Gana Enrique Alfaro gubernatura de Jalisco

[Redacción
El Comité Técnico Asesor informa que de las 472 casillas que integran la muestra, se recibió información de 348, las cuales representan el 73.7 por ciento de la muestra total
Guadalajara, Jalisco.- El candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, encabeza la tendencia en el coteo rápido, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.
Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer los porcentajes del conteo rápido, que, dijo, tienen 95 por ciento de nivel de confianza.
Dio a conocer que Enrique Alfaro alcanza 37.7 por ciento en el límite inferior del conteo rápido y 40 por ciento límite superior; en tanto que Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena-PT y Encuentro Social tiene el 23 por ciento en el límite inferior de los resultados y 25.3 por ciento en el superior.
Le sigue Miguel Castro Reynoso, del PRI, con el 16.1 en el límite inferior y 17.6 por ciento en el superior; el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, obtiene entre 10.5 y 12.0 por ciento.
Mientras que el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, tiene el 2.2 por ciento en el límite inferior y 3.3 por ciento en el superior.
La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, entre 1.7 y 2.2 por ciento; en tanto que el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, entre 0.8 y 1.2 por ciento.
Alcaraz Cross destacó que la jornada electoral se realizó en paz y recordó que el conteo rápido es obligatorio en todas las entidades del país y toma como fuente única los datos de los resultados de la votación asentados en los cuadernillos.
En este caso, dijo, el Comité Técnico Asesor informa que de las 472 casillas que integran la muestra, se recibió información de 348, las cuales representan el 73.7 por ciento de la muestra total.
Afirmó que la participación ciudadana se encuentra entre el 56.2 y 59 por ciento, y aclaró que si bien el conteo rápido es preciso se le considera preliminar, ya que los resultados finales para la gubernatura se darán a conocer el próximo miércoles 4 de julio.
Por ultimo agregó: “Con estas cifras se reitera el compromiso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para dar a conocer resultados la misma noche de la jornada electoral. Hoy Jalisco demuestra su madurez cívica y política”.

Vamos a tranquilizar Veracruz, no guardo rencores: Cuitláhuac García

[Redacción]
Afirmó que en su gobierno se irá “a fondo de los problemas de Veracruz” e iniciará un periodo de tranquilidad
Xalapa, Veracruz.- El candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, dio un mensaje a los medios de comunicación luego que el OPLE Veracruz diera a conocer los resultados del conteo rápido que le dan la ventaja en la elección a gobernador.
Acompañado de Rocío Nahle y Ricardo Ahued, celebró los resultados del conteo rápido que le dan la ventaja con una tendencia de votación de entre 43.9% y 45.9 %, y aseguró que su triunfo coincide con Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que en su gobierno se irá “a fondo de los problemas de Veracruz” e iniciará un periodo de tranquilidad.
García Jiménez felicitó a sus contrincantes, y agradeció a todos los que creyeron en su propuesta de gobierno.
Aseguró que en su gobierno gobernará para todos y que será respetuoso de los órganos autónomos.
Aunque presento su respeto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez no reconozca aún los resultados electorales.
Por último, reitero: “No guardo rencores, al gobernador del estado le doy mis respetos, también a su hijo, lamento que no hayan reconocido, hubiera sido muy bueno que ellos hubieran reconocido, para nuestra democracia”.

Felicita Núñez a AMLO y Adán Augusto por triunfo electoral

[Redacción]
El jefe del Ejecutivo estatal agradeció a las personas que participaron en los comicios como funcionarios electorales y destacó que la jornada electoral fue una verdadera fiesta cívica de la democracia
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez felicitó este domingo al candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las elecciones del uno de julio.
Y es que Núñez Jiménez también felicitó al candidato a gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández por encabezar las tendencias electorales en los conteos rápidos realizados por las autoridades electorales del estado.
El jefe del Ejecutivo estatal agradeció a las personas que participaron en los comicios como funcionarios electorales y destacó que la jornada electoral fue una verdadera fiesta cívica de la democracia.

