Ofrecerá BBVA Bancomer servicio a través de WhatsApp

[Redacción]
Para poder utilizar el Asistente Virtual, los usuarios debes registrar en la lista de contactos el número +5215552262663, el cual se añadirá a la plataforma de WhatsApp
Ciudad de México.- Con el objetivo de tener una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores, BBVA Bancomer lanzó al mercado mexicano un Asistente Virtual con Inteligencia Artificial (IA) para interactuar con los clientes a través de WhatsApp.
Y es que a través de un comunicado, el grupo financiero indicó que ahora los usuarios podrán tener información inmediata sobre ubicación de sucursales mediante geolocalización, así como asesoría en la contratación de cuentas y el uso de soluciones digitales.
Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer informó que la IA permitirá que el asistente aprenda de las diferentes interacciones e identifique las necesidades de los clientes.
Para poder utilizar el Asistente Virtual, los usuarios debes registrar en la lista de contactos el número +5215552262663, el cual se añadirá a la plataforma de WhatsApp.
En tanto que la búsqueda de una sucursal o de un cajero automático se simplifica con solo solicitar en el chat “Busco una sucursal cercana” o “Busco cajero automático”, y compartir la ubicación particular.

Realizan graduación y clausura de cursos de la Armada de México en Veracruz

[Redacción]
Afirmó que el día de hoy tenemos ante nosotros a 145 egresados de los cuales, 79 son técnicos profesionales de las escuelas de Intendencia y Electrónica Naval y 66 más son cursantes de la Escuela de Mecánica de Aviación
Veracruz, Veracruz.- Se llevó a cabo la graduación del personal de pasantes técnicos de las carreras de Intendencia Naval, Electrónica Naval y personal de la escuela de Mecánica Naval de la Universidad de la Secretaría de Marina.
Y es que la ceremonia fue en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en ella estuvo presente el Oficial Mayor de Marina, José Luis Vergara Ibarra, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quién aprovechó para dar un mensaje a los egresados.
“México es un país de grandes oportunidades, de gente emprendedora, talentosa y con deseos de superación, de historias de éxito que se escriben día a día, ejemplo de ello es la ceremonia de graduación de este grupo de marinos navales quienes hoy han alcanzado la anhelada meta de convertirse en técnicos profesionales de la Armada de México», dijo.
Continuó: «Son jóvenes entusiastas quienes en breve emprenderán una nueva travesía, esta vez, al incorporarse a alguna de nuestras unidades en tierra, aire o mar”.
En representación de sus compañeros de generación el segundo maestre del servicio de administración de Intendencia Naval, pasante de intendencia, Javier Arteaga Fragoso, expresó: “Así mismo extendemos este agradecimiento al personal directivo, docente y de instructores que nos acompañaron en este trayecto, su paciencia, compromiso y enseñanzas han sido fundamentales para nuestra formación».
Agregó: «Hoy podemos ver con satisfacción, este logro materializado, sin duda, esta travesía no habría sido posible sin el amor y el apoyo de nuestros familiares y amigos, reconocemos y agradecemos de todo corazón el poder contar con ustedes, sabemos que así será siempre”.
En total, fueron alrededor de 150 egresados que están listos para integrarse a las tripulaciones de vuelo con la finalidad de dar lo mejor a su país, aseguró el capitán de fragata Juan Manuel Aguilar Mendoza, director de la Escuela de Intendencia Naval.
“El día de hoy tenemos ante nosotros a 145 egresados de los cuales, 79 son técnicos profesionales de las escuelas de Intendencia y Electrónica Naval y 66 más son cursantes de la Escuela de Mecánica de Aviación, personal que se ha preparado para mantener operativos, los diversos equipos electrónicos con que cuentan las unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina», detalló.
Continuó: «Así como administrar sus recursos materiales y financieros, en tanto en el ámbito aeronaval se encuentran listos para integrarse a las tripulaciones de vuelo en las aeronaves de ala fija y ala móvil, desempeñando sus funciones como responsables de la conservación del material aéreo, mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de los diversos sistemas que lo componen”.

