48 horas de ley seca en Tabasco por elecciones del 1 de julio: Finanzas

[Redacción]
Ante las elecciones del próximo primero de julio será a partir del 30 de junio al 2 de julio
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Planeación y Finanzas, a través de la Dirección General de Fiscalización, señala que desde las 06:30 de la mañana del sábado 30 de junio próximo y hasta las 07:30 de la mañana del lunes dos de julio estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos del territorio tabasqueño.
Y es que de acuerdo con un documento dio a conocer que la ¡Ley seca en Tabasco! Será del 30 de junio al 2 de julio próximo quedará restringida la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas en el estado por la jornada electoral.
Informa que esta suspensión se realiza al celebrarse el primero de julio próximo las elecciones federales, estatales y municipales.
Dicha medida se toma con fundamento en el artículo 15 de la Ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Tabasco.
Cabe destacar que las autoridades de la entidad vigilarán que todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas cumplan con esta medida, de lo contrario podrían ser sancionados.

Explota una turbina del avión donde viajaban los Tiburones a Cancún y se regreso

[Redacción]
Debido a que habría explotado una turbina, por lo que por seguridad la aeronave emprendió el retorno
Veracruz, Veracruz.- Los Tiburones ya no pudieron hacer el viaje para continuar con la Pretemporada en el caribe mexicano, ya que se reportó que el avión donde viajaban jugadores y cuerpo técnico tuvo que regresar al Puerto de Veracruz, debido a que habría explotado una turbina, por lo que por seguridad la aeronave emprendió el retorno.
Y es que el avión, luego de sobrevolar un tiempo, tuvo que aterrizar de emergencia en su regreso al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz.
Dieron a conocer que afortunadamente no se reportaron lesionados y todo quedó en un susto de los pasajeros por lo que el avión regreso al aeropuerto.
Entrevistado por la estación de radio xeu deportes, Luis Noriega, jugador de nueva incorporación en el equipo, prefirió no dar entrevista, aún consternado por lo sucedido, pero confirmó que no hubo lesionados, que explotó un motor del avión y regresaron sanos y salvos.

Certifican DAMC como espacio libre de humo de tabaco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Un total de 14 instituciones de Comalcalco recibieron reconocimientos en una ceremonia que concluyó con la develación de la placa de certificación
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco entregó la certificación a la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, durante una ceremonia efectuada este lunes 11 de junio en la que se entregaron constancias de este mismo logro a centros de distintos niveles educativos y entidades del sector salud, así como asociaciones civiles de este municipio de la Chontalpa.
En el Aula Magna del Edificio “F” de la DAMC, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, agradeció el reconocimiento al Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Gonzalo Jesús González Calzada, quien encabezó la ceremonia de certificación en representación del titular de la Secretaría de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.
“La entrega de reconocimientos y la develación de la Placa de Certificación de Espacio 100% libre de humo de tabaco, que la Secretaría de Salud hace este día a la DAMC, se inscribe en un marco de responsabilidad social, se trata de un galardón que nos enorgullece sobremanera, porque deriva de la unión de esfuerzos de toda la comunidad, alumnos, personal administrativo, docente y directivo”, precisó el rector en presencia del director de este campus, Hugo Adrián Barjau Madrigal.
En su oportunidad, Gonzalo González Calzada destacó la labor que realizan las Instituciones educativas en este sector y convocó a continuar con esta importante tarea, “exhorto de manera especial a los padres de familia, a los maestros, empresarios, universitarios, deportistas, medios de comunicación, que sigamos impulsando acciones concretas y determinadas contra el tabaquismo, formemos conciencia y hacer posible no solo el 31 de mayo, sino todos los días que sea sin tabaco”, concluyó.
A su vez, el director Hugo Adrián Barjau Madrigal, aseguró que “este reconocimiento es una muestra de los resultados que la comunidad Juchimán entrega a la sociedad tabasqueña, son las bases visibles para hacer una institución promotora de la salud que favorezca siempre la superación del individuo en sus dimensiones humanas”, puntualizó en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Antonio Arenas Ceballos, la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Elena Piña Gutiérrez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, Marco Antonio Pulido Magaña.

