El STC se une a festejos de la ESEO: presenta Boleto Conmemorativo por su 78 Aniversario

[Redacción]

Dijo que se pueden establecer nuevos convenios entre la ESEO y el STC para atender las necesidades que se tienen en materia de salud dentro del Metro

Ciudad de México.- A los 78 años de existencia de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó su Boleto Conmemorativo.

Y es que el encabezar esta presentación, el encargado del Despacho de la Dirección General DEL STC, Jorge Jiménez Alcaraz, dijo que se pueden establecer nuevos convenios entre la ESEO y el STC para atender las necesidades que se tienen en materia de salud dentro del Metro.

Por ejemplo, en el programa “Salvemos Vidas”, el cual, gracias a la oportuna intervención de personal del Metro, de agosto del 2016 a la fecha ha impedido que 89 personas se arrojen al paso del tren, mismas que reciben atención médica y psicológica, indicó.

“Los seres humanos son factor común entre la ESEO y el Sistema, porque la enfermería contribuye a la atención integral de salud en México, al aportar profesionales con capacidad de velar por las necesidades de la población. En tanto, el Metro tiene la responsabilidad de movilizar de forma segura a millones de personas”, destacó Jiménez Alcaraz.

Finalmente, el coordinador de Tutoría Politécnica, Ismael Jaidar Monter, agradeció al STC la emisión del Boleto que celebra el 78 Aniversario de la fundación de la ESEO, “la cual se ha distinguido por dar impulso y solidez a la enseñanza de calidad, mediante programas de excelencia impartidos en sus aulas”.

Sociedad y Gobierno, juntos para un Yucatán en crecimiento

[Elsy Yah]

El Gobernador encabeza la toma de compromiso del Consejo Directivo 2018-2019 de la Coparmex

Mérida, Yucatán.- Lo mejor está por venir y veo a un Yucatán creciendo aceleradamente en su economía y en el futuro alcanzando su máximo poderío sí y solo sí mantenemos un ritmo y rumbo conducido de manera compartida entre la sociedad y Gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la toma de compromiso del Consejo Directivo 2018-2019 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, el mandatario resaltó la importancia de mantener un optimismo sensato y realista que nos invite a ser más exigentes con nosotros mismos como pueblo y nos haga conscientes de que podemos hacer mucho más de lo que hemos logrado.

Ante el empresariado local llamó a sumar esfuerzos para conservar la atmósfera de confianza que se vive en el territorio y reiteró la responsabilidad de su administración para continuar manteniéndola y construyéndola hasta el último día de su mandato, de manera que, sociedad y autoridades, haciendo la parte que les corresponde y con diálogo permanente, dirijan sus acciones hacia una agenda conjunta que permita que la entidad siga avanzando.

“En los meses que están por venir nuestra tarea será realizar y garantizar que lo que se debe hacer se haga y sucedan las cosas. No lo veo como la parte final, sino para seguir consolidando lo realizado”, acotó en presencia del dirigente entrante, José Antonio Loret de Mola Gómory y el saliente, Gustavo Cisneros Buenfil.

Acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que, con un 71 por ciento, Yucatán ocupa el primer sitio en la medición Marcaje a mi Gobierno, que impulsa este organismo, indicando los niveles de conformidad que sus socios tienen con su gestión estatal. Por ello, destacó que para seguir haciendo las cosas bien es necesario no levantar los pies de la realidad y mantener la comunicación e interacción con la población.

“El empresariado yucateco ha hecho su labor en este gran impulso, porque sin duda nuestra economía va por buen camino pero necesitamos mantener el rumbo, porque no podemos permanecer como una figura estática, porque el tiempo nos rebasaría”, agregó.

Zapata Bello destacó la importancia de garantizar que el crecimiento que está viviendo Yucatán y que lo ha convertido en referente a nivel país y más allá de nuestras fronteras, no vulnere los niveles seguridad con fenómenos delictivos. “No dejemos que los delitos de alto impacto, hoy ausentes en la entidad, lleguen aquí, como sabemos que ha sucedido en otros tiempos, otras latitudes y estados hermanos”.

En este marco, el Gobernador ratificó que desde su quehacer, garantizará la transparencia y respeto durante la jornada democrática, a fin de blindar el futuro del estado y que se siga moviendo hacia una sólida cultura de participación.

Por su parte, De Hoyos Walther aseveró que es trascendental la intervención de todas y todos en la transformación del país, pues destacó que “los cambios que impulsa la gente son los que traen consigo los resultados”.

