Olmecas de Tabasco gana su primer juego de la temporada 2018

[Redacción]

Desconcierto de César Valdez en revés de los Olmecas

Villahermosa, Tabasco.- El segundo partido entre Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco, presentó un atractivo duelo monticular entre Francisco Campos y Alejandro Astorga, por lo que los dirigidos por Alfonso Jiménez descifraron los lanzamientos del equipo filibustero y lograron emparejar la serie en Tabasco.

Y es que el pitcher dominicano César Valdez tuvo un costoso desconcierto en la primera entrada, al permitir las cuatro carreras con las que los Piratas de Campeche vencieron por 4-3 a los Olmecas de Tabasco, en el primer partido de esta serie disputada en el estadio Centenario 27 de Febrero de la ciudad de Villahermosa.

Fernando Flores con imparable remolcó la cuarta del rally tempranero que a la postre marco la diferencia ante el retorno de Cesar Valdez al circuito para su primer revés de la campaña.

El mánager del club tabasqueño, Alfonso “Houston” Jiménez, hizo ajustes en su line up en busca de un mayor poder ofensivo, al colocar a Jesús Rivera en la primera base y sexto en el orden; él cambio le funcionó, pues Rivera se fue de 3-3 con una base por bolas. El receptor puertorriqueño Willie Rodríguez, como séptimo en el orden, también estuvo encendido con el bate por los Olmecas, al batear un doble y tres sencillos en sus cuatro turnos, con dos producidas.

El quisqueyano Valdez abrió con golpe a Uriak Márquez; permitió hit de Yosmany Guerra y le regaló la base a Jovan Rosa. Vino Henry Rodríguez, quien con imparable produjo las dos primeras de los Piratas. Olmo Rosario siguió la fiesta con hit para impulsar la tercera. Elevado de Paul León le dio el primer out a los Olmecas, pero siguió Fernando Flores con otro sencillo para la cuarta anotación de los bucaneros.

Su contraparte Aldo Montes también pasó un momento difícil en la segunda entrada, cuando los Olmecas se acercaron con tres carreras en la pizarra. Después de uno fuera, Elmer Reyes recibió pasaporte, Jesús Rivera se embasó con sencillo y el puertorriqueño Willie Rodríguez conectó doble para que anotara el nicaragüense Reyes. José Martínez recibió base por bolas, Sergio García conectó rola en dirección al tercera base Jovan Rosa, pero éste tiró mal a segunda y permitió que anotaran Rivera y Rodríguez. En rola de Linares, Martínez quiso anotar desde tercera, pero fue puesto out en home.

La derrota fue para Valdez en cinco entradas de labor, con cuatro carreras, un golpeado, siete hits, dos bases por bolas y tres ponches. Le siguieron David Gutiérrez, quien en dos actos hizo un buen trabajo, al igual que Heriberto Ruelas y Edwin Salas.

Montes se apuntó el triunfo en labor de cinco episodios, tres carreras, cuatro imparables, cuatro pasaportes y un ponche. El venezolano Pedro Rodríguez logró el salvamento al sacar la novena. También subieron a la loma por los Piratas Julián Arballo, el campechano Ismael Castillo, José Iván Salas, Jorge Alberto Rivera y el cubano Hasán Pena.

Cabe destacar que para el segundo de la serie, este miércoles 28 de marzo a las 20 horas, Alejandro Astorga abrirá por los Olmecas y Francisco Campos lo hará por los Piratas.

Llegan alebrijes a CDMX

[Redacción]

Creadores mexicanos elaboraron 8 alebrijes monumentales que representan a diferentes especies de la fauna de nuestro país en peligro de extinción, mismas que serán colocadas temporalmente en diferentes puntos del Zoológico de Chapultepec

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), inauguró en el Zoológico de Chapultepec la exposición escultórica “México Megadiverso, Mega alebrijes de especies en riesgo”.

Y es que para esta muestra, creadores mexicanos elaboraron 8 alebrijes monumentales que representan a diferentes especies de la fauna de nuestro país en peligro de extinción, mismas que serán colocadas temporalmente en diferentes puntos del Zoológico de Chapultepec.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, agradeció la participación de creadores y científicos de la CONABIO, ya que este esfuerzo permite combinar un tema de conciencia y educación ambiental, con las tradiciones de la cultura mexicana.

