Piratas de Campeche amanece como sublíder de la zona Sur

[Redacción]
El tercero de la serie fue un juego de grandes emociones, los Leones de Yucatán batearon tres palos de vuelta entera pero terminaron cayendo 6 carreras a a5 ante los Piratas de Campeche, en el Estadio “Nelson Barrera”
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de agenciarse la serie y la primera edición del “Clásico Peninsular” ante sus acérrimos rivales Leones de Yucatán con el triunfo logrado el domingo, los Piratas se colocaron como sublíderes de la Zona Sur compartiendo posición con los campeones.
Y es que el tercero de la serie fue un juego de grandes emociones, los Leones de Yucatán batearon tres palos de vuelta entera pero terminaron cayendo 6 carreras a a5 ante los Piratas de Campeche, en el Estadio “Nelson Barrera”.
A pesar de haber conectado dos hits más que los filibusteros, los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol sufrieron el revés, aunque tuvieron una positiva semana de cuatro victorias en carretera. Por su parte los filibusteros también tuvieron récord negativo en casa al comenzar con cuatro triunfos por dos derrotas, y además frenaron a los campeones.
Las fieras sacaron las garras muy temprano, y base de leñazos se fueron adelante 2-0 en la misma primera entrada, gracias a cuadrangulares de Luis Juárez y Leo Heras. Sin embargo, los de casa reaccionaron rápidamente para nivelar las acciones en los spikes de Danry Vasquez y Yosmany Guerra.
Yucatán hizo daño nuevamente en el cuarto rollo, y apoyados por doblete de Diego Madero, José Juan Aguilar llegó a salvo al pentágono para el 3-1.
Enseguida vino el rally de los Piratas que definió todo, haciendo cuatro anotaciones comandado por imparables de Alberto Querales, Jasson Atondo y Danry Vasquez.
Los Leones no dejaron de atacar, y con el madero de Humberto Sosa quien en la sexta desforró la pelota y en la octava envió otra al plato detonando extrabase, consiguieron colocar el score final 6-5.
Ganó el dominicano Charle Rosario al trabajar 6.2 innings con cuatro carreras y cinco ponches, mientras la derrota se le cargó a Yoanner Negrin. Isidro “Chilín” Márquez Jr. obtuvo el salvamento.

Intensifica Remberto Estrada plan de obra pública integral en Benito Juárez

[Redacción]
En la SM 95, el Presidente Municipal supervisa la instalación de 703 luminarias LED y entrega más de 21 mil m2 de pavimentación en beneficio de más de 6 mil vecinos
CANCÚN, Quintana Roo.- En la recta final de la administración seguimos trabajando con muchas ganas para entregar las obras que comprometimos, señaló el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, durante un recorrido por la SM 95 para supervisar la instalación de luminarias del Proyecto Kóokay y entregar obras de pavimentación de más de 21 mil metros cuadrados con carpeta asfáltica.
En esta región, se sustituyen 650 lámparas obsoletas y de alto consumo por luminarias con tecnología LED de última generación.
“Estas obras benefician a más de seis mil vecinos de la SM 95, y muchos más que transitan por esta región”.
El Edil destacó que las nuevas luminarias brindan 50% más de luminosidad, mejoran la percepción de seguridad, y representa un ahorro de energía del 60%.
En total, se programa instalar alrededor de 52 mil luminarias en todo el municipio y, al momento, se reporta un avance general del 20 por ciento; en tanto que en la avenida Chichen Itzá y las SM 100 y 514 se ha completado el cien por ciento de la instalación de las nuevas lámparas.
“Hemos realizado un plan de obra pública integral, sin precedente, llegando a todos los rincones del municipio. Y todo, manteniendo finanzas públicas sanas y sin adquirir un solo peso de deuda”, finalizó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Hemos realizado un plan de obra pública integral, sin precedente, llegando a todos los rincones del municipio. Y todo, manteniendo finanzas públicas sanas y sin adquirir un solo peso de deuda”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Pavimentación con carpeta asfáltica de la supermanzana 95:
21 mil 090.24 metros cuadrados de carpeta asfáltica.
6 millones 659 mil 082 pesos es el monto de la inversión.
Sustitución del alumbrado público en toda la Supermanzana 95, en calles, parques, canchas, y gimnasio al aire libre:
703 es el total de luminarias led que serán instaladas
650 luminarias con tecnología de vapor de sodio tipo VOIE de 100W, serán sustituidas.
660 luminarias tecnología LED tipo COBRA HEAD curva larga de 43W, serán instaladas
38 Reflectores con tecnología aditivo metálico tipo SOL de 400W, serán sustituidos.
43 Reflectores tecnología LED tipo EATON de 128W, serán instalados.
CONTEXTO:
La rehabilitación de la Supermanzana 95, beneficia de manera directa a los habitantes de la zona, proporcionándoles mayor seguridad en sus recorridos, haciendo eficiente el uso de vehículos, reduciendo riesgos y costos para combatir la marginación social.