Tras tomar la presidencia de la Coparmex local, Loret de Mola Gómory afirmó que la comisión que desde este día encabeza contribuirá al establecimiento de las condiciones que marquen la prosperidad para las yucatecas y los yucatecos, a la vez que el organismo fungirá como interlocutor entre la población y las autoridades para alcanzar el bien común a través de cambios económicos, políticos y sociales.

Finalmente, reiteró la disponibilidad de esta junta para logar un diálogo bien entendido, con respeto, transparencia y fomento a la participación ciudadana, que vele por el bienestar en Yucatán, “con actitud constructiva y la mirada puesta en más amplios horizontes de progreso real para la gente”.

Estudio revela que agua embotellada está contaminada

[Redacción]

También hay partículas más pequeñas, que estaban presentes en el agua en una proporción de 314 por litro de media

Ciudad de México.- De acuerdo a un estudio realizado por Orb Media, el agua envasada en botellas de plástico está contaminada con algún tipo de microplástico, entre ellos polipropileno, poliestireno, nailon y tereftalato de polietileno

Y es que el estudio da a conocer que el agua de un total de 259 botellas analizadas, el 93 por ciento contenía algún tipo de microplástico, por lo que no es tan pura como la suelen presentar en los anuncios.

Entre las 11 marcas analizadas están Nestlé Pure Life, Aquafina, Dasani, Evian, San Pellegrino y Gerolsteiner, además de otras marcas nacionales importantes de Asia, África, Europa y las Américas.

Las botellas analizadas fueron adquiridas en EU, Kenia, China, Brasil, la India, Indonesia, el Líbano, México y Tailandia.

Detalla Orb Media, que en cada litro de agua detectó 10.4 partículas de plástico de 100 micrones de tamaño o mayores. Esta concentración dobla la cantidad de microplásticos contenidos por el agua del grifo analizada en otro estudio internacional de la misma organización en 2017.

Sin embargo, no fue el único descubrimiento, también hay partículas más pequeñas, que estaban presentes en el agua en una proporción de 314 por litro de media.

Aunque algunos expertos creen que también se trata de plásticos, estas partículas no han podido ser identificadas de manera definitiva.

Presentan actores tabasqueños en la UJAT conversatorio “Cómo contribuir al éxito”

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Cuauhtli Jiménez, Manuel Dehesa, Antonio Fortier y Fernando Estrada motivaron a la juventud universitaria en el marco de la Semana de Juárez 2018

Villahermosa, Tabasco.- Los destacados actores tabasqueños en el ámbito artístico nacional e internacional, Cuauhtli Jiménez, Manuel Dehesa, Antonio Fortier y Fernando Estrada, compartieron con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) las historias del camino recorrido, mismas que a través del Conversatorio “Cómo contribuir al éxito” realizado en el marco de la Semana de Juárez 2018, sirve como ejemplo de superación para las nuevas generaciones.

La charla moderada por el jefe de la Dirección de Difusión Cultural de la UJAT, Omar Bautista Campos, se centró en los testimonios de las vivencias de éxito, pero también de fracaso de cuatro actores tabasqueños que en los últimos años han participado en proyectos importantes, entre los cuales se destacan las series “Fear The Walking Dead”, en el caso de Cuauhtli Jiménez, “Blue Demon” con Antonio Fortier, Manuel Dehesa en “El Principe” y Fernando Estrada en “Ingobernable”.

A lo largo de dos horas de preguntas y respuestas realizadas en el conversatorio celebrado el pasado 15 de marzo en el auditorio “Dr. Heriberto Olivares Valentines” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), los estudiantes pudieron platicar y conocer los inicios de estos jóvenes talentosos que han sacrificado tiempo y estabilidad económica para perseguir sus sueños en el mundo de la actuación, los cuáles ya se han concretado en diversos proyectos de teatro, series, telenovelas y películas.

En presencia de la directora de la DAEA, Verónica García Martínez, acompañada de profesores investigadores, los histriones abordaron temas como modos de vida, sacrificios, primera incursión en actuación, inicios, búsqueda de proyectos, trabajo y proyectos exitosos, así como también, momentos desalentadores que han vivido pero que les han servido para tomar fuerza y seguir luchando en una de las profesiones más difíciles del medio artístico.

Al final del evento invitaron a la comunidad universitaria a disfrutar y seguir su trabajo, ahora en la función de “Apostando a Elisa”, comedia ácida e irreverente dirigida por Alejandro Corzo, misma que se presenta el sábado 17 de marzo en el Teatro Esperanza Iris de la capital tabasqueña.

