Ovación de pie a la Novena Sinfonía de Beethoven en el Zócalo de la CDMX

[Redacción]

Estremece a 20 mil asistentes interpretación, por primera vez, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los coros filarmónicos de la UNAM y de la Secretaría de Marina

Ciudad de México.- Con una ovación de varios minutos a pie, alrededor de 20 mil personas despidieron esta noche a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los coros filarmónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Marina que interpretaron por primera vez en el Zócalo capitalino la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La histórica pieza que el célebre compositor alemán estrenó en 1824, estremeció al público que de manera gratuita asistió a la clausura de la 34 edición del Festival del Centro Histórico.

Desde las 16:00 horas comenzaron a ocuparse las sillas por adultos mayores, jóvenes, niños y familias enteras para esperar el espectáculo, algunos protegidos con sombrilla.

Los últimos rayos del sol iluminaron la Plaza de la Constitución, mientras el bullicio cotidiano daba paso a un ambiente en el que reinaba el silencio para escuchar la Sinfonía No.9 en Re mayor, Op. 125 Coral, de Beethoven.

La multitud, distribuida en la Plaza de la Constitución, observaba la enérgica batuta de Scott Yoo, director de la Filarmónica de la CDMX, quién guió con determinación y goce cada una de las notas entregadas por los músicos en escena.

El júbilo de los espectadores se hizo presente al escuchar el movimiento final: la Oda a la Alegría, que Friedrich Schiller otorgó a Beethoven para incorporarla a la Sinfonía; la letra de este texto se proyectó en las pantallas del escenario.

En mayo de 1824, cuando la pieza se estrenó en Viena, se convirtió en la primera sinfonía vocal en la historia; hoy se recordó ese momento con 200 artistas en el escenario y 4 cantantes de ópera: la Soprano Gabriela Herrera, el Tenor Alan Pingarrón, la Mezzosoprano María Luisa Tamez, y el Bajo CarstenWittmoser.

Previo a este concierto, también en el Zócalo, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas, se llevó los primeros aplausos de la tarde con el programa “Bailes de Salón de Aquí y Allá”, con piezas del siglo XIX.

Un total de 62 músicos interpretaron el cuarto movimiento de la Segunda Sinfonía  de Jean Sibelius y el vals El Danubio Azul, de Johann Strauss.

Posteriormente, la Polka de Johann Strauss: TritschTratsch, y Polka Rayos y Truenos, así como la Marcha Radetzky.

Conformada por alumnos destacados de las orquestas delegacionales que coordina el Centro Cultural OllinYoliztli, esta Sinfónica pertenece al Programa de Orquestas y Coros Juveniles.

En este día, sus talentosos integrantes también obsequiaron a los adultos mayores presentes piezas de danzón, ritmo de origen cubano que en la Ciudad de México ha logrado tejer comunidades que disfrutas de este baile.

Los Danzones de Lara y Caña Brava, de Chucho Ferrer; Juárez no debió morir, de Esteban Alfonso;  Rigoletito del Consejo Valiente y Acerina, de Roberts, fueron celebradas por la concurrencia.

De esta manera concluyó una jornada de 25 días de muestras artísticas y culturales del Festival del Centro Histórico, con las que el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso por fortalecer este tipo de actividades para el disfrute, la sana convivencia y apropiación del espacio público con fines recreativos.

 

Meade, Anaya y Obrador alistan spots a pocos días de iniciar campañas electorales       

[Redacción]

Alistan candidatos presidenciables guerra de spots a días del inicio de sus campañas electorales

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se encuentran alistando sus spots para invitar a la ciudadanía a votar por ellos; a unos días de que arranquen las campañas electorales.

Y es que en el spot de José Antonio Meade  aseguró que por su trabajo muchos políticos corruptos están en la cárcel.

Mientras que el spots de Ricardo Anaya,  señala que el PRI ya se va y contrasta su propuesta «de visión de futuro» con la de su adversario de la coalición Morena-PES Andrés López Obrador al calificarla como de una «anticuada».

Por último el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador invita los mexicanos a no tener miedo, asegura que no convertirá a México en Venezuela y que terminarán los privilegios del gobierno.

El INE transmitirá debates presidenciales por Periscope

[Redacción]

Acuerda con Twitter trasmisión por periscopio los debates presidenciales que se realizaran

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral y la red social Twitter suscribieron un memorándum de entendimiento para transmitir los debates presidenciales por Periscope.

