Recupera GCDMX Monumento a la Madre

[Redacción]

Rehabilitan 10 mil 900 metros cuadrados de la emblemática plaza ubicada en la delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Luego de haber colapsado por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el rescate del Paseo Urbano Monumento a la Madre, espacio emblemático de alto valor patrimonial, cultural e histórico.

En un trabajo conjunto con la delegación Cuauhtémoc, en la recuperación de este corredor se han invertido 150 millones de pesos y se concretó con aportaciones de desarrolladores inmobiliarios de la zona.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó la noche de este lunes un recorrido por la zona ubicada entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, al cruce con Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, que en su integración permite recorrer y hacer uso de los diferentes atractivos.

Durante la visita estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, de los proyectistas que ganaron el concurso para la obra, Alejandro Zárate y Édgar Velasco, del despacho R Cero, así como de empresarios que aportaron recursos.

Junto con ellos, atestiguó las modificaciones en el conjunto comunitario conformado por el Jardín del Arte, las plazas Monumento a la Madre y Luis Pasteur, así como el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un espacio recuperado de la CDMX muy importante con este proyecto que va a integrar el Monumento (…) Esta va a ser una plaza que nos va a llenar de orgullo, va a haber mucho más convivencia, tejido social, más integración”, indicó.

El área rehabilitada representa alrededor de 10 mil 900 metros cuadrados que corresponden a la plaza central, escalones y guarniciones, así como área verde, biozanja y pirámide.

Además de fuente saltarina con aspersores de agua y el nuevo espacio donde fue colocada la Campana de la Amistad.

“La Campana de la Amistad ha quedado con una presentación muy digna, estoy seguro que el Gobierno de Corea del Sur estará mucho más contento de dónde ha quedado esta donación que se hizo”, destacó el mandatario capitalino.

Para garantizar la inclusión de personas con discapacidad, se cuenta con seis rampas de acceso para silla de ruedas, independientes de las escaleras de acceso al monumento.

En seguimiento a las políticas ambientales, se conservaron los 71 árboles existentes y se sembraron adicionalmente 57 especies.

La plaza cuenta con nueve diferentes especies de árboles, 33 tipos de diferentes herbáceos y arbustos, así como 22 macetones con acacias, palo loco, flor de mayo y jacarandas.

Las jardineras en pirámide ocupan 296 metros cuadrados y las biozanjas 422. También se colocaron 23 postes con 37 catenarias, se construyeron pasos seguros, banquetas amplias y se instalaron 29 bancas de descanso.

“Estoy seguro que este espacio va a ser muy interesante para muchos niños y niñas de la Ciudad de México (…) va a estar llena esta plaza, que se va a volver en un espacio muy digno también para las convocatorias de mucha de la gente que va a venir a disfrutar de este espacio”, comentó el Jefe de Gobierno.

El corredor Monumento a la Madre tiene 18 postes con 144 luminarias, así como alumbrado público a nivel peatonal.

La remodelación contempló también el cambio de mil 667 metros cuadrados de loseta, 16 pulverizadores, ocho domos y 11 estelas.

Como una segunda etapa del proyecto, se considera el Jardín del Arte, en proceso desde mayo de 2017 que se prevé terminar este año.

Tras el movimiento telúrico, la SEDUVI resguardó cada una de las piezas del Monumento que resultaron dañadas, por lo que se trabaja en la restauración e incorporación a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Actualmente el GCDMX cuenta con recursos tanto del gobierno federal como propios para la intervención y restauración de la pieza, labores que se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio.

Desmiente Yuri buscar diputación plurinominal por Veracruz

[Redacción]

Veracruz, Veracruz.- La cantante Yuri, desmintió a través de su cuenta de Twitter @OficialYuri  escribió: “Absolutamente nadie se ha juntado conmigo para hablar de esto… y dejo claro algo de una vez. Soy cantante y me dedico a la música no a la política”.

Y es que luego de que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder de Morena en Veracruz, informara para xeu Noticias que la Coalición Juntos haremos Historia habría sostenido un acercamiento con la cantante veracruzana Yuri presuntamente para integrarla a su lista de plurinominales a una diputación federal, la cantante desmintió esta información.

