Las mejores soluciones para Solidaridad: Martín de la Cruz


[Redacción]
Presenta plan de acción inmediato para rescatar al municipio turístico número uno de México
Playa Del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Con grandes resultados que se dan a través del conocimiento de la problemática de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, candidato a presidente municipal por la coalición Por Quintana Roo, en Solidaridad, demostró una vez más en el debate celebrado por el Instituto Estatal Electoral en nuestra entidad, que es la persona más preparada para encabezar la próxima administración pública municipal.
Ante la situación que vive nuestra localidad, resaltó en materia de seguridad las soluciones para abatir la inseguridad mediante estrategias contundentes que hagan un municipio con más elementos de seguridad pública, los cuales estén bien pagados, con prestaciones que ayuden al buen desempeño en su función, así como una capacitación constante a través de una verdadera planeación.
De igual manera, señaló, que se lanzará un programa sin precedente a nivel nacional de prevención al delito, el cual será fundamental para iniciar el rescate de Solidaridad.
En este sentido, Martín de la Cruz Gómez, puntualizó; “De la mano de la gente formaremos un Comité Especializado de vigilancia para los temas de seguridad, donde estemos involucrados todos para recuperar la grandeza del destino turístico número uno de México y América Latina”
Referente al tema de finanzas, destacó, que por medio del gran presupuesto con el que cuenta Solidaridad que es mayor a los dos mil millones de pesos, se fortalecerá la educación, creando el primer Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Turismo, el cual permita mantener a Solidaridad como un destino de clase mundial.
Por otra parte, dijo que también gestionara para que en Puerto Aventuras, se construya un centro de estudios superiores, así mismo lanzará el programa de becas, sin tanta burocracia para apoyar la economía de las familias.
Siendo así, para promover e impulsar a todo aquel que decida emprender un negocio, se instalará el Instituto Municipal de apoyo a empresarios, esto es para incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, creando así más empleos y obteniendo una derrama económica importante para el beneficio de Solidaridad.
“Para que nuestro municipio sea honesto y confiable, tendremos un gobierno ejemplar, libre de sospechas, que rendirá cuentas, por lo tanto instalaremos pantallas dónde estaremos informando que está sucediendo en la ciudad, porque el pueblo tiene derecho de saber que es lo que está pasando, así mismo no habrá compadrazgos, familiares ni amigos beneficiados y le daremos oportunidad a la gente con compromiso social, servidores públicos que en verdad quieran resolver los problemas de este gran municipio, y que nos dediquemos todos a trabajar”, con estas palabras finalizó el candidato Martín de la Cruz Gómez.

Empresas gestionan denominación de origen del Chile Habanero: SEDECO

[Redacción]
En la capital del país el lanzamiento de las Certificaciones de Denominación de Origen, entre las que se encuentra la del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), José Berzunza Espínola, señaló que el distintivo garantiza la calidad del producto de la región
Ciudad de México.- Al menos cuatro empresas campechanas gestionan ya y obtendrían en breve la certificación de sus productos y subproductos de chile habanero, para utilizar el distintivo de Denominación de Origen del picante de la Península de Yucatán, lo cual les permitirá acceder a nuevos mercados y potenciar la comercialización del chile habanero a nivel nacional e internacional.
Y es que al realizarse en la capital del país el lanzamiento de las Certificaciones de Denominación de Origen, entre las que se encuentra la del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), José Berzunza Espínola, señaló que el distintivo garantiza la calidad del producto de la región.
Cabe señalar que el 4 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaratoria General de Protección de Denominación de Origen, que ampara al chile habanero como fruto típico y originario de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se inició un proceso para articular las medidas necesarias que garanticen la calidad de la producción a nivel regional, el cual concluyó el pasado 21 de febrero con la publicación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-189-SCFI-2017, Chile Habanero de la Península de Yucatán. Especificaciones y métodos de prueba.
De esta manera, se establecieron las condiciones que debe cumplir el picante en estado fresco para su consumo directo o a través de los subproductos desarrollados a partir del mismo, tales como: purés, deshidratados, salsas y encurtidos.
Berzunza Espínola, quien acudió al lanzamiento de certificaciones en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, reiteró que los productos campechanos cuentan con las condiciones propicias para obtener en breve el distintivo y darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Campaña propositiva con el ciudadano que nos dará la victoria en el 06 distrito federal: Guillermo Torres López