Y es que dio a conocer que se acordó el crear un Emoji para esos encuentros, capacitar a personal del INE y periodistas en el manejo de la red social.

Esto con el fin de informar de manera precisa aspectos relevantes del Proceso Electoral 2018 y difundir datos veraces y verificados en tiempo y forma.

 

 

Operativo de Protección Civil por Semana Santa en CDMX 2018

[Redacción]

En cada sitio, ubicar las rutas de evacuación, los puntos de acceso, así como establecer con las personas que acudan un punto de reunión en caso que se separen. Localizar los puestos de atención médica, de hidratación y módulos de atención

Ciudad de México.- Con motivo de la representación de la Pasión en Iztapalapa, y eventos religiosos en diversas delegaciones, la Secretaría de Protección Civil informa sobre las actividades que realizará para salvaguardar a los visitantes a dichos evento, así como recomendaciones para quienes asistan a las actividades programadas para los próximos días.

* Revisará escenarios, templetes y pantallas que se utilizan durante los eventos religiosos en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

* Revisará por demarcación los puestos de venta de comida, instalaciones de gas, así como los juegos mecánicos e instalaciones eléctricas.

* A los visitantes se exhorta para que vistan de lo colores claros y de manga larga, que usen bloqueador solar o gorra y gafas que cubra su rostro.

* Que consuman alimentos antes de salir de casa y se hidraten constantemente.

* Para el jueves 29 se prevé un ambiente caluroso, se esperan 28 grados centígrados y una mínima de 9 grados. Para el viernes 30, la máxima será de 22 grados con condiciones para lluvia, y el sábado 31, la máxima será de 23 grados.

* Evitar llevar objetos punzo cortantes, cohetes o pirotecnia, bultos ostentosos, envases de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, ni mascotas.

* En cada sitio, ubicar las rutas de evacuación, los puntos de acceso, así como establecer con las personas que acudan un punto de reunión en caso que se separen. Localizar los puestos de atención médica, de hidratación y módulos de atención.

EN IZTAPALAPA

11 módulos de hidratación

Manuel González y Aldama

Cuauhtémoc esquina Allende

Juan Álvarez con Hidalgo

Ermita Baja con 1era de Estrella

Unidad Zuloaga con Vicente Guerrero

Aldama y Ayuntamiento

Iglesia la Cuevita

Parque Cruz de Iztapalapa

Cerro de la Estrella esquina Campamento

División Estrella y Lucero

5 de Mayo, esquina General Anaya

6 módulos de Servicio MédicoAldama con Manuel González

Ermita  Alta esquina Cerro de la Estrella

Javier Rojo Gómez con Hidalgo Monroy

Javier Rojo Gómez con Artemio Alpizar Ruz

Cerro de la Estrella con Campamento

San Felipe de Jesús con Vicente Guerrero

Puesto de Socorro de la Cruz Roja

Cerro de la Estrella con San Francisco

Aldama y Porfirio Díaz

módulos médicos

Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac (2)

Cuauhtémoc y cerrada de Cuauhtémoc (1)

Monumento a Cuitláhuac (1)

Javier  Rojo Gómez ,Artemio Alpizar e Hidalgo Monroy (2)

Teatro al  Aire Libre (1)

Corredor de la Sede Delegacional (1)

Ayuntamiento esq. Calle Aldama (1)

Corredor Ermita Iztapalapa (Iglesia Señor de la Cuevita, Calzada Ermita Iztapalapa y Calle Estrella) (2)

Cerro de la Estrella (Escenario de la Cruz y Estacionamiento) (2)

Ambulancias de ERUM

Comonfort y Porfirio Díaz

Guadalupe Victoria y Prolongación 5 de Mayo

Ermita Iztapalapa y Camino Cerro de la Estrella

Javier Rojo Gómez y  Calzada Ermita Iztapalapa

Camino Cerro de la Estrella

Estrenan en cines “Hasta que la boda nos separe”

[Redacción]

El productor Billy Rovzar, han dado forma a esa comedia, en la que aseguraron lo más difícil ha sido tomarlo en serio, ya que refleja con humor a familias y festejos en México

Ciudad de México.- Con una premisa divertida que refleja lo que son las familias mexicanas y su manera de celebrar es como se puede describir a la cinta “Hasta que la boda nos separe”, en la que Adal Ramones y Roberto Palazuelos también muestran su otra cara.