Tecnología de punta, para resguardar tranquilidad al oriente de Yucatán

[Elsy Yah]
Se fortalece la seguridad para sectores turístico y comercial, así como la zona fronteriza con Quintana Roo
Valladolid, Yucatán.- Como parte de la estrategia Escudo Yucatán, para reforzar la seguridad de las familias y dar mayor impulso al crecimiento económico del oriente de la entidad proporcionando mayor certidumbre a los sectores turístico y comercial, se instaló siete arcos y tres postes con 26 cámaras de videovigilancia y 18 lectoras de matrículas en diferentes puntos de Valladolid y localidades aledañas.
Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán hace uso de tecnología de punta para resguardar el área fronteriza con el vecino estado de Quintana Roo y la región contigua a la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más visitadas del país, por lo que quienes acudan a ésta estarán con tranquilidad durante su estancia.
Con estos dispositivos, capaces de captar imágenes en alta definición a través de un sistema que facilita la búsqueda específica, se contribuye al clima de paz para las y los comerciantes y productores, toda vez que es un área de proveeduría para la Riviera Maya y Cancún.
Los sitios en los que se trabajó son Valladolid-Salida libre a Cancún, donde se colocó los arcos con cuatro cámaras lectoras de matrículas y dos de videovigilancia; Valladolid-Kanxoc, donde se puso dos lectoras y dos de video; Valladolid-Chichimilá, con dos lectoras y dos de video; Valladolid-Salida a Ebtún, cuatro lectoras y dos de video, y Periférico de Valladolid-Salida a Uayma, con dos lectoras y dos de video.
De igual forma, en el Periférico Valladolid-Salida a Tizimín se puso dos arcos, cuatro lectoras y cuatro de video. Asimismo, se instaló tres postes con cuatro cámaras de videovigilancia cada uno.
Con estos arcos, postes y cámaras, así como el equipo de radiocomunicación para transmitir datos, se da cabal cumplimiento a la incorporación de tecnología de vanguardia para la modernización de los sistemas de seguridad pública, buscando que los habitantes de todos los rincones de la entidad permanezcan en un ambiente de paz.
Cabe señalar que para el Gobernador Rolando Zapata Bello el programa Escudo Yucatán es toral, por lo que avanza conforme a lo programado con la instalación de esta infraestructura y equipo, además de que también ha servido para modernizar la redes inalámbrica y de fibra óptica en Mérida e interior del estado.
En fecha reciente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeada, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, verificaron los trabajos de construcción, la instalación y las operaciones de este plan en demarcaciones del centro y oriente del territorio.
Con la intención de seguir dotando a las fuerzas policiales de instrumentos para prevenir y perseguir delitos, así como atender oportunamente emergencias y siniestros, las autoridades supervisaron la colocación de los aparatos de grabación en carreteras y accesos a los municipios de Izamal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos, así como en las comisarías Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo.
En estos lugares, Saidén Ojeda supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.
Al inicio de la presente gestión no existían dichos arcos y cámaras, y en la actualidad ya hay 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de 100. A la fecha se ha logrado poner en operación más de mil 700 cámaras y el objetivo es culminar dos mil 248 en este sexenio.

