Ruptura del tímpano puede causar pérdida de la audición

[Redacción]
Esta lesión puede ser consecuencia de una infección, traumatismo o por introducir algún objeto en el oído
Ciudad de México.- Fiebre, supuración, dolor, zumbido o sensación de tener “tapado el oído”, son algunos síntomas que se presentan cuando la membrana timpánica está perforada, lesión que de no atenderse puede ocasionar la perdida de la audición, aseguró Laura Reyes Contreras, médico especialista adscrita al Servicio de Audiología de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Mencionó que la perforación timpánica se da por una infección del oído conocida como otitis, que puede ser aguda cuando se presenta súbitamente, o crónica al manifestarse de forma repetitiva durante un largo periodo de tiempo.
Indicó que esta lesión también puede ser consecuencia de un traumatismo por accidente, o por la introducción al oído de algún objeto como pasador, cotonete o bolígrafo.
Otras causas de la ruptura timpánica son el ruido fuerte cerca del oído, exceso de exposición a la presión atmosférica, como volar o conducir en las montañas, o constate exposición al agua, al nadar o bucear.
Una de las principales funciones de la membrana timpánica es evitar el paso de polvo e insectos, porque al romperse, el oído medio se expone al medio ambiente y está vulnerable a infecciones, explicó la especialista.
Agregó que el tímpano tiene la capacidad de autoregenerarse, cuando la ruptura no rebase 30 por ciento del total de la membrana. Si el daño es mayor, será necesario efectuar un procedimiento quirúrgico conocido timpanoplastia.
Cuando la ruptura del tímpano se asocia con infecciones agudas como la rinitis o rinosinusitis, el tratamiento puede ser con antibiótico.
Sin embargo, aclaró, aunque se logre reparar el daño de la membrana, se corre el riesgo de que haya pérdida de la audición, pues dependerá de la gravedad de la infección y del tiempo que haya permanecido perforada.
Por ello, recomendó a la población que ante cualquier síntoma, evite suministrar cualquier tipo de gotas óticas o remedios caseros y acuda con el especialista, ya que tratarse oportunamente es una forma de prevenir la pérdida auditiva.

Regresara el Festival Internacional de la Salsa a Veracruz

[Redacción]
Afirmó: “Se comprometió con nosotros que el festival de la Salsa ya se tendría el próximo año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”
Boca del Rio, Veracruz.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Daniel Martín Lois reveló que para el próximo año regresará a Veracruz-Boca del Río el festival internacional de la Salsa.
Ante los medios de comunicación, el empresario, señaló: “Nosotros pusimos sobre la mesa lo que creemos que hay que cambiar, porque hay algunos trabajos bien hechos y otros que hay que cambiar y entre ellos mencionó el festival de la salsa que regresa para el año que viene”.
Luego de una reunión entre empresarios y el virtual ganador a la gubernatura del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la cual se llevó a cabo en Boca del Río llegaron al acuerdo de regresar el Festival Internacional de la Salsa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Afirmó: “Se comprometió con nosotros que el festival de la Salsa ya se tendría el próximo año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.
En este sentido, el presidente de la Canirac en Veracruz, aseguró que este festival ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo.
Dijo: “Dicho festival estaba comparado a nivel mundial incluido Miami como uno de los mejores del mundo, fue un gran error el haberlo cambiado”.
Por ello, en cuanto a la fecha y lugar en el que se llevará a cabo el festival, Martín Lois, agregó que esto se definirá hasta que el gobernador electo tome posesión.

Logra Kim Kardashian ventas millonarias en redes sociales gracias a su «cuerpazo»