Y es que la cinta que llegará a las salas de cine este 29 de marzo, es la nueva apuesta del director Santiago Limón, quien junto con los actores Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf, así como el productor Billy Rovzar, han dado forma a esa comedia, en la que aseguraron lo más difícil ha sido tomarlo en serio.

El productor, explico: No debemos olvidar que la comedia no es tan fácil como parece, pues nace del drama, por eso pienso que lo más complicado de hacer esta película fue tomarlo en serio”.

Acompañado de su casa productora Lemon Films, Billy Rovzar, confió en que gustará esa historia.

Dejo en claro que aunque sabe que no es un argumento original, eso es lo de menos, pues espera lo mejor del experimentado Santiago Limon o Santi, como es llamado por sus amigos, ese hombre detrás de la cámara también se realizó de la adaptación, dándole su toque.

“La premisa y las circunstancias son las mismas que en la trama rusa “Gorko!”. Después de escuchar muchas historias de bodas, entre ellas de mis suegros, me dieron más idea de lo que tenía que poner y refleja mucho de nosotros y nuestra forma de ser”, explicó el director.

Explicó que esa comedia tiene elementos muy variados que sin duda el público disfrutará al sentirse parte de esa historia, donde todo parte de los planes de una boda, de la cual nadie quisiera estar los zapatos de los contrayentes”.

Limón, dio a conocer que quien además atrapó con el argumento a Roberto Palazuelos y Adal Ramones, ya que ambos actores son descritos por el director como una delicia, ya que se interpretan a ellos mismos y se ríen de sus propias circunstancias sin problema, además de mostrar una imagen desenfadada en la película filmada en Puerto Vallarta.

“Fue una delicia trabajar con ambos, quienes no dudaron en poner lo mejor para que el argumento tuviera su propio toque”, comentó el director, quien para su gusto la pareja protagonizada por los actores Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf, hicieron la mejor química en la pantalla.

Resaltó que son esos dos jóvenes (Bovio y Egelhaaf), quienes reconocen que sí existieron nervios durante el rodaje y ahora que están a días de estrenar; aunque también gozaron a más no poder la historia y se llevan muy buenos momentos.

Como la vez que Gustavo tenía que estar en un punto fijo en un río, cuando este tenía una corriente que lo evitaba, mientras que el director le gritaba quédate ahí, no muevas y el sólo ponía cara de sorpresa.

Así un mar de historias divertidas viene a su mente y los hacen reírse. “esperamos que disfruten la película que si se pudiera describir en palabras sería: “Porque soy mexicano”, “Hasta que la boda nos separe” y “Sí, mi amor”.

Por lo que esta comedia de enredos mexicana está lista para robar las sonrisas, con esta boda, donde cada uno de los involucrados tiene sus propios planes, al igual que sus familias, quienes en aras de la “felicidad” harán de todo.

Invertirán 10.7 MDP en Tapijulapa y Centro Histórico de Villahermosa

[Redacción]

En esos sitios turísticos se realizarán acciones de mejoramiento de imagen urbana

Villahermosa, Tabasco.- Los proyectos Imagen Urbana del Centro Histórico de Villahermosa y del Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, contarán con una inversión de 10.75 millones de pesos, informó el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que las obras corresponden al Programa de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, PRODERMAGICO 2018.

Destacó, en la sexta etapa el proyecto del Centro Histórico de la antigua San Juan Bautista, se invertirán 9.35 millones de pesos, de los cuales 4 millones serán aportados por el gobierno federal, y 5.35 millones de pesos por el estatal.

Esta sexta etapa comprende trabajos en las calles de Reforma, Lerdo de Tejada y el Malecón Carlos A. Madrazo, en materia de intervención de 54 fachadas de viviendas, colocación de mobiliario urbano, red eléctrica subterránea en media y baja tensión, guarniciones y banquetas.

Para el mejoramiento de la imagen de Tapijulapa, prosiguió, se destinaron 1 millón 400 mil pesos, de los cuales la Federación y autoridades estatales acordaron aportar cada uno el 50 por ciento.

Se rehabilitará y dará mantenimiento a 15 inmuebles en fachadas y techumbre; a la Casa del Turista, considerado un monumento histórico, se le renovará el sistema eléctrico, puertas y muros.

