Supervisa Remberto estrada avance histórico Plan de Obras en Benito Juárez

[Redacción]
El Presidente Municipal recorrió las SM 506 y 507 para supervisar distintas obras que se realizan dentro del plan integral más importante en la historia de Cancún
CANCÚN, Quintana Roo.- Procurar una mejor calidad de vida para los cancunenses es el principal compromiso de esta administración, afirmó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, durante un recorrido de supervisión de sustitución e instalación de luminarias del proyecto Kóokay que beneficiarán a más de 12 mil vecinos de las SM 506 y 507.
Durante el recorrido, el Edil señaló que la SM 507 tenía más de 18 años sin atenderse. Con este programa, se instalarán 122 luminarias; además, 17 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y un pozo de absorción, que favorecerán a 4 mil habitantes en 17 manzanas. En la SM 506, comentó, se suman cuatro pozos de absorción que benefician a más de tres mil vecinos de ocho manzanas.
Remberto destacó que los espacios urbanos planificados y mejorados ayudan a la reducción de la incidencia de delitos, sobre todo patrimoniales, y contribuyen en mucho a la calidad de vida de la comunidad.
Aseguró que estas obras, además de su utilidad, renuevan la percepción de seguridad entre la gente, por lo que es importante cuidarlas, y que los vecinos se aseguren que sean aprovechados para el bienestar.
“Me comprometí a concluir las obras en proceso antes de que termine esta administración, son parte del plan de infraestructura más importante en la historia del municipio”, apuntó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Me comprometí a concluir las obras en proceso antes de que termine esta administración, son parte del plan de infraestructura más importante en la historia del municipio”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Metas en la SM 506:
4 millones 188 mil 200.25 pesos de inversión
6 mil 123.65 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico densa de 3 cm de espesor
1,262 habitantes beneficiados
32 luminarias tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 43 W se instalarán
Metas en la SM 507:
4 millones 188 mil 200.25 pesos de inversión
14 mil 513.96 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico densa de 3 cm de espesor
3 mil 999 habitantes beneficiados
17 manzanas beneficiadas
120 luminarias de tecnología LED tipo COBRA HEAD de 73,43 y 38 W se instalarán

Conoce cuales son los móviles más problemáticos

[Redacción]
Los mayores inconvenientes de los terminales de Apple son las conexiones Bluetooth y wifi, así como el uso de auriculares y datos móviles
Ciudad de México.- La empresa internacional de seguridad de datos Blancco ha preparado un informe en el que revela que teléfonos móviles son más propensos a registrar problemas de funcionamiento.
Y es que ese documento elaborado con datos proporcionados por operadores y minoristas, establece que los dispositivos con sistema operativo Android más problemáticos del primer trimestre de 2018, fueron Samsung (27,4 %), en particular el modelo Galaxy S7, Xiaomi (14,2 %), y Motorola, con un (9,6%).
En el mismo periodo, los productos que funcionan con iOS mostraron un 15,2% de fallas y su peor smartphone es el iPhone 6S.
Los mayores inconvenientes de los terminales de Apple son las conexiones Bluetooth y wifi, así como el uso de auriculares y datos móviles.
En los teléfonos con el administrador de programas de Google, los conflictos más frecuentes se dan con el funcionamiento de auriculares, cámara, micrófono y carga de batería.

