Fortalece UJAT el Consejo Ciudadano de Radio y Televisión

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Valdivia Martínez, quien es integrante de la iniciativa privada y se ha desarrollado en los medios de comunicación
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, tomó la protesta como nuevo integrante del Consejo Ciudadano de Radio y Televisión Universitaria, a José Alfonso Valdivia Martínez.
Y es que en el marco de las facultades de la Comisión Especial de Radio y Televisión de la UJAT, el rector también hizo entrega del respectivo nombramiento, que fue producto de una convocatoria pública y abierta.
Durante la sesión de la Comisión de Radio y Televisión Universitaria, la secretaria de la misma y titular de la Secretaría de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, expuso los motivos de la designación del nuevo Consejero Ciudadano, Valdivia Martínez, quien es integrante de la iniciativa privada y se ha desarrollado en los medios de comunicación.
Detalló que “con este nuevo integrante, se da cumplimento a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y dicho consejo queda integrado por la comunicadora Sandy Bell Suárez Hernández, el artista plástico Tomás Martínez Mejía y el recién nombrado ingeniero José Alfonso Valdivia Martínez”.
A este acto también acudió el defensor de Audiencias de Radio y Televisión de la UJAT, José Antonio Bojórquez Pereznieto, quien fue designado como tal en cumplimiento con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en una ceremonia efectuada en junio del año pasado.
Cabe destacar que a la ceremonia realizada el pasado 30 de mayo en la Sala Morelos de Rectoría, asistieron el director del Centro de Comunicación de la UJAT, Luis García de la Cruz, los directores de las divisiones académicas de Educación y Artes, y Ciencias Sociales y Humanidades, Verónica García Martínez y Fernando Rabelo Hartmann, respectivamente, además del abogado general de la UJAT, Roberto Ortiz Contreri, y el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Erasmo Marín Villegas, entre otros funcionarios.

No hay tiempo que perder, desde el primer día se verán los resultados: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Gaudiano les aseguró que volverán a caminar con tranquilidad por sus calles y podrán realizar sus actividades comerciales y cotidianas con seguridad
Nacajuca, Tabasco.- Necesitamos generar condiciones de paz y tranquilidad en el estado, para que las familias conserven su patrimonio y los empresarios tengan seguridad en sus inversiones, por eso desde el primer día se verán los resultados, dijo el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa en sus recorridos proselitistas a las comunidades chontales y en la zona conurbada con Villahermosa. Generando condiciones de seguridad daremos confianza para abrir las 400 mil fuentes de empleo que se tiene como meta durante mi gobierno, indicó.
Tras caminar por las colonias el Carmen y 17 de Julio de la cabecera municipal, el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano les aseguró que volverán a caminar con tranquilidad por sus calles y podrán realizar sus actividades comerciales y cotidianas con seguridad. Porque el tema de la seguridad es prioritario en su gobierno e implementarán acciones que abatan la percepción de inseguridad en el municipio.
En el poblado Oxiacaque el candidato a gobernador fue distinguido por los ancianos de la comunidad al dotarle de “la Banda de autoridad”, Gerardo Gaudiano la recibió con mucho respeto y orgullo. Esta distinción también la recibieron los candidatos a presidente municipal Roberto Ocaña Leyva, Carmen “Pollito” Ovando que va para diputado local y la candidata a diputada federal Candy Jiménez León.
Un anciano de la comunidad hizo mención que fue el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade quien mandó a poner los primeros postes que dotarían de energía eléctrica a la comunidad, por lo que hay la confianza de que su nieto, Gerardo Gaudiano Rovirosa siga apoyando a éste poblado chontal.
En este intenso día donde el calor ambiental superó los 40 grados, el abanderado como candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano tuvo un encuentro ciudadano en el domo deportivo de Bosques de Saloya, en la zona conurbada con Villahermosa, donde una multitud de simpatizantes escucharon sus propuestas de gobierno, así como de apoyo a las mujeres, jóvenes, discapacitados, personas de la tercera edad.
Así también refirió que se generarán 400 mil empleos en todo el estado durante seis años de su gobierno. Y es de sumo interés, dijo, que todos los municipios crezcan al mismo ritmo, es decir, que el beneficio del desarrollo llegue a todos y no se concentren nada más en la capital del estado, concluyó.

