Certifican al Antiguo Palacio del Ayuntamiento por sustentabilidad

[Redacción]

El Palacio del Ayuntamiento cuenta con casi seis siglos de historia

Ciudad de México.- El Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo la Certificación LEED Platino que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) por el uso de energías alternativas y sustentables, así como la eficiencia en el consumo de agua.

Así lo explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y abundó que el inmueble, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México, se convierte en el edificio más antiguo en lograr esta certificación a nivel mundial.

El presidente y director ejecutivo del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, Mahesh Ramanujam, envió una carta, al mandatario capitalino para felicitarlo. “Se trata de un edificio sustentable, ejemplo de liderazgo y transformación”.

También se instalaron luminarias LED en todos los espacios renovados y sistemas de control automático, asimismo se generó energía renovable mediante celdas fotovoltaicas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Gobierno de la CDMX instaló un sistema de captación de agua pluvial y otro de tratamiento para potabilizarla, reduciendo el consumo de la red. De igual forma colocó muebles ahorradores de agua.

El 88 por ciento de los usuarios del edificio utilizan transporte alternativo al auto. Además se implementó una política de reciclaje para los residuos generados en el inmueble y se llevaron a cabo trabajos en 80 espacios para mejorar su calidad ambiental interior a través de 30 sistemas de inyección de aire.

Con estas acciones se logró obtener 80 puntos de LEED y se alcanzó el nivel Platino que puede consultarse en: https://app.arconline.io/plaque/1000100114/wrNroV1hDeZ8Ca2xCvYbxxUT

El Palacio del Ayuntamiento cuenta con casi seis siglos de historia.

La fiesta del béisbol regresa a Yucatán

[Redacción]

El Gobernador asiste al inicio de la temporada 2018 de la LMB

Mérida, Yucatán.- Una emotiva y colorida ceremonia engalanó esta noche el Parque “Kukulcán Álamo” durante el inicio de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien se convirtió en el único mandatario estatal que ha acudido a la apertura del circuito en los seis años de su administración.

Con un estadio lleno, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte Canto, el titular del Poder Ejecutivo lanzó la primera bola en el diamante del inmueble de la serpiente emplumada, previo al juego entre los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo.

Momentos antes, Zapata Bello saludó en el vestidor a los integrantes del conjunto local, dirigidos por el manager Roberto “Chapo” Vizcarra, a quienes deseó una exitosa liga, para luego salir al grama del inmueble de la unidad habitacional Morelos, al oriente de esta urbe, cuyas gradas se vieron abarrotadas por la afición que volvió para disfrutar una temporada más del equipo local.

Asimismo, dio un apretón de manos a importantes personajes que han marcado la historia del conjunto melenudo, como Carlos Paz, Leonel Aldama, William Berzunza León, Géner Rivero, Juan José Pacho Burgos, Luis “Rayo” Arredondo y Pilar Rodríguez.

Por su parte, Blancarte Canto signó como testigo de honor el convenio entre las Fundaciones Oftalmológica “Da un poco de luz” y Maya, mediante el cual se emprendió la campaña “Quiero ver con los Leones de Yucatán”. Con esto, cada cuadrangular local dentro del “Kukulcán Álamo” se convertirá en una operación para un niño con estrabismo.

Con los ánimos a tope en la casa de los esmeraldas, el mandatario presenció el montaje de luces y pirotecnia de colores que iluminó el cielo de Mérida, a lo cual le siguió un espectáculo de danza con números de diferentes ritmos, que con sus pasos de baile animó el momento.

Como parte de la ceremonia, se realizó un homenaje in memoriam al comentarista deportivo Russell Gutiérrez Canto, quien por años emocionó a las y los amantes del béisbol a través de sus crónicas, y mientras la tribuna se encontraba de pie, se develó una placa en su honor en la sala de prensa que desde este día llevará su nombre.

Tras un viaje por el tiempo, en el que se rememoró las 50 temporadas del conjunto local en la LMB, se revivió el juego perfecto del lanzador zurdo Óscar Rivera, personaje que también fue reconocido por su amplia trayectoria.

