Comedores del Bienestar, aliados de la alimentación y convivencia social en Yucatán

[Redacción]

Este año se contará con 8.7 millones de pesos para la operación de este esquema

Mérida, Yucatán.- Cientos de familias yucatecas han encontrado en los 25 Comedores del Bienestar, distribuidos en diferentes zonas de Mérida que tienen ciertas condiciones de rezago, espacios para la sana alimentación a un precio de acuerdo con sus posibilidades, así como una sede para la convivencia social y la integración vecinal.

Entre 2014 y 2015 fueron establecidos estos sitios en el mismo número de colonias de la ciudad a fin de contribuir a la economía de la población que vive con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar, a través del acceso a una comida rica y saludable a bajo costo.

Por ello, del 2015 al 2017, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), erogó recursos mayores a los 24 millones de pesos para garantizar su correcto funcionamiento, dejando a disposición de las yucatecas y los yucatecos más de 1.3 millones raciones de comida, que fueron repartidas durante este lapso.

En lo que respecta a 2018, se ha autorizado la inversión de 8.7 millones de pesos para continuar con este esquema que contribuye al combate de las carencias y la desigualdad en Yucatán, lo que además se verá reflejado en los bolsillos de quienes han encontrado en estos sitios un lugar cómodo y seguro para alimentarse, así como una oportunidad de emplearse y aportar a sus comunidades.

En ese sentido, se tiene la meta de que este año pueda ofrecerse a la población 525 mil porciones, 164 mil 942 más que en el anterior, lo que demuestra el interés de la presente administración por respaldar a quienes más lo necesitan.

Los Comedores del Bienestar se establecen como lugares incluyentes en los que se fomenta la relación familiar, la sana convivencia, la comunicación, el encuentro, la coincidencia, la motivación y la participación, como atributos básicos de la cohesión social.

Las raciones de comida se ofrecen a un precio de 15 pesos para el público en general. Mientras que niñas y niños, personas adultas mayores, así como con discapacidad pagan 10 pesos.

Además, este programa fomenta la integración y convivencia social en las zonas donde se establece a través de la formación de comités administrativos conformados por las y los pobladores, quienes se encargan de elaborar los menús, preparar los alimentos y vigilar el correcto funcionamiento y administración de estos espacios, tareas para las que recibieron capacitación previa por la Sedesol.

A dicha comisión se le otorga el mobiliario y equipamiento necesario para la operación del Comedor. Asimismo, durante los primeros tres meses de operación, se les otorga un subsidio que asciende al 100 por ciento de los costos de producción del lugar para impulsar el inicio de operaciones. Mientras que, para el cuarto mes, este respaldo se reduce al 40 por ciento.

En CDMX divorcios podrían concretarse antes de un año

[Redacción]

Gobierno capitalino envía iniciativa a la Asamblea Legislativa para reformar artículo del Código Civil

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa para modificar el Artículo 266 del Código Civil, a fin de permitir el divorcio antes de un año de matrimonio si alguno de los cónyuges lo solicita ante el Juez.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, puntualizó que la propuesta busca proteger y garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.

Indicó que para la separación legal de las parejas, basta la manifestación de una de las partes ante la instancia jurídica indicada, y añadió que de ninguna manera debe limitarse el proyecto de vida de los individuos ni vulnerar la libertad de elección del estado civil que deseen.

El funcionario recordó que en días recientes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo referido, el cual condiciona para la disolución del matrimonio el hecho de que haya transcurrido cuando menos un año de su celebración.

“Sin tener notificación y siendo respetuosos de las decisiones del máximo tribunal del país, en la Consejería Jurídica elaboramos de inmediato el proyecto de decreto para reforma el Artículo 266 del Código Civil”, dijo.

“La instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido atender las resoluciones de la Corte de forma inmediata, acatarlas, para no vulnerar los derechos humanos”, enfatizó.

Lopantzi García señaló que para el gobierno capitalino cualquier intento o vulneración de derechos se atenderá con prontitud.

