Mejor infraestructura impulsa el desarrollo de Cancún: Remberto Estrada

[Redacción]
El primer Edil destacó que el 85 por ciento de viajeros que llegan a Cancún y la Riviera Maya, lo hacen gracias al trabajo de alguna agencia, y en Quintana Roo hay más de 40 empresas que juegan un papel fundamental en la promoción turística
CANCÚN, Quintana Roo.- La labor de los agentes de viajes comprometidos con Cancún, ha sido pieza clave en el crecimiento de nuestro destino turístico, aseguró el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, al celebrarse este viernes el 42 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo.
Y es que el primer Edil destacó que el 85 por ciento de viajeros que llegan a Cancún y la Riviera Maya, lo hacen gracias al trabajo de alguna agencia, y en Quintana Roo hay más de 40 empresas que juegan un papel fundamental en la promoción turística.
“Imaginemos el Cancún de hace 42 años, cuando se funda esta asociación. Apenas seis años antes, había iniciado la transformación de un punto de descanso de pescadores a un majestuoso destino turístico. Eran unas 20 mil personas que habitaban una pequeña ciudad, muchos trabajando para los menos de dos mil cuartos de hotel funcionando”, dijo.
Hoy, señaló, el turismo representa para el municipio más de 32 mil fuentes de trabajo directas y más de 128 mil indirectas. En 2017, recibimos 6 millones 861 mil turistas, más del 15 por ciento por arriba del año 2016, para los 36 mil cuartos en operación.
Seguimos atrayendo inversiones, dijo, cuyo reflejo tan solo para el primer semestre de este 2018, se aprecia en la apertura de mil 600 cuartos más, y la labor de los agentes de viajes comprometidos con Cancún, ha sido pieza clave en el crecimiento de nuestro destino turístico.
Por la tarde, Remberto Estrada asistió en compañía del gobernador Carlos Joaquín González a la celebración del Día Nacional del Ingeniero, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, Quintana Roo Zona Norte.
En este evento, reconoció la aportación de los profesionales de la ingeniería al desarrollo de México y en Cancún, y resaltó que han contribuido a consolidar en 48 años, una de las ciudades más prósperas del país y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Refirió que esta administración realizó el plan de obras más importante en la historia de Cancún, con la pavimentación de más de 325 mil metros cuadrados de calles y avenidas, la construcción de espacios deportivos y culturales y 140 pozos de absorción.
“Agradezco el apoyo del Colegio de Ingenieros a las acciones para mejorar la infraestructura urbana y social, así como su participación para el fortalecer las normas y reglamentos en materia de desarrollo urbano, para un crecimiento ordenado y sustentable”, concluyó.
PIEZA INFORMATIVA
CITA TEXTUAL:
“Seguimos atrayendo inversiones, cuyo reflejo tan solo para el primer semestre de este 2018, se aprecia en la apertura de mil 600 cuartos más, y la labor de los agentes de viajes comprometidos con Cancún, ha sido pieza clave en el crecimiento de nuestro destino turístico”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

Se pronostican condiciones calurosas y lluvias en la península de Yucatán

[Redacción]
Los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se mantiene el pronóstico de altas temperaturas en la mayor parte de la región, sin que se descarte el registro de lluvias por las tardes de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que las zonas de tormenta pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. El alto contenido de humedad y la presencia de registros muy calurosos seguirán favoreciendo efecto de bochorno, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.
Humead asociada al paso de la Onda Tropical 13 favorecerá la presencia de chubascos en las porciones noroeste y centro de Yucatán; norte de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.
Se presentarán vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.
Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a los 34.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada generaría chubascos en las zonas centro y noroeste de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Se pronostican vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.
El lunes, el desplazamiento de una nueva Onda Tropical sobre la región favorecerá un aumento en los nublados y la presencia de chubascos en las porciones noreste, centro y noroeste de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Pese a lo anterior, se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 29.0 a los 33.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Realiza gobierno municipal de Cancún intercambio cultural con China