Al acto asistieron la campeona panamericana de la disciplina de esgrima en modalidad sable Abigail Valdez Andrade y el delantero de las Águilas del América Henry Martín Mex, quienes tuvieron mención especial por poner en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.

Gana Pemex 7 de las 16 áreas adjudicadas en ronda 3.1

[Redacción/Agencias]

Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa, planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó siete de los 16 contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México.

Y es que dieron a conocer que del total de campos que obtuvo Pemex, uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell, dos con la francesa Total, dos en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y uno más junto con Compañía Española de Petróleos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que al ganar siete licitaciones, seis en consorcio y una en lo individual, la empresa productiva del Estado se acredita como un socio internacional confiable y competitivo.

Dijo: “Se cumple así uno de los objetivos de la reforma energética que es que Pemex se internacionalizara y que pueda beneficiarse de consorcios, de asociaciones, donde comparta riesgos geológicos, riesgos financieros”.

Por su parte el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa, planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021.

Manifestó que estos resultados permitirán la consolidación de la posición estratégica de Pemex en aguas someras, donde es líder a nivel mundial, ya que se integran capacidades tecnológicas y se comparten riesgos financieros y geológicos con otras petroleras.

Los campos que obtuvo Pemex son cercanos a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo, en áreas donde ya existe infraestructura.

En la Ronda 3.1, Pemex ganó en la región marina de Tampico-Misantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y 17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con Compañía Española de Petróleos.

De hecho, la petrolera mexicana ya había ganado el bloque 2 de la Cuenca Tampico-Misantla de aguas someras, en consorcio con la alemana Deutsche Erdoel, empresa con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout licitado por la CNH.

Mientras que en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4.

 

La Ronda 3.1 también llamó la atención de las petroleras internacionales, ya que la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca, mientras que en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15.

A su vez, en Cuencas del Sureste, la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28; Deutsche, Premier y Sapura de la 30; Pan American de la 31 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.

Respalda gobierno de Campeche a 4 mil mujeres con Salario Rosa: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmo que el programa, que cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arrancará con la inscripción de cuatro mil mujeres de todo el estado y anualmente irá incrementando el número de beneficiarias

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la implementación del programa “Salario Rosa”, que en su primera etapa beneficiará a cuatro mil mujeres con una aportación económica mensual de mil 500 pesos.

Ante la presencia de más de tres mil mujeres que acudieron al evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario campechano, afirmó: “El Salario Rosa no es una concesión, no es un regalo, no es una dádiva, es un respaldo a las campechanas para que tengan más y mejores oportunidades”.

Manifestó que el programa, que cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arrancará con la inscripción de cuatro mil mujeres de todo el estado y anualmente irá incrementando el número de beneficiarias.

Explicó que “Salario Rosa” es equivalente al valor de la canasta alimentaria que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se otorgará de manera mensual a través de una tarjeta que será entregada a las mujeres que más lo necesiten, como aquellas que padezcan cáncer, que tengan alguna discapacidad, no cuenten con prestaciones o no tengan acceso a programas federales o estatales.

“Cuando se implementa un programa a favor de las mujeres, niñas, niños, adultos y jóvenes, no hay día, tiempo ni momento, simplemente se hace, y yo voy a seguir impulsando programas que apoyen y respalden a las mujeres”, remarcó en presencia del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Moreno Cárdenas, detalló que como parte de un proyecto integral, además del respaldo económico se implementarán talleres de capacitación profesional, programas de emprendimiento y acciones de servicios de salud y de combate a la violencia.

Afirmó que vienen tiempos importantes y decisivos para México y Campeche que ameritan fortalecer el trabajo en equipo para que los programas sigan avanzando con el respaldo de las autoridades federales, “pues no solamente se necesita capacidad de gestión sino que la Federación siga apoyando a Campeche, al Gobernador y el trabajo que se hace a favor de los campechanos”.

