Virus desconocido mataría 900 millones de personas

[Redacción]
El resultado del simulacro estimó que la reacción ante el escenario catastrófico sería decepcionante debido a que, en caso de suceder en el presente, las organizaciones de salud no están preparadas para afrontar un escenario de esa magnitud
Ciudad de México.- Una nueva epidemia provocada por el virus Claude X sería la catástrofe más letal que la humanidad enfrentaría en un futuro cercano. Científicos de la Universidad Johns Hopkins advierten que en un futuro cercano la humanidad enfrentará un escenario catastrófico y la mala noticia es que no estamos preparados para ello.
Y es que en redes sociales circula cual es el escenario: La humanidad se enfrenta a un desastre casi apocalíptico, una nueva epidemia es causada por un virus altamente contagioso y letal, un brote de casos de enfermedades respiratorias graves se presentan en Alemania y Venezuela; rápidamente aumenta la cantidad de contagios, los pacientes presentan síntomas como fiebre, tos, confusión y algunos encefalitis. Después de unos meses se presentan las primeras muertes.
Un grupo terrorista provocó el brote epidémico para reducir la población mundial. Las autoridades finalmente logran identificar el virus Clade X; una cepa del virus de la parainfluenza humana con elementos genéticos del virus Nipah, sin embargo la enfermedad se propaga rápidamente alrededor del mundo y en cuestión de un año provoca la muerte de 150 millones de personas.
Afortunadamente todo esto solo se trata de un simulacro que se realizó el 15 de mayo en el Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, el propósito de los científicos es medir la capacidad de respuesta que las autoridades sanitarias tendrían en caso de enfrentar una pandemia.
El resultado del simulacro estimó que la reacción ante el escenario catastrófico sería decepcionante debido a que, en caso de suceder en el presente, las organizaciones de salud no están preparadas para afrontar un escenario de esa magnitud.

Realizan en establecimientos de Tabasco, fomento sanitario preventivo contra la influenza

[Redacción]
Se visitaron 399 establecimientos y se les recomendó la instalación de dispensadores de gel antibacterial en las entradas
Villahermosa, Tabasco.- Ante la Temporada Interestacional de Influenza y debido al incremento de casos en el sureste mexicano, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó visitas a 399 establecimientos, informó la directora del área Olga Elena Piña Gutiérrez.
Explicó que las vacaciones de verano incrementa la asistencia poblacional a los establecimientos de alta concentración como plazas, parques, cámaras y asociaciones, cines, tiendas de autoservicio y de convivencia, restaurantes, entre otros.
Dijo que al visitar distintos establecimientos de los 17 municipios, el personal de salud recomendó la instalación de dispensadores de gel antibacterial en las entradas de los establecimientos y conservarlos siempre disponibles para los visitantes.
Además emitieron recomendaciones generales como lavarse las manos correctamente y con frecuencia, evitar toser o estornudar frente a otras personas, cubrirse la boca con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, no escupir al piso, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, evitar acudir a sitios conglomerados.
En caso de presentar uno o más síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano; además se reiteró que para mantenerse sano, es necesario tener una dieta balanceada y tomar abundantes líquidos, consumir naranja, limón, tamarindo, guayaba; así como tener el descanso suficiente.
Piña Gutiérrez, puntualizó que en sus viviendas, se debe mantener el hogar sin crear corrientes bruscas de aire, permitir la entrada del sol, conservar limpias las superficies como cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

16 millones de pesos para apoyar a pescadores en Campeche: SEPESCA

[Redacción]
Rodríguez Vera dijo que se trata de puntos de desacuerdo cuando hay inconformidad de algunos pescadores por la distribución de la ayuda económica que se otorga a través de los programas establecidos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, aseguró las puertas de la dependencia a su cargo están abiertas para recibir las quejas de los pescadores, a los que dijo se escuchará y se les explicará cuál es la mecánica operativa para la entrega de los apoyos que ofrece la Secretaría.
Ante los medios de comunicación, Rodríguez Vera dijo que se trata de puntos de desacuerdo cuando hay inconformidad de algunos pescadores por la distribución de la ayuda económica que se otorga a través de los programas establecidos.
El funcionario estatal, señaló que la primera manifestación se debió en gran medida a la falta de información.
Dijo: “Vino gente a decirnos que “nos sacaron” y la pregunta fue “quién”; se les pide su nombre y aparecen en la lista, es decir, hay desinformación, o bien hay quienes vienen y no son pescadores, y no pueden recibir el apoyo”.
Afirmó: “El gobernador Alejandro Moreno pidió aplicación de la ley y piso parejo para todos, del color que sea y la familia que sea”.
Recordó que en el 2015 la Secretaría de Pesca contaba con un presupuesto de 75 millones y ese monto ha disminuido, pues en el año en curso, el monto es de 53 millones de pesos.
Agregó: “Sin embargo, el apoyo al sector social se ha conservado. El año pasado fueron 17 millones y este año 16 millones de pesos. Hemos hecho economías, hemos optimizado y por eso este ejercicio de depuración, de darle a quien verdaderamente lo requiere, que es el apoyo económico y el seguro de vida”.

