El fraude esta erradicado de nuestro sistema electoral: INE

[Redacción]
Informo que la Sala realizará el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva
Ciudad de México.- Esta elección coloca al INE en la ruta de la reconstrucción de la confianza en el sistema electoral, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de la clausura de la Macro Sala de Prensa.
Y es que aseguró que “el fraude está erradicado de nuestro sistema electoral, entendido el fraude como una manipulación masiva y una distorsión de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas gracias a un complejísimo sistema que hace que la autoridad electoral solamente organice las elecciones.”
También, se dieron buenas noticias pues la conformación de la Cámara de Diputados quedará con 248 mujeres y 63 en el Senado, lo que es un salto cualitativo en la paridad de género.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudará mañana a las 13:00 horas la sesión, con el fin de dar a conocer los resultados del cómputo de votos de la elección Presidencial, con lo cual se tendría la cifra definitiva de sufragios emitidos el domingo 1 de julio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la próxima semana remitirán los resultados del Proceso de Cómputo de la Elección Presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que, a través de su Sala Superior, sean considerados en la fase jurisdicción de la elección.
De esta manera, la Sala realizará el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva.

Refuerza Remberto Estrada acciones para cierre ordenado y transparente en Benito Juárez

[Redacción]
Afirmó que el exhorto general a secretarios, directores y todos los funcionarios municipales es que puedan cerrar con éxito sus programas, concretar las metas y objetivos que fueron trazados, no bajar la guardia y seguir trabajando con el mismo ánimo y entusiasmo que se planteó desde el primer día de gobierno
CANCÚN, Quintana Roo.- “Nuestro mensaje el día de hoy es que vamos a finalizar con creces, dejar cada una de las áreas cumplidas en su totalidad y culminar cada uno de los proyectos que diseñamos para los benitojuarenses”, enfatizó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, luego de encabezar una reunión de gabinete, en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal con los diferentes miembros de la administración.
Y es que en conferencia de prensa ante medios de comunicación, Remberto Estrada expresó que el exhorto general a secretarios, directores y todos los funcionarios municipales es que puedan cerrar con éxito sus programas, concretar las metas y objetivos que fueron trazados, no bajar la guardia y seguir trabajando con el mismo ánimo y entusiasmo que se planteó desde el primer día de gobierno.
“Así lo estaré haciendo de manera personal; estaremos concluyendo esta administración como se debe, dando resultados a la ciudadanía que confió en nosotros y que atendimos en todo momento. Estaremos trabajando hasta el último día con ese mismo entusiasmo. Ha sido un gran honor poder servir a los benitojuarenses, ha sido una de las experiencias más grandiosas que he tenido y con mucho orgullo puedo decir que se ha hecho una diferencia en muchos ámbitos”, dijo.
Indicó que en esta fase de la administración 2016-2018, se hará un balance de los aciertos de este gobierno, tal como ha sido la obra pública, que es la mayor que ha tenido Cancún en toda su historia, ya que incluye proyectos importantes como la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio, construcción de pozos de absorción pluvial, junto con la instalación de gimnasios al aire libre, canchas de pasto sintéticos y domos deportivos por toda la ciudad.
“De las cosas que más nos llena de satisfacción y orgullo es que podamos decir que esta administración deja un legado de infraestructura de obra pública y por otro lado, hemos sido responsables con sus finanzas, no hemos pedido ni un solo peso prestado, lo que nos permitió hace un par de semanas que nos refrendaran la calificación Fitch Ratings como A-, que por más de 14 años no se ha había obtenido”, puntualizó.
Por último, reiteró que su gestión preparará lo conducente para hacer una entrega-recepción ordenada y transparente, por lo que conforme lo marca la ley, a partir del 1° de agosto se designará el responsable para encabezar los trabajos de transición con el gobierno entrante.
PIEZA INFORMATIVA
CITA TEXTUAL:
“Estaremos concluyendo esta administración como se debe, dando resultados a la ciudadanía que confió y que atendimos en todo momento”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
CAJA DE DATOS
Tema prioritario al cierre de la administración:
Obra Pública por concluir y 10 acciones del plan integral Yaakun Cancún (Boulevard Luis Donaldo Colosio y colocación de luminarias, entre otras)

