Ganan Piratas de Campeche 3 a 2 a los Acereros de Monclova

[Redacción]
Informo que el segundo de la serie, este sábado a las 19:00 horas, el duelo de pitcheo, por Acereros André Rienzo (1-0, 0.59) y por Piratas, Manuel Flores (1-2, 13.94)
San Francisco de Campeche, Campeche.- Imparable de Iván Araujo coronó un abordaje “al estilo pirata” en la novena entrada y los Piratas de Campeche le arrebataron el triunfo de la bolsa a los superlíderes Acereros de Monclova y se quedaron con el primero de la serie 3 a 2, ante buena asistencia en el estadio “Nelson Barrera”.
Y es que Campeche llegó perdiendo 1-2 al fondo del inning del apaga y vámonos ante el estelar cerrador Josh Lueke, quien inició descontrolado al caminar a Yosmany Guerra y Olmo Rosario. Por Guerra entró a correr el novato José Lugo, y avanzaron con toque de pelota del cuarto bate Henry Rodríguez.
El alto mando acerero ordenó la base intencional a Asael Sánchez y el timonel bucanero respondió enviando de emergente a batear a Fernando Flores, quien con rodado por el camarero forzó a Sánchez en la intermedia pero se embasó en bola ocupada y en la jugada Lugo anotó la del empate. Enseguida Iván Araujo atizó sencillo al derecho que dejó tendidos a la Furia Azul y los filibusteros coronaron sensacional reacción ante la locura en el estadio.
La victoria en labor de relevo fue para José Isidro Márquez (2-1). El dominicano Charle Rosario se fue sin decisión con dos carreras en ocho entradas y cinco imparables. Iván Salas permitió un jit ante el único bateador al que enfrenó, y José Isidro Márquez sacó la novena entrada para apuntarse su segundo triunfo.
El norteamericano Josh Lowey (3-0) se fue sin decisión, con una carrera y seis jits, con cuatro ponches sin conceder base por bola alguna. Luego lo relevó Mario Morales y perdió Josh Lueke 80-1), quien desperdició la oportunidad de salvamento.
Los filibusteros se pusieron adelante ante el abridor Josh Lowey en la tercera tanda, donde tras ser dominados Jason Atondo y Alberto Querales con elevados a los jardines derecho e izquierdo, el venezolano Danry Vásquez se apuntó infieldjit por las paradas cortas y enseguida voló por los senderos con doblete de Yosmany Guerra para anotar la de la quiniela.
Todavía el dominicano Olmo Rosario disparó sencillo al central y el coach Arnoldo Castro le dio luz verde al cubano Guerra, quien fue enfriado en el plato con certero tiro de un bote del patrullero central Cade Gotta para ponerle fin a la rebelión.
La Furia Azul, que llegó como superlíder de la LMB con marca de 13 triunfos por sólo 2 derrotas, no esperó mucho y en la parte alta de la cuarta rompieron el dominio del dominicano Charle Rosario, quien retiró el primer tercio del juego sin jit ni carrera, pero al abrir la cuarta Cade Gotta atizó infieldjit por la intermedia, avanzó a la segunda colchoneta con sacrificio de Yefri Pérez; cuando bateaba Jesús Castillo, Gotta se estafó la antesala y con rodado del Jesse por la inicial, el primer bate de los Acereros se desprendió con la carrera del empate.
En la sexta el primer bateador de la tanda, el máscara José Heberto Félix, al primer envío de Rosario sacudió cañonazo que superó la cerca del prado izquierdo para romper el empate a uno y le dio la ventaja a los Acereros.
Cabe destacar que para el segundo de la serie, este sábado a las 19:00 horas, el duelo de pitcheo, por Acereros André Rienzo (1-0, 0.59) y por Piratas, Manuel Flores (1-2, 13.94).

