Ilumina GCDMX monumentos de morado por Día Internacional de la Mujer

[Redacción]

El color morado es el representativo del Día Internacional de la Mujer, como signo de la reivindicación de la lucha feminista

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), iluminó de color morado monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital del país para refrendar su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas.

Y es que se iluminaron el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma; las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, pero fue hasta el 8 de marzo de 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo conmemoró por primera vez.

Este año el tema de la ONU es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, para reconocer a las mujeres activistas que luchan por lograr la igualdad de género.

El color morado es el representativo del Día Internacional de la Mujer, como signo de la reivindicación de la lucha feminista.

Mujeres yucatecas contribuyen a un mejor estado

[Elsy Yah]

El Gobernador presenta primer tomo de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense

Mérida, Yucatán.- La trascendente aportación en diversos ámbitos de las yucatecas, que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo y crecimiento del estado, fue plasmada por las manos de escritoras e investigadoras en el primer tomo de la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presentó Las mujeres en la sociedad yucateca, primer volumen de los trabajos de renovación de esta importante obra sobre la entidad, que fue una de las acciones anunciadas durante su quinto Informe de Gobierno a principios de año.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, destacó la labor de ellas que, con su fortaleza de espíritu y capacidad para luchar, así como afrontar obstáculos en la vida diaria, han generado un Yucatán mejor, por lo que, afirmó, no es casualidad que esta primera parte esté dirigida a enaltecer tan relevantes momentos y personajes históricos.

Con la presencia de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario indicó que el mayor legado de Yucatán es su cultura, conocimiento e historia, por eso, apuntó, se decidió darle a la entidad y su gente una obra que refleja nuestro proceso en los últimos 35 años, la cual perdurará mucho más allá de la memoria de todos nosotros.

 

“Cuidar ese patrimonio, cultivarlo y acrecentarlo es una acción de igual importancia que cualquier edificio o infraestructura que podamos construir. Porque sobre ese patrimonio es que podemos construir el desarrollo económico y social de Yucatán”, puntualizó tras resaltar los esfuerzos de los investigadores, cronistas, escritores y periodistas involucrados en la elaboración de este primer tomo.

 

En ese sentido, Zapata Bello llamó a emplear la nueva edición como un punto de referencia en el ámbito cultural e histórico, pero también en el de la inclusión, igualdad y feminización, para que se reconozca la participación de dicho sector en el pasado, presente y futuro de Yucatán.

 

“Porque, sin duda, esta Enciclopedia y su primer tomo en particular, nos permitirán distinguir los logros y los avances en la materia, pero también los obstáculos, mismos que evitan que las mujeres vivan en plena igualdad y justicia, obstáculos que evitan que las mujeres vivan libres de toda violencia o discriminación”, finalizó junto con la presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica del estado y representante de la sociedad civil, Margarita Molina Zaldívar, y la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño.

 

Tras entregar la primera impresión de este volumen al Gobernador, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de la introducción, María de Fátima Flores Palacios, externó que este texto es una oportunidad para continuar con el desafío de alcanzar la paridad y las condiciones necesarias para la equidad.

 

Por su parte, Faulo Sánchez Novelo, miembro del comité editorial, destacó que este tomo es un acto de reivindicación de género, ya que en las edición original y su primera actualización la presencia de las mujeres fue escasa, por lo que, aunque aún no se alcanza el equilibrio ideal, es un gran paso para ir transitando a un entorno e historia más incluyente.

 

En la realización de Las mujeres en la sociedad yucateca participaron Georgina del Carmen Rosado y Rosado, Rocío Quintal López, Judith Ortega Canto, Gina Villagómez Valdés, Beatriz Torres Góngora, Alicia Canto Alcocer, Beatriz Rodríguez Guillermo, José Antonio Ceballos Ortega, Eduardo Puc Vázquez, Álvaro Vega Díaz y Saúl Villa.