[Antonio Rivera]
Los ciudadanos quieren conocer quiénes son los candidatos, no quieren elegir aquellos que no vienen nunca, porque esperan una victoria colgados de otros
Villahermosa, Tabasco.- El candidato a la diputación federal por 6 distrito electoral Por México Al Frente, Guillermo Torres López, dejo en claro que ellos esperan tener una votación en ese distrito del 75 por ciento, pero creo que vamos a obtener una victoria holgada, eso lo hemos venido percibiendo, y lo percibimos, pero también el partido ha realizado un sondeo, y ese sondeo llevamos una amplia ventaja.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación en su recorrido por la colonia Tamulte de las Barrancas, el representante de Movimiento Ciudadano, señaló que realiza una campaña propositiva, vamos caminando, precisamente, vamos casa por casa, una campaña de propuestas con la gente, pero ya hemos podido visitar más de 8 mil hogares, por lo que este caminar diario me ha permitido platicar con más de 350 mil ciudadanos.
Manifestó que este recorrido diario y en contacto directo con la gente nos ha permitido a completar el panorama la visión que teníamos de las necesidades de la ciudadanía en la sierra de Tacotalpa, en la ciudad, en Teapa, lugares donde sabemos que la gente con su trabajo han podido salir adelante.
Asimismo detalló que en Jalapa, donde la economía está muy mal, la parte de Villahermosa, donde la principal preocupación es la falta de agua potable, drenaje, cuestiones de salud.
Por ello, en este recorrido, platicamos con el ciudadano, nos da la oportunidad de también percibir que es lo que quieren, ellos no quieren un diputado federal con quien nunca haiga tenido algún contacto de algún diputado federal que no vuelvan a saber de él, luego que gane la elección, no regresan, apunto.
Torres López, sostuvo que por ello, el hecho de que mi campaña se base en un recorrido diario por todo el distrito electoral, en todos estos días en las comunidades, me permite hacer el compromiso con el ciudadano aquí estoy y vamos a trabajar juntos, y eso es lo que la ciudadanía estaba esperando.
Cuestionado por los reporteros como percibe la votación el día de la elección, reitero: “Yo creo que vamos a tener el triunfo el día 1 de julio”.
Explicó que las estructuras de los tres partidos están listas y preparadas, ellos y a quienes vamos representando están listas y ya hemos platicado con las estructuras, no solamente nos van a representar, sino que van a defender el voto, para que podamos alzarnos con la victoria.
Por último, reafirmo: “Nosotros esperamos tener una votación en ese distrito del 75 por ciento, pero creo que vamos a obtener una victoria holgada, eso lo hemos venido percibiendo, y lo percibimos, pero también el partido ha realizado un sondeo, y ese sondeo llevamos una amplia ventaja”.

Gremio artístico entrega a la UJAT apoyo para Guatemala

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Guirao Ble explicó que estos apoyos se sumarán a los recolectados en el centro de acopio de la UJAT para enviarlos a la frontera de Guatemala en donde de manera coordinada con la DAMR se hará entrega a la Universidad de San Carlos de Guatemala
Villahermosa, Tabasco.- El gremio artístico y cultural tabasqueño hizo entrega a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de más de una tonelada de víveres, enseres domésticos y ropa, que fueron recolectados durante la campaña “Unidos por Guatemala” que se organizó en apoyo a las familias afectados por la erupción del Volcán de Fuego en ese país.
Los apoyos fueron recibidos por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado por el cónsul de Guatemala en Tenosique, Luis Eduardo Montenegro Singer, quien agradeció la solidaridad de los tabasqueños y en específico de los universitarios, pues “esta ayuda va a ser muy bien recibida por nuestros hermanos en Guatemala”, anotó.
Durante la ceremonia simbólica de recepción efectuada en la Sala Morelos de Rectoría, estuvieron presentes la representante de la campaña “Unidos por Guatemala”, Mónica Arriola, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, entre otras autoridades universitarias.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Ble explicó que estos apoyos se sumarán a los recolectados en el centro de acopio de la UJAT para enviarlos a la frontera de Guatemala en donde de manera coordinada con la DAMR se hará entrega a la Universidad de San Carlos de Guatemala, institución que continuará con el traslado a fin de que el apoyo llegue directamente a las familias afectadas.

