Paga multa de 3 mdp empresa que dañó arrecife en Veracruz

[Redacción]
La empresa propietaria del buque ‘Antares’, que dañó el arrecife Lobos Tuxpan de Veracruz en agosto del 2017, pagó una multa superior a 3 millones de pesos
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió la resolución sancionatoria a la empresa cuyo buque encalló el 14 de agosto de 2017 dentro de la zona de arrecifes del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz. El encallamiento afectó una superficie de coral de 2,476 metros cuadrados.
La multa asciende a tres millones setecientos setenta y cuatro mil quinientos pesos, el monto máximo sancionatorio contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para una infracción de este tipo.
También se obligó a la empresa propietaria del buque “Antares” a restaurar el daño ocasionado y, para garantizar su cumplimiento, se exigió una garantía por ciento cinco millones trescientos veinte mil quinientos noventa y cinco pesos.
Profepa informa que en todo momento la empresa asumió la responsabilidad del daño ocasionado durante el percance y presentó el programa de restauración que inicia durante este mes de julio: se ejecutará en el hábitat que conforma 164 colonias de especies coralinas dentro del área afectada de 2,476 metros cuadrados en el ANP Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal LobosTuxpan.
A la fecha, la empresa propietaria del buque ‘Antares’ ha acreditado el pago total de la multa impuesta, así como la exhibición de la garantía solicitada.
Tras el encallamiento, Profepa hizo una evaluación en el arrecife y registró daño para nueve especies de corales, dos de ellas incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de Protección Especial.

Saldo blanco en playas de Tabasco, reporta Protección Civil

[Redacción]
Destaca la institución alcance del Operativo Verano 2018; participan rescatistas del IPC, elementos de la SEMAR y Ayuntamientos de Paraíso y Centla
Villahermosa, Tabasco.- Con saldo blanco cerró el primer fin de semana del Operativo de Playa Verano 2018, instrumentado por el Instituto de Protección Civil del estado (IPC) en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y los Ayuntamientos de Paraíso y Centla, con la finalidad de salvaguardar la integridad de bañistas.
Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPC, informó que durante el sábado y domingo recientes se registró una afluencia de alrededor de 3 mil 500 visitantes en ocho playas ubicadas en la zona costera del estado, quienes pudieron disfrutar de su estancia en medio de medidas de seguridad y auxilio.
El funcionario dio a conocer que como parte de la estrategia, las autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha acciones para evitar que los paseantes asuman riesgos innecesarios en los balnearios, y de ser necesario intervenir para brindarles resguardo.
Mencionó que el operativo se mantendrá los días sábados y domingos del periodo vacacional, esto es, hasta el tercer fin de semana del mes de agosto.
Mier y Terán Suárez precisó que el IPC sólo aporta a esta iniciativa (en la que participan las Unidades municipales de Protección Civil de Paraíso y Centla), ocho rescatistas debidamente capacitados en materia de salvamento acuático, así como en primeros auxilios.
Este estado de fuerza, abundó, está respaldado por unidades de ataque rápido, compuestas por una unidad 4X4, una cuatrimoto, un jet ski y dos boyas de rescate.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones a los bañistas, consistente en acudir sólo a playas que estén resguardadas por equipos de vigilancia y auxilio, y evitar ingresar al mar tras haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
También exhortó a los padres de familia a que no descuiden a los menores de edad durante su estancia en las playas, y en general sugirió a quienes acudan a estas zonas turísticas protegerse bien de los rayos del sol, usando el protector adecuado, e hidratarse correctamente.