Recibe Evaristo Hernández constancia de mayoría

[Antonio Rivera]
El secretario del consejo electoral de Centro, Guadalupe Vidal, señaló que esta vez se realizó el conteo de los votos en menos de 48 horas, sin ningún contratiempo, algo histórico en las elecciones municipales
Villahermosa, Tabasco.- El virtual ganador, Evaristo Hernández Cruz recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo del municipio pasadas las ocho de la noche, con simpatizantes abarrotando la entrada del consejo electoral municipal de Centro.
Y es que de acuerdo con los cómputos realizados en menos de 48 horas, algo histórico en el conteo de votos en la capital tabasqueña, el secretario del consejo electoral municipal, Guadalupe Vidal, dio a conocer que con 237 mil 501 votos de 342 mil 136 que se registraron en la elección para suceder a la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín en el cargo, la diferencia entre el primer lugar de la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) fue muy amplia respecto del segundo sitio, que obtuvo Jaime Mier y Terán Suárez, con 48 mil 591 votos obtenidos como abanderado de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por su parte, Evaristo Hernández Cruz, sostuvo que no hará gira de agradecimiento porque la gente lo que quiere es que se ponga a trabajar.
Aseguró que se entregará al Ayuntamiento día y noche, así como que cumplirá con la encomienda de Andrés Manuel López Obrador de bajar el salario de los funcionarios a la mitad, incluidos los regidores.
De igual forma invito a sus contrincantes, Jaime Mier y Terán Suárez de “Por Tabasco al Frente”, y Adrián Hernández Balboa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les pidió sumarse para beneficio del municipio.

Asociación de Triatlón contará con programa de alto rendimiento

[Redacción]
Afirmo que el esquema buscará entregar mejores resultados en la mayor justa deportiva del país de 2019, mediante la conformación de una delegación que haya dado la marca y que trabaje permanente
Mérida, Yucatán.- Para contar con representantes en la selección mexicana, obtener preseas en Olimpiada Nacional y mejorar la calidad competitiva, la Asociación Yucateca de Triatlón contará un programa integral de alto rendimiento que iniciará el próximo agosto con al menos 12 participantes.
Y es que el esquema buscará entregar mejores resultados en la mayor justa deportiva del país de 2019, mediante la conformación de una delegación que haya dado la marca y que trabaje permanente. También se tendrá el respaldo de la empresa Keet para uniformes, mientras que la mecánica de entrenamiento estará bajo supervisión de Felipe Trejo.
Asimismo, incluirá servicios de educación a través de becas en la Universidad del Valle de México (UVM) y de evaluación en colaboración con firmas como Winhealth, entre otras. Al igual que se ofrecerá consultoría nutricional a cargo de Andrea Muñoz y Arminda Partida Citalán, en cardiología por Pedro Gorocica, endocrinología por Antonio Cervera y psicología con Xóchitl Alcocer.
La titular de dicha estrategia será María José Molina Vázquez y el coordinador, Jonathan Steve Lanao; por su parte, Miguel Reytor, Felipe Trejo y el propio Lanao estarán a la cabeza en las áreas de natación, ciclismo y transiciones, así como carrera y fuerza, respectivamente.
Éste último destacó que ya ha sido presentado ante los distintos clubes de la disciplina en el estado y quienes decidan incorporarse al programa deberán pagar una cuota de mil 500 pesos mensuales, ello para sufragar los gastos que implique la renta espacios para la práctica.
Al hacer uso de la palabra, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), señaló la importancia del proyecto para tener frutos positivos a un corto plazo. Agregó que se becará a las y los seleccionados que acudieron a la Olimpiada Nacional 2018.
Felipe Trejo Vivas, de la Asociación, indicó que este domingo se realizará un diagnóstico para escoger a quienes integrarán esta primera emisión.