Invertidos en infraestructura turística más de 100MDP: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
La afluencia de visitantes se incrementó en 26 por ciento en Calakmul y 23.7 por ciento en San Francisco de Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que la inversión en proyectos y obras para fortalecer la industria sin chimeneas como una de las más importantes palancas de crecimiento económico del estado, superará en los últimos tres años la cifra de 100 millones de pesos.
Asimismo, significó que como resultado del impulso a los programas de capacitación y promoción turística a nivel nacional e internacional, en un comparativo con el 2015 la afluencia de visitantes se incrementó en 26 por ciento en Calakmul y 23.7 por ciento en San Francisco de Campeche.
Dijo que su administración ha puesto especial interés en el llamado turismo de convenciones, por lo que se han concretado 66 eventos con una asistencia de más de 30 mil personas, dejando una derrama económica por 168 millones de pesos.
Afirmó: “En el sector turístico se encuentra una de las mayores oportunidades de desarrollo del estado, por ello hemos intensificado el trabajo en equipo y comprometido con los sectores privado y social para que Campeche deje de ser un sitio de paso y los visitantes puedan conocer la variada riqueza natural, cultural y arqueológica que tiene en toda su geografía”.
En entrevista con los diversos medios de comunicación, el mandatario estatal resaltó que el 2019 representará un parteaguas para la industria sin chimeneas, pues Campeche se está posicionando como un destino turístico reconocido a nivel mundial, sobre todo con el arribo de cruceros de las compañías Ritz Carlton, Ponant y Victory que traerá a tierras campechanas alrededor de cuatro mil pasajeros y la demanda de unas dos mil 500 habitaciones por noche.
Precisó que en materia de infraestructura, entre 2016 y 2017, se destinaron más de 60 millones de pesos y este año se ha convenido invertir alrededor de 40 millones.
Moreno Cárdenas señaló que los recursos se han ejercido, entre obras, en la construcción de los muelles fijo y flotante de Palizada; el mejoramiento de la señalética estatal; el mejoramiento de la imagen urbana en la ciudad de San Francisco de Campeche y nomenclatura en Braille en su Centro Histórico; el mejoramiento del acceso al sitio arqueológico de Calakmul en sus dos etapas; el parador turístico costero Moch Couoh 500 Años, en el malecón de Champotón, y el mejoramiento de la Iluminación de espacios históricos y tradicionales de Tenabo.
Destacó que durante los primeros dos años de su administración, Campeche ha participado en 29 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Top Resa en París, Francia; TTG Incontri, en Rímini, Italia; WTM en Londres, Inglaterra; FITUR en Madrid, España; ITB en Berlín, Alemania; International Sports Men Exposition, Denver, Colorado; National Wild Turkey Federation, en Tennessee; Routes of América, Puerto Rico y la Feria Internacional de la Asociación Colombiana de Agencias.
Finalmente, comentó que debido al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el sector empresarial, se han impartido 175 cursos de capacitación a dos mil 541 personas vinculadas con la prestación de diversos servicios.