Estos proyectos corresponden a un paquete de seis que Tabasco presentó ante la Secretaría de Turismo, institución que en los primeros días de marzo notificó su respaldo a dichas propuestas, apuntó Agustín de la Cruz, quien comentó que la semana pasada se firmó el convenio respectivo entre autoridades estatales y federales, concluyó.

Hoteles llenos en playas de Veracruz: SECTUR

[Ana Rodríguez]

Informó que en el resto de los destinos turísticos de la entidad, la ocupación hotelera alcanzó un 85 por ciento, pero se espera que la cifra continúe incrementando en los próximos días

Veracruz, Veracruz.- El secretario de Turismo en Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, dio a conocer que en esta temporada vacacional la demanda de hospedaje en los destinos de sol y playa ya alcanzó un cien por ciento.

Ante los medios de comunicación, el funcionario señaló que en el resto de los destinos turísticos de la entidad, la ocupación hotelera alcanzó un 85 por ciento, pero se espera que la cifra continúe incrementando en los próximos días.

Explicó: “Veracruz ofrece a quienes nos visitan una amplia gama de actividades, si buscan turismo de aventura, cultural, deportivo, de naturaleza, sustentable, lo encuentran en cada una de las 7 regiones turísticas que conforman el estado, son 740 kilómetros de costa donde se puede disfrutar de los arrecifes y se puede practicar el buceo además de las actividades acuáticas”.

Cabe destacar que el secretario asistió al inicio del operativo vacacional de Semana Santa en el puerto de Veracruz, donde dijo confiar en que esta temporada sea positiva en materia turística para la entidad.

Iniciará AMLO campaña el próximo domingo 1 de abril en la frontera del Norte     

[Redacción]

El domingo concluirá su primera semana de campaña en Jalisco, donde realizará actividades en Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan

Ciudad de México.- Todo se encuentra listo para que el próximo domingo 1 de abril Andrés Manuel López Obrador arranque su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Y es que su área de comunicación social, dio a conocer la agenda de eventos que realizara en una semana por estados del norte del país el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que iniciará sus actividades proselitistas en Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Al día siguiente, López Obrador realizará tres actividades en Nuevo León. A las 12:00 horas estará en Santa Catarina; a las 16:00 horas en Ciudad Benito Juárez y a las 18:00 horas en Apodaca.

Para el martes, 3 de abril, López Obrador visitará después del mediodía San Pedro, Coahuila, y por la tarde se concentrará en Gómez Palacio, Durango, para regresar el miércoles a Coahuila y hacerse presente en Monclova y Piedras Negras.

El jueves y viernes, el aspirante presidencial de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social tiene previsto encabezar mítines en cuatro puntos de estado de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Mientras que el sábado, el tabasqueño viajará a Guanajuato para realizar actividades proselitistas en los municipios de Irapuato, San Francisco del Rincón y León, y el domingo concluirá su primera semana de campaña en Jalisco, donde realizará actividades en Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan.

Buena expectativa para el turismo en Yucatán, por vacaciones

[Redacción]

Un estudio de Datatur revela números positivos en ocupación hotelera y flujo de pasajeros

Mérida, Yucatán.- El primer fin de semana de las vacaciones de primavera en Yucatán reporta números positivos en cuanto ocupación hotelera y arribo de visitantes, por lo que se estima que al cierre de este período de descanso de 15 días se rebasen las cifras alcanzadas el año pasado.

Con base en datos del Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur), se prevé que, del 26 de marzo al 8 de abril, que comprende a la Semana Santa y la de Pascua, pernocten en el territorio 67 mil turistas, lo que significa tres mil más que en el mismo período de 2017.

De manera específica, se espera que lleguen 35 mil 740 personas que se alojen del 26 de marzo al 1 de abril, y 30 mil 434 más del 2 al 8 de abril, mientras que en el lapso pasado llegaron 34 mil 38 en la primera semana y 28 mil 985 en la segunda, es decir tres mil 151 más que el año anterior.

El organismo reveló que también hay pronósticos positivos para la ocupación hotelera cuya expectativa es de 74.5 por ciento en este mismo periodo, mientras que en 2017 fue de 72.4.

De forma detallada, en la Semana Santa se estima un porcentaje de 79.4 por ciento contra un 77.1 del ciclo pasado; en tanto que, para la de Pascua, se proyecta un 69.7, en tanto que el año anterior fue de 67.7, lo cual implica un incremento global de 2.1 puntos porcentuales.