Proponen regularizar vivero municipal de Benito Juárez

[Redacción]
La principal ventaja será precisamente que el Ayuntamiento cuente con certeza jurídica para que el Ayuntamiento opere el vivero permanentemente en el sitio
CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte de los acuerdos en la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Cancún, se elaborará un convenio de concertación para regularizar el Vivero Municipal de Benito Juárez que se encuentra dentro de ese terreno, a fin de darle certidumbre legal a ese lugar que resguarda plantas nativas empleadas para seguir cumpliendo con tareas de reforestación en la ciudad.
Durante dicha reunión, el director ejecutivo del parque, César Barrios Martínez, explicó que la principal ventaja será precisamente que el Ayuntamiento cuente con certeza jurídica para que el Ayuntamiento opere el vivero permanentemente en el sitio, así como aumentan las oportunidades de obtención de recursos para el equipamiento y operación de un vivero de gran calidad.
La reforestación continua de Cancún brinda beneficios tanto en materia de imagen urbana como en el sentido ecológico de preservación de los ecosistemas, por ello, al oficializar el vivero municipal de esta forma, se potencializará la producción continua de flora nativa que sirva para ese propósito de embellecer camellones, jardines y áreas verdes que disfrutan miles de familias locales.
Otras de las ventajas que tendría el regularizar este espacio son: proveer de seguridad pública al Parque Cancún, establecer una coordinación para el manejo de contingencias ambientales dentro del mismo lugar como en caso de huracanes e incendios y lograr el control de la fauna canina que existe actualmente.
Por tanto, el mecanismo que se busca es firmar un convenio de regularización entre el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Patronato del Parque Cancún, para que se pueda proveer de todas las plantas necesarias para los programas continuos de reforestación, en sintonía con los objetivos de conservación de un espacio natural que se busca con el proyecto en desarrollo de Parque Cancún, cuyos avances fueron reportados en la misma sesión celebrada con autoridades municipales y federales, así como empresarios integrantes del fideicomiso.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
1975-1996 son los años que ese terreno era considerado tiradero municipal
2002 es el año de clausura del tiradero y cuando se estableció el vivero en el Banco 5
2008 se decretó el terreno del Parque Cancún como Área Natural Protegida
2016 es el año cuando la Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental, donde se incluye un vivero de plantas nativas
30 trabajadores de Servicios Públicos actualmente participan en su operación
2 hectáreas corresponden al vivero municipal

Validan triunfo de Avar Ortiz en el Distrito IV en Campeche

[Redacción]
Ante el respaldo de los habitantes del IV Distrito, Alvar Ortiz Azar, postulado por la coalición Campeche para Todos, a partir del próximo primero de octubre, será integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado
San Francisco de Campeche, Campeche.- Se entregó a Alvar Ortiz la constancia que lo certifica como diputado del IV, “Agradezco de manera muy especial a todas las personas que me dieron su confianza y su apoyo; a mi familia, a mi madre y a mis abuelas; a todos los que formaron parte de este extraordinario equipo de campaña; a todos mil gracias; vamos a trabajar con todos en equipo y vamos a demostrar que aquí, lo que sobra, son ganas de trabajar por Campeche”, expresó el ahora diputado.
Y es que ante el respaldo de los habitantes del IV Distrito, Alvar Ortiz Azar, postulado por la coalición Campeche para Todos, a partir del próximo primero de octubre, será integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Tras intensa campaña en las colonias y fraccionamientos que conforman el IV Distrito local, zona de la ciudad que recorrió más de tres veces, y con la que se identifica plenamente pues es uno de sus moradores, Ortiz Azar conoce perfectamente los problemas y necesidades que enfrentan sus habitantes.
Esto lo hizo un contendiente político difícil de vencer para sus adversarios, lo que quedó plenamente establecido con los votos emitidos a su favor por las familias de ese suburbio, uno de los más importantes y reñidos de la ciudad capital del Estado.
Compromiso total y auténtico fue una de sus principales banderas para llegar al corazón de los campechanos, quienes desde el principio le externaron su apoyo y respaldo total, y a quienes el próximo integrante del Congreso del Estado de Campeche aseguró trabajará duro para que sea el mejor distrito del municipio de Campeche.

