rolando Zapata Bello

[Redacción]
El Gobernador celebra su cumpleaños 50 con intensa gira de trabajo por Kopomá
Kopomá, Yucatán.- Estamos contentos porque le hemos cumplido al pueblo de Yucatán y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de nuestra administración, el próximo 30 de septiembre, refrendó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante autoridades municipales y habitantes de esta demarcación del poniente del estado, con quienes celebró su cumpleaños número 50.
El mandatario realizó, junto con la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto, y sus hijos Monserrat y Rolando, una gira de trabajo para entregar obras y apoyos sociales por más de 12.4 millones de pesos. En dicha jornada, recordó cada uno de sus compromisos, los cuales se han concretado cabalmente.
“Porque siempre hay que saber escuchar la sabiduría de las personas, en especial de las mayores. Los compromisos que hice hace seis años con ustedes los hemos hecho realidad y los seguiremos haciendo mientras yo sea Gobernador, porque en Yucatán los compromisos se cumplen”, aseveró en presencia de alcaldes, diputados locales e integrantes de su gabinete.
Hoy vemos el municipio con muchas calles pavimentadas, como desde hace muchos años se necesitaba, con una electrificación que se ha extendido y ahora con un nuevo centro cultural. Todo esto son avances que se han realizado a través de acciones que no han parado, añadió tras resaltar la confianza que los ciudadanos le han brindado durante su gestión.
Luego de su intervención, el Gobernador recibió por sorpresa un pastel, mientras al unísono y con el acompañamiento de un mariachi, la concurrencia entonó las estrofas de las tradicionales “Mañanitas”. En ese ambiente, papeles multicolores inundaron la cancha y de inmediato el festejado realizó el corte del acostumbrado postre, acompañado de la niña Kristel Dzul Tec.
En el día de su onomástico, el último que celebra como titular del Poder Ejecutivo, Zapata Bello comenzó su gira sabatina con la inauguración de la Casa de la Cultura de Kopomá, que se levantó con recursos por 2.4 millones de pesos. Este sitio cuenta con salones para la práctica de danza, música, teatro, canto, manualidades y artesanías, todos completamente equipados.
Luego de la presentación del ballet folclórico infantil Yool Kaan Ek (retoño del cielo), que bailó las jaranas “Canastas de Halachó” y “El torito”, el mandatario constató las acciones de ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión, colocación de postes, transformadores y luminarias ahorradoras de tipo Led que se realizó en la cabecera municipal y la comisaría de San Bernardo, en las que se aplicó más de 4.4 millones de pesos.
De la mano con habitantes de la demarcación, caminó por las calles y a su paso recibió muestras de afecto, detalles y parabienes de las y los vecinos, quienes también le externaron su reconocimiento por el trabajo realizado en favor del desarrollo de Yucatán. En el recorrido, Zapata Bello entregó un parque infantil, que era terreno baldío que fue rescatado por el Ayuntamiento de Kopomá con una inversión de 476 mil pesos. Allí, informó que la iluminación será mejorada para ofrecer mayor seguridad.
De igual forma, el Gobernador dio el banderazo para la construcción y reconstrucción de calles, que abarcarán un total de 2.2 kilómetros con un monto de 5.2 millones de pesos, proyecto que estará a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay). Posteriormente, se dirigió al parque principal para supervisar las labores de remozamiento y giró instrucciones para agilizar dichas tareas, a fin de que estén concluidas antes del 30 de septiembre.
Al ritmo de la melodía “El cable”, interpretada por la charanga “MDS”, el titular del Poder Ejecutivo continúo su trayecto hasta la cancha de usos múltiples, en donde puso en marcha la distribución de paquetes del Programa Nutricional Integral, que beneficia a niñas y niños de escuelas públicas de los niveles prescolar y primaria. En total, este año el referido esquema apoya a 15 mil infantes de 10 municipios y 18 comisarías de Mérida. En el caso de Kopomá, se dotó de 750 paquetes.
A nombre de la gente del municipio, Esla Tec Moo externó su agradecimiento y señaló que gracias a los diversos proyectos realizados por el Gobierno del Estado, ahora las y los lugareños gozan de viviendas dignas, además de calles mejoradas y bien iluminadas, entre muchos otros beneficios.
“Esperamos, señor Gobernador, que no deje de visitarnos, porque Kopomá siempre será su casa”, puntualizó.

