Resultados de análisis del agua en Bitzales, descartan toxicidad por hidrocarburos o metales: CONAGUA

[Redacción]
Resultados realizados por laboratorios acreditados y aprobados por la CONAGUA, indican “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”
Este sábado 28 de julio inició el Plan para el traslado y resguardo de ejemplares de manatí vivos de la zona lagunar de los Bitzales hacia la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, serán puestos en confinamiento para su atención y cuidados
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó los resultados de los análisis de calidad de agua practicados a la zona lagunar de los Bitzales, en Tabasco, en donde se indica que “no están presentes sustancias como hidrocarburos, metales o plaguicidas que por su concentración, pudieran haber ocasionado efectos agudos tales como propiciar la mortandad de los manatíes (Trichechus manatus)”.
El reporte entregado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al grupo interinstitucional de expertos que investiga las causas de la muerte de 27 ejemplares de Manatí desde el pasado 18 de mayo de 2018 a la fecha, indica que los resultados obtenidos “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”.
Los estudios de calidad del agua realizados por Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, S.A. de C.V. (ABC Analitic), acreditado y aprobado por la CONAGUA, se basaron en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar de los Bitzales, en el municipio de Macuzpana, donde fueron encontrados los especímenes muertos, incluyendo la laguna y el río principal que la abastece.
Se analizaron los siguientes grupos de sustancias: plaguicidas organoclorados, organofosforados. Herbicidas fenoxiclorados, carbamatos, glifosato, Diquat-paraquat, derivados de la urea, compuestos orgánicos semivolátiles, toxicidad con Vibrio-fischeri y Daphnia magna; metales pesados y metaloides, hidrocarburos, fracción ligera y media e hidrocarburos poliaromáticos, para un total de 210 parámetros.
Los resultados de los análisis de la calidad del agua son analizados por el grupo interinstitucional de expertos que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tomando en cuenta que el los el reporte indica que se llevaron a cabo en los tiempos que establecen las normas técnicas específicas, para dar certeza a los resultados obtenidos, a fin de estar en posibilidad de dictar las medidas más asertivas durante la contingencia.
La PROFEPA señaló que también se tomaron muestras de agua en los sitios y zonas de influencia, para evaluar la calidad de dichas zonas hidrológicas.
De igual manera, apuntó que se esperan los resultados a las tomas de muestras de las plantas que conforman parte del alimento de los manatíes, así como de algunas otras especies de aves y peces que consumen y conviven en la misma zona, para tratar de determinar las causas de la muerte de los manatíes.
La PROFEPA señaló que este sábado 28 de julio se inició con el plan de captura, transporte y resguardo temporal de los ejemplares vivos en la zona de los Bitzales, que serán llevados hacia la Estación de Tres Brazos, para su cuidado y atención, como una medida urgente evaluada por los especialistas.
El traslado se lleva a cabo con el apoyo de la SERNAPAM, y el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.
En el seno del grupo interinstitucional, explicó la PROFEPA, se asignó a la CONANP la responsabilidad de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la AZCARM y la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.
En este lugar se contará con piscinas artificiales, en donde se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Los mamíferos marinos serán colocados en las piscinas de lona que se llenarán con agua de río, la cual será sometida a un proceso de filtrado y recirculación.
Cabe señalar que el grupo interinstitucional está integrado por representantes de la PROFEPA, la SEMARNAT, la CONANP, la CONAGUA, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM-Tabasco), la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Protección contra Riesgos Sanitarios), Protección Civil del Estado de Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), a través del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro de Chiapas (ZOOMAT), YUMKA, El Nido y el Acuario de Veracruz.

La Sedesol cambiara de nombre, será Secretaría de Bienestar: AMLO

[Redacción]
El tabasqueño y virtual presidente de la república, refrendó su plan de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con la cual pretende generar 400 mil empleos permanentes
Ciudad de México.- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambiará de nombre y se llamará Secretaría de Bienestar.
Y es que lo dio a conocer a través de un video en Facebook, López Obrador reafirmó que Luisa María Albores será quien dirija dicha secretaría y anunció que Javier May, senador electo, será subsecretario de la Secretaría del Bienestar.
Detalló: “Javier May nos va a ayudar porque va a quedar su suplente en el Senado, y él va a ser subsecretario de la Secretaría del Bienestar, para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Y Hugo Chávez, agrónomo, él va a ser el director técnico del programa de siembra de árboles maderables”.
Por lo que desde las inmediaciones de la Selva Lacandona, el tabasqueño refrendó su plan de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con la cual pretende generar 400 mil empleos permanentes.
También, López Obrador, anunció que a partir del 1 de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.
Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.
Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.
“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.
De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.
Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.
En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes; y la meta es llegar a 100 mil hectáreas para generar 40 mil.
Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadunidense Ford y crear 100 mil empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400 mil empleos.
“Tenemos todo, el agua, el conocimiento, los indígenas son los herederos de las grandes civilizaciones, los mayas eran grandes agrónomos”, resaltó López Obrador en la videograbación.
En el video, el aspirante ganador de los comicios presidenciales llamó a ejidatarios y pequeños propietarios para que estén atentos, porque los visitarán para organizar asambleas ejidales, con el propósito de concretar acuerdos y con organización rescatar el campo y sacar de la pobreza a los campesinos.
Indicó que invertirán en 2019 en su primer año de gobierno para cultivar en 500 mil hectáreas, y 500 mil en el año 2020.
Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.
Agregó: “Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, acotó López Obrador, y reiteró que habrá 200 mil empleos en 2019, y 200 mil más en 2020 con buenos salarios, a fin de que los campesinos se queden trabajando en el campo.

