Esperan en Quintana Roo 80 millones de pesos para Universidades Tecnológicas: SEQROO

[Redacción]
Informo que solamente están en la espera de que se publique oficialmente en el Diario Oficial de la Federación para disponer de ese recurso, con el que buscan terminar obras y equipar a las universidades para tener una educación de calidad
Cancún, Quintana Roo.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que se tienen en proceso de arribo 80 millones de pesos por parte de la federación para reforzar la infraestructura de las instituciones de nivel superior del estado, específicamente en las Universidades Tecnológicas.
Y es que dio a conocer que solamente están en la espera de que se publique oficialmente en el Diario Oficial de la Federación para disponer de ese recurso, con el que buscan terminar obras y equipar a las universidades para tener una educación de calidad, así como terminar proyectos que se tienen en consideración antes de que cierre el gobierno federal.
Dijo que este recurso, o gran parte de él, se está considerando a las UTs debido a que los programas educativos que manejan son pertinentes al estado, ya que los alumnos no solamente terminan con su carrera y su título profesional, sino que cuentan con diversos programas que complementan la formación, como certificaciones, cursos, talleres, lenguas, programas de intercambio, etcétera.
“El modelo de las universidades tecnológicas es sumamente pertinente, es sumamente certero, hablábamos del modelo BIS y hoy justamente nuestros jóvenes necesitan hablar inglés, pero también que sean personas de bien, que se cuiden a sí mismos y que cuiden su ambiente, y todo esto está plasmado en el modelo de las Universidades Tecnológicas”, expresó.
Indicó que han estado evaluando los diversos programas educativos y carreras de las universidades que se ofrecen en el estado, con el objetivo de ver si son o no pertinentes a las necesidades de la sociedad, dentro de un estudio que están finalizando y presentaran en las próximas semanas, esto ayudará a las instituciones a reforzar y actualizar los programas.
Reiteró que le estarán dando un impulso superior a aquellas carreras tecnológicas y de ciencias, las cuales se ajusten a la vocación de los alumnos del estado, además de señalar que en estas áreas y en matemáticas, en el estado se tiene muy buen lugar a nivel nacional, pero esperan que puedan tener opciones de trabajo al finalizar sus estudios.
En cuanto a las aulas que se anexan en nivel básico, medio y medio superior, reforzando las escuelas de los mismos, dijo que se estarán anexando 100 aulas que están en construcción y habilitándoles para dar clases, todo durante este periodo inter escolar.
En nivel medio superior, detalló que se tiene compromisos con CECYTE de Playa del Carmen con la entrega de 7 aulas y la construcción de 4 aulas más para el plantel de Cancún 1, para poder atender el tema de las matrículas.
Lo anterior lo dijo en la firma del convenio entre las Universidades Tecnológicas de Cancún y Riviera Maya con la Universidad Tecnológica de Morelia, buscando que los estudiantes de las tres instituciones académicas puedan tener movilidad estudiantil y reforzar la formación integral, así como experiencias nuevas en entornos diferentes.

Protección a todos los candidatos, la pidan o no: SEGOB

[Redacción]
El titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, informo que brindaran protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que fuerzas federales brindarán protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no.
Y es que a través de su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna del país, señaló: “A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS, brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia”.
Cabe destacar que el funcionario federal escribió en su cuenta de Twitter @navarreteprida