Previamente, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Beatriz Lepe Pazos, señaló que el gobernador Alejandro Moreno tiene claro que el papel de las mujeres es fundamental para el crecimiento del estado, por ello desde el inicio de su administración implementó programas que procuran elevar su calidad de vida con acciones en materia de educación, salud y vivienda de calidad.

Durante el evento, Alma Graniel Mora, madre soltera del municipio de Escárcega, calificó al programa “Salario Rosa” como una importante medida de apoyo del gobernador Moreno Cárdenas a la economía de las mujeres que más lo necesitan y sobre todo, de reconocimiento al trabajo que realizan para sacar adelante a sus familias y formar ciudadanos de bien que contribuyan al desarrollo del estado.

Atestigua Casilda Ruiz entrega de vehículos y equipos de la Secretaría de Seguridad Pública

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La alcaldesa de la capital tabasqueña, acompaño al mandatario estatal al banderazo de salida de las patrullas

Villahermosa, Tabasco.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, asistió a la Entrega de Patrullas, Vehículos y Equipos, Empréstito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno y recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en la que también dio el banderazo de salida, junto al gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal.

“La protección de las familias es tarea de los tres órdenes de gobierno, y sólo trabajando de la mano, coordinadamente podremos llevar a cabo acciones para el bienestar de todas y todos”, consideró la presidenta municipal, en el evento celebrado en la Plaza de Armas, de esta capital.

Ratifica cabildo de Benito Juárez programa de inversión anual 2018

[Redacción]

Por unanimidad, se aprobó la celebración de un Convenio de Coordinación para el Intercambio y Tratamiento de Información proveniente de las relaciones oficiales de beneficiarios y potenciales beneficiarios del Programa de Desarrollo Social (Sistema de Información Social Integral SISI)

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, que encabezó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba,  ratificó la apertura del Programa de Inversión Anual, Ejercicio Fiscal 2018, aprobado en la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2016-2018, COPLADEMUN.

Y es que en este mismo contexto, se actualizó el Programa de Inversión Anual, del ejercicio fiscal 2017 con las modificaciones ratificadas, aprobadas en la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2016-2018, COPLADEMUN, enfocada principalmente en la creación de más obra pública como son pozos de absorción, drenaje sanitario, comedores escolares, construcción de guarniciones y banquetas, gimnasios al aire libre, infraestructura deportiva, carpeta asfáltica, por mencionar algunas.

Asimismo, por unanimidad, se aprobó la celebración de un Convenio de Coordinación para el Intercambio y Tratamiento de Información proveniente de las relaciones oficiales de beneficiarios y potenciales beneficiarios del Programa de Desarrollo Social (Sistema de Información Social Integral SISI); con el Gobierno Federal, por conductor de la Secretaría de Desarrollo Social a través de su Delegación Federal en el Estado de Quintana Roo, que entre otros objetivos busca integrar un padrón único de personas favorecidas de los programas de desarrollo social, previa autorización de convenios.

El objetivo de dicho convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración a que se sujetará la Sedesol y el municipio para el envío, recepción, intercambio y tratamiento de información proveniente de las relaciones oficiales de beneficiarios y potenciales beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social, en posesión  de las diversas dependencias y entidades del municipio, dicta el documento.

Finalmente, los concejales autorizaron por unanimidad la solicitud de Licencia para separarse del cargo, hasta por 90 días, presentada por el Ciudadano Gregorio Sánchez Martínez, en su calidad de décimo primer regidor y Presidente de la Comisión de Reglamentación Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, la cual surtirá efectos a partir del día primero de abril del presente año.

En su caso, el Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González, con fundamento al Artículo 95 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, llame al suplente respectivo para que asuma el cargo  de manera inmediata, previa protesta de Ley.

PIEZA INFORMATIVA

CONTEXTO:

La Sedesol tiene el Sistema de Información Social Integral (SISI) que se encuentra constituido por tres herramientas de información:

Padrón Único de Beneficiarios (PUB)

Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE)

Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE)

Centros de Salud de Centla, con mayor conectividad

[Redacción]

Unidades rurales de la dependencia reciben equipos de cómputo y comunicaciones por 1 mdp

Centla, Tabasco.- A fin de fortalecer la conectividad y comunicación de los Centros de Salud Comunitarios, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, entregó equipos de cómputo y comunicaciones a la Jurisdicción Sanitaria municipal, en los que se invirtieron un millón de pesos.

