Recibe Setab resultados de evaluación del impacto en materia de Autonomía de la Gestión Escolar

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La valoración fue efectuada por docentes y alumnos de la UJAT y se consideraron 165 planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad ubicados en territorio tabasqueño
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo recibió de manos del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el documento final de los resultados del Proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de la Gestión Escolar, derivado del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Durante el acto de entrega de esta memoria documental, el titular del sector educativo resaltó que la alianza SETAB-UJAT abona de manera fértil a la generación de una cultura de la evaluación, sobre todo en un área medular como lo es la educación primaria.
Asimismo, agradeció a nombre del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el trabajo realizado por el claustro de investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco, que fue pieza clave en el levantamiento de información de la Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, cuyo conocimiento y experticia permitieron aplicar las herramientas y métricas más innovadoras en la materia.
Explicó que la autonomía de gestión escolar, es un concepto que focaliza la corresponsabilidad para incidir en la toma de decisiones desde el ámbito escolar entre directivos, docentes y padres de familia, para el mejor aprovechamiento del tiempo y el fortalecimiento académico y cultural, entre otros rubros de la vida escolar.
Detalló que el alcance de la evaluación auspiciada por el Banco Mundial, comprendió 165 planteles de primaria de Tabasco, de un total de mil 600 escuelas públicas del país.
El Secretario de Educación reconoció el apoyo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y del director de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Lenin Martínez Pérez, al establecer que “valoramos que proyectos como el realizado, permitan trazar un círculo virtuoso y de retroalimentación, desde la educación básica hasta la superior”.
Al entregar el documento final de resultados de dicho proyecto, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó que este trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyo propósito es evaluar el impacto de las acciones de la reforma educativa en el punto de Autonomía de Gestión Escolar, en el nivel básico de educación pública.
Detalló que, para llevar a cabo esta tarea, se consideraron 165 planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad ubicados en territorio tabasqueño, con la participación de 20 profesores y 10 alumnos de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, quienes realizaron el trabajo de campo consistentes en la aplicación de la Encuesta Mundial de Gestión y el Cuestionario de Autonomía de Gestión.
Estuvieron presentes en el evento, el delegado federal de la SEP, Roger Armando Frías Frías, la titular de la Unidad de Atención y Seguimiento de Proyectos Especiales y coordinadora estatal del Programa de la Reforma Educativa, Martha del Carmen Payró Morales y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, entre otros.

Tortugas lora registran la arribazón más numerosa desde 2011 en el Santuario de Rancho Nuevo

[Redacción]
8 mil tortugas lora, llegaron al Santuario Playa de Rancho Nuevo, concentrándose en una zona de 500 metros, evento no registrado desde 2011, en su tercera arribazón de 2018
Personal de campo de la CONANP, pobladores, voluntarios y técnicos de diversas instituciones, trabajaron en la reubicación de mil 349 nidos a corrales para su protección
El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo” es un ANP, ubicada en una zona costera rica en diversidad biológica, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica
Ciudad de México.- El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo”, ubicado en Tamaulipas, es el sitio donde se registra la mayor concentración de hembras de tortuga lora (Lepidochelys kempii), para desovar en todo el mundo, fue sorprendido este fin de semana por 8 mil tortugas lora, que en su tercer arribazón de la temporada 2018 se agruparon en un espacio de apenas 500 metros; el fenómeno no se había registrado desde 2011 y anteriormente desde 1947 cuando fue videograbado por el Ing. Andrés Herrera.
En el registro de arribazones destacados en los últimos años, se ha observado un incremento en la cantidad de ejemplares que llegan a estas costas. Durante la temporada 2016 arribaron alrededor de 4 mil 357 tortugas lora, mientras que en 2017 arribó un aproximado de 5 mil.
Personal de campo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con pobladores, voluntarios y técnicos de diversas instituciones, trabajaron coordinados en la reubicación de mil 349 nidos a corrales para su protección. El resto se mantendrán in situ en las zonas de concentración y bajo vigilancia diaria.
Estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo de la CONANP, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el proyecto GEF Especies Prioritarias, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, el Programa Binacional de Conservación de Tortuga Lora entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con el apoyo del Zoológico Gladys Porter Zoo (USA).
Una característica que destaca en esta especie es su conducta de anidación pues lo hace de manera masiva y sincrónica, a plena luz del día entre los meses de abril y junio.
La tortuga lora se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Junto con la tortuga Golfina, son las dos únicas especies que llevan a cabo la llegada masiva a las playas para anidar, fenómeno conocido como arribazón.
El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo” es un Área Natural Protegida (ANP), ubicada en una zona costera de Tamaulipas rica en diversidad biológica, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica. Entre la flora más representativa destacan varias especies de mangles considerados en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como el mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle negro (Avicennia germinans).