Cuenta el PRI con una estructura blindada, capacitada y organizada: Jorge Lazo

[Redacción]
Nosotros estamos metidos en nuestro trabajo, no nos preocupan los números de las encuestas, la decisión de los tabasqueños se sabrá el 1 de julio, sostiene
Villahermosa, Tabasco.- En tiempo y forma se encuentran las estructuras de activismo y electoral, afirmó este martes el candidato a la Diputación Federal por el Distrito 4, Jorge Alberto Lazo Zentella, durante un encuentro con el equipo tricolor en el Fraccionamiento Villa Las Flores de la colonia INDECO que presidió el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas.
Ante los candidatos Adrián Hernández Balboa a la alcaldía de Centro; de Martha Alicia González Segura a la Diputación Local por el Distrito 9 y de Nicolás Bellizia Aboaf, Coordinador de Medios de Comunicación de la campaña de la candidata a la gubernatura, Gina Trujillo, Jorge Lazo reconoció el trabajo de organización, capacitación y blindaje que ha venido realizando el Comité Directivo Estatal del PRI.
En entrevista, dijo además que las encuestas muestran una intención del voto, pero hay una gran diferencia entre la intención y la decisión del voto, “solo que la decisión se verá hasta el día de la jornada electoral que es el primero de julio”, subrayó.
Lazo Zentella sostuvo que los número van y vienen de acuerdo a quien paga y se ve beneficiado por las encuestas, “Nosotros en el PRI estamos metidos en nuestro trabajo y no nos preocupan los números”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Organización del CDE, Dagoberto Lara Sedas indicó que “todo el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de la campaña se verá reflejado en las urnas porque se tocaron miles de puertas de hogares, las mentes y los corazones de muchos tabasqueños que están convencidos de que el PRI cuenta con los mejores candidatos”.
Además destacó la integración que tienen los equipos de campaña de los candidatos con la estructura del Partido.
Adrián Hernández Balboa, candidato a la alcaldía de Centro, dijo que el tejido de las estructuras se ha venido consolidando y cada día hace más fuertes a los candidatos por la importante presencia que se mantiene en todo lo largo y ancho del territorio estatal.
Agradeció el esfuerzo, las ganas, el ánimo y el deseo que cada uno de los integrantes de la estructura tienen por recuperar el municipio de Centro y el estado y eso es fundamental para alcanzar el objetivo de alcanzar la victoria en próximo 1 de julio.
En su oportunidad, Martha Alicia González Segura, candidata a la legislatura local por el Distrito 10, pidió a la estructura del partido redoblar el esfuerzo, pues ya se está muy cerca del primero de julio, “vamos a seguir convenciendo siempre con la mejor actitud a más ciudadanos, en la casa, con la familia”.

Refrendan compromiso de trabajo conjunto para protección de niñas, niños y adolescentes en BJ

[Redacción]
Resaltó que gracias al trabajo de muchas de las dependencias del Ayuntamiento municipal se han podido unir esfuerzos con todas las corporaciones y no bajar la guardia, a fin de no solo ayudar a disminuir los índices de estas problemáticas, sino poder erradicarlas
Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal signó como testigo de honor el Pacto para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, como parte de los compromisos y acciones del gobierno municipal que permitirán fortalecer la atención interinstitucional con el fin de prevenir la explotación infantil y sexual en ese grupo poblacional.
Y es que lo anterior se dio durante la 2ª Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez, (SIPINNA) para el periodo constitucional 2016-2018, que tuvo lugar en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal.
Expresó que si bien el municipio de Benito Juárez fue nombrado en el 2017 como uno de los mejores municipios para vivir por el crecimiento exponencial turístico y económico, se tienen altos índices de problemáticas sociales como suicidios, explotación infantil y adicciones, que deben ser atendidos desde el núcleo de las familias locales.
Resaltó que gracias al trabajo de muchas de las dependencias del Ayuntamiento municipal se han podido unir esfuerzos con todas las corporaciones y no bajar la guardia, a fin de no solo ayudar a disminuir los índices de estas problemáticas, sino poder erradicarlas.
Agregó que el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta también con el apoyo del personal del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) y se han logrado aumentar un 33 por ciento de becas académicas para contribuir a la educación, otorgar apoyos a madres solteras, jóvenes embarazadas menores de edad y además de se ha brindado capacitación continua a los funcionarios en temas de atención a víctimas de violencia, por eso celebra la suma de empresas de la iniciativa privada que se suman a esta iniciativa.
Se enfatizó que con este pacto se refuerzan los vínculos entre las diferentes instancias de gobierno para enfocarse en un solo fin que es la restitución de los derechos de los menores, por lo que a partir de esta semana iniciará la capacitación sobre el tema, para que a su vez repliquen la información a prestadores de servicios turísticos tales como de aeropuerto, aerolíneas, hoteles, restaurantes y bares, para combatir esta problemática.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
11 instancias firmaron el Pacto para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo
35 personas serán capacitadas con el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)
CONTEXTO:
Dicho pacto signado se debe como respuesta al Taller de Formación de Asesores del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), que se les brindará a las autoridades pertinentes para atender el delito de explotación sexual y laboral infantil a través del taller organizado por el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez (SIPINNA).
HECHO:
Como primera fase del trabajo en ese tema, a través de la Dirección de Turismo se realizó una sesión de sensibilización, para convocar a empresarios, directores de empresas, hoteles, restauranteros, personal del aeropuerto y aerolíneas, cónsules, para entender el tema de la explotación sexual y laboral infantil.
CAJA DE DATOS
Integrantes del Pacto para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo:
Dirección de Turismo Municipal
DIF Municipal
Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL)
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT)
Policía Turística
Comisión de Derechos Humanos Zona Norte
Procuraduría General de la República (PGR)
Policía Federal en Quintana Roo
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)
Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMM)
Core Goup Solutions
Save the Children
Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Define la OMS adicción a videojuegos como trastorno de salud mental

