Apoya GCDMX a productores rurales con “Feria Consume Local” en el Zócalo

[Redacción]

Hasta el 19 de marzo los capitalinos disfrutarán de productos del campo y artesanías

Ciudad de México.- Como una estrategia para apoyar a productores, artesanos y migrantes que habitan en la capital del país, fue inaugurada en el Zócalo la segunda edición de la “Feria Consume Local CDMX 2018”.

Participan 767 expositores: 162 de gastronomía, 300 artesanos, 216 productores agropecuarios, 45 de medicina tradicional y herbolaria, así como 44 de turismo alternativo y cultural.

Después de realizar el corte de listón inaugural y hacer un recorrido por los stands, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que con esta actividad se promueve y apoya la comercialización directa de productos artesanales, agropecuarios y de gastronomía.

“Ahora el Zócalo va a ser el centro pluricultural de esta representación de la diversidad, con lo que estaremos cumpliendo con la implementación de lo que ordena la Constitución CDMX para dar garantía a los derechos de las comunidades de los pueblos rurales”, puntualizó.

El mandatario capitalino anunció que se apoyará con un ingreso mínimo mensual a 3 mil mujeres que se dedican al campo y a la producción artesanal, con lo que se dará cumplimiento a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al mandato de la Constitución de la CDMX.

En esta edición, que culminará el próximo 19 de marzo, se tendrán cuatro áreas de interés: comercialización, artesanía, turismo alternativo y cocina tradicional.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández Duarte, indicó que, además, la feria es un apoyo a la economía de más de 700 familias.

El coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Mauricio García de la Cadena, reconoció y felicitó al GCDMX por el esfuerzo de ubicar lugares para los comercios rurales con el propósito de generar ingresos directos a los productores del campo.

Alejandra Velázquez, migrante, y Anastasia Catalina, productora de nopal en Milpa Alta, agradecieron la organización de este evento con el que tienen la oportunidad de vender sus productos y, de esta manera, brindar un aporte a su economía familiar.

Las actividades de la feria incluyen presentación de bandas musicales, comparsas charras, danzas originarias, poesía, ballet de danza folklórica infantil, coro nahua de niños, Guelaguetza y cuenta cuentos, entre otras.

Cabe destacar que para más información, consulta el enlace Feria Consume Local 2018, Programa de Actividades o en el sitio de SEDEREC

Núñez: hay que aprovechar la Zona Económica

[Redacción]

Antes que termine el sexenio estará en operación la primera empresa ancla de este proyecto de desarrollo regional, señala el Gobernador

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a los actores del sector productivo a aprovechar las oportunidades que, en Tabasco, abrirá la Zona Económica Especial (ZEE), cuyo dictamen emitido por la Autoridad Federal en la materia fue aprobado este 14 de marzo.

Explicó que ahora solo falta la firma de la declaratoria por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para que arranque este proyecto de desarrollo regional que alentará la inversión, fomentará el empleo y contribuirá a revertir las disparidades que han marcado a este corredor petrolero.

Al tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, que en el periodo 2017-2018 será presidido por Sergio Coll Montalvo, adelantó que a partir de esa declaratoria, el propósito es que antes de que culmine el sexenio por lo menos ya haya una empresa ancla importante establecida, para que detone la ZEE.

Explicó que para el caso de las zonas económicas establecidas en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dispuesto exenciones fiscales con respecto a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como a otros gravámenes sobre productos y servicios.

Los gobiernos estatales, prosiguió, también han considerado flexibilidad fiscal en lo relacionado al impuesto de nómina y el predial, además que han previsto facilidades administrativas a través de ventanillas únicas, para que los inversionistas no tengan que tratar sus trámites federales, estatales y municipales por separado.

En el evento efectuado en el auditorio Leandro Rovirosa Wade de la sede estatal de la CMIC, al que acudió el dirigente nacional de este organismo, Gustavo Arballo Luján, el jefe del Ejecutivo precisó que estas zonas especiales no son un territorio compacto, por lo que pueden tener varios polígonos, de tal manera que las empresas también pueden instalarse en parques industriales ubicados en el área de influencia.

Respecto a la infraestructura, Núñez Jiménez visualizó que la adecuación de obras implica que habrá oportunidades para muchas ramas de la actividad económica, pero de manera importante para la industria de la construcción.