Conoce a Google académico

[Redacción]
Google Académico ayuda al usuario a encontrar un tema relevante dentro del mundo de la investigación y jerarquiza resultados usando algoritmos similares a Google para búsquedas generales
Ciudad de México.- Google Académico es un buscador de Google especializado en la investigación de contenidos y artículos de revistas científicas que se puede consultar de manera libre en Internet. Esta función fue lanzada en versión Beta el 19 de noviembre de 2005 y almacena un amplio conjunto de trabajos de diferentes disciplinas, incluyendo documentos accesibles en la web que cumplan requisitos técnicos.
Esta herramienta permite a buscar estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes, encontrar citas, enlaces a libros, artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones.
Google Académico ayuda al usuario a encontrar un tema relevante dentro del mundo de la investigación y jerarquiza resultados usando algoritmos similares a Google para búsquedas generales.
Google Scholar, como es conocido en inglés, tiene como objetivo clasificar los documentos de la forma en que lo hacen los investigadores, midiendo el texto completo de cada archivo, dónde se publicó, para quién fue escrito, así como con qué frecuencia fue citado en otra literatura académica.
Cabe señalar que, la mayor parte de los resultados de indagación de Google Académico son enlazadas a artículos comerciales, y muchos usuarios sólo podrán acceder a un breve resumen del tema tratado en el artículo, así como pequeños extractos de informaciones importantes de acuerdo con la búsqueda.
De esta manera, Google Académico es una auténtica forma de buscar una información de manera fácil y rápida, mostrando numerosos documentos escritos en cualquier lengua, producidos en cualquier país y bajo cualquier formato.

Inspeccionan sede de la Feria de San Román que se realizara en el mes de agosto

[Redacción]
Informo que previo al arranque de la feria las instalaciones de luminarias, árboles y todo lo que pudiera representar riesgo, para que una vez que se comience la instalación de los juegos mecánicos y puestos la revisión se concentre en éstos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de Administración de Emergencias, Mario Humberto Elizalde Jiménez, afirmó que la Secretaría de Protección Civil se prepara para que a partir del mes de agosto se inicien los operativos de seguridad e inspección por la Feria de San Román.
Y es que el funcionario estatal, informo: “Estamos a la espera de que nos avise el Párroco de San Román para una reunión previa para que nos presente el programa para irnos organizando y que como cada año todo salga sin inconveniente, nosotros intensificamos nuestros servicios de inicio con las inspecciones al lugar donde se va llevar a cabo”.
Significó que se revisará previo al arranque de la feria las instalaciones de luminarias, árboles y todo lo que pudiera representar riesgo, para que una vez que se comience la instalación de los juegos mecánicos y puestos la revisión se concentre en éstos.
“En todo lo que es la Concha Acústica hasta llegar a la iglesia se revisan desde los árboles hasta las alcantarillas, cables y todo lo que pueda existir como riesgo para irlo subsanando, otro tema es el de los juegos mecánicos y vendedores, donde haremos la revisión, sin embargo hemos notado que los comerciantes ya van adoptando las medidas de seguridad desde que se instalan”.

Con diminuto bikini, Belinda deleita a sus seguidores

[Redacción]
Belinda es una de las famosas con más seguidores en redes sociales; tan solo en Instagram tiene más de 6 millones de fans que siguen día a día sus hazañas
Ciudad de México.- La cantante y actriz Belinda de 28 años, sorprendió a todos sus seguidores de redes sociales con una serie de imágenes en la que presume su bien formada silueta.
Y es que como una verdadera sirena, mostró a sus fans de Instagram las fotos en las que luce recostada sobre la arena con un diminuto bikini.
La intérprete de Luz sin gravedad en una de las instantáneas, escribió: “Dicen que la sirena, solo canta, ríe, y manipula, más no llora; habla de amor, más nunca se enamora, ¿será cierto?”.
Belinda es una de las famosas con más seguidores en redes sociales; tan solo en Instagram tiene más de 6 millones de fans que siguen día a día sus hazañas.