[Redacción/Agencias]
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la nueva ICD es un producto del que la máxima institución sanitaria que dirige está “verdaderamente orgullosa”
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), en la que define la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), en la que define la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.
La ICD, un instrumento para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, describe la adicción a los juegos digitales y de video como «un patrón de comportamiento «persistente o recurrente».
De acuerdo con las pautas de la OMS, para que una persona se diagnosticada con trastorno de videojuego, debe “experimentar un deterioro significativo en las áreas de funciones personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes durante al menos un año».
El doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y quien que propuso la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental, considera que el diagnóstico debe cumplir con tres características principales para definirse como un desorden.
Una, explicó el experto, es que el comportamiento del juego tenga prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia.
“La segunda característica es el ‘control alterado’ de estos comportamientos, incluso cuando ocurren consecuencias negativas, que lleven a que este comportamiento continúe o se intensifica», destacó Poznyak.
La tercera característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, como «patrones del sueño alterados y problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física».
“Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento ‘persistente o recurrente’ de ‘gravedad suficiente’, que el paciente ha presentado al menos durante 12 meses”, destacó.
En general, las tres principales características para el transtorno de los videojuegos, son muy similares a las del diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias aditivas, por lo que ha comenzado a ser llamada comúnmente, como adición a la «heroína digital”.
La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, que permiten a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.
En un comunicado, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la nueva ICD es un producto del que la máxima institución sanitaria que dirige está “verdaderamente orgullosa”.
“Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”, destacó el doctor Tedros, en su comunicado conjunto con la publicación de la nueva ICD.
La OMS destacó que la última versión de nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, que será conocida sólo como ICD-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo por hacerla más accesible a los médicos y otros trabajadores de la salud de todo el mundo.
Elaborada desde hace más de 10 años, con mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores, la nueva ICD será presentada oficialmente a los estados miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2019, y su adopción será en enero de 2022.