Recalcó que los zoológicos han pasado de ser espacios recreativos a espacios educativos y de conservación, por lo que esta muestra ayudará a que los visitantes conozcan y aprendan sobre la gran biodiversidad de flora y fauna con la que cuenta la CDMX, así como la importancia de protegerla y conservarla.

Comentó que a pesar de ser la entidad más pequeña del país, con el 0.1 por ciento de la superficie nacional, la urbe cuenta con un vasto patrimonio natural.

La directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, Claudia Lewy, señaló que en este 2018 el Zoológico de Chapultepec cumple 94 años.

Esta institución, agregó, junto con San Juan de Aragón y Los Coyotes, refrendan su compromiso con la conservación de la fauna silvestre, la educación de sus visitantes y la generación de información a través de la investigación científica.

“México Megadiverso, Mega alebrijes de especies en riesgo” podrá ser visitada en los tres Zoológicos de la CDMX: primero, se exhibirá en Chapultepec, posteriormente estará en San Juan de Aragón y finalmente en Los Coyotes, por un período de dos meses en cada uno.

Cabe destacar que estuvieron presentes algunos de los artistas que realizaron las piezas, como Alida de la Cruz y Saburit Salvador; Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín; Irving Mondragón Laguna; Mauricio Mercado Garcés; Eduardo Ang Uribe; Benito Fu Chang; Hugo Peláez y los hermanos Benjamín, así como Francisco Huerta Barbosa.

Gana Tigres duelo de picheo a Leones de Yucatán

[Redacción]

Tigres le pone freno a Leones en duelazo de pitcheo

Mérida, Yucatán.- Los Tigres de Quintana Roo le pusieron un alto a los Leones de Yucatán al quedarse con el segundo juego de la Serie Inaugural con pizarra 2-1 en un tremendo duelo de pitcheo este miércoles en el Parque Kukulcán Alamo.

Y es que Tigres y Leones protagonizaron un sensacional choque monticular, sobretodo durante primeros cinco episodios donde los abridores Jesús Castillo y el melenudo Freddy García mantuvieron silenciados los bats rivales.

Al final, el lanzador visitante se agenció la victoria al permitir una carrera y dar seis ponches, mientras que el melenudo García sufrió el revés a pesar de recibir sólo un par de rayitas y recetar ocho anestesias. Derrick Loop se quedó con el salvamento.

Para destacar la labor del relevo melenudo con Alejandro Chavarría, Oscar Félix, José Manuel López, Jovany López y Ronald Belisario que se combinaron para no aceptar carreras.

Las carreras del juego cayeron en la quinta entrada, por parte de los Tigres, Luis Mauricio Suárez fue el más destacado al dar triple que mandó al pentágono a Francisco Cordoba y Carlos Gastelum.

En la parte baja, los reyes de la selva respondieron con Diego Madero quien detonó doblete y luego timbró gracias a imparable bien colocado de Rubén Sosa.

Los Leones tuvieron varias oportunidades de hacer daño, incluso en la novena tanda cuando tuvieron a dos corredores en posición de anotar, sin embargo, Derrick Loop se fajó para dominar a Rubén Sosa para el último out.

Cabe destacar que el tercer y último juego de la Serie Inaugural será este jueves a las 7:45 pm en el Parque Kukulcán Alamo con el duelo monticular programado entre Barry Enright y el melenudo Paul Clemens. Los boletos están disponibles en taquillas y leones.mx. (www.leones.mx)

Ilumina Ayuntamiento de Centro tanque elevado de Paseo Usumacinta

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

El titular de la coordinación general de Servicios Municipales, Nicolás Mollineado, señaló  que los módulos de reflectores son de luz blanca y tienen una garantía de al menos 10 años

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad, el Ayuntamiento de Centro a través de la coordinación general de Servicios Municipales, llevó a cabo esta semana la instalación de cuatro módulos de reflectores en el tanque elevado de la avenida prolongación de Paseo Usumacinta, por lo que ahora luce totalmente iluminado.

Y es que de acuerdo con el titular del área, Nicolás Mollinedo Bastar, cada módulo es de 240 watts de luz blanca tipo led, para lo cual en total se invirtieron recursos por el orden de los 68 mil pesos. Añadió que los módulos de reflectores son de luz blanca y tienen una garantía de al menos 10 años.

