Selecciona INE las casillas para Conteo Rápido

[Redacción]
Detalló que todos esos asistentes saben que a partir de las 18:00 horas deberán estar en la casilla seleccionada, tomar los datos de los cuadernillos para la elección del presidente y en su caso y transmitirlos a las Juntas Distritales para introducirlos a un sistema
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siete mil 787 casillas serán la muestra que se emplearán para el Conteo Rápido y dar tendencia de votación de la elección presidencial, entre 22:30 y 23:00 horas del 1 de julio.
Y es que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido tomará las votaciones de siete mil 787 casillas electorales de carácter federal (presidencial) y dos mil 136 de representación local (ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México).
En la sede del INE se realizó el procedimiento a través de una computadora e instalación de un software para tomar en forma aleatoria la muestra de casillas instaladas en todo el país que permitan tener la aproximación más certera.
Entrevistado por diversos medios de comunicación al término del acto, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, sostuvo que los integrantes del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, es decir los científicos que harán este ejercicio, se reunirán a partir de las 18:00 horas para recibir la información de las primeras casillas.
Dijo: “Los informes sólo se emitirán una vez que el Comité valore, en función de la información recibida, y ya tenga posibilidades de emitir un informe con total responsabilidad”.
Explicó que en el acto este sábado se determinaron 10 conteos rápidos, uno para elección de presidente y los nueve restantes para las de ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la ciudad, que se someterán a votación de la ciudadanía también en esta jornada.
Afirmó que en el equipo de cómputo, a partir de un programa estadístico, se hizo la selección aleatoria de casillas con base en el catálogo de las que serán instaladas este domingo, las cuales han sido aprobadas por los consejeros distritales.
Comentó que la presencia de Notario Público en el acto fue para que diera fe de la instalación de los programas de cómputo, de colocación del software y que no existiera alguno otro para la generación de la muestra.
Manifestó que se generó un respaldo para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que es la encargada de la logística de instalación de casillas, pero sobre todo de los asistentes electorales quienes serán notificados en las próximas horas que su casilla salió sorteada.
Detalló que todos esos asistentes saben que a partir de las 18:00 horas deberán estar en la casilla seleccionada, tomar los datos de los cuadernillos para la elección del presidente y en su caso y transmitirlos a las Juntas Distritales para introducirlos a un sistema.
Por ultimo agregó que estos a su vez se enviarán al Comité, con remesas de información cada cinco minutos, para que los expertos apliquen sus modelos matemáticos para dar proyecciones y estimaciones de resultados y se puedan dar a conocer la noche de la elección.

Valida TEPJF cancelación de candidatura del PVEM a gubernatura de Tabasco

[Redacción]
Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el que se determinó la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura del PVEM, tras la renuncia del otrora candidato
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Tabasco.
Y es que durante la sesión de este sábado, el Pleno de la Sala Superior determinó que como la renuncia de Óscar Cantón Zetina se dio fuera del plazo previsto por la legislación, no era procedente la sustitución de la candidatura.
Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el que se determinó la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura del PVEM, tras la renuncia del otrora candidato.
Ello luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó la resolución del instituto electoral estatal, argumentando que la renuncia de Cantón Zetina era improcedente, aun aduciendo que fue por motivos personales.
Además, que el otrora candidato tiene obligaciones partidarias y de fiscalización, al haber ejercido la mayoría de los recursos que fueron destinados para la campaña electoral a la gubernatura, y que no se puede dejar sin candidatura a este partido político.
Ante la cercanía de la jornada electoral, la Sala Superior aceptó el conocimiento directo del juicio promovido y al resolver el expediente SUP-JRC-156/2018, consideró que la renuncia de un ciudadano a una candidatura es un acto libre y unilateral de voluntad respecto de su derecho político-electoral de ser votado.
Por ello, no requiere de la aceptación del partido político o coalición postulante, independientemente del momento en el que se produce.
Asimismo, señaló que la limitación a los partidos políticos de sustituir las candidaturas dentro de los 20 días anteriores a la elección no aplica para las y los ciudadanos postulados.
Sobre la posibilidad de la sustitución del candidato, los magistrados señalaron que es conforme a la normativa aplicable la determinación del Consejo Estatal al considerar que no era procedente la posibilidad de sustitución de la candidatura planteada por el Partido Verde, al considerar que la fecha de presentación de la renuncia estaba fuera del plazo que establece el Artículo 192 de la Ley Electoral local.