En las oficinas de la Jurisdicción, expuso que para la dependencia a su cargo es muy importante que el personal cuente con las herramientas tecnológicas que les permitan documentar, en las diversas plataformas de la Federación, el trabajo que día a día realizan en cada unidad médica.

Detalló que en esta ocasión se les otorgaron 15 computadoras de escritorio, 15 impresoras de láser monocromático, 15 reguladores de voltaje, una computadora portátil, nueve lectores de huellas digitales y nueve esfigmomanómetros, entre otros equipos.

Estos serán distribuidos en los Centros de Salud de Álvaro Obregón, Chilapa margen izquierda, Boca de Chilapa, Villa Cuauhtémoc, Quintín Arauz, Tabasquillo, Constancia y Venecia, Benito Juárez, Chichicastle, Gobernador Cruz, Mixteca, La Sabana, La Victoria, Adolfo López Mateos, Zaragoza, Francisco I. Madero y en Villa Vicente Guerrero, así como en apoyo a las Caravanas 1 y 8, y del Hospital General de Frontera.

La inversión aplicada, observó Cerna Leeder, se suma a la realizada el año pasado para terminar el Centro de Salud de Simón Sarlat, próximo a inaugurarse; el mantenimiento a la infraestructura y equipo de la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital de Frontera, que suman 11.3 millones de pesos invertidos en los últimos 10 meses.

Esto ha permitido mejorar la calidad de los servicios médicos y disminuir la referencia de pacientes a los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, acentuó.

Aparte, hace unas semanas el Con-voy por mi Salud estuvo tres días en Villa Vicente Guerrero, Frontera y Quintín Arauz, donde brindó de manera gratuita estudios médicos especializados a 687 personas, y realizó 3 mil 518 acciones de prevención y promoción de la salud, en beneficio de los habitantes de escasos recursos del municipio.

Rommel Cerna anunció que esta estrategia pronto comenzará una segunda vuelta por todo el estado, reforzando acciones, acercando servicios y procedimientos diagnósticos especializados a comunidades urbanas y suburbanas de la entidad; además que cumplirá compromisos en los Centros de Readaptación Social y en la Feria Tabasco 2018.

En este evento, el funcionario estuvo acompañado del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Tirado Hernández, y del Director del Seguro Popular, Jesús Sebastián Palma Peralta.

Alejandro Moreno Cárdenas y partidos acuerdan fortalecer civilidad política

[Redacción]

Moreno Cárdenas, llamo a trabajar juntos para que en este proceso político, de decisión ciudadana, sea  un proceso de decisión ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos, transparente, libre, en secrecía

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y dirigentes de partidos políticos acordaron fortalecer el clima de civilidad política y contribuir a que Campeche viva un proceso electoral tranquilo y democrático.

Y es que en la reunión, celebrada en la Casa de los Gobernadores, asistieron el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y los presidentes del Panal, Mario Trinidad Tun Santoyo; PT, Ana María López Hernández; PES, Gilberto Romero Lavalle; PLC, Carlos Plata González; PRI, Ernesto Castillo Rosado; PRD, Víctor Améndola Avilés, y PVEM, Alvar Ortiz Azar.

Cabe destacar que por encontrarse fuera de la ciudad no estuvo presente el dirigente de Movimiento Ciudadano, Pedro Estrada Córdova; en tanto, Paulo Hau Dzul, del PAN y Manuel Zavala Salazar de Morena, no acudieron.

Convoca el gobernador a jornada pacifica

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que en todo proceso político hay que trabajar en un clima de paz, de armonía y tranquilidad y desde el Gobierno del Estado garantizaremos esa seguridad, esa tranquilidad y paz pero tenemos que convocar a todos los actores políticos, a todos los ciudadanos a conducirse y respetar la ley.