Destaca Remberto Estrada resultados de la estrategia de seguridad en Cancún

[Redacción]
En 2018, se superará el registro de más de seis millones de visitantes de 2017, como resultado de que se considera a Cancún como destino seguro
CANCÚN, Quintana Roo.- La oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos calificó a Quintana Roo como un Estado seguro para visitar en esta temporada de vacaciones; de acuerdo a su portal web de alertas, no hay restricciones para viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, y Riviera Maya, manifestó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.
El Edil señaló que esto es resultado del esfuerzo y coordinación de los tres órdenes de gobierno con la sociedad y la iniciativa privada, en el marco del programa de seguridad de los destinos turísticos.
“Estamos logrando avances y hoy se ven los frutos de este trabajo conjunto”.
Como administración, aseguró, esta declaración es muy satisfactoria, porque es señal de que en Cancún se están haciendo bien las cosas y que el destino turístico no representa ningún riesgo para los visitantes y, desde luego, los vecinos no están siendo afectados por la violencia.
Recordó que, desde enero de 2018, los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña excluyeron a Cancún de las alertas de viaje, lo que refleja que la estrategia de seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad para los cancunenses y para los millones de visitantes que año con año llegan a Cancún y a la entidad está siendo efectiva.
Ejemplo de esto, dijo, es que en 2017 Cancún recibió a más de 6 millones de visitantes en 2017, y se prevé que durante 2018 se registre un crecimiento en la afluencia de un 3%, dentro de los promedios esperados por la Organización Mundial de Turismo.
Que se declare a Cancún y a Quintana Roo como un lugar seguro para visitar, es una señal positiva, que se traduce en derrama económica y bienestar para los cancunenses. Los destinos turísticos son fuente de divisas, y patrimonio de los mexicanos.
“No pararemos en seguir fortaleciendo nuestras capacidades, en reforzar la estrategia; esto nos motiva a esforzarnos más. Es momento de redoblar el trabajo conjunto, y los resultados nos dan la razón: nuestro municipio y nuestro Estado avanzan en seguridad”, puntualizó.

Llevan atención médica especializada a los Bitzales

[Redacción]
El Con-voy por mi Salud arribó a esta comunidad de Macuspana para dar servicio a habitantes de la región
Macuspana, Tabasco.- Al realizar el tercer recorrido por los 17 municipios del estado, el Con-voy por mi Salud visitó la ranchería Bitzal primera sección, para ofrecer de manera gratuita servicios médicos de prevención y diagnóstico a los habitantes de esta comunidad macuspanense.
Victor Descom, coordinador de esta estrategia, expuso que diariamente atienden más de 250 derechohabientes del Seguro Popular con consultas médicas y odontológicas, mastografías, Rayos X, audiometría, optometría, ultrasonidos, electrocardiografía, colposcopia, farmacia y promoción de la salud.
Cada persona es valorada por los médicos y se le canaliza a la especialidad que requiera; sin embargo, también llegan pacientes del Centro de Salud y se les atiende, al igual que a las personas que no cuentan con algún tipo de asistencia social, los cuales son entrevistados y valorados para darles la orientación médica adecuada, indicó.
“Iniciamos el 9 de enero, hemos recorrido dos veces al estado y estamos en la tercera vuelta; permanecemos tres días en cada municipio y nos trasladamos a las localidades que nos indica cada Jurisdicción Sanitaria, para dar servicios de las 8 de la mañana hasta que se retira la última persona”, enfatizó el funcionario.
Manifestó que en los sitios a los que arriba el Con-voy se concentran multitudes, las cuales les reciben con alegría, e indicó que les satisface poder acercar la atención a la salud de pobladores, con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por operadores, químicos, ultrasonografistas, radiólogos, odontólogos, colposcopistas, médicos y promotores.
Por su parte, Natalia Santiago Navarro, coordinadora de Atención de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, dijo que a los habitantes de esta región en ocasiones se les dificulta trasladarse hasta la cabecera municipal o al Hospital Regional de Villa Benito Juárez, que es el más cercano, por ello eligieron Bitzal para la visita del Con-voy, aun cuando también son asistidos con brigadas médicas.
Al respecto, Evelia Ocaña Chablé, de Bitzal segunda sección, dijo que es la primera vez que reciben estos servicios e indicó que en su caso se vio favorecida con estudios de Rayos X y Colposcopía. “Esto nos ayuda porque no sabemos qué enfermedades tenemos y no tenemos la posibilidad de ir a otro lado para tratarnos”, añadió.
Justo Acosta Palacio, de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, comentó que recibió consulta médica y de odontología, junto con su esposa, “Tengo otras enfermedades que me quiero checar. Es una bendición de Dios que nos manden este programa y espero que no sea la única ocasión”, acentuó.

