Sorprende Pablo Bustamante en el debate, frente a sus adversarios en Cancún

[Redacción]
El candidato a la presidencia municipal de la coalición “Por Quintana Roo” presentó propuestas medibles y concretas, producto de análisis serios, investigación y de conocimiento del ejercicio público, al tiempo que manifestó su compromiso con la gente y su bienestar
“Estoy aquí, porque estoy preparado para servir a Cancún, y estoy listo para someter mis propuestas al análisis ciudadano, a defenderlas y a debatir. Mi propósito es pasar del prometer todo y no cumplir nada, a cumplir bien.”, expresó de manera contundente frente a sus adversarios políticos
CANCÚN, Quintana Roo.- El abanderado de la coalición “Por Quintana Roo”, Pablo Bustamante, tuvo una destacada participación esta tarde en el debate organizado por la COPARMEX Cancún, al presentar propuestas medibles y concretas, producto de análisis serios, investigación y de conocimiento del ejercicio público.
“Una ciudadanía informada es una condición indispensable de la democracia”, afirmó el abanderado del PVEM-PRI-Nueva Alianza, tras mencionar que cree en la democracia como forma de vida, que tiene que ir más allá de emitir el voto. “Por eso, desde el primer momento, confirmé mi asistencia, sin duda y sin temor”.
Estoy aquí, dijo, porque estoy preparado para servir a Cancún, y estoy listo para presentar mis propuestas, someterlas al análisis ciudadano, a defenderlas y a debatir. Mi propósito es pasar del prometer todo y no cumplir nada, a cumplir bien. “Yo sí estoy comprometido con la gente, con su bienestar”.
“El proyecto que represento no está sujeto a que si gana un candidato u otro. Sé, tengo la certeza, que el próximo presidente de México, José Antonio Meade, estará cerca de Cancún, porque él sí conoce y tiene presente lo que hay que hacer para mejorar nuestro municipio”, afirmó ante sus adversarios políticos y los asistentes que se dieron cita en el auditorio de la Universidad La Salle Cancún.
En su exposición, el abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, señaló que Cancún hoy está fortalecido, con más y mejor infraestructura, pero enfrenta el reto de una inseguridad, que nunca había llegado a tal magnitud.
“Voy con todo, voy con mano dura. Mi proyecto responde a las principales demandas de la población: seguridad, movilidad, una ciudad moderna, desarrollo económico y empleo, sustentabilidad y transparencia”, subrayó.
Aseguró que su único compromiso es con el bienestar de la gente, con la justicia, la democracia y la transparencia. “Amo a Cancún, es mi casa, la de mi familia y la de miles de personas honestas. Estos momentos como el que vivimos definen a generaciones enteras. Tomemos la decisión correcta”.
Al cerrar su intervención, Pablo Bustamante invitó a los ciudadanos a que voten este 1 de julio por su proyecto. “Lo que hagamos hoy repercutirá en el futuro. El proyecto que va a ganar para forjar un mejor futuro. Nuestro destino es Cancún”, finalizó.

Atiende Protección Civil encharcamientos por lluvias en la capital tabasqueña

[Redacción]
La basura acumulada en alcantarillas obstaculizó que el agua pluvial fluyera de manera natural, informa el organismo; para este viernes se esperan más lluvias por onda tropical número 3
Villahermosa, Tabasco.- Para la atención oportuna de emergencias, brigadas de la Dirección de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) realizaron un operativo preventivo por zonas vulnerables a encharcamientos en el municipio de Centro, debido a las intensas lluvias registradas este jueves.
El personal de bomberos atendió afectaciones en la colonia Gaviotas Norte, donde se presentaron encharcamientos de 10 a 40 centímetros, ocasionados por la presencia de basura que obstruyó el paso del agua en las alcantarillas de calles como la Corozal y Alfonzo Vicens Saldívar.
El coordinador del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el problema de la basura en las alcantarillas y la crecida del vaso regulador del sector San José fueron los principales factores de los encharcamientos registrados también en la colonia Gaviotas Sur.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la importancia de evitar tirar residuos sólidos en la calle, especialmente durante la actual época de lluvias.
Durante el recorrido, los bomberos detectaron afectaciones también en la avenida Adolfo Ruíz Cortines, a la altura de la estación de autobuses de segunda clase, además de encharcamientos en las colonias Indeco y Centro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al paso de la onda tropical número 3, se presentaron lluvias con acumulados de 84 milímetros en Centro, de 33.5 milímetros en Comalcalco y de 27 milímetros en Jalpa de Méndez. En estas últimas dos demarcaciones no se reportaron afectaciones.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes también se estima tiempo inestable con posibles precipitaciones de hasta 50 milímetros en algunas subregiones de la entidad.
Debido al pronóstico, el Instituto de Protección Civil dio a conocer que personal del organismo se mantendrá en alerta para atender cualquier eventualidad.