Confianza ciudadana permite cumplir compromisos en Yucatán: Rolando Zapata Bello

[Redacción]
Por sexta ocasión consecutiva se distribuirá paquetes de Bienestar Escolar, anuncia el mandatario
Abalá, Yucatán.- Por sexta ocasión consecutiva, estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria recibirán paquetes de útiles, zapatos, uniformes y mochilas del programa Bienestar Escolar durante la primera semana de clases del ciclo lectivo 2018-2019, que inicia el 27 de agosto próximo, «porque es algo a lo que me comprometí con ustedes y en Yucatán los compromisos se cumplen», aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Y es que al poner en marcha los trabajos de reconstrucción de la carretera que une a las comunidades de Temozón Sur y Uayalceh en el municipio de Abalá, el mandatario señaló que durante los últimos cinco años puntualmente se han otorgado estos apoyos a las y los alumnos, y es gracias a la confianza de las madres y padres que de nueva cuenta se distribuyen.
Es la confianza que ustedes han puesto en nuestro Gobierno, continuó, lo que nos ha permitido trabajar y cumplir los compromisos, hacer grandes obras, pero también programas sencillos como éste que ayudan a la economía familiar. Porque todos estos esquemas no fueron una ocurrencia sino que son resultado de escuchar a la gente y saber lo que necesita, porque esa debe ser la forma de gobernar, puntualizó ante pobladores de ambas comisarías reunidos bajo la sombra de un centenario árbol de pich.
De acuerdo con lo programado, para el ciclo que está por iniciar el Gobierno del Estado distribuirá 275 mil paquetes de Bienestar Escolar a igual número de estudiantes. El beneficio también incluye a quienes cursan secundaria, pero únicamente se les otorgará los útiles escolares.
A 58 días de que concluya su administración y tras reiterar que no dejará de trabajar hasta el último día de ésta, el titular del Poder Ejecutivo expuso que ante los tiempos de transformación que se viven en el país y el estado es importante que las y los ciudadanos y sus gobernantes trabajen juntos y en coordinación, pero eso sólo se puede hacer cuando se confía en las autoridades.
Durante su gira sabatina, Zapata Bello dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de la citada vía de seis kilómetros de longitud, en la que se invierte recursos por cinco millones de pesos, cuyas labores estarán a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay) y se estima que concluyan en un mes y medio.
Respecto a las tareas en este tramo, el Gobernador rememoró que era una añeja petición de la población, al tiempo que resaltó la importancia que tiene, ya que facilitará la conexión con otras zonas de esa región del territorio.
A nombre de los vecinos de la localidad, Landy Manzanilla Chi y el presidente municipal de Abalá, Azael Ayala Sosa, destacaron la trascendencia de la obra que era largamente anhelada por los habitantes de ambas comunidades, ya que mejorar la conectividad carretera impactará de manera positiva en la atención de la salud y la educación, pues muchas personas de Temozón Sur van a consultar y estudian en Uayalceh.
En su turno, el encargado del Despacho del Incay, Martín Moguel Espínola, detalló que la vía se va a construir de nuevo en su totalidad, ya que presenta un deterioro considerable, por lo que al término quedará con una nueva carpeta asfáltica y un ancho de 4.50 metros, con señalamientos tanto verticales como horizontales.
Asimismo, el funcionario estatal recordó que de 2017 a la fecha se ha destinado 10 millones de pesos para la construcción de calles y ahora para esta carretera en Abalá.

