Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter

[Redacción]
Los astrónomos prevén que una de las doce nuevas lunas descubiertas alrededor de Júpiter está dando vueltas al planeta en una órbita suicida que inevitablemente conducirá a su destrucción violenta al chocar con otra y sería visible desde la Tierra
Ciudad de México.- Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los astrónomos siguen descubriendo más.
Y es que en las redes sociales dieron a conocer que el reciente descubrimiento de otros 12 cuerpos satelitales alrededor del gigantesco planeta deja el total en 79, la mayor cantidad de lunas de cualquier planeta en nuestro sistema solar.
Los astrónomos prevén que una de las doce nuevas lunas descubiertas alrededor de Júpiter está dando vueltas al planeta en una órbita suicida que inevitablemente conducirá a su destrucción violenta al chocar con otra y sería visible desde la Tierra, dicen los expertos.
Los expertos apodaron a una de las lunas “la rara” por su órbita inusual. Pero fue a la novia de Sheppard a quien se le ocurrió el nombre oficial: Valetudo, la bisnieta del dios romano Júpiter.
Valetudo está en el anillo más distanciado de Júpiter, girando en dirección contraria a la rotación del planeta y en contra de las demás lunas.
“Es como si estuviera yendo por una calle en sentido contrario”, dijo Sheppard.
La hipótesis es que Valetudo y las lunas parecidas surgieron poco después de la formación del planeta. Probablemente, al inicio Júpiter actuó como un imán, atrayendo toda la materia a su alrededor. Alguna de esa materia se coaguló y quedó dando vueltas, convirtiéndose en sus lunas.

Consejeros del INE se ajustaran sueldo: Lorenzo Córdova

[Redacción]
Lorenzo Córdova afirmó que el INE siempre ha estado comprometido con la austeridad y muestra de ello es la devolución del dinero que ya tenía aprobado para la construcción de su nueva sede
Ciudad de México.- El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los consejeros del INE están dispuestos a ajustar su sueldo solo hasta que sean un hecho las reglas de austeridad planteadas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes no porque no se caerá en especulaciones.
López Obrador enfatizó que nadie podrá ganar más que el presidente de la República y fijó su sueldo en 108 mil pesos mensuales. En este sentido, el consejero Marco Baños expuso que actualmente, cada consejero electoral gana 174 mil pesos netos mensuales.
“Ni ganamos como los ministros de la Corte, ni ganamos como los magistrados del Tribunal Electoral. Nos hemos mantenido exactamente en lo que dice la ley, nunca por encima del salario del presidente de la República y hemos ajustado siempre a la baja para mantenernos en esa parte”, recalcó.
Lorenzo Córdova afirmó que el INE siempre ha estado comprometido con la austeridad y muestra de ello es la devolución del dinero que ya tenía aprobado para la construcción de su nueva sede.