“Cabe destacar que esto se logró gracias al conocimiento de los trabajadores del Ayuntamiento de Centro, porque tuvimos presupuesto de más de 300 mil pesos para poder iluminar el tanque elevado y era mucho dinero, entonces le buscamos la forma y sólo se compraron los reflectores led a bajo precio y materiales”, aseveró.

 

 

Se pronostican temperaturas muy calurosas para la Península de Yucatán

[Redacción]

La dependencia federal, dio a conocer que para viernes y sábado se prevén lluvias

Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad por la influencia del Frente Frío Número 40, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican registros máximos de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana se estiman de 33.0 a 37.0 grados.

Prevalecerán las condiciones de cielo mayormente despejado en la Península de Yucatán, además de escasa probabilidad de precipitaciones, aunque no se descartan lloviznas aisladas en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Dominarán los vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h, especialmente en las zonas costeras.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día se presentarían condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

Una vaguada que se localizaría sobre la región, y que estaría asociada al Frente Frío Número 40, probablemente extendido en la porción central del Golfo de México, pudiera favorecer de lluvias a chubascos en las zonas oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste, cambiando por la tarde al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h.

El sábado, de acuerdo con el CHMRM, se anticipa que las temperaturas máximas oscilen entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo se prevén registros durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados.

Se prevé que el sistema frontal se localice frente a las costas de la Península de Yucatán y en interacción con una vaguada generaría condiciones de cielo de medio nublado a nublado, además de lluvias en el norte y sur de Quintana Roo; tormentas puntuales fuertes en el sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

No se descartan lluvias de diversa intensidad en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se prevén vientos del este, cambiando al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Margarita Zavala podrá recibir hasta 42.9 mdp de financiamiento privado: INE

[Redacción]

Informaron que en caso de que ella renuncie a sus prerrogativas y de ser aprobada su candidatura, el monto correspondiente al 33 por ciento se repartirá en partes iguales para los independientes al Senado y Cámara de Diputados bajo una fórmula que quedó pendiente de definir

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el financiamiento privado para la candidatura independiente a la Presidencia de la República podrá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

Y es que de esa manera, si este 29 de marzo, el Consejo General del INE confirma a Margarita Zavala como única candidata presidencial independiente ese será el monto de financiamiento privado que podrá recibir.

Por lo que en la sesión, la definición del financiamiento privado a los aspirantes independientes dividió a los consejeros electorales, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova y, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Enrique Andrade y Benito Nacif defendieron el proyecto como fue aprobado.

Afirmaron que la legislación electoral, en su artículo 399, establece que hasta el 10 por ciento del tope del financiamiento a las candidaturas a la Presidencia de la República podrá ser considerado como financiamiento privado a los independientes al mismo cargo.

Esto es que de los 429 millones de pesos de tope de financiamiento a los candidatos con partido; el 10 por ciento lo representa 42.9 millones de pesos y coincidieron que en su momento el legislador podrá cambiar este artículo si así lo decide.

Mientras que los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña consideraron que se debía incrementar el monto, debido a que los candidatos independientes a la Presidencia de la República contenderían en inequidad de condiciones económicas con los de partidos

Al final con seis votos a favor y cinco en contra se determinó que el financiamiento privado de los independientes deberá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la distribución del financiamiento de 42 millones 963 mil 332 pesos para los gasto de campaña del conjunto de los candidatos independientes a cargos de elección federal.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, se consideraron dos escenarios, uno tripartita y otro bipartita para repartir estos recursos, debido a que hasta este jueves en el pleno del Consejo General se definirá a estos aspirantes.

El tripartita se refiere al reparto de estos recursos a los candidatos independientes a la Presidencia de la República, a las Cámaras de Senadores y diputados federales en 33 por ciento cada uno.

En tanto, el escenario bipartita corresponde a que sólo hubiera candidatos independientes al Senado y Cámara de Diputados.

Por lo que se consideró que pese a que fuera aprobada la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Margarita Zavala, ésta ha anunciado que renunciará a sus prerrogativas.