Descarta Rocío Nahle «cacería de brujas» contra Romero Deschamps

[Redacción]
Afirmó que serán respetuosos de las organizaciones sindicales, pero se terminará con el dispendio de recursos y serán los propios trabajadores quienes resolverán la situación de Romero Deschamps
Ciudad de México.- La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle Garcia, descartó que el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps sea parte de una “cacería de brujas”, agregó que se debe de considerar su permanencia porque ya “no son los mismos tiempos”.
Dijo: “Tenemos que construir para adelante; debemos entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a Morena y al licenciado López Obrador es precisamente para un cambio de administración, un cambio de régimen, un cambio de cómo se hacían las cosas”.
Y es que entrevistada luego de reunirse con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición, manifestó que serán respetuosos de las organizaciones sindicales, pero se terminará con el dispendio de recursos y serán los propios trabajadores quienes resolverán la situación de Romero Deschamps.
“Los trabajadores tienen que ver que no son los mismo tiempos, que va a haber autonomía para ellos y ojalá ellos resuelvan lo más inmediato posible”, expresó Nahle García a su salida de las oficinas ubicadas en la calle de Chihuahua en la colonia Roma.
Por otra parte, la próxima secretaría de Energía, señaló que en la próxima administración federal se buscará que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un diseño propio conforme a las necesidades nacionales.
Agregó: “Cada petrolera tiene su propio modelo, hay que tomar en cuenta los modelos exitosos pero, sobre todo, Petróleos Mexicanos tiene que hacer su propio diseño y no podemos seguir con lo mismo, los resultados están terribles y hay que cambiarlos”.

Vienen tiempos de crecimiento para Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que con base en el respeto, la cordialidad y el trabajo, ha intensificado gestiones ante el próximo gobierno federal para edificar obras que son necesarias en el crecimiento del estado y el bienestar de vida de las familias
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llamó al sector de la industria de la construcción a fortalecer el trabajo en equipo para que con su participación, Campeche siga avanzando en su proceso de desarrollo y dé pasos firmes en la generación de oportunidades de empleo bien remunerado.
Y es que en reunión de trabajo que este mediodía sostuvo con unos 100 afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Campeche, sostuvo que con base en el respeto, la cordialidad y el trabajo, ha intensificado gestiones ante el próximo gobierno federal para edificar obras que son necesarias en el crecimiento del estado y el bienestar de vida de las familias.
“Cada empleo que ustedes generan es un asunto menos para resolver, ayudan, generan oportunidades para los profesionistas, generan obra y generan empleo”, subrayó el mandatario durante el encuentro en el que estuvo acompañado del presidente del organismo en Campeche, Víctor del Río R. de la Gala y del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que las obras que están en proceso serán concluidas, como el parque Moch Couoh, el distribuidor vial avenida Gobernadores y la ampliación de la avenida costera, pues además de dar un rostro de modernidad contribuirán a impulsar el desarrollo turístico.
Aseveró que en los últimos tres años, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la entidad ha tenido importantes avances en diversos rubros como el de la seguridad, ya que de 44 patrullas que se recibieron en 2015 hoy están en servicio más de 300; de ocho cámaras de vigilancia que servían, actualmente están en funcionamiento más de 400 y de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Campeche es reconocida como la entidad más segura del país.
Precisó que el puente de La Unidad que estaba cancelado, ahora está en construcción; el libramiento carretero de Carmen que significa la inversión de más de tres mil millones de pesos, se va a realizar, pues ya está autorizada la obra, mientras que el libramiento de Atasta, de similar monto, ya tiene recursos del presupuesto de la Federación y se espera que inicie en los próximos meses.
Auguró que vienen tiempos de crecimiento con la apertura de la Zona Económica Especial (ZEE), así como en materia energética y turística con la llegada de tres cruceros internacionales que harán más de 20 arribos y asegurarán la ocupación de más de mil 500 habitaciones por semana.
Dijo que su administración mantendrá firme su política de ley y firmeza, al tiempo que reiteró su disposición de seguir respaldando al sector local para que sea el que ejecute las obras, como hasta ahora ha ocurrido.
“Necesitamos seguir trabajando en equipo y que ustedes sigan realizando obras de calidad, pensando siempre en los retos que vienen por delante”, remarcó.
Asimismo, resaltó que el compromiso de la nueva administración federal de traer al municipio de El Carmen las oficinas de Pemex, ayudará a generar empleos y nuevas oportunidades.
Luego de escuchar los planteamientos de los empresarios respecto a la revisión de la ley estatal de obras públicas, entre otros puntos, Moreno Cárdenas se comprometió a atender cada uno de los temas expuestos y a promover una reunión ante el Poder Legislativo para analizar que los marcos normativos sean más eficaces.
Los constructores también reconocieron que la apertura de la Zona Económica Especial impulsará el auge económico en el estado, por lo que es importante prepararse y fortalecer la unidad del sector.
Antes, el presidente de la CMIC externó que la reunión contribuye a establecer puentes de comunicación con el sector público y vigorizar el trabajo en equipo.