Por su parte, Gustavo Arballo aplaudió que la Comisión Intersecretarial de las ZEE haya sacado adelante este proyecto que beneficiará a Tabasco y Campeche; dejó claro que esta apertura generará oportunidades de inversión a mediano y largo plazos, y contribuirá decididamente a reactivar la economía de la región.

Durante la ceremonia de relevo directivo, el Gobernador Núñez suscribió con la Delegación Tabasco de la CMIC la renovación del Convenio denominado 2 al Millar, dirigido a programas de capacitación y adiestramiento a favor de trabajadores de empresas constructoras.

Aprueban dictamen de Campeche como Zona Económica Especial

[Redacción]

Informaron que con el establecimiento de la ZEE, Campeche no sólo aprovechará los beneficios de la reforma energética sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes, y de la pulpa y el papel

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), aprobó hoy el dictamen de la Zona Económica Especial de Campeche, lo que representa un logro más de las gestiones que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha realizado ante el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la transformación del estado. Tras el resolutivo, en breve será emitida la declaratoria correspondiente.

Y es que el documento fue presentado durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial que presidió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

De acuerdo a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), se estima que el proyecto propicie inversiones productivas por tres mil 675 millones de dólares, y la generación hasta de 51 mil empleos, en un plazo máximo de 20 años.

Por ello, con el establecimiento de la ZEE, Campeche no sólo aprovechará los beneficios de la reforma energética sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes, y de la pulpa y el papel.

Cabe recordar que el Gobernador del Estado ha señalado que Campeche no estaba considerada como ZEE por lo que se dio a la tarea de gestionar ante Peña Nieto la inclusión del estado en este proyecto de desarrollo regional, y en respuesta a su planteamiento, a principios de mayo de 2016 el Presidente de México anunció el establecimiento de la ZEE de Campeche como una estrategia del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, presentada para resarcir la afectación económica que se generó con la caída de los precios y la producción del petróleo.

Tendrá Zona Luz de Villahermosa el “Callejón del Artista” a partir de este sábado

[Carlo Mendiola Rodríguez]

*La alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, cortará el listón inaugural del corredor en la calle Lerdo de Tejada, entre Narciso Sáenz y 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital, donde se podrán apreciar y adquirir las creaciones de artistas tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- En rescate del trabajo y talento de artistas plásticos y de escultores de Tabasco, el director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, Antonio Javier García Linares, anunció en rueda de prensa, que a partir de este sábado 17 de marzo, habrá de inaugurarse el “Callejón del Artista” para que cada fin de semana (sábados y domingos), el público visitante del Centro Histórico de Villahermosa, tenga la opción de contemplar obras de arte y también de adquirirlas.

Junto a los pintores Edén García González y José Hernández Cruz, detalló que en este barrio del artista en la conocida como Zona Luz, cuyo corte de listón inaugural correrá a cargo de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín el sábado por la mañana, se podrán ver los trabajos y creaciones artísticas, de 9:00 a 18:00 horas, en las escalinatas de la calle Miguel Lerdo de Tejada, entre las calles 5 de Mayo y Narciso Sáenz

En esta conferencia, celebrada al interior del Observatorio del Planeta Casa de la Tierra, del parque “Tomás Garrido Canabal”, el funcionario subrayó que Tabasco cuenta con grandes creadores de la pintura y la escultura, de manera que por reuniones a la que asistieron más de 60 artistas surgió el proyecto de ocupar las escalinatas adoquinadas para tener una exposición vistosa y permanente.

“La idea es que cada sábado y domingo las familias que caminan en la parte comercial también disfruten y puedan apreciar las exposiciones y quien quiera comprarla a buen precio, ya sea para un obsequio o recuerdo por haber visitado la entidad, se lleve una obra artesanal de calidad, y así se ayuda a los artistas”, comentó.

García Linares destacó que se trata de tener una zona cultural y artística en la que se exponga e incluso trabajen sus obras; que todos sepan que en el Centro Histórico de Villahermosa encontrarán arte siempre. Por ello, resaltó, están convocadas las cámaras empresariales, colegios y dueños de hoteles para que cuando llegue el turista y pregunté les puedan sugerir que vayan al barrio del artista y llevarse algo tabasqueño de calidad que bien vale la pena.

Señaló que están invitados todos los artistas del estado que quieran ir a exponer y que tengan la garantía que el Ayuntamiento ayudará con el acondicionamiento y limpieza del lugar, agregando además espectáculos musicales y familiares que den vida a la zona, la cual no es comercial y puede ser aprovechada con fines artísticos.

