Barreras anti – sargazo en playas de Quintana Roo costarán 200 mdp

[Redacción]
Informo que biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación
Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo arrancó con el programa de colocación de barreras para desviar la llegada masiva de sargazo a las playas de esa entidad, con una inversión estimada en más de 200 millones de pesos, con los que se busca proteger los principales destinos turísticos.
Y es que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que las estructuras anti sargazo que instalarán en puntos estratégicos de Quintana Roo, respetas la vida marina y el arrecife mesoamericano hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.
Detalló que al mismo tiempo que se colocan estos mecanismos, hoy se inició con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje y que las barreras completas deberán estar listas la próxima semana.
Reiteró que los puntos donde se instalarán las estructuras anti sargazo se determinaron con base en un análisis de las corrientes marítimas, que no habrá modificación de corrientes, sólo evitará el arribo de la macroalga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe.
Manifestó que con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras.
A su vez, biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación.
Arellano Guillermo precisó que los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
Insistió en señalar que con este trabajo, Quintana Roo en coordinación con los tres niveles de gobierno, mantendrá limpias las playas para la preservación del ecosistema.
Comentó que para la implantación de las barreras se aplican coeficientes muy importantes de seguridad, se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa caribeña.
Afirmó que éste es hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.
Explicó que el sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la “Environmental Protection Agency,” (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) con resistencia al oleaje.
Cuenta con tecnología de anclaje tipo manta raya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fijar sus señalamientos marinos.
Agregó: “Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación. En caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación, así como para sus pasajeros”.

Descarta Pemex relación con contaminantes en lagunas de Tabasco

[Redacción]
Pemex reiteró su compromiso con la protección y conservación del entorno natural y destacó los apoyos brindados a la Casa del Agua, ubicada dentro de la Biosfera de los Pantanos de Centla, donde se trabaja en la conservación de especies nativas lo que ha permitido su conservación
Ciudad de México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que sus operaciones estén relacionadas con la contaminación registrada en diferentes lagunas de Centla, Jonuta y Macuspana.
Y es que en un comunicado, señaló que personal especializado de Pemex verificó mediante recorridos vía terrestre, acuática y aérea, que no se cuenta con actividad aledaña a los afluentes donde se ha señalado que existe una problemática como la muerte de manatíes y problemas de salud por la contaminación del agua, además, puntualizó que el resto de sus instalaciones en la zona, operan con normalidad sin registro de fuga o derrame alguno.
Pemex indicó que la ausencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares, también ha sido descartada por los resultados de los estudios de calidad del agua dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Adicionalmente, la empresa cuenta con estudios de impacto ambiental vigentes realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que indican que no hay alteraciones ambientales por presencia de hidrocarburo en los afluentes aledaños a dichas instalaciones e infraestructura, los cuales fueron compartidos a la Profepa, instancia que encabeza la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco.
Pemex reiteró su compromiso con la protección y conservación del entorno natural y destacó los apoyos brindados a la Casa del Agua, ubicada dentro de la Biosfera de los Pantanos de Centla, donde se trabaja en la conservación de especies nativas lo que ha permitido su conservación.

A no especular sobre los nombramientos de su gabinete pide Cuitláhuac García

[Redacción]
El mandatario electo rechazó los nombramientos que se mencionan y recordó que los nombramientos se están dando a conocer de manera paulatina
Xalapa, Veracruz.- Luego de que circulara en redes sociales una supuesta lista con los nombres de quienes integrarían el próximo gabinete estatal, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió no caer en especulaciones.
Y es que a través de un comunicado, el mandatario electo rechazó los nombramientos que se mencionan y recordó que los nombramientos se están dando a conocer de manera paulatina.
A continuación el comunicado:
«En relación al texto titulado “PRIMER CÍRCULO DE CUITLÁHUAC”, desconozco la fuente de dicha información y desmiento los nombramientos que el texto menciona; así mismo les comento que la presentación de cada uno de los responsables de las secretarías será paulatinamente, por lo que les solicito no caer en especulaciones, pronto conocerán a todos los que me acompañarán en la ardua tarea de gobernar.
Atte.
Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Electo de Veracruz»

La UJAT y la Universidad Hebrea de Jerusalén fortalecen lazos académicos y de amistad