No tengo ningún problema comparecer ante el congreso: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que “las ocurrencias” no ayudan a nuestro Estado y dejó en claro que su administración ha estado abierto a la transparencia y rendición de cuentas y que las obras que cuestiona el legislador local, están en ejecución
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que no tiene ningún problema si el Congreso del Estado lo convoca para comparecer y hablar sobre temas del interés de los legisladores, como el nuevo Puente de la Unidad.
Ante los medios de comunicación, el mandatario campechano, expresó su respeto a las opiniones del diputado suplente morenista en la máxima tribuna del Estado, quien dijo no hay avances en esta importante obra, comentarios que consideró “rayan en la locura” pues es el único que no los ve.
Afirmó que “las ocurrencias” no ayudan a nuestro Estado y dejó en claro que su administración ha estado abierto a la transparencia y rendición de cuentas y que las obras que cuestiona el legislador local, están en ejecución.
Dijo: “Respeto la posición del diputado y de todos los diputados pero creo que el diputado –morenista- es el único que lo ve. La obra está caminando, la obra marcha y quiero dejarlo con esa claridad, pareciera que al diputado lo que le gusta es que a Campeche no le vaya bien –apuntó- y enfatizó que la ciudadanía lo que quiere es que haya propuestas importantes, así como “siempre estaremos en la rendición, en la transparencia de cuentas”.
Reafirmó: “Cuando dicen vamos a citar a comparecer al Gobernador, no tengan la menor duda, me encanta hablar, me encanta debatir y presentar argumentos pero creo firmemente que los protagonismos previos a las elecciones verdaderamente rayan en la locura –puntualizó- al tiempo que indicó hay organismos jurisdiccionales y que Campeche fue el estado más eficiente en la claridad de los proyectos, de los gastos de inversión, así como el que la Auditoría Superior de la Federación ha reconocido a Campeche como uno de los Estados que ha cumplido con los convenios”.
Comentó: “Lo único que les digo es que se pongan a trabajar, que trabajen por el estado de Campeche, les pediría qué consiguen para el Estado de Campeche, en qué me ayudan. Aquí se trata de ayudar y sí le digo a la ciudadanía, los campechanos somos los únicos que estamos cuidando nuestro estado, nadie lo va a cuidar por nosotros, es nuestra responsabilidad”.
Dijo: “Apostarle a que a Campeche le vaya mal, es obvio no querer a Campeche, no tener ningún compromiso con Campeche y obviamente en estos días de temas electorales, lo que pretenden es sacar esa raja política pero al final del día los ciudadanos lo saben”.
Afirmó: “Estamos muy comprometidos y siempre respetaré los comentarios de todos los legisladores, como debe ser, no los comparto, y seguiremos trabajando todos los días para que a Campeche la vaya bien”.
Por otra parte, sobre los planteamientos que el sector empresarial hizo al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en su reciente visita a la entidad, como es el trasladar el aeropuerto a una zona cercana al polígono de la Zona Económica Especial (ZEE) de Seybaplaya, comentó es una propuesta contenida en el catálogo que presentaron los dirigentes de los diferentes organismos privados, pero señaló lo importante son los compromisos que asume con Campeche.
Manifestó que los compromisos para seguir con más infraestructura, con más apoyo, con mayores respaldos, creo que eso es lo que demandamos de todos y cada uno de los candidatos de hoy, que se comprometan con la ciudadanía, en este caso que se comprometan con nuestro estado, para tener muy claro y contrastar qué obras, qué infraestructura, qué compromisos asumen.
Por ultimo agregó que eso nos va a permitir no solo compromisos importantes para modernizar obras de infraestructura, proyectos importantes en la Zonza Económica Especial, proyectos de desarrollo turístico y eso nos permite, a groso modo rápido, inversiones por más de 20 mil millones de pesos al Estado que nos generaría empleo, mayor comunicación y una gran oportunidad para seguir generando más y mejores empleos para los campechanos.