Tal es el caso de Verónica Chávez Díez, de Tijuana, Baja California, quien viajó con su esposo y su familia para conocer el estado. Juntos, han programado quedarse hasta el sábado 31 de marzo, pues planean visitar las playas de Progreso y Celestún, así como las antiguas ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá, además de pasear por algunos cenotes, entre otros sitios.

«En febrero del año pasado, mi esposo y yo acompañamos a una de nuestras hijas que participó en un torneo deportivo de la Copa Champagnat, estuvimos una semana y nos gustó, por eso decidimos regresar a conocer más lugares y compartirlos con nuestros otros hijos, es un viaje familiar, lo estamos disfrutando», comentó.

Agregó que el recorrido también tendrá utilidad en la formación de otra hija suya. «Nos encanta todo el Paseo de Montejo, el Centro Histórico es muy bonito, mi otra hija está estudiando arquitectura, ella va observando los detalles del diseño, va tomando notas y fotografías. Es una ciudad preciosa, con mucha historia, la gente es bastante amable, siempre dispuestos a ayudar y explicar el significado de todo lo que vemos aquí», puntualizó.

En general, ambas semanas son las de mayor ocupación hotelera en la capital yucateca y otros puntos de la entidad, por lo que los prestadores de servicios se muestran confiados ante los números que dio a conocer Datatur por la llegada de visitantes nacionales e internacionales, dado el buen posicionamiento de Yucatán como destino turístico.

En 2018, informa el organismo, también se ha detectado una buena ocupación en Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, lugares donde, por lo menos para el fin de semana de Jueves y Viernes Santos, ya presentan reservaciones en casi la totalidad de su oferta hotelera, que es de menor proporción en comparación con el resto del estado.

En lo que respecta al movimiento de pasajeros vía aérea, en abril de 2017 el Aeropuerto Internacional de Mérida «Manuel Crescencio Rejón» registró el movimiento de 178 mil 270 personas, que incluye llegadas y salidas, por lo que la expectativa es que para este periodo vacacional la cifra se incremente en cuando menos un seis por ciento.

En este sentido, es preciso señalar que, en la actualidad, la terminal aérea mantiene una oferta promedio semanal de 28 mil 24 asientos de avión en 245 operaciones aéreas de llegada.

Asimismo, también se espera que arriben más turistas a los principales centros turísticos del estado que concentran la mayor parte de la ocupación que son, además de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, aunque también se registra gran afluencia de visitantes locales en la zona de la costa desde Chuburná, Chelem, Progreso, Chichxulub y Telchac Puerto, entre otras.

Cabe mencionar que, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el Gobierno del Estado llevó a cabo un programa integral de modernización de 12 paradores turísticos, ubicados en diferentes partes del territorio, donde erogó más de 54 millones de pesos, pues el turismo es un área de oportunidades para el desarrollo de la entidad de la que dependen miles de familias yucatecas.

Las obras de remozamiento que forman parte del proyecto de reacondicionamientode incluye a Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta, que actualmente está en proceso de renovación.

Extremar precauciones por calor, recomienda Salud en Tabasco

[Redacción]

Pide vigilar manejo higiénico de los alimentos; sugiere a paseantes usar ropa holgada, de colores claros y manga larga, y consumir abundante agua

Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, la Secretaria de Salud recomienda a la población tomar precauciones durante esta temporada de calor, ya que durante las próximas dos semanas se esperan registros de temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

En el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, el coordinador de Urgencias y Desastres del Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Román Palma Vázquez, llamó a poner especial atención a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.

Explicó que el golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Indicó que durante la presente temporada vacacional, es indispensable que se evite la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.

Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, evitando el consumo de bebidas embriagantes o refrescos embotellados, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, y no dejar que niños, adultos mayores o animales permanezcan dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

Palma Vázquez señaló que las personas que tengan pensado visitar algunas de las 10 playas o cualquier alberca o balneario, deben utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.

Sugirió a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas; además de que recomendó evitar el consumo de pescados y mariscos en puestos ambulantes, ya que el calor tiende a descomponer muy fácilmente estos alimentos.

Asimismo recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos.

De manera especial, el funcionario invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, dijo, es muy importante utilizar de manera correcta dicho desinfectante para lavar los alimentos.