Saldo blanco en operativo de SSP-CDMX por partido de la Selección en el Zócalo

[Redacción]
Alrededor del mediodía, más de 20 mil aficionados se trasladaron al Ángel de la Independencia, para celebrar la victoria que obtuvo México en el certamen mundialista
Ciudad de México.- Con saldo blanco culminaron los festejos en el Zócalo capitalino y en el monumento al Ángel de la Independencia, luego del triunfo de la Selección Mexicana de futbol contra Alemania en el Mundial de Rusia 2018.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) desplegó un operativo de seguridad y vialidad con el fin de resguardar la integridad física de los asistentes.
En el dispositivo participaron policías de la Metropolitana, Proximidad y complementarias, Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes resguardaron la integridad física y patrimonial de más de 75 mil personas que se reunieron en el Zócalo capitalino.
Alrededor del mediodía, más de 20 mil aficionados se trasladaron al Ángel de la Independencia, para celebrar la victoria que obtuvo México en el certamen mundialista.
Cabe mencionar, que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a nueve personas, de ellas seis en el Ángel de la Independencia por esguinces o golpes en los pies, sin ameritar traslado a algún hospital; mientras que en el Zócalo atendieron a tres personas, una de ellas trasladada al hospital Gregorio Salas, por taquicardia e hipertensión, los otros dos fueron atendidos en el lugar.
Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó un dispositivo de vialidad con la finalidad de evitar el congestionamiento vehicular.
En el Ángel de la Independencia, policías de la SSP-CDMX brindaron las siguientes alternativas viales; al Poniente, Circuito Interior; al Oriente, las avenidas de los Insurgentes y Chapultepec; al Norte, Sullivan y Antonio Caso.
Por su parte, en el primer cuadro de la Ciudad, las alternativas viales fueron al Norte, Eje 1 Norte; al Oriente, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación; al Sur, Fray Servando Teresa de Mier, y al Poniente, Eje Central Lázaro Cárdenas.

Suman esfuerzos Federación y Tabasco en favor de la educación

[Redacción]
Informo que la Federación y el Estado, establecieron avanzar a través del desarrollo de programas y proyectos de alto impacto para la educación
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo atender temas prioritarios para el sector educativo tabasqueño, el secretario de Educación del estado de Tabasco, Ángel Solís Carballo, sostuvo una fructífera reunión de trabajo con la Oficial Mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos.
En un esfuerzo conjunto a favor del sector educativo de Tabasco, la Federación y el Estado, establecieron avanzar a través del desarrollo de programas y proyectos de alto impacto para la educación.
Se trata, abundó el Secretario de Educación, de continuar aplicando el nuevo modelo educativo, con calidad y con un enfoque de equidad, inclusión y atención a la diversidad.
Durante el encuentro que se realizó en las oficinas centrales de la dependencia federal en la Ciudad de México, ambas instancias reiteraron el compromiso de continuar trabajando en una agenda común y en constante comunicación para mejorar la calidad educativa.

Se supervisa zonas afectadas por lluvias en Yucatán

[Redacción]
Los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física
Tizimín, Yucatán.- Tras las intensas lluvias registradas en la región oriente de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron la comisaría de Popolnáh, donde 170 familias resultaron afectadas por inundación.
Y es que en la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.
“Agradecemos la respuesta que tuvimos cuando reportamos este problema. Ahora estamos tranquilos, el comedor comunitario está atendiendo a quien lo solicite, y el agua ya está bajando”, mencionó Arturo Chimal Chay, comisario del lugar.
Escobedo May destacó la colaboración entre las instancias involucradas para la atención de este tipo de situaciones pues, recalcó, fue fundamental para acercar la ayuda de forma oportuna. “Durante esta semana continuaremos vigilando que se atienda a las familias afectadas por estos inconvenientes climatológicos. Tengan la seguridad que se les brindará todo el respaldo necesario”, enfatizó.
La tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al este de Quintana Roo y la onda que se sitúa en la Península de Yucatán, han originado el temporal de precipitaciones en varios estados del país. Los tres sistemas seguirán presentes en los próximos días.