[Redacción]
El Alma Máter de los tabasqueños favorece alianzas con instituciones nacionales y extranjeras que le permiten proyectarse en el ámbito internacional
Ciudad de México.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el director del Centro de Excelencia en Agricultura y Salud Ambiental de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Binyamin Chefetz, signaron un convenio de colaboración, en una ceremonia -en la que acompañados del embajador de Israel en México, Jonathan Peled- establecieron el compromiso de impulsar intercambios académicos para potencializar el crecimiento universitario y diversos proyectos de investigación.
Y es que el Alma Máter de los tabasqueños favorece alianzas con instituciones nacionales y extranjeras que le permiten proyectarse en el ámbito internacional, subrayó el rector de la UJAT durante el acuerdo celebrado este 8 de agosto en la sede de la embajada de Israel en México, donde estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco, Ángel Solís Carballo, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León.
En su oportunidad, el embajador Jonathan Peled enfatizó las buenas relaciones que existen no solamente entre estos dos países, sino en particular con el estado de Tabasco y su máxima casa de estudios, al haber realizado visitas con motivo de la Semana de Israel y la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional 2016, donde Israel fue el país invitado, “en estos últimos tres años hemos intensificado el diálogo y el acercamiento político entre nuestros gobiernos, tanto en la inversión, el intercambio económico, y por supuesto, en el ámbito cultural, todo esto en un entorno de amistad y cooperación que enmarcan 66 años de relaciones diplomáticas”.
En presencia del director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, Roberto Antonio Cantú Garza y del profesor de hebreo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Miguel Pérez Acosta, el diplomático aseveró que buscarán fortalecer esta misma relación con las nuevas administraciones electas, “por suerte, el presidente electo de México es tabasqueño, así que para nosotros este convenio debería ser un primer paso y un signo positivo para seguir trabajando juntos”. De esta forma, ambas instituciones unirán esfuerzos, principalmente en el tema de la seguridad alimentaria, para ello, se han dado los primeros pasos con las visitas de investigadores de la Universidad Hebrea a la UJAT, para conocer y participar en los proyectos sobre reproducción de robalo, mejora de la crianza de ovinos, producción de aves de traspatio e implementación de granjas rurales integrales.
Al respecto, el representante de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Binyamin Chefetz señaló la importancia de realizar proyectos sustentables que beneficien a varias regiones. Ante miembros del cuerpo directivo de esta institución de prestigio internacional, ponderó los beneficios que este acuerdo traerá a los estudiantes, abriendo campos de desarrollo mediante la impartición conjunta de cursos y talleres de capacitación y la organización de eventos académico-científicos.

Entrega Salud apoyos a grupos vulnerables de Tabasco

[Redacción]
En coordinación con la Beneficencia Pública también se benefició al Hospital del Niño con un equipo avanzado de Rayos X
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud y la Beneficencia Pública, entregaron al Hospital del Niño un equipo de Rayos X con Fluorometría tipo Arco en C, así como 26 prótesis dentales, 18 auxiliares auditivos, 64 sillas de rueda, una silla de ruedas para parálisis cerebral infantil, 15 bastones, muletas y andaderas a personas vulnerables, adquiridas mediante una inversión superior a 3.7 millones de pesos.
En la ceremonia, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, subrayó que el equipamiento tecnológico que se otorgó al nosocomio permitirá mejorar la calidad de los servicios, en particular la atención quirúrgica, y reducir el rezago de cirugías pediátricas de diversas especialidades.
Subrayó que la encomienda de la dependencia a su cargo es la mejora continua de la calidad en la atención, fortalecer la prevención de padecimientos y acercar los beneficios a los grupos vulnerables, para lo cual fueron creados los programas Para Comer Mejor, Para Oírte Mejor, Una rodada de vida y Apoyos Funcionales.
Ante el director general del Hospital del Niño, José Manuel Díaz Gómez, y de Damaris Gómez Rivera y Luvia de la O Cupil, titular de Atención Ciudadana y coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, respectivamente, recalcó las obras y el fortalecimiento de los servicios de los Hospitales de Alta Especialidad y de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, en los que se han invertido casi 580 millones de pesos.
Por su parte, Rosa Nelly Reyes Hernández, beneficiaria del Programa de Prótesis Dentales Para Comer Mejor, valoró que la atención humanitaria y de calidad se han conjugado para cambiar la vida de los tabasqueños que necesitan de apoyos, y agradeció el que en las instituciones de salud hayan personas que piensan en los más necesitados.