Augura Peña Nieto que el TRI ganara copa mundial

[Redacción]
Dos días antes de su partido de despedida en el Estadio Azteca, el Tricolor visitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien pidió a los jugadores entrega total durante su participación en la justa del orbe
Ciudad de México.- Al abanderar esta tarde a la Selección Nacional de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que la preparación y calidad del plantel seguramente hará que México regrese con la Copa Mundial de Rusia 2018, que iniciará en dos semanas.
Y es que con la encomienda de dar lo mejor en la Copa del Mundo Rusia 2018 y traer el trofeo al país, la Selección Mexicana de fútbol fue abanderada en la explanada “Francisco I. Madero” de la residencia oficial de Los Pinos.
Dos días antes de su partido de despedida en el Estadio Azteca, el Tricolor visitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien pidió a los jugadores entrega total durante su participación en la justa del orbe.
“Vayan a triunfar, a ganar, con esa actitud positiva y de triunfo, porque estoy seguro de que aquí los habré de ver de regreso con la Copa Mundial que ustedes habrán de ganar”, dijo el mandatario a los integrantes del equipo nacional.
También les aseguró que tendrán el apoyo de más de 100 millones de mexicanos y que el Tri hará posible lo que nadie en el país, unir a todos sin importar el partido político o religión.
En el acto habló la esposa del presidente, Angélica Rivera, también dio un mensaje y dejó en claro que el equipo recibirá apoyo total en cada encuentro, “hoy se llevan la bandera del país y sobre todo nuestro corazón a Rusia, el corazón de todos los mexicanos que los queremos, respetamos y animamos”.
El capitán del equipo y quien está a punto de cumplir su quinta Copa del Mundo, Rafael Márquez, fue el encargado de entregar una playera al presidente de México y a su esposa, además de asegurar que van con la ilusión de conquistar el título.
“Estamos a punto de vivir el sueño, de vivir un mundial, unos por primera vez, otros en busca de poner el nombre de México en alto”, dijo el michoacano.
Agregó que “ser parte de una Copa del Mundo no es sencillo, solo los mejores pueden estar, por eso estamos orgullosos, honrados, privilegiados de estar, de compartir la felicidad de poder ser uno de los 32 países que buscarán el título”.
Ante decenas de invitados especiales, familiares de los seleccionados y niños, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reconoció la calidad del equipo y su evolución desde el primer mundial que disputó, en 1930.
Héctor Moreno, abanderado del representativo nacional, recibió el lábaro patrio de manos del mandatario y fue escoltado por sus compañeros Hugo Ayala, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Jesús Molina y Miguel Layún, quienes se comprometieron a dar lo mejor en Rusia.
También estuvieron jugadores representativos del equipo como Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Carlos Vela, entre otros, quienes fueron de los más aplaudidos por los asistentes al evento.
Además del timonel del equipo, Juan Carlos Osorio, estuvo el secretario general de la Femexfut, Guillermo Cantú; y el director general de Selecciones Nacionales, Dennis te Kloese.

