Asisten más de 36 mil personas a Paseo Nocturno en bicicleta de primavera en CDMX

[Redacción]

Se han registrado un total de 1.1 millones de participantes, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sustentable

Ciudad de México.- A pie, en bicicleta, patines o patineta, 36 mil 424 personas recorrieron una ruta que abarcó 18 kilómetros e incluyó las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en el Paseo Nocturno en Bicicleta de marzo, con motivo de la llegada de la primavera.

Y es que así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México informa que además se efectuaron actividades complementarias, como activación física y una Biciescuela nocturna, con cursos de mecánica básica, bici balance y ciclismo urbano.

Los paseos nocturnos en bicicleta tienen como finalidad la recuperación de espacios públicos para la recreación y sana convivencia.

Desde la puesta en marcha de los paseos nocturnos, en mayo de 2010, se han registrado un total de 1.1 millones de participantes, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sustentable.

Cancela Luis Miguel otra vez concierto, ahora en Acapulco

[Redacción/Agencias]          

El cantante, señaló que Acapulco sigue siendo su casa y un destino que tiene mucho que ofrecer, “Acapulco debe de ser tratado con dignidad, muchos no se dan cuentan de su belleza porque lo tiene a diario pero es un gran lugar”

Acapulco, Guerrero.- Luis Miguel canceló nuevamente su presentación en Acapulco, luego de ofrecer cerca de 40 minutos de concierto, donde hizo abruptas pausas que terminaron por enfurecer al público que pedía su reembolso.

Y es que los organizadores solo salieron a decir: “Disculpen la molestia por fallas técnicas Luis Miguel cancela su presentación”, fueron las palabras que se escucharon por el altavoz de sonido de Expo Mundo Imperial, recinto en el que se efectuó el concierto del cantante que forma parte de su gira “¡Mexico por siempre!”.

Por lo que el descontento de los cerca de 10 mil espectadores, permanecieron en el lugar con la esperanza de que fuera algo pasajero y el sonido pudiera componerse, tal y como el intérprete lo había prometido, ya que había salido a pedir disculpas cuando empezó a ver las fallas de sonido.

El cantante dijo: “Estoy haciendo un poco de tiempo porque de lo que se trata es darles lo mejor y que lo disfruten”, a escasos minutos de su salida al escenario, lo que vislumbraba el inicio de esta mala velada de sábado para su público.

Fue alrededor de las 22:00 horas y a escasos minutos comenzó con los problemas técnicos que en varias ocasiones lo llevaron a interrumpir la presentación en Expo Mundo Imperial.

Y es que el cantante hizo abruptas pausas que pusieron nerviosos a los asistentes, sin embargo regresó al escenario para continuar con su concierto, que forma parte de su gira “¡México por siempre!”, donde logró reunir a cerca de 10 mil asistentes en su casa, como él llama a su querido Acapulco.

Con temas como “Un hombre busca una mujer”, “Oro de ley”, “Esa niña” retoma la presentación, sin embargo nuevamente hizo una pausa, por fallas en el sonido, aunque su público en esta segunda ocasión ya arremetía con rechiflas para que encendiera las luces.

Luis Miguel salió alrededor de las 22:00 horas y en tan solo 30 minutos había parado en dos ocasiones el concierto por varios minutos y aunque la zozobra estaba en el aire, hubo quienes con fueres coros de temas como “Isabel” trataban de animar el ambiente.

Por lo que como buen anfitrión salió a dar la cara y disculparse por las fallas, lo que el público tomó a bien, “se ve que estoy haciendo tiempo, pues lo que queremos es que todo esté bien”.

Asimismo el intérprete mexicano, señaló que Acapulco sigue siendo su casa y un destino que tiene mucho que ofrecer, “Acapulco debe de ser tratado con dignidad, muchos no se dan cuentan de su belleza porque lo tiene a diario pero es un gran lugar”.

Luego de unos minutos de charla con el público y mientras se solucionaron los problemas técnicos, Luis Miguel conversó para retomar su concierto con temas de su álbum “Luis Miguel 20 años”. Bajo su romántica voz poco a poco el concierto en Expo Mundo Imperial parecía tomar su curso habitual.