Estoy donde me necesita la gente, así estaré también como gobernador: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
No estamos tirados en la hamaca esperando los efectos electorales, sino es el estar donde nos necesita la gente, así atenderé cuando sea gobernador, dijo Gaudiano Rovirosa
Comalcalco, Tabasco.- Al recorrer casa por casa calles de la cabecera municipal el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa emitió un mensaje a los trabajadores petroleros y a las empresas proveedoras de ésta industria: “Les empeño mi palabra de que voy a realizar la gestión no sólo para que se conserven los empleos que ya tienen, vamos a buscar que Pemex invierta más en Tabasco ya que tienen el 80% de los campos petroleros. Vamos a colaborar para que Pemex y Tabasco crezcan juntos”, dijo.
Estamos haciendo por mucho la mejor campaña para gobernador del proceso electoral actual, recorriendo casa por casa, pidiendo el voto de frente al ciudadano, mirándonos a los ojos, esa es la mejor muestra de entendimiento con la gente.
No estamos tirados en la hamaca esperando los efectos electorales, sino es el estar donde nos necesita la gente, así atenderé cuando sea gobernador, dijo Gaudiano Rovirosa.
Aprovechando todo el tiempo que le es posible, el candidato a la gubernatura de la coalición “Por Tabasco al Frente”, afirmó que tiene una gran tarea por delante, es el compromiso de una nueva generación de jóvenes que van por una revolución productiva.
Esto es, detonar nueve polos de desarrollo con los que se diversificará la economía, sin dejar de desarrollar la industria petrolera, pero ahora ya no será la principal, destacó el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Acompañado de los también candidatos de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Neyda García Martínez, a la presidencia municipal; Víctor Hugo Morato a la diputación local por el 13 distrito; Alipio Ovando Magaña a la diputación federal, Gerardo Gaudiano subrayó que en este municipio impulsarán la producción de cacao, dotando de tecnificación y mejores insumos para proteger las actuales plantaciones de las enfermedades que le aquejan.
Resaltó también el candidato a gobernador que es importante darle valor agregado al cacao para que tengan un mejor precio de venta. Aquí se tiene la denominación de origen, cacao Grijalva, lo que es necesario aprovechar máxime que se tiene cerca la Zona Económica Especial. Con el impulso a la Escuela de Chocolatería estarán los productores en condiciones de transformar su posición en el mercado local, nacional e internacional, explicó.
En resumen, las expectativas de la agroindustria en el municipio son bastante buenas, puntualizó.

Concluye MZ Tour, La Vuelta Yucatán 2018

[Elsy Yah]
Deporte, belleza y diversión para atletas de Italia, Guatemala, Belice, Estados Unidos y Canadá
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello participó en el inicio de la quinta y última etapa de la carrera ciclista MZ Tour, La Vuelta Yucatán 2018, en la que se dieron cita más de 500 ciclistas de 25 estados del país y de naciones como Italia, Guatemala, Belice, Estados Unidos y Canadá.
Acompañado por el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, así como por el organizador del evento y cinco veces velerista olímpico, David Mier y Terán, el mandatario dio un recorrido por el circuito ubicado en Paseo de Montejo.
La fase final arrancó liderada por quienes llevaban los mejores tiempos en las categorías élite femenil y varonil, Brenda Santoyo Pérez y Donizetti Vázquez Aburto, respectivamente; en máster A, B y C, Antonio Silva, Andrea Bacceta y Juan Manuel Yapur, en ese orden.
Como parte de esta gran fiesta, del 14 al 17 de junio, las y los atletas conjugaron la actividad física con cultura, gastronomía, belleza y diversión, rodando entre manglares, playas y el malecón de Progreso, así como Uxmal y Muna; además del último trayecto que va del remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
En las espectaculares jornadas se pudo vivir el gusto por esta disciplina con toda la emoción y energía, ya que incluyó también un evento especial, Rueda Kids, para infantes de dos a 11 años de edad que se llevó a cabo el viernes 15 desde las 17:00 horas, en el Coliseo Mérida.
Mier y Terán expresó su alegría por poder realizar un evento de esta magnitud en la entidad, así como por la amplia convocatoria que se logró para esta edición, donde las y los presentes ponen todo su empeño y pasión.
La bolsa a repartir entre quienes alcancen el triunfo será de 183 mil pesos, lo que supera la entregada el año pasado que fue de 180 mil.
En el torneo también compitió la selección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que representará al país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Destaca CNTS impulso de Tabasco a la Cultura de la Donación de Sangre Altruista