Fue una votación masiva; México vivió una gran fiesta cívica: INE

[Redacción]
“Fue una votación masiva, una fiesta cívica en la que los mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia”
Ciudad de Mexico.- El Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, en un mensaje en cadena nacional dijo que hoy uno de julio México vivió una gran fiesta masiva.
Y es que reafirmo: “Fue una votación masiva, una fiesta cívica en la que los mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia”.
Dijo: “Ha sido una jornada ejemplar…Los incidentes han sido aislados y el INE los atendió oportunamente”.
“A partir de este momento el PREP publicará la información de cada una de las casillas (…) La informa del PREP contiene los resultado casilla por casilla en el orden que se han ido recibiendo (…) Estamos en la fase de conteo y es importante que los actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía se conduzcan con un altos sentido de responsabilidad, nadie puede predicar un tipo de resultados”.
Adelantó que alrededor de las 11 de la noche: “Volveré a dirigirme a ustedes para hacer de su conocimiento la información relacionada de las tendencias para Presidencia de la República”.

Reporta FEPADE mil 106 denuncias desde el inicio de la veda electoral

[Redacción]
Informo que los estados con más denuncias iniciadas en la Fepade son Puebla, con 127; Ciudad de México, con 51; Estado de México, con 46; Chiapas, con 38; Oaxaca, con 29, y Veracruz, con 25
Ciudad de México.- Desde el primer minuto del jueves que dio inicio la veda electoral hasta las 14:00 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reporta que se han presentado mil 106 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.
Solo durante la jornada electoral que inició este domingo a las 8 horas, se han recibido 324 denuncias.
Y es que a través de un comunicado, la fiscalía informó que de las más de mil denuncias presentadas, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal.
Los estados con más denuncias iniciadas en la Fepade son Puebla, con 127; Ciudad de México, con 51; Estado de México, con 46; Chiapas, con 38; Oaxaca, con 29, y Veracruz, con 25.
De igual manera se informó que hasta el momento 17 personas han sido detenidas por su probable participación en delitos electorales.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló en conferencia de prensa que el robo de credenciales y la compra de votos son los delitos con mayor número de denuncias.
La Fepade invita a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales a través de Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil.

Instalo INE casillas especiales en 32 hospitales del país

[Redacción]
Informo que las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento respeta las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló una casilla especial en un hospital de cada entidad del país, incluyendo la Ciudad de México, para dar servicio a ciudadanos en el hospital, esto como parte de un programa piloto.
Y es que la dependencia federal, explicó que se trata de casillas que fueron planeadas e instaladas para privilegiar el acceso de quienes se encuentran en los hospitales, ya sea como pacientes, sus acompañantes, médicos y personal del hospital.
Detalló que las 32 entidades federativas, estas casillas operan bajo la modalidad de votación convencional; es decir, se instalaron dentro del hospital para facilitar la votación, tanto de personas hospitalizadas, como sus familiares o personas a su cuidado, personal médico, paramédico y administrativo de guardia.
Por ejemplo, en la casilla instalada en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, opera bajo dos modalidades: una fija y otra itinerante, con la modalidad fija se recibe la votación de personas hospitalizadas cuya condición sí le permita dirigirse a las casillas.
Al igual que la votación de sus familiares o personas a su cuidado, y también del personal que labora en dichos centros hospitalarios, todo de acuerdo con un comunicado emitido por el INE.
Con la modalidad itinerante, es posible recabar la votación de ciudadanos, que así lo necesiten, directamente en sus habitaciones o en el lugar donde se encuentren dentro del hospital, considerando, de igual forma, las medidas que dicte la autoridad de salud.
Las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento respeta las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios.
Además, como sucede en el caso de las casillas especiales que se instalaron en otros espacios, éstas se dotaron de 750 boletas para cada tipo de elección.