Mejores carreteras impulsan al oriente de Yucatán

[Redacción]
Traslados más ágiles y seguros que reactivan la economía se complementan con ampliación de red eléctrica
Yaxcabá, Yucatán.- Familias que habitan en diferentes comisarías del municipio de Yaxcabá podrán transportarse de forma más ágil y segura, recibir mejores servicios de salud y tener un mayor impulso en sus actividades económicas y productivas con la construcción de 66 kilómetros de carreteras, con una inversión de 60 millones de pesos.
En gira de trabajo por el oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo para iniciar la reconstrucción de 18 kilómetros en los tramos Tiholop-San Pedro-Kanakom, donde se invierte casi 16 millones de pesos para reducir el tiempo de recorrido de 60 minutos a 30, así como la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera que conecta Yaxcabá-Tahdzibichén, con un recurso cercano a los 10 millones de pesos.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó el comienzo del mejoramiento de 15 kilómetros del trayecto Yaxcabá-Chimay-Kancabdzonot, que será posible con un monto de 14 millones de pesos, e informó que, a la vez, arrancó la modernización del camino Tiholop-Chikindzonot de 21 kilómetros de longitud, por una cantidad de 20 millones de pesos.
Acompañado por numerosas familias, el mandatario explicó que estas obras responden a una añeja demanda de las y los pobladores de esta zona para el traslado de sus productos, mercancías y recibir mejores servicios de salud.
«Faltan cosas por hacer, pero vamos a seguir trabajando, cumpliendo todos los compromisos hasta el último minuto de mi Gobierno, porque para eso me eligieron, para cumplir y dar resultados», aseveró ante el encargado de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Miguel Espínola.
En presencia del director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Montaño Michael, también notificó que continúa la ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión en la localidad de Tiholop, con una inversión de 1.8 millones de pesos, así como la recalibración para brindar un mejor servicio a los habitantes.
En el sitio, donde ya se encontraba la maquinaria requerida, Zapata Bello adelantó que otro de los beneficios de la reconstrucción de las carreteras es la contratación de mano de obra del lugar para el deshierbe y limpieza de las áreas en cuestión.
A su vez, el encargado del Incay indicó que en Tiholop también se mejorarán cuatro calles, con una meta de 576 metros de longitud, sobre una superficie de dos mil 304 metros cuadrados. Allí ya se inició la limpieza, trazo y nivelación de terracerías, con un recurso de un millón 61 mil pesos en beneficio de más de mil 400 habitantes.
En su intervención, Montaño Michael explicó que ya se encuentran despejando las zonas laterales y efectuando el levantamiento de la superficie existente, para proceder a la colocación del asfalto y las señalizaciones para el paso de fauna, al igual que las preventivas y restrictivas de velocidad para una transportación segura.
Añadió que estas rutas, comunicarán de forma más eficiente a las localidades de Yaxcabá, Tahdzibichén, Kanakom, San Pedro y Tiholop, además de que fortalecerán la conectividad de los municipios de Yaxcabá, Cantamayec, Chankom y Chidkinzonot, integrándose al eje carretero Muna-Peto-Valladolid.
En este sentido, el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos manifestó su beneplácito por esta obra de infraestructura que se prevé concluya en octubre de este mismo año, pues era una necesidad desde hace más de una década y hoy es una realidad, gracias al trabajos conjunto de los tres niveles de Gobierno.
«Esta carretera nos va a dar acceso a servicios básicos, mejor acceso a servicios de salud, movilidad de enfermos y médicos, además que representa menores costos de operación en el traslado de mercancías, como miel y otros productos, y da mayor certidumbre en la integridad a los usuarios», acotó.