Suman tres crías de manatíes al cuidado de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Una de ellas fue rescatada en Playa Pirata cerca de la desembocadura del río Grijalva
Villahermosa, Tabasco.- En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió una cría de manatí rescatada por pobladores del Ejido La Victoria del Pescador, Centla, la cual fue encontrada en Playa Pirata cerca de la desembocadura del río Grijalva, y trasladada a la División Académica de Ciencias Biológicas, donde se le mantiene en confinamiento y con atención especializada permanente.
Sobre esta acción, se informó que tras el aviso del descubrimiento por el lugareño Luis Alberto Hernández Casanova, integrantes de la Red de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, encabezados por especialistas de la UJAT, se trasladaron al lugar donde les fue etregada de manera voluntaria una hembra de entre 8 y 10 días de nacida, con 1.15 metros de longitud y un peso de 20 kilogramos, en buen estado físico y de salud; asimismo, se realizó un recorrido exhaustivo en busca de la madre del ejemplar, sin tener indicios de la misma.
De inmediato, se determinó trasladar al ejemplar a las instalaciones de la DACBiol, donde se le realizó una valoración médica, un ultrasonido y la toma de muestras sanguíneas por especialistas del Acuario de Veracruz, de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C. y Dolphin Discovery, entre otros que colaboran con el Grupo Interinstitucional en la revisión de los manatíes. Actualmente se le alimenta cada tres horas con una fórmula láctea elaborada para su edad, se le brinda atención y cuidado por personal especializado, además de estar dentro de la alberca acondicionada donde se cuenta con rigurosas medidas de asepsia.
Cabe señalar que junto con el ejemplar macho rescatado el 4 de julio y la hembra capturada el 29 de julio, ésta última como parte del Plan de Rescate y Resguardo Temporal de los manatíes de los márgenes del Río Bitzal, iniciado el sábado 29 de julio (ambos bajo atención y en confinamiento en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla), suman ya tres los manatíes en observación y cuidados por el Grupo Interinstitucional que atiende la contingencia por la muerte de estos mamíferos marinos en Tabasco.

México, campeón de Juegos Centroamericanos

[Redacción]
México dejó atrás a Cuba en las justas regionales más antiguas del mundo en las que la delegación de la isla buscaba su décimo tercer campeonato
Ciudad de México.- México se coronó hoy campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y consiguió su undécimo título a falta de un día para que culminen las justas en Barranquilla.
Y es que hace cuatro años, en Veracruz, Cuba fue campeona con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, para un total de 254; México fue segundo con 115 oros, 106 platas y 111 bronces, que le dieron 332 preseas. Colombia se quedó con 72 oros, 75 platas y 78 bronces
La delegación norteamericana acumula un total de 335 medallas, de las que 131 son doradas, 116 plateadas y 88 bronces.
De esta forma, México dejó atrás a Cuba en las justas regionales más antiguas del mundo en las que la delegación de la isla buscaba su décimo tercer campeonato.
Ambos países se han alternado el título desde la primera edición de los Centroamericanos y del Caribe organizados en 1926 en Ciudad de México.
En la jornada de hoy México sumó diez oros más. Y los ganó en el atletismo con Ana Narváez en los 3.000 metros femenino; en la gimnasia de trampolín por equipos, en nado sincronizado masculino; y con Dafne Navarro en individual femenino.
La natación artística le dio otro oro con el equipo libre, en tiro con arco individual ganaron Luis Álvarez y Alejandra Valencia en arco recurvo, y en equipos mixtos de la misma modalidad.
En triatlón, arrasó en el relevo mixto por equipos, el bádminton le dio el título con Haramara Gaitán en individual femenino y en el boxeo Guadalupe Solís se coronó en la categoría welter ligero.
Cuba, por su parte, alcanzó en esta jornada 21 medallas doradas, para llegar a 102, pero no le alcanzó para superar a la delegación mexicana.
El anfitrión Colombia obtuvo el jueves 12 oros, su jornada más productiva en esta materia, y ratificó su tercer lugar en el medallero con 77 doradas, 92 platas y 96 bronces para un acumulado de 265 metales.
Venezuela, en esta recta final, se colgó tres medallas de oro: en bolos en la final de maestros masculino con Luis Rovaina, en el esgrima en sable por equipos femenino, y en el golf con Alazne Urizar en femenino individual.
Las justas de Barranquilla concluyeron este viernes con seis finales: las del maratón en ambas ramas, las tres en tiro con arco en la modalidad de arco compuesto, en equipos mixto e individual femenino y masculino; y con la definición del título del baloncesto masculino entre Puerto Rico y Colombia.