Gran afluencia de ciudadanos a las urnas en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
El mandatario campechano aseguró solo se han presentado incidentes menores en la entidad y consideró que de nueva cuenta el Estado de Campeche será ejemplo del actuar ciudadano en el país
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió a los candidatos y partidos políticos mantener la calma y respetar la voluntad ciudadana a concluir la jornada electoral.
Y es que luego de señalar que hay una gran afluencia de ciudadanos a las casillas electorales y que la jornada se ha desarrollado con incidentes menores.
En entrevista luego de emitir su voto, el mandatario campechano aseguró solo se han presentado incidentes menores en la entidad y consideró que de nueva cuenta el Estado de Campeche será ejemplo del actuar ciudadano en el país.
Afirmó: “Primero darles un reporte con toda la puntualidad y claridad. Tengo la información y los reportes claros que se han instalado prácticamente el cien por ciento de las casillas; estamos trabajando siempre en invitar que haya una participación amplia de los ciudadanos, una jornada cívica”.
Comentó que hay las incidencias que siempre ocurren en la elección, menores, y estamos trabajando como debe de ser y como marca la ley. Todo sea simple y sencillamente con claridad, una jornada electoral tranquila, participativa como lo es el pueblo de Campeche y estaremos trabajando coordinadamente para dar información.
Afirmó ha sido una jornada tranquila, en paz, por lo que todo debe salir bien, al tiempo que reiteró que al final del día los que deciden son los ciudadanos, a quienes pidió salgan a votar en paz.
El mandatario estatal, señaló: “Lo hemos dicho desde el inicio de la campaña; los tiempos hoy son de los ciudadanos, lo que ellos deciden, y que en todo lo que va del proceso las incidencias menores como ocurren en las elecciones y convocar siempre a la tranquilidad, a la paz social, a que haya respeto, a que como siempre ha sido, Campeche sea un Estado ejemplo a nivel nacional”.
Moreno Cárdenas enfatizó hay una gran participación ciudadana, ya que lo más importante, que nosotros tenemos no solo la convicción, la responsabilidad de cumplir en el marco de la ley el respeto al voto en libertad de todos y cada uno de los ciudadanos.
De igual manera, aseguró siempre respetará la voluntad de los ciudadanos y añadió en todos y cada uno de los procesos electorales se ha demostrado que Campeche es un Estado responsable y participativo.
Dijo: “Hoy como titular del Ejecutivo mi responsabilidad es garantizar como siempre, el trabajo de todas y cada una de las instituciones y nosotros pleno respeto a las instituciones electorales, y lo más importante el respeto a la decisión de los ciudadanos”.
Manifestó este proceso es fundamental para que el día de mañana como es, abren los Bancos, las escuelas, la vida sigue; y tenemos que ir con convicción, con actitud a que todos cuidemos, participemos.
Hizo amplio reconocimiento a los miles de ciudadanos que están al frente de una jornada electoral cívica, participativa y en orden y apuntó hay tiempo y espera para votar porque los funcionarios de casilla, ciudadanos, están haciendo su trabajo.
A pregunta expresa del llamado a los candidatos y partidos políticos al concluir el lapso establecido para votar, indicó “respetar la ley, nada más”.
-Sencillo. Hay que respetar la ley, hay que esperar los tiempos, hay que parar los momentos y estaremos trabajando siempre para garantizar una jornada que queremos que hasta el final vaya como hasta ahora, en paz, tranquilidad, reiterando que hay incidentes menores, se desatan las pasiones pero hay que trabajar siempre en el marco irrestricto de la ley, cuidando lo más importante que es la paz, tranquilidad y armonía del pueblo campechano.
Finalmente, reiteró su postura de no emitir opinión alguna sobre los resultados de esta jornada electoral sino hasta que las autoridades competentes lo hayan hecho.

Hospitales de Tabasco reciben recursos del Seguro Popular

[Redacción]
El financiamiento recibido por más de 32.4 mdp permitirá fortalecer la operatividad y el abasto de insumos
Villahermosa, Tabasco.- Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad del estado, recibieron más de 32.4 millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el objetivo de seguir fortaleciendo su operatividad.
En el Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de Sebastián Palma Peralta, director del Seguro Popular, se reunió con el cuerpo de gobierno del nosocomio que encabeza Francisco Javier Gutiérrez Moreno, e informó que el organismo federal otorgó 4.2 millones de pesos para los gastos de operación de esta unidad médica.
Reunión similar tuvo poco después en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, donde su titular, José Manuel Díaz Gómez, fue informado de la entrega de 6.3 millones de pesos para la atención de las necesidades médicas.
De igual manera el funcionario hizo lo propio en los nosocomios de la Mujer, a cargo de María Teresa Hernández Marín, y en el Juan Graham Casasús, en los que oficializó financiamientos por 4.9 y 17 millones de pesos, respectivamente, para la adquisición de medicamentos, materiales de curación e insumos, y el mantenimiento de equipo médico.
Cerna Leeder afirmó que la prioridad de la Secretaría es orientar el gasto de operación hacia la adquisición de medicamentos, insumos y materiales de curación, e indicó que esta semana serán radicados a Tabasco recursos frescos de la cartera de servicios del Seguro Médico Siglo XXI, así como de la Aportación Solidaria Estatal, que en este caso incluirá a los hospitales generales y comunitarios.