Ante los medios de comunicación, Moreno Cárdenas, llamo a trabajar juntos para que en este proceso político, de decisión ciudadana, sea  un proceso de decisión ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos, transparente, libre, en secrecía.

Reiteró su respeto por los resultados electorales y afirmó no emitirá opinión ni posicionamiento alguno hasta conocer los resultados que den las autoridades en materia electoral.

Cuestionado en cuanto a los mensajes que aparecen la pinta de algunas bardas, el mandatario estatal, reafirmo que el llamado siempre será a llevar un proceso político, democrático, con transparencia, equidad, respeto, propuesta y proyecto y a que los partidos políticos y candidatos independientes vayan y conquisten no solo el voto, sino trabaje con los ciudadanos y respeten los tiempos electorales.

Afirmó: “Que sean los ciudadanos los que decidan. Quien incite a la violencia, quien convoque a la violencia está claro que no tiene los merecimientos de ganarse la confianza de los ciudadanos, está claro que no quiere a nuestro Estado y está claro que, sin lugar a dudas, no obtendrá la confianza de los ciudadanos”.

Destacó se ha reunido con todas las autoridades encargadas de los temas de seguridad y hay trabajo coordinado, por lo que garantizó la paz y tranquilidad en el proceso político.

Más adelante, enfatizó que la “guerra sucia” no ayuda y que ya se trabaja en un pacto de civilidad entre partidos políticos y candidatos, aspecto que consideró importante y que ya trabajan con la autoridad electoral sobre el tema.

De igual manera, el mandatario campechano aseguró los ciudadanos tienen perfectamente ubicados a quienes solo critican, difaman, se quejan y no proponen nada y son incapaces de reconocer lo bueno que se ha hecho.

Todas esas personas que les he comentado, están y proponen y hacen esas acciones porque saben que no van a ganar, porque saben que lo más importante es trabajar por Campeche y el primero de julio como a las siete de la noche voy a estar muy contento porque vamos a ganar con todo.

Por último, en otro orden de ideas, sobre la puesta en marcha del programa “Salario Rosa”, indicó se beneficiará a más de cuatro mil mujeres en la entidad en una primera etapa, apoyo que recibirán quienes padezcan cáncer, que tengan alguna discapacidad o ningún tipo de apoyo de ningún programa federal, estatal municipal para luego señalar que estará esperando ver quién opina en contra de este programa.

Comicios no distraerán tareas de seguridad: Arturo Núñez Jiménez

[Antonio Rivera]

En el bimestre enero-febrero bajó la incidencia delictiva, informa el Gobernador; logros no nos autorizan a caer en triunfalismos, bajar la guardia o confiarnos, sentencia

Villahermosa, Tabasco.- Al entregar 101 vehículos, entre patrullas y motopatrullas, y equipos para reforzar los operativos de vigilancia de las corporaciones policiales y del sistema penitenciario, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez estableció que el proceso electoral en marcha no distraerá las tareas de seguridad, ni generará vacíos institucionales por cuestión de relevos gubernamentales.

Afirmó que hoy quienes forman parte de las instituciones en esta materia están mejor preparados, de modo que los comicios no serán oportunidad para que la delincuencia se infiltre y siga haciendo de las suyas.

El mandatario notificó que de acuerdo con cifras nacionales, en el bimestre enero-febrero de 2018 la incidencia delictiva registró en Tabasco una baja sustancial en la gran mayoría de los delitos, con respecto al mismo periodo de 2017, el cual en la historia reciente es considerado la etapa pico en el alza delincuencial.

Ante representantes del organismo civil denominado Mesa de Seguridad y Justicia, así como de agentes de corporaciones que forman parte del Grupo de Coordinación Local, dejó claro que los resultados obtenidos en esta materia no conceden a las autoridades el caer en triunfalismos, bajar la guardia o confiarse.

Por el contrario, aseveró, el propósito es ofrecer a la ciudadanía información objetiva y garantizarle que, en Tabasco, se sigue trabajando en el mejoramiento de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia.