[Redacción]
Con difundir dos imágenes como la socialité se encargó de difundir sus perfumes y agradecer a sus más leales seguidores
Ciudad de México.- Kim Kardashian, con 114 millones de seguidores en Instagram y 55 millones en Twitter, logró vender en tan solo 5 minutos, más de 5 millones de dólares (un millón por minuto) en perfumes.
Y es que el lanzamiento de sus tres fragancias Kimoji Peach, Kimoji Cherry y Kimoji Vibes fue todo un éxito. Con un precio de 45 dólares cada uno y con un estimado de más de 100 mil frascos de perfume vendidos en un solo día, la empresaria amasó una suma exorbitante, ayudada únicamente de sus redes sociales, es decir, sin gastar un solo dólar en campañas publicitarias.
Aunque las ganancias han sido impresionantes, según voceros de su empresa, aún tienen en existencia estos productos para venta online. A diferencia de ocasiones anteriores, donde se agotaron rápidamente sus cosméticos, esta vez sí tomaron las precauciones necesarias para abastecer la demanda de sus fanáticos.
Esta es la tercer ocasión en que Kim pone a la venta sus propias fragancias y en cada edición ha agotado su inventario en un máximo de 6 días.
Por lo que fue con estas dos imágenes como la socialité se encargó de difundir sus perfumes y agradecer a sus más leales seguidores.

Personal de la ASEA atendió fuga de hidrocarburo en Tuxpan, Veracruz

[Redacción]
Informo que la paraestatal, realice y supervise las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo
Tuxpan, Veracruz.- Luego de que se diera a conocer la fuga de hidrocarburo en la zona arrecifal de Tuxpan, Veracruz, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó mediante un comunicado que desplegó a un equipo de trabajo para trabajar en conjunto con personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), Petróleos Mexicanos y autoridades locales, para supervisar las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer: «La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tomó conocimiento sobre la presencia de hidrocarburo en altamar producto de una fuga en el ducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra en Tuxpan, Veracruz.
En atención a este incidente la ASEA movilizó a un equipo de trabajo para que, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), Petróleos Mexicanos y autoridades locales, se realicen y supervisen las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo.
Por su parte la Agencia instruirá a Petróleos Mexicanos para que adopte las siguientes medidas como responsable de este incidente:
1. Cumplir cabalmente con las medidas de seguridad relacionadas con la reparación, prueba y puesta en operación de la infraestructura involucrada.
2. Realizar la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.
3. En caso de que se presente alguna afectación ambiental proceder a la limpieza y remediación respectivas.
Como parte de sus atribuciones, la ASEA estará en coordinación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento al desarrollo de este incidente».

Representaran 23 estudiantes a Yucatán en los Pinos

[Redacción]
Desde hoy y hasta el 27 de julio estarán conviviendo con más de mil infantes de toda la República, ganadores de la convocatoria nacional que tiene la finalidad de premiar la excelencia académica de las y los inscritos en sexto grado de primaria
Mérida, Yucatán.- A partir de hoy, las y los 23 niños que conforman la delegación que representa a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional 2018, comienzan una aventura con la certeza de que esto es el resultado del esfuerzo académico que los hizo destacar entre más de 37 mil 700 participantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Todas y todos están contentos de tomar un avión, algunos por primera vez, para poder llegar a una ciudad distinta a la suya y tener la oportunidad de ingresar a la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa presidencial, además de conocer otros sitios y uno de los parques de diversiones más grandes de México.
Para Santiago Alfonso Dzul Canul, alumno una escuela correspondiente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es un orgullo haber llegado a esta etapa y agradece mucho a su maestra, quien lo motivó para seguir adelante.
Quienes concursaron en la Olimpiada de este año tienen aspiraciones muy claras, ejemplo de ello es Hannia Mariel Canché Iuit, de la primaria «Miguel Hidalgo y Costilla» ubicada en Citincabchén, Chapab, pues ella sabe que quiere estudiar nutrición, con el fin de ayudar a la niñez con problemas alimenticios.
Alessandra Rivero Manzanero, del colegio «William Kilpatrick», y Javier Cutberto Santiago Alvarado, del plantel «Felipe Carrillo Puerto», reconocen que es importante contar con esta oportunidad, pero sobre todo con acceso a la educación, ya que es la forma más adecuada para obtener un mejor futuro.
«Con más escuelas, todos tienen mejores oportunidades educativas y esto tiene como consecuencia reducir el desempleo en el país», indicó Alessandra.
Desde hoy y hasta el 27 de julio estarán conviviendo con más de mil infantes de toda la República, ganadores de la convocatoria nacional que tiene la finalidad de premiar la excelencia académica de las y los inscritos en sexto grado de primaria.
Allí se encontrarán con el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y visitarán el Papalote Museo del Niño, donde tendrán una experiencia significativa a través del uso de sus sentidos en diversas actividades.
También acudirán a un evento realizado por la Fundación BBVA Bancomer en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la zona arqueológica Teotihuacán y los parques Reino Animal y Six Flags.
Además, el alumnado fue premiado con una beca otorgada por la Fundación para cursar los tres grados de secundaria y podrá postularse para hacerse acreedor de un apoyo para su preparatoria.
La delegación es acompañada por la maestra Alondra de la Aurora Vela Barrera, de la escuela «Felipe Carrillo Puerto» del municipio de Ticul, quien narró que su alumno Javier Cutberto le dijo «la voy a llevar a pasear este año» y se les hizo realidad.
Desde 1961, la Secretaría de Educación Pública organiza este acto cuyo fin es valorar la preparación académica y resaltar el esfuerzo de quienes terminan su educación primaria.
A lo largo de 57 años se ha conocido con diversos nombres como Ruta de la Independencia, Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el sexto grado de Educación Primaria y, desde 1989, Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Es así como yucatecas y yucatecos, con sus maletas llenas de energía y emoción, tienen la oportunidad de arribar a la ciudad de México de una manera distinta.

