A brindar con ¡tequila!, pues ¿con qué más?

[Redacción]

El tequila desde 1974 cuenta con denominación de origen reconocida en medio centenar de países

Ciudad de México.- En las grandes celebraciones, en las desilusiones y también por el simple gusto de saborearlo, siempre brindamos con un buen tequila, pero hoy esta exquisita bebida será la festejada.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que así es, el tequila se ha ganado un día para ser homenajeado, las razones sobran: Es uno de los productos estrella del sector agroindustrial mexicano.

Goza de prestigio internacional.

Y es que desde 1974 cuenta con denominación de origen reconocida en medio centenar de países.

El tequila que ostenta el sello “Hecho en México” (no podía ser de ningún otro lugar) se comercializa en 98 países.

En cualquier continente está presente el tequila.

Las anteriores son de carácter comercial, pero ¿qué hay de las razones relacionadas con la salud?, bien, pues un shot de tequila:

Ayuda a conciliar el sueño

Optimiza las funciones cardiacas

Mejora la digestión

Contrarresta los malestares del resfriado común.

Baja la ansiedad.

¿Y, qué hay del mal de amores?, en este caso el tequila:

Es un afrodisíaco natural (pa’ olvidar a la ingrata o ingrato)

Te da valor para sacar el dolor (mentira)

Te hace cantar con el corazón (¡qué oso!)

Te ayuda a olvidar las penas (pero no abuses)

Y bueno… los besos como el tequila, se piden dobles.

Así que digamos: ¡Salud por el tequila!, con tequila.

¡Sobre hielo la Presentación de Uniformes 2018 de los Leones!

[Redacción]

La Porra Esmeralda y Leonel El Coronel, quienes estarán animando cada noche a los fans en el Parque Kukulcán Alamo, también tuvieron impactantes números musicales

Mérida, Yucatán.- Los Leones de Yucatán presentaron los uniformes que portarán en la Temporada 2018, su nueva línea de souvenirs, e inauguraron la nueva tienda en una sensacional tarde este domingo en Galerías Mérida.

Y es que el evento que se realizó sobre la pista de hielo “Ice Gallerie”, contó con un escenario de más de 50 metros cuadrados, luces robóticas, audio profesional, y dos pantallas gigantes de leds donde se proyectó en circuito cerrado cada momento.

Todo inició con la apertura del grupo musical Papadzul Rock Urbano, quienes comenzaron a poner el ambiente al interpretar temas clásicos. Enseguida vinieron las palabras de bienvenida a cargo de Eddie Baeza, cronista viajero de las fieras, quien dio un repaso de lo que será esta Temporada 2018 con su nuevo formato de dos campeonatos y habló de la celebración de las 50 Temporadas de Leones.

El público estalló en júbilo cuando la pista de hielo se encendió con la extraordinaria presentación por parte de las 20 niñas y jóvenes de la Academia “Ice Gallerie” a cargo de la maestra Melissa Salazar, que realizaron seis rutinas de patinaje artístico con música y temática del equipo.

La Porra Esmeralda y Leonel El Coronel, quienes estarán animando cada noche a los fans en el Parque Kukulcán Alamo, también tuvieron impactantes números musicales.

Luego se conoció parte de la línea 2018 de los souvenirs que los fans podrán encontrar en la tiendas Leoneshop del Parque Kukulcán Alamo, Vector 50, la nueva en Galerías Mérida y próximamente online.

El momento cumbre llegó cuando salieron a la luz los cuatro principales uniformes que portarán las fieras cada noche. Primero apareció el modelo en color naranja que se usará en gira al tener la palabra Yucatán en color verde en el pecho; continuó el de casa en color blanco con letras verdes de Leones; luego se presentó el alternativo retro en verde con blanco similar al del 2005; por último se mostró el conmemorativo de 50 Temporadas en color negro con letras doradas.

Entre los símbolos emblemáticos de los uniformes del equipo están las iniciales RG en homenaje al querido periodista y cronista melenudo recién fallecido Russell Gutierrez Canto, el cual está grabado en el pecho izquierdo. Y en el otro pecho, está la emblemática bandera yucateca. En la manga derecha está plasmado el logotipo representativo de las 50 Temporadas de los melenudos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Inauguran Leoneshop Galerías

Posterior a la Presentación de Uniformes, los jugadores e invitados especiales que acudieron al evento se trasladaron a la nueva Leoneshop Galerías Mérida para inaugurarla oficialmente, haciendo el corte de listón el Lic. Mario Ceballos, Lic. David Ceballos, C.P. Sara Burgos y Lic. Manuel Araujo, administrativos del club, así como los jugadores Art Charles y Manuel Chávez. La nueva tienda estará operando todos los días de 11 a 21 horas.

