Hasta en sentido contrario circulan automóviles tras inundación en centro de Veracruz

[Ana Rodríguez]
El agua rebasó el nivel de las banquetas, a las personas que caminaban, el agua les llegaba a la rodilla en algunas zonas
Veracruz, Veracruz.- Tras las lluvias registradas la noche de este sábado, se inundaron las calles y avenidas del Centro Histórico de Veracruz.
Y es que ante la inundación algunos vehículos circularon en sentido contrario por la avenida Independencia pues el nivel del agua hacia el zócalo era más alto.
El agua rebasó el nivel de las banquetas, a las personas que caminaban, el agua les llegaba a la rodilla en algunas zonas.
Asimismo, algunos automovilistas para rescatar a familiares o conocidos se subieron hasta la banqueta.
Cabe destacar que el nivel del agua es alto en el centro, por lo que se le pide a los automovilistas que tome sus precauciones.

Reactivaré la economía de Cárdenas y habrá más seguridad: Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
Gaudiano se comprometió con los empresarios a no aumentar los impuestos y a tener un programa de mejoramiento del gasto público, a digitalizar los trámites y crear la ventanilla única para los empresarios
Cárdenas, Tabasco.- Propongo invertir recursos sin precedentes en el campo y en la infraestructura pública para reactivar la economía, para que sea el gobierno quien genere esa inversión y se impulse los servicios. Pero también se creará la Secretaría de Turismo para que se tengan recursos, dijo el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa. Yo si soy un candidato a gobernador que tiene un plan y que no está esperando el efecto de la elección federal, afirmó al sostener reuniones con empresarios cardenenses e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio local.
Indicó que detonará el turismo, el comercio y la infraestructura, subrayó y puso como ejemplo que la carretera vía corta Villahermosa-Paraíso será rehabilitada de tal manera que esa inversión tendrá impacto en la economía de los municipios adyacentes, porque se fomentará el turismo gastronómico del corredor restaurantero de la zona, indicó.
Precisó además que en el planteamiento Tabasco 3.0 se tiene pensado detonar nueve polos de desarrollo, como en el caso de la Chontalpa donde se ubica el municipio de Cárdenas. Se desarrollará la agroindustria como la planta de etanol, la fábrica de envases para los cítricos y frutas tropicales.
En Paraíso se tiene la Zona Económica Especial por donde se puede exportar, orientando la economía hacia ese horizonte económico.
Seré un gobernador que este de su lado para sacar adelante el comercio local, darle preferencia a los empresarios locales, precisó. Pero además se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad. El tema número uno en Tabasco es la inseguridad, dijo el candidato de la coalición «Por Tabasco al Frente». Entonces voy a enfrentar este problema desde una doble visión.
Por eso vamos a homologar salarios de los policías a la media nacional; crear un C-5; un gabinete de seguridad que sesione a diario y muy temprano. La otra parte es la prevención, esto es, ir a las causas del delito y se destinará grandes inversiones, para que los programas educativos, deportivos, culturales se apliquen en beneficio de la población.
Reitero mi compromiso con el sector empresarial que voy a enfrentar los problemas, sin titubeos resolviéndolos de manera enérgica, muy cerca de los cardenenses y en poco tiempo tendré que dar resultados en seguridad, señaló.
Toda mi vida he sido congruente desde que ingresé como militante al Partido de la Revolución Democrática, eso es importante para que la ciudadanía conozca los intereses y lo que puede esperar de su gobernante, expresó el candidato del PRD-PAN-MC.
Acompañado de los candidatos de la coalición “Por Tabasco al Frente” a la presidencia municipal, Rafael Acosta León, a la diputación local Zoila Margarita Isidro, a la diputación federal Ovidio “Villo” Chablé Martínez, Gerardo Gaudiano señaló que el ambulantaje no se corta de la noche a la mañana, lo primero que se tiene que hacer es generar empleos para darle oportunidad al comercio informal, pero además se tiene que reubicar para que dé resultados y no cerrar fuentes de empleo. Por eso se tiene que establecer mucho diálogo donde estarán los empresarios.
Finalmente se comprometió con los empresarios a no aumentar los impuestos y a tener un programa de mejoramiento del gasto público, a digitalizar los trámites y crear la ventanilla única para los empresarios. En este sentido firmó un decálogo de peticiones de los integrantes de la Canaco municipal.

