Sorprende Paulina Rubio con su nuevo video

[Redacción]
La ‘Chica Dorada’ regresó al mundo de la música con este tema urbano que interpreta junto al cantante venezolano Nacho, con quien disfrutó trabajar
Ciudad de México.- La cantante mexicana Paulina Rubio dejó boquiabiertos a sus seguidores tras el lanzamiento del videoclip del tema ‘Desire (Me tienes loquita), donde muestra toda su sensualidad que la llevó a la fama.
Y es que la ‘Chica Dorada’ regresó al mundo de la música con este tema urbano que interpreta junto al cantante venezolano Nacho, con quien disfrutó trabajar.
“Él es fantástico, tiene una energía muy especial, además de que posee una luz que te da paz. Me encanta su familia, su forma de componer y su forma de ser. Él es una persona increíble con la que hubo mucha química desde el principio”, señaló Paulina Rubio a la página web publinews.gt.
Este sencillo solo es una muestra de su nueva producción musical que pronto saldrá al mercado. Además, explicó por qué se tardó tanto en producir un disco nuevo; el último, ‘Brava!’, lo lanzó en el 2011.
“Hay muchas razones, tengo muchas actividades en mi vida que están cambiando. Pero les puedo decir que estoy feliz de poder volver a la música. Les puedo adelantar también que el nuevo disco trae colaboraciones maravillosas con artistas como Juan Magán, Morat, Nacho y muchos más”, agregó.

Productores mexicanos de miel alcanzan ventas por 27.3 millones de dólares a compradores europeos

[Redacción]
La SAGARPA coordinó la visita de 10 empresas internacionales al 25 Congreso Internacional de Actualización Apícola
Los compradores europeos estuvieron en los estados de Campeche, Aguascalientes, México y Yucatán
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), coordinó una misión comercial de empacadores de miel provenientes de Europa, donde los productores mexicanos lograron expectativas de ventas por 27.3 millones de dólares.
La referida misión, conformada por 10 empresas europeas empacadoras de miel, visitó México con la finalidad de conocer las buenas prácticas de producción apícola, así como para participar en las mesas de negocios que se celebraron en el marco del 25 Congreso Internacional de Actualización Apícola que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro.
Los compradores, provenientes de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, realizaron visitas a centros apícolas y plantas de procesamiento certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con lo que se constata el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo y envasado de miel.
Además, los empacadores europeos acudieron a plantas en los estados de Campeche, Aguascalientes y México y se tuvo la oportunidad de conocer en la ciudad de Mérida, Yucatán, las características de las abejas meliponas, especie nativa de la Península de Yucatán.
En esta ocasión las empresas europeas tuvieron la oportunidad de conocer la primera planta Tipo Inspección Federal (TIF) de miel de abeja que se encuentra en Aguascalientes, donde se explicó el proceso de acreditación que se llevó a cabo para obtener dicha certificación.
En la ciudad de Querétaro los integrantes de la misión participaron en el Congreso Apícola y en las mesas de compradores donde cada una de las 10 empresas sostuvo reuniones de negocios con 25 empresas apícolas autorizadas para exportar miel a la Unión Europea.
El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, comentó que estas mesas de negocios permitieron que los apicultores mexicanos autorizados para exportar vendieran directamente su miel a los compradores europeos y evitar el intermediarismo.
Destacó que en los países europeos existe un gran interés por la miel orgánica de México y nuestro país está negociando actualmente la equivalencia de la certificación orgánica con la Unión Europea lo que permitirá que el certificado orgánico de la Ley de Productos Orgánicos, emitido por la SAGARPA y el SENASICA, sea válido en toda la Unión Europea facilitando la certificación para la exportaciones de productos agropecuarios mexicanos.
Finalmente, mencionó que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de miel mexicana y en el 2017 las exportaciones de miel ascendieron a 58.3 millones de euros.