“Nuestra obligación como Estado es perfeccionar el marco jurídico y, por ello, a través del Ejecutivo, hacemos este planteamiento a la soberanía democrática del Legislativo para afianzar la Ciudad de los Derechos y las Libertades”, sostuvo.

El consejero Jurídico capitalino confió que el proyecto de modificación, entregado el pasado 9 de marzo al órgano legislativo, sea discutido, procesado en comisiones y aprobado por el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

El frente frio 36 favorecerá chubasco en la Península de Yucatán  

[Redacción]

La masa de aire que impulsa al Frente Frío No. 36 favorecerá descenso de temperaturas, aunque se mantendrá el ambiente cálido durante el día

Mérida, Yucatán.- La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 36 favorecerá durante los días siguientes una disminución en los valores mínimos, además de lluvias de diversa intensidad en varias partes de la región, especialmente durante los días martes y miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que la dependencia federal, dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 36 se ubique al noroeste del Mar Caribe, aunque la nubosidad asociada favorecería chubascos en las porciones sur y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se mantienen los vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán, de 30.0 a 34.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo. Se prevén mínimas de 16.0 a 20.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal ya mencionado favorecería mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Se mantienen los vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera. Se pronostican lloviznas aisladas en la zona costera de Yucatán, sur de Campeche y en las porciones norte y centro de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves, se prevén temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de tiempo estable en la región, lo que significa cielo mayormente despejado y escasa probabilidad de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Refrenda Remberto Estrada su compromiso con las mujeres

[Redacción]

El tema de la violencia hacia las mujeres está presente aún en Quintana Roo. 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia

“En Quintana Roo No Estoy Sola” debe ser la percepción de todas las mujeres, que sepan que importa su integridad y su tranquilidad, señala el Presidente Municipal

Cancún, Quintana Roo.- Al asistir como invitado al Banderazo del Primer Taxi Naranja, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró que se trata de fortalecer un servicio de transporte seguro y cómodo para todas las mujeres, para garantizar el ejercicio de su derecho a moverse y transportarse con libertad, sin ser molestadas o agredidas.

Las mujeres, dijo, son parte fundamental del desarrollo de Quintana Roo. Gracias a su talento, trabajo y esfuerzo, el turismo ha alcanzado niveles de crecimiento de primer orden, y esto debe reflejarse en mejores condiciones de vida.

Ellas no son solamente un segmento de la población, afirmó, y no deben ser un sector vulnerable. Son la mayoría y merecen ser respetadas. Todas las expresiones de violencia de género contra las mujeres son inaceptables en una sociedad democrática moderna.

“Desafortunadamente, el tema de la violencia hacia las mujeres está presente aún en nuestro Estado. Hay que decirlo, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia”.

El Primer edil destacó la coordinación con el Gobernador Carlos Joaquín González para cumplir con todas las recomendaciones en el tema de la alerta de violencia de género contra las mujeres. “Estamos trabajando por una entidad donde las mujeres ejerzan su derecho a una vida sin acoso ni violencia, y disfrutar de los espacios públicos y privados”.

Las acciones del Ayuntamiento han permitido que más de 10 mil mujeres cancunenses se beneficien a través de diferentes programas en materia de salud, educación, alimentación, empleo, fomento deportivo y otros.

Destacó que se suman esfuerzos con las organizaciones de la sociedad y las empresas, para contrarrestar estas conductas reprobables en todas sus manifestaciones. Es responsabilidad compartida garantizar una convivencia cívica y ordenada.

Muestra del compromiso de todos, aseguró, es este programa de taxis naranja, impulsado con el Frente Único de Trabajadores del Volante.  “En Quintana Roo No Estoy Sola” es más que un slogan, más que una aplicación. Debe ser la percepción de todas las mujeres, que sepan que nos importa su integridad y su tranquilidad.

“Todo lo que sume al objetivo de disminuir los índices de violencia de género en la entidad, sin duda tendrá el respaldo de los quintanarroenses.” Un Quintana Roo seguro para mujeres y niñas requiere instituciones que garanticen sus derechos, autoridades que los hagan valer y una ciudadanía que los respete, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Estamos trabajando por una entidad donde las mujeres ejerzan su derecho a una vida sin acoso ni violencia, y disfrutar de los espacios públicos y privados.” Remberto Estrada Barba. Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

20 taxis naranjas se prevé poner en marcha para Quintana Roo en una primera fase

17 sindicatos de taxis operan en Quintana Roo y tendrán esta estrategia

CONTEXTO:

La aplicación “En Quintana Roo no estoy sola” fue trabajada en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, y permite prevenir situaciones de riesgo para las féminas, mediante un botón de alerta o agitando el celular configurado previamente con cinco contactos familiares, quienes recibirán mensajes de texto cada 5 o 10 minutos hasta desactivarse sobre la ubicación real o en caso de peligro.

CAJA DE DATOS:

Los operadores del nuevo “Taxi Naranja”, que forma parte de la primera fase del programa “Transporte Seguro” y deberán acreditar dos cursos en los temas:

Perspectiva de Género

Atención al Cliente

Derechos Humanos

Primeros auxilios

Finanzas personales

Continúa bonanza industrial en Yucatán

[Elsy Yah]

El Gobernador inaugura la planta textil Alsico Promex en Valladolid

Valladolid, Yucatán.- La confianza que genera Yucatán por su paz social, conectividad, infraestructura y capital humano altamente calificado es un factor determinante para que cada vez más empresas extranjeras decidan invertir aquí con la consecuente generación de fuentes de trabajo y derrama económica, sostuvo el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la planta textil Alsico Promex en Valladolid.

En la puesta en marcha de esta maquiladora, en la que se invirtió 52 millones de pesos y que creará 400 empleos en su primera etapa y hasta mil para el próximo año, el mandatario señaló que el motivo que impulsa las acciones de la presente administración es procurar el bienestar a las familias yucatecas, con la generación de las condiciones necesarias que resulten atractivas para la iniciativa privada.

“El crecimiento del sector industrial se refleja en más espacios laborales formales por las inversiones que realizan empresas como Alsico Promex. Esto significa también un voto de confianza y en Yucatán ese voto de confianza se encuentra plenamente respaldado por el talento y la alta calificación de nuestros trabajadores y por las condiciones económicas, sociales y políticas que se promueven desde el Gobierno estatal”, aseveró acompañado del presidente de Alsico High Tech, Gauthier Siau.

En presencia del director General de la firma, Adrián Carabias Anzorena, y del representante Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en la República, Wim Van Cauteren, el titular del Poder Ejecutivo explicó que Yucatán cuenta con instituciones de educación superior que forman los perfiles especializados que requieren las industrias que están llegando la entidad, por lo que el territorio “es una apuesta segura para la inversión”.

Desde la planta textil dedicada a maquilar uniformes tecnológicos, cuya principal clientela se encuentran en Europa, América Latina y México, Carabias Anzorena recordó que la iniciativa de montar esta compañía surgió hace dos años, y desde entonces encontró en la entidad todas las condiciones y el acompañamiento para conseguir el propósito que hoy se ve cristalizado, con mano de obra que cumple por completo con las cualidades que se necesitan para cada función.

Ante representantes del empresariado, así como autoridades civiles y militares, Gauthier Siau señaló que en esta maquiladora de origen belga se emplea tecnología de punta, pues cuentan con sistemas automatizados y la supervisión del personal para garantizar la calidad de los procesos y del producto final, que se caracteriza por ser durable. Además, dijo, su mercado está dirigido principalmente a la hotelería, petroquímica y el área antifuego.

En esta sede, ubicada en el Parque Industrial de Valladolid, a un costado de la fábrica Hong Ho, Van Cauteren reconoció que Yucatán es un estado seguro para vivir, además de que tiene la infraestructura necesaria y conectividad, sobre todo para realizar el circuito Bruselas, Bélgica-Cancún.

Asimismo, se congratuló porque es la tercera firma de dicha nación que abre en México en menos de tres meses, lo cual fortalece el comercio bilateral con su país, que es puerta de entrada a Europa. En este sentido, invitó a empresarias y empresarios locales a explorar el mercado de esa nación, que ofrece la oportunidad de hacer negocios, pues mientras en México existen 50 compañías de sus connacionales, únicamente hay cuatro mexicanas en ese territorio.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la nueva planta producirá 90 mil prendas mensuales de alta tecnología, lo que generará una derrama económica que se extenderá a otros sectores en beneficio de la ciudadanía, por lo que ahora se cosechan los frutos de haberle apostado a la infraestructura marítima, ferroviaria y carretera.

Tras develar la placa alusiva del acto, acompañado también por la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, el mandatario recorrió las instalaciones de la factoría, empezando por la planta baja, donde se encentran las oficinas administrativas, mesas de corte, almacén de telas, el área de recursos humanos, los servicios médico y sanitario, así como el andén de carga y descarga.

Por último, conocieron la planta alta, donde se ubican las líneas de producción y la zona de capacitación de esta maquiladora, que es la primera del país de dicho grupo empresarial fundado en 1934.

Conmemora UJAT 35 Aniversario Luctuoso de José María Bastar Sasso

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Con profundo dominio del idioma español, el poeta tabasqueño supo llegarle al pueblo con sus obras literarias, destacaron los presentadores

Villahermosa, Tabasco.- Para difundir entre las nuevas generaciones de tabasqueños el legado cultural de uno de los pensadores más importantes nacidos en la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo el pasado viernes 9 de marzo un homenaje artístico-cultural al poeta, periodista y luchador social, José María Bastar Sasso, realizado en el marco conmemorativo de su XXXV Aniversario Luctuoso (1983-2018).

El homenaje que contó con la presencia de la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez y de la secretaria de Servicios Académicos, Dora Marías Frías Márquez, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, inició con un recital en los que diversos declamadores hicieron gala de su timbre de voz para entonar los versos de “Soy Tabasqueño”, “La Chorotera”, “Mi Musa”, “Beso de Luna”, entre otros poemas de Bastar Sasso.

La velada celebrada en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, se alternó con la participación del profesor Efraín Pérez Cruz, de la periodista cultural Ana Livia Salinas González y el profesor de origen cubano Miguel Gumersindo Fernández Marcos, quienes compartieron con el público la labor de José María Bastar Sasso como luchador social, escritor y periodista, sobre la inspiración de su pensamiento, ideología política antiimperialista y retratos de la vida tabasqueña.

En este mismo escenario se llevó a cabo la teatralización de su poema “El chubasco” a cargo de Juan Miguel Rodríguez Salomón y la joven actriz Virginia González Rodríguez. Es importante destacar que los jóvenes encargados de declamar los poemas del vate tabasqueño fueron Dafne Rodríguez González, Aidé Mireya Vidal Sánchez y Hakeem Ñandú Reddie Hernández.

Concreta GCDMX plan maestro para rehabilitar 3ª sección de Chapultepec

[Redacción]

Recuperación representa uno de los legados de la administración, destaca Jefe de Gobierno

Ciudad de México.- Con el objetivo de lograr el ordenamiento y rehabilitación del Bosque de Chapultepec, restituir el ecosistema de la zona, su equilibrio y valores tanto ambientales como culturales, este lunes se presentó el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el convenio correspondiente con la Presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlitcht de Azcárraga, en el cual se establece el compromiso de ambas partes y proyecto para el cual se prevé una inversión de mil 500 millones de pesos.

“Con esto vamos a rescatarla, el compromiso que acabamos de firmar, tanto la presidenta del Fideicomiso como su servidor, es un compromiso para que trascienda de esta administración esta tarea de aportar, de trabajar y de comprometernos por el bosque”, subrayó el mandatario capitalino.

El Plan Maestro, presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano, contempla cinco ejes rectores:

Restauración y preservación ecológica. Vegetación, suelos y fauna.

Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.

Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Es decir, cómo se incrementará la visita de las personas y familias a la tercera sección.

Servicios urbanos y de infraestructura.

Movilidad y su integración con las otras dos secciones. Accesos y movimientos internos en la Tercera Sección.

Las acciones en los distintos ejes son la restauración y preservación ecológica; en tanto que el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos.

Al día de hoy han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos lugares.

Entre los beneficios, se prevé captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua.

Al presentar planos de las zonas de restauración, el arquitecto informó que desde el punto de vista hidráulico el área completa de la cuenca de la Tercera Sección es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores, misma que se restaurará para que sirva en la contención de agua.

Además, se rehabilitarán el Parque Cri-Crí, el Foro Alfonso Reyes con capacidad para 3 mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.

En materia de movilidad, se plantea que sea integral con la conexión peatonal y ciclista con la Segunda Sección, así como integrar un mejor acceso desde la Avenida Constituyentes.

El Jefe de Gobierno indicó que la recuperación del Bosque de Chapultepec representa uno de los legados de su administración.

“Cuando nosotros iniciamos la gestión nos propusimos llevar a cabo acciones importantes en Chapultepec. Sabíamos que era una de los retos de mayor trascendencia porque te  preguntan muchas veces acerca de los legados, y a mí me parece que éste de Chapultepec, el poder decirles que iniciamos el plan maestro en esta administración”, indicó.

Durante el evento, celebrado en la Fuente Nezahualcóyotl, informó que por primera vez el plan será publicado en la Gaceta Oficial, y “así cumpliremos con un principio de máxima publicidad, pero también con lo que significa un compromiso de gobierno”.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, señaló que esta es la primera administración que logra implementar dos planes maestros para el Bosque de Chapultepec.

Detectan 480 hectáreas deforestadas en Hopelchén

[Redacción]

Informo que ante esta situación, se realizó un sobre vuelo por el área, se envió personal de la dependencia a su cargo, y se detectó la presencia de una maquinaria desmontando, cuyo operador se negó a identificarse, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes como la PROFEPA

San Francisco de Campeche, Campeche.- Acciones como la renta de tierras o incorporar a menonitas en el padrón de ejidatarios en el municipio de Hopelchén, propició que más de 480 hectáreas de la comunidad de Iturbide, fueran devastadas, informó Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), quien agregó que el descubrimiento se realizó luego de que se detectaran 34 puntos de calor en esa región el pasado 8 del mes en curso.

Y es que en conferencia de prensa, acompañado del delegado de la Conafor y del titular de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, José Bravo Negrín, mostró los reportes satelitales, el primero del día 8, con seis puntos de calor, que por la tarde se incrementaron a 34.

Informo que ante esta situación, se realizó un sobre vuelo por el área, se envió personal de la dependencia a su cargo, y se detectó la presencia de una maquinaria desmontando, cuyo operador se negó a identificarse, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para actuar en consecuencia y se elabora ya la denuncia correspondiente por su homóloga estatal.

Manifestó que en el sobrevuelo se detectó la deforestación de las más de 480 hectáreas y en la investigación que se realizó se detectó la renta de tierras a grupos de menonitas, así como la incorporación de éstos al padrón de ejidatarios.

Destacó que la deforestación ya llegó a terrenos de Vicente Guerrero y Ramón Corona y añadió que hasta el momento, son ya Un mil 200 hectáreas las que hay deforestadas en la entidad.

Sobre las causas y sanciones que se aplicarían, informó se trata de delitos federales y los responsables son quienes realizan la acción ya sean menonitas o ejidatarios pues hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente Federal no ha otorgado permiso alguno para la tala.

De igual manera, aunque el delegado de la Conafor aseguró no están obligados a reforestar la superficie afectada, Escamilla Nava puntualizó deben hacerlo.

Por último, se informó que se mantienen dos puntos de calor, que son los que no pudieron controlar quienes desmontaron esa superficie y aparecen en el monitoreo satelital que se realiza dos veces al día.

Cumple alcaldesa de Centro a colonos de Casa Blanca 2ª y entrega calle pavimentada

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Inaugura Casilda Ruiz pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Ceiba, obra en la que se incluyó la adecuación de cuatro andadores, con inversión de 3.2 millones de pesos

Villahermosa, Tabasco.- En respuesta a una demanda de muchos años y para dar cumplimiento a la palabra empeñada de Centro Somos Todos, este lunes la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, cortó el listón inaugural de la pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en la prolongación de la calle Ceiba, de la colonia Casa Blanca 2ª sección, donde también alcanzó para la edificación de cuatro andadores y están en proceso otras vialidades, así como una techumbre.

Con la presencia de Mauricio Cabrera Herrera, representante personal de la diputada federal Liliana Madrigal Méndez; Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de Servicios Municipales y el delegado municipal Juan Manuel Escudero Salabarría, la alcaldesa agradeció la gestión de la legisladora para hacer esta obra posible y seguir trayendo beneficios a las familias de Centro.

“Hoy venimos a inaugurar unas calles que solicitaron vecinos de Centro, son gestiones que ustedes mismos han realizado y gracias al apoyo de diputados federales como de la licenciada Liliana Madrigal, que nos ayudó a gestionar los recursos para que hoy ustedes los vecinos de Casa Blanca tengan calles en excelentes condiciones”, admitió Casilda Ruiz.

“Siempre he reconocido que cuando conjuntamos esfuerzos las autoridades estatal, municipal y federal, y también en este caso el apoyo de los diputados federales, podemos trabajar de manera eficiente a favor de los ciudadanos de Centro”, externó la presidenta municipal.

Al reiterar su convencimiento de que conjuntando esfuerzos se puede salir adelante en muchos de los proyectos que están en puerta aún, Ruiz Agustín, pidió a vecinos que ayuden en la limpieza barriendo el frente de sus casas para que entre todos pongan de su parte y que la basura no los perjudique cada vez que llueve o esta se vaya acumulando sin que hagan algo por evitarlo.

En el lugar, se construyeron 2 mil 500 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, siendo 160 metros lineales y también se incluyó en el proyecto tres andadores de 70 metros lineales que son Tabique, Poluca y Arena, que con los ahorros obtenidos, se hizo también el del andador Hornos.

Asimismo, la fabricación de trincheras con sus tapas para la captación de agua pluvial y la construcción de guarniciones y banquetas en ambos lados, así como la pintura en guarniciones y la línea divisoria de carril, esta obra se realizó en un plazo de 80 días con una inversión de 3 millones 250 mil pesos.

Antes, durante la bienvenida, el delegado municipal Juan Manuel Escudero Salabarría, agradeció por esta entrega de la calle y de otras que están en proceso, como la techumbre de la escuela “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y la pavimentación de las calles Ocho y Siete.

 

 

 

Anuncian Feria del Empleo para la Mujer en Boca del Río

[Ana Rodríguez]

Detalló que la feria, exclusivamente para las mujeres, se realizará de 9:00 a 14:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva, en donde participarán 61 empresas que promoverán más de 1 mil 100 plazas para diferentes perfiles laborales

Boca del Rio, Veracruz.-La presidenta del DIF Municipal, Karla Robles de Alonso, anuncio que el próximo viernes 16 de marzo en la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez” de Boca del Río, se realizará la Feria del Empleo para la Mujer.

Y es que dio a conocer que la jornada tiene como objetivo “apoyar a las mujeres que buscan siempre apoyar a su familia, pero sobre todo mostrar el gran ejemplo que son para sus hijos”.

Detalló que la feria, exclusivamente para las mujeres, se realizará de 9:00 a 14:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva, en donde participarán 61 empresas que promoverán más de 1 mil 100 plazas para diferentes perfiles laborales.

Agregó: “Esta feria es una gran motivación para que las mujeres puedan obtener una mayor participación y una autonomía en todos los aspectos; esperamos una aproximado de 700 a mil solicitudes”