Asegura Yunes Linares que derrame en Tuxpan no afecta actividad turística

[Redacción]
*Analizan causas del derrame, informo gobernador de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que el derrame de hidrocarburo en Tuxpan no afecta la actividad turística de esa zona y al momento se analiza las causas.
Y es que dio a conocer que «Prestadores de servicios no están limitados (…) el turismo no se afecta para nada absolutamente».
Manifestó que el hecho se registró a 12 kilómetros de la costa, por lo que no impacta la actividad de los prestadores turísticos.
Por ultimo agregó que tuvo comunicación con el Director de Pemex y le indicó que no hay daño y que la situación se está controlando.

Reconoce CCET creación de la Secretaria de Turismo por el gobernador electo Adán López

[Antonio Rivera]
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de tabasco, se reunieron con el gobernador electo, Adán Augusto López con el CCET
Villahermosa, Tabasco.- El presidente del organismo Pablo Ulises Jiménez López resaltó que es positivo que el próximo mandatario estatal haya tomado en cuenta algunas peticiones del sector, entre ellas la creación de la Secretaría de Turismo.
Y es que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) mantienen una reunión de trabajo con el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Durante su mensaje de bienvenida, el empresario, señaló que el sector empresarial buscará ser aliado del próximo gobierno para transformar el estado en materia económica.
Jiménez López, dejo en claro que fue una buena reunión, en donde se hablaron temas importantes con los empresarios de la CCET Tabasco y el gobernador electo.
Por su parte, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, agradeció la invitación de los empresarios y señaló que temas como la instalación de la refinería y la tarifa eléctrica justa fue lo que se trató en la reunión.
Dijo que se analiza la posibilidad de tener tres tipos de tarifa, sin embargo, el tema del borrón y cuenta nueva será analizado el próximo año.
En cuanto a los compromisos firmados con los empresarios cuando estaba en campaña, López Hernández, agregó que no hay fecha de plazo para cumplirlo pero estos serán analizados en los próximos meses.
Cabe destacar que a esta reunión asistieron los ex presidentes del CCET y representantes de los organismos asociados.