Frutos secos te podrían ayudar a bajar colesterol y triglicéridos

[Redacción]
Los investigadores analizaron los resultados de 26 estudios de intervención nutricional con mil 59 participantes y concluyeron que, en comparación a dietas control, las suplementadas con nueces disminuyen el colesterol y los triglicéridos
Houston, Texas, EEUU.- Durante muchos años la alta densidad energética de los frutos secos ha limitado su consumo. No obstante, una investigación reciente podría ocasionar que su consumo se dispare, debido a que su ingesta reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
Y es que investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Harvard evaluaron los efectos del consumo de nueces sobre el perfil lipídico (colesterol total, colesterol malo conocido como LDL, colesterol bueno conocido como HDL y triglicéridos) y encontraron que su consumo no afecta negativamente ni al peso corporal ni a la presión arterial.
Según dio a conocer The American Journal of Clinical Nutrition, los beneficios van más allá todavía, ya que pueden ejercer efectos beneficiosos sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, como resistencia a la insulina, inflamación, presión arterial o incluso el perfil lipídico.
Los investigadores analizaron los resultados de 26 estudios de intervención nutricional con mil 59 participantes y concluyeron que, en comparación a dietas control, las suplementadas con nueces disminuyen el colesterol y los triglicéridos.
Según los especialistas, aunque las nueces sean un alimento con una alta densidad energética, el consumo de estas no promueve el aumento de peso y, por lo tanto, puede ser incorporado en el contexto de una dieta saludable para la prevención cardiovascular.
Aunque se desconoce la manera exacta en la que las nueces pueden mejorar el perfil lipídico, todo indica que su alto contenido en esteroles vegetales, ácidos grasos α-linolénico y linoleico y polifenoles pueden ser los responsables. Estos nutrientes tienen altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y además pueden interferir en la absorción de colesterol.

SEDENA colabora con la SEP en el traslado de libros de texto gratuitos en Tabasco

[Redacción]
La Comandancia de la 30/a Zona Militar brinda el apoyo a la Secretaría de Educación en el estado de Tabasco para el traslado de los libros del ciclo escolar 2018-2019, que se realiza en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, para que el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos apoye en el traslado de los libros de texto gratuitos a zonas de difícil acceso.
Y es que en el marco de este convenio, la Comandancia de la 30/a Zona Militar brinda el apoyo a la Secretaría de Educación en el estado de Tabasco para el traslado de los libros del ciclo escolar 2018-2019, que se realiza en la entidad.
Debido a la problemática de falta de vías de comunicación, fenómenos naturales, conflictos sociales y presencia de la delincuencia organizada, y de acuerdo al congenio sitado, se proporciona apoyo para hacer llegar estos materiales a los menores que habitan en zonas alejadas.
En coordinación con la titular de la Subdelegación Federal de la Secretaría de Educación en Tabasco, se lleva a cabo esta distribución y se pretende concluir antes del 13 de agosto, de acuerdo al programa de actividades establecido por la Dirección de Unidades Regionales de Servicios Educativos en la entidad.
La distribución se realiza en instituciones educativas ubicadas en diferentes municipios, entre ellas:
Colonia Centro, Huimanguillo
Colonia Pico de Oro, Huimanguillo
Ejido El Dorado, Huimanguillo
Colonia Belem, Macuspana
Colonia Vicente Guerrero, Teapa
Ranchería Río Viejo, Centro
Colonia Miguel Hidalgo, Centro
Colonia Medellín y Pigua, Centro
Colonia Blancas Mariposas, Centro
Colonia Tamulté de las Barrancas, Centro
Colonia El Recreo, Centro
Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana reitera su compromiso de velar por el bienestar de la población, coadyuvando en esta ocasión a que niñas y niños que cursan los diferentes niveles educativos en la entidad, cuenten con sus respectivos libros en el próximo ciclo escolar, contribuyendo así a evitar el rezago educativo y al cumplimiento del eje rector emitido por la Presidencia de la República: Por una Educación de Calidad.

