Presenta Maluma canción oficial del Mundial Rusia 2018

[Redacción]

El cantante, sostuvo: “Es un mensaje de compasión, algo que todos necesitamos hoy en día”

Miami, Florida, EEUU.- Durante una gala organizada por Coca-Cola, en Miami Maluma presentó la versión para América Latina de ‘Colors’, la canción del Mundial Rusia 2018.

Será en abril cuando el tema esté disponible en distintas plataforma de música.

Y es que “Colors” combina el dance pop con un mensaje de inclusión y multiculturalidad, además invita a los fanáticos del fútbol a enseñar los colores de sus banderas.

El cantante, sostuvo: “Es un mensaje de compasión, algo que todos necesitamos hoy en día”.

El colombiano dijo, además, que fue un reto adaptar la letra del tema original en inglés —cantante estadounidense Jason Derulo—, pues debía mantener el espíritu en español y “meterle el sabor de Latinoamérica”.

Ley de Seguridad Interior mejora clima para inversiones: Arturo Nuñez

[Redacción]

Esta norma evita discrecionalidad en la participación de las Fuerzas Armadas y da seguridad jurídica al país, subraya Arturo Núñez, presidente de la CONAGO

Ciudad de México.- Prácticamente la totalidad de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha aceptado y visto con buenos ojos la Ley de Seguridad Interior de nuestro país, la cual legitima y da legalidad a la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, manifestó el presidente de dicho organismo, Arturo Núñez Jiménez.

En el foro “Ley de Seguridad Interior. Implicaciones vigentes para las empresas”, organizada por la American Chamber/México, el también Gobernador de Tabasco mencionó que en la CONAGO en varias ocasiones analizaron el anteproyecto, proyecto e iniciativas de esta norma, y en lo general hubo un consenso mayoritario; además, sólo uno de los 32 estados integrantes interpuso una controversia constitucional.

Refirió que hace mucho tiempo que las Fuerzas Armadas fueron involucradas, en coadyuvancia, en tareas de seguridad pública, sin un sustento jurídico y constitucional firme, excepto tres o cuatro jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en ese sentido diría que, si existe el hecho, es mejor que lo regule el Derecho, añadió.

“Esta ley claro que ayuda, claro que contribuye a la seguridad jurídica, a garantizar un mejor clima para las inversiones; porque siempre será mejor tener una norma debidamente establecida que una discrecionalidad total para disponer, por ejemplo, que se va a mandar a un comisionado y al Ejército a una entidad federativa, sin que quede claro si ese comisionado va a sustituir o no al gobernador”, expuso Núñez Jiménez.

Durante su intervención en el panel: Implicaciones vigentes para las empresas de la nueva Ley de Seguridad Interior, reconoció que este instrumento legal tiene insuficiencias que pueden ser superadas, como el que las entidades federativas y los gobiernos municipales no estén representadas en el Consejo de Seguridad Nacional, solamente el Ejecutivo federal y su gabinete, lo que lo convierte en un Consejo Federal.

El Gobernador Núñez dijo que para resolver las aristas de la Ley de Seguridad, están los controles de constitucionalidad establecidos en la reforma judicial del 94, para que la SCJN determine -vía acción de inconstitucionalidad- la validez constitucional de determinadas normas de la ley, y que resuelva las controversias entre poderes públicos y órdenes de gobierno cuando se considere que se está invadiendo su competencia.

De igual manera, el presidente de la CONAGO se refirió a las causas de la delincuencia, y recalcó que es en el modelo económico donde tenemos que encontrar la base de la brutal desigualdad social que está alimentando en parte, la ruptura del tejido social y la creciente incidencia delictiva.

Por ejemplo, en Tabasco los problemas no son esencialmente los carteles de las drogas o el tráfico de personas, sino la descomposición del tejido social producto de la desigualdad y pobreza extrema; por eso no basta tener esta Ley, sino que debemos ir a las causas profundas que generan la violencia, ya que el asunto no sólo es de policías y ladrones sino también de política económica y social, concluyó.