Transición ordenada, pactan Núñez y Adán Augusto López

[Redacción]
Acuerdan que una vez cumplidos los plazos legales y se expida la constancia de Gobernador electo, se instalarán las comisiones de enlace para el diseño del presupuesto y la entrega-recepción
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de un encuentro cordial y respetuoso, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el virtual Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, acordaron sacar adelante una transición apegada a Derecho, ordenada y tranquila para bien de Tabasco.
El jefe del Ejecutivo y el candidato ganador de la elección de mandatario, sostuvieron este jueves una conversación privada que se prolongó por espacio de una hora 25 minutos, durante la que hablaron sobre los procesos de presupuestación para el año 2019, y de entrega-recepción de la administración pública estatal, además de los desafíos que afronta la entidad.
Núñez Jiménez y López Hernández pactaron que, conforme se cumplan los plazos legales establecidos, se concrete la declaratoria formal de validez de la elección y se expida la constancia de Gobernador electo, se procederá a la instalación de las comisiones de enlace previstas en las leyes en la materia.
Durante la reunión, efectuada en atención a la solicitud de audiencia presentada el pasado lunes al jefe del Ejecutivo por parte del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, se revisó que el proceso de presupuestación del estado está supeditada al cierre del ejercicio fiscal 2018, así como al Paquete de Ingreso-Gasto 2019 que planteará el Gobierno de la República.
El Gobernador Arturo Núñez ofreció al virtual Gobernador electo su disposición, personal e institucional, para que disponga de toda la información de modo que, en los términos de ley, se recojan sus recomendaciones y éstas sean incorporadas en el diseño del presupuesto estatal 2019.
En el diálogo efectuado en el despacho del Gobernador, Núñez Jiménez refrendó su compromiso y responsabilidad de garantizar condiciones que permitan que la vida institucional de Tabasco continúe con toda normalidad, más allá del relevo en los cargos de elección popular que se van a dar conforme a los resultados de la pasada jornada electoral.
A su vez, Adán Augusto López manifestó su plena disposición para mantener una comunicación permanente y llevar a cabo una transición eficiente, y reconoció el papel de respeto que el jefe del Ejecutivo asumió para la celebración de un proceso electoral marcado por la paz y la tranquilidad.