Inauguran primera Academia de Bomberos en Benito Juárez

[Redacción]
El objetivo principal de esta institución es impartir información, actualización, profesionalización y capacitación física, tecnología y teórica del personal que forme parte del H. Cuerpo de Bomberos municipal y estatal
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún de la mano de empresarios y ciudadanos logró materializar la inauguración de la primera Academia de Bomberos en Cancún la cual tiene como misión capacitar constantemente a sus elementos y promover una cultura de prevención.
Y es que esta academia está situada en la SM 23, a un costado del edificio de Bomberos, en un predio propiedad del Ayuntamiento, la cual beneficiará a los elementos de Bomberos benitojuarenses y de los demás municipios de la entidad.
El objetivo principal de esta institución es impartir información, actualización, profesionalización y capacitación física, tecnología y teórica del personal que forme parte del H. Cuerpo de Bomberos municipal y estatal, así como de organismos de socorro, Organizaciones No Gubernamentales, brigadas empresariales, instituciones educativas y ciudadanía en general.
Otra de las acciones que tendrá esta academia es crear una cultura de prevención, en donde se promoverá un programa Municipal de Concientización sobre las medidas preventivas de riesgos y accidentes así como la de autoprotección, por medio de cursos de enseñanza teórica–práctica que garantice la seguridad de toda la población. .
Antonio Fonseca León, director de bomberos de Benito Juárez, explicó que la necesidad de capacitarse surgió de los mismos bomberos, y detalló que quieren tener cinco o siete escenarios “adecuados a lo que más tenemos aquí (gas, incendios de vehículos, rescates en altura), para que se puedan capacitar”.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS
2 aulas se tienen en la Academia de Bomberos de Cancún
160 elementos conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos
CONTEXTO:
En el marco de la Cuadragésima Reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la concejal Berenice Sosa Osorio y con la presencia del director del H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Fonseca, fue presentado el proyecto de la Academia de Bomberos Municipal.
HECHO:
Esta es la 4ta academia a nivel nacional, lo que va a facilitar que las capacitaciones se den de primera mano en Cancún.

Impulsara SAGARPA viveros de palma en sector social de Campeche

[Redacción]
Detalló que para ser palmicultor hay que tener palma. Yo creo que hay que empezar de cero con ellos, con capacitación y asistencia, que entiendan que el darles una semilla no nada más es un asistencialismo
San Francisco de Campeche, Campeche.- A fin de impulsar el cultivo de palma de aceite, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, promueve la participación conjunta del sector privado y social para la realización de este cultivo, informó su delegado Pedro Armentía López, quien indicó ahora la modalidad es que los productores del sector social tengan su vivero, produzcan su semilla y avancen en la siembra, para lo cual destacó los empresarios del ramo les brindarán capacitación.
Y es que dio a conocer el funcionario federal que era un compromiso presidencial de dotarle a Campeche de más hectáreas de palma y lo que hicimos fue ser realistas y evitar nada más el desarrollo privado. Estamos enfocándonos también al sector social, en que conozcan la semilla.
Detalló que para ser palmicultor hay que tener palma. Yo creo que hay que empezar de cero con ellos, con capacitación y asistencia, que entiendan que el darles una semilla no nada más es un asistencialismo, sino cómo cuidarla, cómo desarrollarla y cómo llevar el establecimiento… Hay mucha merma, también mucha pérdida, los descartes cuando pasan a vivero porque no se lleva el cuidado adecuado durante el proceso de pre vivero.
Manifestó que en el estado tenemos cerca de 34 mil hectáreas entre establecidas y en vivero, por lo que este año se pagará todo lo que se adeuda de 2017 “que son las 2 mil 400 hectáreas que dimos de semilla en el 2017”.
Afirmó: “Vamos a pagar 20 millones de pesos, el complemento, que eso incluye los 4 pesos de mantenimiento más los 58 pesos del costo de la planta. Adicionalmente vamos a abrir una mecánica que solo permita el establecimiento de palma. Ya no vamos a dotarle a la gente de la compra. Quieres establecer, cuánto y voy a dar: hasta 12 mil pesos por hectárea de apoyo. Y por otro lado pago de producción de planta. No cesión de derechos y no viveristas”.
Detalló: “Tienes tu vivero, tienes tus hectáreas para establecer, yo te lo doy, tú eliges qué variedad, qué semilla, dónde la compras y todo”.
En cuanto a capacitación, señaló hay técnicos y promotores que están en la Secretaría de Desarrollo Rural, que los ayudan.
Comentó: “Pero más que nada la corresponsabilidad; algo que no se había dado en Campeche era ese arraigo y el compromiso del sector empresarial y el sector privado de demostrar a la gente del sector social que los puede arropar”.
Reafirmó: “Ahorita tenemos tres empresas del sector privado que nos están ayudando con capacitación, con embolsado, cuidado del vivero, sistema de riego porque desgraciadamente no hay la capacidad instalada en el sector social”.
Por ultimo agregó: “Necesitamos pruebas de menos de mil hectáreas, que tengan de 15 hectáreas por productor del sector social para que puedan conocer la planta, a lo largo de 4, 5 años que esté establecida y puedan estar haciendo cortes de fruta, puedan arrancar a meter más”.