Grandes opciones para la afición

Para complacer a los fieles fanáticos, los melenudos ponen a la venta dos versiones del Uniforme Oficial 2018, el primero es totalmente libre de patrocinadores, con un precio de $710 para niños, $730 damas y $750 caballeros. Y la versión especial, similar a la que usan los jugadores que incluye todos los logotipos de las marcas, tiene un costo más elevado. Todos los modelos de gorras New Era 2018 están a la venta por $729.

Gobierno de Laura Fernández listo para iniciar programa de Protección de Tortugas Marinas 2018

[Redacción]

*El plan incluye desde acciones de difusión, capacitación, limpieza de playas y los recorridos de monitoreo e investigación

*Se contempla entre los objetivos lograr una mayor participación ciudadana e igualar las cifras del 2017 cuando se protegieron 2 mil 356 nidos

*“En Puerto Morelos, sociedad y gobierno somos responsables con la biodiversidad, afirma la Presidenta Municipal

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de Laura Fernández ya está listo para arrancar con las actividades de su Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas 2018 que se desarrollarán entre abril y noviembre, y de acuerdo con los planes de la Dirección de Ecología, encargada de la coordinación, este año el énfasis será sumar una mayor participación ciudadana y alcanzar las metas del año pasado.

En Puerto Morelos hay tres puntos geográficos principales en donde las tortugas acuden a desovar, son Punta Brava, Punta Caracol y Petempich, y de estos tres, Punta Brava es donde se da la mayor cantidad de arribos, de especies como Carey, Laud y Caguama, principalmente.

Con el programa de 2017 se protegieron 2 mil 356 nidos y se liberaron más de 223 mil crías al mar, lo que registró un incremento de cien por ciento sobre las cifras de 2016, mientras que en las actividades como son los talleres de capacitación y recorridos de campo, participaron en total más de 1,200 estudiantes y personal de 9 hoteles.

“En Puerto Morelos, sociedad y gobierno somos responsables con la biodiversidad, por ello, en esta administración municipal seguirán siendo una prioridad los programas relacionados con el cuidado de recursos naturales, medio ambiente en general y especialmente la conservación de especies”, afirmó la Presidenta Municipal.

Una de las metas que se tienen en este año, agregó, es incrementar la participación ciudadana, se reforzará la invitación a que nuevamente se unan estudiantes, asociaciones ambientalistas, iniciativa privada, trabajadores de hotelería y usuarios de la zona federal marítimo terrestre, entre otros sectores.

Laura Fernández recordó que el año pasado, Puerto Morelos recibió el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad y fue específicamente por este programa de protección a las tortugas, establecido en el eje de gobierno “Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

En ese marco, la primera edil destacó el respaldo fundamental de la Semarnat, Profepa y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del gobierno del estado, que con su contribución y supervisión estas acciones se llevan a cabo apegadas a las reglas y normas oficiales.

Al respecto, la directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara, dijo que en lo inmediato se reforzará la capacitación dirigida a usuarios de la zona federal marítimo terrestre, personal de hoteles, restaurantes y diversos comercios, a estudiantes, así como a habitantes en general.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo jornadas de limpieza de playas en las áreas de mayor anidación y colocación de más señales, entre algunas de las actividades que anteceden los recorridos de monitoreo e investigación, enfatizó.

Monta SOBSE columna prefabricada más alta del Tren Interurbano México-Toluca

[Redacción]

Tiene una altura de 29 metros de extremo a extremo

Como parte de la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), este fin de semana se montó la columna prefabricada más alta del proyecto que consta de 29 metros, de extremo a extremo.

Y es que el montaje nocturno de los elementos prefabricados de grandes dimensiones del Tren en la CDMX, avanza notoriamente gracias a que se colocan hasta cuatro piezas por noche, entre columnas, trabes y capiteles.

La columna más alta se colocó en la Avenida Vasco de Quiroga, frente a la Universidad Iberoamericana, y para levantar esta pieza de 272 toneladas, fue necesario usar dos grúas con capacidad para levantar hasta mil 200 toneladas.

El encargado de despacho de la SOBSE, Gerardo Báez Pineda, destacó que el tramo más avanzado del Tren Interurbano en la CDMX es el que va de la zona de las casetas de la Autopista México-Toluca a la Glorieta Vasco de Quiroga, donde los montajes están prácticamente concluidos.