Por lo que a través de su cuenta de Twitter a las 19 horas que la veracruzana negó esta información y destacó que ella es cantante y se dedica a la música no a la política.

Dijo: “Absolutamente nadie se ha juntado conmigo para hablar de esto… y dejo claro algo de una vez. Soy cantante y me dedico a la música no a la política…”

 

 

Iniciemos este camino juntos y cambiemos la historia de Tabasco: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]

El Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano registraron a Gerardo Gaudiano Rovirosa como candidato para Gobernador del Estado de Tabasco encabezando la Coalición: Por Tabasco al Frente.

Villahermosa, Tabasco.- Tengo la fuerza de la gente para llevar la voz de una generación que también quiere marcar el legado de una historia que nos enorgulleció; tengo las manos limpias sin compromisos de ningún tipo para abrazar y estrechar a cada tabasqueño que quiera vivir esta recuperación con dignidad, con orgullo de nuestra esencia, con humildad y ganas de salir adelante, expresó emocionado ante miles de simpatizantes Gerardo Gaudiano Rovirosa luego de registrar su candidatura al gobierno del Estado de Tabasco por la coalición PRD-PAN-MC en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco.

Y es que en un ambiente verdaderamente festivo y de algarabía choca, donde el calor de la primavera permea las céntricas calles de Villahermosa, Gerardo Gaudiano pidió inicar este camino juntos y cambiar la historia de Tabasco y advirtió que el trabajo venidero será “en un camino de sol a sol” e invitó a todo aquel que quiera subirse al tren del futuro a abordar sin rencores, odios, mezquindades y sin grillas baratas que solo destruyen. Por el contrario, los invitó a subirse “con mucho amor por Tabasco”.

Especificó que hay una meta y una convicción, “No es un tema de colores partidarios, es una elección de personas. Se trata de dejar en claro quién puede gobernar mejor este Estado. Por eso acepto este desafío. Por eso estoy aquí. Estoy convencido de que juntos vamos a lograr volver a poner a Tabasco bien en alto, desde el lugar donde la gente nos necesita, desde sus propios espacios y no desde una cómoda oficina”, señaló con certeza.

El candidato a gobernador por la coalición “Por Tabasco al frente” aseveró que nadie le ha regalado nada, ni le debe nada a nadie y al contrario ha “luchado siempre contra piedras y rocas” que le han puesto en el camino. Así también subrayó que con los únicos que tiene una deuda permanente es con los tabasqueños y por eso siempre estará “donde nos necesita la gente”

En este discurso de registro de candidatura a gobernador Gerardo Gaudiano sostuvo que la generación de jóvenes son mucho más que una propuesta política y también mucho más que un deseo de buena voluntad. Es la generación del presente que está consciente de su destino y que ha logrado un lugar en la política a partir de su esfuerzo, de su lucha, la disciplina, la conducta y sobre todo de los resultados. Es el momento de cambiar la historia y desde ahora iniciar juntos un camino por Tabasco y los tabasqueños y es también por ti, señaló.

Gerardo Gaudiano se comprometió a llevar un mensaje con propuestas y a estar “donde nos necesita la gente”. Vaticinó que serán jornadas de diálogo y debates donde se encontrará con adversarios ocasionales a quienes desde ahora saluda con respeto e invita a debatir ideas propias en un marco de civilidad. Porque no son tiempos en que los tabasqueños quieran la confrontación  sino lo que espera la gente es la suma y la construcción, cada uno desde su trinchera, de un porvenir.

El candidato al gobierno del estado por el PRD-PAN-MC también precisó que “es tiempo también de que entendamos que hay que oxigenar la política, hay que darle el espacio histórico que le corresponde a una nueva generación de tabasqueños que le tiene mucho amor a su tierra y está ofreciendo  toda su capacidad, energía  y dinámica de gestión para sacarlo adelante”, puntualizó.

 

Presentan programa de actividades por el 48 Aniversario de Cancún

[Redacción]

Invitaron a los ciudadanos a sumarse a todos los actos protocolarios que habrá en la ciudad y son llevados a cabo por diferentes asociaciones civiles junto con la autoridad municipal

Cancún, Quintana Roo.- Con una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio inicio oficial a los festejos del 48 Aniversario de Cancún, que incluye una extensa gama de actos cívicos, culturales y conmemorativos a desarrollarse durante un mes desde esta fecha al 28 de abril, con la finalidad de fortalecer la identidad local.