Vacuna contra el Sida, con buenos resultados

[Redacción]
La siguiente fase de la investigación consistirá en realizar un ensayo clínico extendido y vacunar a 2 mil 600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH
Houston, Texas, EEUU.- La cura del siglo podría estar cerca debido a que un equipo de investigadores anunció, el fin de semana, la posible vacuna contra el VIH. Una investigación liderada por Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, mostró que la vacuna experimental HIV-1 es tolerada tanto por humanos adultos como macacos rhesus.
La vacuna contra el VIH, probada en 400 personas, obtuvo resultados prometedores al ser capaz de activar el sistema inmunitario. Sin embargo, los autores del trabajo pidieron cautela con sus resultados.
De acuerdo al estudio publicado por la revista médica The Lancet, los voluntarios de esta investigación provenían de Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica.
Los ensayos realizados mostraron también que esta podría funcionar en humanos de diferentes ubicaciones en el planeta, ya que en intentos anteriores se habían limitado a zonas geográficas determinadas.
La siguiente fase de la investigación consistirá en realizar un ensayo clínico extendido y vacunar a 2 mil 600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.

Volverá AMLO a Tabasco, antes de asumir la Presidencia: Adán López

[Redacción]
Afirmo que aún no se tiene definida la fecha en que vendrá López Obrador, ni la agenda, pero adelantó que tendrá eventos públicos
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Tabasco antes que asuma el cargo.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, López Hernández, sostuvo que aún no se tiene definida la fecha en que vendrá López Obrador, ni la agenda, pero adelantó que tendrá eventos públicos.
Cuestionado por los reporteros si Andrés Manuel vendrá a Tabasco hasta que asuma, respondió: “No, viene antes a Tabasco”.
Ante la pregunta que tipos de eventos tendrá, agregó: “Serán eventos públicos pero aún están por definirse las fechas”.
Por otro lado, López Hernández reiteró que él sigue pensando que debe ser un civil y abogado el que esté al frente de dicha dependencia, no obstante, consideró que la Mesa de Seguridad hará sus análisis y seguramente le entregará propuestas.
Dijo: “Sostengo que debe ser un civil, un abogado, que conozca de las tareas de seguridad el que esté al frente de la secretaría. -¿Le hicieron alguna propuesta? -No, ninguna, pero yo creo que analizarán perfiles y seguramente nos harán alguna propuesta”.
Por ultimo agregó que el encuentro fue para conocer las opiniones de la organización y establecer vías de comunicación.

Implementa Tránsito de Benito Juárez retorno sanforizado en Boulevard Luis Donaldo Colosio

[Trinidad Rivera]
Informo que funcionará de lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas y solo podrán usarlo vehículos con una altura inferior a 2.50 metros de altura
CANCÚN, Quintana Roo.- La Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez, informó que a partir de este lunes 9 de julio se implementa el retorno semaforizado sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio a la altura de la agencia automotriz Toyota.
Funcionará de lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas y solo podrán usarlo vehículos con una altura inferior a 2.50 metros de altura, esta medida es para dar una opción a los automovilistas que deseen retornar en horario pico sin tener que conducir hasta el distribuidor vial