Aunque nuevamente hizo una pausa para agradecer la confianza del público, además como pocas veces habló en inglés para terminar diciéndole a su público muy sonriente “esto ya está mejor”.

Al continuar con un popurrí de temas parecía que el concierto seguiría, pero no fue así pues hizo otra larga pausa, que ya comenzaba a molestar a los asistentes, pero nuevamente al verlo y escucharlo todo indicaba ser borrón y cuenta nueva.

Y es que no fue así, pues ahora se encendieron las luces para informar que se cancelaba la presentación y que se repondría la presentación en unos días.

 

 

Gana Leones de Yucatán serie en Tabasco

[Redacción]

El último desafío de la Serie Inaugural en Tabasco será este domingo en punto de las 18 horas, siendo el duelo abridor programado entre el melenudo Jonhatan Castellanos, y Ángel Araiza por los Olmecas

Villahermosa, Tabasco.- En un juego de altas emociones que se extendió a extrainnings los Leones de Yucatán vencieron 2-1 a los Olmecas de Tabasco para asegurar su primera serie de la Temporada 2018.

Y es que el segundo choque en el Parque Centenario 27 de Febrero fue un auténtico duelo de pitcheo y estrategias por parte de los managers que al final terminó favoreciendo al club selvático quien rompió el empate en la décima entrada.

Jesús “Cacao” Valdez fue el más valioso con el madero al producir la primera carrera y  abrir la décima tanda con hit para luego timbrar de “caballito” la que le dio el triunfo a los Leones.

José Samayoa tuvo una extraordinaria primera apertura en el año, al trabajar seis entradas en blanco con apenas un imparable, ponchó a dos y consiguió retirar a sus últimos 13 enemigos en fila. Luego subieron al montículo en gran forma: José Manuel López, Jovany López, Andrés Ávila, Ronald Belisario, Jesús Barraza (ganador), Oscar Félix y Edgar Gómez quien se apuntó el salvamento.

Después de un increíble exhibición monticular entre los abridores Samayoa y Oramas, la pizarra por fin se puso en movimiento en el quinto capitulo para darle ligera ventaja a los melenudos cuando Diego Madero se embasó con imparable, avanzó a segunda con sacrificio de Rubén Sosa y enseguida timbró la de la quiniela gracias a sencillo de Jesús “Cacao” Valdez.

Tabasco no dejó de intentar hacer daño y en el octavo rollo consiguió nivelar las acciones en los spikes de Jordany Linares que gorreó la inicial y momentos después fue mandado a la registradora con indiscutible bien colocado por parte de Jesús Rivera. Esa acción envió el juego a episodios extra para que Yucatán lo defina en la décima.

El último desafío de la Serie Inaugural en Tabasco será este domingo en punto de las 18 horas, siendo el duelo abridor programado entre el melenudo Jonhatan Castellanos, y Ángel Araiza por los Olmecas.

Cabe destacar que el juego se podrá escuchar en vivo exclusivamente por La Comadre 98.5, y por televisión en Trecevisión y Telesur. Además, estará disponible en la plataforma digital iTV. (www.leones.mx)

Asiste Casilda Ruiz a banderazo de salida del operativo Semana Santa 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La alcaldesa de la capital tabasqueña, Casilda Ruiz Agustín acompaño al mandatario estatal al banderazo de salida al operativo semana santa 2018

Villahermosa, Tabasco.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, acompañó este sábado al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, al banderazo de salida de las unidades que formarán parte del operativo Semana Santa 2018, el cual fue convocado por la Policía Federal.

A este importante evento, que se llevó a cabo en la explanada del Parque Tabasco “Dora María”, también acudieron Ricardo Ugalde Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal en Tabasco; Julián Otero Radilla, Comandante del 37 Batallón de Infantería; Gregorio Martínez Núñez, Comandante de la V Zona Naval, así como funcionarios federales, estatales, representantes de cámaras empresariales y corporaciones de seguridad.