Generamos empleo para dar más seguridad a la gente: Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
El joven político agregó que está enviando un mensaje de cómo será su gobierno, muy diferente al de los políticos tradicionales, oxidados, que ya no quieren salir de la oficina
Jonuta, Tabasco.- Nuestra propuesta es hacer profundas transformaciones económicas y sociales para detonar Tabasco, entre ellas habremos de generar 400 mil empleos en mi gobierno, lo que dice de la magnitud del compromiso que tengo con mi querido estado, porque generando empleo daremos más seguridad a la gente, afirmó el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa en su segunda visita a la cabecera municipal haciendo “campaña a ras de tierra”, cubriendo los espacios que no alcanzó a visitar la vez anterior.
Esta es la mejor campaña del actual proceso electoral, es única y la gente ya sabe quién es el que realmente está caminando las comunidades, quien si llega hasta sus casas y escucha la fiesta cívica de un recorrido casa por casa, expuso el candidato al gobierno del estado de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
El joven político agregó que está enviando un mensaje de cómo será su gobierno, muy diferente al de los políticos tradicionales, oxidados, que ya no quieren salir de la oficina.
Resalto que este recorrido casa por casa tiene la lectura de que como gobernador estará con sus oficinas en la calle, donde lo necesita la gente.
En la calle están los problemas, en la calle la gente se acerca y dice su opinión o sus necesidades. Y también en la calle están las soluciones.
Por eso, ningún miembro de mi gabinete estará en sus oficinas cuando él este en la calle irán con el gobernador para solucionar los problemas. Será un gobierno incansable, intenso y funcionario que no aguante se va a su casa, así de simple, indicó.
Durante su recorrido proselitista, informó a las amas de casa, a los jóvenes y padres de familia que la propuesta de Tabasco 3.0 contempla detonar nueve polos de desarrollo en la geografía estatal, de tal manera que Jonuta, atendiendo a su vocación productiva, se implementará el desarrollo de la agroindustria. “Vamos a mecanizar la tierra, a usar la técnica para regar esta tierra tan fértil”, manifestó.
Dijo que hace unos días se realizó el “Foro Agropecuario de la Subregión de los Ríos”, donde se destacó la posibilidad de aprovechar cien mil hectáreas de alta productividad y con la cual Tabasco puede ser otra vez el granero del Sureste.
La agroindustria es también un detonar de fuentes de empleos directos e indirectos que estarán en la región. Esto es muy importante porque como gobernante estaré interesado en que Tabasco crezca a un mismo ritmo.
Es decir, que no solamente sea el Centro el que tenga los beneficios económicos y de empleo, sino que en los demás municipios su gente acceda a empleos bien remunerados y que sus familias vean en sus casas el progreso con una mejor calidad de vida, detalló.

Entrega UJAT Juchimán de Plata a Salvador Vives López

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Se reconoció el impulso que el director general de la editorial española Tirant Lo Blanch, ha otorgado al estudio de las ciencias jurídicas en Iberoamérica
Villahermosa, Tabasco.- Por su destacada trayectoria profesional como promotor de la cultura y destacado empresario editorial, así como por su liderazgo en la difusión de las ciencias jurídicas, el conocimiento y las artes en general en Iberoamérica, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) otorgó el Premio Juchimán de Plata 2018, en la Categoría “Desarrollo e Innovación Empresarial” al director de la Editorial Tirant Lo Blanch, Salvador Vives López.
Ante diversas autoridades universitarias e invitados especiales del ámbito jurídico, el rector José Manuel Piña Gutiérrez hizo entrega del galardón a Salvador Vives López, y apuntó que para la UJAT es importante reconocer la trayectoria de personalidades que dan vitalidad al mundo del conocimiento a través de la edición de los libros, pues hacen posible seguir difundiendo el saber a la humanidad.
Por su parte, el homenajeado, agradeció a la máxima casa de estudios de los tabasqueños por otorgarle esta distinción, que dijo, lo hace sentir como mexicano, “espero me adopten, pues México tiene un potencial tremendo para liderar la cultura de habla hispana”.
“Ser editor no es un trabajo, es un estilo de vida, es una actividad que exige mucho conocimiento que impacte la realidad, pero no para venderlo simplemente, sino para difundirlo y que sea de provecho”, expresó ante los invitados especiales, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, Francisco Javier de Lucas Martín –Premio Nacional Malinalli 2016- y Alejandro Cubí, director editorial en México de Tirant Lo Blanch.
Acompañado de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio y del presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, el rector de la UJAT, consideró que hablar de Salvador Vives López, es hablar de un referente fundamental en el ámbito editorial español, que hoy en día ha logrado que Tirant Lo Blanch se consolide en toda Iberoamérica.
A la ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría, también acudieron, los secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos, Finanzas, Investigación Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero, Elena Ocaña Rodríguez y Raúl Guzmán León, respectivamente.