Todo listo para jornada electoral del domingo: TRIFE

[Redacción]
Otálora Malassis aseguró que en el marco de la resolución de los asuntos que se le presenten, el Tribunal Electoral federal será totalmente neutral, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que, con toda la confianza y libertad salgan a emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades y representantes populares
Ciudad de México.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que todo está listo para la jornada electoral que se llevará a cabo mañana domingo en México.
Y es que al reunirse con integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada de la Sala Superior aseguró que podrán observar el trabajo del órgano jurisdiccional.
Ello permitirá constatar de qué manera se garantiza la legalidad de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), cómo se resuelven las impugnaciones en tiempo y con apego a los principios constitucionales y, sobre todo, que son los ciudadanos los que deciden con su voto.
Otálora Malassis aseguró que en el marco de la resolución de los asuntos que se le presenten, el Tribunal Electoral federal será totalmente neutral, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que, con toda la confianza y libertad salgan a emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades y representantes populares.
Po su parte, el también magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, indicó que las conclusiones a las que llegue la Misión de la OEA serán fundamentales y constituirán una reflexión muy profunda de cara a lo que en el sistema electoral mexicano tiene que perfeccionarse.
En este tenor, indicó que una vez que la Misión de Acompañamiento Técnico dé a conocer los resultados de sus observaciones, le corresponderá al Tribunal Electoral ver cuáles son las recomendaciones que se deben implementar para perfeccionar todos los instrumentos y lograr una mejor calidad democrática en el país.
A su vez, el jefe de la Misión de Acompañamiento Técnico de la OEA, Leonel Fernández, señaló que de acuerdo con lo que han observado, México cuenta con una infraestructura electoral adecuada.
Consideró que ello permite pensar que habrá una participación masiva en las casillas y, de ser así, se puede considerar como un paso para alcanzar la consolidación de la democracia mexicana.
Por parte de la Misión, en la reunión estuvo presente el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, la directora del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral, Brenda Santamaría.

Limpieza de playas en Cancún es permanente

[Redacción]
Se instruyó esa acción en la superficie total de ese arenal que es de 6 mil 850 meteros cuadrados, lo que dio como resultado la limpieza de 295 metros cúbicos de alga marina, entre el viernes 29 y el sábado 30 de junio
Cancún, Quintana Roo.- Como resultado de la permanente acción de limpieza de playas públicas que realiza el gobierno municipal, la Dirección de Pozos y Playas reforzó esa acción en Playa Tortugas, para facilitar el acceso al mar a los bañistas nacionales e internacionales que acudan este fin de semana.
El titular del área detalló que desde temprana hora comiezan con el retiro manual y mecánico de sargazo que de forma natural ha arribado en recientes fechas a las costas benitojuarenses, para que mejorar el aspecto de ese balneario donde acuden cientos de personas.
Al ser Playa Tortugas una de las que más se ha visto afectadas, se instruyó esa acción en la superficie total de ese arenal que es de 6 mil 850 meteros cuadrados, lo que dio como resultado la limpieza de 295 metros cúbicos de alga marina, entre el viernes 29 y el sábado 30 de junio.
Esta labor permanente la realizan en dos turnos diarios toda la semana, con dos máquinas que son tractor y barredora, así como con el apoyo del personal de las direcciones de Bacheo y Pipas, Taller Municipal, Parques y Áreas Jardinadas, Atención a Demandas Emergentes, así como Coordinación de Inspección.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
14 cuadrillas de 8 personas cada una limpian las playas públicas
112 brigadistas en total para limpieza de estos sitios
CONTEXTO:
El pasado 26 de junio, el Presidente Municipal de Benito Juárez asistió a una reunión con el sector hotelero, donde estuvieron presentes también los titulares del Gobierno del Estado, Semarnat y Sectur, para informar la situación actual y las acciones para la atención del arribo de esa alga en la zona costera de Quintana Roo.

Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis

[Redacción]
Sus acciones inciden directamente en la calidad del aire
La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”:La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”
Ciudad de México.- La buena calidad del aire se ha vuelto un bien público cada vez más valorado por la sociedad mexicana pues es una condición necesaria para la preservación de su salud, su entorno y de la calidad de vida en general.
En congruencia con esta visión, la ruta hacia la sustentabilidad de la Megalópolis debe vincularse con la trayectoria de su huella de carbono y su huella ecológica.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó una plataforma de conocimiento desarrollada por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), que suministra información, asesoría y vinculación a la sociedad en materia de ciudades sustentables partiendo de la premisa de que la planeación urbana debe orientarse hacia medidas que fomenten que las ciudades que forman la megalópolis reduzcan de manera consistente sus emisiones contaminantes y su huella ecológica.
Está integrada por 10 dimensiones fundamentales que servirán como soporte básico de una “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”, que son: 1) edificaciones; 2) residuos sólidos urbanos; 3) movilidad; 4) agua; 5) uso del suelo; 6) bienes ambientales y servicios públicos; 7) industria; 8) habitabilidad; 9) energía y; 10) calidad del aire.
Dentro de los campos de acción clave de esta red que inciden directamente en la calidad del aire, destacan medidas consideradas para las fuentes móviles, así como el desarrollo de sistemas de transporte público masivo que impulsen la movilidad sustentable.
De acuerdo al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), actualmente, más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades y se estima que para el 2050 más de dos terceras partes lo hará.
Por lo anterior, los países que diseñen de manera adecuada sus ciudades, abren la posibilidad a que más de 9 mil millones de personas gocen de una buena vida dentro de los límites del planeta, ofreciéndole a todos sus habitantes, ciudades resilientes, sanas y limpias.
La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”:
Optimiza y focaliza los recursos públicos y privados en la ejecución del desarrollo urbano.
Promueve un desarrollo urbano compacto y equilibrado que privilegie una movilidad eficiente.
Cuenta con instrumentos de planeación urbana sustentable para las principales ciudades mayores de 100 mil habitantes.
Cuenta con atlas de riesgos para las ciudades mayores de 100 mil habitantes.
Cuenta con una red de espacios públicos dentro del planeamiento urbano sustentable que promueve la depuración de aire y la fijación de carbono.
Cuenta con instrumentos de planeación urbana orientada al transporte eficiente y no contaminante.
Cuenta con un planeamiento y su gestión que privilegia la consolidación urbana, produciendo ciudades compactas y con mezcla de usos del suelo.
Apoya la elaboración de Programas de Ordenamiento Territorial a nivel Estatal y Municipal.
Fuente(s): PROAIRE de la Megalópolis y WBCSD