En Carmen, hay 14 edificios para albergar Pemex: SEDECO

[Redacción]
Afirmó que ya se solicitó a la oficina del Presidente electo nos comisione a alguien para entregar estos análisis, estos hallazgos pero ya tenemos edificios identificados, todos en ciudad del Carmen, en diferentes puntos de la Isla
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, informó hay 14 edificios en Ciudad del Carmen, disponibles para la instalación de oficinas de Petróleos Mexicanos, y solo se espera que la nueva administración federal designe a la persona intermediaria para entregarle la información correspondiente.
Y es que el servidor público, señaló que el gobernador pidió primero se hiciera un trabajo interno con las diferentes Secretarías y organismos del Estado, y sobre todo en Carmen, en la selección de edificios que cuenten con las características que Pemex pide.
Dijo: “Ya tenemos un total de 14 edificios identificados y la suma tiene más de 54 mil metros cuadrados con lo cual habría un espacio suficiente para poder albergar al personal de Pemex, y estamos haciendo contacto con el equipo de transición.
Berzunza Espínola comentó aún no han comisionado a una persona en específico.
Afirmó que ya se solicitó a la oficina del Presidente electo nos comisione a alguien para entregar estos análisis, estos hallazgos pero ya tenemos edificios identificados, todos en ciudad del Carmen, en diferentes puntos de la Isla y todos cumplen con los requisitos que normalmente la empresa petrolera ha estado pidiendo, algunos en años anteriores fueron ocupados por Pemex.
Manifestó que cubren con todos los requisitos, además de que de manera adicional se hizo una identificación de terrenos “esto es un poco más complicado pues si bien el equipo de transición no se ha pronunciado por algunas especificaciones técnicas, personal calificado que se encuentra en la Isla hizo una clasificación de terrenos y estamos en espera de que nos notifiquen con quién empezaríamos estas actividades para poder entregar los resultados
Señaló que el comentario que se hiciera en el sentido de que Carmen no es un lugar adecuado, fue totalmente sin conocimiento de causa.
Afirmó que Ciudad del Carmen es hoy una de las ciudades con mayor experiencia en la industria petrolera y cuenta con una industria muy sólida y por muchos años fue referente de prestación de servicios hacia la industria petrolera. Hoy tenemos 14 edificios con disponibilidad inmediata para ser ocupados y con sobrada experiencia en la gente con actividades relacionadas con el petróleo.
Por ultimo agregó que también hay todo un sistema de apoyo como lo son restaurantes, fondas, cafeterías, el transporte especializado, de pasajeros y un buen número de vivienda disponible para la gente que pueda llegar por la migración de las oficinas.

Aplican ley a 10 farmacias por venta de medicamentos del sector salud y producto caducado en Tabasco

[Redacción]
Otras de las irregularidades encontradas fueron falta de sellos para el control de la dispensación de antibióticos
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud de Tabasco informó que inició procedimientos administrativos a 10 farmacias particulares, para su resolución final; siete de ellas por tener medicamentos de dependencias del Sector Salud y tres por tener medicamentos caducados y sin evidencia de compra (facturas).
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Elena Piña Gutiérrez, señaló que como parte de los Operativos de Vigilancia Sanitaria en farmacias, de junio a la fecha supervisaron 30 establecimientos en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, donde aseguraron 576 piezas de medicamentos e insumos para la salud.
La dependencia detalló que fueron encontrados 306 fármacos del Sector Salud, 198 caducados y 72 fraccionados; por tal motivo, a fin de proteger a la población y evitar que fueran víctima de fraude, se aplicaron dos suspensiones de actividades y 12 aseguramientos de productos, a disposición de la Secretaría.
Como seguimiento a dichas medidas, fueron emitidas 13 notificaciones a los propietarios; como resultado de ellas se realizaron nueve comparecencias con los responsables de los negocios, y se encuentran en proceso cuatro más.
Posteriormente se iniciaron siete procedimientos administrativos para su resolución final, conforme a lo establecido por la legislación sanitaria vigente por tener medicamentos del Sector Salud, y tres por los medicamentos caducados, dándose parte al Área Jurídica de la Secretaría para aplicar las normas legales, además de verificar al número de lote y serie, para determinar el origen de los fármacos.
Otras de las irregularidades encontradas fueron falta de sellos para el control de la dispensación de antibióticos; los responsables sanitarios de los establecimientos no estaban presentes durante las visitas; las farmacias carecían de plano arquitectónico, y de organigrama actualizado y autorizado por el responsable sanitario.
También hubo anomalías en los Procedimientos Normalizados de Operación, como falta de auditorías, de calibración y mantenimiento de instrumentos para refrigeración o congelación de insumos para la salud; de devolución de medicamentos.
Además de recepción, atención y solución de quejas de los usuarios; de control de fauna nociva; de notificación de reacciones adversas de medicamentos e insumos, y de destrucción de medicinas e insumos deteriorados o caducados, entre otros.

