Acuerda Senado solicitar declaratoria de emergencia por sargazo en Quintana Roo

[Redacción]
Muñoz Sevilla dijo que al momento el problema del sargazo no está considerado como desastre natural, cuando por sus proporciones ya se debe atender como una emergencia nacional
Ciudad de México.- Senadores y especialistas acordaron solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia nacional por el problema del sargazo registrado en las playas de Quintana Roo.
Y es que durante la mesa de trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo”, realizada en el Senado de la República, se advirtió que desde 2015 existen lineamientos técnicos para el bloqueo y retiro de esta alga que prohíben la utilización de maquinaria pesada, debido a que vulnera a otras especies.
La investigadora del IPN, Patricia Muñoz Sevilla dijo que es un problema de salud pública que no se limita únicamente a las afectaciones de los gases, sino que además la descomposición del sargazo ha generado en la población problemas respiratorios.
Muñoz Sevilla dijo que al momento el problema del sargazo no está considerado como desastre natural, cuando por sus proporciones ya se debe atender como una emergencia nacional.
La experta urgió a que sea declarada emergencia nacional la presencia del sargazo.

Quitan 10 diputaciones a Morena para repartirlos a otros partidos

[Redacción]
Ahora el bloque de Morena se quedaría con 42 lugares, dado que los 30 espacios de representación proporcional serán distribuidos de la siguiente manera: 13 para el PRI; 9 para el PAN; 5 para el PRD y 3 para el Partido Verde
Toluca, Estado de México.- El Tribunal Electoral del Estado de México determinó quitarle 10 curules de representación proporcional en el Congreso local tras una impugnación del Partido Acción Nacional.
Y es que los magistrados de terminaron que Morena estaría sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del estado y los demás partidos tendrían una subrrepresentación.
Ya con la distribución de espacios ganados por votación y por la vía plurinominal, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados habían alcanzado 52 de los 75 espacios en el Congreso.
Pero ahora el bloque de Morena se quedaría con 42 lugares, dado que los 30 espacios de representación proporcional serán distribuidos de la siguiente manera: 13 para el PRI; 9 para el PAN; 5 para el PRD y 3 para el Partido Verde.
A través de un comunicado, el partido de López Obrador rechazó la sentencia “que de manera ilegal y absurda” le quitará los 10 diputados en el Estado de México.
Morena dijo estar confiado en que el 5 de septiembre, cuando se instale el nuevo Congreso local, la mayoría calificada seguirá siendo de Morena, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dará la razón.

Plan de austeridad para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre: Cuitláhuac García

[Redacción]
García Jiménez, señaló que el Instituto de Pensiones del Estado presenta un desfalco de 1 mil 700 millones de pesos, pero además el adeudo anual es de 900 millones de pesos, “esto implica un problema porque vamos a iniciar en diciembre porque se pagan aguinaldos”
Ciudad de México.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los problemas más urgentes para resolver en este momento y una vez que tome posesión son el del Fiscal Anticorrupción, el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial, pero además la deuda del estado y sobre todo el pago de salarios y aguinaldos en el mes de diciembre.
Y es que entrevistado a su llegada a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que el motivo de su presencia en la Ciudad de México era para platicaría con él sobre estos temas y buscar una solución a los pasivos que se arrastran, “quiero dialogar con Andrés Manuel”, repitió en varias ocasiones.
Dijo: “Un tema que le quiero plantear al Presidente electo, Andrés Manuel, es la situación financiera de Veracruz y ver alternativas para eso”.
García Jiménez, señaló que el Instituto de Pensiones del Estado presenta un desfalco de 1 mil 700 millones de pesos, pero además el adeudo anual es de 900 millones de pesos, “esto implica un problema porque vamos a iniciar en diciembre porque se pagan aguinaldos”.
Cuestionado por los reporteros si habrá recursos suficientes para pagar al tomar las riendas del gobierno, respondió: “Vamos a plantear un plan de austeridad, pero no queremos fallar”.
Manifestó que la deuda “histórica” de Veracruz ante instituciones bancarias es de más de 78 mil millones de pesos, más los pasivos que se tienen ante organismos descentralizados, como IPE y Universidad Veracruzana (UV), por lo que la deuda total podría rebasar los 80 mil millones de pesos y el presupuesto de Veracruz es arriba de 100 mil millones de pesos, “si hay un problema financiero grave en Veracruz”.
Detalló: “Tenemos que revisar que nos dejan y como atender de inmediato el pago de salarios y aguinaldos en diciembre”.
Ante la pregunta de los medios de comunicación, si tomarían acciones contra Yunes, contestó: “Vamos a revisar, todo depende de la entrega-recepción, y como nos dejen las arcas, si hay algo deshonesto e ilegal, desde luego que sí”.
En cuanto al adeudo con los empresarios, comentó que es parte de los pasivos que se tienen y que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos: “Se pagará, siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas”.
Reafirmó que sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, que fue ilegal la acción que llevó a cabo el Congreso del Estado pues la Constitución local señala que se requerían dos terceras partes de la diputación para su designación, por lo cual se tiene hasta el 23 de agosto para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Jiménez, expresó que en Veracruz hay “alrededor de 18 magistrados” que no han sido nombrados, Miguel Ángel Yunes anunció que ya no los va a nombrar, por lo que se iniciará un proceso de consulta con toda la gente que quiera participar y esté involucrada en la impartición de justicia en la entidad.
Por último y en cuanto al caso Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, agregó que aunque el caso está en manos de los jueces, confía en que se hayan integrado las carpetas correctamente y que los fiscales hayan hecho bien su trabajo y todos los que tengan deudas con la justicia que se pongan a disposición de las autoridades.