Supervisa Núñez rehabilitación del Planetario

[Redacción]
El recinto recibe mantenimiento y restauración integral después de casi cuatro décadas
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez constató el avance de más de 60 por ciento en los trabajos de rehabilitación del Planetario Tabasco 2000, cuya infraestructura llevaba más de 37 años sin una restauración a fondo.
Durante el recorrido, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, subrayó que esta obra es integral y se ejecuta por etapas, al tiempo de recordar que iniciaron por la remodelación del área exterior.
Comentó que están laborando en la colocación de aires acondicionados, plafones, sillas, pisos y cristales dañados, además de realizar limpieza general. Adicionalmente, añadió, la renovada infraestructura contará con una Galería de Exposiciones Itinerantes.
En tanto, el coordinador de este recinto cultural, Armando Ruiz Torres, dijo que en la reinauguración, prevista para dentro de poco más de dos meses, será proyectado el documental Secretos del Océano, que aborda el tema de los arrecifes de coral.
Cabe señalar que durante el recorrido, el Gobernador Núñez estuvo acompañado del Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez.

Exigen renuncia y juicio político de Carlos Romero Deschamps: Trabajadores

[Redacción]
“Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Romero Deschamps, a quien desconocemos como secretario general del SNTPRM, así como de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato”
Ciudad de México.- Trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron este sábado la renuncia y juicio político para el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).
Y es que la petición forma parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con la que María de Lourdes Díaz Cruz busca postularse para encabezar la dirigencia sindical.
“Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Romero Deschamps, a quien desconocemos como secretario general del SNTPRM, así como de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato”.
Díaz Cruz, afirmó: “Exigimos el juicio político a Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito que lo lleve al encarcelamiento, que se le realice una auditoría a sus cuentas personales; de los secretarios generales en cada sección, así como de las cuentas del STPRM”.
La asamblea del MNTP se realizó en el Auditorio Francisco Breña Alvire, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.
Dijo: “Nosotros vamos a apelar a las instituciones, para que se implante la justicia, lo que queremos es justicia en nuestro sindicato de trabajadores petroleros”.
En la plataforma del MNTP también se pide que sean investigados y, en los casos que corresponda, se castigue con prisión a los exdirectores de Pemex que hayan cometido irregularidades en su gestión.

Gobierno municipal inicia acciones para implementar pares viales en Benito Juárez

[Trinidad Rivera]
Informo que con estos pares viales, los automovilistas del municipio tendrán un carril exclusivo tanto de entrada como de salida de la zona hotelera y para quienes se dirijan a la avenida Kabah
CANCÚN, Quintana Roo.- Cancún contará de nueva cuenta con avenidas que funcionarán como pares viales, toda vez que el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito Municipal activará a partir del próximo lunes 13 de agosto únicamente la avenida Xcaret, y posteriormente la avenida Cobá.
Rodrigo Alcázar Urrutia, Director de Tránsito Municipal, explicó que ya cuentan con la señalética que será instalada en ambas avenidas para iniciar con esta primera etapa del programa de los pares viales, que también constará del cambio de sentido de los semáforos de ambas avenidas.
Personal de la Dirección de Ingeniería Vial dotará a las avenidas Xcaret y Cobá con señalización para qué automovilistas particulares así como del transporte público utilicen esta implementación y para que, de igual manera, tomen las precauciones necesarias.
Con estos pares viales, los automovilistas del municipio tendrán un carril exclusivo tanto de entrada como de salida de la zona hotelera y para quienes se dirijan a la avenida Kabah, con lo cual reducirán tiempos de traslado además del tráfico vehicular en horas pico.
Los pares viales agilizarán el tráfico para aquellos automovilistas que vayan en sentido del centro hacia la zona hotelera y de regreso; con estos cambios se busca optimizar tiempos de traslado y un mejor flujo vial.
Por último, Alcázar Urrutia reconoció que al principio estos cambios podrían generar molestia entre usuarios y automovilistas, pero que también tendrá beneficios como las modificaciones viales que ya se hicieron en la avenida Kabah y la Luna.