En Campeche hay vacunas contra hepatitis B: SSA

[Redacción]
Afirmó que este problema se debe a que nivel internacional la farmacéuticas dejaron de producir el biológico, por lo que existe apremio de diversos países por adquirir la vacua. En lo que refiere México, se beneficiará a 20 entidades donde otras cuentan con mayores sectores con factor de riesgo
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, confirmo que a pesar del desabasto nacional de vacunas contra la Hepatitis B, Campeche contará con este reactivo para la Segunda Semana Nacional de Salud.
Y es que informo que se aplicarán más de mil dosis en toda la entidad, dando prioridad a los grupos vulnerables como son pacientes con inmunodepresión y recién nacidos.
Dijo: “Tenemos Mil 400 dosis en el Estado, hay que tener en cuenta que no somos un Estado con alta prevalencia de Hepatitis B, pero ésta se aplicará a personas en riesgo principalmente, no es para todos”.
Manifestó que este problema se debe a que nivel internacional la farmacéuticas dejaron de producir el biológico, por lo que existe apremio de diversos países por adquirir la vacua. En lo que refiere México, se beneficiará a 20 entidades donde otras cuentan con mayores sectores con factor de riesgo.
Por último, Rodríguez Cabrera abordó el tema relacionado a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en las instalaciones del hospital “Javier Buenfil Osorio”, indicó que los trabajos que se hicieron en el sistema de aire acondicionado buscaron evitar complicaciones en la salud de los pacientes internados, por lo que las molestias fueron mínimas, en comparación al daño que pudiera haber causado una descomposición total por no cuidar las instalaciones.

Con normalidad, cirugías en hospitales de Tabasco

[Redacción]
Para evitar a los pacientes gastos de traslado y evitar saturación de nosocomios, han fortalecido operaciones extramuros en los municipios
Villahermosa, Tabasco.- Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, Dr. Juan Graham Casasus, del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, de La Mujer y el de Salud Mental, se encuentran laborando con normalidad y brindando atención a pacientes tabasqueños así como de los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia subraya que las cirugías programadas se realizan en las fechas previstas, y que cuando alguna se suspende se debe a la atención de una urgencia grave que requiera el uso inmediato del quirófano, o a que el paciente presente alguna complicación, por ejemplo problemas de presión arterial; sin embargo todas las operaciones se continúan efectuando.
Además, para acercar la cirugía de especialidad a la población de las localidades más apartadas y evitar la sobresaturación de los nosocomios de Villahermosa, se impulsan jornadas quirúrgicas a través del Programa de Cirugías Extramuros.
De acuerdo al reporte del primer trimestre de este programa, esta modalidad de intervenciones quirúrgicas ha tenido lugar en los hospitales generales y comunitarios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Emiliano Zapata y Paraíso.
Así también, el Sistema de Información en Salud (SIS), en su componente de servicios, urgencias y egresos hospitalarios, destaca el fortalecimiento de los servicios de consultas generales, de especialidad y eventos obstétricos (partos naturales y cesáreas).
Al respecto, la Secretaría enfatiza que a todas las unidades de salud se les está dotando de los recursos necesarios, a fin de que cuenten con abasto de insumos y medicamentos, y continúen dando atención de calidad y calidez a la población.