Dispuesto UBER a colaborar con autoridades de Veracruz para regular servicio

[Redacción]
La empresa pide que se dé oportunidad a los veracruzanos de expresar su opinión al respecto de la entrada de servicios de movilidad como Uber, y que, como se ha hecho en otras ciudades como Monterrey, se elabore una encuesta ciudadana
Xalapa, Veracruz.- La empresa Uber dio a conocer que está dispuesta a colaborar con las autoridades del estado de Veracruz en la definición de una regulación incluyente, también pidió que se siga la determinación de la SCJN y las recomendaciones de la COFECE, esto luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad emitiera declaraciones sobre el requisito de una concesión o permiso para la operación de Empresas de Redes de Transporte.
Y es que a través de un comunicado, informo: Ante las recientes declaraciones emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sobre el requisito de una concesión o permiso para la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), Uber México precisa que está dispuesto a colaborar con las autoridades en la definición de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y no establezca barreras para que los veracruzanos tengan mayores oportunidades de autoempleo y emprendimiento, así como más opciones de transporte seguro, confiable y accesible.
Asimismo, la empresa resalta que la llegada de la aplicación traería grandes beneficios para el crecimiento económico y urbano del Estado, impactando directamente en la movilidad, diversificación económica y turismo.
“Actualmente, las opciones de movilidad en el estado son limitadas para locales y turistas, además, los ciudadanos han expresado que representan riesgos para la seguridad. Por otra parte, los usuarios en Veracruz tienen pocas opciones para emprender o autoemplearse, colocando al estado entre las entidades con una tasa de desempleo superior al índice nacional”, declaró Federico Ranero, Director General de Uber México.
“Con una regulación incluyente y adecuada para las ERT, Uber puede ser un motor de crecimiento para la entidad y traer grandes beneficios para los ciudadanos”, enfatizó.
Más y mejores opciones de movilidad
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C (AMDA), entre 20 y 30% de las unidades de transporte público de Veracruz tiene más de 18 años de antigüedad, esto pese a que la ley estatal indica que la antigüedad máxima es de 15 años.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, publicada por el INEGI en 2017, 68.5% de los veracruzanos afirmaron sentirse inseguros en el transporte público, el cual, además, es el segundo sitio en el que más incidencia de robo o asaltos se registra en la entidad.
Esto evidencia la urgencia de contar con más y mejores opciones de transporte, modernas y con funciones de seguridad, tales como conocer la identidad del conductor y datos del vehículo previo al abordaje.
Oportunidades de Autoempleo
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en junio de este año que en el último trimestre de 2017 el índice de desocupación de Veracruz fue de 3.9%, superior al índice nacional (3.3%), y que 34.8% de la población ocupada recibe ingresos promedio de 4 mil 500 pesos mensuales, muy por debajo del ingreso promedio nacional (cinco mil 869 pesos).
La aplicación de Uber, que se rige bajo el esquema de economía colaborativa, permite a los ciudadanos autoemplearse para generar ingresos adicionales a través de la aplicación con horarios flexibles, los cuales se ajustan a los tiempos individuales del usuario.
Esta oportunidad puede ser aprovechada por las más de 150 mil madres solteras jóvenes que no se encuentran económicamente activas, y por jóvenes entre 18 y 29 años. De este grupo poblacional, de acuerdo con la STPS, 12% ha tratado de emprender un negocio sin encontrar opciones que se adecúen a sus tiempos, estudios y capacidades físicas.
Turismo
El transporte público local, de acuerdo con la Dirección General de Transporte Público de Veracruz, consta de dos mil 594 unidades de autobús y 120 rutas, las cuales son incapaces de mejorar el flujo de traslado de turistas y ciudadanos hacia el Aeropuerto Internacional de Veracruz y la Zona Hotelera, puesto que la única manera de llegar hacia estos destinos es en taxi o automóvil particular, por lo tanto, y, según datos de la Secretaría de Turismo local, anualmente más de cinco millones de visitantes que llegan al estado ven limitadas sus opciones de movilidad.
“Queremos llevar los beneficios de la economía colaborativa a Veracruz, mismos que actualmente ayudan a más de 250 mil conductores en el país a generar ingresos adicionales y a más de 8 millones de mexicanos a moverse por sus ciudades. En este sentido, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y bajo la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pedimos se considere a las ERT como un servicio distinto al transporte público. Con la intención de no poner barreras a los beneficios que puede ofrecer un modelo como el de Uber”, concluyó Federico Ranero.
Uber no es un transporte público, sino un sistema de transporte privado a través del uso de la tecnología.
En 2017 la SCJN resolvió que la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis, mientras que la COFECE determinó en 2015 que cualquier regulación debe limitarse a tutelar objetivos públicos como la seguridad y protección del usuario, privilegiando la competencia y la libre concurrencia. Así, al tratarse de servicios distintos al transporte público, la Comisión señaló que las ERTs deben ser reguladas mediante el reconocimiento de una nueva categoría evitando incluir disposiciones que limiten la competencia.
La empresa pide que se dé oportunidad a los veracruzanos de expresar su opinión al respecto de la entrada de servicios de movilidad como Uber, y que, como se ha hecho en otras ciudades como Monterrey, se elabore una encuesta ciudadana.