Con más empleo para los tabasqueños tendremos más progreso afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Se ha avanzado en el tema del campo pero falta mucho por hacer, como la mecanización con tractores, que se darán sin ningún costo a los pequeños productores. Están contemplados en los tres mil millones de pesos
Cárdenas, Tabasco.- Con el anuncio de que llegando a la gubernatura autorizará la aplicación de más de tres mil MDP para promover la agroindustria en la Chontalpa, el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa reiteró en sendos encuentros con la ciudadanía en el poblado C-22 y en la colonia Petrolera que, será un gestor ante la empresa Petróleos Mexicanos para que se invierta más y los petroleros y los proveedores conserven así sus empleos. Así también resaltó que durante sus seis años de gobierno se generarán 400 mil empleos para llevar el progreso a las familias tabasqueñas, manifestó.
Asimismo refirió el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” que es sustancial atender el tema de la seguridad para dar certidumbre a los inversionistas y a la actividad productiva, ya que es una demanda de todos los sectores y ciudadanos tabasqueños. Este problema se atenderá en sus dos vertientes, tanto la reacción y la preventiva, indicó.
Ante líderes campesinos, pequeños propietarios, de asociaciones de productores, catedráticos y técnicos agropecuarios reunidos en el Foro Regional “Hacia la Construcción del Tabasco Productivo”, el candidato a gobernador acompañado del aspirante a la presidencia municipal Rafael Acosta León y de la candidata a la diputación local Zoila Margarita Isidro, clausuró el foro e hizo el anuncio de la inversión de los más de tres mil MDP. “El asunto del dinero déjenmelo a mí, ese es mi trabajo, yo lo gestionaré”, aseguró.
Así también refirió el candidato a gobernador que esta región es la más productiva del estado y nada más en Cárdenas el 60 por ciento de su economía depende de la caña de azúcar actualmente. Por eso es importante invertir en la planta de etanol. Pero no solamente en eso, hay que invertir –agregó- en cacao, arroz, cítricos, el hule, la acuacultura y la ganadería. Señaló que no va a trabajar con los técnicos que están detrás de un escritorio, lo haré con los técnicos que están en el campo, indicó.
Sé cómo hacerle, vamos a invertir en lo que requiere el campo, no en ocurrencias, e invertir con la iniciativa privada dándole valor agregado a los productos, esto es fundamental tanto como la comercialización donde he tenido experiencias exitosas cuando fui alcalde de Centro. Se ha avanzado en el tema del campo pero falta mucho por hacer, como la mecanización con tractores, que se darán sin ningún costo a los pequeños productores. Están contemplados en los tres mil millones de pesos, lo mismo que la aplicación de técnicas de riego, señaló.
En cuanto a los créditos Gerardo Gaudiano precisó que está de acuerdo que el estado sea el rector de la economía pero el continuador de este impulso son los inversionistas junto con los productores. El gobierno tiene que dar los primeros pasos para dinamizar la agroindustria, consideró.
Posteriormente abordó el tema de la seguridad es importante porque si no hay seguridad no hay inversión, entonces es necesario recuperar la paz y la tranquilidad en este municipio. Se atacarán la reacción y la prevención dos puntos por donde se abordará el tema de seguridad. Gerardo Gaudiano también recorrió casa por casa la colonia Centro de la cabecera municipal, recibiendo el apoyo de las familias cardenenses.