Suicidios podrían aumentar en México y EU, revela estudio

[Redacción]
Los estudios sugieren que algunos componentes de la química cerebral, en particular ciertos neurotransmisores, son importantes tanto en la salud mental como en la forma en que el cuerpo regula su temperatura interna, explicó Burke
Ciudad de México.- El aumento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, puede estar contribuyendo también al incremento en el índice de suicidios, de acuerdo con la revista científica Nature Climate Change, que utilizó datos recabados en México y Estados Unidos.
Y es que este estudio es uno de los primeros en relacionar el cambio climático con la salud mental, la revista sugiere que cuando hay temperaturas anormalmente altas en un mes, también hay mayores índices de suicidio, en comparación con la tasa que ocurre cuando el mes tiene un promedio normal de temperaturas.
El reporte incluyó datos sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos entre 1968 y 2004 del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las tasas de suicidio mensuales en México entre 1990 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La investigación, encabezada por científicos de la Universidad de Stanford, determinó que los índices de suicidio en Estados Unidos y México se incrementan con cada aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio de un mes.
El análisis de los datos reveló que los índices de suicidio se incrementan hasta en 0.7 por ciento en Estados Unidos y hasta 2.1 por ciento en México, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura promedio mensual.
Sin embargo, Burke aclaró que los hallazgos del estudio de ninguna manera sugieren que la temperatura sea el único factor o el más importante, asociado con el suicidio.
“El suicidio es un fenómeno muy complejo, todavía no está bien entendido, y hay muchos otros factores de riesgo más allá del clima que son importantes para el riesgo de suicidio”, consideró.
Los estudios sugieren que algunos componentes de la química cerebral, en particular ciertos neurotransmisores, son importantes tanto en la salud mental como en la forma en que el cuerpo regula su temperatura interna, explicó Burke.
“Eso para nosotros sugiere al menos que existe un vínculo biológico plausible entre la temperatura, la regulación térmica y cómo el cerebro regula su propia emoción”, dijo.
“Para nosotros, una explicación fisiológica de este tipo se ajusta mejor a nuestros datos porque encontramos una relación igual de notable en todos los grupos socioeconómicos en Estados Unidos, pero necesitamos mucha más investigación para explorar esta hipótesis”, señaló.

Plan de austeridad del nuevo gobierno de Tabasco será de 600 MDP: Adán López Hernández

[Antonio Rivera]
Informo que se terminarán los privilegios como los vuelos privados, además de que se revisarán posibles recortes a diversas áreas jurídicas y administrativas como la Coordinación General de Comunicación Social
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, dejo en claro que como parte del programa de austeridad a implementar en la próxima administración, que incluye la reducción de salarios a funcionarios, el gobierno del estado se ahorrará alrededor de 600 millones de pesos al año.
Ante los empresarios, el virtual mandatario tabasqueño, señaló que en su caso devengará un salario no superior a los 100 mil pesos, de tal manera que ningún funcionario estatal ganaría más que el titular del ejecutivo.
Detalló que a partir de la entrada de la nueva legislatura se iniciará también un ajuste en el Congreso local con el que se prevé un ahorro cercano a los 23 mil millones de pesos en lo que resta del año y de 93 millones en los años subsecuentes.
Manifestó que se terminarán los privilegios como los vuelos privados, además de que se revisarán posibles recortes a diversas áreas jurídicas y administrativas como la Coordinación General de Comunicación Social.
Entrevistado por los diversos medios de comunicación, al término del encuentro que sostuvo con el sector empresarial, López Hernández, expresó que desaparecerán las áreas inoperantes y que solamente duplican funciones.
Comentó que todos estos ahorros se canalizarán a programas de desarrollo, de vivienda y desayunos escolares, entre otros.
Por ello, adelantó que propondrá al gobernador Arturo Núñez Jiménez instalar el comité de entrega-recepción e revisando el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 y los asuntos referentes a la administración pública.
Agregó: “Es un asunto que seguramente vamos a ir revisando a fondo buscando un presupuesto de acuerdo a las necesidades del estado”.