Anuncian Festival de la Palma y la Cañita en Tabasco

[Redacción]
Será efectuado el próximo fin de semana en Tapotzingo, con exposición y venta de artesanías
Villahermosa, Tabasco.- Del 14 al 16 de julio se efectuará en Tapotzingo, Nacajuca, el Segundo Festival Artesanal de la Palma y la Cañita, en el que 30 talleres artesanales presentarán sus trabajos para exposición y venta, y seis productores de alimentos se encargarán de deleitar a los asistentes con la gastronomía típica local.
Así lo informaron en conferencia de prensa el maestro artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo; la titular del Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez.
Rodríguez Gerónimo detalló que la inauguración se efectuará el sábado a las 10:00 horas y las actividades iniciarán con un foro educativo y cultural; tendremos eventos para niños y adultos de las diez de la mañana a las once de la noche, con los cuales buscaremos reactivar la economía local y dar a conocer a Tapotzingo como comunidad artesanal, apuntó.
“A partir de las siete de la noche del día 14, se lleva a cabo el ritual de La danza del baila viejo, con una ofrenda y recorrido de los danzantes, el cual termina entre 12 de la noche y una de la madrugada, en escenarios naturales”, explicó.
El artesano subrayó que uno de los objetivos de este festejo es que la gente de Tabasco conozca las comunidades de Nacajuca, sus tradiciones, costumbres y artesanías, y que den su voto de confianza a las localidades indígenas.

Gobierno de Veracruz solo ha pagado 358 mdp de la deuda de la UV con SAT: Rectora

[Redacción]
Informo que el Gobierno del estado ha pagado 358 millones de pesos al SAT, el Impuesto Sobre la Renta que estaba pendiente y nosotros insistiríamos en que es con el SAT la parte fundamental de nuestro adeudo y que este reconoce que el deudor es el Gobierno del estado y estaría obligado a pagar el resto del ISR que quedó a deber el Gobierno de Javier Duarte
Xalapa, Veracruz.- El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares solo ha pagado 358 millones de los 2 mil millones de pesos que tiene de deuda con la Universidad Veracruzana (UV), reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
Y es que en conferencia de prensa tras la reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, dijo que estos recursos corresponden al pago de pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre los que se incluyen los pagos pendientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Hasta el momento el Gobierno del estado ha pagado 358 millones de pesos al SAT, el Impuesto Sobre la Renta que estaba pendiente y nosotros insistiríamos en que es con el SAT la parte fundamental de nuestro adeudo y que este reconoce que el deudor es el Gobierno del estado y estaría obligado a pagar el resto del ISR que quedó a deber el Gobierno de Javier Duarte”.
Informó que además la UV se ha enfocado en lograr que se cumpla con el aumento el presupuesto y no de “cobrar” los recursos que quedaron pendientes desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, añadió que es debido a que si fueran entregados, al tratarse de recursos de ejercicios pasados por ley deben regresarse.
“Los otros adeudos son de presupuestos anualizados y nos han entregado recursos pero que no se han etiquetado al adeudo porque corresponden a presupuesto fresco de 2018”.
Señaló que con 50 millones de pesos inició la renovación de la zona Universitaria en Xalapa, así como en el campus Veracruz-Boca del Río.
Sobre su reunión con Cuitláhuac García Jiménez, la rectora indicó que hablaron sobre los temas administrativos y financieros de la UV, así como la autonomía presupuestaria.
Dijo que le solicitó que la UV reciba con puntualidad sus ministraciones para realizar sus actividades y externó el deseo de seguir ampliando su matrícula como lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años.
Celebró que el próximo Gobernador de Veracruz sea un egresado de la UV, tal como el actual mandatario, y se congratuló de que también en el gabinete del próximo Presidente de México haya funcionarios egresados de universidades públicas.

Trabajo incondicionalmente en el proyecto del gobernador electo de Tabasco: José Piña Gutiérrez

[Redacción]
El notario público, manifestó que el gobernador electo, Adán López, es una gente muy generosa en sus comentarios hacia él
Villahermosa, Tabasco.- notario público, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, dejo en claro que colabora incondicionalmente y porque cree en su proyecto del gobernador electo y no por un cargo.
Y es que luego que el mandatario estatal electo, Adán Augusto López Hernández, confirmó que es uno de los perfiles que está analizando para titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Piña Gutiérrez, señaló: “Yo soy una persona que cree en su proyecto, que he estado trabajando con él y me ha honrado en que siga yo aportando mis modestos conocimientos, ahora como gobernador electo”.
Cuestionado por los reporteros si está dispuesto a aceptar el cargo, respondió: “Yo estoy trabajando con el incondicionalmente, o sea, no voy por algún cargo”.
El notario público, manifestó que el gobernador electo, Adán López, es una gente muy generosa en sus comentarios hacia él.
Agregó: “Él es una gente muy generosa en sus comentarios para conmigo, y bueno yo vengo trabajando en este proyecto ya hace mucho tiempo, un proyecto en el que creí que nuestro país y nuestro estado merecía este cambio y creo que lo que se tiene que hacer ahora por Tabasco es mucho, en especial en el tema de seguridad”.

