Grupo México, Herdez, Femsa y Vasconia advierten no votar por el populismo

[Redacción]
Piden votar por el candidato “mejor preparado que preserve lo bueno que hemos avanzado y que mantenga la vista al frente”
Ciudad de México.- Ante la cercanía de las elecciones del próximo 1 de julio en México, en las que se elegirá, al Presidente de la República, varias empresas han emitido posturas en las que llaman a evitar el populismo en el país.
Y es que desde el fin de semana, los directivos de Herdez, Femsa y Vasconia emitieron comunicados en los que llaman a razonar el voto y evitar que el país opte por la alternativa populista.
Por lo que este martes, el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea, exhortó a sus colaboradores a salir libremente a votar con inteligencia “Y no con el enojo que hoy todos compartimos”.
Además, se pronunció en contra de un “modelo económico populista”, que agravaría la situación económica de México, así como la generación de empleos.
El documento detalla: “Si este económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones afectando gravemente a los empleos y a la economía, se devaluaría nuestra moneda y se provocarían fuertes alzas de precios en productos y servicios”.
Por su parte, la compañía Herdez hizo un llamado a sus empleados para que cuiden su patrimonio ante lo que podría ocurrir como resultado de las elecciones del próximo 1 de julio.
A través de una carta firmada por el director de la empresa, Héctor Hernández Pons, sugirió a iniciar un plan de ahorro ante una probable crisis económica.
Dice: «En la medida que estemos mejor preparados para afrontar cualquier giro que se pueda presentar en la economía del País, como consecuencia de las próximas elecciones o que provenga de la exterior, en esa medida podemos proteger nuestra querida empresa, que es nuestra fuente de trabajo y sustento familiar».
Mientras, el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, rememoró y criticó las medidas populistas que se tomaron durante la época de los expresidentes Echeverría y López Portillo.
“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista, y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno (…) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, dijo en un video que fue publicado en la página de Facebook de la empresa.
Por su parte, el presidente del Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, exhortó a los mexicanos a ejercer de manera razonada su derecho al voto el próximo 1 de julio ante la posibilidad de que la “opción populista” pueda ganar en dicha jornada de elecciones presidenciales.
Sin mencionar al candidato Andrés Manuel López Obrador, Elizondo dijo que por cautela la empresa que representa ya ha limitado contrataciones, inversiones y gastos en México, “ya que podrían venir tiempos complicados”.
El empresario reconoció el desencanto y enojo de los mexicanos contra los políticos después que varios de ellos han sido acusados de corrupción, sin embargo, pidió votar por el candidato “mejor preparado que preserve lo bueno que hemos avanzado y que mantenga la vista al frente”.

Encabeza Campeche captación de nueva inversión extranjera

[Redacción]
En el primer trimestre de 2018, Campeche registró 10.2 millones de dólares de nueva Inversión Extranjera Directa
San Francisco de Campeche, Campeche.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Campeche fue la entidad que más creció en captación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el primer trimestre de 2018, con 10.2 millones de dólares, que representan el 298 por ciento de su IED total del periodo.
Y es que a nivel nacional, sólo cuatro estados presentaron en ese lapso avances en nuevas inversiones que fomentan el desarrollo productivo de los sectores económicos.
Por ello, con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la nueva IED que Campeche recibió en los tres primeros meses, representó casi tres veces el total inversiones externas que llegaron a la entidad en el mismo lapso, que, en conjunto, representó 3.4 millones de dólares.
En ese periodo, también se captaron 16 millones de dólares en reinversiones, aunque hubo un flujo negativo de -22.8 millones en cuentas entre compañías.
Asimismo, el indicador de la Inversión Extranjera Directa se integra por nuevas inversiones, reinversiones y flujos de capital.
En el primer trimestre de 2018, Campeche registró 10.2 millones de dólares de nueva Inversión Extranjera Directa. En reinversiones, el monto ascendió a 16 millones de dólares, aunque en flujos de capital hubo un indicador negativo de -22.8 millones de dólares. El resultado de la suma arroja los 3.4 millones que representan la Inversión Extranjera Directa total.
De ahí que los 10.2 millones de pesos de nuevas inversiones, equivalgan a casi tres veces el total de IED.
Los flujos negativos de capital -que en este periodo es de -22 millones de dólares- obedecen a préstamos solicitados por las empresas filiales a las matrices en el exterior o adelantos de pagos.
Al respecto, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señala que los incrementos en la nueva Inversión Extranjera Directa en Campeche en el periodo se deben a que “hubo un desarrollo portuario, innovando e impulsando la infraestructura, con el fin de diversificar y ampliar las captaciones, no sólo para mejorar la industria petrolera, sino para fomentar la llegada de capitales en otras actividades económicas”.
Se destaca que Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades que presentaron una mayor relación entre nuevas inversiones y el total de la IED en el primer periodo, aunque estos estados también registraron flujos negativos en cuentas entre compañías. Llama la atención que dos de estas entidades son de aquellas cuya economía tiene una gran dependencia petrolera, como el caso de la nuestra.