Eficacia y representatividad, primordiales en la democracia: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]

Mediante la capacitación se impulsa una administración pública sólida, asienta el Gobernador; preside graduación de Maestrías del IAP

Villahermosa, Tabasco.- La representatividad y la eficacia son tareas esenciales para que una democracia ofrezca resultados a favor de la sociedad, y también es importante para quienes se encuentran desempeñando un cargo dentro de la función pública, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al entregar diplomas a 82 graduados de las Maestrías en Administración y Políticas Públicas, y en Auditoría Gubernamental, del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), subrayó que 92 por ciento de estos egresados trabajan en dependencias estatales, por lo cual prevén mejores resultados a favor de la sociedad.

Acompañado del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, consideró que se deben fortalecer las instituciones, particularmente las gubernamentales, para hacerlas a prueba de los propios gobernantes.

“Sea quien sea el gobernante, esté o no esté preparado, tenga las ideas que tenga o sea quien sea, lo más deseable es que dé continuidad a las políticas públicas, independientemente de su estilo personal de gobernar”, aseguró.

El mandatario dijo que un Ejecutivo estatal tiene mucho que aportar, pero debe asumir las responsabilidades del cargo; si alguien tiene que adaptarse no es el cargo a él, sino a la inversa, por lo que debe prepararse y capacitarse para tener una administración sólida, puntualizó.

Por eso en Tabasco hemos retomado al IAP, el cual fue impulsado por el ex gobernador Mario Trujillo García, y debido a que el INAP es mi casa académica no podía menos que impulsar de nueva cuenta sus tareas en la entidad, y hasta el momento hemos tenido buenos resultados, afirmó ante Juan Antonio Filigrana Castro, presidente estatal de dicha asociación.

Núñez Jiménez citó que del IAP han egresado 248 postgraduados en las dos maestrías citadas, y se prevé que al final del sexenio concluirán 50 más, por lo que se estaría cerrando esta gestión con casi 300, lo que redunda en una mejor preparación de profesionistas tabasqueños.

“Estoy seguro de que todo esto será útil a Tabasco y que va a ayudar a que la democracia cumpla sus dos tareas esenciales: representatividad y eficacia”, subrayó en presencia de los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración e Innovación Gubernamental, Bertín Miranda Villalobos, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

Fortalece gobierno de Remberto Estrada limpieza de playas en “Semana Santa Cancún 2018”

[Redacción]

Participan 190 brigadistas, que realizan labores de mantenimiento de 13 playas públicas

Cancún, Quintana Roo.- Con motivo de la temporada vacacional denominada “Semana Santa”, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales realiza un operativo especial de limpieza de los distintos balnearios públicos en Benito Juárez, informó el titular de la dependencia, José Luis Castro Garibay.

“La instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, es reforzar las labores diarias de cuidado del principal activo de esta ciudad, las playas, brindando con esto, un servicio de calidad, con instalaciones óptimas y un paisaje sin igual”, resaltó.

Informó que para estas labores que inician desde temprana hora, se asignaron 190 brigadistas de las distintas áreas de esta dependencia, los cuales laboran en dos turnos, los siete días de la semana, para poder abarcar las playas, para beneficio de los benitojuarenses y de cientos de turistas que llegan en esta temporada al destino.

Castro Garibay señaló que entre las labores que realizan se encuentran la recolección manual y mecánica de sargazo, retiro de desechos sólidos de los botes, pepena y rastrillado de arenales, poda de palmeras, atención y limpieza de los baños públicos.

Entre los sitios a abarcar se encuentran las playas certificadas con Bandera Blue Flag: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral; además de Langosta, Pez Volador, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Nizuc.

PIEZA INFORMATIVA

NUMERALIAS:

120 son brigadistas de áreas de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales

70 elementos pertenecen a la propio Dirección General

13 son las playas públicas que se abarcan

102 mil 943 metros cuadrados es la superficie total en estos balnearios

CAJA DE DATOS:

Áreas de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales que participan en el operativo de limpieza de playas con motivo de la temporada de Semana Santa:

Alumbrado Público

Atención a Demandas Emergentes

Bacheo y Pipas

Parques y Áreas Jardinadas

Taller Municipal

Coordinación de Inspección

 

Supervisa Salud en Tabasco calidad de agua purificada y hielo

[Redacción]

Recomienda a la población evitar comprar a quienes distribuyen en camionetas y triciclos, cuyo producto es de dudosa procedencia

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de garantizar que el agua purificada y hielo que se venden en los 434 establecimientos registrados cumplan con los estándares de calidad, y que los procesos de elaboración, envasado, empaque y distribución se encuentren dentro de las disposiciones sanitarias, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en los 17 municipios.