Continua vigente operativo “Conduce sin Alcohol” en Benito Juárez

[Redacción]
Explicó que son remitidos al “Torito” donde cumplen con una pena de arresto inconmutable quienes conduzcan un vehículo y rebasen el límite establecido de alcoholemia
CANCÚN, Quintana Roo.- Con el objetivo de disminuir el índice de accidentes y pérdidas de vidas humanas, así como medida de protección para salvaguardar a residentes y turistas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal mantiene activo el operativo “Alcoholímetro” con el que ha remitido al Centro de Retención Municipal 7,445 infractores a lo largo de la administración.
Y es que Salim Pacheco Mendoza, Director del Centro de Retención Municipal, explicó que son remitidos al “Torito” donde cumplen con una pena de arresto inconmutable quienes conduzcan un vehículo y rebasen el límite establecido de alcoholemia.
Cabe hacer mención que ha sido una premisa de la actual administración el respeto estricto de los derechos humanos de los infractores remitidos a este Centro por lo que se ha trabajado en coordinación con diferentes asociaciones y con la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo quienes vigilan que las condiciones del centro sean óptimas y que el personal esté capacitado para la custodia del personal e infractores.
La ciudadanía y los visitantes han tomado conciencia de la conveniencia de este programa, que se aplica de jueves a domingo, y son de 70 a 100 personas las que se remiten semanalmente al Centro de Retención, para cumplir un arresto de hasta 36 horas.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
7 mil 445 Infractores de alcoholímetro en la administración de los cuales:
3 mil 317 salieron por amparo
2 mil 159 han regresado a cumplir con las horas de sanción
1 mil 158 están pendientes por regresar a cumplir su arresto
CONTEXTO:
ZONA EXCLUSIVA PARA INFRACTORES DEL ALCOHOLÍMETRO: Celdas con capacidad para 35 personas con instalación de pantallas de televisión, para la visualización de videos de seguridad vial y accidentes producidos por conducir alcoholizado (Terapia de choque).