Vamos a ganar todos, va a ganar Tabasco, trabajaremos juntos con la gente afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Mi propuesta de Gobierno la sello de la forma en que se pactan los acuerdos en el campo: mirándose a los ojos y estrechándonos las manos asegura en el Foro Campo 3.0 Gerardo Gaudiano
Huimanguillo, Tabasco.- El Tabasco que todos queremos, conocemos y añoramos no se puede alcanzar si no volvemos a recuperar la actividad agropecuaria que a lo largo de nuestra historia ha sido la fuerza motora de nuestro crecimiento. En mi gobierno los ganaderos y los agricultores jamás serán dejados a la deriva ni olvidados, aseguró el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa durante el foro “Campo 3.0” donde se reunieron especialistas, catedráticos, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes, profesionistas y líderes donde vertieron propuestas y fue el marco para la presentación de la propuesta de gobierno en el sector del candidato a gobernador.
Ahí el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, dijo que está convencido que es el campo la alternativa más viable para mejorar la calidad de vida de todos los tabasqueños. Por eso se presenta con toda la energía para cambiar el rumbo del estado y potencie su desarrollo. Así también especificó que tenemos urgencia de cambiar las cosas que nos han puesto lamentablemente a la vanguardia de la pobreza y el subdesarrollo en México.
Afirmó que en estos años de vida política, quienes le han acompañado, saben muy bien lo que nos ha costado llegar hasta aquí y no nos dejaremos avasallar, ya casi llegamos y he presentado lo que haremos en el campo, desde el lugar donde nos necesita la gente. Solo falta dar un gran paso el primero de julio, hay que abrir las ventanas de la esperanza con nuevos aires de progreso, llenar las urnas con progreso, de campo y de juventud, vamos a ganar todos, ganará Tabasco y solo así tendremos un mejor amanecer.
Tenemos la fuerza de nuestra gente, los insumos y la mano de obra para establecer una ganadería, que nos permita crecer incluso por arriba de lo que se tenía en los mejores años de la explotación petrolera. Gerardo Gaudiano especificó que van a replicar una experiencia que tuvo siendo presidente municipal con la producción de plátano macho en la zona de la Isla, donde con pocos recursos pero mucha voluntad y ganas para organizar a los productores, logrando una cadena de exportación a los Estados Unidos y posteriormente abrieron mercado a Europa y Centroamérica.
Refirió que toda actividad de gobierno lleva implícita los cinco ejes transversales que son: Un Tabasco seguro y en paz; el agua como elemento de sustentabilidad; la puesta al día en infraestructura y la ganadería como detonante económico. Asimismo el candidato a gobernador propuso que creará el Instituto de Reconversión Productiva, para que los productores accedan sin obstáculos a créditos. Una visión global para que los productos y los insumos lleguen al campo a tiempo de quienes trabajan produciendo alimentos. Sé cómo gestionar recursos y lo he demostrado con resultados, señaló.
Por eso quiero que mi voz sea la aspiración de todos los productores rurales, que sus cosechas, que sus familias estarán seguras en sus comunidades, que sus propiedades estarán protegidas y que no habrá invasiones o reparto de tierras como proponen otros, advirtió.
Tabasco tiene una vocación ganadera y los ganaderos tendrán una línea de acceso directo a la mejor ganadería disponible, poniendo a Tabasco en la zona A con el compromiso de poder comercializar becerros en los mercados internacionales, aseguró Gaudiano Rovirosa. De la misma manera se comprometió a construir rastros TIF y la posibilidad de otra pasteurizadora de leche, que de valor agregado con la incipiente industria del queso.
Pormenorizó que se apoyará a las 120 mil familias que tienen una actividad pesquera, acuícola y apícola. Propuso cinco líneas de acción concretas: dar certeza y seguridad a quien produce; garantizar los canales de comercialización; procurar la capacitación continua; incrementar la capacidad de producción con valor agregado; generar fideicomisos y fianzas para que los productores puedan acceder a créditos en la banca. Todo esto se logrará detonando los polos de producción.
Nuestra visión del campo tabasqueño esta enfocado en llevarlo a la modernidad, nuestro Tabasco 3.0 es un desafío generacional estamos hablando de crear 150 mil nuevos puestos de trabajo y de recuperar 300 mil hectáreas de alto riesgo se está hablando de detonar nuestro potencial agrícola y ganadero para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Estamos hablando de devolver la vida a nuestra tierra, nuestros campesinos y productores agropecuarios.
Gerardo Gaudiano especificó que nadie le ha regalado nada, es gente de convicción y de resultados, saben sus orígenes y su forma de trabajar de manera cercana a la gente. Y afirmó que su visión de Tabasco 3.0 la sella con los presentes, de la forma en que se pacta en el campo: Mirándose a los ojos, estrechándose las manos y hacer las cosas como se deben hacer.
Hay mucha gente que la está pasando mal, hay muchas familias también que quieren tener una esperanza para su futuro. Estamos siendo testigos de dos visiones políticas y proyectos diferentes. Uno que se cuelga del cinturón de un candidato presidencial para sumarse a lo que hará. Y esta visión 3.0 que arrastra la fuerza, la tenacidad y la potencia para sacar a Tabasco de la situación de tristeza, abandono y rezago en el que se encuentra, producto de malos gobiernos que vaciaron nuestras arcas, que faltaron a la confianza de la gente y llenaron para si sus bolsillos de toda la riqueza que el campo les dio.