A preservar los logros obtenidos, para seguir engrandeciendo a Yucatán: Rolando Zapata Bello

[Redacción]
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el Gobernador llamó a la unidad, respeto y trabajo
Mérida, Yucatán.- En Yucatán es mucho lo que hay que preservar y es clara la mayoría que está dispuesta a proteger lo que tenemos, son tiempos de optimismo sensato, por eso los convoco a todos a la unidad, el trabajo y el respeto, ya que nos tocará cuidar y perfeccionar lo que tenemos, que es mucho y muy valioso, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al dirigir un mensaje al pueblo yucateco.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que, para salvaguardar y engrandecer lo que se ha conseguido, hay que hacerlo sobre las bases del diálogo, el trato generoso y la discusión inteligente para que, sobre los cimientos que tanto esfuerzo y sacrificio han costado, se capitalice y alcancen nuevas oportunidades.
“El cambio toca a la puerta a nivel nacional, con rutas y principios nuevos que deberán probar estar a la altura de la historia, y deseamos que así sea. La sabiduría ciudadana se ha expresado, salgamos a dar lo mejor de nosotros, porque lo que mantendrá unido a este país y a este estado siempre será entender que la confianza ciudadana es sagrada y siempre habrá que cuidarla, respetarla y, sobre todo, jamás fallarle”, enfatizó desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, Zapata Bello reiteró su compromiso de gobernar hasta el último día de su gestión brindando certeza a quien tenga dudas, construyendo armonía donde haya conflictos, pero sobre todo, dándole esperanza a quien tenga desaliento, tal y como aseguró durante su toma de protesta hace casi seis años.
De la misma manera, el mandatario llamó a las y los integrantes de la administración pública estatal a seguir laborando con entrega, esmero y dedicación hasta el 30 de septiembre, último día del actual periodo, “en la confianza de que el trabajo profesional que da resultados siempre nos llenará de orgullo, dignidad y abrirá nuevas oportunidades de servicio y de tranquilidad para nuestras familias”.
Estoy convencido, continuó, de que las y los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su sufragio, porque siempre salen a votar para expresar sus sentimientos, su confianza, su esperanza, su optimismo y deseo de que el mañana sea mejor que el presente, y ese conjunto de sentimientos son los que construyen las mayorías en una elección.
Al hablar de sus últimos meses al frente del Estado, dijo que espera que al concluir su mandato, quienes votaron por él, y quienes no lo hicieron hace seis años, sientan que eligieron bien y le otorguen a su Gobierno una buena calificación, porque eso significará que actualmente Yucatán está bien.