Yucatán consolida su nueva generación industrial

[Redacción]
La firma japonesa Uchiyama Group planea invertir 50 mdd en moderna planta en la entidad
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán consolida su nueva generación industrial al convertirse cada vez más en un lugar estratégico para las inversiones de importantes empresas, como la firma japonesa Uchiyama Group, líder en producción de sellos para el sector automotriz, que planea establecer una moderna planta en la entidad, la primera en México.
El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió al presidente de la compañía trasnacional, Kenzo Uchiyama, quien aseguró que, por múltiples factores, el corporativo que representa desea asentarse en el estado y presentó el proyecto a cinco años que pretende desarrollar en breve.
De acuerdo con lo planeado, Uchiyama Group estima realizar una inversión de 50 millones de dólares para construir su primera sede en México, para elaborar sellos o empaques para motores dinámicos y estáticos, lo que generaría de manera inicial 200 nuevos empleos y en un lustro alcanzaría mil.
Las modernas instalaciones se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá, donde ya operan la Cervecería Yucateca y Envases Universales, por mencionar algunas. La compañía nipona se fundó en 1898 y es proveedora para Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.
Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, Uchiyama resaltó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán para garantizar las inversiones, entre las que destacó la conectividad aérea, ferroviaria, terrestre y portuaria, así como la formación de talento humano y los altos niveles de seguridad que prevalecen.
En ese sentido, señaló que otro factor que los atrajo fue que otras corporaciones internacionales, como la alemana Leoni, están instaladas y creciendo en el territorio, por lo que consideró que algo importante está sucediendo aquí y pudo constatar que es un espacio favorable para los negocios.
Durante el encuentro, el mandatario estatal recordó que desde hace casi seis años su administración ha impulsado una nueva generación industrial, que ha permitido mantener un liderazgo nacional en el sector de la manufactura, y también creado las condiciones propicias para la llegada de más compañías.
Asimismo, el titular del Ejecutivo remarcó el importante esfuerzo hecho en materia educativa para la formación de capital humano altamente preparado frente a los retos de la economía global y las acciones efectuadas con el respaldo del Gobierno federal, en materia logística y de comunicaciones, que permiten al estado ser más competitivo.
De igual forma, hizo hincapié en el clima laboral y de paz que se experimenta, así como los avances que se tienen en materia de innovación, desarrollo tecnológico, protección del medio ambiente y los altos estándares de seguridad, que colocan a la entidad como la de mayor tranquilidad en el país.
Uchiyama Group cuenta en el continente americano con una planta en Carolina del Norte y otra en Paraguay, con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, por lo que la de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. En los últimos cuatro años registró un incremento del 38 por ciento en sus ventas globales, al pasar de 646.7 millones de dólares en 2013 a 892.6 en 2017.

Reforzar prevención ante la canícula, pide Salud Tabasco

[Redacción]
Sugiere no permanecer largos periodos en el sol por el riesgo de deshidratación, insolación o golpe de calor, y un manejo higiénico de alimentos
Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio del periodo conocido como canícula o canicular, y con ello la presencia de días soleados con temperaturas entre los 35 y 40 grados centígrados, la Secretaria de Salud llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos de enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.
Al respecto, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos, explicó que en los periodos de calor aumentan las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, siendo los niños y los adultos mayores la población más vulnerable y sensible a estos padecimientos.
De estas enfermedades el golpe de calor suele ser el más letal; se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, y provoca que el organismo sea incapaz de autoregularse, mencionó.
Por ello, el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, y no realizar actividades recreativas o deportivas en ese horario.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, evitando las bebidas embriagantes o refrescos embotellados, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, no dejar que niños, y evitar que adultos mayores o animales permanezcan dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos del sol, ya que la temperatura se eleva considerablemente.
Quienes acudan a playas, albercas o balnearios, deben usar protectores solares, sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras. En tanto, quienes vayan a otros lugares a pasear, deben usar ropa holgada (preferentemente de algodón), de colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y no consumir pescados y mariscos en puestos ambulantes, ya que se descomponen muy fácilmente.
Asimismo, De la Cruz Gallardo recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras.
De manera especial, invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas, para solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.

Claudia Sheinbaum presenta gabinete de gobierno en CDMX

[Redacción]
Sheinbaum designa como secretaria de Finanzas a la tabasqueña Luz Elena González Escobar
Ciudad de México.- La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo a los integrantes del futuro gabinete que encabezará.
Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez Velázquez será la nueva secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, anunció Sheinbaum Pardo.
Informó que la economista y tabasqueña, Luz Elena González estará al frente de la Secretaría de Finanzas.
Actualmente González Escobar es economista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es egresada del programa de estudios avanzados y liderazgos para el medio ambiente y desarrollo del Colegio de México.
Claudia Sheinbaum destacó que Luz Elena González cuenta con una carrera de más de 15 años en la dirección y operación de diversos proyectos de planeación y económica urbana, entre los principales cargos que ha desempeñado fue subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Almudena Ocejo Rojo, señaló Sheinbaum Pardo durante la presentación del gabinete que asumirá el gobierno capitalino el próximo 5 de diciembre.
Además de designar a Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Gabriela Rodríguez, secretaria de Las Mujeres, nueva dependencia para su gobierno; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Iliana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura; César Cravioto Romero será comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017; César Iván Escalante Ruiz, coordinador de Comunicación Social.