Impulso a la vocación turística y productiva del poniente de Yucatán

[Redacción]
El Gobernador entrega en esta región acciones de infraestructura urbana, vial y educativa
Celestún, Yucatán.- La vocación turística, productiva y comercial de la región poniente de Yucatán se ha fortalecido con la construcción del libramiento vial Tetiz-Kinchil de la carretera Mérida-Celestún, lo que se traduce en mayor seguridad y una importante reducción en el tiempo de traslado para quienes cotidianamente circulan por esta zona.
Y es que durante una gira de trabajo por esta parte del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el mejoramiento de esa ruta, que representa un ahorro de hasta 30 minutos de camino, así como acciones urbanas y educativas, en las que se aplicó recursos por más de 109 millones de pesos que permiten a este lado del territorio consolidarse como un importante punto de visita.
Acompañado del encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Moguel Espínola, el mandatario afirmó que dotar de obras a las comunidades de esta región ofrece la posibilidad de impulsar todas las capacidades de cada una de ellas y de sus habitantes, con la finalidad de que puedan transformar su forma de vida en bienestar para los suyos.
Son espacios de oportunidad que se requieren para fortalecer estos municipios y que su gente pueda trabajar y dedicarse a sus actividades, para así poder vivir en mejores condiciones. Tenemos un ejemplo claro en el ámbito turístico, no únicamente de Celestún, sino de toda la región, porque aquí es un gran polo que atrae turistas por la riqueza natural que ahí hay, subrayó ante los secretarios de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, y de Educación, Delio Peniche Novelo.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó que los esfuerzos realizados en estos sitios responden a una visión integral que engloba a las demarcaciones cercanas como Tetiz y Kinchil, que tienen producción artesanal y de servicios para ofrecer a los visitantes, en conjunción con el corredor industrial que se fortalece en toda esta región, el cual maximiza sus bondades.
Por su parte, Moguel Espínola explicó que estos trabajos ayudan a la vocación industrial de la zona, además que se suman al comercio y al turismo de las localidades beneficiadas. Asimismo, reiteró que la construcción del libramiento, cuya inversión fue de más de 89 millones de pesos, significa un ahorro de hasta 30 minutos para quienes circulan por este lugar.
En lo que respecta al tramo de la carretera Mérida-Celestún, se pavimentó una superficie de más de 148 mil metros cuadrados. La vía cuenta con una longitud de 12.3 kilómetros y 12 metros de ancho de corona, así como cuatro pasos ganaderos y de fauna, además de señalamientos de tipo horizontal y vertical.
En Celestún, Zapata Bello también entregó 2.1 kilómetros de calles y puso en marcha la edificación de otros 838.50 metros lineales, lo que beneficiará a seis mil 810 habitantes y facilitará la movilidad de locales y visitantes.
Con estas obras, para facilitar el tránsito en los diferentes rincones de este puerto, se resaltó que han contribuido a la llegada de nuevas inversiones en los rubros turístico e inmobiliario, lo que demuestra la repercusión que tienen estas acciones para la activación de la economía de Celestún.
Mientras que en el ámbito educativo, el titular del Poder Ejecutivo inauguró las instalaciones de la escuela primaria «Berta María González Rodríguez», que antes se ubicaba en un predio donde las condiciones climatológicas afectaban el curso de las clases. Ahora, las y los infantes cuentan con mejores espacios para aprender y prepararse para el futuro, con lo que la entidad crece en la materia.
Tras dar el banderazo de inicio de la construcción de la arteria que da acceso a este centro, el mandatario cortó el listón de apertura del nuevo edificio que cuenta con 16 aulas didácticas, dirección, cuartos de baño, un pórtico de acceso al inmueble y plaza cívica, cancha de usos múltiples, andadores de conexión y piso para paso peatonal.
De igual manera, se adecuó el terreno para humedal, se levantó una malla ciclónica con cimentación de mampostería de piedra, se instaló la reja de servicio, un biodigestor y muretes, así como postes de concreto, líneas eléctricas y transformadores trifásicos. Todo lo anterior con recursos mayores a 13 millones de pesos.
Por último, el Gobernador supervisó la modernización realizada al parador turístico de este importante punto de la costa de la entidad, donde se mejoró su infraestructura, con el propósito de ofrecer una mejor atención a las personas que todo el año llegan en busca de experiencias.
Ahí, constató el muelle de jaiberos y el de lancheros, el uso de paneles solares para ahorro de energía eléctrica, la sala de interpretación y el área de estacionamiento, al igual que el correcto funcionamiento del Internet inalámbrico con el que cuenta este lugar, labores que significaron el empleo de 6.3 millones de pesos.
Durante su visita, se reunió con prestadores de servicios del parador y escucho diversos planteamientos y requerimientos para mejorar la oferta que se brinda. En ese sentido, se acordó mantener un diálogo cercano para solventar las peticiones. Asimismo, se atendió las solicitudes de madres de familia que se dieron cita momentos antes en la primaria.
Las acciones que están siendo realizadas en Celestún forman parte de un programa integral de remozamiento de 14 sitios de este tipo, ubicados en diferentes partes del territorio.