Diagnóstico oportuno con un médico, esencial para casos de influenza en Yucatán

[Redacción]
La SSY reitera que las pruebas rápidas no tienen eficacia para un análisis certero
Mérida, Yucatán.- Al presentar el panorama actual de la influenza en el estado, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de poner en práctica las medidas preventivas que consisten en lavarse bien las manos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar, así como quedarse en casa si se tiene la enfermedad.
El funcionario recalcó que es vital acudir al servicio médico tan pronto existan los primeros síntomas porque el tratamiento para este padecimiento no se puede suministrar de manera masiva, ya que se prescribe únicamente a quienes tienen un diagnóstico positivo. Añadió que tampoco es necesario esperar la prueba del laboratorio para iniciar el procedimiento.
En ese sentido, aseveró que la vacunación se da en tiempo y forma durante el período invernal, que comprende de octubre a marzo del año siguiente. Estamos actualmente en un brote que se va a incrementar en dos semanas y por ello es fundamental que la población y los medios de comunicación hagan equipo con el Gobierno, apuntó.
Mendoza Mézquita dijo que el diagnóstico oportuno es de básico porque permite aplicar oportunamente el tratamiento para disminuir el impacto de la enfermedad. Por ello, garantizó que la SSY cuenta con suficiente medicamento para atender los casos de influenza, así como la capacidad operacional para hacer frente a su impacto.
En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, indicó que quienes presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves son las personas con obesidad, diabetes e hipertensión descontrolada, asma, tabaquismo y traumas del corazón, así como las que tengan alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunosupresión e insuficiencia renal crónica.
Al hablar del panorama actual en la semana epidemiológica número 28, detalló que hay 998 casos en estudio, de los cuales se han confirmado 92 y cuatro defunciones. A su vez, el 98.9 por ciento de esos son del subtipo A H1N1 y únicamente uno corresponde al B, lo cual representa el 1.08 por ciento.
Los grupos de edad más afectados son la población de 35 a 39 años con el 17.4 por ciento, de 40 a 44 años con el16.3 por ciento y de 30 a 34 años en un 13 por ciento. En la temporada invernal de octubre 2017 a marzo 2018 se aplicó en el estado 625 mil 373 vacunas, que representó una inversión de 37.4 millones de pesos, de los cuales 30 millones aportó la federación y el resto, la SSY.
La dosis se suministró en las 290 unidades médicas de las instituciones del sector, con la participación de 83 vacunadores de contrato y 28 voluntarios para actividades de campo. Adicionalmente se llevó el biológico a personas de los Centros de Reinserción Social (Cereso) y de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), así como en los albergues de adultos mayores.
Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Margarita Tec Mukul, explicó que el brote actual contempla diversas enfermedades respiratorias como la gripa, laringitis, faringitis y otras infecciones respiratorias, entre ellas la influenza, lo cual hace más complejo el diagnóstico. Acudir lo más pronto posible al servicio médico es determinante para evitar agravar la salud, afirmó.
El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, reiteró que esa instancia está preparada para dar cobertura a la población que acuda a las unidades de primer nivel de atención, porque que se cuenta con capital humano, recurso y medicamento para este padecimiento al 100 por ciento.
Finalmente, la subdirectora del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gloria Margarita Quiñones Gamboa, puntualizó que ese organismo tiene personal epidemiológico capacitado para socorrer a la gente. Precisó que han sido cuatro pacientes recibidos en el área de urgencias, uno de ellos en pediatría, debidamente supervisado.

Confían que 22 mil turistas lleguen a Campeche

[Redacción]
Considerando las cuatro semanas de asueto de este año esperamos que sea un número similar; sabemos que competimos con principales puntos turísticos de sol y playa, por lo que playa bonita se volvió una alternativa muy buena
San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante las cuatro semanas del periodo vacacional de verano, se espera que en el municipio de Campeche se registren al menos 22 mil turistas, cifra similar a la que se tuvo en 2017, manifestó el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega.
Y es que la dependencia estatal, dio a conocer: “Fueron alrededor de 22 mil turistas en el pasado periodo vacacional los que visitaron Campeche y considerando las cuatro semanas de asueto de este año esperamos que sea un número similar; sabemos que competimos con principales puntos turísticos de sol y playa, por lo que playa bonita se volvió una alternativa muy buena”.
Roberto Cuevas destacó que en la actual administración municipal que encabeza el alcalde Edgar Hernández Hernández, se ha privilegiado la promoción de Campeche en importantes ferias, de la mano con el Gobierno del Estado, lo que está dando los primeros resultados, pues antes de empezar el periodo vacacional de verano ya se podía observar turistas extranjeros recorriendo las calles de la ciudad.
“Participamos en la feria de Mazatlán que fue muy buena, consideramos que va tener muy buenos resultados y creo que ya se empieza a ver, desde la semana pasada ya vimos turismo internacional caminando por las calles sobre todo muy temprano los grupos con los guías de turistas están en el centro, el ayuntamiento tiene en perfectas condiciones la ciudad mantenimiento pintura e iluminación y eso nos ayudará a que estas vacaciones sean un éxito”.