Aprueba Congreso de Campeche firma de convenio para creación de ZEE

[Redacción]
Para los casos de los municipios de El Carmen y Campeche, la autorización del Poder Legislativo es para la firma del convenio relacionado con la Zona Económica Especial
San Francisco de Campeche, Campeche.- En cumplimiento de los tiempos establecidos para el pleno desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Estado de Campeche, la LXII Legislatura del Congreso local aprobó este jueves los dictámenes relativos a las solicitudes que presentaron los gobiernos de los municipios de Champotón, Campeche y El Carmen, para la firma del convenio correspondiente, así como el acuerdo por el que el primero podrá otorgar estímulos fiscales a quienes se instalen en el polígono de Seybaplaya.
Y es que la aprobación fue unánime, sin observaciones a los dictámenes que presentaron las Comisiones encargadas de su análisis. En el caso del Ayuntamiento de Champotón, indica que los estímulos fiscales se darán a los inversionistas y administradores que realicen actividades consideradas en el Decreto de Declaratoria de Zona Económica Especial.
Para los casos de los municipios de El Carmen y Campeche, la autorización del Poder Legislativo es para la firma del convenio relacionado con la Zona Económica Especial.
Cabe señalar que en el dictamen no se establece en qué porcentaje podrá exentar la Comuna de Champotón a los inversionistas, así como los años de su vigencia.
Por otra parte, ese cuerpo colegiado eligió a Wndy Adelfa Ramírez Díaz, como titular del órgano interno de control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche.

Macuspana y todo Tabasco recuperarán la paz, también habrá empleo asegura Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
Dijo que pondrá en marcha políticas educativas y de reactivación económica a la medida de nuestros jóvenes y mujeres, al mismo tiempo de generar más y mejores espacios públicos
Macuspana, Tabasco.- Llevaremos el progreso a las comunidades rurales con la detonación de la agroindustria, con la aplicación de los programas sociales a todos los sectores y con la recuperación de la paz y la tranquilidad del municipio, dijo el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa al recorrer poblados y villas como Tepetitán, Límbano Blandín, Ramón Grande, Buena Vista (Apasco), Nicolás Bravo, entre otros, donde especificó “no se confundan Adán no es Andrés Manuel ni Tabasco es México”, afirmó.
“Yo no estoy compitiendo contra Andrés Manuel, mi adversario electoral es Adán y le vamos a ganar”, expresó Gaudiano Rovirosa en cada villa y poblado así como en la ranchería Alcalde Mayor. Aun con amenaza de lluvia y en otros momentos con lluvia, no impidieron que la gente fuera a apoyar a su candidato al gobierno del estado y acompañarlo en los recorridos rápidos.
En el tema de seguridad Gerardo Gaudiano puso énfasis en la prevención, como parte prioritaria de la estrategia de seguridad para el estado. En este sentido el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano refirió que debemos mantener una perspectiva integral que ponga el bienestar de las mujeres y jóvenes al centro de las acciones de seguridad. Pero además que identifique la causa de los problemas y les haga frente desde su raíz, subrayó.
En este sentido Gerardo Gaudiano dijo que pondrá en marcha políticas educativas y de reactivación económica a la medida de nuestros jóvenes y mujeres, al mismo tiempo de generar más y mejores espacios públicos, indicó ante la gente que lo esperó para saludarlo y mostrarle su apoyo en estas elecciones.

Sistema Integral de Salud para todo Solidaridad: Martin de la Cruz

[Redacción]
Se compromete Martín de la Cruz Gómez hacer un plan efectivo de prevención a favor de la gente
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Como parte del plan de trabajo que ayude a tener una sociedad sana, el candidato a presidente municipal por la colación por Quintana Roo en Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, expuso la importancia de contar con medidas de prevención permanentes para cuidar la salud de los solidarenses.
En coordinación con médicos especialistas los cuales se han sumado al proyecto que representa el abanderado de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, han expuesto las necesidades y carencias en el sistema de salud afectando de manera considerable a las familias del municipio.
Tal es el caso de no contar con médicos para la atención de la gente, además del abandono de manera considerable de la actual administración a los centros de salud, dejando a expensas a la población.
Por tal motivo Martín de la Cruz Gómez, se comprometió asignar un presupuesto considerable que permita realizar un esquema de prevención, atención y calidad en los servicios de salud que beneficie a las familias.
“Contar con el apoyo de médicos especialistas es para mí muy importante, ellos mejor que nadie conocen la problemática social que vive Solidaridad ante la carencia de buenos servicios de salud y la falta de medicamentos, por ello llevaremos a cabo un sistema Integral que permita el bienestar de nuestras familias”, apuntó Martín de la Cruz.
Añadió que rehabilitará los centros comunitarios y pondrá médicos preparados con trayectoria que permitan brindar a la gente buena atención.
“Necesitamos un municipio sano, acorde a un destino de clase mundial, donde nuestra gente este bien atendida y sobre todo exista abasto suficiente de medicamentos, esto se traduce en mejor productividad”, puntualizó Martín de la Cruz.