Por su parte, el pintor José Hernández Cruz, expresó que participarán con diversas técnicas escultores, pintores de obra de caballete, acuarelistas, grabadores de arte moderno; “vale la pena porque hay muchísimo talento para promover el arte y la cultura, y exportar al extranjero”, resaltó.

Empodera Remberto Estrada a las mujeres cancucunenses

[Redacción]

Al entregar las instalaciones del Centro de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Municipal resaltó la necesidad de empoderar a las mujeres.

Menos del 10% de las agresiones contra mujeres por personas distintas a sus parejas, son denunciadas

Cancún, Quintana Roo.- La violencia de género es un fenómeno que persiste en México. Más del 66% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, expresó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Y es que en su intervención, el Alcalde destacó que, de todas las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por un agresor que no era su pareja, menos del 10% presentó una queja o puso denuncia ante la autoridad. Por ello, se fortalecen los mecanismos de sensibilización sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, puesto que, en Cancún, día a día muchas son víctimas de acoso, de agresiones en sus hogares, en el trabajo, en el transporte público, en las calles.

“Parte del problema es que cuando las mujeres denuncian, hay servidores públicos sin capacidad para atenderles, que desconocen protocolos, y terminan siendo revictimizadas”.

En ese sentido, manifestó que esta administración ha impulsado un cambio verdadero en la atención de estos casos, para poder eliminar el acoso y la violencia, junto con impulsar la inclusión, la igualdad y la igualdad de género.

Refirió que estas instalaciones tienen el objetivo de que las mujeres que aún son violentadas reciban comprensión y empatía. Que tengan una respuesta a su situación. Asimismo, manifestó que empoderar a las mujeres es un medio que puede ayudarles a salir del círculo vicioso de la violencia, por lo que esta es una de las tareas que cumplirá este inmueble, por eso se puso especial atención para que las instalaciones sean adecuadas.

Remberto Estrada puntualizó que es una responsabilidad de todos, por lo que hay que trabajar juntos. “No es culpa de las mujeres, es una deuda que tenemos con ella y hay que mejorar la calidad de vida, porque es lo menos que se merecen”.

Se trata, aseguró, de eliminar cualquier forma de violencia en la sociedad y alcanzar la dignificación de las mujeres de manera integral.

“Los varones somos los que estamos obligados a velar por ellas. Estos nuevos espacios son de las mujeres cancunenses, para que tengan una vida libre de violencia”, finalizó.

CAJA DE DATOS:

Acciones que ha realizado el Instituto Municipal de la Mujer en atención a la mujer:

Instalación del Patronato del IMM.

Capacitación a funcionarios sobre la atención de mujeres víctimas de violencia.

Ferias de Servicios Integrales para la Mujer.

Cambio de Sede del IMM

Bazar Navideño con mujeres emprendedoras

Bolsa de trabajo para la mujer

 

 

 

Invierte CONAGUA más de 74 MDP en rehabilitar caminos en apoyo al sector agrícola de Yucatán

[Redacción]

Entre 2013 y 2017 se rehabilitaron más de 148 kilómetros de caminos saca cosechas

Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido recursos por 74.4 millones de pesos (mdp) en Yucatán para la rehabilitación de más de 148 kilómetros de caminos saca cosechas, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), José Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal destacó la importancia de que el Gobierno de la República, en coordinación con productores y municipios, impulse los trabajos de conservación y rehabilitación en áreas de temporal tecnificado, específicamente lo que respecta al estado físico de los caminos o accesos que los productores usan para poder trasladar lo que obtienen en sus unidades de riego.

Indicó que en las distintas reuniones que ha sostenido con representantes de unidades productivas, una de las demandas ha sido la rehabilitación de los caminos saca cosechas.

Mendicuti Priego destacó que con los trabajos de rehabilitación de los 148 kilómetros de caminos de acceso se ha beneficiado a 3 mil 166 familias yucatecas que cuentan con 20 mil 885 hectáreas de trabajo.

Entre los principales municipios beneficiados con este programa se encuentran Tizimín, Temozón, Chemax, Tekax y Tzucacab, principalmente productores de maíz, sorgo, soya y hortalizas, así como del sector ganadero.

Mendicuti Priego apuntó que los productores beneficiados son principalmente del sector social y que debían trabajar con caminos de acceso críticos o sin carpeta de rodamiento.