Gaudiano representa lo nuevo y Adán el pasado, la elección sólo entre ellos dos: Pedro Jiménez León

[Antonio Rivera]
Todos los días se suman morenistas y priístas a Gerardo Gaudiano, las puertas siguen abiertas también para Georgina Trujillo afirma Pedro Jiménez León
Villahermosa, Tabasco.- La elección a gobernador del estado de Tabasco está entre dos de sus aspirantes: Gerardo Gaudiano Rovirosa que representa una nueva generación y Adán López Hernández que representa una generación tradicionalista del pasado, tiene sustento en que Gerardo Gaudiano está haciendo una campaña a ras de piso, de mucho contacto con la gente y en donde mucha gente se suma a sus eventos masivos y no se puede negar que va en ascenso. Las otras opciones ya no se sitúan en un nivel competitivo y tendrán una votación testimonial. Pero la lucha electoral ubica sólo a dos contendientes, analizó el coordinador de campaña a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Pedro Jiménez León.
Consideró además que en un uso inteligente de la votación el voto útil se orientaría hacia Gerardo Gaudiano, con lo cual ganaría ésta elección, precisó. Indicó más adelante que el proyecto que encabeza Gerardo Gaudiano está en crecimiento, se ve con la suma de Carmen Ulín en Centro; Miguel Graniel Murillo en Comalcalco; regidores del municipio de Centla y todo porque la gente ve que ésta es una elección entre el futuro y el pasado, indicó Pedro Jiménez. Además señaló que las puertas siguen abiertas para los priistas e incluso Georgina Trujillo, una mujer preparada, que desee sumarse al proyecto de la coalición, añadió.
El estar viviendo con intensidad el actual proceso electoral permite tener el pulso del impacto que tiene cada uno de los seis candidatos a gobernador, indicó el experimentado político del partido Movimiento Ciudadano (MC). Se puede ver a poco más de veinte días de que concluyan las campañas electorales ya unas definiciones, entre las que se puede decir que incluso entre la ciudadanía toma forma de plebiscito, donde consideran únicamente dos opciones, Gaudiano representando lo nuevo y vigoroso y la otra, que es el pasado y lo pasmado que es Adán.
Subrayó que la campaña que realiza Gerardo Gaudiano Rovirosa es a ras de tierra, de contacto estrecho con la gente y si vemos el número de eventos masivos que tiene casi a diario nadie puede dudar que va en ascenso. Por el otro lado está el candidato Adán López supeditado a lo que ocurra con la elección de presidente de la república. Los otros candidatos con todo respeto no cuentan, señaló. Esto porque no tienen un nivel de crecimiento como lo tiene Gaudiano Rovirosa, todos son políticos profesionales y con todo respeto esta elección es nada más de dos. Incluso el Partido Revolucionario Institucional cuyo voto duro era considerado por los mismos priistas que rondaba los 410 mil votos, según la última elección para gobernador. Pero en la actualidad habría que preguntarles cuántos votos duros se llevó Evaristo Hernández, Jesús Alí de la Torre; Carmen Ulín, Gabriel Granier Murillo, Ismael Plancarte, Armando Beltrán, José del Carmen Torruco, Ady García, Rogelio Rodríguez Javier, Cristóbal Álvarez Brown, porque la gente está viendo que es una lección entre el futuro y el pasado
Con todo esto y datos en la mano la candidata del PRI se encuentra en tercer lugar en estos momentos y sería bienvenida su decisión de sumarse a este proyecto. Es una decisión que evaluaría muy bien la destacada política tabasqueña, apuntó Jiménez León.

Se instalaran 400 cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad de Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que desde el inicio de su administración trabaja para que el estado sea el lugar más seguro no sólo para vivir sino para invertir
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas informó que tan solo este año estarán en funcionamiento más de 400 cámaras de vigilancia en todo el estado.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, aseguro que durante 2018 se continuarán dando pasos firmes para consolidar a Campeche como el estado más seguro del país, pues habrá de invertirse una cifra histórica en infraestructura, equipamiento y capacitación policial.
Explicó que actualmente se está en proceso de licitar la instalación de más de 180 equipos de videovigilancia, en diversos puntos de la entidad, las cuales se suman a los otros 221 dispositivos ya en operación, correspondientes a la primera etapa del programa.
Dijo: “Mi compromiso es asegurar la tranquilidad y la paz de las familias campechanas, por ello no detenemos el paso en materia de seguridad y trabajamos de forma coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poner en servicio equipos de alta tecnología que nos permitan realizar monitoreos permanentes y combatir a la delincuencia”.
Moreno Cárdenas, señaló que Campeche no está exento de que se cometan delitos, pero que de acuerdo a los reportes oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la entidad de todo el país donde menos hechos ocurren.
Afirmó que desde el inicio de su administración trabaja para que el estado sea el lugar más seguro no sólo para vivir sino para invertir, por lo que se han destinado recursos sin precedentes para poner en servicio modernas patrullas, mejorar el equipamiento y la infraestructura, así como tener a elementos policiacos mejor capacitados.
Por ultimo recordó que en lo que va de su gobierno se ha entregado alrededor de 300 unidades de seguridad, seis veces más de las que recibió en septiembre de 2015.