Impulsan en la UJAT formación de mediadores para el sector energético

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El Alma Máter tabasqueña establecerá un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Mediadores Energéticos
Villahermosa, Tabasco.- Para impulsar la formación de profesionales capacitados en las problemáticas en el desarrollo de la industria petrolera y afines, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) establecerá un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Mediadores Energéticos (CMED), el cual se signará el próximo 27 de junio en el marco de las actividades del Foro “La mediación como Estrategia en el uso y ocupación superficial en el sector hidrocarburos”.
Al hablar sobre esta iniciativa, la consejera académica Erika Cerna Reyes y el presidente del CMED, Cesar Martínez Alemán, comentaron que el convenio propiciará que ambas instituciones puedan trabajar de manera inmediata en diversas acciones, pero en específico en el diseño de especialidades de mediación orientadas a resolver las problemáticas del sector hidrocarburos, pues como se sabe, el estado de Tabasco ha presentado incidencias en dicho rubro a lo largo de su historia.
“Con este acuerdo se va privilegiar la formación sólida e integral de profesionales capaces de adquirir y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico con responsabilidad para ser mejores ciudadanos, por ello es emblemático trabajar junto a la UJAT para impulsar la formación de mediadores especialistas en uso y ocupación superficial para los proyectos de energía que se establezcan en Tabasco”, puntualizaron al reconocer el interés para concretar el convenio, del rector José Manuel Piña Gutiérrez y de la coordinadora del Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético, Elda Peralta Fuentes.
El Foro “La mediación como Estrategia en el uso y ocupación superficial en el sector hidrocarburos”, tendrá como sede el Hotel Marriot de Villahermosa e incluirá conferencias a cargo de expertos en Mediación y Negociación, Derecho Agrario y Energético, Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Gestión Social, Validación de Contratos, Derecho Ambiental, Bloqueo y Extorsión, entre los que destacan personalidades de Pemex, CENEGAS, el Tribunal Superior Agrario y el Consejo de la Judicatura Federal.
El Foro está dirigido a todos los interesados en el tema de los hidrocarburos, con énfasis en la comunidad empresarial que desarrolla proyectos de Reconocimiento, Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como estudiantes insertos en ramas del sector energético y a los dueños de territorios que estén interesados en conocer los procedimientos para el acceso a la tierra.

Coinciden candidatos a la presidencia municipal de Chetumal, en rescatar del olvido a la ciudad