 

Seré respetuoso del proceso electoral: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

El priista llamó a sus correligionarios a trabajar en equipo y alcanzar los objetivos propuestos por el PRI, porque la sociedad demanda resultados

San Francisco de Campeche, Campeche.- El primer priista campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que muchos citan a Colosio pero pocos siguen con rumbo, firmeza y claridad sus palabras y las plasman en el servicio cotidiano para dar respuesta a nuestra gente. Los ciudadanos están hartos de los políticos que prometen y no cumplen, por eso hoy, los ideales de Colosio son un eje fundamental para construir más y mejores oportunidades de vida para las familias mexicanas.

Y es que Moreno Cárdenas durante el encuentro de la militancia priista para recordar el 24 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en uso de sus derechos políticos, afirmó que como gobernador cumplirá a cabalidad el respeto irrestricto a la ley: “Seré el más respetuoso del proceso electoral y convoco a todos los actores políticos, a las autoridades electorales, a cumplir cada uno con su responsabilidad para que el pueblo emita su voluntad con transparencia, responsabilidad y en pleno respeto a sus derechos fundamentales”.

En el encuentro, desde el Circo-Teatro Renacimiento, el distinguido priista llamó a sus correligionarios a trabajar en equipo y alcanzar los objetivos propuestos por el PRI, porque la sociedad demanda resultados.

A la ceremonia asistieron como invitados los candidatos a diputados federales y senadores de la Coalición PRI-PVEM-PANAL, Dulce María Cervera, Rocío Abreu Artiñano, Christian Castro Bello y Jorge Chanona Echeverría; así como los dirigentes de estos partidos, Ernesto Castillo (PRI), Mario Tun Santoyo (PANAL) y Alvar Ortiz Azar (PVEM).

Moreno Cárdenas, señaló que José Antonio Meade es un mexicano que ha demostrado su aprecio y cariño por Campeche; “es un ciudadano comprometido con las causas que hoy necesita México, dando resultados en los puestos en que ha estado, con un gran compromiso con las familias mexicanas. Es un mexicano de resultados y soluciones”.

Dijo que la Fundación Colosio es parte importante del PRI, pues es su sustento ideológico, el que se encarga de construir su plataforma política electoral y agregó que como gobernador, con humildad y sencillez, seguirá trabajando todos los días con responsabilidad para cumplirle a los campechanos y a su partido.

Resaltó: “Los campechanos no estamos hechos para metas pequeñas: estamos hechos para metas grandes y alcanzar los grandes desafíos para construir un gran Estado. Soy un político de tiempo completo y todos los días me preparo, porque nadie hará por nosotros lo que nos corresponde hacer”.

Comentó que en unidad se va a construir un Campeche fuerte, vigoroso, pues “somos la generación de la transformación, del desarrollo, para construir el mejor Campeche de todos los tiempos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Campeche, Jorge Lazo Pech, recordó que a 24 años de su artero asesinato, los ideales de Luis Donaldo Colosio siguen vigentes, recordando que “los partidos verdaderamente democráticos se ganan su legitimación con el trabajo diario”.

Agregó que en los ideales de Colosio no tienen cabida la improvisación ni las soluciones mágicas o transitorias, muchos menos las ocurrencias descabelladas: “Colosio fue un hombre íntegro que dejó sus ideales, por lo que con nuestras actitudes debemos hacer honor a ellos para mantener vivo su legado”.

Gobierno de Tabasco acerca servicios a ciudadanía

[Antonio Rivera]

El mandatario da banderazo de salida a tres unidades móviles TramitaBus para que población pague obligaciones y ejerza derechos de manera rápida y cerca de su domicilio

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida de tres unidades móviles de servicios al contribuyente TramitaBus, que permitirá que la población tenga facilidades para realizar el pago de sus obligaciones o ejercer sus derechos de manera sencilla, rápida y cerca de su domicilio.

“El propósito es tener una administración pública cercana a la gente y servir de mejor forma a las y los tabasqueños”, aseguró este sábado al dar el banderazo de las unidades móviles, una de ellas donada por el Grupo Orsan, que tuvo una inversión de más de dos millones de pesos.

En la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario destacó que el propósito es acercar los servicios que presta el Gobierno del Estado para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones, porque en ocasiones tiene dificultades al hacer sus trámites, como falta de tiempo o de recursos para su transporte.