Revisión oftalmológica anual puede prevenir pérdida visual

[Redacción]
No ver bien a pesar del uso de lentes, señal de alerta
Los padecimientos más comunes son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma
Ciudad de México.- Debido a que existen padecimientos visuales que no causan molestias, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), Virgilio Lima Gómez, aconsejó a la población a buscar atención especializada cuando la visión no mejore con el uso de lentes.
En entrevista, informó que existen ciertos tipos de padecimientos que permiten tener una visión razonablemente clara, aunque ya exista un problema en la parte interna del ojo. Por ello, es importante realizarse la detección oportuna, para reducir significativamente la cantidad de pacientes que tienen deficiencia visual que no es recuperable.
El especialista explicó las características de cada uno de estos padecimientos que se diagnostican con mayor frecuencia después de los 40 años de edad, como son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.
Lima Gómez señaló a las cataratas como la causa más común de ceguera; se trata de una alteración que toda la población desarrollará en algún momento de su vida. Se estima que para el año 2050, alrededor de 50 millones de mexicanos la padecerán.
La degeneración macular relacionada con la edad, refirió, es causada por la acumulación de sustancias en la región del ojo conocida como mácula, la cual con el paso del tiempo se vuelve una capa rígida que se puede fisurar con facilidad.
Otro padecimiento es el glaucoma, que ocasiona una pérdida irreversible de la visión, pero su progreso se puede detener con atención oportuna. Esta enfermedad se presenta cuando el nervio óptico se lastima por el cambio de presión ocular, por lo que una vez al año, se debe revisar la presión y el fondo del ojo.
“Hay pacientes de edad avanzada, principalmente, que se tropiezan fácilmente a consecuencia de este problema, o tienen dificultad para subir escaleras. Su campo visual está reducido”, detalló el especialista.
Finalmente señaló que la causa más frecuente de pérdida visual, en edad productiva, es la retinopatía diabética. Un paciente diabético puede tener avanzada la enfermedad y no tener molestias, pero súbitamente podría perder la visión.

Emite su voto Remberto Estrada Barba un derecho de todos los mexicanos

[Redacción]
Estoy convencido de que a partir de mañana 2 de julio tendremos que darle un nuevo giro, porque estaremos trabajando todos los ciudadanos sin importar el ganador que sea el próximo Presidente de la República. Trabajando en equipo, vamos a dar los grandes cambios de nuestro país, dijo
Cancún, Quintana Roo.- Al hacer un llamado a la conciencia cívica de los benitojuarenses, el Presidente Municipal destacó que como cualquier ciudadano, “vengo a emitir mi voto. Es un derecho que tenemos todos los mexicanos y lo he reiterado, es importante que la ciudadanía salga a participar para que el día de mañana estén muy orgullosos de haberlo emitido”.
Y es que después de las 9:30 horas, el Primer edil acudió a la casilla instalada en el Kilómetro Cero del Bulevar Kukulcán y la Avenida Bonampak, correspondiente a la Sección 0169 Básica para los votantes con inicial de apellido A hasta la G, donde como el resto de los electores, recibió las boletas correspondientes a los distritos local 01 y federal 04, las cuales marcó en las mamparas y depositó en las urnas rotuladas por la autoridad electoral.
Al efecto, en entrevista señaló que Quintana Roo en anteriores procesos electorales federales ha sido una entidad con menor reporte de votación, sin embargo se espera en esta contienda haya más participación en bienestar de los habitantes.
Estoy convencido de que a partir de mañana 2 de julio tendremos que darle un nuevo giro, porque estaremos trabajando todos los ciudadanos sin importar el ganador que sea el próximo Presidente de la República. Trabajando en equipo, vamos a dar los grandes cambios de nuestro país, dijo.
En el mismo sitio, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito acudió a constatar el orden de esa casilla, como parte de la permanente vigilancia que mantendrá toda la corporación policiaca en Benito Juárez, para que la elección transcurra en paz, adicional a la labor de seguridad cotidiana para la atención de los reportes en toda la ciudad.