Los Leones de Yucatán le pertenecen a su afición

[Redacción]
El Gobernador Rolando Zapata Bello se reúne con el equipo campeón de la LMB
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2018.- Con la satisfacción del compromiso cumplido, el equipo Leones de Yucatán celebró con su afición por las principales calles de esta ciudad, la obtención del campeonato 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde se reiteró que la franquicia es inamovible de esta plaza porque junto con el título, pertenece a la tradición de los yucatecos.
Antes de iniciar un recorrido por diversos puntos de la urbe, el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro con los integrantes del conjunto melenudo, encabezados por Erick y Juan José Arellano Hernández, presidentes Ejecutivo y del Consejo de Administración del Club, respectivamente, quienes destacaron el esfuerzo de la escuadra para conseguir el cuarto banderín de su historia dentro del máximo circuito de este deporte en el país.
En ese marco, los directivos de la novena selvática entregaron al mandatario la Copa de Zaachila, conseguida el pasado jueves después de una cerrada serie de siete juegos ante los Sultanes de Monterrey, y la pelota que significó el aut 27 del último duelo en el parque Kukulcán Álamo, la cual pasará a formar parte de los objetos que se resguardan en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco.
Asimismo, los dirigentes dieron al Gobernador la camisola con el número 1, que ya lleva la cuarta estrella correspondiente a igual número de campeonatos obtenidos por las fieras en la LMB.
Cabe mencionar que recientemente y en cumplimiento al compromiso hecho con el recinto de los inmortales, Zapata Bello dispuso que un espacio del Centro de Investigaciones Artísticas «Gerónimo Baquiero Foster», localizado en el Centro de esta capital, sea ocupado para albergar el acervo y la memoria de los atletas más destacados de la entidad.
Al dirigir un mensaje desde la explanada del moderno Centro Internacional de Congresos de Yucatán «Powered by Samsung», el titular del Poder Ejecutivo recordó, como al inicio de la temporada de la LMB, que el béisbol es parte importante de las y los yucatecos, por lo que el equipo Leones está en el corazón y emociones de todos lo que vivimos en esta tierra.
«Yucatán es un estado que a diario lucha en todos los frentes, echándole muchas ganas para crecer en su economía, para avanzar, que haya seguridad, empleo, y cada triunfo de ustedes representa un gran mensaje de éxito para todos. Todos vivimos y sentimos cada partido, estamos orgullosos que sean los campeones, que vivan los Leones, que viva Yucatán», expresó ante figuras como Jesús «Cacao» Valdez, Ronald Belisario, José Juan Aguilar y Art Charles, entre otros.
Previo a que se entregara algunos presentes a cada uno de los miembros, entre ellos una guayabera blanca que ya portaban, el Gobernador reiteró que la esférica que estará exhibida en una vitrina en el local del Salón de la Fama del Deporte Yucateco tendrá una inscripción que dirá «Ésta fue la pelota del último aut del cuarto campeonato de los Leones de Yucatán».
A nombre del conjunto melenudo, Luis «Pepón» Juárez, designado como el Jugador más Valioso de la Serie del Rey, agradeció todo el respaldo de las autoridades y la afición, «sobre todo por creer en nosotros, estar en el estadio, el gran apoyo y avanzar de la mano con el equipo».
En su turno, Erick y Juan José Arellano Hernández externaron que el factor para que decidieran tener la franquicia en Yucatán fue el trato que brindaron las autoridades estatales y el objetivo era darle al estado el cuarto campeonato y después de cinco años se consiguió, por lo que se puede decir que ya hay un compromiso cumplido.
La franquicia es inamovible, le pertenece a Yucatán, así como la Copa, por lo que estarán donde deben estar, con ustedes, sentenció Juan José ante la algarabía de la afición que acudió a vitorear a sus héroes deportivos.
A ritmo de música de banda y una convivencia entre los fanáticos y su escuadra, los jugadores y cuerpo técnico, encabezados por el mánager Roberto «Chapo» Vizcarra, abordaron el turibús con la Copa en la mano para realizar un recorrido que los llevó del Monumento a la Patria, a lo largo de Paseo de Montejo, hasta el atrio de la Catedral de San Ildefonso, en el Centro Histórico meridano, hasta donde se trasladó la celebración.

Prevé SAGARPA que producción de aguacate supere las dos millones de toneladas este año

[Redacción]
En el 2017 se exportaron 985 mil 653 toneladas con un valor de dos mil millones 901 mil dólares
En el mes de mayo se superó en 17 por ciento la producción del fruto en comparación al mismo periodo del año pasado
Ciudad de México.- La Planeación Agrícola Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé que para este año la producción de aguacate a nivel nacional supere las dos millones de toneladas, de las cuáles se exportarán aproximadamente 1.17 millones de toneladas.
El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional y México es el principal proveedor del mercado internacional de este fruto, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking mundial.
Estadísticas de la dependencia refieren que en 2017, se logró una producción de un millón 997 mil 628 toneladas de aguacate y se logró una exportación 985 mil 653 toneladas con un valor de dos mil millones 901 mil dólares, por lo que ocupa, por valor, el primer lugar en los productos agropecuarios de exportación.
El estado que registra la mayor producción del fruto es Michoacán, donde el año pasado se produjeron un millón 541 mil 443 toneladas, seguido por Jalisco, 169 mil 603 toneladas; Estado de México, 103 mil 297 toneladas; Nayarit, 49 mil 253 toneladas; Morelos, 33 mil 558 toneladas; Guerrero, 23 mil 583 toneladas y otros, 77 mil 88 toneladas.
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que la producción de aguacate en el mes de mayo logró un volumen de 893 mil toneladas, 17 por ciento arriba de lo cosechado el mismo mes del año previo, lo que equivale a casi 133 mil toneladas más.
Comparativamente con lo cosechado el pasado abril, representa un 21 por ciento de incremento, al subir de 738 mil a 893 mil toneladas, este comportamiento expresa un dinamismo productivo que responde a una persistente demanda del fruto en los mercados nacional e internacional.
De esta forma, la demanda del fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen a los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la Unión Europea, así como naciones de Asia.