Confían que incremente afluencia en tranvías de la capital de Campeche

[Redacción]
Afirmó que los turistas se quedan impresionados con la Ciudad, aunado a ello el recorrido les ha parecido muy bonito, por eso trabajamos y damos descuentos, además de que tratamos de actualizar la ruta incluyendo las iglesias
San Francisco de Campeche, Campeche.- La gerente operativo del Patronato de la Ciudad, Beatriz Mena Pacheco, sostuvo que se espera que en el próximo periodo vacacional de verano, aumente un 30 por ciento la afluencia de los tranvías, atractivo en su mayoría para turistas nacionales y extranjeros de Corea, Inglaterra, España y Alemania.
Informó que los cuatro tranvías, ‘El guapo’, ‘Súper guapo’, ‘Guapísimo’ y el “Tranvía de la Ciudad” cuentan con personalidad única y cumplen con las peticiones de diferentes grupos de visitantes, ya que hay dos con diseño tradicional y dos modernos.
Afirmó que los turistas se quedan impresionados con la Ciudad, aunado a ello el recorrido les ha parecido muy bonito, por eso trabajamos y damos descuentos, además de que tratamos de actualizar la ruta incluyendo las iglesias.
Mena Pacheco agregó que se espera tener entre 15 y 18 recorridos por día en las próximas vacaciones, y los visitantes podrán disfrutar del recorrido por el Centro Histórico, murallas, baluartes, Puerta de Mar y Tierra, barrios tradicionales y el Malecón de la ciudad, todo en una hora, acompañados por un guía que cuenta la historia de cada sitio.

México y Canadá rechazan aranceles de EU

[Redacción]
Videgaray, afirmó que México “buscará un comercio libre, abierto y basado en reglas”, además de que se intentará concluir la modernización del TLCAN
Ciudad de México.- Luego del anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a la Unión Europea, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se puso en comunicación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para expresar su rechazo a la medida estadounidense que entrará en vigor el 1 de junio.
“El presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, dice el comunicado de la presidencia mexicana.
De acuerdo a la información oficial, Trudeau confirmó que Canadá actuará de la misma manera.
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México “buscará un comercio libre, abierto y basado en reglas”, además de que se intentará concluir la modernización del TLCAN.

Apoyo total para las niñas y niños: Pancho Peralta

[Redacción]
Dijo que hay que trabajar fuerte para proteger este núcleo tan importante de nuestro presente, porque no es el futuro como muchos dicen sino el presente que hay que construirlo, trabajarlo para que tengamos ahora sí un mejor futuro
Villahermosa, Tabasco.-. El candidato del distrito 12 local Pancho Peralta, inicio con sus actividades con una entrevista de radio en el programa “Sin Reservas 620am que conduce Roberto Carrera, ahí el joven candidato hablo de los temas de las mujeres, adultos mayores, del apoyo a la familia, pero uno de los temas que más resaltó fue las niñas y los niños.
Pancho Peralta indicó que hay que trabajar por las niñas, niños, adolescentes que en cierto punto a veces se ven desprotegidos por todo lo que hay, “es importante protegerlos sin lugar a dudas para su crecimiento, hay un tema muy importante, las familias jóvenes que cuando llega un bebé a la al hogar a veces no está planeado, pues se les complica su crecimiento y en los apoyos que puedan tener eso lo vemos en todo el caminar que uno se encuentra en las comunidades y a veces se necesita pues dotarlos de muchos apoyos y orientación también y sobre eso trabajar y también vemos a muchos niños que a lo mejor no han tenido la oportunidad ni siquiera de ir a la escuela porque no han tenido el empuje quizá de la familia y que también sobre eso tenemos que trabajar, uno se encuentra muchos casos complicados en el caminar.
Comento que es ahí donde nosotros tenemos que empujar y sensibilizarnos para que las cosas se hagan mejor, hay que ayudar a los niños, a las niñas, a los adolescentes también a que se vayan encaminando, de que no se pierdan en el camino, por ejemplo los adolescentes dotándolos de apoyos para que puedan tener mayores oportunidades educativas y deportivas, hay que trabajar fuerte para proteger este núcleo tan importante de nuestro presente, porque no es el futuro como muchos dicen sino el presente que hay que construirlo, trabajarlo para que tengamos ahora sí un mejor futuro.
Para continuar con sus activados proselitistas visitó el Sector Valle Verde de la colonia Gaviotas Sur y el Sector Palomares de Gaviotas Norte, donde visitó casa por casa y escuchó muy atento a todos, ahí Pancho Peralta invito a todos hacer equipo a caminar juntos para que al distrito 12 le vaya bien.