Y es que en conferencia de prensa, desde el Monumento a la Historia de México, en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, luego de una exhibición de danzas prehispánicas, el oficial mayor Héctor Contreras Mercader, quien estuvo en representación del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, y funge como coordinador general de los festejos, invitó a los ciudadanos a sumarse a todos los actos protocolarios que habrá en la ciudad y son llevados a cabo por diferentes asociaciones civiles junto con la autoridad municipal.

“En el Ayuntamiento a través del Presiente Municipal creemos que debemos unirnos como sociedad, debemos estar juntos tanto gobierno, funcionarios, asociaciones, todas las fundaciones y la gente que habita y vive en Cancún para sumarnos a estas actividades, porque es importante conocer la historia de donde vivimos, un sitio que nos da todas las oportunidades y al que muchos arriban para una mejor calidad de vida”, afirmó.

De igual manera, resaltó que con este programa se sientan las bases para lo que será el 50 aniversario de fundación de la ciudad, por lo que agradeció también la colaboración de los diferentes grupos de fundadores y pioneros que recopilan día a día la historia de este polo turístico de éxito, que es relativamente joven a comparación de otras demarcaciones del país.

En el detalle del programa, se destacó entre otros  que en la fecha del aniversario que es el 20 de abril se llevará a cabo una Misa de Acción de Gracias y el Desayuno de la Asociación de Pioneros, la inauguración de la muestra de símbolos históricos y exhibición de fotografía en el domo del Palacio Municipal; el Desfile de Pioneros; y el momento cumbre, la Sesión Solemne de Cabildo donde se entrega la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, a lo que seguirá una verbena popular en la misma sede de gobierno municipal.

Como parte de la revitalización de la zona fundacional y el programa integral Yaakun Cancun, se realizarán actos específicos en dicha área como son la reinaguración de la Fuente de la Familia, en el Palacio Municipal; la develación de placas de sitios históricos de Cancún así como la correspondiente al Parque del Fundador.

Para reforzar la identidad local, habrá actos como tertulia literaria, mesa de diálogo con el tema “Crónica de una Ciudad llamada Cancún” y Cuenta… Cuenta “Una semblanza de Cancún”, que serán itinerantes en centros escolares de varios niveles académicos;  a lo que se suman guardias de honor, la exposición de la línea del tiempo en la Terminal  4 del Aeropuerto Internacional  de Cancún y el tradicional picnic en el camellón central de la avenida Cobá, frente a Fonatur.

En su intervención, la secretaria de la Asociación de Pioneros de Cancún, Guadalupe González Gómez, subrayó que se unen nuevamente este año en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez al extenso programa de festejos, donde esperan haya una gran participación ciudadana; en tanto que el presidente emérito de Fundadores de Cancún A. C., Ricardo Lujambio González, además de expresar su agradecimiento a la autoridad por el apoyo para esta fecha, expresó que es histórico que exista ya una primera generación de cancunenses, lo que debe motivar a seguir fortaleciendo la identidad entre quienes han llegado a Cancún con el paso del tiempo.

PIEZA INFORMATIVA

NUMERALIAS:

20 de abril es la fecha del Aniversario de Cancún

26 de marzo al 28 de abril será el programa de festejos  del 48 Aniversario de Cancún

Renuevan equipo del Hospital de Salud Mental en Tabasco

[Redacción]

La inversión ascendió a 2 casi mdp; impulsan que el nosocomio se convierta en Instituto de Salud Mental y Psiquiatría

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de su 56 aniversario, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental recibió de la Secretaría de Salud equipos médicos de vanguardia por un monto cercano a 2 millones de pesos, con lo que se continúa fortaleciendo la calidad de los servicios de esta institución reconocida a nivel nacional.

Durante el evento, el secretario Rommel Franz Cerna Leeder resaltó la labor que durante más de cinco décadas ha realizado este nosocomio a favor no sólo de tabasqueños, sino también de vecinos de Campeche, Chiapas y Veracruz.

En ese contexto, en nombre del Gobernador Arturo Núñez Jiménez el funcionario hizo entrega de un equipo de terapia convulsiva, una unidad de anestesia intermedia, un esterilizador de vapor, un monitor de signos vitales, una camilla de traslado y de un electroencefalógrafo.