Indicó que sólo faltan 22 columnas por montar para completar el Tramo, mismas que ya están fabricadas y programadas para su colocación, así como el armado de 11 más en sitio.

El funcionario puntualizó que los elementos prefabricados se construyen en dos plantas ubicadas en Texcoco, Estado de México, y son transportadas hasta el lugar para su colocación, bajo estrictos mecanismos de seguridad con el objetivo de garantizar su traslado sin ningún incidente.

Agregó que la construcción de los 940 elementos mayores que se contemplan para la construcción del proyecto en la CDMX están por concluir, ya que registran un avance del 97 por ciento.

La construcción de la obra civil del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca consta de 17 kilómetros de longitud, divididos en 29 frentes de obra y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra permitirá reducir el tránsito vehicular entre la CDMX y el Estado de México, ya que se tiene previsto que cada día disminuya en aproximadamente 13 mil 500 vehículos el flujo vial, con lo que se dará atención y solución al problema de congestionamientos y accidentes automovilísticos.

Buscaran incentivos para empresarios que participen en revitalizar zona fundacional

[Redacción]

El Primer edil señaló que el programa que puso en marcha hace unas semanas, para revitalizar la zona fundacional de este destino turístico, ha despertado el interés de muchos empresarios

Cancún, Quintana Roo.- Hacer respetar los reglamentos municipales, realizar un trabajo conjunto para beneficio de todos y generar incentivos para los empresarios comprometidos con este destino turístico, son algunas de las acciones que aplica la dirección de Fiscalización dentro del programa Yaakun Cancún, detalló el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien enfatizó  que cada una de las dependencias municipales tiene una función específica en este tema.

Y es que el Primer edil señaló que el programa que puso en marcha hace unas semanas, para revitalizar la zona fundacional de este destino turístico, ha despertado el interés de muchos empresarios, quienes incluso ya se han acercado al área de Fiscalización con la intención de sumarse y trabajar de manera conjunta.

“Yaakun, es un programa que está cumpliendo con su objetivo, que es el de unir a todos para beneficio de nuestra ciudad. En eso estamos enfocados y esa es la indicación principal para todas las dependencias”, señaló Estrada Barba.

En ese sentido, el director de Fiscalización del municipio de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, informó que ya están trabajando de manera coordinada con la sociedad, y anunció que “se generarán algunos alicientes a todos los comercios,  pero también, vamos a llamar a que estén en orden”.

Detalló que ya ha sostenido pláticas con los empresarios de la zona fundacional para que se sumen y encuentren un ganar – ganar con este programa Yaakun, enfocándose a una mejor calidad de vida para todos; en ese sentido, se está pensando la posibilidad de generar incentivos a aquellos que se comprometan con este tema.

Específicamente, en la avenida Bonampak, explicó que donde se desarrolla la primera etapa de Yaakun Cancún, denominada Paseo Bonampak, comenzaron las diligencias de manera oportuna, para que los negocios ubicados en la zona y que han ocupado área pública, se adecuen a sus espacios permitidos, toda vez que algunos han invadido los espacios comunes con sus estacionamientos o colocando algún material de promoción de sus negocios.

“El llamado es para que se sumen a embellecer lo que es el Paseo Bonampak y al final del día a ellos les va a rendir más en la cartera y la sociedad podrá disfrutar de ese espacio, no solo en su recuperación sino en su uso”, apuntó.

De esta manera, enfatizó que en este programa ganan todos, gana el cancunense con más espacios públicos, gana el empresario con una vista más bonita de sus lugares.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Yaakun, es un programa que está cumpliendo con su objetivo que es el de unir a todos para beneficio de nuestra ciudad. En eso estamos enfocados, se está trabajando con toda la sociedad”. Remberto Estrada Barba. Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS

100 empresarios entre chicos, medianos y grandes, se han acercado a la dirección de Fiscalización.

5 millones  34 mil 233.42 pesos será la inversión en Paseo Bonampak

92 mil  790 habitantes serán beneficiados con la obra

2 millones 753.81 de metros cuadrados de construcción de ciclovía (concreto asfáltico 3 cm)

4 mil 131.74 metros cuadrados de construcción de andador (concreto estampado 8 cm)

465.57 metros cuadrados de construcción de rampas (concreto estampado 8 cm)

CONTEXTO:

Como muestra de la coordinación que prevalece entre los tres órdenes de gobierno, Paseo Bonampak, se desarrollará con recursos federales del Fondo Metropolitano, administrados a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), del Gobierno del Estado, con el respaldo técnico y la promoción por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

CAJA DE DATOS:

La dirección de Fiscalización ha iniciado también pláticas con los empresarios con negocios en las avenidas Bonampak, Tulum y Colosio.