Se decidió que en caso de que ella renuncie a sus prerrogativas y de ser aprobada su candidatura, el monto correspondiente al 33 por ciento se repartirá en partes iguales para los independientes al Senado y Cámara de Diputados bajo una fórmula que quedó pendiente de definir

Ofrece Centro actividades recreativas para divertirse en familia en Semana Santa

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* La Casa de la Tierra, el Callejón del Artista, el Pasaje Artesanal, la Bici Ruta y un mini parque de juegos en el Tomás Garrido, las opciones que el municipio tiene para los capitalinos y visitantes en estos días

Villahermosa, Tabasco.- Pensando en las familias del municipio que no salieron de vacaciones durante la Semana Santa y a quienes visitan la ciudad de Villahermosa, el Ayuntamiento de Centro tiene preparado diversas actividades para que puedan pasar un rato agradable, se entretengan y se diviertan durante estos días de asueto.

En este sentido, el director de Fomento Económico y Turismo del Municipio de Centro, Antonio García Linares, comentó que por ejemplo toda la semana estará abierta La Casa de la Tierra que se ubica al interior del parque Tomás Garrido Canabal, el cual es un centro interactivo para niños y adultos donde pueden aprender del cuidado del medio ambiente.

Asimismo, informó que el sábado y domingo, artistas tabasqueños expondrán y pondrán a la venta a buen precio sus obras en el recién inaugurado “Callejón del Artista”, en las escalinatas de la calle Lerdo de Tejada en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Hay actividades culturales también en la Zona Luz, en el Centro Histórico de la capital tabasqueña, como el Pasaje Artesanal en la calle Aldama que está de viernes a domingo “y que vale mucho la pena visitar porque son artesanías tabasqueñas que el visitante puede llevarse o que podemos ir a admirar como paisanos”, destacó García Linares.

Además, comentó que en el parque Tomás Garrido Canabal se instalará un pasaje de artesanías y festival gastronómico, de jueves a domingo, en el marco de un mini parque de diversiones que instaló una empresa desde esta semana, con tirolesa infantil, eurobungy y esferas gigantes en las áreas verdes.

Finalmente, recordó que las familias pueden disfrutar de la Bici Ruta, que se realiza en el Parque La Choca los domingos desde las seis de la mañana y hasta las doce del día.

 

 

Mancera coordinará proyecto de gobierno de coalición “Por México al Frente”

[Redacción]

Mancera, señaló que su tarea será la de difundir qué es un gobierno de coalición y el objetivo que persigue para acabar el presidencialismo monárquico

Ciudad de México.- Los partidos integrantes de la coalición Por México al Frente firmaron los ejes programáticos del gobierno de coalición, al tiempo que designaron como coordinador nacional ejecutivo del mismo, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Y es que luego de la firma del documento, el candidato presidencial de la referida coalición, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que en caso de ganar los comicios del 1 de julio, romperá con el pacto de impunidad y habrá un cambio de régimen.

“Lo digo con un enorme claridad: no va haber venganza pero sí vamos a hacer justicia y los que la hayan hecho la van a pagar”, añadió el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Ante los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aclaró que en la coalición hay altura de miras.

Dijo: “A quienes cuestionan de que nos hayamos unido hay que decirles que aquí (en la coalición) hay altura de miras, que aquí hay generosidad, que aquí hemos entendidos los signos de los tiempos”.

Además, “aquí hemos comprendido que México no soporta más al priísmo ineficaz, ni tampoco el populismo mesiánico que representa hoy la alternativa de Morena”.

Sobre la relación que asumirá una vez que el gobierno de coalición llegue a la Presidencia de la República, dijo que no será de sumisión, ni mucho menos se pondrá “de tapete”.

Al aceptar su nuevo encargo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que su tarea será la de difundir qué es un gobierno de coalición y el objetivo que persigue para acabar el presidencialismo monárquico.

Comentó: “Aceptamos este reto. Lo vamos a difundir en toda la República simplemente con el apoyo de la gente vamos a poder convencer y lograr que esa voluntad, la voluntad de México nos lleve a la transformación y el cambio. Juntos lo vamos a lograr en el gobierno de coalición”.

Entre los ejes programáticos del gobierno de coalición, está impulsar desde el Poder Legislativo la modificación del Artículo 89 constitucional, un gabinete de coalición y un jefe de gabinete que deberá ser de distinto partido a quien quede como presidente.

Multa a candidatos locales que asistan a las campañas federales: IEPCT

[Redacción]

El funcionario del IEPC advirtió que los candidatos locales que incurran en alguna irregularidad durante las campañas federales serán sancionados; sin embargo, especificó que la investigación procederá si hay alguna denuncia

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, afirmo que los candidatos del proceso electoral local no podrán hacer acto de presencia en las campañas políticas de sus homólogos federales.