Responderemos a las demandas de los jóvenes en Campeche: Christian Castro Bello

[Redacción]
Afirmó que como joven concuerda con los muchachos en sus demandas en materia de empleo, apoyos en créditos para proyectos productivos y respaldos para contar con educación de calidad
San Francisco de Campeche, Campeche.- Tras afirmar que los jóvenes forman parte de las propuestas de los candidatos de la coalición Todos por México y Campeche para Todos, Christian Castro Bello aseguró que sabrá responder a las demandas de la juventud de contar con mayores oportunidades de empleo, apoyos a emprendedores y educación de calidad, “pues como senador de la República haremos las gestiones necesarias para lograrlo”.
Y es que en un encuentro con la comunidad universitaria, titulado Encuentro de Universitarios y Candidatos Rumbo al Proceso Electoral 2018, Castro Bello dijo que valora mucho el entusiasmo de los estudiantes y su gran interés por participar en las votaciones del próximo 1 de julio, “donde estará en juego el destino de México y de Campeche”.
Afirmó que como joven concuerda con los muchachos en sus demandas en materia de empleo, apoyos en créditos para proyectos productivos y respaldos para contar con educación de calidad.
Dijo: “La coalición cuenta con candidatos jóvenes, a los cuales se les está dando la oportunidad, por eso tenemos las mayores propuestas para la juventud. Vamos a proponer que a las empresas que den oportunidad a los jóvenes y a las madres solteras, que hay muchas y necesitan ser apoyadas, cuenten con incentivos económicos. Tenemos que lograr que haya Internet en todos los lugares, hasta en las comunidades lejanas, y que los estudiantes cuenten con más becas, computadoras, con todo lo necesario para el estudio”.
Christian Castro señaló que la coalición Todos por México cuenta con un candidato presidencial joven, José Antonio Meade, que conoce la administración pública y que ha dicho que los jóvenes no son el futuro, sino el presente y desde ahora necesitan ser apoyados para que cuenten con créditos para establecer sus propias empresas, con más oportunidades de desarrollo.
El candidato aliancista señaló que está comprometido con la juventud campechana, porque como joven serán parte primordial de sus gestiones: “No tengan ninguna duda que en Christian Castro tendrán a un senador, a un amigo, que estará al pendiente de sus necesidades para llevar su voz al Senado y gestionar los programas, proyectos y recursos que sean necesarios para que salgan adelante, porque los jóvenes, más que el futuro, son la fuerza del presente, una fuerza viva que merece ser tomada en cuenta”.
Reafirmo que también se tienen que gestionar becas para los jóvenes que tienen talento en el deporte y la cultura.
Al final del encuentro, celebrado en el teatro Joaquín Lanz de la Universidad Autónoma de Campeche, los estudiantes expresaron su apoyo al proyecto de Christian Castro para el Senado de la República.