Hospital Corea-México, 13 años de atender la salud de la niñez yucateca

[Redacción]
Afirmó que se ofrece el segundo nivel de intervención pediátrica, así como subespecialidades de los padecimientos más frecuentes a esa edad, como los respiratorios, del sistema digestivo, quirúrgicos y de trastornos mentales, al igual que el servicio de psiquiatría en niños y adolescentes
Mérida, Yucatán.- Gilmer Antonio Uc Euán, de escasos cuatro años de edad, y su madre Rosario Euán Chab han constatado por más de tres años consecutivos la atención de calidad que ofrece el Hospital de la Amistad Corea-México, pues en ese nosocomio el niño recibe de manera gratuita su tratamiento de asma.
Y es que en el marco del 13 aniversario del lugar, que estrecha vínculos entre ambos países, la directora General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, María del Carmen Solano Barrientos, acompañada del titular del sanatorio, José Luis Aké Sosa, recorrió las instalaciones, donde se encontraba la vecina de Mayapán, quien les compartió la óptima atención que ha recibido en sitio.
Ahí Rosario aguardaba para una consulta de seguimiento, pues aunque la enfermedad de su hijo está bajo control, asiste de manera puntual a las citas programadas para evitar recaídas. Ella es ama de casa, madre de siete hijos y desde hace tres años y medio sigue esta rutina por la salud de Gilmer.
«Al principio que empecé a venir, mi nené tenía casi seis meses, tuvo muchas crisis seguidas, pero acá lo han atendido bien. Él ya está bastante mejor y desde hace un año no tiene una crisis. Los doctores y las enfermeras son muy amables y nunca he pagado nada, sólo mis pasajes», expresó.
Añadió que debido a lo grave que se ha visto su hijo, es de gran ayuda para ella recibir servicios médicos gratuitos porque está afiliada al Seguro Popular, pues de otra forma no tendría acceso a tal beneficio ya que su esposo es albañil y su situación económica es complicada.
Al respecto, Aké Sosa comentó que esta clínica, que cuenta con seis especialidades, atiende aproximadamente al 12 por ciento del total de pacientes menores de todos los municipios de Yucatán, que van desde recién nacidos hasta los 18 años, así como de Quintana Roo y Campeche, ya que tan sólo en 2017 se brindó un total 83 mil atenciones de salud, desde consulta externa hasta hospitalización.
Agregó que se ofrece el segundo nivel de intervención pediátrica, así como subespecialidades de los padecimientos más frecuentes a esa edad, como los respiratorios, del sistema digestivo, quirúrgicos y de trastornos mentales, al igual que el servicio de psiquiatría en niños y adolescentes.
«Es el único hospital general pediátrico que tiene este servicio de atención a la salud mental de infantes y esta importante área se abrió en la actual gestión de Gobierno», acotó.
También, a partir de la actual administración, el nosocomio se complementa con el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, abierto en 2015, que da rehabilitación oportuna a niñas y niños que previamente han sido evaluados por especialistas y resultan con un trastorno del crecimiento que afecta su aprendizaje neuromotriz. Así, cuando en alguna consulta de primer nivel de atención se registra un problema en el paciente, se hacen pruebas para detectar cualquier anormalidad.
El Hospital consta de áreas de consulta externa y hospitalización, laboratorio, trabajo social, ultrasonido, medicina preventiva, recepción, salas de espera y para prematuros, baños públicos y archivo, estación y oficina de enfermeras, espacio de descanso para médicos de guardia, baños y servicios para el personal, quirófano, rayos X y urgencias.
Asimismo, con lavandería, cocina, comedor, cuartos de máquinas, patio de maniobras y depósitos para almacenamiento temporal de residuos biológicos y basura.

Aumenta 72% la certificación de playas en los últimos seis años

[Redacción]
De las 36 certificadas con Bandera Blanca, 22 ya tienen el distintivo que otorga la Semarnat, “Playa Limpia Sustentable”
A través del Programa de Playas Limpias se monitorea de forma permanente el 100% de las playas en los 17 estados costeros del país
Huatulco, Oaxaca.- Durante la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas.
En los últimos seis años se elevó la certificación de playas en un 72 por ciento, gracias al trabajo interinstitucional entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Salud y Marina, con la participación de autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles. Actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca.
“El gobierno de la República continuará con sus esfuerzos no sólo por conservar el medio ambiente, sino por lograr que cada vez haya más aliados para esta tarea”, dijo el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, y Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation For Environmental Education (Fee) en México.
En el marco de este evento, cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias exitosas entre los Comités de Playas Limpias y dar a conocer los avances del Programa, se entregaron 18 Certificados Norma 120 Bandera Blanca (con vigencia de dos años). De estas, 13 obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que otorga la Semarnat por el mayor cumplimiento que establece la Norma, mismas que se suman a las nueve que lo obtuvieron el año pasado, haciendo un total de 22 playas con el máximo nivel de certificación. De igual manera, 12 municipios recibieron un total de 54 galardones Blue Flag, que es un distintivo internacional.
Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que al principio de esta administración ninguna de las playas mexicanas contaba con la certificación Blue Flag, ahora mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen este distintivo, que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de la población que rodea a las playas.
Actualmente, a través del Programa de Playas Limpias, se monitorean de forma permanente 267 playas en 65 destinos turísticos de los 17 estados costeros, es decir, el 100 por ciento de ellas, a fin de que cumplan con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas bajo las modalidades de “Uso recreativo” y “Prioritaria para la conservación”, así como la nueva norma, emitida en febrero de 2017, que aplica criterios más estrictos para el otorgamiento de certificaciones.
Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa agradeció el apoyo del gobierno de la República y destacó que durante la presente administración se trabajó en equipo para dar resultados a los oaxaqueños. Destacó que Oaxaca lo tiene todo para ofrecer al turista una gran experiencia de vida, lo que ha permitido duplicar en Huatulco los vuelos de avión.
En el marco de este XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, el secretario Pacchiano Alamán y Ramírez de la Parra, visitaron los talleres que desarrolla el programa Guardianes del Agua, a cargo de la Conagua, en donde se busca involucrar a niños, jóvenes y adultos interesados en formar una conciencia social cada vez más identificada con los valores de preservación del agua y el medio ambiente.

