Tu teléfono no solo te escucha, también te observa

[Redacción]
El estudio descubrió que más de la mitad de las aplicaciones examinadas tenían ‘permiso’ para acceder a las cámaras y aun a los micrófonos de los usuarios, lo que significa que pueden activar esas funciones en un determinado momento, con tal de que la aplicación esté abierta
Boston, EEUU.- Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Boston (EE.UU.), pasaron un año tratando de determinar si las aplicaciones de los teléfonos inteligentes registran sin permiso nuestras conversaciones privadas para obtener y enviar datos personales a los anunciantes, informa Gizmodo.
Los resultados del estudio, por su parte, han traído dos noticias, una buena: su teléfono no está escuchándolo (o por lo menos no regularmente), y otra mala: lo está observando.
De acuerdo con los investigadores, ciertas aplicaciones de teléfonos inteligentes graban secuencias de video de nuestras pantallas, toman capturas de pantalla de nuestra actividad y luego las pasan a terceros.
Los científicos de Boston probaron 17.260 aplicaciones populares de Android, muchas de las cuales son propiedad de Facebook, y otras 8.000 que envían información directamente a Facebook.
El estudio descubrió que más de la mitad de las aplicaciones examinadas tenían ‘permiso’ para acceder a las cámaras y aun a los micrófonos de los usuarios, lo que significa que pueden activar esas funciones en un determinado momento, con tal de que la aplicación esté abierta.
Para estar seguros, los analistas utilizaron un sistema automatizado para interactuar con las aplicaciones, buscando cualquier archivo multimedia que se enviara, en particular a terceros dominios, hasta que lo encontraron.
Se espera que el estudio completo sea presentado en la Conferencia del Simposio de Tecnología de la Mejora de la Privacidad, que tendrá lugar en Barcelona, España, el próximo mes.

Morena-PT-PES gana 20 diputaciones, mientras que PAN-PRD-MC 10 diputados: OPLE

[Redacción]
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) la que obtuvo el mayor número de diputaciones con 20 distritos, mientras que la coalición «Por Veracruz al frente» consiguió 10 diputaciones
Xalapa, Veracruz.- Concluyeron los cómputos de las elecciones de diputados locales, siendo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) la que obtuvo el mayor número de diputaciones con 20 distritos, mientras que la coalición «Por Veracruz al frente» consiguió 10 diputaciones, en tanto que la alianza PRI-PVEM no ganó en ningún distrito; en el caso del partido Nueva Alianza tampoco ganó ninguna diputación, informó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.
Y es que de acuerdo a la plataforma de cómputos que publica el Organismo Público Local Electora (OPLE), así quedaron los triunfos:
Morena-PT-PES gana 20 distritos:
Tuxpan, con 54, 703 votos
Poza Rica, con 64, 527 votos
Papantla, con 54, 890 votos
Martínez de la Torre, con 50,779 votos
Misantla, con 47, 098 votos
Xalapa, con 64, 515 votos
Xalapa 2, 60316 votos
Coatepec, con 50, 122 votos
Emiliano Zapata, con 50, 332 votos
Medellín, con 50, 461 votos
Códoba, con 69, 059 votos
Orizaba, con 35, 936 votos
Camerino Z. Mendoza, con 47, 167 votos
Cosamaloapan, con 55,963 votos
San Andrés Tuxtla, con 48, 162 votos
Cosoleacaque, con 79, 084 votos
Acayucan, con 53, 133 votos
Minatitlán, con 61, 541 votos
Coatzacoalcos, con 86, 631 votos
Coatzacoalcos 2, con 72, 439 votos
PAN-PRD-MC gana 10 distritos:
Pánuco, con 51,093 votos
Tantoyuca, con 56,807 votos
Álamo, con 55,212 votos
Perote, con 42, 521 votos
Veracruz, con 61, 397 votos
Veracruz 2, con 67, 860 votos
Boca del Río, con 69, 922 votos
Hustusco, con 46, 856 votos
Zongolica, con 46, 631 votos
Santiago Tuxtla, con 46, 638 votos

Gobierno de Benito Juárez brinda atención integral para prevención de acoso escolar