Celebran en Benito Juárez el Día Mundial de la Tortuga Marina

[Redacción]
Actualmente en colaboración con el sector hotelero se han instalado 34 corrales a lo largo de la línea de costa, hasta el momento existen 36 nidos con 4 mil 318 huevos sembrados, que se mantienen vigilados de manera constante por personal de la dependencia municipal
Cancún, Quintana Roo.- Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su supervivencia como lo son la presencia de plásticos en el agua, la contaminación, su captura, destrucción de nidos y consumo de huevos; por esta razón en el Día Mundial de la Tortuga Marina, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología, destacó que cuenta con un programa permanente de protección a esta especie.
Y es que actualmente en colaboración con el sector hotelero se han instalado 34 corrales a lo largo de la línea de costa, hasta el momento existen 36 nidos con 4 mil 318 huevos sembrados, que se mantienen vigilados de manera constante por personal de la dependencia municipal.
La dependencia mantiene esta estrategia de mayo a septiembre, cuando es el periodo de anidación de los quelonios, por lo que de forma complementaria se realizan supervisiones diarias en el horario nocturno, a lo largo de los 12 kilómetros de la zona de playas, para resguardar los huevos que harán eclosión entre octubre y noviembre próximo.
Con este trabajo permanente del gobierno municipal, las especies que anidan en Benito Juárez que son blanca, caguama, carey y laúd, tienen mayores oportunidades de sobrevivencia en su ciclo natural.
La continuidad de las tortugas marinas se debe a la protección de sus zonas de desove, ya que eso permite garantizar el futuro de las nuevas generaciones de estos reptiles. Asimismo, es necesaria la buena conservación de los océanos, reduciendo al máximo la contaminación y recurriendo a métodos pesqueros lo menos dañinos posibles.
Personal de Ecología Municipal recomienda a la población en general depositar la basura en los contenedores después de su visita a las playas, así como tener cuidado con las zonas de anidación.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
54 cursos de capacitación para la protección de tortugas se han impartido
36 sesiones de educación ambiental entre pláticas, teatro guiñol y talleres educativos
1, 256 beneficiados
HECHO:
Este programa de protección a la tortuga tiene 25 años de llevarse a cabo en Cancún; el año pasado se tuvo el mayor registro después de 16 años, gracias a la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía la liberación rebasó el millón de tortugas.
CONTEXTO:
De acuerdo a ciertas organizaciones ambientales, 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, en honor a Archie Carr, el mayor conservacionista de esa especie; mientras que otras instancias gubernamentales reconocen al 23 de mayo como Día Internacional de la Tortuga Marina.

Invitan a muestra pedagógica del CEIBA

[Redacción]
Del 18 al 22 de junio a partir de las 10:30 horas
Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) invita a las muestras pedagógicas de fin de semestre, que se realizarán del 18 al 22 de junio a partir de las 10:30 horas, en sus instalaciones, en las cuales habrá actividades de danza, música y artes plásticas. La entrada es gratuita.
El lunes 18 las actividades iniciarán con una muestra de artes plásticas y música trova, a cargo del alumno Raymundo Hernández. Seguidamente, se expondrán los murales “La Danza”, “Valores Ceiba” y “Bellas Artes” y el alumno Erick Montejo deleitará al público con su presentación musical “Sones cubanos en mi tierra”.
En tanto, el martes 19, se inaugurará la exposición colectiva del taller de Ilustración con materiales hipoalergénicos y ecológicos en Tabasco, que está a cargo de Jullisa Concepción.
Asimismo, se presentará la muestra “Poesía visual mexica”, de Manuel Zapata y la exhibición “Quiero ver la música”, que la conforman dibujos y música mexicana en vivo. Para finalizar la jornada, alumnos del Mtro. Tomás participarán con una práctica coral.
El miércoles 20, jóvenes a cargo de Juanita Itzel García Trujillo, expondrán la exposición fotográfica “La imagen como objeto cultural Tabasco”. Posteriormente, se mostrará la plástica “El arte de los mayas”.
El jueves 21, el grupo de Clarissa Iveth Guzmán Ramírez, hablará sobre el traje regional de Tabasco, explicando el origen de cada uno de sus elementos. Seguidamente, se exhibirá la exposición fotográfica “Jamal” y Luis Osorio ofrecerá un recital de piano.
Por último, el viernes se inaugurará la muestra pictórica “Un olé, olé baila flamenco”, de Ana Padrón y el mural “Atardecer tabasqueño”, de Gabriel Ocampo. También, se presentará un recital de piano y alumnos de Luis Jiménez, bailarán estampas de Campeche, Tamaulipas y Tabasco.