No descarta Rutilio Escandón conformar bloque con Veracruz y Tabasco

[Antonio Rivera]
El próximo gobernador de Chiapas, confirmó que su esposa, Rosalinda López, lo ayudará en las tareas del DIF
Villahermosa, Tabasco.- El próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, no descartó conformar un bloque con los gobernadores electos de Veracruz y Tabasco, emanados también de Morena, para el desarrollo del sureste.
Y es que entrevistado a su paso por la entidad, Escandón Cadenas señalo que los tres mandatarios tienen muchas coincidencias, que trabajarán juntos y que les va ir muy bien.
Dijo: “Vamos a trabajar juntos, somos los candidatos de Morena y tenemos muchas coincidencias, somos un equipo, y somos muy solidarios y le va ir muy bien a Tabasco, a Veracruz y Chiapas”.
Manifestó que indistintamente del partido político al que pertenezcan invitarán a los gobernadores de los otros estados de la región para trabajar juntos.
Afirmó: “Si, si, vamos a invitar a los estados de nuestra región para que trabajemos juntos, ya no importa que partidos políticos gobiernen, lo más importante es que ahora vamos a gobernar para todos”.
Dejo en claro que Chiapas le apostará al turismo para seguir desarrollándose, por ello, le apuestan al tren «transpeninsular» y la ampliación de las carreteras fortalecerá la estrategia.
Resaltó: “En Chiapas tenemos una vocación turística muy importante, vamos a trabajar en apoyo a los empresarios, porque el turismo nos puede dar mucho en Chiapas”.
El gobernador electo, Rutilio Escandón adelantó que revisará la ley electoral y enviará una reforma al Congreso para evitar enfrentamientos en el proceso electoral, debido al encono que se dio en algunos municipios.
Detalló: “En cada elección hay muchas pasiones, y se da porque hay muchos intereses y he estado pensando qué vamos a hacer en ese sentido y he estado pensando que vamos a enviar en mi gobierno una reforma en esa materia para evitar ese tipo de enconos por la competencia política”.
Asimismo, el próximo gobernador de Chiapas, confirmó que su esposa, Rosalinda López, lo ayudará en las tareas del DIF.
Detalló: “Rosalinda es un activo muy importante, es una mujer trabajadora, inteligente, tenemos una relación en todos los sentidos de mucha confianza. -¿Van a gobernar los dos? -No, voy a gobernar yo pero ella me va a ayudar. -¿Te va ayudar en el DIF o en alguna otra posición? -La tarea es la del DIF, ahí me va ayudar Rosalinda”.
Por ultimo agregó que la ventaja que obtuvo sobre sus adversarios fue casi del 20 por ciento; ya que en Chiapas se venció el abstencionismo pues votó entre el 68 y 69% del padrón electoral y agradeció a sus adversarios que hayan aceptado las tendencias a su favor.