Desplegara FEPADE operativo el 1 de julio en Campeche

[Redacción]
Los notarios públicos que son fedatarios tendrán que tener abiertas sus oficinas para cualquier requerimiento de algún partido político
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desplegará un operativo en el Estado de Campeche, y tendrá presencia en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para recibir denuncias, su titular, Héctor Díaz Santana Castañas, puntualizó que los Notarios están obligados a dar fe de hechos.
Y es que cualquier agencia del Ministerio Público Federal o estatal, están obligados a recibir las denuncias correspondientes, los entes también, los notarios públicos que son fedatarios tendrán que tener abiertas sus oficinas para cualquier requerimiento de algún partido político –apuntó y enfatizó cualquier ciudadano que lo requiere, puede hacerlo también desde una línea telefónica 018008337233, o por internet o bajando una aplicación georeferencial, recibirá la denuncia.
Díaz Santana señaló la importancia que tiene el que cualquier persona puede hacer una denuncia, así como el que la acompañe con una relatoría coherente de hechos, es decir, “circunstancias de tiempo, hora y lugar” y comentó se pueden aprovechar los teléfonos inteligentes; una fotografía, un video que pueda acompañar la denuncia “para nosotros sería fabuloso porque sería un parteaguas importante que están comprobando el hecho ilícito”.
El entrevistado aseguró el Estado de Campeche ha tenido pocas denuncias por delitos electorales.
Agregó: “Estamos hablando que en el 2016 fueron ocho, y yo lo que le quiero decir es que recuerden que una cosa son los delitos electorales que sancionan a las personas que sobre todo violenten el voto libre y secreto, la pulcritud del Proceso Electoral o rompan con las condiciones de competencia política, y otra vía es la que se puede ir en materia de administración jurisdiccional electoral; son vías totalmente diferentes. Nosotros solamente atendemos denuncias relacionadas con delitos electorales y en caso de que los partidos políticos tengan quejas diferentes, los candidatos tendrán que recurrir al Tribunal Electoral del Estado”.

Avanza UJAT en reestructuración de planes de estudios de licenciaturas y posgrados

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Las reestructuraciones incluyen el fortalecimiento de indicadores que permiten a estos programas de Licenciatura ser evaluados adecuadamente por organismos externos en atención a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
Villahermosa, Tabasco.- Con miras al fortalecimiento de la calidad en la oferta educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el H. Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó en sesión extraordinaria efectuada el 28 y 29 de mayo, la reestructuración de planes de estudios de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados que se imparten en las diversas divisiones académicas que la integran.
Y es que la sesión que tuvo como sede la Sala de Rectores del Instituto Juárez, estuvo presidida por el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quienes dieron paso a las intervenciones de las comisiones responsables que presentaron las características de las reestructuraciones pertinentes a la demanda social, los cambios tecnológicos y a una visión de desarrollo de la educación superior en un contexto regional, nacional e internacional.
Por unanimidad se concretaron las reestructuraciones de las Licenciaturas en Nutrición, Derecho, Sociología e Historia; de las maestrías en Producción Animal Tropical, en Administración de Tecnologías de la Información, en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa; de los doctorados en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, en Estudios Jurídicos, en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, además de la adecuación a los lineamientos de la Comisión Especial de Radio y Televisión.
Las reestructuraciones incluyen el fortalecimiento de indicadores que permiten a estos programas de Licenciatura ser evaluados adecuadamente por organismos externos en atención a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; mientras que en el caso de los programas de posgrados, se prestó especial atención a las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de permitir la permanencia o cambio de estatus en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
En el segundo día de actividades se aprobaron las reestructuraciones del Programa Educativo de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias y de los planes de estudios de las maestrías en Desarrollo Agropecuario Sustentable, en Gerencia Pública y Gobierno, en Ciencias en Gestión del Desarrollo Regional, en Contaduría, en Enfermería, en Ciencias Biomédicas y de los doctorados en Ciencias Biomédicas y en Administración Educativa.
Así también, en el marco de los trabajos del H. Consejo Universitario, se reestructuraron los planes de estudios de la Especialización en Medicina Familiar y de la especialidad en Odontología Infantil.