[Redacción]
Las autoridades municipales recibieron a los representantes de la provincia de Sichuan con una muestra artística de la cultura mexicana y del Folklor tradicional, así como una presentación musical
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, recibió a autoridades de diferentes partes de la Provincia de Sichuan, China, con el objetivo de realizar un intercambio cultural, de ideas y programas artísticos, así como fortalecer los lazos de amistad.
Y es que las autoridades municipales recibieron a los representantes de la provincia de Sichuan con una muestra artística de la cultura mexicana y del Folklor tradicional, así como una presentación musical.
El Director del Instituto Municipal de la Cultura y las Arte, Fernando Cervantes Quijano, señaló que el objetivo de este encuentro es demostrar las acciones y estrategias que ha implementado la actual administración a fin de impulsar la cultura y el arte, así como los programas municipales que han impactado no solo en Quintana Roo sino a nivel nacional, con estrategias integrales que permitan que todos los sectores de la población tengan acceso a los espacios y programas culturales.
“Es un honor para nuestro municipio, lograr este acercamiento mediante el cual podemos enriquecernos sobre lo que hacen en sus ciudades, en materia cultural y artística, para poder adoptar algún programa que pueda beneficiar a los benitojuarenses”, señaló el Titular de la dependencia.
Finalmente, Cervantes Quijano presentó ante el Secretario en Jefe de la oficina de enlace con el exterior de información del Gobierno Popular de Sichuan, Sr. Wen Ke, los programas más importantes que ha impulsado el municipio como “Todo por Amarte Cancún”, Tour, en el cual se realizan activaciones en glorietas; “Juntos por Cancún” un programa incluyente para todos los sectores de la población; “Cruzada cultural por la igualdad” en atención a la violencia de género; “Teatro para todos” un programa infantil, mediante el cual se han beneficiados a más de 4 mil 500 niños; así como el carnaval Cancún, entre otros.

Colegio de Ingenieros presentara a nuevo gobierno de Tabasco, proyectos por 25 mmdp: Javier Jiménez

[Antonio Rivera]
Estimó que el desarrollo económico se daría antes de que concluya el primer año de gestión, dado que dijo que sería la primera vez, en mucho tiempo, que el gobierno federal y el estatal sería del mismo partido
Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López, sostuvo que presentaran a la nueva administración estatal, unos proyectos por el orden de los 25 mil millones de pesos.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Jiménez López, señaló que las principales obras a gestionar son de infraestructura educativa, hidráulica y de carreteras, por lo que dijo esperar que sean contemplados en el presupuesto del próximo año.
Detalló: “Les presentamos proyectos por el orden de 25 mil millones de pesos, en infraestructura educativa, en infraestructura carretera, en infraestructura hidráulica y que aun así aumentan mucho más, ya el documento ya se hizo tanto a autoridades municipales y estatales para que se incluya en la elaboración del presupuesto”.
Jiménez López estimó que el desarrollo económico se daría antes de que concluya el primer año de gestión, dado que dijo que sería la primera vez, en mucho tiempo, que el gobierno federal y el estatal sería del mismo partido.
Por ultimo agregó: “Somos muy optimistas de que va a ser de inmediato, la mano de la nueva administración se debe de percibir por parte de la ciudadanía, de inmediato, si hacemos un buen trabajo todos en esta transición, se elabore un buen presupuesto, para que se tenga los recursos de entrada, aprovechando que por primera vez en los últimos 18 años, vamos a tener un presidente del mismo partido y un gobernador de la misma afiliación, es importante que esa sinergia se plasme en el presupuesto y se lleve a cabo todo lo que queremos”.

Supervisa Yunes Linares obras carreteras al norte de Veracruz

[Redacción]
El mandatario estatal detalló que también en la zona de Tuxpan se estarán instalado cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad
Tuxpan, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llevó a cabo la revisión de la carretera Tuxpan-Paniaga que forma parte del llamado “Circuito Huasteco”.
Dijo que en este tramo carretero consta de 29 kilómetros y se invierten más de 40 millones de pesos.
Aquí, Yunes Linares comentó que en total por toda la obra carretera que va más allá de Tamalín se estarán invirtiendo 500 millones de pesos en 157 kilómetros en la zona norte.
Manifestó: “Es un trabajo que nos va a permitir reconstruir este tramo carretero para buena carretera digna a Tamiahua. En este tramo de 29 km se invierten más de 40 mdp y es una parte de lo que se denomina Circuito Huasteco”.
El mandatario estatal detalló que también en la zona de Tuxpan se estarán instalado cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad.
Por último, Yunes Linares, agregó que continuará gobernando con justicia para los veracruzanos.