Habrá elecciones extraordinarias este domingo 18 de marzo en tres municipios de Veracruz

[Eduardo Vidal]

La funcionaria electoral, hizo un llamado a los habitantes para que salgan a votar en paz donde se privilegie su manifestación con respeto

Xalapa, Veracruz.- La presidenta consejera del Organismo Público Local Electoral en el distrito 17 de Medellín de Bravo, Patricia del Carmen Rincón Jiménez, dio a conocer que el próximo domingo 18 de marzo se realizarán elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, para lo cual ya se están llevando a cabo los requerimientos necesarios.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionaria electoral, señaló que este jueves se realizó el último ensayo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), previo a la jornada electoral del próximo domingo.

Informó que también ya se inició con la repartición de los paquetes electorales a quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Explicó que en el caso del municipio de Camarón de Tejeda, que corresponde a su distrito, cuenta con 9 casillas que se preparan para recibir los votos de 4 mil 796 ciudadanos que se encuentra registrados en lista nominal.

Recordó que en la elección pasada, la cual fue anulada, se tuvo una participación de más del 80 por ciento de la ciudadanía.

Por último, hizo un llamado a los habitantes para que salgan a votar en paz donde se privilegie su manifestación con respeto.

Comunicación permanente, para mantener seguridad

[Redacción]

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se reúne con el secretario de Gobernación

Ciudad de México.- El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para dar seguimiento a las mesas de trabajo que el encargado de la política interior del país ha sostenido con titulares del Poder Ejecutivo de diversos estados.

Junto con su homóloga y homólogos de ocho entidades, el mandatario yucateco y el funcionario federal analizaron los retos que cada región enfrenta en materia de seguridad y expusieron los avances alcanzados como resultado de la puesta en marcha de este mecanismo de diálogo.

Desde las instalaciones del Conjunto Bucareli, Zapata Bello se sumó al llamado de Navarrete Prida de mantener una comunicación permanente y redoblar esfuerzos, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad y bienestar a las y los habitantes de Yucatán.

Al encuentro asistieron también, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

No hay incremento en tarifas de hoteles en Campeche

[Redacción]

Destacó que se tiene que ser competitivo ante el crecimiento de la oferta y demanda en los servicios hoteleros

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel López, sostuvo que a pesar de los incrementos en los insumos en lo que va del año, dicho sector en Campeche no ha tenido un incremento en las tarifas mucho menos en sus alimentos.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, afirmo que se ha mantenido, hemos tratado de estar dentro el ramo competitivo y no afectar al cliente y la afluencia en general. Sabemos que el precio es algo que el cliente siempre tiene en cuenta, pero tenemos dinamismo y diversidad en las tarifas.

Manifestó que todo incremento representa una afectación, pero cada empresa tiene que manejar esta situación la cual se traslada al cliente final cuando se incrementa el costo. Sin embargo, no es algo que consideren sustancial por el momento.

Destacó que se tiene que ser competitivo ante el crecimiento de la oferta y demanda en los servicios hoteleros.

Comentó que el incremento se va directamente a las utilidades y los hoteles tienen que hacer estrategias internas para que esto no genere una afectación.

En lo que refiere a la próxima entrada de cruceros a la entidad, agregó que al momento no se tiene una iniciativa de trabajo, pero se podría tener buena sinergia con todo el sector empresarial, como lo es con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir).

Agregó que puede ser una buena oportunidad de afianzar al cliente, sobre todo en el tema de agencias de viajes, transportistas que llevamos parte importante de este sector turístico.

Dinamizará Zona Económica productividad de Tabasco

[Redacción]

Empresarios locales ya están organizándose para participar, señala Wilver Méndez; ampliar esta ZEE hasta frontera, el reto a mediano plazo

Villahermosa, Tabasco.- La Zona Económica Especial (ZEE) que ya fue autorizada por las autoridades federales en la materia, y que se establecerá en Dos Bocas, Paraíso, representa una gran oportunidad de hacer negocios no sólo para los empresarios tabasqueños, sino también para inversionistas nacionales e internacionales.

Explicó que el polígono donde se ubicará la ZEE cuenta con 80 hectáreas; la iniciativa privada –comenzando por las establecidas en Tabasco- podrá concursar para administrarla y desarrollarla; se prevé que en el proceso de su conformación se generen unos 20 mil nuevos empleos, y se estima una inversión de 1 mil 500 millones de dólares en un periodo de 20 a 30 años.