Ratifica Ayuntamiento de Benito Juárez modificaciones del programa de inversión 2018

[Redacción]
El cabildo avaló el desarrollo de varios proyectos que suman cerca de 14.1 millones de pesos de recursos propios
Cancún, Quintana Roo.- Al celebrarse la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez, encabezado por el Presidente Municipal ratificó por mayoría de votos las modificaciones en el Programa de Inversión Anual 2018, donde se consideran varias obras de infraestructura para la ciudad.
Y es que en esta misma semana, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2016-2018 realizó su Décima Primera Sesión Ordinaria y ahí avaló el desarrollo de varios proyectos que suman cerca de 14.1 millones de pesos de recursos propios, tales como la continuidad de la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, pozos de absorción en esa vialidad, la repavimentación de un tramo de la Avenida Niños Héroes y el complemento de la construcción de comedores escolares para varios planteles.
En otro punto, se aprobaron por unanimidad diversas fracciones y artículos del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, donde se destacan, entre otras acciones, transferir las facultades a la Dirección General de Salud sobre la vigilancia del Reglamento para la Prestación de Servicios de Unidades Móviles de Atención Médica, Tipo Ambulancia.
También se realizará una adición que permite que los establecimientos que sean considerados de bajo riesgo, no requieran un plan de contingencias y solamente necesiten la anuencia o dictamen de Protección Civil, con el propósito de reducir tiempos y requisitos en este sector.
Por último, se definió por unanimidad turnar a comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, y Reglamentación Municipal, la iniciativa por la que se reforman las fracciones I y II del Artículo 224 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
1.4 millones de pesos se prevén para el complemento de la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio
2.8 millones de pesos se prevén para pozos en el Bulevar Luis Donaldo Colosio
5.8 millones de pesos se prevén para la pavimentación de la Avenida Niños Héroes
2.8 millones de pesos se prevén para el complemento de comedores escolares

El primero de julio definitivo para enrutar a Tabasco en el desarrollo: Jorge Lazo

[Redacción]
El candidato priísta subrayó que el primero de Julio será definitivo para los tabasqueños, por lo que destacó la importancia de la participación ciudadana y exhortó al electorado a razonar bien su voto
Villahermosa, Tabasco.- Apostarle al proyecto de gobierno de Gina Trujillo es dejarle a nuestros hijos un estado distinto y próspero, no enrarecido por la polarización política, señala el candidato a diputado federal
Es tiempo de que Tabasco regrese a la ruta del desarrollo, por eso hay que apostarle al proyecto de gobierno de Gina Trujillo porque si no se seguirá autodestruyendo el hermoso estado que tenemos, afirmó el candidato a la Diputación Federal por el Distrito 4, Jorge Alberto Lazo Zentella.
El candidato priísta subrayó que el primero de Julio será definitivo para los tabasqueños, por lo que destacó la importancia de la participación ciudadana y exhortó al electorado a razonar bien su voto, “no se vayan con el canto de las sirenas, ni permitan que les vendan ilusiones, hay que pensar en el desarrollo de Tabasco”, señaló.
Jorge Lazo indicó que el interés superior debe ser el desarrollo del estado, “tenemos que dejar a un lado las divisiones, no debemos permitir que la política nos siga polarizado; es importante que entre todos reorientemos el rumbo de Tabasco”, manifestó.
El candidato a la Diputación Federal por el Distrito 4, sostuvo que es necesario dejar a un lado la confrontación política que se vive en la entidad porque no deja nada bueno.
“Tenemos que actuar de manera responsable pensando en las nuevas generaciones, es una obligación moral dejarle a nuestros hijos un estado distinto y próspero, no enrarecido por la polarización política”, remarcó Jorge Lazo.