Millonaria multa de PROFEPA a comunidades menonitas en Bacalar, Quintana Roo

[Redacción]
Se emitieron dos resoluciones administrativas en su contra por violaciones a la normatividad federal en materia forestal
Se impusieron multas a la comunidad menonita: por $5,057,830.00 al ejido “El Paraíso”, y de $5,208,810.00 al ejido “El Bajío”, mismas que deberán ser cubiertas en forma solidaria por ambos Ejidos
La resolución administrativa ordena la reparación del daño ocasionado en ambos ejidos, debiendo restituir la superficie de 637.5 hectáreas en “El Paraíso” y de 678.5 hectáreas en “El Bajío”, afectadas con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante el cumplimiento de medidas correctivas en ese sentido
Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a cuatro representantes de la comunidad menonita y a las autoridades de los ejidos de “El Paraíso” y “El Bajío”, ubicados en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un monto total de $10,266,640.00 (DIEZ MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N), por violaciones a la normatividad federal en materia forestal.
Cabe recordar que a través de su Delegación en el estado de Quintana Roo, la PROFEPA ejerció en el año 2017 sus atribuciones en materia de protección a los recursos naturales e instauró procedimientos administrativos a los ejidos denominados “El Paraíso” y “El Bajío”, y a cuatro representantes de asentamientos menonitas ubicados en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Es preciso señalar que en ambos casos se registró afectación en una extensión total de 1,316 hectáreas, de las cuales 637.5 hectáreas corresponden al Ejido “El Paraíso”; en tanto que en el Ejido “El Bajío” fueron 678.5 hectáreas, con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Una vez sustanciados ambos procedimientos administrativos y otorgando el derecho de audiencia a las partes involucradas, se determinó la responsabilidad directa de las autoridades ejidales, en ambas casos, quienes intervinieron en la venta de terrenos para su explotación a la comunidad menonita.
Al respecto, y derivado de las actuaciones de la Delegación de esta Procuraduría en Quintana Roo, se constató que menonitas asentados en el Ejido “El Paraíso” tuvieron la intencionalidad de remover vegetación para la realización de cambio de uso de suelo en una superficie de 637.5 hectáreas, donde se afectó un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia y de selva baja espinosa subcaducifolia, con especies tropicales.
En el caso del ejido “El Bajío”, se observó que en una superficie de 678.5 hectáreas se removió vegetación para la realización de cambio de uso de suelo, con afectación de un ecosistema de selva mediana subperennifolia y selva espinosa subperennifolia (Astornium graveolens) con presencia de especies de Palma chit (Thrinax radiata), Jobillo (Astronium graveolens) y el Loro (Aratinga nana), estas especies tanto de flora como de fauna se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las sanciones impuestas se sustentan en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGSFS), y artículo 37 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), al no tener autorización federal en materia forestal para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, en una superficie total de 637.5 hectáreas, con afectación de especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre protección ambiental-especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
La multa para el ejido “El Paraíso” asciende a $5,057,830.00 (CINCO MILLONES CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TREINTA PESOS 00/100 M.N.); en tanto que la multa aplicada al ejido “El Bajío” es por un total de $5,208,810.00 (CINCO MILLONES DOSCIENTOS OCHO MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS (00/100 M.N.), mismas que deberán ser cubiertas en forma solidaria por los Ejidos y las personas implicadas de las comunidad menonita de la región.
Parte fundamental de la resolución administrativa ordena la reparación del daño ocasionado, debiendo restituir la superficie de 637.5 hectáreas en el caso del Ejido “El Paraíso”, y de las 678.5 hectáreas en el Ejido “El Bajío”, afectadas con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante el cumplimiento de medidas correctivas en ese sentido, lo cual deberán realizar las autoridades ejidales y miembros de las comunidades menonitas ubicados en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en terrenos forestales, que también son hábitat de especies protegidas.