Podrían cultivar vainilla en territorio yucateco

[Redacción]
Titular de la Sefoe visita compañía con certificaciones globales y 60 puntos de venta en México.
Mérida, Yucatán.- A tres años de haber hecho su primera exportación de vainilla natural a Estados Unidos, la empresa yucateca Villa Vainilla envía actualmente más de un millón de botellas al año a distintos países, de manera directa y a través de las tiendas duty-free.
Durante la visita del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, a la empresa, el director de Operaciones, Juan Carlos Cervera Osorio, le compartió que se encuentran haciendo pruebas en el campo yucateco, con miras a cultivar esta orquídea en el estado.
«La vainilla por kilo es la segunda especia más cara del mundo. Es un gran tesoro y si logramos la floración, estoy convencido de que podemos contribuir no sólo para que nosotros plantemos sino para que mucha gente de la región plante por su cuenta», declaró.
Con 13 años de operación, la firma ha orientado casi el total de su producción al mercado extranjero. Actualmente distribuye sus variedades a 20 aeropuertos internacionales de la República mexicana, con más de 60 puntos de venta.
También ha participado en distintas ferias alrededor del mundo, como por ejemplo la más reciente «Una probadita de México» en Rusia, y con el apoyo de la Sefoe, ha formado parte de otros escaparates como TRA Marketplace y The Winter Fancy Food Show en San Antonio y San Francisco, respectivamente.
«La gente de Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y Asia, principalmente de Japón, son consumidores naturales de la vainilla. Estamos tratando de abarcar todo, pero vamos poco a poco», apuntó Cervera Osorio, tras señalar que una parte importante de la distribución se realiza a través de las tiendas duty-free, que al final es una exportación virtual, pues el transporte lo hace quien compra la mercancía.
La compañía cuenta con las certificaciones British Retail Consortium (BRC) y Kosher, además de que se encuentra avalada por la Norma Oficial para dicha especia, aprobada y regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, sus productos ya figuran en los catálogos de cadenas de autoservicios como Winco Foods y Kroger en Estados Unidos y Whole Foods Market en Canadá. Por ello, el director de Operaciones afirmó que de esta manera están cumpliendo con sus metas a corto y mediano plazo con miras a su principal objetivo, que es convertirse en la marca número uno de vainilla natural del mundo.
Su gama incluye saborizantes naturales y artificiales, concentrados, extractos y vainas, en una variedad de presentaciones que van desde envases de 100 mililitros hasta galones y barriles. Sin embargo, su enfoque está primeramente en el extracto denominado «Elixir» y en las vainas de la orquídea.
A nivel nacional la firma distribuye a ciudades como Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México. Ésta última fue sede del primer año de operaciones de la empresa, pero posteriormente se decidió establecerla en Yucatán.
«Este círculo virtuoso de un estado seguro, de gente honesta, amable y trabajadora, nos ha permitido lograr lo que hoy somos. Así que estamos contentos, llenos de talento local, mayormente de Chablekal y Conkal, y esta empresa es un motivo más de orgullo», concluyó.

Inicio campaña de descuentos como apoyo a la economía familiar en BJ: Remberto Estrada

[Redacción]
Informo que la instrucción es que las 10 dependencias que participan ofrezcan la reducción en el costo de cierta documentación en las propias oficinas donde operan, que puede ir desde un 10 hasta un 100 por ciento menos tanto en trámites como en multas y recargos
CANCÚN, Quintana Roo.- El Presidente municipal Remberto Estrada Barba informó que a partir de esta fecha y hasta el 31 de agosto, arranca la campaña de regularización y descuentos en el Ayuntamiento de Benito Juárez, denominada “Borrón y Cero Deudas 2018”, cuya finalidad es apoyar la economía de las familias locales, promover la actualización en materia de trámites y mantener las finanzas sanas que ha demostrado su gobierno.
Y es que detalló que la instrucción es que las 10 dependencias que participan ofrezcan la reducción en el costo de cierta documentación en las propias oficinas donde operan, que puede ir desde un 10 hasta un 100 por ciento menos tanto en trámites como en multas y recargos, para que los ciudadanos se acerquen a checar sus estados de cuenta y aprovechar la oportunidad para ponerse al corriente.
Al respecto, el Tesorero municipal, Lamberto Cruz Cruz, resaltó que la intención básicamente es que en esta última etapa de la administración municipal 2016-2018, el contribuyente pueda agilizar sus gestiones, ya que muchas veces no lo hacen por dos razones que son: algún documento pendiente o por un adeudo atrasado.
“Hemos hecho un esfuerzo adicional, en el sentido de poder dar un descuento extraordinario, porque hay porcentajes que no los habíamos manejado en jornadas anteriores, ya que alcanzamos hasta un 100 por ciento en multas y recargos en conceptos como predial de periodos atrasados”, dijo.
Sobre la decisión de ofrecer los descuentos en cada dependencia, señala que se debe a que se ha demostrado que es mejor que sea en cada oficina, ya que la intención es que les respondan lo más pronto posible a la hora de hacer sus trámites, sin embargo, los principales lugares donde recurrentemente la gente acude a pagar por la existencia de cajas es al interior del Palacio Municipal, Ventanilla Única de Trámites y Servicios, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, así como en los módulos de Canaco y en la Plaza Héroes, además de que se pueden hacer pagos a través de las cuentas bancarias oficiales.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
10 dependencias ofrecerán descuentos: Ingresos, Protección Civil, Catastro, Desarrollo Urbano, Registro Civil, Fiscalización, Tránsito Municipal, Secretaría General, Comercio en la Vía Pública y Servicios Públicos.
20 de julio al 31 de agosto durará la campaña
CAJA DE DATOS
Descuentos:
Multas y recargos en impuesto predial:
100 por ciento del 20 al 31 de julio
50 por ciento del 1 al 31 de agosto
ISABI:
50 por ciento del 20 al 31 de julio
30 por ciento del 1 al 15 de agosto
20 por ciento del 16 al 31 de agosto
Sobre recargos hasta un monto máximo de 100 mil pesos
Multa por extemporaneidad para negocios de bajo riesgo, en licencia de funcionamiento:
80 por ciento del 20 al 31 de julio
50 por ciento del 1 al 31 de agosto
Dictamen aprobatorio de Protección Civil:
50 por ciento en el trámite para establecimientos mercantiles de bajo riesgo
Cambio de propietario, impresión de cédula catastral, constancia de propiedad y constancia de nomenclatura:
50 por ciento de descuento para contribuyentes que realicen su trámite personal
Licencias de construcción:
10 por ciento de descuento
Multas derivadas por licencias de anuncio:
20 por ciento de descuento
Todos los servicios del Registro Civil:
50 por ciento de descuento, no aplicable para extranjeros
Multas en Fiscalización:
30 por ciento, únicamente para negocios de bajo riesgo
Multas en Tránsito Municipal:
70 por ciento de descuento del 20 al 31 de julio
50 por ciento de descuento del 1 al 31 de agosto
Expedición o renovación de Licencias de conducir:
50 por ciento aplicable a todos los años
Constancias de residencia y constancia de vecindad:
50 por ciento de descuento
Multas y recargos en Comercio en la Vía Pública:
50 por ciento de descuento
Multas de Servicios Públicos:
50 por ciento de descuento