Fortalecen en Tabasco prevención de embarazos de adolescentes

[Redacción]
Capacita Secretaría de Salud a personal médico para mejorar la atención en materia sexual y reproductiva
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud impartió el curso Sexualidad integral en la adolescencia, al personal médico involucrado en la prevención y orientación sexual y reproductiva en adolescentes, con el fin de que fortalezcan sus conocimientos para coadyuvar en la meta de reducir el embarazo en mujeres de 14 a 19 años de edad.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Ana Ávila Guzmán, dijo que impulsan los Servicios Amigables y brindan capacitación para obtener la certificación en esta materia.
“Los resultados han sido muy buenos; los compañeros cada vez están mejor capacitados y se acercan más a nuestros jóvenes. Los usuarios pueden acudir a las unidades de salud a solicitar información para prevenir enfermedades y embarazos”, dijo.
Señaló que la demanda de servicios amigables ha crecido y ahora tienen un promedio de 50 consultas en el estado, captando cada vez más adolescentes para que de joven a joven se transmita información sobre el uso de métodos anticonceptivos, añadió.
Ávila Guzmán apuntó que la capacitación a médicos de las Jurisdicciones Sanitarias es complemento de otros cursos impartidos en 2017, y parte de un proceso de nominación para certificación de tres Unidades Amigables.
Señaló también que esta actividad se realiza como parte de las acciones de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR).
A su vez, el ponente del curso, José Manuel Ríos Velasco, médico sexólogo educador y representante de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, resaltó la importancia de sumar esfuerzos en Tabasco en la Estrategia Nacional de Atención para la Prevención de Embarazos en la Población Adolescente.
“Tabasco ha evolucionado en los últimos 10 años en temas de salud sexual y reproductiva, a tal grado que hoy en día tiene una tasa de fecundidad de 2.2 hijos por cada mujer fértil unida; ello es muy importante porque la población joven tiene la posibilidad de generar un desarrollo económico para el estado, gracias a la metodología anticonceptiva que favorece que nuestras nuevas parejas tomen decisiones más responsables y conscientes”, expresó.
Ríos Velasco dijo que en México la gratuidad de los métodos anticonceptivos ha permitido que, en los últimos 30 años, la tasa de fecundidad de seis hijos por cada mujer fértil unida disminuyó a dos.
De igual forma exhortó a los padres de familia a que se involucren más en este tipo de temáticas, que se acerquen a los servicios de salud amigables para adolescentes, los cuales también están abiertos a ellos, para que sepan el tipo de atención que se está dando; pidió además que se alíen a este trabajo ya que necesitamos una población más sana, consciente, segura, plena y feliz.
Cabe mencionar que, en el curso impartido en el Hospital Juan Graham, se abordaron los temas: Sexualidad integral en la población adolescente, un análisis trans-histórico; Evolución de la problemática; Factores de riesgo; Panorama nacional y estatal del comportamiento sexual de la población adolescente y uso de métodos anticonceptivos, entre otros.

Habitantes exigen modificar trazo de puente de autopista en Tuxpan, Veracruz

[Redacción]
La obra pone en riesgo a habitantes de 12 comunidades de Tuxpan, según explicó la agente municipal de la comunidad Higueral, María de los Ángeles Padilla
Tuxpan, Veracruz.- En la comunidad Boca del Monte, perteneciente al municipio de Tuxpan, donde se está construyendo un puente de la autopista Tuxpan-Tampico un grupo de ciudadanos se manifiestan.
Y es que el asunto radica en que, la obra pone en riesgo a habitantes de 12 comunidades de Tuxpan, según explicó la agente municipal de la comunidad Higueral, María de los Ángeles Padilla.
Detalló que ante el incumplimiento de la compañía constructora portuguesa Mota Engil de modificar la obra del puente que forma parte de la autopista Tuxpan – Tampico, es que tomaron la decisión de bloquear el paso a los trabajadores.
Afirmó: “Seguimos en la lucha con esta compañía que no nos quiere dar respuesta, ya mandó a tres emisarios y pues nada más vienen a escuchar, el primero vino a decirnos que nos dejara trabajar, obviamente no lo vamos a hacer, no nos vamos a mover hasta que no venga alguien que en un momento dado nos dé una solución. Estamos aquí todos los compañeros de las comunidades afectadas”.
Manifestó que para hacer la obra construyeron terraplenes mismos que obstruyen hasta en un 80 por ciento el cauce del Río de esta ciudad, ello los expone además a un serio problema de inundaciones.
Entre las comunidades afectadas mencionó, Zapotal Zaragoza, Juana Moza Congregación, Juana Moza Ejido, Boca del Monte, Buenos Aires, Higueral, Chomotla, Tierra Blanca y Frijolillo; a estas también hay que añadirles cinco colonias del municipio de Tuxpan, que corren el mismo riesgo.
Debido a que en total serian más de 10 mil habitantes los que resultarían gravemente afectados, exigen a Mota Engil, modifique la obra, pues estimo que estas en algún momento dado, cobraran vidas.