Fortalece Remberto Estrada apoyo a la educación en Benito Juárez

[Redacción]
200 familias de estudiantes recibieron el apoyo cuatrimestral de 1,400 pesos en efectivo y despensas
CANCÚN, Quintana Roo.- Son alrededor de 20 mil menores entre 5 y 17 años que trabajan en todo el estado, particularmente en el sector servicios, y se ven obligados a dejar los estudios por la situación económica de la familia, señaló el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al hacer entrega de 200 becas de estímulo a la educación básica.
“El objetivo de estos apoyos es evitar la deserción escolar de niños y adolescentes que tienen que trabajar. Si se garantiza la permanencia de los estudiantes en las escuelas, se reducen los riesgos de explotación infantil laboral y de otra índole”, dijo.
La actual administración incrementó el número de becas en un 33 por ciento con relación a gobiernos anteriores, con recursos del DIF Benito Juárez. Cada familia recibe mil 400 pesos en efectivo y despensas cada cuatrimestre.
El Edil aseguró que se trabaja en incrementar el número de becas, para que sean más familias las que cuenten con este apoyo. Resaltó, además, que se suman a más de 2 mil 600 becas de “Educación de 10”, y mil becas de transporte para todos los niveles, además de que cerca de 15 mil alumnos de 129 planteles reciben desayunos escolares todos los días.
Remberto afirmó que la educación es un instrumento fundamental para el progreso humano y una vía para acceder a mejores oportunidades para el desarrollo, por lo que esta administración tiene el compromiso de consolidar el bienestar de la niñez cancunense.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
4 veces se ha entregado este tipo de apoyos en lo que va de esta administración 2016-2018
1 mil 400 pesos es el monto que representa la beca entre insumos alimenticios y efectivo
7 por ciento de 100 niños que entran a la primaria logran llegar a la universidad
CITA TEXTUAL:
“El objetivo de estos apoyos es evitar la deserción escolar de niños y adolescentes que tienen que trabajar. Si se garantiza la permanencia de los estudiantes en las escuelas, se reducen los riesgos de explotación infantil laboral y de otra índole”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
HECHOS:
Durante este evento realizado en el domo de la Región 94, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, otorgó el cheque simbólico por 280 mil pesos a la presidente honoraria del DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, que representa la inversión propia erogada para ese programa.
En otro sentido, también entregó una donación de útiles escolares y material didáctico como libros para beneficio de la primaria “Río Hondo”, en la Colonia Libertad.

Peña Nieto revisa con gabinete compromisos y procedimiento de cambio de poderes

[Redacción]
Peña Nieto y su equipo revisaron los lineamientos generales para el proceso de entrega-recepción de la administración, que se concretará en los términos establecidos por la ley
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de su gabinete para evaluar el avance en el cumplimiento de los compromisos de gobierno, así como del proceso de entrega-recepción con la próxima administración federal.
Y es que los funcionarios acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el titular del Ejecutivo federal con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de gobierno.
Durante el encuentro privado se evaluaron los lineamientos generales para la conclusión de distintos proyectos que lleva a cabo la administración, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
De igual manera, Peña Nieto y su equipo revisaron los lineamientos generales para el proceso de entrega-recepción de la administración, que se concretará en los términos establecidos por la ley.

Informa CONAGUA que la Península de Yucatán entra en la fase inicial de la Canícula

[Redacción]
Informo que este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días
Mérida, Yucatán.- Cada año diversas condiciones meteorológicas se conjuntan en un fenómeno llamado Canícula o Veranillo, durante el cual se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvias.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Península de Yucatán se encuentra en fase de inicio de la Canícula.
Y es que este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo. Es importante aclarar que no hay una fecha o día específico de inicio de este fenómeno.
De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del SMN, los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37.0 grados Celsius, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.
Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al Golfo de México e incluso se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).
En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.
Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del CHRM, este semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37.0 y 40.0 grados Celsius en Campeche, entre los 37.0 y 39.0 grados en Yucatán y de los 35.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