Resolveré los temas de seguridad y empleo afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Este municipio, “la Perla de la Chontalpa”, tiene su vocación en la producción de cacao, al que hay que incentivar porque aquí se da el mejor cacao del mundo, resaltó
Ranchería José Ma. Pino Suárez, Comalcalco, Tabasco.- Seguridad y empleo son los grandes temas a los que nos vamos abocar a resolver desde el primer día de gobierno. Lo vamos hacer con el planteamiento hecho en el documento de Tabasco 3.0 porque en mi gobierno no hay lugar a ocurrencias y cuando decimos que vamos a generar 400 mil empleos en seis años, es porque sé cómo hacerlo, afirmó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa a las familias de la Perla de la Chontalpa.
Y es que el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” sostuvo un encuentro con la ciudadanía que lo recibió con los brazos abiertos y en un ambiente de verdadera fiesta cívica, donde mostraron su apoyo al candidato que propone el arribo de una nueva generación en la administración estatal.
Explicó que en la propuesta de Tabasco 3.0 se ha tomado lo mejor de la vocación productiva de cada región y municipio del estado, tiene como finalidad detonar la productividad a través de nueve polos de desarrollo.
Este municipio, “la Perla de la Chontalpa”, tiene su vocación en la producción de cacao, al que hay que incentivar porque aquí se da el mejor cacao del mundo, resaltó. Las grandes industrias chocolateras mezclan siete partes de cacao africano con una parte del tabasqueño para darle ese aroma característico.
Por eso, es necesario que desde aquí se le dé un valor agregado al cacao, en tal sentido se creará la Escuela del Chocolate, donde se formarán de manera profesional para que se tenga una industria. Es así que se impulsará a los cacaoteros de la zona.
Así también se dará promoción al turismo gastronómico, la zona arqueológica y las haciendas cacaoteras a través de una Secretaría de Turismo, todo esto irá acompañado de mejoras en las carreteras, como la vía corta Villahermosa-Paraíso que será una oportunidad para fomentar la gastronomía de la región.
Gerardo Gaudiano acompañado de la candidata a la presidencia municipal Neyda García Martínez, del candidato a la diputación federal Alipio Ovando Magaña y Bernando Barradas candidato a diputado local; destacó además que ante todo tiene que atenderse el tema de la seguridad. Para eso se comprometió a reducir en seis meses el índice de percepción delincuencial.
Pero además se tiene que dotar de equipo e infraestructura a los cuerpos policiacos y homologar el salario a la media nacional de los elementos de seguridad pública. El problema tiene otra vertiente que los demás candidatos no tocan –añadió- y es que se tiene que ir a la raíz resolviendo el problema con la prevención. Para eso se proponen programas que atienden a la juventud tabasqueña, la que tiene que estar en las escuelas estudiando y en las deportivas haciendo deporte o en los espacios culturales.
Atendiendo estos problemas los inversionistas van a tener mejor perspectiva para colocar sus capitales en Tabasco, generando los empleos que se necesitan, concluyó.