Son acciones, subrayó, que acercan al gobierno, de manera concreta a la administración pública vinculada a los servicios públicos, como la recaudación, las obligaciones fiscales, las licencias de conducir, el emplacamiento o altas y bajas de vehículos, o hasta el pago del predial y el catastro.

“Hay aquí un esfuerzo presupuestal, en el que también valoramos el apoyo del Grupo Orsan, que nos dona una de las unidades que salen hoy para brindar los servicios, y representa también un esfuerzo de capacitación del personal para prestar una atención de calidad y eficaz a la ciudadanía a lo largo del territorio tabasqueño”, aseveró.

A su vez, el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, dijo que es menester que el gobierno estatal acerque sus servicios a la ciudadanía y brinde las facilidades para cumplir con sus trámites. “Esto es parte de una estrategia diseñada en torno al acercamiento de servicios a la población en los municipios de Tabasco”, afirmó.

Consideró que es importante poner al servicio de la comunidad la tecnología, por lo que el Gobierno del Estado ha buscado permanentemente la manera de mejorar la atención a la población para que realice diversos trámites. Señaló que gracias a la tecnología, los tabasqueños pueden realizar trámites de forma digital y en la comodidad de su hogar.

Ramos Troconis también agradeció el apoyo de inversionistas que se interesan por atender de mejor manera a la población, como en este caso lo hizo el Grupo Orsan, que donó uno de los camiones para que los tabasqueños cumplan con obligaciones tanto del área de seguridad pública como de finanzas.

Por su parte, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, explicó que cada TramitaBus cuenta con elementos capacitados de ambas dependencias para atender eficazmente al público, con unidades debidamente equipadas para brindar una óptima atención.

“Con estas unidades se cumple la instrucción del Ejecutivo estatal de mejorar los servicios públicos y la atención a los tabasqueños. Y desde la perspectiva de la seguridad, es importante que todos tengamos en orden y actualizados nuestros documentos, desde la licencia de conducir hasta el emplacamiento”, puntualizó.

En su oportunidad, la gerente de zona Golfo del Grupo Orsan, Lourdes Wiley Cota, resaltó que desde hace 25 años opera la firma en la entidad, y actualmente ofrece empleo a 850 tabasqueños, y apoya muy de cerca proyectos de salud, educación y en casos de emergencia, como las fuertes inundaciones registradas en 1999 y 2007.

Detalló que el camión donado tuvo un costo de más de 2 millones de pesos, es de marca Hino serie 500, con motor diesel de cuatro cilindros turbo cargado, con estructura de acero galvanizado, adecuado de fábrica con equipamiento especial. “Con esta donación refrendamos nuestro compromiso con los tabasqueños”, enfatizó.

En una primera fase, un TramitaBus se ubicará en el fraccionamiento Pomoca, del 26 de marzo al 13 de abril, en un horario de 09.00 a 14:00 horas, y otra unidad estará en villa Ocuiltzapotlán en el mismo periodo y el mismo horario, para atender a usuarios.

Sanciona INE por irregularidades a precandidatos

[Redacción]

Informó que a nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018, en el que, tras revisar operaciones de 1,931 precandidatos de partidos políticos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, determinó imponer sanciones por más de 39 millones de pesos.

Y es que el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, detalló que a nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos.

En tanto, a nivel local, los dictámenes abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, y se proponen sanciones por 19.9 millones de pesos.

“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, dijo el Consejero Murayama.

En el caso de las precandidaturas a la Presidencia de la República, se aprobaron sanciones por 4.8 millones en total; mientras que en el caso de diputaciones ascienden a 6.6 millones de pesos y para el Senado se aprobaron sanciones por 4.6 millones de pesos.