Dan a conocer nombres de aspirantes para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH

[Redacción]
Informó que las Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado, realizarán la etapa de entrevistas a cada uno de los aspirantes, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer su percepción sobre los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo
Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, se dio a conocer formalmente la lista de las personas que se registraron para participar en el proceso de elección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Estuvieron presentes los legisladores, José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, María Luisa Somellera Corrales, Patricia Hernández Calderón y Candelaria Pérez Jiménez.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Solange María Soler Lanz, informó que se recibieron las propuestas para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH de los ciudadanos, Audiel Hipólito Durán, Lorena Rubio Juárez, Alfonso Calcáneo Sánchez, Aline Torres Montejo, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Tamayo, José Francisco Hernández Ruiz, Joel Antonio García Castelan, Gabriel Angulo Pineda y Rommel de la O de la Cruz.
Así como de los ciudadanos Carlos Rafael Silva Castillo, José Luis Morales Alonso, José Santos Márquez Gordillo, Fernando Antonio López López, Arturo Russean Casanovas Feria y Mauricio Guillermo Piloto Baeza.
También informó que las Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado, realizarán la etapa de entrevistas a cada uno de los aspirantes, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer su percepción sobre los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, atendió la queja que interpuso para la inspección de diferentes hospitales del Estado, debido a la suspensión y/o reprogramación de cirugías en los mismos.
A su vez, el legislador Martín Palacios Calderón, se refirió a la afectación que se registra en la zona de Tamulté de las Sabanas, derivado del desfogue del Sistema de Presas en el Alto Grijalva.
La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del lunes 18 de junio en la Sala de Juntas de Presidencia.

Martín de la Cruz garantiza seguridad a las mujeres de Solidaridad

[Redacción]
Se reúne con más de 5,000 simpatizantes y anuncia que fortalecerá el Instituto Municipal de la Mujer, con gente arraigada y reconocida por la comunidad
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- “No podemos salir con miedo a la calle, ya basta de no hacer nada al respecto, hemos tenido mujeres que han sido objeto de abuso sexual, eso jamás se había vivido en Solidaridad, no permitiremos que sucedan más casos, juntos recuperáremos la paz y tranquilidad de Playa del Carmen”, señaló tajantemente Martín de la Cruz Gómez, candidato a presidente municipal por la Coalición Por Quintana Roo en Solidaridad.
Ante más de cinco mil mujeres, De la Cruz Gómez resaltó que ellas son el pilar de las familias, algunas son madres solteras, por lo que se brindará el apoyo y respaldo que les permita seguir conservando lo más importante, la tranquilidad que merecen.
“El gobierno ha permitido este flagelo que nos llena de tristeza y coraje por la pasividad y la falta de soluciones que ha mostrado ante la alza de violencia contra la mujer, desde mi gobierno fortaleceré su integridad con un plan de trabajo permanente a favor de la seguridad”, expuso el candidato de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Durante el encuentro en el que asistieron profesionistas, amas de casa, líderes sociales, trabajadoras y jóvenes, Martín de la Cruz se comprometió a fortalecer el Instituto Municipal de la Mujer, crear guarderías de tiempo completo, realizar programas de vivienda digna y cuidar sus derechos laborales.
Así mismo puntualizó la importancia de realizar un programa integral para la familia donde a través de acciones concretas se fomenten los valores que deben existir en toda sociedad.
“Soy un hombre de palabra, no les voy a fallar, hoy agradezco a todas las mujeres que me han respaldado durante todo el trabajo que hemos llevado a cabo a favor de la comunidad”, comentó Martín de la Cruz Gómez.
Agregó que trabajará de la mano con las mujeres solidarenses para que también existan programas que motiven el emprendedurismo, que en conjunto lleven a este municipio a recuperar su grandeza.