Impulsa Remberto Estrada rehabilitación de infraestructura urbana en la región 100

[Redacción]
Informo que el objetivo, dotar a la ciudadanía de vialidades dignas que garanticen la seguridad de quienes las recorren reduciendo los riesgos, además de contribuir a agilizar la circulación, disminuir el tráfico
CANCÚN, Quintana Roo.- Cumpliendo con el compromiso de consolidar una ciudad con vialidades dignas y una infraestructura urbana de calidad, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró que la administración que encabeza continúa trabajando para seguir dando resultados, muestra de ello son los trabajos de reconstrucción de más de 25 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que se realizan en diversas calles de la región 100.
La obra, señaló, es parte de la repuesta oportuna que ha tenido el Ayuntamiento a las demandas de la ciudadanía. Con esto se beneficia de manera directa a las personas que transitan diariamente por la Región 100, agregó que estas labores van a permitir aumentar la durabilidad de la carpeta.
Es nuestro objetivo, dotar a la ciudadanía de vialidades dignas que garanticen la seguridad de quienes las recorren reduciendo los riesgos, además de contribuir a agilizar la circulación, disminuir el tráfico y mejorar considerablemente los tiempos de traslado de los conductores, dijo.
Indicó que con esto además de brindarle una mejor imagen al municipio, se mejorará la calidad de vida de quienes viven en la zona con infraestructura que cumpla con las características de la normatividad vigente.
“Esta es una muestra de que seguimos cumpliendo las promesas hechas a la ciudanía, mejorando las calles de Cancún con el paquete de obra pública más grande de Cancún, y con otros proyectos que buscan rehabilitar todo el municipio”, indicó Remberto Estrada al mencionar que otro ejemplo del trabajo que ha emprendido su administración es el programa integral Yaakun Cancún, en el que se busca revitalizar la zona fundacional de la ciudad impulsando la recuperación de espacios y el mejoramiento de la imagen que repercutieran en el desarrollo de la economía de la zona.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Estoy convencido de que a través de estas acciones dejaremos huella, para que el día de mañana contemos con un mejor Cancún”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Detalle de la obra:
25 mil 728.44 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 4 cm de espesor
18 piezas de renivelación de brocales de pozos de visita
10 piezas de renivelación de registro de losa armada
7 mil habitantes beneficiados
CONTEXTO:
La rehabilitación de estos pavimentos beneficia a los habitantes de la población en general, pero en forma particular a los vecinos que viven en la supermanzana 100, entre la Avenida López Portillo con Av. Chac Mol y la Av. Francisco I. Madero con Av. 115 proporcionándoles seguridad en sus recorridos, eficiencia en el uso de vehículos, reducción de riesgos, costos y combate la marginación social.

Fortalece CEOF atención a la Salud visual de campechanos con más de 2 mil consultas otorgadas

[Redacción]
Destacó que en el CEOF se atienden padecimientos como: Cataratas, Glaucoma, Estrabismo, Retina y ofrece consulta de especialidad, por lo que exhortó a la ciudadanía llegar 30 minutos antes de la hora indicada de la cita
San Francisco de Campeche, Campeche.- En fortalecimiento a la atención de la salud visual en Campeche, el Centro Estatal de Oftalmología (CEOF) otorgó en el primer semestre del año dos mil 760 consultas por padecimientos de la visión; y en coordinación con la Administración de la Beneficencia Pública (ABP), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud, pone a disposición las campañas permanentes de catarata y estrabismo gratuitas para derechohabientes del Seguro Popular.
Y es que de enero a junio del presente año, se atendieron 72 pacientes a través del “Programa Retinopatía del Prematuro”, padecimiento que afecta a los bebés prematuros hace que crezcan vasos sanguíneos anormales dentro de la retina, y puede llevar a la ceguera, también se han realizado 67 cirugías de cataratas.
Así lo informó la directora del CEOF, Tamara Hanzel Montenegro Tapia, al señalar que este centro médico ofrece a la población un servicio integral y de calidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención oportuna de la salud visual como parte de la red de servicios de la Secretaría de Salud.
Destacó que en el CEOF se atienden padecimientos como: Cataratas, Glaucoma, Estrabismo, Retina y ofrece consulta de especialidad, por lo que exhortó a la ciudadanía llegar 30 minutos antes de la hora indicada de la cita, acudir con acompañante responsable y copia de identificación oficial (IFE, CURP o acta de nacimiento), la cita tarda de tres a cuatro horas aproximadamente.
En lo que respecta a los derechohabientes del Seguro Popular, deben presentarse con original y cuatro copias de la hoja de referencia de su centro de salud, así como cuatro copias de la póliza vigente; la cita se puede solicitar vía telefónica al 81-1-65-23 ext. 101, o de manera personal acudiendo al módulo de recepción ubicado en los altos del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Conoce las afectaciones que puedes tener por exponer tu piel directamente al sol