Vicente Fernández, más romántico que nunca

[Redacción]
En el disco se incluyen algunos de los últimos trabajos de su amigo y director musical Pedro Ramírez, recientemente fallecido
Ciudad de México.- Vicente Fernández lanzó su disco “Más romántico que nunca”, el cual incluye 12 temas (nueve boleros y tres rancheras).
Y es que encabezados por “En la cárcel de tu adiós”, su primer sencillo, el nuevo disco en el que ha participado músicos como Los Macorinos, incluye temas como “Chacha linda”, “Ojos tristes”, “Rayito de sol” o “Poquita fe”.
En el disco se incluyen algunos de los últimos trabajos de su amigo y director musical Pedro Ramírez, recientemente fallecido.
Esta producción saldrá a la venta en formato físico (en la que el disco viene acompañado de un DVD) y en todas las plataformas digitales.

Distrito cultural del Centro Histórico de Mérida se fortalece

[Redacción]
La Sala de Generales de la antigua Universidad de San Francisco Javier se convertirá en un nuevo foro
Mérida, Yucatán.- Tras concluir su restauración, la Sala de Generales, uno de los únicos elementos que existen del conjunto arquitectónico que ocupó la Universidad de San Francisco Javier entre los siglos XVII y XVIII, se convertirá en un foro de expresión artística que fortalecerá el distrito cultural del Centro Histórico de esta ciudad.
Como representante del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, atestiguó este día la firma del convenio entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la utilización de este espacio con alto valor patrimonial, que de 1917 a 1981 fue sede del Poder Legislativo local.
En el edificio, ubicado a un costado del Palacio de la Música y también conocido como El Congresito, se realizó una serie de trabajos de restauración junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el reforzamiento del muro y la instalación de nuevas vigas, entre otros, con una inversión de dos millones de pesos.
De esta manera, la Sala de Generales y el recinto recién inaugurado vienen a complementar la amplia oferta del Centro Histórico, cuyo distrito cultural se va consolidando como un atractivo más para los habitantes de la urbe y sus visitantes, con variedad de espectáculos y expresiones.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, señaló que el primer cuadro de la ciudad ahora goza de vida nocturna gracias a sus teatros, museos y parques, lo cual demuestra que ya existe un circuito cultural bien establecido en la capital yucateca.
“Cuando inauguramos el Palacio de la Música, señalamos cómo la cultura y la innovación de nuestro estado se hacían presentes en un solo espacio, en estas cuadras del Centro Histórico. En eso queríamos convertir este distrito cultural, que hoy está consolidándose con la entrega del Aula Magna”, destacó.
A nombre de los diputados locales, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, dijo que es un honor que la UADY sea la encargada de darle un uso digno al edificio.
“Con el dote de este inmueble a la Universidad Autónoma de Yucatán por parte del Poder Legislativo, se demuestra una vez más que los poderes públicos deben ser los primeros en hacer vigente en todo el territorio estatal el derecho a la educación y a la cultura”, enfatizó.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, celebró la recepción de este salón como un honor, ya que fue donde por primera vez se impartió educación universitaria en la entidad.
“Este histórico edificio de la Universidad de Mérida, junto con el edificio central de la UADY, se convertirán en un solo elemento que contribuirá al enriquecimiento de la actividad cultural yucateca. Su ubicación en el corazón de la ciudad, junto con el Palacio de la Música, los teatros, iglesias y parques circundantes, ilustran la vida cultural, belleza y valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Yucatán”, expresó.
Con la cesión del inmueble, la institución completa su oferta cultural, que beneficia tanto a estudiantes como a las y los ciudadanos en general, mediante la impartición de diversas actividades.