Reforzarán operativo de tránsito en Veracruz y Costa Esmeralda por vacaciones

[Redacción]
Informo que se encuentran disponibles las redes sociales de Transito Estatal y Vialidad, donde el usuario obtendrá una respuesta inmediata a cualquier duda, queja o auxilio, así lo requiere
Veracruz, Veracruz.- El director estatal de Tránsito y Vialidad, Arturo García, sostuvo que para esta temporada de vacaciones de verano se reforzará el operativo de tránsito en zonas de playa como Veracruz y Costa Esmeralda.
Y es que en entrevistado en la estación de radio XEU Noticias, el funcionario, señaló que en Veracruz, debido a las obras que se realiza por el puente de Amapolas y la remodelación del bulevar Manuel A. Camacho, por lo que se verán obligados a traer elementos de otros municipios para reforzar la vigilancia.
Detalló que en cuanto a la atención a los turistas durante esta temporada, se encuentran disponibles las redes sociales de Transito Estatal y Vialidad, donde el usuario obtendrá una respuesta inmediata a cualquier duda, queja o auxilio, así lo requiere.
Reiteró también los puntos de información turística que instalan en conjunto con la Secretaría de Turismo en la ciudad.
Por ultimo agregó que durante el periodo vacacional, los incidentes disminuyen debido a que la carga vehicular en la ciudad no esta tan activa como en otras fechas, aprovechó para recomendar a los conductores a manejar con precaución, respetar el reglamento de tránsito y no manejar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Inauguran Centro de Salud de la ranchería Tequila, Jalapa

[Redacción]
La unidad médica beneficiará a 1 mil 500 habitantes; la Secretaría aporta el personal e insumos para su óptimo funcionamiento
Jalapa, Tabasco.- El Centro de Salud de la ranchería Tequila primera sección (La Aurora), que beneficiará con servicios médicos de primer nivel a 1 mil 500 pobladores y vecinos de comunidades aledañas, fue inaugurado por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, y la alcaldesa de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez.
Durante la ceremonia inaugural, el funcionario informó que en esta obra se conjugaron esfuerzos y recursos por 4.3 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, e indicó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Secretaría aportará la plantilla de personal e insumos para garantizar un funcionamiento eficiente.
La unidad será atendida de lunes a viernes por el médico pasante Julio Adrián de la Cruz Avalos y la licenciada en enfermería Rosa María Morales Díaz, a quienes solicitó redoblar sus esfuerzos para responder a las expectativas de una atención de calidad y buen trato, como lo exige y merece la población.
Cuenta con Sala de espera, Consultorio, Farmacia, Sala de expulsión, Áreas de enfermería, curaciones y hospitalización, así como sanitarios y cuarto para el médico, totalmente equipados, detalló Cerna Leeder.
En su mensaje, el secretario citó que para apoyar la atención primaria que se otorga en los Centros de Salud y hospitales comunitarios de la entidad, este año fue puesto en marcha el Con-voy por mi salud, el cual estará del 26 al 28 de agosto en la cabecera municipal de Jalapa, para fortalecer las acciones de prevención, promoción de la salud y detección de enfermedades en beneficiarios del Seguro Popular.
Por su parte, la presidenta Esperanza Méndez hizo entrega formal de la unidad médica (construida con recursos municipales) a la Secretaría de Salud, así como las escrituras del inmueble a nombre del Gobierno del Estado, por lo cual oficialmente pasa a formar parte de la red de servicios de la dependencia estatal.
En este evento estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, así como el director del Seguro Popular, Sebastián Palma Peralta.

Refuerza Protección Civil seguridad en playas y balnearios de Campeche

[Redacción]
Informo que estarán trabajando de la mano con el cuerpo de bomberos para atender cualquier emergencia, así como con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja para garantizar una atención inmediata en caso de que se requiera
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de Protección Civil Municipal, Galo Alonzo Barrancos, sostuvo que para salvaguardar la integridad de campechanos y turistas durante las vacaciones de verano, se reforzará la atención en playas y balnearios de la ciudad.
Y es que dio a conocer que como cada periodo vacacional, Protección Civil estará vigilante, no solo de los reportes que comúnmente se tienen sino también en las playas como es el caso de Playa Bonita donde estará permanentemente personal de esta dirección, también se harán rondines de vigilancia en los balnearios.
Galo Alonzo señaló que estarán trabajando de la mano con el cuerpo de bomberos para atender cualquier emergencia, así como con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja para garantizar una atención inmediata en caso de que se requiera.
Agregó: “Estamos coordinados con los diferentes cuerpos de rescate, se garantiza la cobertura, incluso se estarán dando algunos rondines en el Centro Histórico y museos porque son las zonas de la ciudad más concurridas, esperemos que en estas vacaciones haya menos incidentes y se pueda disfrutar del asueto en familia”.