Méndez Magaña manifestó que en abril el Presidente Enrique Peña Nieto firmaría el decreto correspondiente a esta estrategia que no sólo beneficia a los tabasqueños, sino también a Campeche, y que además deberá concretarse un convenio entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y el Gobierno del Estado, para urbanizar el polígono.

El funcionario estatal ponderó que el reto es que los tabasqueños logremos las condiciones para pugnar, en unos años, que esta zona se amplíe hasta el Puerto de Frontera.

Respecto a los beneficios para los inversionistas que participen en el proyecto, citó estímulos fiscales como descuento de 100 por ciento en el ISR durante los 10 primeros años, y de 50 por ciento en los siguiente cinco años; tratamiento similar al de operaciones de comercio exterior en el IVA; pago de sólo 50 por ciento en seguridad fiscal en la primera década y de 25 por ciento en el lustro subsecuente.

Así también, reducciones en cuotas de derecho, exención de impuestos al comercio exterior, incentivos no fiscales por emprendimiento, innovación, inversión inicial, financiamiento, apoyo al empleado, capacitación y apoyo sectorial por competitividad, entre otros.

Para finalizar Wilver Méndez comentó que empresarios tabasqueños ya están formando clúster para atender necesidades de la industria energética y ser parte de la ZEE, e indicó que el polígono total de terreno donde podrán asentarse firmas locales, nacionales e internacionales, será de más de 2 mil hectáreas.

Yucatán, preparado ante fenómenos naturales

[Redacción]

Se realiza simulacro por alerta de tsunami

Mérida, Yucatán.- Con el fin de evaluar los planes de respuesta frente a eventos naturales, aumentar la preparación y formación preventiva de la ciudadanía, así como mejorar las estrategias y capacidad de resiliencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) participó en el simulacro de tsunami Caribe Wave 2018.

Y es que con instrucciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en dicho ejercicio se demuestran las habilidades organizativas de las autoridades federales, estatales y municipales.

Al respecto, el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, señaló que lo anterior refuerza el modo eficiente de actuar ante un fenómeno en caso de que alguno llegara a afectar al territorio, con lo que se fortalece la cultura de la prevención.

La operación comenzó alrededor de las 8:00 horas con el hipotético reporte de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubica a 15 kilómetros de profundidad en el mar al norte de Colombia, con lo cual se activaría la alerta de tsunami para Yucatán.

De inmediato se convocó al Comité Estatal de Emergencia, conformado por elementos de Procivy, de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y de diversas dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la Policía Federal y Diconsa.

Asimismo, las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Seguridad Pública (Segey), los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y de Infraestructura Carretera (Incay), las direcciones de Transporte (DTEY) y General de Comunicación Social (DGCS), el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

En el desarrollo del evento se dio a conocer el inventario de recursos humanos y materiales de las autoridades, que se reportaron preparadas para la atención a la población ante este tipo de situaciones

El Coronel de Zapadores, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Miguel Antonio Sánchez Blancas informó que, de ser necesario, se aplicaría el DN-III-E para búsqueda y rescate de personas, el establecimiento de albergues y una cocina con capacidad para generar más de dos mil raciones diarias.

Por su parte, Miguel Fernando Peralta, jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segey, divulgó que se cuenta con 49 albergues. Estos espacios están equipados con bombas sumergibles y plantas de luz de, así como también 62 encargados que conforman cuadrillas para apoyo.

En su participación la jefa del Inspección de la DTEY, Dea Cervantes Uluac, comentó que si se necesita se dispone de 10 unidades para traslado, además de convenios con transportistas para habilitar más vehículos.

Durante la reunión se puntualizó la colaboración entre los organismos encargados de la infraestructura hospitalaria. De esta forma, la responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSY, Gladys Pech Nuñez, comentó que se tiene brigadas de profesionales en medicina y personal de epidemiologia, con paquetes médicos para atender a las zonas afectadas.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Canul Quero, en representación de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, detalló que con estas acciones se fortalece el seguimiento a la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello de privilegiar la prevención y la coordinación para salvaguardar el bienestar de las yucatecas y los yucatecos.