Así lo informó Roger Alberto Vázquez Pérez, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien observó que por el calor aumenta el consumo de agua supuestamente purificada, así como el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales si este producto no cumple con la normatividad sanitaria vigente.

Indicó que han realizado 76 inspecciones a plantas purificadoras, rellenadoras y fábricas de hielo, y que han tomado 26 muestras para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Precisó que han aplicado suspensiones temporales a siete establecimientos por carecer de aviso de funcionamiento y de aislamiento en las áreas de llenado, no contar con área cerrada para el lavado de garrafones, no tener controles de procesos y programas de muestreo, así como por malas condiciones de higiene y sanidad; a esos negocios se les establecieron plazos para corregir dichas anomalías, añadió.

El funcionario recomendó a la población evitar comprar garrafones de agua que se vendan en camionetas y triciclos que no garanticen la sanidad del producto; sugirió que al momento de adquirirlos corroboren que la tapa tenga sello de garantía, y que los envases no estén sucios; lo mejor, dijo, es adquirirlos en comercios establecidos.

También se debe de evitar el consumo de aguas frescas en la calle, o las que sean enfriadas con hielo en barra, ya que éste último no es apto para el consumo humano y sólo debe de emplearse para enfriar refrescos y bebidas embotelladas, abundó.

Vázquez Pérez pidió a los ciudadanos reportar cualquier anomalía en esta materia al teléfono 310 00 00, extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Ciudad del Carmen también tendrá su playa inclusiva

[Redacción]

Barrera Fortoul reconoció que Campeche es ejemplo y referente nacional por las acciones que se realiza en beneficio de la población vulnerable

Ciudad del Carmen, Campeche.- Al inaugurar, junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, la primera playa inclusiva del sureste, entregar 60 motos adaptadas e inaugurar el Centro de Desarrollo Familiar Comunitario, todo con una inversión de 16.6 millones de pesos, la directora nacional del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, anunció que se destinarán más de ocho millones de pesos para equipar 28 unidades básicas de rehabilitación, crear en el municipio de Carmen la segunda playa inclusiva del estado y entregar otras 15 motos adaptadas con lo que llegará a 100 el número de automotores otorgados en lo que va de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Y es que en gira de trabajo, la funcionaria federal y la esposa del mandatario campechano también entregaron auxiliares auditivos a menores y adolescentes de Campeche y Escárcega, y firmaron cuatro convenios de colaboración enfocados a la implementación del sistema de Familias de Acogida que garantiza el derecho de vivir en un hogar a niños huérfanos o sin parientes cercanos; la integración de la red de registros para la protección de niñas, niños y adolescentes; la construcción y equipamiento de la playa inclusiva en Carmen, y el inicio de un programa de cursos de capacitación que a nivel nacional se realizará de forma coordinada con la Asociación Civil “Vida Independiente México”.

Luego de develar la placa inaugural y hacer un recorrido por la playa inclusiva ubicada en el balneario Playa Bonita, Barrera Fortoul reconoció que Campeche es ejemplo y referente nacional por las acciones que se realiza en beneficio de la población vulnerable.

Subrayó que el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se encuentra en proceso de que sea certificado para poder realizar implantes cocleares, por lo que Campeche será el único estado en el sureste en poder prestar ese servicio de salud.

Recordó que el 30 de abril Campeche será sede del sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo en el parque de la Unidad Habitacional “Siglo XXI”, donde el equipo de niños gritones, por primera vez, estará conformado por menores con discapacidad.

Por su parte, la presidenta del Patronato del DIF Estatal aseguró que las obras inauguradas representan avances importantes en Campeche, pues una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los campechanos.

Asimismo, reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, han otorgado a Campeche para avanzar en la atención de las familias que más lo necesitan, y ratificó el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con el gobierno federal para concretar mayores beneficios a los campechanos.

Por su parte, el presidente de la asociación civil “Vida Independiente México”, Santiago Velázquez Duarte, añadió que hoy Campeche realiza acciones concretas y precisas en favor de las personas con discapacidad, al poner en servicio su primera playa incluyente que permitirá a ese sector de la población moverse con facilidad y disfrutar de la belleza natural de la ciudad.