[Redacción]
Durante su participación en la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre
Villahermosa, Tabasco.- La Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud Federal, Julieta Rojo Medina resaltó, el impulso e interés que le ha dado la Secretaría de Salud de Tabasco para crear la Red Estatal de Sangrado y la promoción hacia la cultura de la donación altruista que está realizando principalmente con los jóvenes.
Y es que durante su participación en la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y la Inauguración del XXIII Curso de Control de Calidad para Laboratorios de Bancos de Sangre, señaló que el apoyo financiero brindado por la dependencia no solo para la rehabilitación y modernización del Centro Estatal de Hemoterapia, sino también la creación de seis puestos de sangrado regionales y la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Donación de Sangre Altruista, es la evidencia clara de la importancia que tiene para el estado el tema.
“Creo que lo más importante ha sido el apoyo del señor secretario, se ha visto el cambio, el apoyo financiero tiene mucho que ver que la Unidad Móvil difunda el concepto de donación voluntaria y al estar paseando por los municipios, universidades y empresas, seguramente que lo van a lograr” expuso.
Rojo Medina resaltó además, que han empezado a registrar un crecimiento en el número de donadores voluntarios en el Estado, por lo que espera que con el trabajo que actualmente está realizando la Secretaría de Salud, su porcentaje crezca este año de manera considerable.
Reconoció que actualmente uno de los principales retos para lograr que el porcentaje de donación voluntaria de sangre crezca en México, es que todas las instituciones del sector como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar, Sedena y la propia Secretaría de Salud en los estados impulsen estas acciones de manera conjunta.
Señaló que de los 2 millones 400 mil donadores que se captan en el país, alrededor de 700 mil provienen el IMSS, que actualmente tienen solo el 1 por ciento de donación voluntaria, mientras que el país tiene un 5 por ciento de donación voluntaria; mientras que los Centros Estatales ya están llegando al 9 por ciento como media; con entidades que ya alcanzan el 25 por ciento de su total de donadores; sin embargo ese es solo el esfuerzo de la Secretaría de Salud.
La Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea aseguró que el mejor promotor de la donación voluntaria es un promotor voluntario y son los jóvenes con los que está trabajando la Secretaría de Salud, quienes ya lo están registrando como una actividad personal y además eso les ayuda a hacer conciencia de que deben tener hábitos de vida saludables, para que puedan seguir apoyando a quién más lo necesita.
Reconoció que como instituciones del sector salud uno de los objetivos además de promover la cultura de la donación voluntaria, es que está sea segura para los pacientes, por lo que aclaró que actualmente cualquier persona sin importar su preferencia sexual o incluso si se hizo un tatuaje hace más de un año, pueden donar sangre voluntariamente.

Propone Pablo Bustamante Auditoria Voluntaria para un gobierno digital al servicio de cancunenses

[Redacción]
El abanderado de la coalición “Por Quintana Roo” aseguró que cada empresa se auto evaluará en cumplimento de las normas y reglamentos municipales, con lo cual se agilizarán los trámites y se evitarán actos de corrupción
Afirmó que para consolidar un gobierno cercano a la gente, se necesitan políticas públicas con herramientas en línea para digitalizar los trámites y servicios, optimizar tiempos y garantizar la calidad de los mismos en beneficio de la ciudadanía
CANCÚN, Quintana Roo.- El candidato de la coalición “Por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Benito Juárez, Pablo Bustamante, señaló que para lograr una ciudad moderna y un gobierno digital, propone la implementación de la auditoría voluntaria en donde cada empresa se encargue de su tramitología por Internet, con el fin de hacer más fácil los trámites que son facultad del Ayuntamiento.
Indicó que cada negocio se auto evaluará en el cumplimiento de la normatividad municipal y presentará de manera digital sus resultados. “Como presidente municipal, junto con las dependencias encargadas de manera aleatoria, seleccionaremos a un número de negocios para corroborar la autenticidad de su auto evaluación”, subrayó.
Agregó que de esta manera se dará la confianza en el gobierno y con ello se eliminarán actos de corrupción, pero a quienes no cumplan la normatividad, se les aplicarán las sanciones correspondientes.
Pablo Bustamante recordó que para consolidar un gobierno cercano a la gente, se necesitan políticas públicas para modernizar y fortalecer una administración pública con herramientas en línea para digitalizar los trámites y servicios, optimizar tiempos y garantizar la calidad de los mismos en beneficio de la ciudadanía.
“Mi propuesta es incorporar a la vida de nuestra ciudad prácticas y sistemas de una sociedad moderna e inteligente, disminuyendo de manera importante la tramitología del gobierno municipal”, manifestó.
En este contexto, Pablo Bustamante indicó que a partir de que tome posesión como alcalde hará un gobierno digital con trámites de expedición o renovación de licencias, permisos y toda la gestión municipal en línea, eliminando ventanillas y trámites personales.
Dijo que la modernidad también debe verse reflejada en las acciones de gobierno y para ello pidió a la ciudadanía darle su voto el próximo 1 de julio, “a fin de consolidar nuestro futuro, porque nuestro destino, es Cancún”.