Fortalecen trabajo educativo en el nivel medio superior en Tabasco

[Redacción]
Prioritario fortalecer opciones para disminuir la demanda de ingreso al subsistema Cobatab, asientan en reunión de la CEPPEMS
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), da sentido al trabajo interinstitucional encaminado a mejorar la calidad educativa, dotando a los estudiantes de herramientas para su óptimo desempeño escolar, afirmó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.
Tras rendir protesta como presidente ejecutivo de dicho órgano colegiado, el funcionario puso en marcha los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la CEPPEMS 2018, y recordó que, a partir de la obligatoriedad de la educación media superior, contemplada en la Constitución, la Secretaría ha implementado acciones para mejorar la cobertura y calidad de estos servicios.
Resaltó que en Tabasco se trabaja para mejorar la eficiencia terminal en preparatoria, así como para diversificar las opciones que ofrecen los diversos subsistemas de este nivel, a fin de disminuir la demanda que presenta el Colegio de Bachilleres de Tabasco.
En este contexto, Solís Carballo convocó a los directores de los subsistemas de bachillerato a redoblar esfuerzos para superar los retos y alcanzar las metas planteadas. Asimismo, dijo que en atención a programas de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, han generado estrategias para evaluar y conocer las deficiencias y debilidades del sector.
La finalidad es permitir que, en el nuevo modelo educativo, se proporcionen las herramientas necesarias a alumnos, docentes y directivos, para elevar la calidad de la enseñanza, agregó.
En esta sesión, Ángel Solís tomó protesta a nuevos integrantes de la CEPPEMS: Milton Arcos Vázquez, encargado de la Dirección de Educación Media, y Secretario Ejecutivo de esta Comisión, y Roger Armando Frías Drías, delegado de la SEP.
De igual manera rindieron protesta: Gustavo García Ramos, encargado de la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP; Emilio de Ygartua y Monteverde director general del COBATAB; Sebastián Ruiz de la Cruz, director general del CONALEP Tabasco; Guadalupe Peña Gómez, encargada de la Dirección de los IDIFTEC; Saúl Jiménez de la Cruz, director del CETMAR 19, y Víctor Gabriel Facundo Landa, director del CETMAR 38.