Cigarrillo electrónico, puerta de entrada al tabaquismo

[Redacción]
La nicotina que contiene, es la sustancia con mayor potencial adictivo
Se realizó el 4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo
Ciudad de México.- Los jóvenes son el grupo de población que más usa el cigarrillo electrónico, lo que se convierte en la puerta de entrada al tabaquismo, ya que también contiene nicotina, la sustancia con mayor potencial adictivo, advirtió el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), doctor Jorge Salas Hernández.
Y es que al inaugurar el 4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo, el director del INER explicó que los jóvenes inician el consumo del dispositivo electrónico de administración de nicotina con la falsa idea de que no es nocivo para su salud; no obstante, también puede ocasionar daños en el aparato cardiorrespiratorio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, cinco millones de personas han usado el cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.
A su vez, el responsable del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, doctor José Rogelio Pérez Padilla, aclaró que este tipo de dispositivos carecen de estudios y evidencia científica que demuestren su utilidad para dejar de fumar.
Además, dijo, existen otras evidencias de que el líquido que se utiliza para el uso de los cigarros electrónicos contiene impurezas tóxicas y en cuanto a la batería, hay reportes de que en algunas ocasiones se sobre cargan o calientan de más y llegan a explotar, causando quemaduras.
Respecto a otros tipos de consumo de tabaco como la pipa, puro o Hookah informó que también son tóxicos para el cuerpo, ya que cuando el tabaco entra en combustión, es decir se quema al inhalarse, ya no hay diferencia con el cigarrillo.
En su intervención, la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, informó que en México cada año fallecen 49 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 17 mil es por afecciones cardio y cerebrovasculares.
Martínez Ruiz informó que la Secretaría de Salud a través de la CONADIC ha establecido una serie de metas centradas en tres ejes principales: fortalecimiento de los servicios de cesación del consumo del tabaco, sensibilización a jóvenes sobre los riesgos del consumo y acciones de reconocimiento y vigilancia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, para combatir el consumo de esta sustancia.
Cabe mencionar que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para sensibilizar a la población sobre los efectos a la salud ocasionados por su consumo.
En el evento también estuvieron los directores de Tratamiento y Rehabilitación de Centros de Integración Juvenil, doctor Ricardo Nani Alvarado, y de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, doctor Rafael Camacho Solís.

Inaugurarán exposiciones en El Jaguar Despertado

[Redacción]
Las obras a exhibir son de Georgina Pelayo y Wilber García, quienes mostrarán su sentimiento y creatividad
Villahermosa, Tabasco.- Pinceladas del alma, de Wilber García, y Renacimiento, de Georgina Pelayo Muñoz, son las exposiciones plásticas que serán inauguradas el viernes 1 de junio, a las 20:00 horas, en la Galería de Arte El Jaguar Despertado, ubicada en el Centro Histórico de la capital tabasqueña. La entrada es gratuita.
Georgina Pelayo Muñoz nació en Chihuahua, el 1 de julio de 1968. Desde pequeña descubrió su vocación en la pintura, principalmente por el dibujo de retrato. A los 18 años empezó a participar en sus primeras exposiciones, siendo más de 20 colectivas y 9 individuales al día de hoy.
Cuenta con una trayectoria de más de 30 años. Ha tomado cursos de dibujo, color y composición; un máster en Historia del Arte, y un diplomado en Simbología e Iconografía. De igual manera imparte clases y cursos de pintura. Su obra se encuentra en distintos lugares de la República Mexicana, así como en el extranjero.
En tanto, Wilber García estudió la Licenciatura en Promotor Cultural en Educación Artística en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA). Su exposición Pinceladas del alma, muestra el bagaje de la zona yokot’an de Tamulté de las Sabanas, con la apreciación de lo maravilloso que somos y que tenemos en un lenguaje cultural.

Pemex traslada combustible de una pipa a otra tras volcadura en carretera Huatusco, Veracruz

[Redacción]
Informo que personal especializado realiza trabajos de trasiego total del producto que contiene el AT a otra unidad, para poder retirar con seguridad la pipa del sitio del incidente
Veracruz, Veracruz.- La empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer que personal especializado realizan el cambio del producto a otra unidad para poder retirar la pipa del sitio donde se registró el incidente.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que el autotanque sufrió un accidente en el municipio de Coscomatepec cuando otra unidad se le cerró y al querer esquivarlo el conductor del autotanque salió de la carretera.
Afirmó: «Nuestro auto tanque sufrió una volcadura esta mañana sin que se derramara el combustible que trasladaba en la carretera Córdoba-Cardel, en el municipio de Coscomatepec, no hubo lesionados
Aproximadamente a las 11:00 horas se registró este incidente cuando el AT, circulaba por dicha carretera y otro vehículo le cerró el paso, por lo que el conductor del autotanque realizó una maniobra evasiva saliendo así de la carretera.
Personal especializado realiza trabajos de trasiego total del producto que contiene el AT a otra unidad, para poder retirar con seguridad la pipa del sitio del incidente.