Cerna Leeder dijo que estos equipos no habían sido sustituidos desde hace más de 25 o 30 años, por lo tanto ya eran obsoletos; con los nuevos aparatos, sin duda habrá una mejor calidad en la atención de los pacientes, comentó.

En la ceremonia, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Luvia de la O. Cupil, otorgó al director del hospital, Adán Calderón Alonso, un donativo consistente en tres sillas de ruedas, sabanas para camas, batas para pacientes e insumos diversos para los pacientes.

Al intervenir, Adán Calderón manifestó que están trabajando para que a corto plazo este nosocomio se convierta en Instituto de Salud Mental y Psiquiatría, donde se conjugue lo mejor de la atención clínica con la investigación.

Indicó que Tabasco y la región sureste no está exenta de problemas derivados del rompimiento de la cohesión social y familiar, el incremento del uso y abuso de sustancias, violencia social y familiar, que terminan afectando mentalmente a las personas.

Acentuó que han implementado mejoras en la atención de los enfermos, para evitar recaídas, como la estrategia de reposición mensual de recetas, para que no les falte su medicamento.

Así también, con el programa cero rechazo en el servicio de urgencias y la atención en consulta externa fuera de cita, logramos primero estabilizar al paciente por periodos más prolongados logrando de ésta manera incrementar su calidad de vida; por otro lado, disminuimos de forma significativa los ingresos y reingresos a salas de hospitalización abundó Calderón Alonso.

Las medidas anteriores se reflejan en un índice de ocupación hospitalaria de 60 por ciento, aproximadamente, muy por debajo de la media nacional, que es de 85 por ciento, concluyó.

Cabe resaltar que en el evento se entregaron reconocimientos a personal médico y administrativo, quienes con su trabajo, entrega y compromiso, todos los días ponen en alto el nombre de la institución.

El INE realizara el próximo 1 de julio una elección impecable: Lorenzo Córdova Vianello

[Redacción]

El Consejero Presidente del INE instó a la estructura ejecutiva a mantener la guardia en alto y “hacer un trabajo técnico operativo impecable, pues de que el INE haga bien su trabajo, depende la paz pública el 2 de julio”.

Ciudad de México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los 32 vocales ejecutivos locales a disminuir al mínimo los imprevistos y llevar a cabo los simulacros necesarios, a fin de que la elección del próximo 1° de julio “sea impecable”.

Y es que en compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como de los Consejeros Electorales Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, Lorenzo Córdova inauguró la Reunión Nacional con Vocales Ejecutivos Locales, la cual tiene como objetivo revisar temas cruciales para la Jornada Electoral, detallar los procedimientos y pasos a seguir en cada etapa de la organización para el desarrollo de los comicios del próximo 1° de julio.

A unos días de que inicien formalmente las campañas, el Consejero Presidente del INE instó a la estructura ejecutiva a mantener la guardia en alto y “hacer un trabajo técnico operativo impecable, pues de que el INE haga bien su trabajo, depende la paz pública el 2 de julio”.

Resaltó que el próximo jueves 29 de marzo se aprueba el modelo de Casilla Única y deben realizarse los simulacros que sean necesarios para que la Jornada Electoral sea lo más explicada posible y reducir el margen de improvisación.

Córdova Vianello dijo que a casi 20 días de haber comenzado la labor de campo para visitar en sus domicilios y trabajos a 11.6 millones de personas, para notificarlas e invitarlas a ser funcionarios de casilla, el trabajo de los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales y federales avanza en tiempo y forma.

 

Soy una mujer de trabajo, resultado y competitiva por Centro: Ady García López

[Antonio Rivera]

La empresaria y consultora política es  oficialmente candidata a la alcaldía de Centro

Villahermosa, Tabasco.- Al  registrarse ante el Consejo Electoral Municipal del Instituto Electoral del Estado de Tabasco (IEPCT) Ady García López, dio: “Soy una mujer de trabajo y resultados”.

Y es que acompañada del. Estatal del partido verde ecologista de México Federico Madrazo rojas la candidata dijo: “No entré a esta elección para ver si puedo sino porque soy competitiva”.