Cargo  Sanción

Presidente       $4,826,983.21

Partido Revolucionario Institucional,            $626,567.00

Partido Verde Ecologista de México,           $132,484.95

Nueva Alianza,           $350,953.01

Partido Acción Nacional,       $201,029.87

Partido de la Revolución Democrática,         $8,228.41

Movimiento Ciudadano,        $155,282.93

Morena,          $1,692,287.89

Partido del Trabajo,    $266,026.76

Encuentro Social,       $1,394,122.39

Diputados Federales, $6,688,476.90

Partido Revolucionario Institucional,            $2,786,986.10

Partido Acción Nacional,       $207,899.46

Partido de la Revolución Democrática,         $3,485,389.92

Movimiento Ciudadano,        $189,479.90

Morena,          $18,721.52

Senadores,      $4,613,722.33

Partido Revolucionario Institucional,            $1,352,629.82

Partido Acción Nacional,       $111,725.20

Partido de la Revolución Democrática,         $1,219,691.93

Movimiento Ciudadano,        $176,646.60

Morena,          $1,753,028.78

Sanciones que involucran varios cargos        $3,234,053.60

Partido Acción Nacional,       $ 2,737,027.44

Partido de la Revolución Democrática,         $ 11,700.95

Movimiento Ciudadano,        $485,325.21

Total general $19,363,236.04

Partido Revolucionario Institucional,            $ 4,766,182.92

Partido Acción Nacional        $ 3,257,681.97

Partido de la Revolución Democrática          $ 4,725,011.21

Partido del Trabajo     $ 266,026.76

Partido Verde Ecologista de México $ 132,484.95

Nueva Alianza            $ 350,953.01

Movimiento Ciudadano         $ 1,006,734.64

Morena           $ 3,464,038.19

Encuentro Social        $ 1,394,122.39

Total general   $ 19,363,236.04

 

Reforestan Centro e ITVH parque de la Laguna Encantada, en Gaviotas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Para las labores de siembra de árboles se contó con la valiosa participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Villahermosa y de asociaciones civiles

Villahermosa, Tabasco.- Con la activa participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) y miembros de asociaciones civiles, esta semana iniciaron trabajos de reforestación en el parque de la Laguna Encantada, ubicada en la colonia El Triunfo La Manga II, sobre la calle Circuito Municipal, colindante con la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Alberto Caso Becerra, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, en representación de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, informó que las autoridades educativas del ITVH, les solicitaron alrededor de 200 árboles “y nosotros como Ayuntamiento de Centro siempre estamos en la colaboración de apoyar a quienes tienen la intención de sembrar y hacer reforestación en áreas verdes donde es necesario, pues es vital para el Ayuntamiento apoyar en estas políticas que son emprendidas por nuestra presidenta  municipal”.

El funcionario subrayó que lo fundamental es que entre todos se pueda hacer conciencia para que las nuevas generaciones sepan de la importancia de reforestar, ya que traerá beneficios al medio ambiente y nuestro planeta.

Esta jornada de siembra de árboles maderables y frutales, van enmarcados dentro del Programa Ríos y Lagunas: Vida de Centro del Eje 4: Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Tiene como objetivo también, promover la participación ciudadana en acciones que combatan el cambio climático y reforzar el Programa de Reforestación 2018 de la administración Centro Somos Todos.

Niñas y niños yucatecos celebran sus raíces mayas

[Redacción]

El ritmo de la jarana daba la sintonía precisa para la celebración en la que participaron maestras y madres de familia, quienes portaban con orgullo el traje regional

Mérida, Yucatán.- El cenote de Sahcabá recibió a más de 300 niñas y niños de Educación Inicial Indígena de la zona para concluir las actividades en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas.

Y es que el ritmo de la jarana daba la sintonía precisa para la celebración en la que participaron maestras y madres de familia, quienes portaban con orgullo el traje regional.

Las abuelitas de niñas y niños compartieron el valor de la lengua maya y jugaron preguntándoles adivinanzas, mientras el resto de las y los asistentes probaron distintos platillos de la región que fueron preparados con la intención de preservar las raíces a través de la gastronomía.

Durante el trayecto hacia el cenote, las maestras de los 16 centros escolares de la zona integrada por Sotuta, Yaxcabá, Izamal, Tecoh y Acanceh mostraron a madres y padres de familia parte de lo que se realiza durante un ciclo escolar. También, expusieron libros artesanales y diversos materiales que demuestran el trabajo diario que se realiza.