Se mantiene el pronóstico muy caluroso para el fin de semana en la Península de Yucatán

[Redacción]
Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a los 38.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que se extenderían por lo menos hasta para este próximo lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que los registros más altos durante el día se presentarán entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la fuerte radiación solar que se espera.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno que se espera pudieran generar intervalos de chubascos en las zonas oriente, sur y noroeste de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. Para este día una nueva Onda Tropical se ubicaría sobre el occidente del Mar Caribe.
Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a los 38.0 grados en Quintana Roo.
El desplazamiento sobre la región de una nueva Onda Tropical pudiera favorecer chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.
El lunes, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.
Para este día un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región favorecería chubascos en el norte y sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro, oriente, sur y noroeste de Yucatán.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Mantiene Salud brigadas médicas en los Bitzales

[Redacción]
Intensifica medidas sanitarias ante contaminación del río Bitzal, que afecta a habitantes de comunidades de Macuspana
Macuspana, Tabasco.- La Secretaría de Salud mantiene brigadas médicas para promover medidas de higiene y atender a los habitantes de las rancherías Bitzal primera, segunda y tercera sección; Los Naranjos primera y segunda sección, y Los Guiros, del municipio de Macuspana, afectadas por la contaminación del río Bitzal.
El operativo inició desde el 6 de julio, a la petición del delegado de la ranchería Los Guiros, e incluye recorridos casa por casa para la búsqueda intencionada de enfermos.
Durante estos recorridos, los habitantes reportaron que utilizan el agua del río para sus necesidades básicas, como lavar ropa y platos, y bañarse, y que sólo emplean agua de garrafón para consumo humano; sin embargo algunas personas por la falta de recursos la utilizan para beber.
Ante esta situación, personal médico, de promoción a la salud y de riesgos sanitarios de la Jurisdicción que encabeza José Auner Luna Morales, les recomendó no tomar agua de dicho afluente ya que se tienen reportes de peces y manatíes muertos.
Además, para descartar riesgos, integrantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental tomaron muestras y la enviaron al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud, para su análisis químico y microbiológico.
Cabe señalar que la Secretaría cuenta con Centros de Salud en Bitzal primera sección, que también atiende a los pobladores de la segunda y tercera sección; el de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, y el ubicado en Bitzal cuarta sección, que da servicio a los habitantes de Los Guiros, Naranjo primera y segunda sección.
Así también está el de Bitzal sexta sección, que también recibe a los de la quinta y séptima sección, y en todos ellos se cuenta con médicos, enfermeras y personal de salud, así como medicamentos para la población que lo requiera.
Cabe señalar que los días 9 y 12 de julio, médicos, epidemiólogos, promotores de la salud y brigadistas de protección contra riesgos sanitarios realizaron una nueva supervisión, y solicitaron a la Unidad de Protección Civil de Macuspana les apoyara con una planta potabilizadora portátil y agua purificada para las comunidades.
De igual forma brindaron 265 consultas médicas, principalmente por infecciones urinarias y respiratorias agudas, enfermedades crónico-degenerativas (diabetes e hipertensión), y sólo 12 por ciento de los casos atendidos fueron por dermatitis. También se distribuyeron 230 sobres de Vida Suero Oral y 200 frascos de plata coloidal.
Otra visita similar fue realizada el 18 de julio, en la cual se brindó de nueva cuenta pláticas informativas sobre cómo prevenir y detectar enfermedades por contaminación del agua, y el doctor José Auner Luna expuso que el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, los instruyó a mantener la presencia constante en la zona. Por ese motivo, el 23 y 24 de julio el Con-voy por mi Salud estará en Bitzal primera y quinta sección, añadió.
Cabe señalar que los resultados de los análisis químico y microbiológico del agua tomada en tres diferentes puntos del río Bitzal, revelaron una alta concentración de coliformes fecales y acumulación de sulfatos por la descomposición de lirio acuático, por lo que la Secretaría determinó que esta agua no es apta para ser utilizada como fuente de abastecimiento.
Por ello recomendó a los pobladores de las localidades afectadas por la contaminación, lavarse las manos con agua embotellada, clorada o desinfectada y jabón antes de comer y después de ir al baño; utilizar agua embotellada para consumo humano; lavar y desinfectar verduras y frutas con agua clorada y plata coloidal antes de consumirlas.
Asimismo los exhortó a conservar una adecuada hidratación con los sobres Vida Suero Oral; en caso de deshidratación, sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, pidió a los habitantes que acudan de inmediato a su Centro de Salud o unidad médica más cercana para recibir la atención que requieran.