Realizan en Tabasco, simulacro en sala de cine

[Redacción]
Este ejercicio será efectuado en otros cinemas de Centro, Cárdenas y Huimanguillo
Villahermosa, Tabasco.- El instituto de Protección Civil (IPC), en coordinación con la cadena Cinemex, realizó un simulacro de evacuación con hipótesis de incendio en su sala de exhibición ubicada en el Periférico Carlos Pellicer Cámara, con el objetivo de fomentar la cultura de autoprotección, fortalecer la seguridad e integridad física de sus visitantes en caso de presentarse alguna emergencia.
Este ejercicio fue coordinado por personal de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, quienes concentraron a la audiencia de más de 100 personas en los puntos de reunión ubicados en el estacionamiento de conocida plaza comercial, siguiendo los protocolos de la empresa, luego de haberse activado la alarma de emergencias.
Previamente, David Gustavo Camas Saury, jefe del Departamento Inspecciones y Supervisiones, explicó a los participantes la importancia de estas prácticas e indicó que con el de este día inicia una jornada de simulacros en los Cinemex de Centro, Cárdenas y Huimanguillo.
Quien visita una sala de cine debe saber identificar las señalizaciones, las cuales nos ayudan llegar a zonas seguras, dijo e indicó que se debe atender las indicaciones del personal de protección de estos inmuebles, a fin de garantizar mejores resultados ante cualquier eventualidad.
Camas Saury enfatizó la importancia de que estos conocimientos se inculquen en niños, por ser un público receptivo y abierto, quienes además de aprender disfrutan de las instalaciones y se capacitan sobre cómo reaccionar ante alguna contingencia.
“Los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil de las empresas y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia, para crear hábitos de respuesta en los que la población se concientice de su propia seguridad”, precisó.

Nicky Minaj presenta su nuevo disco

[Redacción]
Nicki Minaj ya ha lanzado tres canciones de su nuevo álbum, “Rich Sex” con Lil Wayne, “Chun-Li” y “Bed”, en este último hace un dueto con Ariana Grande
Ciudad de México.- Después de retrasar la fecha del lanzamiento de su nuevo disco varias veces, Nicki Minaj finalmente sorprendió a sus fans con el anuncio de su cuarto álbum de estudio ‘Queen’.
Y es que el álbum tiene colaboraciones de Eminem, The Weeknd, Lil Wayne, Ariana Grande, Future, Swae Lee, Labrinth y una influencia clave de Nicky Minaj, el rapero Foxy Brown.
Nicki Minaj ya ha lanzado tres canciones de su nuevo álbum, “Rich Sex” con Lil Wayne, “Chun-Li” y “Bed”, en este último hace un dueto con Ariana Grande.
Asimismo, vía redes sociales, Nicki Minaj ha publicado la lista de canciones que cuenta su nuevo disco.