La consultora política ante cientos de simpatizantes que la acompañaron a su registro, dejo en claro: “Quienes me conocen saben que soy una mujer de retos y que las dificultades las convierto en oportunidades para salir adelante”.

Ady García, quien en los últimos 20 años se ha dedicado al activismo en pro de la mujer, destacó que en las comunidades recorridas a lo largo de su carrera “he visto que a pesar del desempleo y de la inseguridad en varias localidades, la gente tiene ganas de trabajar, de sentirse útiles y de fortalecer el desarrollo y la economía del municipio y de Tabasco”.

La candidata del PVEM por la capital tabasqueña, señaló: “porque sabemos qué hacer para comenzar a superar los problemas y mejorar la situación que vivimos”.

En los próximos días y en estricto apego a la ley, García López irá a ganarse la confianza de miles de ciudadanos que habitan en el municipio de Centro con alternativas viables y sustentables, por ello, una vez entregada su solicitud de registro, la empresaria, sostuvo que hará una campaña civilizada y de gran nivel, sin insultos, porque los tabasqueños están hartos de tanto pleito.

Dejo en claro que será respetuosa de sus adversarios a quienes pidió que se comporten como caballeros.

Por último, reafirmo su confianza en los órganos electorales, “porque están integrados por ciudadanos como nosotros, que se merecen todos nuestros respetos”.

Kulubá, punta de lanza para el rescate arqueológico en Yucatán

[Elsy Yah]

El Gobierno del Estado destina 35 mdp para las labores que estarán a cargo del INAH

Tizimín, Yucatán.- El Gobierno del Estado destinó 35 millones de pesos para el rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá, los cuales estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al pie del Palacio de los Mascarones en la urbe prehispánica de Kulubá, en el oriente del territorio, a más de 200 kilómetros de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, signaron un convenio de colaboración para poner en marcha dichas acciones, que contribuirán a preservar el amplio legado cultural heredado por la ancestral civilización.

“Porque conociendo de dónde provenimos, es que podremos mantenernos avanzando hacia donde queremos llegar, hacia nuestro objetivo común: el Yucatán del bienestar”, apuntó el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Ante autoridades de los tres niveles que atestiguaron la firma del acuerdo para habilitar este sitio, que será el número 18 de la entidad, el Gobernador dijo que esto permitirá incrementar lo que sabemos sobre los mayas y lo pondrá a disposición del turismo local, nacional y extranjero, para que conozca su legado.

Tras 18 años de que se realizaran las últimas labores de salvamento y apertura al público de una zona arqueológica, específicamente Ek Balam, Zapata Bello subrayó que con menos de dos décadas, ésta ya se ha posicionado como la tercera con mayor número de afluencia en todo el estado cada año.

Por eso podemos afirmar que, gracias a su historia y su ubicación geográfica, Kulubá permitirá fortalecer aún más el oriente de nuestro estado como un polo de atracción turística, consolidando a Yucatán como un estado caracterizado por su cultura y tradición, y también como uno de los más importantes del sector, acotó.

Acompañado de su hija Monserrat, recordó la trascendencia de que la juventud se interese y aprecie esta herencia que, en el caso de Yucatán, en los últimos cinco años ha vivido su mayor crecimiento de toda la historia.

En 2012, nuestras zonas arqueológicas y ecológicas recibieron a aproximadamente dos millones 300 mil visitantes y en 2017, estos espacios superaron por primera vez los tres millones y medio de asistentes. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún fueron las más concurridas, acumulando al 85 por ciento de los paseantes totales, señaló.

Este aumento de más de un millón 200 mil turistas en un lustro, que significa un avance del 35 por ciento, representa una mayor derrama económica para el estado y se refleja en el crecimiento en el número de hoteles, restaurantes y ventas en los comercios.

Con la firma de este documento mediante el cual se ejecutarán trabajos de exploración del núcleo central, de consolidación y restauración y acceso a Kulubá para su apertura, el mandatario da cabal cumplimiento a otra de las nueve obras anunciadas con motivo de su quinto Informe de gestión, cuyo proyecto dirigirá el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Al respecto, Prieto Hernández detalló que además se benefician otros cuatro planes, sumando cinco en total, con la firma del Convenio de Aportaciones para el “Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico, social y cultural en el estado de Yucatán para el 2018”, lo que puede garantizar un grado de sustentabilidad.