Anuncian 25 y 26 de julio, jornada cultural maya en Campeche

[Redacción]
Informaron el programa de actividades en conocido centro social de esta ciudad, en el que destacaron se realizarán rituales de despedida del Año Maya, la bienvenida del Año Nuevo Maya y el encendido del Fuego Sagrado
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la finalidad de promover entre la población las tradiciones ancestrales de la cultura maya, el Grupo Maya Campeche A.C., informó que los días 25 y 26 de julio se realizará la octava edición de la Jornada Cultural Maya, en el Parque Campeche de esta ciudad; lapso en el que se ofrecerán conferencias, bailes y justas prehispánicas, en la que se espera la asistencia de al menos 400 personas.
Y es que en conferencia de prensa, encabezados por Neemías Chi Canché, integrantes de esta asociación civil, dieron a conocer el programa de actividades en conocido centro social de esta ciudad, en el que destacaron se realizarán rituales de despedida del Año Maya, la bienvenida del Año Nuevo Maya y el encendido del Fuego Sagrado.
Informaron que se hará la presentación del ballet folklórico de Pomuch, Hecelchakán, el corte del listón inaugural y recorrido del Corredor Artesanal; además se impartirá un seminario sobre la importancia de las tradiciones y costumbres prehispánicas y la demostración de la confección de productos artesanales, productos que se ofertarán al público.
De igual manera, destacaron que las conferencias y ponencias se traducirán a la lengua maya y al idioma inglés, y entre los objetivos está rescatar la identidad cultural y que los campechanos estén orgullosos de sus raíces indígenas mayas y estén orgullosos de sus orígenes.
Asimismo, dieron a conocer que en Campeche hay más de 300 comunidades indígenas reconocidas, pero se aseguró en muchos de los casos se han perdido las tradiciones ancestrales como la despedida del año viejo y la bienvenida al Año Nuevo Maya.
Cabe destacar que en la jornada se contará con 140 participantes.

La refinería debe estar en Paraíso: Colegio de Ingenieros

[Antonio Rivera]
Urgió a las autoridades electas a ponerse a trabajar cuanto antes en el desarrollo de un reglamento de construcciones para Paraíso
Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Javier Jiménez López, consideró que una sola refinería es suficiente en Tabasco, pero que debe ser construida en el municipio de Paraíso.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Jiménez López, señaló que es necesario dotar a la demarcación de la infraestructura que se va a requerir, también, para poder ligar la refinería con el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).
Asimismo, urgió a las autoridades electas a ponerse a trabajar cuanto antes en el desarrollo de un reglamento de construcciones para Paraíso, para poder llevar el desarrollo de esa localidad con el debido ordenamiento territorial.