Indicó que para este 2018 se continuará apoyando a los productores yucatecos con trabajos de conservación y rehabilitación de caminos de acceso, por lo que se han iniciado las gestiones correspondientes.

Juntos hasta la victoria desde Tabasco: Paco Castillo

[Redacción]

En Tabasco se dé un desarrollo y crecimiento, por el cual PAN, PRD y MC se encuentran analizando la estructura electoral y financiera, determinando los mecanismos a llevar a cabo en la contienda del primero de Julio

Trabajamos en conjunto, analizando los mecanismos que se realizaran en esta Contienda Electoral

Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio de la campaña electoral 2017-2018, el Presidente del PAN en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez, destacó que los tres Partidos Políticos se encuentran trabajando en conjunto, llegando acuerdos para ganar esta lucha, donde los candidatos de la coalición Por Tabasco al Frente saldrán victoriosos.

Y es que en conferencia de prensa, Castillo Ramírez dio a conocer que la Diputada y aspirante del IV Distrito Federal Solange María Soler Lanz, acudió a la ciudad de México para realizar su registro formal como candidata a la Diputación Federal.

Acompañado del Secretario de Acción Juvenil Eric Tosca y del Secretario de Fortalecimiento Interno Yonder Ventura Leyva, dijo que en el Estado se prevé que el próximo miércoles realizar un acto protocolario de inscripción ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco para el registro de nuestra candidata Solange María Soler Lanz; y ese mismo día acudir los tres Partidos, con los seis candidatos federales, así como los aspirantes a Senadores de la coalición.

En el caso del registro de los candidatos locales, el Presidente del PAN en el Estado, precisó que irán juntos los tres Partidos acompañando a su registro al candidato a Gobernador, la visión de la coalición es convertirnos en uno solo y de manera conjunta.

Recordó que esta coalición se formó para que en Tabasco se dé un desarrollo y crecimiento, por el cual PAN, PRD y MC se encuentran analizando la estructura electoral y financiera, determinando los mecanismos a llevar a cabo en la contienda del primero de Julio.

“Con esto terminamos con la etapa de registro, para que el 30 de Marzo se inicie con las campañas de Elección Federal, por lo que estamos trabajando en la organización previa a ese día, hemos estado recorriendo todos los municipios para establecer la estructura de la contienda; de igual manera platicamos con los candidatos a diputados y alcaldes que conforman la coalición Por Tabasco al Frente”.

Destacan legisladores esfuerzo de las autoridades campechanas en brindar servicios de calidad

[Redacción]

La máxima tribuna registró la participación de 15 oradores, la gran mayoría para referirse a la atención que en materia de salud reciben los campechanos

San Francisco de Campeche, Campeche.- La calidad del servicio que se brinda en el Hospital de Especialidades y la atención que en materia de salud se brinda a los campechanos en la entidad fue motivo de discusión y debate entre diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la sesión ordinaria de este miércoles, debate en el que se ponderó el esfuerzo de las autoridades estatales por brindar a los campechanos la calidad que merecen en este rubro.

Asimismo, con la asistencia de 31 legisladores, de manera unánime se aprobaron los dictámenes relativos a las iniciativas de Ley de Ingresos y Tablas de Zonificación Catastral del municipio de Palizada, en la que se espera recaudar 126.2 millones de pesos en números cerrados, reportando un incremento de 7.5 millones de pesos con relación al ejercicio fiscal 2017.

En los trabajos camerales de este día, en el punto de asuntos generales, la máxima tribuna registró la participación de 15 oradores, la gran mayoría para referirse a la atención que en materia de salud reciben los campechanos, así como la solicitud que hiciera uno de los integrantes de la bancada panista en sesión pasada para que el secretario de Salud explique qué se ha hecho con los recursos aprobados el año pasado para equipamiento del Hospital de Especialidades de esta ciudad.

Este planteamiento y las críticas al servicio que brinda el nosocomio pues se afirmó carece de equipo que hiciera el legislador panista Eliseo Fernández Montufar, fue duramente criticado por varios de sus homólogos del tricolor, quienes lo acusaron de usar la máxima tribuna para promoverse políticamente pues aspira a abanderar a Acción Nacional en la contienda por la presidencia municipal de Campeche.