Continúa proceso de rendición de cuentas para funcionarios de Benito Juárez

[Redacción]
La dependencia reporta que el faltante se dio con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, quienes han sido requeridos durante los 30 días siguientes, es decir durante el mes de junio para que puedan presentar su documentación completa
Cancún, Quintana Roo.- Una vez terminado en mayo el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial anual, la Contraloría Municipal da seguimiento al trámite administrativo a fin de que el 3 por ciento de los servidores públicos que no cumplieron en tiempo y forma, concreten este junio dicha obligación marcada por la ley.
Y es que la dependencia reporta que el faltante se dio con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, quienes han sido requeridos durante los 30 días siguientes, es decir durante el mes de junio para que puedan presentar su documentación completa.
Al responder ante la instancia, como parte del procedimiento administrativo que se debe seguir, se analizará el motivo por el cual no alcanzaron a realizar su Declaración Patrimonial anual vía electrónica, y en caso de ser reincidentes y no poder acreditar una razón válida y razonable, se determinará la sanción que le corresponda de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que puede ir desde una suspensión o separación del cargo.
De forma complementaria, el total de trabajadores municipales deben hacer también la Declaración de Posible Conflicto de Intereses inicial, ante la Dirección de la Función Pública, para lo cual han estado siendo asesorados sobre ese tema que también tiene como plazo de presentación durante este mes.
Adicionalmente, la Contraloría Municipal analiza con la Dirección de Recursos Humanos el número de los demás servidores que a partir de junio deberán presentar su Declaración Patrimonial inicial, ya que por las recientes modificaciones a Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los funcionarios, sin importar monto de ingreso o puesto en el organigrama, están obligados a cumplir con este procedimiento de rendición de cuentas, en el que deberán presentar su Declaración Patrimonial y Conflicto de Interés de forma inicial.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
3 mil 391 sujetos obligados deben presentar la Declaración Patrimonial anual
3 mil 277 sujetos obligados cumplieron este mayo
3 % faltan por cumplir con esta obligación por ley
30 días es el único plazo extra que tienen para completar este procedimiento
4 módulos se instalaron durante todo mayo para asesorías a los funcionarios
CONTEXTO:
El cumplimiento de esta obligación se realiza con base en el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en los Artículos 3 Fracción VII, XXV; Artículo 32 y 33 Fracción I inciso a), b) II, III y el Artículo 38.

En época de lluvias hay que prestar atención al fenómeno de inestabilidad de laderas

[Redacción]
Observa las señales ya que puede haber deslizamiento.
Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante la época de lluvias se puede presentar el fenómeno de inestabilidad de laderas que ocurre cuando se pierde el equilibro de los materiales que las constituyen y se mueven por efecto de la gravedad.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que por este motivo el CENAPRED pide a la población observar las señales o síntomas como son:
Hundimientos y agrietamientos en la parte media o alta de la ladera
Levantamiento de pisos y deformaciones que dificulten el cierre de puertas y/o ventanas
Rotura de pavimentos
Inclinación de árboles y cercas
Deformaciones o rotura de muros y/o contrafuertes
Pequeños temblores
Si habitan en una ladera y observan alguno de estos síntomas, aléjense del lugar ya que puede haber deslizamiento. Informen a sus familiares y vecinos, así como a las autoridades de Protección Civil de su localidad.
Es importante respetar el uso de suelo y los reglamentos de construcción, también atender las noticias de radio y televisión, además de los avisos de Protección Civil sobre reportes meteorológicos; si se pronostican lluvias intensas, elaborar un plan de evacuación e identificar los lugares seguros.

Se prevén tormentas de fuertes a muy fuertes con posible granizo en gran parte de México

[Redacción]
Rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras se pronostican para mañana en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Ciudad de México.- Para esta madrugada del sábado se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, y tormentas fuertes en sitios de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el paso de la Onda Tropical Número 10 por el sur de Quintana Roo, la inestabilidad atmosférica en el norte de México y por la Onda Tropical Número 9, ubicada al sur de las costas de Jalisco y Michoacán, la cual está asociada con una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, mantiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste.
Se prevé que dicha zona origine en las próximas horas, o mañana sábado, una depresión o tormenta tropical.