Cae granizo en Tlalpan; llueve en al menos 10 delegaciones de la CDMX

[Redacción]
El Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó la marcha de seguridad en las líneas 1, 2, 3 y 8, debido a la precipitación pluvial en diversos puntos de la capital
Ciudad de México.- Caída de granizo se registra sobre la carretera Picacho Ajusco del kilómetro 12 al 14, en la delegación Tlalpan, indicó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital.
Y es que el organismo local detalló en su cuenta de Twitter @C5_CDMX que también llueve en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó la marcha de seguridad en las líneas 1, 2, 3 y 8, debido a la precipitación pluvial en diversos puntos de la capital.

Infancia yucateca enriquece su formación en vacaciones

[Redacción]
Escuelas de Verano, parte de la estrategia nacional del Nuevo Modelo Educativo
Mérida, Yucatán.- Con un patrón lúdico-pedagógico que incluye actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento en diferentes materias, niñas, niños y adolescentes disfrutan de dos semanas de convivencia y recreación a través del programa Escuelas de Verano 2018, como parte de la estrategia nacional del Nuevo Modelo Educativo.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, y su hija Monserrat, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el citado esquema tras el inicio de las vacaciones de verano, en el que participan infantes de cuatro a 13 años de edad de 15 municipios. En el evento señaló que mediante actividades divertidas se contribuirá al desarrollo integral de este sector para enriquecer su formación.
«Este programa responde a los profundos cambios que se han dado en nuestro país en materia educativa y uno de ellos es que durante los periodos de descanso existan espacios de este tipo en los que los niños se diviertan, practiquen deporte, hagan actividades lúdicas, a la vez que aprendan habilidades y destrezas», apuntó, en presencia del secretario de Educación, Delio Peniche Novelo.
En el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la colonia Santa Rosa de Mérida, el mandatario agregó que lo verdaderamente trascendente es que se trata de una visión del Modelo Educativo que paso a paso irá consolidándose para garantizar que las niñas y los niños, durante los periodos vacacionales, aprovechen el tiempo en actividades que fortalezcan su salud y su formación creativa, además de que desarrollen su talento.
Ante madres y padres de familia, así como las y los instructores y monitores del programa, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en los periodos de descanso de la escuela los progenitores siguen trabajando y es importante crear espacios de este tipo en los que los asistentes puedan tener tareas recreativas e instructivas y de la misma manera, ir generando esa ciudadanía de bien que es a la que aspiramos en el estado.
El programa, en el que participan más de cinco mil infantes y adolescentes, y que se impartirá del 16 de julio al 3 de agosto en horario de 8:00 a 12:00 horas, se basa en los ejes educativo, de manualidades, recreativo y artístico, poniendo especial énfasis en actividades de pensamiento, fomento a la lectura y la escritura, así como a juegos matemáticos para aportar al desarrollo de destrezas y habilidades.
Este esquema de entretenimiento se enmarca en el Nuevo Modelo Educativo, el cual, a partir del próximo ciclo escolar contempla innovadores materiales y textos, así como una distribución diferente de horarios en asignaturas de la agenda semanal de clases, concebida por el propio Consejo Técnico de cada escuela, cuyo objetivo es garantizar que los planteles sean espacios en constante mejora de los procesos de enseñanza.
En su intervención, Peniche Novelo informó que las más de cinco mil niñas, niños y adolescentes se congregarán en 37 sedes, entre 18 planteles de preescolar, nueve primarias, siete escuelas de educación indígena y tres Centros de Atención Múltiple. Cabe señalar que estos CAM colocan a Yucatán como el único estado en el que se incluye ese tipo de espacios educativos.
«Se promueve el aprendizaje integral por la combinación de actividades en las que los asistentes conviven con menores de edades similares, con una dinámica que les motiva a hacer de sus vacaciones una experiencia enriquecedora y placentera», acotó el secretario.
Escuelas de Verano 2018 se llevará a cabo en Mérida, Progreso, Motul, Tizimín, Tixpéual, Tetiz, Tixméhuac, Tixkokob, Acanceh, Umán, Teabo, Maxcanú, Tzucacab y Abalá.
En representación de las y los niños, María Fernanda González Zapata expresó su alegría por poder aprovechar de manera divertida y mediante juegos el tiempo de vacaciones, alejada del ocio, pues es una forma de reforzar los conocimientos aprendidos durante el periodo de clases que concluyó.