Quintana Roo pide declaratoria de emergencia por lluvias

[Redacción]
Bacalar fue la zona más afectada; se reportan inundaciones en Cobá y Uh-May; en Leona Vicario hay 33 familias afectadas y en Othón P. Blanco 10 casas se inundaron
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia a fin de contar con los recursos necesarios para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones que han dejado las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.
Y es que en Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en Chetumal, el mandatario estatal precisó que la noche de ayer viernes Bacalar fue la zona más afectada y que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En Leona Vicario se tienen registradas 33 familias afectadas, en Othón P. Blanco 10 casas se inundaron y en Cancún el nivel del agua llegó hasta los 45 centímetros.
En particular, la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de Los Chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, y está cubierta la carretera a la altura de Muyil.
Ante ello, la Secretaría de Salud cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social dispone de más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, así como de camionetas en Cancún y Chetumal.
La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Uno ya está funcionando en Bacalar. En tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, escuelas primarias han sido habilitadas como refugios.
Cabe hacer resaltar que las condiciones climatológicas son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, no de una tormenta tropical ni de un huracán.

Empleo, educación y deporte para los jóvenes en mi gobierno: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Los jóvenes no se lamentan, ven al futuro que es hoy y con su energía y ganas de servir a Tabasco proponen un cambio generacional; diversificar la economía; aprovechar de manera innovadora los recursos que ya hay, afirmó
Cárdenas, Tabasco.- Mi gobierno traerá empleo, educación, cultura y deporte a los jóvenes de Tabasco sin precedente alguno, de tal manera que sentirán la identidad y sentido de ser tabasqueño. Pero además se sentirán seguros, protegidos por una sociedad que los valora y cree en ellos, afirmó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa por eso es importante hacer el cambio generacional en la política local, es el ¡Ahora o nunca!, añadió al ser invitado para reunirse con jóvenes cardenenses. En esta elección a gobernador soy el único joven y yo entiendo a los jóvenes, afirmó.
El también joven político ejemplificó, con su trayectoria lo difícil que ha sido abrirse paso entre los políticos tradicionales, los de ahora que han tenido oportunidades de servir y no han estado a la altura de los cambios que necesita el estado, llevándolo a la situación actual. Los jóvenes no se lamentan, ven al futuro que es hoy y con su energía y ganas de servir a Tabasco proponen un cambio generacional; diversificar la economía; aprovechar de manera innovadora los recursos que ya hay, afirmó.
Seré un gobernador incansable y necesitaré a ciudadanos jóvenes también incansables, con energía y pasión por servir a su estado. Les anticipo, dijo, que para entrar a trabajar en el gobierno se acabaron las palancas, los recomendados, los que quieran entrar deberán pasar examen de oposición, con igualdad de oportunidades para todos.
Además la mitad del gabinete será para mujeres y la otra mitad varones. También todos los jóvenes tendrán oportunidad de estudiar, ninguno deberá quedarse sin ingresar a la escuela. Gerardo Gaudiano señaló que habrá becas de transporte y becas para estudiar, además de otros estímulos para que nadie trunque sus estudios. Se abrirán escuelas y una nueva universidad. Los maestros son nuestros aliados en esta cruzada por la juventud, indicó el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
El verdadero enemigo de los jóvenes, señaló Gaudiano Rovirosa, es la falta de oportunidades y los contextos difíciles, eso se irá acabando en mi gobierno. “Haremos que el deporte, el arte y la cultura sean la identidad y el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes.
Estaremos especialmente en aquellos lugares donde queremos mantenerlos y alejarlos del crimen”, manifestó. Los programas educativos y económicos estarán también a la medida de las necesidades de nuestros jóvenes, siempre con una visión integral porque con ello estaremos recomponiendo el tejido social y con eso los alejaremos de la delincuencia, indicó. Esto es ir a la raíz del problema de seguridad, agregó.
“Y lo haremos así, porque tenemos claro, por la cercanía con la que hemos gobernado, y la que hemos tenido durante la campaña, que cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura” manifestó en la reunión donde estuvieron presentes los candidatos a presidente municipal Rafael Acosta León y la candidata a diputada local Margarita Isidro.