Con Gerardo Gaudiano habrá más empleo asegura Fanny Vargas

[Antonio Rivera]
Vargas Vázquez detalló que con estos proyectos bien sustentados, se podrá abrir oportunidades a los jóvenes y a quienes año con año egresan de carreras técnicas o tienen estudios en estas áreas y se han especializado con los años
Villahermosa, Tabasco.- “Aprovechar la diversidad productiva que tiene la Región de La Sierra, generará una mejor producción de plátano, palma de aceite y otros productos que buscan mercado local, nacional e internacional, el proyecto de polos de desarrollo que propone Gerardo Gaudiano es acertado y un extraordinario motor para el impulso a la economía que se traducirá en más empleos, mejores pagados”, así lo señaló la coordinadora estatal de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en Tabasco Fanny Vargas Vázquez.
Y es que destacó que se pretende dentro de este polo, implementar innovación tecnológica en la producción de plátano, tener un producto de la mejor calidad, que tenga un valor agregado único, que permita alcanzar mayores beneficios para los productores de la zona de Teapa y Tacotalpa.
En el caso de la palma de aceite, indicó que se estará construyendo en esa administración un planta extractora que permita aprovechar las plantaciones que hoy se tiene en municipios como Tacotalpa y Jalapa.
Comentó que un Museo del Plátano se sumaría al desarrollo turístico de la región, pues seria parte de un corredor más en Tabasco, el cuál dará un lugar especial a estos municipios, que año con año también son visitados por extranjeros.
Asimismo, resaltó que en materia de infraestructura también se contempla invertir en mejoramiento y mantenimiento de las carreteras, la aplicación y terminación de la carretera a Villa Tapijulapa, así como o la rehabilitación de la carretera Villahermosa-Teapa, la cual cada año sufre de problemas de anegación cuando se presentan lluvias o desbordamiento del río.
Vargas Vázquez detalló que con estos proyectos bien sustentados, se podrá abrir oportunidades a los jóvenes y a quienes año con año egresan de carreras técnicas o tienen estudios en estas áreas y se han especializado con los años, “es un hecho que con Gerardo Gaudiano como gobernador tendremos más empleos y dotando de más seguridad a las empresas que vengan y se instalen, se detonarán empleos directos e indirectos que beneficien a los tabasqueños”, añadió.
Por último expresó que este proyecto de Gerardo Gaudiano, conocido como Tabasco 3.0, tiene un solo objetivo, aprovechar lo que la entidad a lo largo de los años ha desarrollado, pero sobre todo aprovechar las actividades primarias que muestran la vocación productiva del territorio, apuntó.