El niño Daniel Reyes Rodríguez, beneficiario del municipio de Escárcega, mencionó que ahora él y las personas con alguna discapacidad podrán jugar, convivir y desplazarse en el balneario con mayor seguridad y facilidad.

Para la adecuación de la playa inclusiva se realizaron trabajos de equipamiento que permiten la movilidad de las personas con discapacidad, desde el estacionamiento hasta el área de playa. El área cuenta seis sillas anfibias tipo boya, seis sillas anfibias de tres ruedas para adultos, 15 sillas anfibias de tres ruedas para niños, 15 andaderas anfibias, señaléticas de madera, cinco muletas anfibias, piso táctil, anuncios en braille y quiosco para resguardo del equipo, así como con un mayor número de rampas y senderos accesibles para sillas de ruedas, y una zona de arena que contará con guías para personas con discapacidad visual.

Al término del evento, Castañón de Moreno y Barrera Fortoul, realizaron un recorrido y saludaron a los pequeños que desde hoy hacen uso de las instalaciones.

Posteriormente, se trasladaron a la unidad habitacional “Siglo XXI”, donde hicieron entrega y dieron el banderazo de salida a 60 motos adaptadas que benefician a personas con discapacidad de los municipios de Campeche, Champotón, Carmen, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Escárcega, Hopelchén y Palizada.

Después, cortaron el listón inaugural del Centro de Desarrollo Familiar Comunitario que brinda de manera gratuita talleres de capacitación para el trabajo como corte y confección; cocina saludable y repostería; cultora de belleza y barberia; actividades lúdicas, clases de danza, taekwondo, activación física y computación, con horario de 12:00 a 19:00 horas.

Se registra AMLO ante el INE como candidato a la presidencia de la republica

[Redacción]

Córdova Vianello, señaló que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República por parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Y es que luego de recibirse la solicitud de registro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

El INE, agregó, cumplirá su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la Ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna, para lo cual desplegará su experiencia institucional, para que éstas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia.

Cumple Jesús Alí con las firmas para ser candidato independiente a gobernador en Tabasco: IEPCT

[Redacción]

Aclaró que aún falta el dictamen del INE sobre la fiscalización de recursos que utilizó Alí de la Torre en la búsqueda de las firmas

Villahermosa, Tabasco.- El secretario Ejecutivo del IEPC Tabasco, Roberto Felix, confirmó que Jesús Alí de la Torre es el único que podrá solicitar el registro para ser candidato independiente a la gubernatura tras validarse sus apoyos ciudadanos.

Y es que el funcionario electoral, señaló que será hasta el 29 de marzo cuando el consejo estatal se pronuncie sobre las candidaturas, pues aclaró que aún falta el dictamen del INE sobre la fiscalización de recursos que utilizó Alí de la Torre en la búsqueda de las firmas.

Explicó: “Queda para la gubernatura el licenciado Jesús Alí de la Torre, son 15 ciudadanos que han cumplido con el requisito y podrán inscribirse dentro del término que corre a partir de mañana al día 26 de marzo”.

Cuestionado por los reporteros si Jesús Alí ya es candidato entonces, el funcionario del IEPCT, aclaro: “No, en este momento solamente para el registro en razón de los últimos procedimientos que nos envíe el INE que falta todavía la fiscalización (de recursos); el 29 de marzo el Consejo Estatal (del IEPC) se pronunciará con las candidaturas, en este momento solamente el acuerdo se hizo para el registro”.

Afirmó que en sesión extraordinaria, los consejeros electorales también validaron las candidaturas de 14 aspirantes independientes, quedando para presidencias municipales los ciudadanos Neil Roberto Pozo Cano en Balancán; José Antonio Hernández Romero en Centla; Jesús Abraham Cano González en Cunduacán; Fabián Hernández Cu en Jalapa; Santana Martínez Hernández en Jalpa de Méndez; Isidro Hernández Castro en Macuspana y Juan Carlos Meza Fuentes en Tacotalpa.

También los candidatos independientes a una diputación local fueron Gabino Marrufo Campos por el distrito 1 en Tenosique; Víctor Manuel Agüero Mollinedo por el 2 en Cárdenas; Stalin Rodríguez Rivera por el 7 en Centro; Rosa Nelly Salgado Pineda por el 14 en Cunduacán; Jacqueline Torruco Escudero por el 16 en Huimanguillo y Manuel Vargas Ramón por el distrito 18 en Macuspana.