[Redacción]
Se realizó el debate en el que además de las propuestas destacó el interés de algunos candidatos de incitar a la discusión en algunos temas
Todos están programados a realizarse a la misma hora, 8 de la noche y serían transmitidos en vivo a través de su plataforma oficial de Facebook del Ieqroo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
Chetumal, Quintana Roo.- Coinciden los cuatro candidatos a la alcaldía del municipio Othón P. Blanco en sus propuestas de disminuir la tramitología, gobierno transparente, impulso turístico y brindar seguridad, durante el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); resalta que Fernando Zelaya fue el candidato más combatido.
Y es que en un ejercicio democrático promovido por la autoridad electoral de cara a las elecciones del 1 de julio próximo, y con la participación del moderador Jorge Velázquez, se realizó el debate en el que además de las propuestas destacó el interés de algunos candidatos de incitar a la discusión en algunos temas. Asimismo resaltó la ausencia del candidato por la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT), Hernán Pastrana.
El candidato de Encuentro Social, Manuel Valencia, resaltó que su plan de gobierno estará basado en plataformas de promoción y fortalecimiento económico impulsadas por la simplificación de requisitos y tramitología, creará un comité de supervisión de adquisiciones y licitaciones.
La policía se fortalecerá, se capacitará, mejorará los sueldos, pero no habrá comisionados. Asimismo para la selección de los directivos de las dependencias municipales, indicó que no saldrán de la manga, sino sería gente especializada, incluso extraída de los colegios de arquitectos, por mencionar uno.
Además garantizará el consumo interno, destacando que no hará compromisos con proveedores de Puebla. En este tenor resaltó que ese grupo político poblano incrustado en el gobierno que además trata mal a la gente de Quintana Roo, “no tendrá cabida en el gobierno, no se lo vamos a permitir”.
Resaltó su interés de trabajar con una visión internacional, de hacer alianza con Centroamérica e impulsar programas para atraer el turismo a conocer los vestigios arqueológicos poco explotados.
En el caso del campo, el cual destaca que se encuentra olvidado, se compromete en fortalece la central de abastos a través de abrirla los fines de semana para ofertar cosechas, mientras que resaltó el contar con su propia agenda de desarrollo municipal, independiente al estado.
El candidato indicó que sus acciones serán de contenido social, para lograr que vuelva a florecer el municipio, en este tenor en su mensaje final exhortó a los paisanos a hacer la fuerza del sur para tener un mejor municipio y una mejor ciudad, por lo que invitó a sumarse a este proyecto, “vamos a rescatar la capital de Quintana Roo”.
Por su parte, Julio Mauricio Velázquez, conocido como “Taquito”, candidato independiente, propuso un diseño de política comercial con oportunidades para todos, detonar un desarrollo del centro afuera para apoyar a las familias que menos tienen, de principio, a fin de dinamizar las economías a escala.
Mientras que promoverá la agilización de trámites en el entendido de que daría 48 horas para que se pueda aperturar un negocio con un solo pago. Asimismo promueve una oficina de gestión y capacitación económica para impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento del municipio.
Coincidió que es un ciudadano harto de como tienen al municipio, y lo ve en las caminatas, no obstante dijo tiene la solución al votar por un gobierno ciudadano, que “si ama y quiere al municipio y ciudad”.
El independiente aseguró que dignificará a los trabajadores del ayuntamiento, ahorrando dinero de los sueldos y compensaciones de regidores, coordinadores y directores, aunado a que se realizarán evaluaciones al personal y la tecnología será su aliado para terminar con la corrupción; se compromete a concluir el mandato al final.
En su mensaje final indicó que está harto de cómo los tratan las autoridades, y como ciudadano, padre, empresario, hijo y amigo, se avergüenza de cómo está la ciudad y el municipio.
Por lo que dijo que es momento de que los ciudadanos se empoderen, “hay que enseñarles quien manda”, por lo que conminó a los othonenses a ser parte de este cambio y “que suene fuerte Othón P. B lanco”.
En su oportunidad la candidata de la coalición Por Quintana Roo (PRI, PVEM, Panal), María Hadad Castillo, destacó que su gobierno combatirá de fondo la inseguridad con tres acciones principales, depurar y profesionalizar la policía, la contratación de 100 elementos más de carrera, hacer una policía de proximidad; además entre sus propuestas está poner en marcha Ciudad Mujer, en un proyecto de 100 millones de pesos para atender a las mujeres.
María Hadad, resaltó que implementará una política de transparencia total a través de su portal de gobierno; señaló que creará un consejo ciudadano de supervisión de obra pública para tener mejor participación y vigilancia, luego de que señaló que el alcalde con licencia Luis Torres a través de sus amigos que se encargaron de la obra pública, dejar pero las calles.
Hadad aseguró que siendo una mujer podrá cambiar la forma de gobernar ya que son más confiables, sin embargo el independiente la contrareplicó al señalar que la historia señala otra cosa en los gobiernos donde ha habido mujeres, por lo que la candidata lo exhortó a disculparse públicamente contra las mujeres que han gobernado.
Resaltó que el municipio requiere diversificar la economía a través de atraer inversiones nacionales y extranjeras, para crear empresas de agronegocios, se comprometió a dar apoyo a empresarios locales creando un fideicomiso con recursos públicos y privados, y creará el instituto municipal del emprendedor para jóvenes y mujeres, además de que la obra pública sea para locales.
Resaltó que realizará un programa municipal de desarrollo turístico basado en un programa que incentive mayores oportunidades de gente que vive en la tierra para explotar bellezas naturales, cuidando al medio ambiente.
En su mensaje, la candidata se apoyó en la gente que ha sido vulnerada por el gobierno del cambio y llamo a votar por una mujer, “una presidenta chambeadora comprometida, y que cuida el patrimonio de una familia… vota por Mari Hadad”.
Por su parte el candidato de la coalición Por Quintana Roo al frente (PAN, PRD, MC), Fernando Zelaya indicó que su gobierno será cercano a la gente, y estará fuera de la oficina, en las colonias, para atender las necesidades de manera personal.
Resaltó su interés en generar el motor económico que impulse al municipio, a través de empleo mejor pagado y diversificar la economía en todo el municipio.
Impulsará además la apertura de circuito arqueológico y apostará a brindar un mejor y más económico servicio de transporte a través de un plan de fusión de las 85 concesiones estatales existentes.
Manifestó que se deberá incentivar a los empresarios con la disminución de trámites, mejora regulatoria a través de una casilla única digital, capacitación y métodos de financiamiento, además de apoyar con los acceso a caminos sacacosechas y generar la central de abastos.
En su mensaje resaltó que es momento de explotar el potencial turístico del municipio, además de dar continuidad al cambio, “vota por la ciudad que quieres, y por el Othón P. Blanco ganador”, indicó.
Cabe resaltar que el debate destacó al ser el diputado con licencia, Fernando Zelaya al que mayor cuestionamientos o señalamientos le hicieron, sobre todo en el caso de la candidata Mary Hadad, quien le replicó en distintas ocasiones cuestiones como dejar abandonada su regiduría y la XV Legislatura, que incluso le pidió hacer un compromiso público que de no ganar la alcaldía no volvería al Congreso.
Asimismo fue cuestionado, también por el candidato Manuel Valencia, por la iniciativa de ley de movilidad que solo logró provocar un ambiente tenso entre taxistas.
Además, lo señaló por haber atropellado a un hombre, quien después murió y lo dejó a sus suerte, lo cual no quiso replicar el candidato.
Por otro lado, tras el señalamiento de Fernando Zelaya de comparar lo que supuestamente gana un mesero en Playa del Carmen -50 mil pesos- y hacer que en Chetumal se llegue a esa cifra, el candidato independiente lo desmintió al manifestar primero que ningún mesero gana esa cantidad, y asegurar que en la capital del estado a penas y ganan 200 pesos diarios, por lo que insistió en no creerle “por eso estamos como estamos”, dijo.
Más debates en Quintana Roo
Este martes tocará el turno de participar en el debate a los candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, por Encuentro Social, Luis Roldán, Por la coalición Por Quintana Roo al Frente María Cristina Torres, por la alianza Por Quintana Roo, Martín de la Cruz y por la coalición Juntos Haremos historia, Laura Beristain.
Mientras que el miércoles harán lo correspondiente los candidatos por Benito Juárez de Encuentro Social, Niurka Sáliva, el candidato independiente Issac Janix, de la coalición Por Quintana Roo, Luis Pablo Bustamante y Por la coalición Juntos haremos historia, María elena Lezama Espinosa.
Para el jueves 21 será el turno de los candidatos por Cozumel, de Encuentro Social, Salvador Rocha, por la coalición Por Quintana Roo al frente, Perla Tun, la candidata independiente, Gloria Mex, por la coalición Por Quintana Roo, Pedro Joaquín y por la alianza Junto haremos historia, Juanita Alonso.
Todos están programados a realizarse a la misma hora, 8 de la noche y serían transmitidos en vivo a través de su plataforma oficial de Facebook del Ieqroo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Convoca CEAPP a concurso de periodismo de investigación en Veracruz