[Redacción]
Informó que los daños pueden ser arrugas prematuras, manchas, algunas lesiones de la piel, incluso hasta cáncer en la piel, entonces es muy importante protegernos del sol, el uso del bloqueador solar debe ser cada cuatro horas
Ciudad de México.- El doctor en medicina estética y antienvejecimiento, Esteban Waliszewski Zamorano, sostuvo que debido a las altas temperaturas, el cuidado de la piel es muy importante ya que las afectaciones por la exposición directa al sol pueden ser dejar marcas, inclusive provocar serias enfermedades como cáncer.
Y es que dio a conocer que los daños pueden ser arrugas prematuras, manchas, algunas lesiones de la piel, incluso hasta cáncer en la piel, entonces es muy importante protegernos del sol, el uso del bloqueador solar debe ser cada cuatro horas aunque no estemos expuestos al sol o incluso si estamos expuestos directamente a él cada 20 minutos.
Waliszewski Zamorano recomendó el uso de algunos productos para minimizar los problemas causados por quemaduras en la piel causadas por los rayos del sol.
Explicó: “Hay algunos productos que tienen extracto de aloe vera, esos nos ayudan mucho a desinflamar la piel y a calmar las molestias que puede causar la exposición a la luz solar, se recomienda también ingerir una gran cantidad de antioxidantes, la dieta rica en antioxidantes, en betacarotenos, en vitamina C, omegas como el salmón, frutos rojos”.
Aseguró también que este tipo de heridas o marcas se pueden eliminar con tratamientos, sin embargo lo más efectivo para mantener una piel sana es evitar la exposición solar por periodos prolongados.
Dijo: “Si se pueden quitar siempre y cuando se traten pero lo más adecuado es no exponernos al sol tanto y principalmente el fotodaño, que esto va a causar envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, flacidez, una piel reseca, más delgada, todos los problemas del envejecimiento pero prematuramente”.
Por último, el doctor en medicina estética y antienvejecimiento reafirmó que el cuidado de la piel se debe mantener aún fuera de la temporada de vacaciones ya que esto ayudará a no tener complicaciones a largo plazo.

Festival Velas Veracruz, podría incrementar ventas al 100%: artesanos

[Redacción]
Informaron que el Festival Velas Veracruz 2018, se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre, con la presencia de nueve veleros
Veracruz, Veracruz.- Con el Festival Velas Veracruz 2018, artesanos del malecón de Veracruz, esperan incremento del 100 por ciento en ventas, dijo el presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos.
Y es que dieron a conocer que están esperando que esto incremente mucho más la afluencia de turismo y de turismo internacional… con este evento consideremos que si puede haber un incremento hasta del 100 por ciento.
Aunque todos los buques son latinoamericanos, el evento pondría a Veracruz en el puntero internacional, comentó.
Cabe recordar que el Festival Velas Veracruz 2018, se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre, con la presencia de nueve veleros.