Plantean en la UJAT estrategias para conservación de mamíferos marinos

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de estas especies tiene como sede el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza
Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia de investigadores nacionales, de los Estados Unidos y países latinoamericanos, se realiza en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de Mamíferos Marinos, que del 27 al 31 de mayo organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) con el propósito de congregar a especialistas para compartir experiencias y el resultado de sus trabajos de investigación en esta materia.
Al inaugurar el evento en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el director de Investigación de la UJAT, Carlos Alfonso Álvarez González puntualizó que se busca que este espacio sea una rica fuente de información para fortalecer la formación de estudiantes de Biología y carreras afines “el tema que tratarán los expertos es de gran trascendencia para lugares como el nuestro, donde la fauna marina, en especial de los mamíferos, juegan un papel crucial en los ecosistemas”.
Asimismo, Álvarez González manifestó que en el caso específico de Tabasco este evento cobra mayor importancia pues se cuenta con una especie como el manatí en los cuerpos de agua de la entidad. “se trata de una especie en grave riesgo por la pérdida de su hábitat, pero también por la contaminación causada por la actividad humana”, subrayó el funcionario universitario ante el presidente de la SOMEMMA, León David Olivera Gómez.
Por su parte, la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López coincidió en señalar que hoy más que nunca el estudio de los mamíferos marinos es de gran relevancia para el país y para Tabasco, pues ya se sabe que en Tabasco se cuenta con una especie emblemática como el manatí, pero que desafortunadamente se encuentra amenazada por las actividades antropogénicas.
“Por eso este espacio constituye ese punto donde se abordarán estos temas y sin duda se desarrollarán propuestas que serán de gran ayuda para las instituciones de gobierno tanto del orden federal como estatal”, concluyó la directora de la DACBiol en presencia del delegado de la PROFEPA en Tabasco, José Trinidad Sánchez Noverola y el encargado del Despacho de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado de Tabasco, Juan Carlos García Alvarado

Recibe Meade respaldo de familia de Juan Camilo Muriño

[Redacción]
A lo largo de su carrera, Meade concita el apoyo de figuras de todo el espectro político, que reconocen en él honestidad, capacidad, resultados y compromiso por México
Ciudad de México.- Marian y Carlos Mouriño -hermanos del fallecido Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, hicieron público vía redes sociales su apoyo al candidato de la coalición Todos por México
Y es que a través de la cuenta de twitter Marian Mouriño, escribió: “Hoy sin duda @JoseAMeadeK es la mejor opción para México!!! Honestidad, lealtad, preparación y experiencia”. escribió Marian Mouriño en su cuenta de Twitter.
Apenas hace una semana, Geli Mouriño, senadora panista suplente por Campeche y madre de Juan Camilo, llamó a votar por Meade al señalar su honestidad y capacidad; “es lo que mejor que le puede pasar a este México tan lastimado”.
Previamente, Meade recibió el respaldo del senador panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, y del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.
Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, Meade concita el apoyo de figuras de todo el espectro político, que reconocen en él honestidad, capacidad, resultados y compromiso por México.

Este 3 de junio 150 atletas campechanos correrán el maratón de la Marina en Yucatán