[Redacción]
La titular de CEAPP, señaló la importancia de generar periodismo de investigación y que la calidad del trabajo que se realiza en Veracruz es alta, por lo que se debe fomentar
Xalapa, Veracruz.- La Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), convocó al concurso de Periodismo de Investigación, en las categorías de prensa escrita, digital, fotografía, televisión y radio.
Y es que en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, detalló que los primeros dos lugares podrán obtener un reconocimiento y un premio de 20 mil y 10 mil pesos, cada uno.
La titular de CEAPP, señaló la importancia de generar periodismo de investigación y que la calidad del trabajo que se realiza en Veracruz es alta, por lo que se debe fomentar.
Por ultimo agregó que uno de los principales requisitos del trabajo, es que ya haya sido publicado desde diciembre del 2017 hasta septiembre del 2018.

Atención oportuna por lluvias, para habitantes del sur de Yucatán

[Redacción]
El Gobierno del Estado otorga ayuda a familias afectadas en Alfonso Caso, Tekax
Mérida, Yucatán.- Las familias de la comunidad de Alfonso Caso del municipio de Tekax, al sur de la entidad, reciben apoyo y asistencia por parte del Gobierno del Estado ante las afectaciones por el deslave del cerro a causa de las lluvias, que también provocó la pérdida de cosechas.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que la zona se encuentra bajo control y que no hubo necesidad de evacuar, ya que la contingencia no causó afectaciones graves; no obstante, autoridades y militares permanecen en el lugar.
Esta madrugada, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dedicaron a despejar las piedras en 400 metros para el acceso a la localidad.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo, manifestó que se habilitaron como albergues los edificios de los planteles de preescolar y primaria, aunque no fueron utilizados y las clases se reanudarán mañana martes.
La Secretaría de Salud (SSY) igual está presente en la zona combatiendo vectores mediante la fumigación, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) brinda auxilio a quienes perdieron sus cultivos de chile habanero, calabaza, pepino y maíz