Fortalecen infraestructura educativa en Centla

[Redacción]
El Gobernador Arturo Núñez Jiménez visitó comunidades y la cabecera municipal
Centla, Tabasco.- Autoridades del Gobierno del Estado recorrieron este jueves instalaciones educativas y de justicia, y atestiguaron la certeza jurídica que tienen los centlecos sobre su patrimonio.
Al visitar este municipio, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció 19 acciones de rehabilitación y modernización de 18 escuelas de la zona, las cuales permitirán mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.
Las acciones se hicieron en planteles de jardines de niños, primarias, secundarias, medio superior y superior, y apoyan directamente a 4 mil 833 estudiantes, quienes se preparan para enfrentar un futuro que cada vez está más competido.
En la secundaria federal Rosa María Gutiérrez Eskildsen, en villa Cuauhtémoc, destacó que la Reforma Educativa está en marcha y cuenta con cosas muy buenas, pero al no ser perfecta se puede mejorar para incrementar la calidad educativa en Tabasco y México.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también visitó el Instituto Tecnológico Superior de Centla, donde recorrió el nuevo Laboratorio de Química Ambiental, que ayudará en sus prácticas a estudiantes de la carrera de ingeniería química.
Más adelante, el mandatario atestiguó la entrega de 63 títulos de propiedad a igual número de familias de diversas comunidades, mismas que contarán con la certeza jurídica de sus propiedades, que por muchos años han habitado.
Además, recorrió el recién inaugurado edificio del Instituto de la Defensoría Pública, que atenderá gratuitamente a la población que requiera orientación sobre problemas jurídicos.
El Ejecutivo estuvo también acompañado por la alcaldesa de Centla, Nadia Damián Vázquez; el secretario técnico, Leonard Vichique Castillo; la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela; el titular de la CERTT, José Ángel Ruiz Hernández; y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.

En temporada de lluvias prepárate: antes, durante y después

[Redacción]
Mantente informado a través de las cuentas oficiales de Protección Civil de tu localidad
Reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias
Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda que en esta temporada de lluvias la población se encuentre preparada.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que para evitar daños por inundación se sugiere:
Evitar transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
No caminar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos.
Reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias.
Colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a casa.
Retirar los objetos de la casa que puedan ser arrastrados por el agua.
En caso de inundación cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse.
Si habitan en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elaborar un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identificar los lugares seguros y considerar las siguientes recomendaciones:
Si observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informar a Protección Civil de su localidad.
Si habitan en una ladera y escuchan ruido, salir de inmediato, informar a familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.
Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.
Para mayor información consulta su página: https://www.gob.mx/cenapred
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Estamos con la gente, llevamos casi mil kilómetros caminados en esta campaña: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Reiteró su rechazo a la llamada “guerra sucia”, “no soy partidario de esa forma de hacer política”, subrayó tras contestar a los cuestionamientos de los reporteros
Villahermosa, Tabasco.- Nosotros estamos concentrados en la campaña electoral para que la gente nos responda el primero de julio, no le apostamos a operativos de último momento, eso lo hacen otros institutos políticos inseguros de su trabajo. Llevamos casi mil kilómetros recorridos, estamos cercanos a la gente, esa es nuestra estrategia, con la gente, indicó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa a los medios de comunicación, momentos antes de estar presente en la inauguración de la segunda fase del “Torneo estatal charro”, que se efectúa en el lienzo charro “Carlos A. Madrazo”.
Y es que el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” fue recibido por la directiva que agrupa a los líderes que practican este deporte nacional, encabezado por el comisario de la Federación Nacional de Charros, Manuel Ordoñez Galán, quienes le mostraron el apoyo y el afecto al candidato. La verbena popular del lienzo charro fue completa con el inicio de las suertes charras, momentos que compartieron con Gerardo Gaudiano y los asistentes al torneo.
Poco antes Gerardo Gaudiano atendió a los medios de comunicación donde reiteró su rechazo a la llamada “guerra sucia”, “no soy partidario de esa forma de hacer política”, subrayó tras contestar a los cuestionamientos de los reporteros.
De la misma manera indicó que las encuestas bien sustentadas sirven para conocer etapas donde debe trabajar mejor, nada más. La verdadera encuesta será el día primero de julio y esa la ganeremos, contestó.
Finalmente señaló que esta elección es de dos, entre Adán y yo, y está claro -dijo- que Adán no es Andrés Manuel y Tabasco no e s México, no se confundan; Adán es una una opción sin futuro y la nuestra tiene es opción con una meta clara, con el compromiso de llevar a Tabasco a lo más alto, puntualizó.