Alejandro Moreno Cárdenas marcara una época en la historia de Campeche: PRI

[Redacción]
Castillo Rosado, dejo en claro que las 23 obras que mencionó el Jefe del Ejecutivo estatal, se realizarán
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de afirmar que Alejandro Moreno va a marcar una época en la historia de Campeche y será recordado como aquel Gobernador transformador y modernizador que va a marcar una etapa en nuestro Estado, Ernesto Castillo Rosado, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado al 47 por ciento de mexicanos que no comparten la visión de país que comenzará con la próxima administración federal, para que se sumen al gran llamado que hizo el mandatario campechano “para seguir impulsando el desarrollo de México”.
Y es que en conferencia de prensa, el líder priista en la entidad, señaló que es un llamado a los compañeros priistas, a todos aquellos líderes de opinión, líderes políticos, líderes en sus ámbitos de acción a que se sumen a este gran llamado que hiciese nuestro Gobernador para seguir impulsando el desarrollo de México.
Acompañado de los diputados electos por el principio de representación proporcional, Ramón Méndez Lanz, Enrique Zapata Acosta y Ana Gabriela Sánchez Prevé, el dirigente estatal del PRI, sostuvo que el proceso de modernización de Campeche inició hace tres años con la administración de Moreno Cárdenas proceso que es gradual y progresivo y en el que ponderó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto hacia nuestro Estado e hizo votos para que el nuevo Gobierno de la República lo haga también.
Castillo Rosado, dejo en claro que las 23 obras que mencionó el Jefe del Ejecutivo estatal, se realizarán.
Dijo: “Alejandro Moreno va a marcar una época en la historia de Campeche, una época y será recordado como aquel gobernador transformador y modernizador que va a marcar una etapa en nuestro Estado. Hay gobernadores que llegan a cambiar la vida y la historia de Campeche como en su momento el general Ortiz Ávila y con el paso de los años se va a recordar a Alejandro moreno por todo lo que hizo a favor de los campechanos y que seguirá haciendo a favor de los mexicanos”.
Señaló entonces que en la elección del 1 de julio, 30 millones de mexicanos votaron por una nueva opción y, hoy día, todos respaldan institucionalmente al Presidente electo, como un partido político responsable e institucional.
Afirmó: “Pero ha llegado el momento de decir que nosotros formamos parte igual de los otros 47 por ciento de mexicanos que no comparten esta visión del país y por eso Alejandro Moreno está llamado a ser una figura central dentro de la política nacional para encabezar ese porcentaje de millones de mexicanos que siguen teniendo una visión modernizadora del país”.
Hacemos un llamado desde aquí, a todos nuestros compañeros priistas, a todos aquellos líderes de opinión, líderes políticos, líderes en sus ámbitos de acción a que se sumen a este gran llamado que hiciese nuestro gobernador para seguir impulsando el desarrollo de México.
Por ultimo agregó: “Y no va a quedar otra cosa más que hacer y por eso no hay que preocuparnos. Ante el nuevo gobierno aunque sea de otra afiliación política, de otra procedencia, no quedará más que gestión, gestión y labor de gestión y aquí en Campeche tenemos al mejor gestor que es Alejandro Moreno Cárdenas y sin duda alguna van a seguir dándose resultados favorables para Campeche y para los campechanos”.

Se pronostican condiciones muy calurosas para el fin de semana en la Península de Yucatán

[Redacción]
Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- El dominio de un sistema de alta presión o anticiclónico favorecerá durante los próximos días, especialmente el fin de semana, temperaturas muy calurosas y bajo potencial de precipitaciones en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe recordar que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
Se pronostican para este día condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región, aunque no se descartan lloviznas ligeras en las porciones noreste y oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.
Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.
Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque una línea de vaguada pudiera favorecer chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.
El lunes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera pudiera favorecer chubascos con probable actividad eléctrica en las zonas riente, centro y noroeste de Yucatán; en el norte y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

La UV dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso

[Redacción]
La ceremonia de bienvenida en donde se les explicó a los estudiantes la estructura de la Universidad, se llevó a cabo en la Arena Veracruz en la zona del complejo Leyes de Reforma
Boca del Rio, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) organizó un evento de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que comenzaron a cursar su carrera profesional en la institución.
Y es que el vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, afirmó que se trata de 3 mil 492 nuevos estudiantes quienes se integran a las aulas.
Dijo: “Prácticamente en todas las áreas se cubrió el número de alumnos que iban a ingresar; hay algunos que en este momento se inscriben y que en un momento dado entran a la lista de corrimiento, que por cierto se publica el día de hoy”.
Las licenciaturas más demandadas fueron las del área de Ciencias de la Salud , como Medicina y Enfermería. Además la licenciatura de Logística Internacional y Aduanas despertó gran interés.
La ceremonia de bienvenida en donde se les explicó a los estudiantes la estructura de la Universidad, se llevó a cabo en la Arena Veracruz en la zona del complejo Leyes de Reforma.