Evalúan procesos de calidad del Sistema Bibliotecario de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Azuara Forcelledo explicó que esta visita es parte del compromiso del Alma Máter tabasqueña por establecer acciones que permitan ofrecer y continuar mejorando un servicio de calidad en beneficio de los estudiantes que visitan cada una de las bibliotecas con las que cuenta la institución
Villahermosa, Tabasco.- Consolidar la calidad en la atención a los usuarios del Sistema Bibliotecario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es el propósito de la visita de evaluadores de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (Normex), que verifican las acciones pertinentes para la mejora continua conforme a los nuevos mecanismos de la Norma ISO 9001:2015.
Y es que al dar la bienvenida a las evaluadoras Graciela León y Esther Contreras, la directora del Sistema Bibliotecario de la UJAT, Guadalupe Azuara Forcelledo explicó que esta visita es parte del compromiso del Alma Máter tabasqueña por establecer acciones que permitan ofrecer y continuar mejorando un servicio de calidad en beneficio de los estudiantes que visitan cada una de las bibliotecas con las que cuenta la institución.
Asimismo, Azuara Forcelledo indicó que esta es una auditoria de vigilancia, misma que se realiza bajo la perspectiva de la nueva norma ISO 9001:2015 enfocada al riesgo en el contexto de las organizaciones “es importante señalar que este tipo de procesos lo venimos realizando desde 2005 y las certificaciones al otorgarse tienen una vigencia de 3 años”, precisó la funcionaria al mostrarse optimista por obtener buenos resultados en la evaluación.

Oportunidad de desarrollo para campechanos en la fábrica de negocio 2018

[Redacción]
Informó que más de 20 productos campechanos estarán participando en el evento internacional Fábrica de Negocio, que reúne a proveedores nacionales con los compradores de las Cadenas Comerciales más importantes para llevar sus productos a los anaqueles de todo el país
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INDEMIPYME), Abraham Azar Lemus, detalló que de manera presencial participan seis empresas campechanas de los giros de frituras, limpieza, salsas y miel, las cuales podrán estar en las casi 30 mesas de negocios disponibles; además de acceder a capacitaciones internacionales con empresas como Amazon y Google.
Y es que dieron a conocer que más de 20 productos campechanos estarán participando en el evento internacional Fábrica de Negocio, que reúne a proveedores nacionales con los compradores de las Cadenas Comerciales más importantes para llevar sus productos a los anaqueles de todo el país.
Dijo: “Esto lo organiza el GS1 y el evento es mañana en el World Trade Center de la Ciudad de México, y la idea es trabajar con actores nacionales e internacionales en el área de las cadenas comerciales e ingresar los productos campechanos”.
Azar Lemus, señaló que de concretar el ingreso de los productos campechanos en alguna cadena, el trabajo del INDEMIPYME no termina ahí, sino que se vigila que tengan desplazamiento, promoción dentro de la sucursal y “que podamos trabajar en conjunto en un margen que le convenga al empresario”.

Entra en servicio nueva cocina del Hospital Rovirosa

[Redacción]
Al igual que el área de comedor, fue objeto de una remodelación integral
Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de garantizar que los alimentos para los pacientes sigan cumpliendo la normatividad vigente, y que tanto los médicos internos como el personal de servicio social cuenten con espacios dignos donde comer, la Secretaría de Salud reinauguró las instalaciones de la cocina y el comedor del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.
Acompañado de integrantes del Consejo Técnico de Administración de la dependencia, el secretario Rommel Franz Cerna Leeder señaló que aún con la difícil situación económica nacional, que también afecta al estado, se continúan reforzando los servicios de este sector para mantener una buena atención a los ciudadanos.
Durante este evento, se informó también el próximo inicio de trabajos para los nuevos elevadores, equipos de rayos X y el mantenimiento de equipos de radiología e imagen.
A su vez, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, valoró la remodelación integral de esta área, la cual cuenta con nuevos enseres y utensilios de cocina.

Recuperación gradual, sin descartar lluvias por las tardes en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el miércoles las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien se prevé una recuperación en las temperaturas máximas durante los próximos días, se mantiene el potencial de precipitaciones por las tardes, aunque de menor intensidad, por influencia de una vaguada e ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 31.0 a 35.0 grados.
Una vaguada al sur de la región favorecería chubascos en las porciones centro y noroeste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, lloviznas en el sur de Quintana Roo.
Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km7h en la zona costera.
Para el miércoles las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
El establecimiento de una vaguada al occidente de la región generaría chubascos con intervalos de chubascos en el sur de Quintana Roo; noroeste de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.
Se pronostican vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera,
El jueves, de acuerdo con los pronósticos actuales, se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 31.0 a 35.0 grados.
Canal de bajas presiones sobre el sureste del país y el ingreso de aire marítimo tropical favorecería lluvias en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.