[Redacción]
Barrera Córdova, reportó que con estas pláticas para la prevención del acoso escolar, ofrecidas en escuelas públicas y en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), así como en la Dirección General de Educación Municipal
CANCÚN, Quintana Roo.- La prevención de la violencia en las escuelas y contribuir para fortalecer la educación, es una de las principales prioridades para mi administración, por eso a través de la Dirección Municipal de Educación se han impartido talleres y conferencias para alumnos primaria y secundaria en 11 centros educativos, informó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
En ese sentido, el director de Educación, Marco Barrera Córdova, reportó que con estas pláticas para la prevención del acoso escolar, ofrecidas en escuelas públicas y en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), así como en la Dirección General de Educación Municipal, más de mil alumnos se han beneficiado; estas visitas, también tienen la finalidad de poder detectar posibles casos de bullying.
Señaló que se trabaja con personal de la Secretaría de Salud en la entidad y personal del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) en las visitas a las escuelas para hablar de temas como “la Prevención a la violencia”, “Conferencias Anti-bullying” y “Sin violencia se vive mejor”, con el objetivo de crear conciencia en los niños, niñas y adolescentes sobre esta problemática.
Asimismo, en aras de atender las denuncias referentes al acoso escolar y reducir los índices de este problema el Centro Anti-bullying trabaja de la mano con las diferentes estancias estatales y municipales, para dar seguimiento y respuesta a los reportes.
Finalmente, recordó que este centro se encuentra ubicado en la misma dirección de dicha instancia, fraccionamiento Ek Balam, Supermanzana 507, manzana 14, Lote 1, y en él se reciben víctimas de cualquier nivel escolar, sin importar que la institución sea pública o privada, por lo que exhortaron a los padres de familia o a los docentes que conocen de algún caso a acercarse al centro.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“La prevención de la violencia en las escuelas y contribuir para fortalecer la educación, es una de las principales prioridades para mi administración”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
HECHO:
El Centro Anti-bullying se ubica en la Supermanzana 507, Manzana 14, Lote 1, al lado de la Dirección de Educación Municipal.
CONTEXTO:
Este Centro Anti-bullying se creó gracias a la preocupación de los niños participantes dentro del programa del “Cabildo Infantil” durante la pasada administración.

López Obrador confirma que se reunirá con Meade y Anaya

[Redacción]
Informó que buscará a ambos “para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado, además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, no se pasaron de lanza”
Ciudad de México.- El presidente de la república, electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con los excandidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés y les agradecerá su actuación de responsabilidad en el proceso electoral.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, López Obrador, sin precisar la fecha del encuentro, señaló que buscará a ambos “para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado, además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, no se pasaron de lanza”.
Antes de ingresar a la reunión con integrantes de su futuro gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, recordó que habló con ellos el día de la elección, y yo hice el compromiso con ellos, yo les dije que los iba a buscar después de la elección, entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos, una vez que tenga posibilidad y se den las condiciones.
Por otra parte, López Obrador, señaló que actualmente trabaja con su equipo en la preparación del programa de desarrollo nacional, y aseguró que su administración será un gobierno respetuoso de los derechos humanos.
Detalló: “Desde luego hay libertad para expresar inconformidades y que puedan haber dudas, pero llevamos toda la vida luchando en favor de la defensa de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar, no voy a cambiar hasta que yo me muera”.
Por ultimo agregó que sigue recibiendo el apoyo de diversos empresarios, mencionó que también le mandó una carta Miguel Alemán, al igual que Carlos Slim y German Larrea, “todos están ayudando comprometiéndose a que juntos saquemos adelante al país”.