En un evento efectuado en la Plaza de Armas, el jefe del Ejecutivo recalcó que para rendir mejores cuentas a la gente en materia de seguridad, las instituciones siguen puntualmente la dinámica del delito y reducen su incidencia, pero sin bajar la guardia.

Frente a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el Gobernador Núñez refirió que durante el mes de marzo la incidencia delictiva sigue mostrando una tendencia a la baja, pero observó que así como se difunden logros, también se reconoce que hay otros delitos, como el robo de vehículos, que se siguen manteniendo.

Refirió que los vehículos y equipos entregados este martes para fortalecer las capacidades de las Policías Estatal y Estatal de Caminos, Sistema Penitenciario y Secretaría de Gobierno, forman parte del empréstito contratado por el Gobierno del Estado en materia de seguridad, así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En ese sentido, explicó que en el marco del nuevo modelo de justicia penal adversarial, las instituciones vinculadas con la seguridad no sólo reciben vehículos y equipos, sino también avanzan en la capacitación de sus recursos humanos y en el reclutamiento de personal que esté imbuido de una nueva ética de servicio, que permita a la sociedad revalorar a sus policías.

El jefe del Ejecutivo indicó que lo anterior ha llevado a mantener una apuesta por la investigación y la inteligencia, porque “no sólo se trata de equipar de mejor manera a los policías, sino también de que puedan realizar de mejor forma los trabajos claves en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, acentuó.

Núñez Jiménez puntualizó que la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatales cuenta con el apoyo de agencias de inteligencia de los gobiernos de México y Estados Unidos, como son la Marina Armada de México, Ejército, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

CAJA DE DATOS

Entrega de patrullas y equipamiento

Inversión: 85 mdp

Financiamiento: Empréstito (70 mdp) y FASP (15 mdp)

SSP:          

15 patrullas tipo Interceptor Patrol equipadas con videocámaras y sistemas de grabación y radiocomunicación.

45 patrullas doble cabina Ford con sistemas de grabación y radiocomunicación.

4 patrullas doble cabina Chevrolet.

4 patrullas julia para traslado de imputados.

26 motopatrullas para vigilancia en áreas urbanas.

Sistema Penitenciario:

900 fornituras tácticas.

800 bastones tácticos.

900 googles tácticos.

970 chalecos tácticos.

734 linternas recargables.

48 radios Matra digitales portátiles.

50 detectores manuales de metales.

35 faros reflectores LED.

75 reflectores LPRAE con aditivos manuales.

6 sistemas de video vigilancia integral

30 esposas modelo 100-1

20 grilletes para traslado.

19 computadoras de escritorio.

35 impresoras láser multifuncionales.

Secretaría de Gobierno:

(C-4 y área de Prevención del Delito)

3 vehículos Ford Fiesta.

2 camionetas Ford.

1 camioneta 4×4

1 grúa hidráulica con plataforma.

Innovación, rostro fuerte de Yucatán

[Elsy Yah]

Se usa la ciencia para optimizar la implementación del nuevo Sistema de Justicia

Mérida, Yucatán.- Con la aplicación de las ciencias matemáticas y de computo avanzado, Yucatán tendrá un sistema de información conformado por una base de datos para agilizar y hacer eficiente, en beneficio de la población yucateca, la operación del nuevo modelo de impartición de justicia, con lo que la entidad se coloca nuevamente a la vanguardia en el ramo.

Durante la firma de la carta de intención entre el Gobierno del Estado y el consorcio Intelinova, que convierte al territorio en el primero en iniciar este proceso en el país, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, explicó que se ha puesto énfasis en que todo esfuerzo presupuestal tenga una aplicación práctica en la vida productiva del estado.

Acompañado del director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Federico Graef Ziehl, subrayó que con el acuerdo se crea un vínculo entre el ecosistema de innovación de Yucatán y su ambiente de seguridad y paz social.