Encuentran restos en búsqueda de barcos de Cortés en Veracruz: INAH

[Redacción]
Informo que las investigaciones dependen de los recursos económicos ya que la expedición fue cubierta con capital privado
Veracruz, Veracruz.- Los arqueólogos que buscan los navíos de Hernán Cortés en mar de Veracruz, hallaron restos que podrían ser parte de las embarcaciones, sin embargo los analizarán para identificar si corresponden o no.
Y es que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que los especialistas que realizaron la primera etapa de la búsqueda en la zona conocida como Quiahuiztlán hallaron material.
Dijo: “Si hubo algunos hallazgos interesantes pero que no nos atrevemos a decir hasta no tener la certidumbre”.
Manifestó que ya concluyó la primera temporada de búsqueda y en el 2019 los expertos del INAH en coordinación con investigadores de la Universidad de Miami, realizarán una segunda temporada de investigación.
Afirmó: “Toda investigación arqueológica es por periodos, entonces en este año terminó la primera, el siguiente año seguirá una segunda”.
En las investigaciones ocuparon un sonar el cual les permitió detectar objetos de metal, refirió Martínez de la Rosa.
Por ultimo agregó que las investigaciones dependen de los recursos económicos ya que la expedición fue cubierta con capital privado.

Emiten en Tabasco, convocatoria para Consejo Técnico de la ZEE

[Redacción]
Sólo quienes obtengan el folio de la UGRIS serán considerados como aspirantes; el registro cierra en 20 días
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría Ejecutiva de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a cargo de Enrique Antonio Huesca Fernández, emitió la convocatoria para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que los aspirantes deben presentar una solicitud mediante el formato disponible en el Anexo 1 de la liga: www.dof.gob.mx/AFDZEE/2018/Anexo_Convocatoria_Consejos _Tecnicos.pdf, y junto con los anexos deben ser enviados al correo electrónico: ventanilla@zonaseconomicas.gob.mx.
Otra opción es entregarlos en la oficina de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios (UGRIS) de la Autoridad Federal, con domicilio en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra número 639 colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11500, en horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y los viernes de 09:00 a 15:00.
La etapa de registro inició con la publicación de esta convocatoria y concluye a los 20 días hábiles de su difusión. El documento añade que sólo los interesados que obtengan el folio otorgado por la UGRIS en dicho plazo serán considerados como aspirantes.
Para mayor información, se puede consultar la página: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5534159&fecha=08/08/2018, en donde se detallan requerimientos, criterios de evaluación, evaluación de los aspirantes, resultados, calendario, previsiones generales y anexos, entre otros puntos.

Listo Congreso de Campeche para las comparecencias de secretarios

[Redacción]
El próximo lunes en el marco del Eje 4, “Sociedad Fuerte y Protegida”, se presentarán los titulares de las Secretarías de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de la Consejería Jurídica
San Francisco de Campeche, Campeche.- Todo listo para la comparecencia de los titulares de las diferentes Secretarías del gobierno del Estado ante las Comisiones Especiales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, encargadas del análisis del Tercer Informe de Gobierno, programadas para los días 13, 14 y 15 de agosto, que se realizarán de acuerdo a los Cinco Ejes de la presente administración.
Y es que de acuerdo con el calendario de comparecencias para la glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el próximo lunes en el marco del Eje 4, “Sociedad Fuerte y Protegida”, se presentarán los titulares de las Secretarías de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de la Consejería Jurídica; reuniones que tendrán lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI; en este caso comenzarán a las 11 de la mañana.
Por la tarde del mismo día, a partir de las 17:00 horas, en el Eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno”, lo harán los secretarios de la Contraloría, de Planeación, de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental.
El martes 14 del mes en curso, la cita es a las 09:00 horas, con los titulares de las dependencias que integran el Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza”. Lo harán los titulares de las Secretarías de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche y, de Desarrollo Social y Humano.
Ese mismo día, por la tarde, en el marco del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, deberán presentarse los Secretarios de Desarrollo Rural, de Educación, y de Desarrollo Social y Humano.
Finalmente, el miércoles 15 de agosto, en el Eje 2 “Fortaleza Económica”, los legisladores locales se reunirán con los titulares de las siguientes dependencias: Desarrollo Económico, Desarrollo Rural; así como Pesca y Acuacultura; Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura; Trabajo y Previsión Social y; Desarrollo Energético y Sustentabilidad.
En las reuniones con los diputados integrantes de las Comisiones Especiales de Análisis del Tercer Informe de Gobierno, habrán de responder a los cuestionamientos que les hagan los representantes populares y esclarecer cualquier duda que tengan sobre el contenido de este importante documento.