Tránsito más ágil y seguro, sobre distribuidor vial de salida a Progreso

[Redacción]
El Gobernador visita la obra en la que a finales de este mes se colocará toda la iluminación
Mérida, Yucatán.- A finales de este mes se colocará toda la iluminación del distribuidor vial de salida a Progreso, lo que sumado a la ampliación y mejoras hechas a las gazas de incorporación y desincorporación al Anillo Periférico, dará mayor seguridad y agilidad a los 100 mil vehículos que en promedio transitan a diario por este paso superior vehicular.
Y es que a 24 horas que se abrió la circulación sobre este puente, en el carril que va de poniente-oriente el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar el flujo de los automotores y que la obra presenta un avance general del 85 por ciento, por lo que se estima que en la primera quincena de agosto próximo estará totalmente lista.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario caminó por el cuerpo exterior del distribuidor vial, que no se ha abierto al tránsito, desde donde corroboró la modernización hecha a este paso superior que beneficiará a más de 900 mil personas de la capital yucateca y Progreso, así como de los centros industriales, comerciales, colegios, universidades, al igual que de comunidades como Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón.
Durante la visita, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño, indicó que en los próximos días se instalará 101 luminarias de luz blanca tipo led de 125 watts, así como postes de aluminio galvanizado de inmersión en caliente, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.
«Estamos alineando lo que es la carretera de Progreso hacia Mérida, con la incorporación hacia Prolongación Paseo Montejo. Anteriormente, cuando uno venía en ese sentido había un quiebre que se hacía en la vía del tren, el cual ya no estará, será una entrada directa a Mérida. Además a finales de este mes se colocará toda la iluminación», puntualizó.
El funcionario federal destacó la importancia de la ampliación y modernización de las gazas, pues al transportarse en sentido de poniente a oriente y viceversa, serán carriles exclusivos de incorporación y desincorporación, lo que hará el tránsito más seguro para las y los usuarios.
La conclusión de la obra se prevé para el próximo 15 de agosto, es decir, dos meses antes de lo programado, pues originalmente se proyectó para el mes de octubre, por lo que se avanza a buen ritmo, laborando el personal incluso sábados y domingos en la parte final, que consiste en el encarpetamiento asfáltico de los carriles del cuerpo exterior.
«Nos falta sólo el cuerpo exterior, que es lo que estamos terminando; la ampliación de un muro que está a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo estamos elevando cerca de dos metros y una vez terminado el día viernes, empezaremos a poner la carpeta y parte del señalamiento del cuerpo exterior», detalló Martín Montaño.
Por ahora, añadió, junto con la SSP se mantiene el operativo de vialidad que se dispuso desde el principio con las rutas alternas, para facilitar el tránsito en la zona.
Con el renovado distribuidor localizado al norte de la ciudad, las y los transeúntes reducirán su tiempo de traslado por esa vía, pasando de 15 a cinco minutos, pues se eliminará el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, lo que incrementa la seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso.
Los trabajos consisten en la ampliación de sus dos estructuras para hacer crecer su capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.5 de ancho a 17.50 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.5 metros, así como acotamientos de 2.5 y un metro.
Asimismo, en esta obra iniciada el pasado 10 de marzo, en la que se invierte 150 millones de pesos y se genera 150 empleos directos y 450 indirectos, se incrementó de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura, y se corrigió el alineamiento vertical de la estructura para adecuarlo al punto de inflexión de la curva vertical y la ampliación de tres gazas a desnivel.