Y es que el secretario ejecutivo del órgano electoral local, Roberto Félix López, exhortó a quienes buscan un cargo de elección popular a que se abstengan de acudir a los recorridos y mítines de los candidatos del proceso federal, así como de hacer algún pronunciamiento.

Afirmó que dichos aspirantes deberán esperar el tiempo que les fue asignado para realizar campaña, que es del 14 de abril al 27 de junio.

Dijo: “Yo creo que los candidatos locales tienen su tiempo, iniciamos el día 14 de abril al 27 de junio y creo que deben de abstenerse de hacer algún pronunciamiento o algún acompañamiento a candidatos federales en razón de que ellos todavía no están en campaña, insisto que los locales deben de abstenerse de hacer algún acompañamiento, de hacer algún pronunciamiento, para ellos está todavía la veda electoral”.

El funcionario del IEPC advirtió que los candidatos locales que incurran en alguna irregularidad durante las campañas federales serán sancionados; sin embargo, especificó que la investigación procederá si hay alguna denuncia.

Detalló que si se da el caso habría que revisar ese tema y de ahí dependiendo de la gravedad de la infracción pues es la sanción..

Cuestionado por los reporteros el IEPC cómo va a proceder, los va a vigilar o esperarán denuncia, el funcionario electoral local, señaló: “Vamos a esperar denuncia y por su puesto en el caso de que nos llegaran a pedir alguna inspección a través de la oficialía electoral pues habilitaremos para hacer una revisión sustancial de todo ese proceso en el que estarán iniciando los candidatos federales”.

Agregó que para acompañar la denuncia se aceptará evidencia como fotografías y videos, pues dijo que son elementos probatorios en caso de que candidatos locales estuvieran participando en las campañas federales.

Firmes, registros de los 6 aspirantes a gobernador en Tabasco, adelanta IEPC

 

Por otro lado el Secretario Ejecutivo del IEPCT, confirmo que los seis candidatos al gobierno del estado quedaron firmes en sus registros.

Manifestó que durante la revisión de los expedientes de los seis aspirantes registrados, ninguno presentó alguna inconsistencia, por lo que afirmó que las candidaturas de Georgina Trujillo, por el PRI; Adán Augusto López Hernández, por la alianza MORENA-PT-PES; Gerardo Gaudiano, por la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano; Óscar Cantón, por el PVEM; Manuel Paz, por Nueva Alianza; y Jesús Alí, por la vía independiente, ya están validadas.

Afirmó: “En el caso de la gubernatura no hay ninguna inconsistencia, ya revisamos los expedientes, ya están prácticamente validados, ahora lo que se está realizando es el proyecto de dictamen donde se van a aprobar todas esas candidaturas”.

El funcionario electoral local, delantó hoy jueves a las 4 de la tarde, celebrarán una sesión especial del consejo estatal para oficializar las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, por mayoría relativa y por la vía de la representación proporcional.

Se prevé Norte en Veracruz después del mediodía de este jueves: PC

[Redacción]

Informó que después del medio día de mañana jueves las rachas podrían estar intensificándose ya

Veracruz, Veracruz.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Jafet Cervantes, informó que se prevé que a partir del mediodía de este jueves se empiecen a sentir los efectos del frente frío número 40 en el estado de Veracruz, lo que provocará viento del norte, oleaje elevado y ligero descenso de la temperatura.

Y es que la dependencia estatal, dio a conocer que el pronóstico mantiene el pronóstico de evento de norte para jueves y viernes Santo.

El frente frío número 40 empezará su tránsito por el estado en la zona norte y alcanzará la región costera central en la tarde noche del jueves, intensificándose el viernes.

Informó que después del medio día de mañana jueves las rachas podrían estar intensificándose ya.

Asimismo, dio a conocer que el viento estará intensificándose después del mediodía, se pueden presentar velocidades del orden de los 55 a 65 km/h sostenidos, con rachas superiores a los 70, acercándose a los 80 km/h.

Mientras que la temperatura máxima para el jueves sería de 29 a 30 grados, pero para el viernes sería de 26 a 27 grados. Para la tarde noche del viernes, nuevas aportaciones de aire frío mantendrán las intensidades de viento hasta de 90 km/h.

Por ultimo Jafet Cervantes, agregó que para el sábado, el viento irá perdiendo intensidad.