De semilla de aguacate a popote biodegradable

[Redacción]
Este desecho agroindustrial ha sido la fuente para crear productos biodegradables que ayudan a cumplir con las necesidades de las personas pero que al mismo tiempo cuidan el planeta
Ciudad de México.- Actualmente, las cifras de desechos plásticos en el mundo han generado que se busquen opciones más sustentables para reducir o sustituir su uso. En este sentido, el mexicano, Scoot Munguía, con conocimientos en ingeniería química y la necesidad de ayudar a crear un mundo más sustentable, creó la empresa Biofase.
En 2012, cuando cursaba el tercer semestre de la carrera comenzó a trabajar en un proyecto para producir bioplásticos a partir de un polímero que se encuentra en la semilla de aguacate. Luego de un par de años de investigación y análisis, en 2015 fundó Biofase.
En un inicio, únicamente vendía el polímero a otras empresas para que ahí lo transformaran, sin embargo, al paso del tiempo decidió abrir su propia planta en Morelia, en donde además de producir la materia prima, también genera popotes y cubiertos desechables que se degradan en menos de un año.
A estas fechas, el mexicano, obtiene las semillas de empresas guacamoleras ubicadas en el estado y ha colocado sus productos en algunas cadenas de alimentos ubicadas en todo México y a cadenas de supermercados en Estados Unidos, Suecia, Centro América y Canadá.
Si aún no te convences, el uso de popotes y cubiertos biodegradables tiene beneficios como:
Proteger nuestras áreas naturales
Proteger especies animales
Darle un buen uso a los residuos agrícolas
Empezar a crear hábitos de consumo más sustentables.

Votos en elección de gobernador determinarán qué partidos mantienen el registro en Tabasco: IEPC

[Antonio Rivera]
Informo que será mañana cuando se dé a conocer la votación total que obtuvo cada partido político, tanto para la elección de diputados como de gobernador
Villahermosa, Tabasco.- El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix, dejo en claro que van a revisar la votación que obtuvieron el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN en la elección para gobernador, a fin de ver si con estos números alcanzan el tres por ciento para seguir conservando su registro aquí en Tabasco.
Ante los medios de comunicación, el funcionario electoral local, explicó que lo anterior lo determinarán en base al Artículo 73 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, que establece que se podrá tomar la votación emitida para gobernador o diputados, para que un instituto político pueda acceder al financiamiento local y por ende, su registro.
Manifestó que será mañana cuando se dé a conocer la votación total que obtuvo cada partido político, tanto para la elección de diputados como de gobernador.
Por ultimo agregó que todavía estamos revisando esa parte, porque también lo que señala el Artículo 73, pues también se podría revisar en el supuesto de la gubernatura, cuántos (votos) obtuvieron en la gubernatura, entonces tenemos que revisar esa parte si pierden o continúan con el registro; en el caso de gubernatura no les ayuda para diputados.

Inauguran Alejandro Moreno Cárdenas y José Narro Robles cinco unidades médicas

[Redacción]
Dijo que en esta nueva etapa que se abre en México es indispensable ver hacia adelante y seguir trabajando en equipo para generar más y mejores oportunidades
SEYBAPLAYA, Champotón, Campeche-. El día de hoy el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, pusieron en funcionamiento de manera simultánea cinco nuevas unidades médicas en Campeche, Hecelchakán, Seybaplaya, Carmen y Palizada, en cuyos trabajos de construcción y equipamiento se invirtieron recursos superiores a los 132.6 millones de pesos, con lo cual se amplía la cobertura y mejora la oferta de servicios de atención médica básica y especializada a la población.
Y es que la nueva infraestructura de salud pone al servicio de las familias campechanas instalaciones modernas y equipadas con instrumental de alta tecnología, dejando atrás antiguos y obsoletos inmuebles que no garantizaban atención oportuna ni de calidad.
En el evento inaugural, realizado en el centro de salud de esta localidad, el mandatario estatal hizo énfasis en que las unidades médicas puestas en marcha mejorarán sustancialmente los servicios que se brindan a los campechanos, al tiempo que ratificó que su administración mantiene firme el compromiso de ir concretando más programas y acciones en favor de las familias campechanas.
Moreno Cárdenas, subrayó lo importante que es seguir sumando esfuerzos y voluntades, siempre pensando en lo mejor para el estado y el país, en tanto reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto porque ha sido el mejor amigo y aliado de Campeche, al haber respaldado durante su gestión, proyectos que benefician a los campechanos.
Dijo que en esta nueva etapa que se abre en México es indispensable ver hacia adelante y seguir trabajando en equipo para generar más y mejores oportunidades.
Aseveró que su gobierno mantendrá una relación institucional, de respeto y gestión con el próximo gobierno federal porque primero están los intereses de Campeche y del país.
Enfatizó que además de que Champotón crecerá de manera importante en los próximos meses, la comunidad de Seybaplaya de manera especial tendrá un fuerte impulso en su desarrollo, ya que en esta región donde se asentó una de las dos zonas Económicas Especiales del estado, se generarán más oportunidades de bienestar con nuevos y mejores empleos a los habitantes.
Precisó que la nueva dinámica económica que se tendrá en esa región de Champotón se verá reflejada a partir del próximo año, pues recientemente firmó los primeros convenios que permitirán a partir de enero y durante los siguientes siete meses, el arribo al puerto de Seybaplaya de tres líneas de cruceros turísticos.
Moreno Cárdenas, reiteró su compromiso para que los programas de gobiernos mejoren las condiciones de vida de los pescadores, campesinos y cañeros de la región. “Caminemos juntos, trabajemos en equipo, las campañas políticas quedaron atrás, el pueblo decidió en libertad, ahora hay que trabajar siempre pensando en Campeche y en que a los campechanos le vaya mejor”, concluyó.
Por su parte, el funcionario federal reconoció el trabajo coordinado que realiza el gobernador Moreno Cárdenas con las autoridades de salud para mejorar el servicio y la atención médica en toda la geografía estatal.
Resaltó que el presidente Peña Nieto ha reiterado su compromiso de trabajar con toda intensidad por la salud, hasta el último día de su mandato, por lo que llamó a todos los médicos, personal de enfermería y de administración a trabajar unidos y hacia una misma dirección.
Antes, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que por instrucciones del gobernador en los últimos meses se intensificaron los trabajos para concluir la construcción de las cinco nuevas unidades médicas que hoy se ponen en marcha y antes de que finalice la actual administración estatal quedarán listas las de Candelaria, Tenabo y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI).