“Yucatán posee una gran riqueza social, cultural y natural, celebramos el énfasis en estos esquemas con una perspectiva de alcance social y económico, de fortalecimiento de la gobernabilidad, promoción e investigación académica, con miras al aprovechamiento de su potencial turístico”, puntualizó.

Uno de los favorecidos es Chichén Itzá, en el municipio de Tinum, en donde se laborará para conservar el juego de pelota, así como en la consolidación y restauración del área denominada Chichén Viejo y el mantenimiento y rehabilitación de ornamentos y pintura mural. En ello se erogará 10 millones de pesos y es prioritario, pues se sumará a las áreas de acceso para controlar la capacidad de carga del turismo y descongestionar la visita pública.

Otro de ellos es la zona de Izamal, una de las urbes prehispánicas más grandes e importantes de las planicies del norte de Yucatán en los periodos tempranos, en donde se contempla, con un recurso de un millón de pesos, realizar faenas de conservación y consolidación, principalmente en el edificio Kinich Kak Moo.

En Dzibilchaltún, municipio de Mérida, se invertirá un millón de pesos para explorar y consolidar la plaza sur, así como conservar el Templo de las Siete Muñecas, también con alto potencial turístico, ya que se encuentra a 14 kilómetros al norte de la capital yucateca en ruta a la costa y posee en su interior un cenote que le otorga valor agregado.

Con cinco millones de pesos, en Uxmal, Santa Elena, se llevarán a cabo tareas de investigación en la subestructura del Palacio del Gobernador, la más alta expresión artística y arquitectónica lograda por los mayas del Puuc a finales del siglo IX; asimismo se restaurará el costado oeste del basamento del mismo.

Al término del evento protocolario, Zapata Bello recorrió los tres complejos que comprende Kulubá, que en su época de esplendor destacó por ser un enclave estratégico para el abastecimiento de agua y cultivar el cacao, aunque también por su comercio de sal, obsidiana y metales, entre otros productos.

Guiado por Barrera Rubio, caminó poco más de un kilómetro para observar el lugar, cuyos primeros grupos A y B cuentan con ocho estructuras cada uno; en el segundo, en una de ellas aún se puede apreciar el pigmento rojo original en su fachada que data de hace unos mil años; también admiró el grupo C, núcleo central de la clase gobernante, ubicado en un espacio de cien por cien metros, donde se concentran 22 estructuras y cuya pirámide más elevada alcanza los 15 metros.

Prioritaria, preservación de áreas naturales en Tabasco: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]

Signa el mandatario convenio con la CONANP para reforzar el cuidado de humedales; en sustentabilidad ambiental vamos por el rumbo correcto, señala

Villahermosa, Tabasco.- Para fortalecer el cuidado de espacios protegidos, humedales de importancia internacional y la conservación de zonas prioritarias a nivel estatal, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó un acuerdo de coordinación con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza.

En el evento, efectuado en el Centro de Interpretación  y Convivencia con la Naturaleza Yumká, el jefe del Ejecutivo resaltó que la preservación del medio ambiente es una prioridad de su gobierno, por lo cual se ha sumado al esfuerzo nacional e internacional para conseguir los objetivos de desarrollo sustentable.

Durante su mensaje, valoró el respaldo para que la Laguna de Mecoacán sea incluida para ser protegida por estos servicios ambientales, y reconoció la labor de la Universidad Politécnica de Mesoamérica para que la zona de manglares de Tenosique sea registrada en el tratado intergubernamental denominado RAMSAR.

Núñez Jiménez dijo que, en los últimos cinco años, se han implementado políticas públicas que privilegian la conservación y recuperación de espacios naturales, tarea que requiere de la acción comprometida y permanente de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, para recuperar nuestra riqueza de flora y fauna.

“En el tema de sustentabilidad, Tabasco va en la dirección y rumbo correctos; hay retos y tareas que se deben emprender, pero con conciencia ciudadana y responsabilidad gubernamental se restaurará la gran riqueza de México y Tabasco”, enfatizó.

Citó que de acuerdo a un estudio elaborado por especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, la planicie tabasqueña integra 13 reservas que protegen y conservan casi 400 mil hectáreas.