Inaugura alcaldesa Casilda Ruiz cancha de fútbol rápido con pasto sintético en Ocuiltzapotlán

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

*En la obra construida en la Unidad Deportiva de la Villa, con inversión de 2.2 millones de pesos, también se incluyeron juegos infantiles; la presidenta municipal anunció que el parque principal contará en próximos días con una techumbre

Villahermosa, Tabasco.- Como una muestra más del compromiso que Centro Somos Todos tiene con el deporte y para elevar la calidad de vida de los habitantes, este jueves la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín develó una placa conmemorativa y cortó el listón inaugural de la construcción de una cancha de fútbol rápido con pasto sintético en la Unidad Deportiva de la villa Ocuiltzapotlán, donde se incluyeron juegos infantiles, por un monto de 2 millones 200 mil pesos.

Acompañada del delegado municipal, Espiridión Gómez Ávalos; del presidente del Comité Deportivo de la villa, Jesús de la Cruz García; jóvenes, niños y padres de familia, la presidenta municipal manifestó su gusto por estar inaugurando la cancha deportiva y giró una invitación extensiva a todos los ciudadanos.

“Es una obra de beneficio para todos y como tal debemos cuidarla, tenemos la obligación de que permanezca en las mejores condiciones que se pueda, que esté limpia, en buen estado, se utilice para lo que fue creado, que es practicar deporte y que estemos pendientes cuidándolas para que los jóvenes, hombres, mujeres y niños, la disfruten”, exhortó.

Ruiz Agustín remarcó que esta cancha deportiva con pasto sintético fue solicitada por los mismos ciudadanos al inicio de la administración “y hoy a una servidora le toca venir a inaugurarla, son obras producto de la solicitud de los ciudadanos, no son de ocurrencia, sino pedidas en su momento, se buscaron los recursos y hoy me da gusto que aquí en Ocuiltzapotlán estemos cumpliendo”.

La presidenta municipal adelantó que en unos días más habrá de inaugurarse el techado del parque de esta localidad, donde ahora podrán reunirse más cómodos, platicar, participar en eventos durante el día o por la tarde o con lluvia y para los múltiples encuentros que consideren.

La cancha de 920 metros cuadrados (22 de ancho por 42 metros de largo) cuenta con un muro perimetral de block y gradas techadas, así como banquetas de acceso; se incluyeron las porterías, el pasto sintético, cuatro postes con reflectores y drenaje pluvial. También, se instalaron juegos infantiles con techado tipo velaria, obra global que se hizo en 75 días con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

Antes, en la bienvenida y agradecimiento, el delegado Espiridión Gómez expresó satisfecho que en este día se cumplía la palabra empeñada con los ciudadanos de la villa, puesto que durante esta administración se lograron cinco obras, “y hoy la presidenta municipal Casilda Ruiz, viene a inaugurar esta cancha, se cumple esta promesa; van a disfrutar los niños y los jóvenes, así como los adultos que juegan por las noches”.

 

 

Sin riesgo, pescados y mariscos para temporada de cuaresma en CDMX

[Redacción]

Informaron que desde el pasado 14 de febrero a la fecha, se han visitado más de 300 establecimientos, sin detectarse ningún caso de contaminación

Ciudad de México.- Continúa Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y de la Agencia de Protección Sanitaria, operativo de fomento y verificación sanitaria por temporada de Cuaresma en mercados y establecimientos dedicados a la venta y preparación de pescados y mariscos.

Y es que desde el pasado 14 de febrero a la fecha, se han visitado más de 300 establecimientos, sin detectarse ningún caso de contaminación.

Así lo informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Raúl Ríos Garza, al encabezar el Operativo de Cuaresma en el Mercado de San Pedro de los Pinos, quien puntualizó que las muestras tomadas de los productos que se expenden han resultado negativas, de acuerdo con los análisis de laboratorio.

“Es decir, no se ha detectado producto contaminado con algún patógeno, por lo que el consumo de productos de la pesca no representa un riesgo para la salud, como en este mercado donde se ha visto que están bien los productos”, dijo.