Voy a ser el gobernador del campo: Gerardo Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
Aseguró que el estado se convertirá en el granero del sureste, pues existía una inversión sin precedentes, cuando se habla de producir y de tener una tierra con siembra de todo tipo de productos
Villahermosa, Tabasco.- Al clausurar los trabajos del foro “Hacia la construcción de un Tabasco Productivo”, el candidato a la gubernatura de Tabasco Gerardo Gaudiano Rovirosa, se comprometió ante los productores del municipio de Centro a ser el gobernador del campo, el que tendrá la capacidad de trabajar cerca de los campesinos y de la agroindustria.
Y es que el abanderado de la coalición “Por Tabasco al Frente”, aseguró que el estado se convertirá en el granero del sureste, pues existía una inversión sin precedentes, cuando se habla de producir y de tener una tierra con siembra de todo tipo de productos.
Frente a quienes asistieron de la zona de la Isla, Aztlanes, Dos Montes y otras comunidades, Gerardo Gaudiano dijo que su compromiso también será, entregar tractores, insumos, fertilizantes, semillas mejoradas y un valor inigualable en la comercialización de las cosechas que se logren.
Aseguró que las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se realizaron, se van a revisar y se van a integrar al plan de desarrollo que se ha diseñado, para aprovechar la diversidad que existe en cada una de las regiones y así tener un Tabasco en crecimiento uniforme.
Acompañado de la dirigente de Movimiento Ciudadano Fanny Vargas y del delegado nacional Pedro Jiménez León, dijo que anhela gobernar Tabasco e impulsar los sectores, mejorar las carreteras, los caminos cosecheros, construir rastros en diversos municipios, para el consumo de carne y lograr procesos de certificación que permitan la exportación de productos de la más alta calidad.
Resaltó que imponer políticas nuevas será la meta de su gobierno, pues ahora se gobernará desde la calle, con los funcionarios afuera de las oficinas, donde realmente se necesita resolver los problemas que se han presentado, sobre todo los problemas de inseguridad y desempleo.
Al entregarle la constancia a Carmen Ulín Valencia como candidato a diputado plurinominal, Gaudiano Rovirosa señaló que con la experiencia de Carmen y de los productores y la juventud de este proyecto, se alcanzará el desarrollo del municipio y del resto del estado.

Urgente que CFE de mantenimiento a torres en ciudad del Carmen: Oscar Rosas

[Redacción]
Dijo es oportuno que se revisen cada una de las torres que se encuentran a lo largo de la costa, y de todas aquellas que atraviesan la parte de Isla Aguada, antes de que ocurra una contingencia
Ciudad del Carmen, Campeche.- El candidato a la presidencia municipal, Oscar Román Rosas González, pidió se dé mantenimiento puntual a las torres propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar pueda colapsarse alguna otra, como ocurrió el pasado viernes.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, reiteró que fue la falta de mantenimiento y la corrosión lo que provocó que se viniera abajo dicha estructura.
Dijo: “Afortunadamente, no nos tocó un huracán; porque de lo contrario no hubieran sido horas sin energía, sino, días lo que pudo provocar un caos peor que lo ocurrido el pasado fin de semana”.
Asimismo, dijo es oportuno que se revisen cada una de las torres que se encuentran a lo largo de la costa, y de todas aquellas que atraviesan la parte de Isla Aguada, para evitar una contingencia como la ocurrida que afectó a diversos sectores.