Unidades varadas por inundación en autopista Puebla – Córdoba

[Redacción]
Al menos diez unidades quedaron varadas sobre el tramo anegado, pues sufrieron averías por la entrada de agua en los motores
Córdoba, Veracruz.- Debido a las intensas lluvias registradas la autopista Puebla – Córdoba tuvo un cierre total a la altura del kilómetro 276, en el trébol de Escamela, pues la zona se vio inundada.
Y es que la circulación se mantuvo cerrada este viernes en ambos carriles por elementos de la Policía Federal y Capufe, esto con el objetivo de evitar algún accidente.
Al menos diez unidades quedaron varadas sobre el tramo anegado, pues sufrieron averías por la entrada de agua en los motores.

Estamos más fuertes que nunca en Puerto Morelos: Laura Fernández

[Redacción]
La candidata de la coalición Por Quintana Roo a la presidencia municipal de Puerto Morelos destaca que encabeza un proyecto ganador
La guerra sucia desatada en su contra no la debilita, por el contrario, la fortalece, señala la abanderada del PRI-PVEM-Panal
Arropada por cientos de portomorelenses denuncia que Puerto Morelos es un diamante que cuatreros de la política quieren robarse
Puerto Morelos, Quintana Roo.- Arropada por cientos de portomorelenses, que sin importar la pertinaz lluvia salieron esta tarde a recorrer con ella calles de la comunidad, la candidata de la coalición Por Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal), Laura Fernández Piña, destacó que encabeza un proyecto ganador, que va a la delantera, que lidera todas las encuestas con amplio margen y que por ello se ha desatado una guerra sucia que en nada abona a la contienda electoral.
“Vivimos un momento histórico en el que la ley nos permite buscar el refrendo ciudadano y lo hacemos para seguir dando pasos firmes hacia la consolidación de muchos proyectos transformadores”, indicó la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, quien estuvo acompañada por la candidata a diputada federal por el Distrito 04, Candy Ayuso Achach.
Dijo que su objetivo es trabajar en ese sentido, para hacer realidad más obras de infraestructura, terminar con los rezagos que aún persisten en la comunidad y brindar mayor bienestar y calidad de vida a las familias. “Lo que hemos logrado en año y medio nos da la razón del por qué queremos continuar con este proyecto”, subrayó.
“Avanzamos contra viento y marea. No nos asustan quienes desconocen la historia de esta comunidad, de la que siempre han estado ajenos y que hoy pretenden arrebatar a los portomorelenses lo que es suyo”, declaró la candidata del PRI-PVEM-Panal.
Sostuvo que la guerra sucia en su contra, orquestada por quienes a falta de propuesta y compromiso encuentran en la difamación su mejor arma, para apropiarse de Puerto Morelos, con el único objetivo de hacer negocios de todo tipo, en contra de los intereses de la sociedad, no la debilita, por el contrario, la fortalece.
“Puerto Morelos es un diamante que cuatreros de la política quieren robarse”, denunció Laura Fernández al encabezar una de las caminatas más multitudinarias de su campaña en el actual proceso electoral, en el que busca el refrendo ciudadano el próximo 1 de julio.
Reiteró que estos personajes tratan de hurtar a los portomorelenses su futuro, en aras de seguir haciendo negocios inconfesables, con base en el chantaje, la mentira y la extorsión.
Laura Fernández descartó subirse al “ring de esa estéril guerra sucia”, ya que el denostar solo demuestra la pobreza de las personas.
“Estoy aquí, de frente a los ciudadanos, encabezando un proyecto transformador, que es mi proyecto de vida, porque en el servir a la gente encontré mi verdadera vocación, y lo hago con la pasión que me da el amor a mi estado, y por la tierra que me dio la oportunidad de desarrollarme como profesionista y como mujer”, subrayó.
“Vamos con todo para reivindicar a una comunidad que por décadas permaneció en el olvido. Hoy tenemos la oportunidad de seguir moldeando nuestro Puerto Morelos, el que le dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Estamos más fuertes que nunca”, finalizó.