Destacó que esto es un gran logro de las acciones sanitarias que lleva cabo el Gobierno de la CDMX para minimizar los riesgos a que se expone la población por la adquisición y consumo de productos de la pesca que pudieran estar en mal estado.

A nombre del titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, agradeció a los comerciantes del Mercado de San Pedro de los Pinos, por hacer un equipo de trabajo en la capacitación continua de buenas prácticas de higiene y adecuado manejo y preparación de los productos en beneficio de la salud de la población.

Por ello, entregó constancias a los comerciantes, entre ellos Laura Angélica, por participar en los cursos de capacitación impartido por personal de Agencias de Protección Sanitaria, e invitó a mostrar los reconocimientos al público para dar confianza de que se ofrecen productos bien manejados.

Recordó que con este objetivo, el programa se implementa en todos los restaurantes de pescados y mariscos, pescaderías y marisquerías de productos crudos en los 339 mercados, así como en tiendas de autoservicio y en el mercado “La Nueva Viga”.

Inaugura Remberto Estrada un domo deportivo más

[Redacción]

Seguimos avanzando con obras para fomentar el deporte y la recreación en familia en diversas colonias de la ciudad, asegura el Edil

Cumplimos con el compromiso hecho a los cancunenses de promover la actividad física, recreativa y formativa entre la niñez y juventud, 11 domos deportivos

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, inauguró hoy otro domo deportivo más, ahora en la Región 232 con una inversión de 3.3 millones de pesos y que beneficiará a casi 3 mil habitantes.

Con esta obra, dijo el Primer edil, “proporcionamos un espacio techado para sus eventos deportivos y de convivencia vecinal, que los protegerá de la lluvia y de los rayos del sol”, tras señalar que: “aquí ustedes podrán realizar sus actividades deportivas en un área que les de seguridad cercana a sus casas.”

Agregó que su administración cumple con el compromiso hecho a los cancunenses de promover la actividad física, recreativa y formativa entre la niñez y juventud, 11 domos deportivos, 60 espacios recuperados, nueve canchas de pasto sintético que traerán mejores condiciones de vida a los habitantes de diversos sectores.

Necesitamos de la participación de todos ustedes, que se apropien de este espacio y lo cuiden. “Quiero dejar claro que este espacio es para nuestra gente y nuestras familias cancunenses, este espacio no es de las pandillas, ni de los delincuentes”, enfatizó el Presidente Municipal ante los asistentes.

Explicó además, que en su administración, se trabaja en todos los puntos de la ciudad, centrándose en zonas prioritarias, hace unas semanas, dijo, lanzamos “Yaakun Cancún”, proyecto para transformar con muchas acciones, el centro de la ciudad, aprovechamos los recursos federales, estatales y municipales ya existentes, sin endeudamiento público.

Esta recuperación integral no es de un gobierno, es de nuestra ciudad y de todos los cancunenses, todas las acciones forman parte de un plan bien delineado que busca construir una ciudad para las familias, la idea es volver a llenar de vida nuestro centro histórico, concluyó Estrada Barba.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Proporcionamos un espacio techado para sus eventos deportivos y de convivencia vecinal, que los protegerá de la lluvia y de los rayos del sol; aquí ustedes podrán realizar sus actividades deportivas en un área que les de seguridad cercana a sus casas”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

1 mil 064.44 metros cuadrados con estructura metálica capaz de resistir vientos hasta de 200 km/h y protección anticorrosivo

12 luminarias de 400 W de aditivo metálico al superior del domo

1 transformador monofásico de 2 boquillas de 10 KVA

1 módulo de gradas de concreto con capacidad para 90 espectadores, más la rehabilitación de porterías metálicas y tableros

57.50 metros lineales de rehabilitación de cercado perimetral del domo

3 bancas reubicadas de concreto, un aparato para ejercicio “Remo” y 2 juegos infantiles, así como la rehabilitación de los baños existentes

CAJA DE DATOS:

El Ayuntamiento de Benito Juárez propuso la ejecución de este tipo de obras con la finalidad de consolidar la infraestructura básica urbana y de este modo, abatir los problemas de seguridad y rezago social.