No buscare someter a otros poderes: AMLO

[Redacción]
Afirmo que respetará las decisiones y la soberanía de los poderes, por lo que no se “entrometerá en las resoluciones” que a éstos les competen
Ciudad de México.- Luego de recibir la constancia que lo acredita como presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su convicción de cumplir a la ciudadanía y que “ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.
Y es que durante su mensaje posterior a recibir su constancia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el político tabasqueño destacó que trabajará por el bien del país y con respeto a los otros poderes de la federación.
Dijo: “No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel al interés, voluntad y del único que manda en el país: el pueblo de México. En mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes constituidos”.
Sobre este último punto, aseguró que respetará las decisiones y la soberanía de los poderes, por lo que no se “entrometerá en las resoluciones” que a éstos les competen.
“En el nuevo gobierno, el presidente no tendrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes; el ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos fortalecerá la república y el Estado democrático de derecho”, afirmó durante la sesión solemne.
Consideró que su triunfo se debió a que la sociedad está harta de la deshonestidad, el influyentísimo, la corrupción y la impunidad que permean en el país, motivos por los cuales buscaron un cambio para el país con su plataforma política.

Pavimentamos la Avenida 135, beneficio de miles de benitojuarenses: Remberto Estrada

[Redacción]
Remberto Estrada detalló que la reconstrucción de esa arteria que divide a las supermanzanas 515 y 518, beneficiará de forma directa a más de tres mil 200 ciudadanos que ahí residen, sin embargo, esa cifra se amplía considerando el numeroso flujo vehicular por ser una conexión hacia los nuevos fraccionamientos de esa zona de la ciudad
CANCÚN, Quintana Roo.- Ante el crecimiento exponencial de Cancún y la necesidad de los ciudadanos de trasladarse en la zona sur de la ciudad, emprendimos los trabajos de pavimentación de la Avenida 135 y la avenida Durango, en una primera etapa, con lo que dejaremos el precedente de la mayor inversión en obra pública histórica para este municipio, aseguró el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
Al hacer un balance de logros en este rubro, el Primer edil destacó que la rehabilitación de la Avenida 135 y su continuación por Avenida Durango hasta la Avenida Guayacán, es uno de las acciones más destacadas que se dejarán como legado para las familias, en atención a las peticiones de los benitojuarenses que participaron en las consultas ciudadanas desde el inicio de la administración, donde expusieron la necesidad de contar con mejores y más vialidades.
“Desde que asumimos la responsabilidad de la Presidencia Municipal, estábamos convencidos de desarrollar proyecto grande, que dejara huella, que el día de mañana no se quedara como una actividad más en cuanto a obra pública, sino consolidar una infraestructura moderna, en cuanto a servicios de calidad y no es por obra de la casualidad que entre el 2107 y el 2018 que está en curso, estamos teniendo la obra pública más grande de Cancún”, afirmó.
Con la información de la Dirección de Obra Pública, Remberto Estrada detalló que la reconstrucción de esa arteria que divide a las supermanzanas 515 y 518, beneficiará de forma directa a más de tres mil 200 ciudadanos que ahí residen, sin embargo, esa cifra se amplía considerando el numeroso flujo vehicular por ser una conexión hacia los nuevos fraccionamientos de esa zona de la ciudad.
Por último, el Presidente municipal indicó que las metas de obra pública están enmarcadas en las acciones del plan integral Yaakun Cancún, diseñado entre el gobierno municipal y la sociedad civil, para mejorar la zona fundacional, recuperar su potencial económico como atractivo turístico y como en este caso, fortalecer la identidad de los benitojuarenses, que se sentirán más seguros al tener calles principales bien iluminadas y con pavimento de primer nivel.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“La obra comprende además la construcción de pozos de absorción y otros trabajos para que esta vialidad cumpla con funciones para la movilidad y reducir los problemas de encharcamientos, en beneficio directo de los vecinos de estas zonas y muchas más que transitan cotidianamente, pues se trata de una vía de acceso del sur al centro de la ciudad”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
1,908.64 metros cúbicos de conformación de base hidráulica de 30 centímetros de espesor utilizando motoconformadora
4,771.61 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor
1,853.41 metros lineales de construcción trapezoidal
318 piezas de boyas metálicas color amarillo para tráfico
765 metros lineales de señalización horizontal de ancho en color amarillo y blanco
2 pozos de absorción
2 registros se captador arenero para drenaje pluvial
3,939 millones 139.25 pesos es la inversión total del Programa de Desarrollo Regional
15 años o más habían pasado sin atención a las calles de esa zona
CONTEXTO:
La reconstrucción de la Avenida 135 comprende desde la Avenida Cancún y la Avenida Politécnico, que divide las supermanzanas 515 y 518.