Refrendan atención en salud, en el día mundial sin tabaco

[Redacción]
El Ayuntamiento continúa trabajando con políticas para la reducción del consumo del tabaco, señalando que también se crea conciencia de las consecuencias a la exposición del humo del tabaco, fumadores pasivos, el cual contribuye al 12% de las enfermedades del corazón
Cancún, Quintana Roo.- Como cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, este año con el lema “Tabaco y cardiopatías” a fin de concientizar a la ciudadanía de los riesgos del tabaquismo; en ese sentido, la Dirección General de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez destacó las acciones que realiza el gobierno municipal para contribuir en la disminución de su consumo.
Y es que el titular de la dependencia, Francisco Mendiola Franco, señaló que como parte de las acciones del Consejo Municipal contra las Adicciones se impartieron pláticas y talleres a escuelas para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones como el tabaco, de manera constante, por lo que en este mes llevaron a cabo jornadas de “Jóvenes en acciones por la prevención”, destacando que este miércoles se llevó a cabo con el alumnado de la escuela secundaria “Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún”.
En cuanto a las acciones para la detección del impacto en la salud cardiovascular, resaltó que en toda la semana se han acercado brigadas con servicios de electrocardiogramas, usado para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón; así como espirometrías para la medición los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el seguimiento de patologías respiratorias.
Recordó que el Ayuntamiento continúa trabajando con políticas para la reducción del consumo del tabaco, señalando que también se crea conciencia de las consecuencias a la exposición del humo del tabaco, fumadores pasivos, el cual contribuye al 12% de las enfermedades del corazón, según datos de la OMS; señalando que el Palacio Municipal cuenta con la certificación “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, la primera en Benito Juárez y en toda la zona norte.
PIEZA INFORMATIVA
CONTEXTO:
El 5 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Benito Juárez recibió la certificación “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco” otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte del programa “Edificios libres de humo de tabaco” (ELHT).

Vamos juntos por el distrito 12: Pancho Peralta

[Redacción]
«Me gusta escucharlos dedicar tiempo de calidad a cada persona pues de nada sirve visitarlos si no les permito que se expresen», señaló Pancho Peralta
Villahermosa, Tabasco.- A menos de un mes para que den por concluidas las campañas rumbo al Congreso del Estado Pancho Peralta candidato del distrito 12 local sigue con pasó seguro recorriendo las villas, comunidades y colonias que le corresponde.
En esta ocasión el punto de encuentro fue el Fraccionamiento 27 de Octubre, Fraccionamiento Daniel Espinoza Galindo Huapinol km 9.5, ante el intenso calor los ánimos no de caían, vecinos de los fraccionamientos acompañaron a Pancho en su recorrido casa por casa, ahí el candidato escucho muy atento cada una de las peticiones que le hacían dándoles también tiempo de calidad a cada habitante.
«Me gusta escucharlos dedicar tiempo de calidad a cada persona pues de nada sirve visitarlos si no les permito que se expresen», señaló Pancho Peralta.
Todas sus sugerencia nos indican la forma de trabajo así cuando estemos en el Congreso tengamos claras las acciones a seguir, sin su ayuda no podre avanzar, los invito a caminar juntos, expresó.
Durante su recorrido se fueron uniendo familias las cuales señalaban a Pancho los lugares donde necesitan servicios como alumbrado público, drenaje y pavimentación.