Asimismo, miembros de la comunidad participaron en los concursos de trompo o se deleitaron corriendo al hacer volar a los papagayos que adornaron la fiesta.

La maestra Elda Cecilia Canto Segura de Tixcacaltuyub, Yaxcabá, opinó que es muy importante que desde la primera infancia se dé a conocer a las niñas y niños dichas actividades culturales, pues es una manera de fomentar la interculturalidad y preservar las tradiciones.

Durante todo un mes, en cada uno de los centros escolares se llevaron a cabo actividades que tienen como fin la conservación de la cultura maya, y el propósito es que tanto maestras, maestros, madres y padres de familia se involucren de manera permanente.

Por ejemplo, para Berta Mezeta Canul, mamá de Alondra, niña inscrita en el plantel “Josefa Ortiz de Domínguez” de Tixcacaltuyub, se trata de una experiencia viva que les da la oportunidad de recodar lo importante de conservar las tradiciones y costumbres.

“Yo hablo maya y aunque antes se creía que debíamos esconder nuestra lengua, ahora sé que al contrario, debemos enseñarles a nuestros hijos a hablar como nosotros y que se sientan orgullosos”, externó.

Además, considera que las y los niños de Yucatán tienen la oportunidad de ser bilingües y esto les otorga seguridad y apropiación de su cultura.

Silvino Chi Xamán, es padre de familia y como originario de Sahcabá, externó que para él fue una grata vivencia asistir a esta fiesta.

“Me gusta la idea de que procuren que permanezcan nuestras tradiciones porque es maravilloso portar el traje regional, hablar la lengua maya y bailar la jarana. Todo esto es apreciado por los extranjeros y para nosotros debe ser de la misma forma o más”, comentó.

Al terminar, las mamás y los papás se despidieron agradecidos de haberlos hechos partícipes de este evento.

Da Núñez banderazo a Operativo de Semana Santa Tabasco 2018

[Antonio Rivera]

El mandatario confió en que disminuirá el riesgo en playas y carreteras con la puesta en marcha de la estrategia implementada por la Policía Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Seguridad

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida a las unidades automotrices que utilizarán elementos de seguridad y cuerpos de auxilio en el Operativo de Semana Santa 2018, que se aplicará del 24 de marzo al 8 de abril en la entidad, para resguardar la integridad física de vacacionistas y garantizar la seguridad de sus pertenencias.

En el Parque Tabasco Dora María, confió en que disminuirá el riesgo en playas y carreteras con la puesta en marcha de la estrategia implementada por la Policía Federal de Caminos, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Seguridad.

“Esto acrecienta la responsabilidad de los cuerpos tanto de Seguridad Pública, como de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y de otras instituciones aquí presentes que vienen a redoblar esfuerzos para la protección de la integridad física de las personas. Es muy importante que al esfuerzo cotidiano, se haga un esfuerzo especial en este  operativo especial”, consideró Núñez Jiménez.

Junto a Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal de Caminos, y al secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, el mandatario brindó un reconocimiento a los elementos de dependencias federales y locales que participarán en esta labor, y les deseó éxito para que haya el menor número de accidentes y acciones indebidas, y los turistas tengan una estancia placentera en Semana Santa.

En el evento se informó que estarán circulando en territorio tabasqueño carros radiopatrullas, motocicletas, camionetas, unidades del Sistema Estatal de Urgencias y de la Dirección de Bomberos, camionetas de los Ángeles Verdes; así como embarcaciones menores en playas y ríos para el resguardo de bañistas, bajo la operación de un grupo significativo de personal especializado.

En tanto, el coordinador estatal de la Policía Federal de Caminos informó que a través de las 7 divisiones que conforman esa policía, se implementará el operativo en red de carreteras, terminal aérea, puntos fronterizos y centros turísticos de Tabasco.

Ugalde Hernández añadió que se redoblarán esfuerzos para disminuir accidentes de tránsito y la comisión de actos ilícitos, mediante la prevención, disuasión y respuesta inmediata en caso de emergencia.

Garantizó un clima de seguridad para estas vacaciones y destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para resguardar el orden y ser instrumento de apoyo para la sociedad.