Gobierno de Veracruz debe 54 mdp por servicio de hemodíalisis: empresario

[Redacción]
Informo que en marzo de este año fue cancelado el contrato y hasta ahora no se les ha pagado los 54 millones de pesos correspondientes a los servicios prestados
Xalapa, Veracruz.- Los adeudos con empresarios no son únicamente por servicios o productos entregados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, sino incluso del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió el empresario Alejandro Cosío Hernández.
Y es que en entrevista durante la manifestación en Palacio de Gobierno, señaló que el gobierno del panista contrató a su empresa Grupo RNA en diciembre de 2016 para dar servicio de hemodiálisis a varios hospitales en el estado.
Informó que en marzo de este año fue cancelado el contrato y hasta ahora no se les ha pagado los 54 millones de pesos correspondientes a los servicios prestados.
“Han justificado de todo, desde decir que no teníamos contrato, pero por supuesto lo tenemos, luego se dijo que tenían problemas contables, tuvimos que presentar nuestra documentación en cuatro ocasiones, se auditó todo el proceso y todo se ha presentado a todas las instancias, Contraloría, portal de transparencia, y finalmente reconocieron que nos adeuda 54 millones de pesos pero no nos pagan”.
El empresario dijo que aunque ahora el Gobierno ya reconoció la deuda, el pretexto para no pagarle es que no hay recursos para hacerlo.
“Dicen que no hay dinero para pagarnos y van a ver que si con ahorros, mes con mes, pueden hacernos un pago, hicieron un ofreciimiento de darnos un pago de 2 millones de pesos mensuales que ni siquiera han cumplido”.
Además, denunció que la cancelación del contrato se hizo de manera irregular ya que se otorgó a una empresa poblana sin que hubiera una licitación de por medio.
Más aún, dijo que la empresa ahora cobra más recursos que lo que ellos cobraban y que era de mil 100 pesos por cada servicio. Actualmente cada servicio se cobra en mil 600 pesos.

Presentan examen aspirantes a notarios en Tabasco

[Redacción]
Reconocidos fedatarios y abogados integran el jurado que aplica las pruebas teóricas y prácticas
Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, tomó protesta al jurado que aplica las pruebas a los profesionales del Derecho que la mañana del lunes iniciaron sus exámenes de suficiencia para obtener el FIAT y desempeñar la función notarial.
Lo anterior conforme a las bases de la convocatoria que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial, en su edición extraordinaria número 130 del 17 de mayo de este año.
Rosario Torres destacó que Jorge Cornelio Maldonado, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría a su cargo, es presidente del Jurado, y que entre quienes integran este organismo destacan el ex gobernador Enrique Priego Oropeza; los notarios Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, Carlos Camelo Cano, Elías Sabino Dagdug Nazur y Yani del Rocío López del Águila, así como el magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Leonel Cáceres Hernández.
El responsable de la política interna valoró la transparencia y rectitud con que se ha conducido el Colegio de Notarios, y recordó que en el año 2015 fue la última ocasión en que se realizó un proceso similar para el otorgamiento de FIAT notariales.
Por su parte, Roque Camelo Cano, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, dio a conocer que las pruebas prácticas y teóricas serán aplicadas durante cinco días (concluyen el viernes 20 de julio), y participarán cinco aspirantes por día, los cuales son informados de inmediato si aprobaron o no el examen.
Los exámenes matutinos se aplican en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y por la tarde son las pruebas teóricas en el salón Jesús Ezequiel de Dios, de la Biblioteca José María Pino Suárez.