Exitosa clase de Aquaerobics en Campeche

[Redacción]
La actividad contó con el aquaaeróbics clásico, al cual adicionaron con sabor latino, realizaron movimientos con los músculos grandes, estirando los brazos y levantando las piernas en el agua, así como girando las caderas y los hombros, todo perfectamente bien coordinado
San Francisco de Campeche, Campeche.- Una vez más se apuntó un éxito el Instituto del Deporte de Campeche al encontrar una buena respuesta a la convocatoria para la Clase de Aaquaerobics, que se llevó a cabo con la participación de alrededor de un centenar de personas, entre instructoras y público que asistió para realizar activación física.
Y es que el director general del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, presidió el inicio de la Clase de Aquaerobics, en la alberca de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, donde reportaron poco más de 25 instructoras y personas que practican este deporte.
El evento realizado por el departamento de Activación Física del Indecam, bajo la coordinación del profesor Manuel Cabañas Guerra y fue la maestra Guadalupe Santos Pérez la instructora principal, donde el objetivo primordial fue promover la práctica de la activación física y el aquaerobics.
La actividad contó con el aquaaeróbics clásico, al cual adicionaron con sabor latino, realizaron movimientos con los músculos grandes, estirando los brazos y levantando las piernas en el agua, así como girando las caderas y los hombros, todo perfectamente bien coordinado.
Cabe destacar que acompañaron al funcionario en el arranque de esta clase, Manuel Cabañas, Lourdes Vargas González, administradora de la alberca y la instructora Guadalupe Santos.

Blanca Jiménez Cisneros será la próxima directora de CONAGUA, informa Josefa Blanco

[Redacción]
Jiménez Cisneros ha colaborado en auditorías ambientales, además de que, junto con un grupo de expertos internacionales, realizaron los criterios de reusó de agua para la industria alimentaria, entre otras acciones destacadas
Ciudad de México.- En la próxima administración federal, Blanca Jiménez Cisneros será nombrada como directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que así lo dio a conocer, a través de un comunicado, Josefa González Blanco Ortiz, quien está propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental con estudios de posgrado en Francia.
Además, es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales y tiene 35 años de experiencia en el tema del agua, especializada en la protección y remediación de la calidad del líquido, así como en su uso eficiente y con equidad social.
Jiménez Cisneros estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y posteriormente ingresó al Instituto de Ingeniera de la UNAM.
Detalló que ha sido vicepresidenta y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia en el periodo 2011-2012, así como presidenta de la Asociación Internacional del Agua-México en el mismo periodo y presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de 1999 al 2000, entre otros cargos.
Finalmente, Jiménez Cisneros ha colaborado en auditorías ambientales, además de que, junto con un grupo de expertos internacionales, realizaron los criterios de reusó de agua para la industria alimentaria, entre otras acciones destacadas.

Reconoce Remberto Estrada contribución de Contadores

[Redacción]
El Presidente Municipal resalta la importancia de las tareas contables profesionales, para mantener una administración financieramente sana
CANCÚN, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba asistió, la noche del viernes, a la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2020, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Cancún.
En presencia del C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el Edil destacó la valiosa participación que ha mantenido el IMCP-Cancún en la vida pública y privada de la ciudad
Reconoció el trabajo y la exitosa gestión de la C.P.C. María Guadalupe del Carmen Boldo Rosel, Presidenta saliente, y felicitó al Presidente electo, C.P.C. Eric Francisco de Asís Palma Contreras, a quien deseó éxito en la labor que hoy inicia.
En el sector público apuntó, los contadores tienen la tarea de hacer que las instituciones cuenten con los elementos suficientes para cumplir con los objetivos y metas establecidos para cada ejercicio fiscal.
Mencionó que, es digno resaltar la importancia de la labor contable para el control, la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública.
“Hoy el gobierno municipal de Benito Juárez mantiene finanzas sanas, gracias a que establecimos una disciplina presupuestal, basada en la responsabilidad en el ejercicio del gasto, la transparencia y una política de no endeudamiento”, dijo.
El Alcalde resaltó que, por primera vez en 14 años, el gobierno municipal obtuvo calificaciones de “A-” por las calificadoras más importantes, Fitch y Moodys.
Esto se logró, dijo, gracias a un trabajo constante y transparente, donde las tareas contables profesionales, jugaron un papel relevante.
“Enhorabuena al nuevo Consejo Directivo y al IMCP-Cancún, que siga creciendo su participación en la vida económica y social de Cancún”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Hoy el gobierno municipal de Benito Juárez mantiene finanzas sanas, gracias a que establecimos una disciplina presupuestal, basada en la responsabilidad en el ejercicio del gasto, la transparencia y una política de no endeudamiento”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
39 años de fundación
260 contadores públicos de Cancún y Cozumel están agremiados
CONTEXTO:
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos Cancún, es un organismo que cada dos años efectúa su cambio de consejo directivo, que entrará en funciones del 01 de julio del 2018 al 30 de junio del 2020.
Dicho instituto a su vez pertenece al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mismo que afilia a 60 colegios de profesionistas y más de 24 mil profesionistas en el país, y funge como órgano rector de la contaduría pública en México.