Continua computo en el consejo municipal del Carmen

[Redacción]
Afirmó que en el caso del Consejo Municipal de Champotón, se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos y candidatas ganadores de las elecciones correspondientes
San Francisco de Campeche, Campeche.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dio conocer el avance del cómputo que realizan los Consejos Distritales y Municipales, de la elección del pasado primero de julio e indicó que ya se entregaron todas las constancias de mayoría a los ganadores de los Distritos, en tanto que a la elección municipal, el reporte indica ya concluyeron los cómputos de las elecciones, y se han entregado todas las constancias de mayorías a los ganadores, y aprueba cambio de sede del consejo distrital 07 Tenabo
Y es que en sesión, a la que asistieron 17 integrantes, entre consejeros y representantes de partidos políticos, Bojórquez González dio a conocer el reporte enviado por los 21 Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales.
Afirmó que en el caso del Consejo Municipal de Champotón, se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos y candidatas ganadores de las elecciones correspondientes.
Por lo que respecta al Consejo Municipal de El Carmen, Bojórquez González informó siguen realizando el cómputo de la elección de integrantes de Ayuntamientos.
Durante la sesión se aprobó el acuerdo C6/81/18 para el cambio de sede del Consejo Distrital 07, de Tenabo, a la ciudad de San Francisco de Campeche, este domingo, para ubicarlo en la avenida Lázaro Cárdenas, del fraccionamiento Valle del Sol, ante la tensa situación que se registra en ese municipio.
La aprobación fue unánime pero deberán cumplirse ciertos requisitos como es la notificación a los partidos políticos a través de sus representantes ante ese cuerpo colegiado; la asistencia de éstos en la sesión que se realizará este domingo 8 de julio a las 11 horas, entre otros.

Proponen modificar rectoría de UV hasta por seis años sin reelección

[Redacción]
La Ley contempla un periodo de cuatro años para el ejercicio del Rector, con derecho a una reelección por cuatro años adicionales
Xalapa, Veracruz.- El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso, dijo que la rectoría de la UV podría modificarse para pasar de cuatro a seis años, sin posibilidad de reelección.
Y es que entrevistado por xeu, Cuevas Gayosso, señaló que una Comisión de integrada por expertos propuso esta iniciativa que tendrá que avalar el Consejo Universitario General.
Para ello, han convocado a consulta a los maestros y estudiantes de la UV para que opinen sobre esta modificación a la Ley Orgánica de la UV.
Actualmente, la Ley contempla un periodo de cuatro años para el ejercicio del Rector, con derecho a una reelección por cuatro años adicionales.
El director de Derecho acotó que esta iniciativa, si es aprobada por el Consejo debe enviarse para su análisis al Congreso local.
Agregó que la reforma no aplicaría para la gestión de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara González, sino para su sucesor.

Suspende Twitter 70 millones de cuentas por divulgar “Fake News”

[Redacción]
Twitter está sometido al escrutinio de los legisladores de Estados Unidos y los reguladores internacionales por hacer demasiado poco para evitar la difusión de contenidos falsos
Ciudad de México.- Entre mayo, junio y lo que va de julio del presente año, Twitter ha suspendido más de 70 millones de cuentas por difundir “Fake News” o información falsa.
Y es que el analista de Wedbush, Michael Pachter, dijo: «Es difícil de creer que se vieran afectadas 70 millones de cuentas, ya que Twitter solo tiene 336 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés)».
Detalló: «Sospecho que un gran número de estas cuentas suspendidas eran durmientes (…) No debería tener mucho impacto en la compañía (…) Si la mayoría de los 70 millones fueran cuentas activas, las cuentas afectadas habrían estado gritando que fue un asesinato sangriento».
Por lo que al igual que Facebook, Twitter está sometido al escrutinio de los legisladores de Estados Unidos y los reguladores internacionales por hacer demasiado poco para evitar la difusión de contenidos falsos.
Por su parte el The Washington Post informó que Twitter suspendió más de un millón de cuentas al día en los últimos meses para reducir el flujo de desinformación en la plataforma.

Lamenta próxima titular de Semarnat muerte de manatíes en Tabasco

[Redacción]
González Blanco se encuentra en el estado con un grupo de veterinarios para identificar las causas de las muertes
Villahermosa, Tabasco.- Josefa González Blanco, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de más de 20 manatíes en Tabasco y comentó que México “está de luto por estas pérdidas”.
Y es que a través de su cuenta de Twitter @Josefa_GBOM escribió: “Con mi equipo de veterinarios en Tabasco intentando apoyar y salvar a un Manati de la zona de Macuspana donde se han muerto hasta hoy mas de 20 manaties. Este fenómeno comenzó en Mayo y no se conocen las causas de estas muertes. Mexico está de luto por estas perdidas”.
Por lo que González Blanco se encuentra en el estado con un grupo de veterinarios para identificar las causas de las muertes.
Asimismo, recordó: “Con mi equipo de veterinarios en Tabasco intentando apoyar y salvar a un manatí de la zona de Macuspana donde se han muerto hasta hoy más de 20 manatíes. Este fenómeno comenzó en mayo y no se conocen las causas de estas muertes, escribió la especialista”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mortandad comenzó el 18 de mayo en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como en la Laguna de Las Ilusiones, en el municipio de Centro.
Cabe destacar que el jueves pasado, la Profepa dio a conocer que integró un grupo de trabajo con los tres niveles de gobierno y especialistas académicos, con el fin de investigar las causas de estos decesos.