[Redacción]
Informó que se trata de uno de los eventos más antiguos del país, con una ruta ágil y con derrotero que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo
Mérida, Yucatán.- Este domingo 3 de junio, a partir de las 5:00 de la mañana se correrá la XXXI edición del Maratón de la Marina en Mérida, Yucatán, donde destaca la participación de maratonistas de España, Kenia, Guatemala, Perú, de Centroamérica y de México, así como más de 150 atletas campechanos.
Y es que en conferencia de prensa encabezada por el director general del Instituto del Deporte de Canpeche, Jorge Carlos Hurtado Montero; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y Fabián Ehuán, coordinador deportivo del mismo.
Este evento, tendrá fuerte presencia de deportistas campechanos con cerca de 150 elementos; lo anterior se confirmó en la reunión con medios de comunicación, donde se presentaron amplios detalles del Maratón, que en su edición número XXXI se correrá de Mérida a Progreso.
Fabián Ehuán Chin, director de Promoción Deportiva del IDEY y responsable del comité organizador, habló de lo concerniente a la prueba, destacando que se trata de uno de los eventos más antiguos del país, con una ruta ágil y con derrotero que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo.
En el acto se proyectó un video con los puntos del recorrido para que los presentes tengan una idea de lo que podrán ver el domingo próximo. Resaltó que el número de participantes de Campeche es muy importante para el Maratón de la Marina; explicó que para este acontecimiento se han inscrito casi 3 mil corredores en sus diversas modalidades, con cinco países y 22 estados.
El director del IDEY por su parte, señaló que la bolsa a repartir es un atractivo para los corredores, además de disfrutar de un día de fiesta en Progreso “como cada año se ha vivido. Por eso venimos a Campeche a dar a conocer los detalles, para mostrar la gran oportunidad de disfrutar de un evento grande en Yucatán”.
Mientras que Hurtado Montero, agradeció la intención de la organización yucateca de llegar a Campeche para la promoción de este evento y expresó su beneplácito por los 150 corredores de este Estado que se inscribieron, alentando a otros más a sumarse.
Igual dijo que este evento permite la hermandad entre ambas entidades y que permitirá un mayor intercambio para beneficio de Yucatán y Campeche; Fabián Ehuán presentó la playera y la medalla que se entregará a los corredores.

40 mil ciudadanos aportaran conocimiento sobre especies mexicanas

[Redacción]
Estrategia Nacional de Biodiversidad, documento guía para conservar, restaurar y manejar la biodiversidad de forma sustentable
Histórica Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques
Ciudad de México.- WhatsApp Image 2018-05-29 at 12.03.07El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, destacó que 40 mil personas generan conocimiento de especies mexicanas de hongos, plantas y animales, además de su ubicación, a través de una red de ciencia ciudadana.
Sarukhán Kermez, en conferencia conjunta con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; recordó que el sitio de internet Biodiversidad Mexicana http://www.biodiversidad.gob.mx/ de la CONABIO fue reconocido por la ONU como el mejor a nivel mundial, ya que además de toda la información sobre la naturaleza de México, incluye las plataformas colaborativas «Naturalista» http://www.naturalista.mx/ y «Averaves» https://ebird.org/averaves/home con las que «hemos pasado de comunicar la ciencia a convertir a los miembros de la sociedad como parte de la producción de la ciencia».
Por otro lado, calificó como “inédita” la carta de entendimiento entre los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), firmada en Cancún durante la COP13.
Explicó que este acuerdo, que pretende armonizar el desarrollo de la producción agropecuaria, se ha plasmado en la recientemente aprobada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en la que destaca un aprovechamiento legal y sustentable de los bosques al no permitir que se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario.
Para concretar este acuerdo, comentó, se requerían instrumentos adecuados que no existían. “Es aquí donde entra la participación de la CONABIO, para producir una herramienta que permite dar respuestas inmediatas a los solicitantes de subsidios a SAGARPA para actividades agrícolas, basadas en criterios de biodiversidad, de conservación”.
Sarukhán añadió que dicho instrumento se conforma de dos elementos: un mapa a escala de uno a 20 mil, que permite ubicar con precisión cada parcela de cada campesino que puede pedir un subsidio a SAGARPA, y un sistema que lo consulta a través de coordenadas específicas.
“No existía en el país y, hasta donde yo sé, no existe en ninguna otra parte del mundo”, destacó. Además, permitirá cumplir el compromiso de lograr una tasa cero de deforestación para 2030.
Asimismo, el titular de la Conabio se refirió a la Estrategia Nacional de Biodiversidad http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/ENBM.html, un documento guía que presenta los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo.
De la Estrategia, dijo, se han desprendido estrategias estatales con la participación de sociedad civil, gobiernos y academias locales, cuya aportación es fundamental para la generación de conocimiento y acciones en la protección del medio ambiente.