Yucatán dará cálida bienvenida a sus migrantes

[Redacción]
Se establecerán en el estado seis puntos de observación del Operativo de Verano del Programa Paisano 2018
Mérida, Yucatán.- Este año se establecerán seis puntos de observación, en cuatro municipios, para ofrecer a las y los migrantes yucatecos que nos visitan un espacio que garantice su seguridad e información durante su regreso a casa, tránsito y salida del territorio, todo ello como parte del Operativo de Verano del Programa Paisano 2018, que se realizará del 8 de junio al 19 agosto.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores del Ejecutivo estatal, Eric Rubio Barthell, y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Enrique Palafox Paz, encabezaron la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de este esquema, en la que se informó que dichos módulos se instalarán en Hunucmá, Oxkutzcab, Muna y Mérida.
Ante representantes de las diversas instancias gubernamentales que contribuyen a la realización de este plan en la demarcación, Rubio Barthell destacó la importancia de sumar esfuerzos una vez más para ofrecer a las y los connacionales una mano amiga que los haga sentir bienvenidos en su propia tierra.
Por ello, afirmó que desde el Gobierno del Estado continuarán las acciones para impulsar estrategias de este tipo, siempre contando con la disposición de la ciudadanía y las dependencias federales, estatales y municipales.
«Aquí en Yucatán las cosas se hacen bien, de manera que a través de la colaboración de los diferentes sectores y todos desde sus labores, lleguen las oportunidades, los recursos y el respaldo de forma eficaz y ordenada», indicó.
Los puntos de observación contarán con voluntarios de la sociedad civil que ofrecerán orientación y ayuda interinstitucional a las y los paisanos, para hacer valer sus derechos y la seguridad en sus bienes, al igual que darles a conocer sus obligaciones.
En Mérida, se ubicarán en el Aeropuerto Internacional «Manuel Crescencio Rejón», la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la terminal de camiones TAME.
Por su parte, Palafox Paz resaltó la disposición de la administración estatal para mantener siempre una comunicación abierta que permita fortalecer los esquemas que, como Paisano y Somos Mexicanos, ofrezcan las condiciones para que quienes radican en el extranjero encuentren en piso nacional un entorno de aceptación, oportunidades y apoyo.
Cada año han ido mejorando gracias a la labor de los organismos que los conforman y las ganas de trabajar juntos de las diferentes áreas que, en conjunto, hacen un solo respaldo, sostuvo.
En este marco, se señaló que el año pasado se atendió a ocho mil 657 compatriotas durante los Operativos de Semana Santa, Verano e Invierno. Asimismo, del esquema Somos Mexicanos se detalló que en 2017 fueron repatriadas 324 personas de origen yucateco.