Vamos con todo a ganar Tabasco y México el primero de julio: Gina Trujillo

[Redacción]
Desde el corazón político de la Perla de la Chontalta, Comalcalco, gobernado por la izquierda, el priísmo le clavó un dardo a los adversarios y demostró ser ejemplo de unidad para todo México en torno a Pepe Meade
Comalcalco, Tab.- Desde el corazón de La Perla de la Chontalpa, Comalcalco, gobernado por los adversarios, el priísmo mostró el músculo y poder para ganar las elecciones el primero de julio, al brindar apoteósico respaldo a la candidata a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, quien acompañó a Pepe Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, en su gira de proselitismo por la entidad.
“Con su presencia, le hemos clavado un dardo en el corazón a nuestros adversarios”, expresó Gina Trujillo en referencia a la multitudinaria concentración que se realizó en este municipio, gobernado por la izquierda, en el que se dieron cita los candidatos a diversos cargos de elección popular en un acto político sin precedentes que se convierte en un ejemplo unidad de Tabasco para todo México.
“En Tabasco, el paisanaje no nubla la inteligencia del electorado tabasqueño”, puntualizó la abanderada al agradecer el respaldo de miles de ciudadanos que al grito de ¡Gina gobernadora! ¡Gina gobernadora!, le manifestaron una vez más que Tabasco se merece un gobierno honesto y con firmeza para recuperar la grandeza tabasqueña.
Claro que vamos a ganar, porque llegó la hora de Tabasco, puntualizó la candidata al agradecer la unidad mostrada por las y los abanderados de su partido a diversos cargos de elección popular, estructura del partido encabezada por su dirigente estatal Pedro Gutiérrez Gutiérrez, la coordinadora regional de la tercera circunscripción de la campaña presidencial, Beatriz Paredes Rangel, así como diversos liderazgos que se dieron cita en esta concentración que robustece el camino hacia al triunfo.
Previo a este acto de unidad política sin precedentes, la candidata Gina Trujillo, participó junto con el abanderado presidencial Pepe Meade, en un encuentro con petroleros en la Plaza de la Revolución en Villahermosa, en el que recibió el respaldo de los trabajadores de la empresa petrolera del país, que en voz de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, hicieron el compromiso público de llevarla al triunfo este primero de julio para que una mujer recupere la grandeza de Tabasco.
“Gracias a todos los líderes de las secciones del estado por su respaldo al candidato presidencial Pepe Meade”, dijo la candidata del PRI en su mensaje en el que sostuvo que es una aliada de los petroleros por su entereza y entrega, y que en su gobierno se hará coincidir que la riqueza agropecuaria y energética, signifiquen el detonante de un Tabasco que merece un futuro mejor.
En su gira por Tabasco, Pepe Meade, sostuvo que cuenta con las mejores propuestas y el mejor perfil para convertir al país en una potencia, y desde esta entidad pidió a los tabasqueños que lo ayuden a convencer al electorado de que la suya es la mejor alternativa para gobernar a México y hacer frente a los retos que habrán de enfrentarse en el corto plazo.
El aspirante presidencial afirmó que votar por su proyecto de gobierno significa votar por estancias y guarderías de tiempo completo, por hospitales equipados y con abasto de medicinas, por becas para que los jóvenes terminen la preparatoria y tengan asegurado un lugar en la universidad, así como por el fortalecimiento del programa Prospera.
En Villahermosa, José Antonio Meade fue arropado por más de 15 mil trabajadores petroleros de Tabasco, a quienes, afirmó, son el activo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país.
“Yo tuve la enorme fortuna de ser parte de la familia petrolera y hoy tengo la gran emoción de estar aquí para pedirles que me apoyen. ¿Cuento con ustedes?”, preguntó Meade, a la vez que las y los petroleros se unían en una sola voz para manifestar su respaldo al candidato presidencial.

En julio llegará la primera embarcación al nuevo Puerto de Veracruz: Yunes Linares

[Ana Rodríguez]
El mandatario estatal, señaló que en Veracruz tiene como destino desarrollo económico, seguridad, posibilidades de empleo
Veracruz, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en el mes de julio llegará la primera embarcación al nuevo Puerto de Veracruz.
Y es que al asistir a la ceremonia de Graduación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional de la Generación 2014-2018 de la Escuela Náutica «Fernando Siliceo», afirmó: “Somos un estado vinculado íntimamente al mar, tenemos varios puertos que hoy contribuyen al comercio y la economía de nuestro país”.
Dijo: “En el mes de julio llegará la primera embarcación al nuevo puerto y se triplicará la capacidad de carga de nuestras instalaciones portuarias, de 27 millones de toneladas se incrementará a 90 millones de toneladas de carga”.
Por ultimo agregó que en Veracruz tiene como destino desarrollo económico, seguridad, posibilidades de empleo.