Peña Nieto felicita a la Selección Mexicana tras triunfo sobre Alemania

[Redacción]
En su cuenta de twitter @EPN el presidente de la república, escribió: “Confirmado México compite y gana frente a los mejores del mundo. Muchas Felicidades a @miseleccionmx Gana partido”
Ciudad de México.- El Presidente de la República Enrique Peña Nieto felicitó a la Selección Nacional luego de su triunfo frente a Alemania en Rusia 2018.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular del Ejecutivo felicitó a los jugadores que se enfrentaron este domingo a la selección alemana.
En la cuenta @EPN escribió: “Confirmado México compite y gana frente a los mejores del mundo. Muchas Felicidades a @miseleccionmx Gana partido”.
Y es que la selección mexicana de futbol escribió la página más brillante en su historia en Copas del Mundo al derrotar por la mínima diferencia a su similar de Alemania, en intenso y dramático partido de la fecha 1 del Grupo F de Rusia 2018.
Hirving Lozano fue el autor del tanto con el que el “Tri” dio cuenta por primera vez en una justa mundialista del cuadro teutón y actual campeón defensor, al minuto 35.
Con este triunfo el conjunto de la CONCACAF sumó tres unidades para ocupar el primer sitio del Grupo F, en tanto que los alemanes se quedaron sin puntos; Suecia y Corea del Sur se verán las caras este lunes.

Martín de la Cruz Gómez siempre con la gente

[Redacción]
Afirma que un gobierno se construye con el pueblo
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Impresionante convocatoria se hace sentir respaldando a Martín de la Cruz Gómez candidato a presidente municipal por la Coalición por Quintana Roo en Solidaridad, al llevar a cabo un encuentro ciudadano.
Ni las condiciones meteorológicas pudieron detener la convocatoria que muestra la empatía de los solidarenses al proyecto que encabeza el candidato de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
En ese sentido, se llevó a cabo el encuentro ciudadano como muestra de lo que se pretende implementar en la siguiente administración pública municipal, donde a través de especialistas se instalaron mesas de trabajo en los temas referentes a seguridad pública, educación, salud, infraestructura, turismo y medio ambiente, microempresarios, anticorrupción, agua y avanzamos por Solidaridad.
Por tal motivo Martín de la Cruz Gómez hizo hincapié; “Instalaremos un gobierno ciudadano con justicia social, donde en conjunto con pueblo decidamos por el futuro de este gran municipio, para ello llevaremos mesas especializadas donde la gente exponga y exprese las soluciones que en conjunto haremos para devolver a Solidaridad su grandeza”.
Señaló que algunos ya tuvieron la oportunidad de demostrar y hacer cosas que beneficiaran a este destino turístico, sin embargo lo rebasó la capacidad de gobernar dejando grandes problemas de inseguridad, además de la falta de atención a las demandas ciudadanas.
Indicó que la fortaleza de un gobierno social se demuestra con la capacidad de convocatoria, agradeciendo a los asistentes que a pesar de las inclemencias meteorológicas se sumaron a esta manifestación de lucha para un verdadero cambio.
Añadió, “soy un hombre de trabajo que se ha hecho en la lucha social, buscando siempre las condiciones que permitan a la gente ser felices, desarrollando planes de trabajo efectivos y contundentes, no les voy a fallar porque sé que Solidaridad necesita de un gobierno siempre cerca de la gente”.
Concluyó diciendo que en Solidaridad habrá un gobierno útil a la sociedad, y que los encuentros ciudadanos se realizarán cada quince días, donde se empoderará a todos y cada de los ciudadanos que en conjunto trabajarán por conservar un destino de clase mundial.

Exhorta cardenal Aguiar Retes a ejercer un voto razonado, libre e informado

[Redacción]
El obispo primado de México dijo que es responsabilidad, sobre todo de los católicos, ir a las urnas y ejercer nuestro derecho a voto para elegir con toda libertad a quien dirigirá nuestra nación
Ciudad de México.- El cardenal Carlos Aguiar Retes exhortó a la población a ejercer su voto razonado, en libertad e informado, y pidió que no se dejen influenciar por las encuestas, que el futuro en el país lo decida nuestro voto.
Y es que al ofrecer su homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, el obispo primado de México dijo que es responsabilidad, sobre todo de los católicos, ir a las urnas y ejercer nuestro derecho a voto para elegir con toda libertad a quien dirigirá nuestra nación.
“Que en estos días que estamos ya cerca de esa jornada electoral vayamos los católicos, especialmente comprometidos con nuestra fe, a llevar un voto razonado, reflexionado, movido pensando en el futuro, y que no sean, lo tengo que decir, las encuestas las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto”, afirmó Aguiar Retes.
También pidió y expresó que queremos un pueblo en paz y en desarrollo, donde se expresen los valores de la familia, del respeto a la vida y promover la educación, que nos mueva el amor y el cariño en esta corresponsabilidad social de ir a las urnas a ejercer nuestro derecho a sufragar.