Este domingo entregan constancia de mayoría a virtual ganador a gobernador de Veracruz: OPLE

[Redacción]
Informo que se terminó de computar las actas en todos los distritos locales y fueron entregadas las 30 constancias de mayoría a los candidatos a diputados que resultaron electos
Xalapa, Veracruz.- Mañana domingo se realizará la sesión de cómputo estatal y se entregará constancia de mayoría al ganador de las elecciones a la gubernatura, dijo el consejero presidente del Organismo Público Local electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla en sesión de Consejo General.
Y es que Bonilla Bonilla dio a conocer que se terminó de computar las actas en todos los distritos locales y fueron entregadas las 30 constancias de mayoría a los candidatos a diputados que resultaron electos.
Manifestó que en la contienda no se generó violencia y eso llevó a una elección ejemplar en el estado de Veracruz.
Antes de finalizar la sesión, Alejandro Bonilla, dijo que “ojalá algún día no haya impugnaciones”, y aclaró que en esta ocasión espera hayan pocas.

Entrega CENEVAL resultados del Examen de Admisión a la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector de la UJAT aseguró que el CENEVAL ha sido un aliado académico y valioso en los procesos de evaluación, por lo que les expresó, su gratitud por el trabajo íntegro, honesto, eficiente y de alta calidad
Villahermosa, Tabasco.- Los resultados del Examen de Admisión a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo agosto 2018-enero 2019, fueron entregados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para ser publicados el domingo 8 de julio en la página web de esta casa de estudios.
La documentación de los resultados fue recibida por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez de manos del director de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Rivera, quien asistió en representación del director general del CENEVAL, Rafael López Castañares, acto que se realizó ante el notario público número 32 del estado de Tabasco, Leonardo de Jesús Sala Poisot.
En este marco, el rector de la UJAT informó que en este semestre las cifras estadísticas de los resultados de admisión se dividen en dos bloques, en el primero se incluyen todos los programas educativos de las Divisiones Académicas, excepto la Licenciatura en Médico Cirujano, tendrán en promedio un porcentaje de aceptación de 87 por ciento, siendo la media nacional para el sistema de educación superior de alrededor del 37 por ciento.
Ante el director del Programa de Procesos Ópticos y Calificación del CENEVAL, Ricardo Hernández Muñoz, explicó que en el segundo bloque se concentra sólo la Licenciatura en Médico Cirujano, la cual tendrá un porcentaje de admisión del 13 por ciento, siendo la media nacional de ingreso para esta carrera, de alrededor del 10 por ciento.
“Es importante hacer notar que en ambos casos, superamos la media nacional, y que el número de alumnos que ingresaron este semestre, es ligeramente superior al del año pasado, incluyendo Médico Cirujano, por ello, la UJAT manifiesta su intención de seguir haciendo un gran esfuerzo de inclusión social”, precisó.
En la UJAT, dijo, “estamos satisfechos por el esfuerzo que hemos podido mantener en el proceso de admisión, ya que esto significa que estamos brindando la misma oportunidad para todos los aspirantes. Ellos y sus padres saben que estudiar aquí significa estudiar en una de las más importantes universidades del país, así lo indica el Ranking 2018 publicado por América Economía, que nos ubica en el lugar 20 de las mejores Instituciones de Educación Superior de México”.
Para concluir, el rector de la UJAT aseguró que el CENEVAL ha sido un aliado académico y valioso en los procesos de evaluación, por lo que les expresó, su gratitud por el trabajo íntegro, honesto, eficiente y de alta calidad que realizan en instituciones como la máxima casa de estudios de los tabasqueños.
Cabe destacar que por parte de la UJAT, estuvieron presentes los secretarios de Servicios Académicos; Servicios Administrativos; y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente, así como la directora de Servicios Escolares, Carolina González Constantino, entre otras autoridades universitarias.