Además posee poco más de 30 por ciento del agua dulce corriente del país, en las cuencas hidrológicas Usumacinta, Grijalva y la Sierra, y un vasto padrón de cuerpos lagunares, lo cual incrementa exponencialmente su capacidad ecosistémica, apuntó.

El mandatario precisó que proteger los espacios naturales es algo inaplazable, ya que de ello depende garantizar la supervivencia de las especies que las habitan y los enormes beneficios que aportan.

Recalcó que este convenio con la CONANP asegura los mecanismos y fortalece los instrumentos para que los gobiernos estatal y federal, así como las autoridades municipales contribuyan a consolidar las políticas públicas para el establecimiento, manejo, protección  y desarrollo sustentable de los humedales y los ecosistemas que por sus características son prioritarios.

En el evento, el Gobernador Núñez -acompañado de Alejandro del Mazo- entregó certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, a Humberto y Juan Carlos Marín León, propietarios del predio denominado Los Mangos, ubicado en el municipio de Balancán, el cual fue acreditado por la CONANP como la segunda área destinada por voluntarios para la conservación ambiental en la entidad.

De igual forma, inauguró las instalaciones del albergue de hipopótamos del Yumká, el cual es parte de los compromisos de su administración para garantizar y proteger los sitios naturales y las especies.

Ratifica Remberto Estrada su compromiso con las mujeres

[Redacción]

El Gobernador del Estado y el Presidente Municipal inauguran el CIPI Villas Otoch Paraíso y Centro Comunitario DIF

Administraciones estatal y municipal suman esfuerzos para garantizar los derechos de los niños y las mujeres de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El desarrollo de la zona norte de Quintana Roo ha dependido en gran medida de las mujeres, y es justo devolverles un poco de lo mucho que han hecho, a través del empoderamiento y asegurando bienestar para sus hijos, declaró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al participar en la inauguración del Centro Integral de Primera Infancia Villas Otoch Paraíso y del Centro Comunitario DIF.

En compañía del Gobernador Carlos Joaquín González, el Primer edil participó en el evento celebrado en el CIPI, enfocado a las madres trabajadoras para dotarles de un espacio confiable para sus hijos, donde recibirán cuidados, alimentos y educación inicial de calidad. Está diseñado para recibir a 250 niños entre 45 días de nacidos hasta preescolar.

Asimismo, en el Centro Comunitario DIF, las mujeres encontrarán capacitación y formación para encontrar un trabajo en mejores condiciones, o para que desarrollen un proyecto de autoempleo.

“Desde el inicio de las administraciones estatal y municipal, sumamos esfuerzos para garantizar los derechos de los niños y las mujeres de Cancún, y estoy seguro de que nuestro Gobernador seguirá apoyando a Cancún, y seguiremos trabajando juntos con las empresas y la sociedad, para beneficio de las familias.”

La mitad de los espacios de trabajo en el turismo está ocupada por mujeres, muchas de ellas el principal sustento de sus familias, y agregó que, en su administración más de 10 mil mujeres han sido beneficiadas con diferentes acciones en materia de salud, educación, alimentación, empleo, entre otros servicios. “Por nuestra parte, el compromiso es que no pararemos”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Desde el inicio de las administraciones estatal y municipal, sumamos esfuerzos para garantizar los derechos de los niños y las mujeres de Cancún”. Remberto Estrada Barba. Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

254 niñas y niños se beneficiarán con el CIPI

5 CIPIS suman ya en el estado: dos en Cancún y uno correspondiente a Playa del Carmen, Chetumal y Bacalar

10 aulas en total comprenden este nuevo sitio

7:30 a 18:00 horas será la atención a los menores

3 niveles de población infantil beneficiados: lactantes, maternales y preescolares

CONTEXTO:

Con el propósito de beneficiar a las niñas y los niños del estado de Quintana Roo y atendiendo las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad en el municipio, fue inaugurado el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Villas Otoch, proporcionando servicios educativos y asistenciales a la población infantil.

El Centro Comunitario, también inaugurado, recibirá las solicitudes de necesidades de la población que se traducirán en talleres sobre todo para mujeres jefas de familia que promuevan el autoempleo encaminado a incluirlas en el mercado laboral.