Estrecha UJAT lazos de colaboración con MAGA de Guatemala

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Piña Gutiérrez ponderó que mediante esta alianza se concreten proyectos para detonar la economía de traspatio, brindar valor agregado a la producción de ovinos y se coadyuve al fortalecimiento del hato ganadero, entre otros beneficios
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) ratificaron un convenio de colaboración que permitirá continuar impulsando esfuerzos para detonar oportunidades de desarrollo en actividades de ganadería, agricultura y silvicultura, además de fortalecer el intercambio académico y profesional con instituciones de educación superior de ese país centroamericano.
El documento rubricado por el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, fue entregado al rector José Manuel Piña Gutiérrez por el viceministro de Asuntos Agrarios del Departamento de Petén, Jorge Armando Rosado Mendoza, quien agradeció a esta casa de estudios el fortalecimiento de los lazos de colaboración que permiten de una manera concreta beneficiar a más de 10 mil familias del Petén con la transferencia de paquetes tecnológicos para producción de alevines.
Acompañado por Jesús Chiquín y Juan Carlos Barquín, jefes de los departamentos pecuario y agrícola del MAGA, respectivamente, Jorge Armando Rosado destacó que mediante este convenio se consolidarán las oportunidades para la profesionalización de personal de esa dependencia, con las opciones de las maestrías en Producción Animal Tropical y Seguridad Alimentaria que se imparten en la División Académica de Ciencias Agropecuarias, las cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Durante la ceremonia efectuada este viernes 6 de julio en la Sala Morelos de Rectoría, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ponderó que mediante esta alianza se concreten proyectos para detonar la economía de traspatio, brindar valor agregado a la producción de ovinos y se coadyuve al fortalecimiento del hato ganadero, entre otros beneficios.

Elecciones quedaron atrás, es momento de trabajar: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Destacó que el trabajo no se detiene por los cambios de autoridades, por el contrario, celebró que en Campeche se continúe con el desarrollo de las magnas obras, en las que se han invertido más de 130 millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que “Las elecciones quedaron atrás y hay que pensar en Campeche”, por ello trabajará de la mano con las autoridades que el Instituto Electoral del Estado de Campeche nombre ganadoras de la contienda.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, señaló: “Cuando la autoridad electoral determine a todas las autoridades ganadoras del proceso, tanto federales como locales, empezaremos a trabajar fuerte para gestionar, y hoy, con la nueva administración pública federal que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a trabajar de la mano”.
Moreno Cárdenas reconoció el trabajo realizado por el organo electoral, y ante las acusaciones que han realizado partidos políticos como el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, recalcó que no es válido que para ellos solo haya un buen proceso cuando tienen la victoria.
“Mi reconocimiento a las autoridades electorales, a todos los ciudadanos que participaron pero lo que sí con todo respeto digo, es que no se vale que solo hay un buen proceso cuando la victoria le favorece a uno y que hay fraude cuando los votos ciudadanos no le corresponden, y para el que esté molesto, un té de Tila o de Manzanilla”.
Destacó que el trabajo no se detiene por los cambios de autoridades, por el contrario, celebró que en Campeche se continúe con el desarrollo de las magnas obras, en las que se han invertido más de 130 millones de pesos.
Por ultimo agregó que “hay un gran compromiso en el sureste por parte de la nueva administración federal y estamos muy contentos porque tenemos muchos proyectos que vamos a gestionar y a Campeche le va a ir muy bien”.