Inicia construcción de la ciudad de las mujeres en Campeche

[Redacción]
La Ciudad de las Mujeres con una inversión de más de 100 millones de pesos y anunciar que la obra estará lista antes de que concluya la actual gestión federal
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dieron inicio a los trabajos de construcción de la Ciudad de las Mujeres, la quinta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto edifica en el país como un modelo integral de empoderamiento para las mexicanas, y supervisaron los programas pilotos de vivienda incluyente y del sector judicial, cuyos beneficiarios recibieron subsidios de los gobiernos federal y estatal de más del 70 por ciento.
Y es que la funcionaria federal arribó este mediodía a la capital del estado para evaluar con el mandatario campechano el avance de obras de impacto y justicia social que la administración de Peña Nieto realiza en la entidad.
Primero, Robles Berlanga y Moreno Cárdenas se trasladaron al terreno ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Campeche, en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, para poner en marcha la construcción de la Ciudad de las Mujeres con una inversión de más de 100 millones de pesos y anunciar que la obra estará lista antes de que concluya la actual gestión federal.
Ahí, el mandatario estatal puntualizó que este es uno de los grandes proyectos insignias que el titular del Ejecutivo federal impulsó en el país en tan sólo cinco ciudades, determinando que la quinta se ubicara en la capital de Campeche para respaldar y dar más oportunidades a las mujeres de todo el estado.
“En Campeche todos saben de este proyecto, y hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo con el compromiso, con la palabra del presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó.
Previamente, la titular de la Sedatu especificó que el proyecto Ciudad de las Mujeres arrancó en el país en Tlapa, Guerrero, una de las zonas más pobres, que al día de hoy ha atendido a miles de mujeres indígenas en su lengua y dado grandes resultados en sus objetivos de empoderar a las féminas.
Agregó que es un modelo institucional que tiene que replicarse y defenderse, pues cuenta con módulos que impulsan la autonomía económica, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género, los temas de salud y el productivo, y los relacionados con las gestiones de demandas ante instancias gubernamentales, entre otros.
–La Ciudad de las Mujeres que el presidente ha venido entregando y entregará a lo largo de este año, distinguen a su gobierno, surgieron durante su gobierno y yo creo que es muy importante que defendamos estos proyectos porque son por el bien de nosotras –aseveró.
Minutos más tarde, ambos funcionarios se trasladaron al andador 12 Este de la unidad habitacional Ciudad Concordia, para supervisar las tres primeras casas construidas mediante los programas pilotos de autoproducción de vivienda incluyente, dirigido a personas con discapacidad, y para el sector judicial que beneficia a las familias de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.
Tras visitar en sus nuevas casas a Carmen Morales López, Rosemary Olivares Caamal y Rita Cortés Aguilar, Moreno Cárdenas resaltó que el compromiso de su gobierno es seguir trabajando con la Federación para impulsar acciones de vivienda que dignifiquen la vida de las personas que más lo necesitan y de quienes, como el caso de los elementos de seguridad, arriesgan su vida para proteger a las familias campechanas y que con su labor diaria hacen posible que el estado tenga el menor índice de incidencia delictiva del país.
Agregó que con el apoyo del gobierno federal su administración implementa otros proyectos de gran impacto social como el de becas académicas, transporte escolar gratuito, entrega de laptops para jóvenes del nivel medio superior y superior, y el programa Salario Rosa que proyecta apoyar económicamente y con capacitación a madres solteras y mujeres con discapacidad y cáncer.
El gobernador también dio a conocer que en respuesta inmediata a la demanda de los vecinos del andador 12 Este de Ciudad Concordia, se iniciará la construcción de esa arteria.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, dijo que el programa de vivienda de autoproduccion es uno de los más importantes impulsados por el presidente Peña Nieto, pues es una forma de canalizar los subsidios a un sector que no tiene esquema de seguridad social ni apoyo para obtener una casa.
Significó que el de vivienda incluyente tiene todas las características para que las personas con discapacidad puedan habitar su casa sin ningún problema y desarrollarse plenamente.
En referencia al programa que atiende al sector judicial, enfatizó que mientras a los elementos policíacos se les pide que cumplan con su deber de proteger a la sociedad, muchas veces no se da respuesta a la tarea de protegerlos, ni a ellos ni a sus familias, con algo que es tan elemental como tener un techo digno.
“Todos los días salen a la calle a jugarse la vida por nosotros y por lo menos deben salir con la tranquilidad de saber que sus familias están protegidas; ese es un un acto de justicia muy importante”, finalizó.
La Ciudad de las Mujeres, estará construida sobre la avenida Ex Hacienda Kalá, en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, en un terreno de seis hectáreas. Contará con siete edificios que albergarán módulos de atención de la Sedesol, contra la violencia femenina, de autonomía económica y educación colectiva, además de un multicentro para actividades, áreas deportivas, jardines y estacionamientos.
Las viviendas de los programas pilotos de autoproducción del sector judicial y de inclusión 2018, cuentan con sala, comedor, cocina, baño y dos recámaras. Tienen un costo total de 165 mil pesos y los beneficiarios solo pagarán 37 mil 693 pesos, debido a que ellos aportaron ocho mil 250 pesos y los gobiernos federal y estatal les otorgaron subsidios por más de 119 mil, poco más del 70 por ciento del costo total de la casa.

El domingo arribarán a Tabasco las boletas de la elección federal: INE

[Redacción]
Dejo en claro: “Nosotros ya estamos listos, el domingo ya tenemos nuestras boletas”
Villahermosa, Tabasco.- La vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, informo que el próximo domingo arribarán a Tabasco los más de 5 millones de boletas electorales que se usarán en la elección federal del primero de julio próximo.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionara electoral federal, señaló que en los seis distritos federales del estado las papeletas que vendrán a bordo de seis tráileres serán resguardadas y protegidas por personal de la Marina y del Ejército Mexicano.
Dejo en claro: “Nosotros ya estamos listos, el domingo ya tenemos nuestras boletas”.
Cuestionada por los reporteros cuantas boletas les va a llegar, respondió: “Un poco más de 5 millones de boletas para la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales; serán resguardadas en los distritos electorales federal, la Marina ya está instalada en el distrito 5 y los militares se instalan este fin de semana”.
Agregó que en el distrito electoral federal I a las 11:30 am arribará la boleta electoral federal; en el Distrito II a las 09:30 am; en los Distritos III, IV y VI a las 10:30 am y en el Distrito Federal V a las 11 de la mañana.