Realiza Centro rescate de tres ceibas y su reubicación en el parque de Indeco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* A raíz de una obra de pavimentación, se iban a tener que talar dos ceibas, por lo que el municipio buscó la forma de replantarlas, además que rescató y reubicó una tercera ceiba en el parque lineal de esta popular colonia

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de unir esfuerzos entre sociedad y gobierno para mejorar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Centro llevó a cabo trabajos de rescate y reubicación de tres árboles de ceiba en el parque lineal de la colonia Indeco, como parte del programa municipal “Adopta un Árbol”.

En representación de la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, acudió a este importante evento la sexta regidora del municipio, Violeta Caballero Potenciano, quien resaltó la importancia de llevar a cabo acciones que beneficien al cuidado de la biodiversidad, en este caso de los árboles.

“Acciones como esta y las plantaciones que hemos tenido de miles de árboles son programas continuos de la Dirección de Protección Ambiental que se dan cada dos meses, con el objetivo de tener cada uno de los habitantes de Centro la calidad de vida que nos merecemos”, sostuvo.

En su oportunidad, Alberto Caso Becerra, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro, comentó que a raíz de una obra de pavimentación, se iban a tener que talar dos ceibas, por lo que se buscó la forma de replantarlas, además que se rescató y reubicó una tercera ceiba más en el parque lineal de la colonia Indeco.

“En este sentido vamos a seguir trabajando por el municipio de Centro y para que estas áreas verdes sean retomadas como tal en beneficio de todos los habitantes de la comunidad, por lo que hago un llamado a que cuidemos nuestro entorno, pues todos somos responsables de él”, dijo.

En tanto el delegado municipal de la localidad, Víctor Izquierdo Morales, agradeció a la administración municipal, por atender el llamado de los vecinos, lo cual es un claro ejemplo de que verdaderamente están preocupados por cuidar el medio ambiente.

A este evento también asistieron Ernesto Cortez Montalvo, director del DIF Municipal, Richard Gallardo de la Cruz, director de Asuntos Indígenas de Centro y Patricia Pérez Mayo, delegada suplente de la colonia Indeco.

 

Difunde Feria Consume Local multiculturalidad de CDMX

[Redacción]

El público podrá disfrutar en la Feria, que se realiza en el Zócalo capitalino, de la danza mexica Ollin Nikan, baile típico de las Tlacualeras, el grupo Son de mi tierra, coro nahua de niñas y niños, ballet de danza folclórica infantil, la Guelaguetza, así como la Sonora Dinamita

Ciudad de México.- Con el propósito de que capitalinos y visitantes conozcan y difundan las tradiciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas, en la Feria Consume Local se presenta una amplia variedad de espectáculos culturales y artísticos, como una forma de mostrar la multiculturalidad que caracteriza a la Ciudad de México.

Y es que a través de un comunicado la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, expresó que hasta el 20 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como música banda, sones, comparsas, danzas regionales, folclóricas, así como salsa, recitales de poesía en lenguas indígenas y presentaciones de libros y discos.

Para el GCDMX es fundamental contar con espacios donde se puedan presentar las tradiciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas, ya que de esta forma, los habitantes en la metrópoli contribuyen a su preservación.

El público podrá disfrutar en la Feria, que se realiza en el Zócalo capitalino, de la danza mexica Ollin Nikan, baile típico de las Tlacualeras, el grupo Son de mi tierra, coro nahua de niñas y niños, ballet de danza folclórica infantil, la Guelaguetza, así como la Sonora Dinamita.

Niños, jóvenes y adultos se han dado cita desde el pasado 14 de marzo a los movimientos de la comparsa de Charras de San Sebastián Tecoloxtitlán, la Barrón, de Santa Isabel Tola o la de Chinelos y banda de San Agustín de las Cuevas, alrededor de las carpas instaladas en la Plaza de la Constitución.