“Esto permitirá fortalecer el sistema de justicia, realizar nuevas acciones preventivas y brindar a las y los ciudadanos un mejor acceso a la justicia para seguir avanzando por este rumbo de innovación, seguridad y justicia, el rumbo de bienestar”, acotó en presencia del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que el nuevo Sistema de Justicia ha tenido grandes avances pero a su vez reporta retos que se busca solventar con el uso de la ciencia. La meta es, continuó, que quien cometa un delito sea identificado, perseguido, capturado, puesto a disposición de las autoridades y sometido a juicio con pleno respeto a sus derechos humanos y, según el caso, que sea sentenciado.

“A Yucatán siempre se le ha asociado a su cultura ancestral, gastronomía y la trova, pero hoy tiene un nuevo rostro porque posee un ecosistema propicio para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad para generar bienestar a la población”, apuntó.

Finalmente, Zapata Bello destacó la relevancia que da Yucatán a la formación de capital humano altamente especializado para interpretar los procesos y análisis del cúmulo de información que se acopia mediante los sistemas informáticos automátizados, para darle una utilidad práctica con un beneficio social.

En el acto celebrado en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Godoy Montañez detalló que la propuesta de la carta de intención surgió de la necesidad de una gestión sistémica de todas las carpetas de investigación, por lo que haciendo uso de la ciencia se podrá elaborar un diagnóstico desde el momento en que ocurran las denuncias y su seguimiento.

En ese sentido, el representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Rodrigo Meneses Reyes, especificó que el objetivo es construir desde un enfoque multidisciplinario un mapa de datos con un número único de carpeta de investigación, unificando criterios entre quienes intervienen en los procesos penales. Añadió que, además, buscará desarrollar bases más robustas para un registro más confiable y metódico de los mismos.

La intención es abonar a una mejor impartición de la justicia, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, en este caso a través de un consorcio, la cual es una política pública del Conacyt, pues este órgano actualmente posee 18 corporaciones en las que participan todos los centros públicos de investigación para atender necesidades de sectores como el automotriz, textil, agroalimentario y energético, para resolver problemáticas regionales, abundó Graef Ziehl.

Agregó que el Sistema de Justicia Penal mexicano experimenta una de las reformas más ambiciosas, la transición de un modelo punitivo a un modelo acusatorio, cuyo diseño ha sido heterogéneo y fragmentado, por lo que se pretende alinear criterios en el tratamiento de la información entre las diferentes instituciones que forman parte de los procesos penales.

Como parte de la agenda, también se efectuó la inauguración de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y del consorcio Conacyt Intelinova en Yucatán. Éste último conjuga algunos de los más importantes institutos académicos y científicos del país.

En éste participan las instituciones referidas así como los Centros de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), y de Investigación en Matemáticas (Cimat), y juntos brindan soluciones a retos públicos y privados mediante el desarrollo de nuevos protocolos.

Después de cortar el listón, Zapata Bello recorrió las áreas de recepción y de programación, oficinas, cubículos, sala de juntas equipada con dispositivos inteligentes para la consulta de información y la zona que alberga los servidores, cuya capacidad de almacenamiento es de un petabyte y de procesamiento de 130 teraflop.

Al terminar, el director General Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio, y el investigador titular del Centro Geo, Oscar Sánchez Siordia, compartieron al titular del Ejecutivo la relevancia del nuevo Laboratorio, toda vez que se fortalece e impulsa la innovación y el uso de las modernas tecnologías para darles un uso en las políticas públicas en beneficio de la sociedad, pues a través de éste se articulan varios programas del Conacyt.

En el encuentro se enumeró las actividades que se articulan de manera conjunta entre Intelinova y el Conacyt a favor de la entidad y que ya se realizan en las recién abiertas instalaciones. Ejemplo de ello son el apoyo al Laboratorio Nacional de Geointeligencia y las cátedras Conacyt, que suman más de 100.

Además, están proyectos como el Fondo Mixto (Fomix) Yucatán, con el cual se obtuvo estas instalaciones; el monitoreo de dinámicas territoriales en regiones prioritarias del país, que en breve se llevará a cabo en la entidad, y un estudio que se efectuará sobre el impacto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán.