Tendrá CDMX alerta temprana de abandono escolar

[Redacción]

En el marco de la presentación del libro “La educación motor del desarrollo y la movilidad social: El programa de estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) a 10 años de operación”

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la creación de un sistema de alerta temprana para prevenir el abandono escolar en nivel medio superior, para así apoyar a estudiantes que están en riesgo de dejar sus estudios.

Y es que así lo informó el secretario de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, en el marco de la presentación del libro “La educación motor del desarrollo y la movilidad social: El programa de estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) a 10 años de operación”.

Expuso que será un mecanismo que se trabajará en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), entre otras autoridades, el cual quedará listo antes de que termine esta administración.

«Lo que tenemos que construir desde la Secretaría, en conjunto con todos los datos y con la cercanía que tiene el Fideicomiso con todos los chicos, una alerta temprana para que nos diga, ‘oye este está en riesgo de abandonar’. Conozcamos las razones por las que quiere abandonar», comentó.

Agregó que para ese objetivo resulta de importancia replantear la operación del FIDEGAR, a fin de que, en conjunto con SEDU, se puedan atender las diversas causas de abandono escolar, como son el embarazo adolescente, el índice de reprobación, desinterés en los planes de estudio, violencia y la carencia de recursos económicos.

«Tiene que dejar de ser un Fideicomiso, porque su naturaleza seguiría siendo sólo económica y deja de lado la problemática y lo social. Entonces lo que tenemos que sentar es esa alerta donde se vinculan diferentes instituciones y ante la alerta de deserción, se actúa y se atienden las diferentes problemáticas», puntualizó el titular de SEDU.

El Programa de Estímulos para Bachillerato Universal, mejor conocido como Prepa Sí, otorga a estudiantes capitalinos una beca para sus gastos escolares.

De acuerdo con el análisis de una década en operación:

47.9% de la población beneficiada tiene una calificación promedio entre 7.6 a 9.

Mientras que 26.0% tiene calificaciones entre 9.1 a 10.

26.1% está en el rango de 6.0 a 7.5, lo que los coloca en mayor riesgo de abandono.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que Prepa Sí ha mostrado ser un programa que incide de forma positiva en la permanencia escolar al ofrecer un apoyo económico, y puede trabajar para prevenir otras causas de abandono.

«Estar en la escuela es un factor que contiene, que hace vida, socializa y que permite a los jóvenes que están involucrados en estos procesos, disfrutar la vida más sana, con mayor cohesión social y con mayor y mejor apuesta a futuro. Este tipo de programas rebasan el ámbito de lo educativo», refirió.

En tanto, Carlos Nava, director general del FIDEGAR, expuso que el análisis a 10 años de la puesta en marcha de Prepa Sí, permite identificar las áreas en las que puede mejorar, entre ellas, destacó el monto de la beca universal, el esquema de calificaciones, así como las actividades comunitarias en las que los jóvenes deben participar.

En su oportunidad el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón, destacó que en una década Prepa Sí ha permitido incrementar en 118 puntos porcentuales el número de jóvenes que permanecen en bachillerato.

Campeche, el que más combate la impunidad

[Redacción]

El estudio hace énfasis en que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción

San Francisco de Campeche, Campeche.- Campeche es el estado que tiene el más bajo grado de impunidad en el país, reveló el Índice Global de Impunidad México 2018.

Y es que en el reporte denominado “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018”, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentado recientemente, se subraya que la baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, dan como resultado por segundo año consecutivo que Campeche tenga uno de los más bajos índices de impunidad.

El documento compara los resultados de los índices de 2016 y 2018, y significa la sensible disminución que obtuvo el estado entre ese período, de 2.16 puntos, ya que pasó de 47.22 a 45.06, respectivamente.

También informa que, de las entidades del sureste, Quintana Roo tiene muy alto grado de impunidad con 77.3 puntos, al igual que Yucatán con 71.6; en tanto, Tabasco fue calificada con nivel alto al contar con 69.8 puntos.

El estudio hace énfasis en que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción.

Clausura PROFEPA actividades de construcción en “Señor Frog´s Hotel & Hostel”, en Cancún

[Redacción]

Detecta trabajos de construcción del desarrollo inmobiliarios sin contar  con la autorización de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT

Constata obras dentro de un ecosistema costero como zona de manglar, donde  se ubican ejemplares de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle)

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción del proyecto “Señor Frog´s Hotel y Hostel”, en la zona hotelera de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido a que no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y es que durante visita de inspección llevada a cabo los días 08 y 09 de marzo del año en curso, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se apersonó en el lugar donde se construye el citado proyecto y que ocupa una superficie total de 2, 242.8 metros cuadrados.

Durante la diligencia, los inspectores de PROFEPA constataron el desarrollo de las siguientes obras y actividades: un área  de estacionamiento; un área de acceso;  un edificio de tres niveles, el cual contará con un bar en el primer nivel; un área de terraza que colinda con el muelle; y un área de pasarela del muelle construido con madera dura de la región; dichas obras se  encuentran dentro de un ecosistema costero.

En proyecto inspeccionado, se encuentra en una zona de manglar, en las que se ubican ejemplares de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle); dichas especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría o estatus de especies Amenazadas.

En ese sentido, los inspectores requirieron a al visitado la autorización de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT para llevar a cabo la construcción del Proyecto “Señor Frog´s Hotel y Hostel”; sin embargo, no se presentó el citado documento durante la diligencia, por lo se determinó imponer, como medida de seguridad, la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL de las obras y actividades inspeccionadas, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.

Reportan productores mexicanos ventas por más de 110 MDD en Feria agroalimentaria de Japón

[Redacción]

Japón es el tercer país en importancia como destino para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país

La “Foodex 2018”, es considerada la expo más importante de Asia y la tercera a nivel mundial

Ciudad de México.- Productores y agroempresarios mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  participaron en la expo Foodex 2018, donde reportaron ventas por 110.9 millones de dólares, de los cuales, 14.6 millones corresponden a tratos inmediatos;  37.8 millones de dólares a corto plazo y 58.5 millones de dólares a mediano plazo.

Y es que el portal de la SAGARPA, da a conocer que la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, por conducto de la Consejería Agropecuaria de México en Japón y con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivaron la participación de 70 expositores nacionales en la feria del país nipón.

Los productores mexicanos provinieron de los estados de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cómo parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el Gobierno de la República, se logró promover en el Pabellón de México productos como carne de res, carne de cerdo, aguacate, limón, mango, arándano, tomate, miel, miel de agave, chiles en conserva, mole, moringa, productos procesados como salsas, aceite de aguacate y ajonjolí.

Asimismo, se ofrecieron chía, productos de nopal y aloe vera, tortillas de harina y totopos; así como Tequila, Mezcal, vino, licores y cerveza artesanal, entre otros.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, refirió que Japón es el tercer país en importancia como destino para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país, donde se alcanzaron en el 2017 ventas por mil 93 millones de dólares.

El Pabellón de México contó con una superficie de 810 metros cuadrados, dividido en cuatro áreas de exhibición: carne y productos cárnicos; frutas  y  hortalizas; bebidas y  alimentos procesados, además de un espacio adaptado para el servicio de cocina, donde un Chef preparó diversos platillos utilizando los distintos productos exhibidos.

Asimismo, se instaló un área de mesas de negocios donde cada empresario entabló reuniones comerciales con sus compradores potenciales.

La inauguración del Pabellón estuvo a cargo del Embajador de México en Japón, Carlos Almada López, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Consejería en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, el Ministro de ProMéxico para Asia y Medio Oriente, Claudio Ludlow, el Presidente de APEAM, Adrián Iturbide, entre otros.

Dentro del marco del evento, se impartió en el recinto ferial de Makuhari Messe, un Seminario de Inducción con temas como las tendencias del mercado de Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación y los requerimientos para poder exportar.

Como actividad complementaria a la exposición, se realizó un Evento Gastronómico, consistente en una Cena de Negocios donde asistieron 290 invitados, entre los que se contó con 100 compradores japoneses de las principales empresas importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.

Mejora gobierno de Laura Fernández movilidad urbana en Puerto Morelos

[Redacción]

*A partir del 1 de abril cambia oficialmente el sentido de vialidades en las colonias Zetina Gasca y 23 de Enero, informa la Presidenta Municipal

*Durante todo marzo se lleva a cabo una campaña informativa y de concientización, indica la primera edil

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El crecimiento de Puerto Morelos y el aumento en el número de vehículos en la comunidad, hicieron necesario el cambio en el sentido de las vialidades para tener una mejor movilidad urbana, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“A ciertas horas del día teníamos cuellos de botella en diversos puntos de la cabecera municipal, sobre todo en la entrada y salida hacia la carretera federal, en la colonia Zetina Gasca, por lo que luego de un estudio reorientamos el sentido de algunas vialidades para mejorar el tránsito vehicular”, indicó la primera edil.

Dio a conocer que a partir del 1 de abril entrará en vigor oficialmente el cambio de sentido de las calles y avenidas, por lo que durante todo este mes se lleva a cabo una campaña informativa y de concientización en las colonias 23 de Enero y Zetina Gasca.

“Estamos informando a los automovilistas y a la población en general cómo quedará el sentido de las calles en las dos colonias emblemáticas de Puerto Morelos. Hemos colocado lonas en diversos puntos de la comunidad y también vía redes sociales hacemos llegar la información a la gente”, detalló.

Asimismo, dijo que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se llevó a cabo la colocación de señalética, con un monto de inversión de casi 400 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Este paquete de obra incluye la nomenclatura en la colonia 23 de Enero.

“Lo que hicimos desde el año pasado fue una planeación para la colocación de la señalética, a efecto de orientar las calles en un solo sentido: norte-sur, sur-norte, poniente-oriente y oriente-poniente. Era un trabajo urgente para mejorar la circulación vehicular pero también para proteger a los peatones”, indicó.

Por su parte, Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario de Seguridad Pública, comentó que continuará la campaña de concientización inclusive después del 1 de abril, ya que hay gente que no es Puerto Morelos y es posible que no se entere de estos cambios.

Dijo que a quienes no respeten el sentido de las vialidades y los altos en las esquinas donde así esté señalado, recibirán inicialmente una sanción de cortesía, para que quede claro que el objetivo del gobierno municipal no es aumentar su recaudación vía infracciones, sino de lo que se trata es tener una mejor movilidad urbana.

Informa Google que ofrecerá internet gratis en diversos lugares de México  

[Redacción]

De acuerdo con la empresa la idea es brindar el servicio de red en más de 100 lugares de alto tráfico en la Ciudad de México y a lo largo del país antes de que termine este año

Ciudad de México.- A nivel global México es el tercer país en el que Google arranca el proyecto Google Station una iniciativa para entregar internet inalámbrico de buena velocidad y calidad de forma gratuita a los ciudadanos.

Y es que el Vicepresidente de Producto de la empresa, Anjali Joshi, explicó: “Estamos empezando con 56 puntos pero vamos a agregar muchos más. Google Station nace en India con la idea de querer entregar internet gratis, pero de buena calidad a los usuarios (…) La misión de Google es hacer accesible la información de todo el mundo, un buen internet permite a la gente tener mejor educación, mejores trabajos, crear más empresas y comunicarse mejor con su familia”,

De acuerdo con la empresa la idea es brindar el servicio de red en más de 100 lugares de alto tráfico en la Ciudad de México y a lo largo del país antes de que termine este año.

Por ello, dicho proyecto estará en  56 puntos como: los Aeropuertos de Acapulco, Cancún (Terminal 4), Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mérida, Tapachula Chiapas, estaciones de autobuses  y centros comerciales como Galerías Cuernavaca, Chilpancingo y Monterrey.

 

Fomenta Remberto Estrada Deporte para una vida saludable

[Redacción]

Entrega el Presidente Municipal un domo deportivo en la SM 260 Mz 01, que beneficia a 2 mil 800 cancunenses

Inversión de casi tres y medio millones de pesos para atender la demanda de la población de contar con espacios deportivos de calidad

CANCÚN, Q. Roo, 13 de marzo de 2018.- Cada obra que realizamos en esta administración tiene el objetivo de responder a los requerimientos de la gente y brindar bienestar a las familias cancunenses, aseguró el Presidente Municipal, Remberto Estrada, al inaugurar un domo deportivo en la SM 260 Mz. 01.

Que la transformación llegue a todas las regiones, porque trabajamos para todos, sin distinción. Cancún es uno solo, apuntó el Primer edil, tras destacar que este domo deportivo tuvo una inversión de casi tres y medio millones de pesos, y se benefician directamente 2 mil 800 vecinos.

Además, dijo, tienen la posibilidad de ocuparlo durante el día y en la noche, gracias a la iluminación con que cuenta, y protege de la lluvia, de los rayos del sol. La cancha ahora tiene una nueva imagen, y una mayor funcionalidad.

Ahora apuntó, les toca a los vecinos ver que se aproveche lo mejor posible, que motiven a la familia a utilizarlo, y que entre todos lo cuidemos.

Refirió sobre las ocho canchas de pasto sintético en funciones en diferentes regiones del municipio, y en unos días completarán las nueve comprometidas.

“Vamos a seguir impulsando el deporte como forma de vida saludable, como medio para la prevención. Se trata que tengamos un municipio sano, con mejores oportunidades de desarrollo”, dijo.

Remberto Estrada enfatizó que todas las regiones de Cancún son importantes, y el objetivo de transformar es para cerrar la brecha entre las zonas con todos los servicios y las que carecen de lo indispensable. “Todo es un solo Cancún, todos los cancunenses merecen lo mejor”.

Como lo anunciamos, comentó, “ahora estamos revitalizando la zona fundacional de la ciudad, que es donde empezó nuestro Cancún, que es lo que nos articula y nos enorgullece a todos. Yaakun Cancún es Amo Cancún, y busca motivar a que queramos a la ciudad entera. Se trata de construir una ciudad para familias, volver a llenar de vida el centro y las colonias”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Vamos a seguir impulsando el deporte como forma de vida saludable, como medio para la prevención. Se trata que tengamos un municipio sano, con mejores oportunidades de desarrollo”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

1 mil 064.45 metros cuadrados de domo con estructura metálica, capaz de resistir vientos superiores a 200 km/h y protección anticorrosivos

12 luminarias de 400W de aditivo metálico al superior del domo

3 luminarias tipo punta de poste, para la iluminación del parque

1 transformador tipo pedestal de 25 kVa

1 módulo de gradas de concreto con capacidad para 90 espectadores, más la rehabilitación de porterías metálicas y tableros

525.45 metros cuadrados de pintura en superficie de la cancha antiderrapante de alta resistencia a la abrasión

464.60 metros lineales de pintura de línea delimitadora de cancha

6 manzanas de la Región 260 beneficiadas: 1 a la 3 y 10 a la 12

3 millones 425 mil 677.78 pesos del Programa de Desarrollo Regional

CONTEXTO:

Se determinó construir este domo deportivo de estructura metálica para cubrir cancha de usos múltiples existente domos deportivos, con la finalidad de mejorar de su infraestructura y generar espacios más seguros y coadyuvar a la convivencia sana entre los ciudadanos.

 

 

Conoce cómo puedes decidir si una playa es segura para tu salud y donde nadar

[Redacción]

El programa ofrece algunas recomendaciones para decidir cuándo y dónde nadar

Ciudad de México.- El Programa de Playas Limpias tiene como objetivo proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos.

Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que además de la información sobre la calidad del agua de estos lugares, el programa ofrece algunas recomendaciones para decidir cuándo y dónde nadar:

Respetar las advertencias de la autoridad.

Evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas.

Observar las condiciones climáticas antes y durante la visita a la playa.

Asegurarse de que no se esperen lluvias fuertes durante el día o que no haya llovido intensamente durante uno o dos días con anterioridad a tu visita. De ser así, es posible pensar que el agua esté contaminada y contenga demasiados sólidos orgánicos en suspensión.

Abstente de realizar actividades en las playas cuando observes:

Agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.

Drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar.

Basura o residuos en el agua o la playa

Es vital la experiencia de los salvavidas. Pregúntales e infórmate con ellos.

Cabe destacar que para mayor información sobre este Programa puedes consultar el portal en la cuenta: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/

Exhortan diputados a PROFECO garantice correcta venta y distribución de gas L.P y gasolina

[Redacción]

Da entrada Congreso propuestas en materia civil, penal, cultural energética y financiera

Avalan legisladores diversos dictámenes relativos a improcedencia de juicios políticos en contra de servidores públicos, de Magistrados y de Presidentes Municipales

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar una campaña extraordinaria de supervisión de pesos y medidas en la venta del gas L.P. en la sustitución de cilindros en mal estado y de revisión en la venta de litros exactos en las gasolineras, para hacer cumplir las disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladoras de Energía.

La solicitud del diputado José Atila Morales Ruiz busca garantizar se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos auto tanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas y en caso de detectar irregularidades en el funcionamiento de las bombas despachadoras se proceda a su inmovilización.

Previamente, se dio entrada a una Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, relativa a la enajenación a título gratuito de un predio ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero del municipio de Paraíso.

Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, plantea que cuando dicho predio pase a formar parte del dominio público del Estado de Tabasco, se desincorpore y se autorice el titular del poder Ejecutivo su enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal.

En otro tema, la legisladora Patricia Hernández Calderón propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 123, y los artículos 213 Bis y 217 Bis al Código Civil para el Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha propuesta contempla que el cónyuge tiene el derecho a la compensación siempre y cuando demuestre que se dedicó a las tareas domésticas y que esto le generó algún costo de oportunidad, aún y cuando haya dedicado alguna proporción de su tiempo al trabajo remunerado fuera de casa.

Mientras que la diputada Yolanda Rueda De La Cruz dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de Corrupción de Menores e Incapaces.

Con dicha modificación turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, busca reforzar las medidas de ciberseguridad, con el propósito de que los establecimientos que ofrecen internet al público, cuenten con dispositivos de seguridad que restrinjan el acceso a páginas con contenido pornográfico o violencia explícita.

Con el propósito de mejorar la gestión cultural, reconocer los derechos culturales de quienes habitan en la entidad, la legisladora Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Tabasco.

La norma integrada por 32 artículos busca establecer los mecanismos de acceso a las personas y comunidades culturales, promover la cultura del estado en todas las manifestaciones y expresiones, promover y respetar el ejercicio de derechos culturales, establecer bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizará la propuesta.

El diputado Alfredo Torres Zambrano planteó exhortar al H. Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, a que informe sobre la situación financiera de dicho municipio, en relación con los dos empréstitos autorizados por la LXII Legislatura.

También se solicita que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado informe a esta Soberanía sobre las acciones y auditorías realizadas para verificar la correcta aplicación de los recursos provenientes de dichos empréstitos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas analizará la propuesta.

El Pleno del Congreso local avaló diversos dictámenes mediante los cuales se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, correspondientes a los expedientes laborales 189/2007, 182/2010, 192/2006, 179/2006, 191/2004, 006/2008, 198/2010, 132/2006 y 189/2004.

También se aprobó un dictamen mediante el cual se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por la C. Patricia Celorio Ricardez, en contra de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el sobreseimiento del Juicio Contencioso Administrativo 235/2011-s- y su acumulado 236/2011-s-1.

En materia de Juicio Político también se avalaron dictámenes relativos a la declaración de improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por diversos ciudadanos en contra de los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de Centla, C. Gabriela del Carmen López San Lucas y de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

De la misma manera, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron declarar la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el C. Sergio de la Rosa Alejandro, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), en contra de los Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz solicitó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología cite a comparecer al Secretario de Educación y al Secretario de Planeación y Finanzas, a fin de que expliquen la no recontratación de personal de la Secretaría de Educación.

Mientras que el diputado Luis Alberto Campos Campos hizo un llamado a diversas autoridades para que supervisen el permiso otorgado a un bar establecido en la cabecera municipal de Cunduacán.

Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del jueves 15 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

 

El Cecofay, instrumento de protección a la infancia yucateca

[Elsy Yah]

Sus nuevas instalaciones brindan un espacio decoroso, confortable y seguro para la convivencia familiar

Mérida, Yucatán.- Para dotar de espacios dignos, confortables y seguros a las niñas, niños y adolescentes con sus familiares no custodios, según lo permita la autoridad competente, se efectuó el cambio de sede de las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió el edificio que alberga este órgano auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), y cuyo propósito es facilitar un área neutral para dichos encuentros.

En su intervención, el director General del DIF local, del cual también depende el Cecofay, José Limber Sosa Lara, indicó que se atiende a mil 500 expedientes, de los cuales 692 se encuentran activos cada fin de semana. De estos, 350 corresponden a entrega-recepción los días viernes, sábado y domingo, y consisten en el otorgamiento del infante al padre no custodio para llevarlo fuera de dicho Centro y regresarlo al mismo en el horario determinado por la autoridad judicial.

Otros 342 conciernen a la convivencia supervisada y en ambos casos los padres deben estar plenamente identificados y en pleno goce de sus facultades, la cual se da dentro del Cecofay bajo la supervisión de la trabajadora social o psicóloga.

Aquí existen las mejores condiciones de confort, amplitud y seguridad para que sea un ambiente agradable. Hacen dos filas: las madres y padres no custodios se registran para acceder al sitio; mientras que quienes son custodios se registran y dejan a las o los menores. Además, se cuenta con un área en donde se puede plantear cualquier situación, explicó.

El Cecofay es un brazo especializado de la justicia que auxilia en situaciones de procesos judiciales, como divorcio o custodia, para que exista una convivencia familiar lúdica, sana y con personal calificado para este fin.

Zapata Bello pudo conocer a detalle las nuevas zonas recién equipadas, que tienen patio de juegos infantiles, comedor, servicios sanitarios, salas de espera, audiovisual y de lectura, cámaras de vídeo vigilancia y un sitio especial para atender a menores de cinco años con un lactario.

Asimismo, el mandatario constató los departamentos de registro, archivo, sala de juntas, los dos consultorios médicos y de valoración psicológica, trabajo social, lo cual permitirá a las y los usuarios gozar de momentos de esparcimiento con sus familiares en un lugar decoroso.

En el nuevo inmueble se invirtió un recurso por casi 800 mil pesos y reemplazará a la sede que se encontraba en la calle 41, número 438 entre 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II, pues ahora ofrecerá mejores servicios y atención en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), ubicado en la calle 145 sin número por 54 y 60, de la colonia San José Tecoh II de esta ciudad.

Cabe recordar que este Centro fue creado en 2011 y se localizaba en el Centro de la ciudad; sin embargo, la creciente demanda provocó su modernización y cambio de lugar para ofrecer instalaciones de primer nivel a las personas que lo requieren.