Alarmantes cifras de embarazo en adolecente

[Redacción]
Macossay Rodríguez destacó que el programa busca reducir los embarazos en ese sector de la población, además de prevenir las infecciones de transmisión sexual en adolescentes
San Francisco de Campeche, Campeche.- La responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud (SSA), Daniela Macossay Rodríguez, sostuvo que del total de embarazos en el país, el 20 por ciento son de madres adolescentes, “por lo que es necesario continuar con la aplicación de estrategias que tienen el objetivo de reforzar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva”.
Y es que dio a conocer que para que dichas estrategias lleguen a todos los rincones, la SSA trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación (SEDUC) en el reforzamiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Afirmó: “Queremos tener un constante acercamiento con los adolescentes; recomendarles, ofrecerles los servicios de salud, eliminar esas barreras que se pueden producir o que perciben que se producen, para que ellos puedan acceder a una mejor salud sexual y reproductiva”.
Macossay Rodríguez destacó que el programa busca reducir los embarazos en ese sector de la población, además de prevenir las infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Variedad de actividades para las familias tabasqueñas en el Corredor Cultural

[Redacción]
En la Zona CICOM de 8:00 a 16:00 horas habrá varias exposiciones, este sábado
Villahermosa, Tabasco.- Una variedad de talleres artísticos, venta de artesanías y otras actividades de recreación y aprendizaje, es lo que el público disfrutará en el Corredor Cultural que se llevará a cabo este sábado 16 de junio, a partir de las 8:00 horas, en la Zona CICOM de la capital tabasqueña.
De 8:00 a 16:00 horas habrá una exhibición de moto patrullas con el juego de serpientes y escaleras y el pinta valores, coordinada por la Policía Federal, en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; en tanto, de 9:00 a 11:00 horas, tendrá lugar la actividad Kundalini Yoga, atrás del restaurante Los Tulipanes.
De 9:00 a 14:00 horas se apreciará la exposición plástica “70 años cambiando vidas”, a un costado de la Casa de la Trova Tabasqueña Manuel Pérez Merino; en el mismo horario, atrás del edificio del CEIBA se presentará “Ciencia en Movimiento” del CCYTET, con una actividad didáctica dirigida a infantes de 4 años de edad en adelante.
De 10:00 a 14:00 horas, en el jardín central del CICOM, se impartirán los talleres “Sábado en verde” que incluye: eco-hábitos, huerto urbano orgánico, cocina con la tierra y el sol, olla solar y productos de higiene personal. Igualmente, tendrá lugar el eco tianguis “Ixim Ixik”.
En tanto, en la Casa de Artes José Gorostiza se impartirá la clase de bailes de salón, de 10:00 a 14:00 horas.
En el jardín central del CICOM, de 10:00 a 14:00 horas se impartirán los talleres: elaboración de papagayos, pintura y dibujo, bordado de tira tabasqueña, éste último con una cuota para el material de 30 pesos. En el mismo espacio, estará la kermes de cocineras tradicionales, de 10:00 a 17:00 horas; y venta de artesanías tabasqueñas, coordinada por el IFAT, de 10:00 a 18:00 horas.
A las 11:00 horas, en el jardín central del CICOM, se realizará la actividad de cuentacuentos con Pascual Junco, quien narrará “El juicio de la tortuga” y “El hombre del saco”, y Marlene García, quien contará “La ceiba que canta” y “Roni”, así como la función de cuentacuentos “Gorila”, de Anthony Browne, a las 12:00 horas.
Además, de 12:00 a 14:00 horas se impartirá el taller de encuadernación de libretas y restauración de libros (cuota de recuperación: 100 pesos), y a las 12:00 horas se impartirán los talleres artesanales del IFAT: bordado de lomillo, pintado de cerámica (cuota: 50 pesos) y tejido de palma (cuota voluntaria).
En el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), a las 10:30 horas se proyectará la película “El viaje de Teo”, que aborda la amistad de dos niños atrapados en la frontera, los cuales afrontan la búsqueda del padre perdido; y a las 12:30 horas se exhibirá “El chico”, que trata sobre una mujer soltera de escasos recursos que tiene un hijo al que decide abandonar al no contar con el apoyo del papá del niño. Ambas cintas son clasificación A. Estas proyecciones pertenecen al programa Cinema México Digital.