Todos los municipios de Campeche tendrán parque Inclusivo: Christelle Castañón

[Redacción]
Castañón de Moreno destacó que ya se trabaja para que en breve Campeche cuente con la segunda playa inclusiva la cual estará en el municipio de Carmen
San Francisco de Campeche, Campeche.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, sostuvo que avanzar en la inclusión de los grupos vulnerables ha sido uno de los principales logros que se ha tenido durante los tres años de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, al informar que en 2019 todos los municipios de la entidad contarán con al menos un parque inclusivo.
Y es que dio a conocer que “A principios del 2019 vamos a contar con parques inclusivos en todos los municipios, hoy ya contamos con siete parques inclusivos y con esto fomentamos a que todas las personas, todos los pequeños tengan una convivencia igual”.
Como muestra de los avances en materia de inclusión, Castañón de Moreno destacó que ya se trabaja para que en breve Campeche cuente con la segunda playa inclusiva la cual estará en el municipio de Carmen.
“Espacios inclusivos es lo que la gente merece, estamos haciendo esfuerzos para contar con rampas, con espacios accesibles porque todas las personas se deben sentir incluidas, creo que dentro de los principales logros siempre ha estado la inclusión de los grupos vulnerables, todos son iguales, todos merecen nuestra atención, por poner un ejemplo se ha hecho mucho en el tema de discapacidad, hemos dado ejemplo a nivel nacional por tener espacios inclusivos”.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, afirmó que se continuará trabajando para que todos los grupos vulnerables sigan incluyéndose, y ante el cambio que se aproxima en el Gobierno Federal, subrayó que en Campeche de la mano con las presidentas de los DIF municipales avanzarán con su labor para mejorar la vida de quienes más lo necesita.

Capacitará UJAT a personal de Pemex en Aguas Profundas

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El personal de la paraestatal recibirá una capacitación en la máxima casa de estudios de los tabasqueños
Villahermosa, Tabasco.- Al establecer un acercamiento con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, directivos de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) plantearon el fortalecimiento de los vínculos que permitirán la capacitación de su personal a través de la Especialidad en Ingeniería de Sistemas Offshore (Aguas Profundas).
Así lo expresó el encargado de la Gerencia de Administración de Asignaciones en Aguas Profundas de la Paraestatal en Tampico, Héctor Arredondo Maldonado, tras la reunión en la que estuvieron presentes el director General de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, el subdirector de Producción Campos No Convencionales, José Luis Fong Aguilar, así como la coordinadora del Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético de la UJAT, Elda Peralta Fuentes.

El 8 de agosto, AMLO será declarado Presidente electo

[Redacción]
El magistrado Felipe de la Mata, dio a conocer las fechas clave de la declaración de validez de la elección presidencial
Ciudad de México.- Será el próximo miércoles 8 de agosto, a las 10:00 horas, cuando se realizará la sesión solemne en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para entregar la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.
Y es que fue a través de su cuenta de Twitter que el magistrado Felipe de la Mata, dio a conocer las fechas clave de la declaración de validez de la elección presidencial, en la que precisa que el TEPJF, luego de resolver las inconformidades de los partidos políticos durante la pasada elección, emitirá el dictamen oficial y se declarará presidente electo.
Para ello, fue la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quien convocó a la sesión el próximo miércoles, luego de que hoy cerrara el periodo jurisdiccional de la pasada elección del 1 de julio.

Yucatán, destino preferido para los visitantes

[Redacción]
Atractivos turísticos conquistan con su belleza natural
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los visitantes y, en este verano, se registra una notable afluencia en los paradores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), donde gente de todo el mundo llega a descubrir las maravillas del estado.
Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún, así como las reservas naturales de El Corchito y Celestún, son de los destinos más concurridos por los paseantes durante esta temporada vacacional.
El director General de la instancia, Dafne López Martínez, indicó que se espera rebasar la cifra del año pasado, que fue de 804 mil 404 personas, y que representó un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Precisó que, del 1 de enero al 31 de julio del presente año, se ha captado dos millones 562 mil 417 visitantes locales, nacionales y extranjeros. Chichén Itzá recibió un millón 545 mil 479; Uxmal, 199 mil 662; Ek Balam, 112 mil 137; el parque X’Kekén, 135 mil 675; Dzibilchaltún, 93 mil 431, y El Corchito, 85 mil 572.
Aseguró que los viajeros gozarán de instalaciones en condiciones óptimas y atención de calidad en los paradores turísticos, ya que se aplicó una modernización integral en estas unidades de servicio para garantizar experiencias únicas y placenteras.
El funcionario dijo que ciudades mayas, pueblos mágicos, cenotes, reservas naturales y áreas para senderismo, así como gastronomía, artesanías, música y tradiciones, son algunos de los atractivos que ofrece el territorio.
Queremos que se enamoren de las bellezas de Yucatán, pero sobre todo, que disfruten de una infraestructura moderna y de calidad. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer un servicio de excelencia, que les deje un buen sabor de boca, que repliquen su experiencia y que regresen; eso representa que más personas redescubran nuestra cultura, manifestó.
López Martínez mencionó que también se apuesta por que los yucatecos salgan a explorar los múltiples lugares y atractivos que hay en el estado, y se reencuentren con sus raíces e identidad mayas.
A través de la página de Facebook «Cultur Yucatán» y del sitio http://www.redescubreyucatan.com, se puede encontrar diversas opciones, armar rutas de viaje y aventurarse a conocer la entidad, indicó. Asimismo, se puede descargar gratuitamente la aplicación móvil Redescubre Yucatán.