Como titular del Poder Ejecutivo, y una vez que la autoridad electoral, autónoma y ciudadana, ha realizado los cómputos oficiales y otorgado la constancia respectiva, reconozco los resultados dados a conocer en favor de Mauricio Vila Dosal en las elecciones para gobernador, con quien ya me he puesto en contacto desde el día de ayer, añadió tras comprometerse a ser garante absoluto de que la voluntad popular, libremente expresada, sea respetada hasta la conclusión plena del proceso.
Al respecto, Zapata Bello indicó que, de acuerdo con los tiempos del marco normativo electoral y administrativo, en su momento se realizará los contactos y trabajos necesarios a fin de llevar a cabo una transición respetuosa e institucional, todo ello con el fin de que en Yucatán la tarea de gobierno no pierda su rumbo e impulso, ya que es por lo que la sociedad ha votado en las pasadas elecciones.
“Siempre estaremos atentos y listos para contribuir y hacer nuestra parte en la construcción del México justo, con paz y oportunidades que todos queremos, sin distingo de ideologías o partidos”, agregó.
Luego de señalar que el país iniciará el recorrido de una nueva ruta nacional, el Gobernador subrayó que Yucatán refrenda el respeto al mandato del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien deseó una gestión exitosa en la conducción del país.
“La democracia y sus ciudadanos han concedido esa oportunidad y giro estructural a tales valores ideológicos, actualizados a nuestros tiempos y moldeados a una visión de futuro esperanzadora que, de manera democrática, generó confianza en la mayoría contundente de los mexicanos”, puntualizó.
Zapata Bello dijo que confía que el territorio contará con aliados nacionales que estén ahí en los momentos clave para Yucatán, como lo ha sido el Presidente Enrique Peña Nieto “quien ha estado con todos los yucatecos, sin distingos de partidos o ideología, siempre brindando apoyo con amistad, cariño, compromiso y solidaridad con nuestra patria chica. Por ello mi gratitud, respeto y lealtad perenne a él”.
Ante el entusiasmo de la población yucateca, demostrado en la jornada electoral del 1 de julio, el titular del Ejecutivo destacó que la tierra del Mayab fue nuevamente la entidad con el mayor nivel de participación ciudadana en todo el país, lo que la consolida como un referente de enorme emoción y convicción democrática.
Finalmente, el mandatario resaltó que los resultados electorales arrojan la mejor paridad de género de todos los tiempos, lo que viene a ponernos en la ruta definitiva para cerrar diferencias inaceptables entre mujeres y hombres. Como ejemplo, puso el caso del Senado, en donde habrá más legisladoras, mientras que en el Congreso local habrá el número más alto de mujeres en la historia.

Fortalece Festival del Queso economía regional

[Redacción]
Este evento será inaugurado el próximo viernes y se prevé la asistencia de 30 mil personas: SDET
Villahermosa, Tabasco.- Todo se encuentra preparado para realizar el Sexto Festival del Queso Tabasco “Origen, tradición y experiencias”, del 13 al 15 de julio en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, informó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dijo que este festejo diversifica la economía, el turismo y la agroindustria regional, además de fomenta la creación de empleos y genera encuentros de negocios de microempresarios, a fin de generar mejores oportunidades para las ventas de sus productos en cadenas de autoservicio.
Destacó que, en una área climatizada de 2 mil 500 metros cuadrados, será instalado el Salón del Queso con 107 stands, de los cuales 70 son para queseros de la Región de los Ríos (Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique), y el resto para microempresarios de otros municipios del estado.
También participarán quienes elaboran productos que de alguna manera marinan muy bien con el queso, como salsas, galletas tradicionales, galletas de pozol y vinos, apuntó.
Silván Lanestosa expresó que prevén la asistencia de 30 mil personas y una derrama económica de 30 millones de pesos, producto de la comercialización de seis toneladas del lácteo durante los tres días del evento.
Subrayó que además los pequeños industriales adquirirán nuevos conocimientos y técnicas, para perfeccionar las condiciones de calidad y presentación de los quesos que elaboran. Asimismo, como estado y país invitados estarán Puebla y Guatemala, respectivamente, los cuales exhibirán productos y atractivos turísticos de sus regiones.
Los visitantes apreciarán el pabellón gastronómico, una muestra en vivo de parrilleros argentinos y la elaboración de platillos especializados de carne de búfalo, leche y queso de búfala.
El programa incluye un área de juegos extremos, con tirolesa y pared para escalar; talleres infantiles del Consejo de Ciencia y Tecnología y del Museo del Papagayo; una granja interactiva para niñas y niños; un pabellón donde 50 artesanos ofertarán trabajos, manualidades y talleres, y se contará con la asistencia de las 10 microempresas que han sido ganadoras en las pasadas cinco ediciones de este Festival, detalló.
Herminio Silván refirió que efectuarán los concursos Mejor Queso Artesanal, Mejor Queso de Poro, Mejor Queso de Pasta Hilada, Mejor Queso de Pasta Molida y Mejor Queso Innovador.
Asimismo, tendrá lugar el tradicional certamen gastronómico estudiantil El Reto Cocinero, en el que participarán ocho instituciones de educación superior que imparten la carrera de gastronomía.
A esas actividades se sumarán conciertos musicales, foros culturales, la danza del Pochó, catas y maridaje de vino y queso, entre otras; por su parte, prestadores de servicios turísticos ofrecerán paquetes para que los visitantes conozcan nuestros atractivos turísticos de naturaleza, de aventura y cultural, y nuestra gastronomía típica, concluyó.