Para mayor información, horarios y presentaciones, se puede consultar la página http://www.sederec.cdmx.gob.mx/

Dan cálida bienvenida a la primavera en Puerto Morelos

[Redacción]

*Este fin de semana se llevaron a cabo “Noches Mágicas de Danzón” y el concurso de papalote “Haz volar tus sueños”, dentro del programa general Festival de la Primavera

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Para recibir a la segunda estación del año, el Ayuntamiento de Puerto Morelos organizó el “Festival de Primavera”, dentro del cual se llevaron a cabo diversas actividades en la cabecera municipal.

Y es que este domingo por la mañana, se efectuó en la playa de la Ventana al Mar la exhibición y concurso de papalotes “Haz Volar Tus Sueños”, en el que participó un nutrido grupo de familias del joven municipio.

Los integrantes del jurado calificador, la directora municipal de Educación, Gelmy Uribe Estrella y la maestra Vanessa González, representante de la academia de danza “Paso a Paso”, dieron como ganadores, en tercer lugar a Samy Tadeo Torres; segundo, a Antonio Rodríguez, y el primer sitio, a Belem Salinas Martínez, todos premiados con pases dobles para parques temáticos del Grupo Xcaret.

En dicho evento, el secretario de Desarrollo Humano, William Salazar Góngora, en representación de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, destacó que estas actividades se realizan con el objetivo de involucrar a todos los portomorelenses con actividades que promuevan la sana diversión.

Mientras los menores volaban sus papalotes, integrantes de la escuela “Paso a Paso” realizaron una demostración de baile e invitaron a los asistentes a participar.

El sábado por la tarde, en el parque central de la colonia Joaquín Zetina Gasca, tuvo lugar el “Desfile de la Primavera”, participaron planteles educativos del municipio con coloridos números musicales, así como las academias de danza “Rehilete”, “Dannzares” y “Kú Ulei Ohana”.

Mientras que el viernes se realizó una edición más de las “Noches Mágicas de Danzón”, en la que gran cantidad de visitantes y locales disfrutó la velada de música y baile en el parque del Casco Antiguo.

Zonas turísticas en Veracruz están totalmente llenas: Yunes Linares

[Redacción]

Informó que para este puente vacacional, se montó un operativo de vigilancia para resguardar a quienes llegaron a los puntos considerados como turísticos

Veracruz, Veracruz.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que las zonas turísticas en la entidad veracruzana se encuentran totalmente llenas durante este fin de semana largo

Y es que durante la conferencia del Grupo de Coordinación Veracruz, realizada en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el mandatario veracruzano, señaló que desde el pasado viernes por la noche, se incrementó de forma importante el número de visitantes.

Resaltó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es donde más presencia de turistas de diversos puntos del país.

Asimismo, dijo que para este puente vacacional, se montó un operativo de vigilancia para resguardar a quienes llegaron a los puntos considerados como turísticos

Yucatán suma triunfos en voleibol de playa

[Redacción]

En la rama femenil, la duplas Daniela Rosado y Juliane Briseño tuvo una gran actuación destacada por ganarle al estado de Campeche con 21-17 y 21-18 y luego a Chiapas con un marcador de 21-11 y 21-12

Mérida, Yucatán.- Con diez victorias yucatecas dio inicio el regional de voleibol de playa rumbo a la Olimpíada Nacional 2018 y que se realiza en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Y es que Yucatán llegó a esta cita con seis parejas en diferentes categorías, por lo que comenzó con el pie derecho su participación en esta justa.

En la categoría infantil mayor varonil, la dupla conformada por Abel Balam y Aldo Nah derrotaron a la dupla de Campeche con parciales de 21-12 y 21-4.

Por otra parte, en la juvenil superior varonil , Wilberth Pacheco y Aaron García obtuvieron el triunfo con los chiapanecos Víctor Escobar y Carlos Nuriconbo, con marcador de 21-10 y 21-12. En la misma categoría Yucatán le ganó al estado de Campeche con parciales de 21-6 y 21-10.

Iván García y Alan Quintal de la categoría Juvenil mayor varonil jugaron contra Marco Ruíz y Carlos Morales del estado de Chiapas, favorecidos los yucatecos que alcanzaron la victoria en 2 sets por 21-14 y 21-14. De igual forma se enfrentaron contra Campeche y les ganaron con un anotación de 21-14 y 21-12.

La categoría juvenil menor infantil varonil ganó ante Campeche con 21-12 y 21-04. Y este equipo yucateco también sufrió una derrota contra el estado de Chiapas.

En la rama femenil, la duplas Daniela Rosado y Juliane Briseño tuvo una gran actuación destacada por ganarle al estado de Campeche con 21-17 y 21-18 y luego a Chiapas con un marcador de 21-11 y 21-12.