Sus señalamientos de que solo lo movían las quejas ciudadanas que recibía para plantear esta situación ante el pleno, fueron abucheados por ciudadanos presentes en la sesión ordinaria, y que el priista Ernesto Castillo Rosado le pidiera solicitar licencia como representante popular para dedicarse a hacer campaña política y no utilizar la máxima tribuna para ello.

En su auxilio, los panistas Rosario Baqueiro y Asunción Caballero May manifestaron que lo importante era encontrar soluciones y brindar la atención que merecen los campechanos.

Por último, el priista Manuel Ortega Lliteras invitó a su homólogo del albiazul a recorrer juntos las unidades de salud y constatar los avances en materia de atención a los campechanos.

 

Participa Casilda Ruiz en el tradicional Gallo Universitario de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Conmemora la familia juchiman, celebra la vida en la máxima casas de estudios

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de las festividades de la Semana de Juárez 2018, la presidenta municipal Casilda Ruiz Agustín, asistió al tradicional Gallo Universitario 2018, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), junto al gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, caminando con estudiantes, profesores y personal administrativo de esta máxima casa de estudios –del Instituto Juárez a la explanada de la Plaza de Armas–, donde conmemoraron al Benemérito de las Américas.

Familias yucatecas prosperan con sus Huertos de Traspatio

[Elsy Yah]

Este esquema social beneficia a mil 582 personas en todo el estado

Mérida, Yucatán.- Como parte del programa de Producción Social Familiar de Traspatio, en lo que va de la presente administración estatal nueve mil 582 familias yucatecas han mejorado su estilo de vida al contar con un huerto propio, a través del cual producen para su autoconsumo y les garantiza el acceso permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidades suficientes.

Del total de personas que se beneficiaron con este esquema que impulsa el Gobierno del Estado a través la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), más del 80 por ciento son mujeres ya que se fomenta su participación en acciones que las impulsan a salir adelante.

En lo que respecta al 2017, se otorgó un total de 19 mil 164 paquetes de semillas a través de esta estrategia. Las entregas estuvieron divididas en dos períodos: primavera-verano y otoño- invierno, cada una de nueve mil 582.

Tal fue el caso de José Cauich Martín y Filomena Nabté Hoil, quienes desde hace tres años ya no compran vegetales, pues lo que consumen lo obtienen de su huerto de traspatio, en el que han sembrado y cosechado tomates, rábanos, chile verde, cebollina, espinaca, repollo, calabazas, pepinos y zanahorias, entre otros.

Debido a su exitosa experiencia, el longevo matrimonio de Tecoh confía en que este plan continúe en apoyo de más yucatecas y yucatecos ya que han corroborado las altas ganancias que trae consigo, puesto que se encuentran entre las mil personas que en 2016 recibieron herramientas tecnológicas para respaldar esta labor.

El beneficio es doble, pues mis vecinas y vecinos saben que tenemos bien nuestro huerto, así que cuando quieren algo vienen a comprármelo y ese dinerito extra que entra lo utilizamos para adquirir otras mercancías, como galletas para que disfrutemos junto con la familia, explicó Filomena.

El programa se enfoca en combatir la pobreza extrema en los municipios y comisarías de alta y muy alta marginación de la entidad brindando paquetes técnicos, para la producción de hortalizas de autoconsumo, lo que significa un importante ahorro en la economía familiar y, al mismo tiempo, una ganancia al poder comercializar su excedente.

Asimismo, se implementa en dos etapas, en la primera se les dota de lo necesario para la realización de su parcela. Mientras que en la segunda, cada seis meses se les dan semillas. Ambas fases van acompañadas por capacitación y el seguimiento puntual por parte de la Sedesol.

Por otra parte, el empeño que imprime en su trabajo día con día para que florezcan sus hortalizas, ha permitido que María Alejandra Balam Keb tenga una cosecha próspera y haya consolidado este proyecto, lo que le permite ofrecer a sus seres queridos un alimento sano y también un ingreso extra con la venta de lo que le sobra.

Desde hace seis años, la vecina de Santa Elena recibió este respaldo y desde ese momento ha sentido el alivio de saber que en su mesa siempre habrá comida, pues tiempo después también recibió sus aves de traspatio.

“Aquí no nos morimos de hambre porque hay comida y hasta lo vendemos, de cada hera sacamos hasta 100 pesos porque otras personas saben que aquí hay rábano, cilantro, chile dulce, hasta berenjena y garbanzo”, apuntó.