La guayabera abre nuevos mercados para Yucatán

[Redacción]
Se reportan importantes ingresos por ventas, a tres días de la Semana de Yucatán en México
Ciudad de México.- En busca de ampliar el mercado de la guayabera y dar mayor proyección a esta prenda icónica de la península de Yucatán, en beneficio de esta actividad económica que está en boyante crecimiento, se presentó la ya tradicional pasarela, dentro de la Semana de Yucatán en México, donde se expuso los modelos ganadores del concurso «Diseña tu guayabera».
En esta exhibición, que es parte del exitoso programa «Así es la guayabera, así es Yucatán», el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Pedro Góngora Medina, destacó que se trata del pináculo para el sector que representa, por lo que el foro incrementa la posibilidad de hacer negocios y ya ha rendido sus primeros frutos.
«Una importante empresa de taxis de la Ciudad de México ya hizo un pedido para uniformar a sus conductores en la época de verano. La oficina central autorizó una guayabera de manga corta y existe la confianza de que se trata de prendas que reúnen los estándares de calidad, hecho por productores certificados», adelantó.
En el evento donde se dio a conocer el modelo ganador, una guayabera de manga larga color beige elaborada por uno de los productores certificados con estudiantes de diseño, Góngora Medina apuntó que hay variadas aristas en el mundo de la moda que laboran de manera intensa en diversas vertientes para abonar al crecimiento del rubro.
En la pasarela que inició a las 12:00 horas en el espacio de cultura, 13 modelos entre mujeres y hombres portaron propuestas innovadoras de 21 marcas, con variedad de colores como azul cielo, turquesa y rosa mexicano, con detalles que hacen la diferencia y con los cuales se espera un mayor éxito entre compradoras y compradores.
El destacado diseñador Guillermo Pérez Alan explicó que cada firma ofreció sus tres mejores prendas y de ahí se efectuó una selección de las más representativas para el acto.
El también director creativo de InLove México señaló que la intención es mostrar tendencias para la temporada que viene, con el fin de darle mayor proyección a este atuendo. «Que la gente joven use la guayabera para el día a día, para la playa, para eventos sociales u otra actividad. Hemos trabajado mucho, el programa ha dado muchos frutos y la gente está siguiendo todos los eventos que hacemos», agregó.
En la Semana de Yucatán en México, que se lleva a cabo del 25 de mayo al 3 de junio, las y los adheridos a la Canaive en la entidad tienen como meta comercializar unas 20 mil guayaberas y alcanzar 13 millones de pesos en ventas para superar las cifras del año pasado, que fueron de 14 mil y nueve millones respectivamente, lo que implicaría un crecimiento del 30 por ciento.
Ventas exitosas en la Semana de Yucatán en México
A tres días de haber iniciado este evento que busca establecer más y mejores puentes comerciales para los rubros artesanal, textil, gastronómico y cultural de Yucatán, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas establecidas en los 151 módulos instalados en el pabellón este del Palacio de los Deportes, reportan ingresos elevados por la venta de distintas mercancías, algunas incluso han logrado recuperar la inversión en la renta de espacios.
En este sentido, Yonny Aurora Camelo Ceballos, productora de la miel Cascam, manifestó su alegría porque su marca ya es identificada y buscada en cada edición y, aunque tiene distintos bienes como jabón de propóleo, dulces, crema corporal y facial, así como jarabes, entre otros, la miel es su estrella.
«Estoy muy contenta, se me vació el anaquel, estoy vendiendo varias cajas de producto. En un sólo día logré recuperar lo de la renta y pues me quedan muchas ganas de seguir participando, porque la gente busca mi producto, vienen buscando a Cascam y eso me motiva», puntualizó la apicultora del municipio de Baca con seis puntos de distribución en Yucatán.
Al respecto, Anastasio Sanchez Urióstegui de la empresa «Ropa típica Sánchez» indicó que «desde el primer día nos fue mucho mejor, tuvimos un 20 por ciento más de ventas que el año anterior. Tenemos una gran demanda, principalmente guayaberas y blusas de dama son las que más nos piden y conseguimos el ingreso para reponer lo invertido y esperamos que los días que faltan sean mejores», declaró.
Por su parte, María Berenice González Sierra incursiona por vez primera en este escaparate comercial. Subrayó la excelente organización y, aunque tenía bajas expectativas, se dijo gratamente sorprendida por los ingresos obtenidos porque ya ha reunido el recurso necesario para la renta del sitio donde expone sus bolsos elaborados con henequén, lo cuales presenta en variados modelos.
«Estoy vendiendo bastante bien, casi se me acaba el producto, me van a mandar más y tengo la expectativa de que todavía viene lo mejor porque faltan todavía varios días y se atraviesa la quincena de fin de mes, así que espero que se eleve aún más, ya hasta estoy pensando en la siguiente edición, en nuevos diseños», sostuvo.
La diseñadora de modas Mariana Flores Ávila se unió a una tía, ambas elaboran accesorios, guayaberas y ternos yucatecos para mascotas, productos novedosos e innovadores que han tenido gran aceptación en la Ciudad de México y se ha reflejado en una importante comercialización.
«Para ponerles a los collares y ropa los diseños de flores importa si se trata de machos o hembras. Es acerca de mostrar nuestra cultura. Nos está yendo muy bien con la venta, las personas vienen y se compra una guayabera para ellas y ven nuestros productos y les encantan, compran porque quieren hacer el ‘match’ con su mascota», aseguró la también emprendedora.