Alcanza Salud record en donación de sangre en Tabasco

[Redacción]
A la fecha se han obtenido más de 1 mil 250 derivados de sangre; fortalecen la cultura de aportación altruista
Villahermosa, Tabasco.- A tres meses de haber iniciado la Campaña de Donación Altruista de Sangre, implementada por la Secretaría de Salud por medio del Centro Estatal de Hemoterapia, se ha logrado obtener más de 1 mil 250 hemoderivados de sangres, los cuales han sido destinados para apoyar a pacientes oncológicos y atenciones obstétricas.
Durante la puesta en marcha de una Jornada de Donación de Sangre en el Corporativo OXXO en Villahermosa, Álvaro León Reséndiz, director del Centro de Hemoterapia, agradeció el que los trabajadores de esta empresa, después de recibir una plática de concientización decidieron sumarse como donadores voluntarios, ya que saben que su apoyo ayudará al tratamiento de niños con cáncer.
Subrayó que del 3 de abril a la fecha han realizado 14 de estas acciones en universidades, instituciones públicas, la 30 Zona Militar y Petróleos Mexicanos. “Llevamos 14 unidades visitadas y hemos captado 452 unidades de sangre, pero como de cada una de ellas podemos obtener tres productos, son alrededor de 1 mil 200 productos entre concentrados eritrocitarios, plasmas frescos congelados y plaquetas”, detalló.
León Reséndiz destacó que es la primera ocasión en la historia de la Secretaría de Salud que logran alcanzar esa cifra de aportaciones altruistas; sin embargo, prosiguió, es importante que más ciudadanos se sumen y acudan voluntariamente a estos servicios, ya que todos los días las necesidades de sangre para los pacientes son muy grandes.
Aseveró que con estas acciones la Secretaría refrenda su compromiso de alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, de que para el año 2020 estas donaciones deben ser altruistas; al mismo tiempo, se ubica a Tabasco en los primeros lugares a nivel nacional en donación, luego de haber estado por muchos años en los últimos lugares.
Por su parte, Luis Francisco Juárez Morales, trabajador de OXXO, dijo que contactaron al Centro Estatal de Hemoterapia para participar en esta estrategia de manera voluntaria, logrando sumar a 26 empleados.

“Nos hicieron ver que con donar sangre podemos ayudar a cuatro personas más, por lo que mis compañeros y la compañía decidimos participar y aquí estamos con mucho gusto”, mencionó.

Presidente Enrique Peña Nieto toma vacaciones; retoma actividades en agosto

[Redacción]
Informo que se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional
Ciudad de México.- Este domingo se dio a conocer a través de un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades a partir de este lunes 30 de julio reanudándose el próximo tres de agosto, esto por el período vacacional.
Y es que a través de un comunicado la presidencia de la república, informó: “El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir del lunes 30 del mes en curso y hasta el viernes 3 de agosto con motivo del periodo vacacional.
Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.

Población veracruzana visita a militares para conocer más de ellos

[Redacción]
La Sedena volverá a difundir cuándo habrá este tipo de paseos en las instalaciones militares, esperando a que se mantengan varios años más
Boca del Rio, Veracruz.- La ciudadanía en general y de todas las edades, acudieron este domingo a la Sexta Región Militar en Boca del Rio para conocer más del Ejército Mexicano como en anteriores ocasiones se ha dado en varias partes del país.
Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado llevando a cabo recorridos en sus instalaciones durante los últimos seis años, a fin de que la gente sepa más de lo que hace un elemento integrante del Ejército.
El paseo inicia desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde en determinados domingos, exponiendo alrededor de ocho módulos el equipo con el que trabajan en distintas actividades.
Cuentan con exposiciones de los vehículos, sanidad, videos en el comedor, dormitorios, armamento, plan de emergencia DN-III, uniformes, entre otros que muchas veces las personas desconocen que existen.
Se presenta gente de diferentes edades, quienes mencionan que el hacer estos recorridos son de mucha importancia, ya que te das cuenta realmente como laboran día a día los efectivos dependiendo las tareas que tengan, de ello opinó la señora Lany Mendoza.
La joven Itzel de los Ángeles, consideró que es muy satisfactorio tener conocimiento de la forma en que viven y protegen a una población, de hecho, cree necesario que más personas se enteren de ello.
La Sedena volverá a difundir cuándo habrá este tipo de paseos en las instalaciones militares, esperando a que se mantengan varios años más.

Sostendrá Obispo de Tabasco una charla con gobernador electo

[Redacción]
Pide obispo a ciudadanos mantener el orden para evitar linchamientos
Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que en cuanto haya un espacio tendrá una charla con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández y solo está a la espera que haya el tiempo para que se pueda dar la conversación.
Y es que en la conferencia de prensa dominical, Rojas López, explicó que en esta charla piensa externarle las necesidades del pueblo que ellos perciben y también se podría hablar sobre los temas prioritarios para la próxima administración.
Afirmó que uno de los temas que tocarán es la inseguridad del estado, el rescate de los valores y otros puntos que se tocan en las pastorales y grupos de la iglesia.
Por otro lado, el obispo de Tabasco, pidió a los ciudadanos que mantengan el orden, guarden la paz y dejen a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que los linchamientos se detengan.
Detalló que se debe tener respeto a la vida, a las personas, mantener los argumentos y el razonamiento, pues cuando esto se termina es que viene la violencia y con ello los linchamientos.
Afirmó que este exhorto lo hizo después de que durante la semana se diera el caso de cuatro jóvenes linchados en el municipio de Macuspana en Tabasco.
Por último agregó que es importante que los delincuentes se regeneren y dejen de cometer ilícitos pues sino lo hacen de nada sirve tener una autoridad capaz e idónea.