 

El tiraje inicial es de mil 175 unidades y cada una tiene un costo de 500 pesos. Estarán disponibles en la librería de Sedeculta y en el módulo que esta dependencia tendrá en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

 

Esta nueva colección de la Enciclopedia estará conformada por seis tomos, a través de los cuales se pretende dar testimonio de las numerosas formas en que las y los habitantes del territorio han optado por expresar su singularidad a lo largo de los tiempos y de lo que guarda hoy la cultura local en sus diversas manifestaciones.

 

Los demás volúmenes serán Los mayas, una cultura viva; Justicia, derechos humanos, ciencia, migración, arquitectura, desarrollo urbano y periodismo en Yucatán; Educación, arte y cocina yucatecas, Actualización de la bibliografía yucateca (1980-2010), que contará con más de 500 páginas, y Selección de 10 ensayos traducidos al maya.

 

La primera edición de esta monumental Enciclopedia, conmemorativa del IV Centenario de las ciudades de Mérida y Valladolid, salió a la luz pública de 1944 a 1947, durante la administración del gobernador Ernesto Novelo Torres. Tres décadas después, entre 1977 y 1981 se realizó la compleja tarea de elaborar una actualización de esta obra, durante la gestión de Francisco Luna Kan, quien estuvo en la ceremonia de este día.

Valida INE 116,709 firmas a Óscar Cantón por la candidatura independiente a gobernador

[Antonio Rivera]

* Le entrega el reporte final del apoyo ciudadano recibido

* Agradece el respaldo de los tabasqueños para esta hazaña

Villahermosa, Tabasco.- Un total de 116,709 firmas de apoyo son las que el INE declaró como válidas a Óscar Cantón Zetina aspirante a candidato independiente al Gobierno Estatal, de acuerdo al reporte final entregado la madrugada de este jueves vía correo electrónico a través de Roberto Félix López, Secretario Ejecutivo del IEPCT.

Y es que a través de un video en sus redes sociales, Óscar Cantón Zetina, reiteró una vez más el agradecimiento al pueblo de Tabasco, por haber logrado esta hazaña, de la candidatura independiente, “nos da mucho gusto, porque sigue por buen camino este proceso electoral y lo que queremos es que se haga la voluntad de los tabasqueños, que se les respete su firma, que Tabasco emprenda el camino de bienestar y desarrollo”.

Explicó en su mensaje, que el IEPCT ha establecido que los días 10 y 11 de marzo se dará derecho de audiencia a los aspirantes independientes que tengan a bien solicitarlo, para revisar el conteo final de las firmas de apoyo. En fecha posterior, es cuando el Consejo General tendrá que determinar la validez de todo este proceso de recolección de apoyo ciudadano; destacó que las cifras alcanzadas, implica que la población participó con alegría en la construcción de una nueva etapa democrática en Tabasco.

Cantón Zetina, sostuvo que respecto a la cifra de firmas que validó el INE, “se logró por la enorme participación de los tabasqueños, siendo auxiliar, o ejerciendo ese deseo de firmar por un Estado democrático, como el que queremos en Tabasco y por eso estoy muy contento”.

Por ello, pidió a los tabasqueños no hacer caso de rumores, que estuvieron difundiéndose recientemente sobre el proceso final de validación de firmas, “esta es la información oficial, y los rumores los hacen los malos perdedores, los que no tienen compromiso con Tabasco, ni con la democracia, por eso ratifico mi compromiso con el Estado, y preparémonos para la campaña”.

Agregó: “Tengo la confianza de que el IEPCT “estará a la altura de las circunstancias, ejercerá la ley, a como la ciudadanía desea que se hagan las cosas en Tabasco correctamente, por eso les damos el voto de confianza, es momento de pensar que unidos, vamos a salir adelante y superar todos los problemas”.

Ver video completo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1800436353329422&id=1013148625391536

 

Promueve SECTUR a Campeche en la ITB Berlín

[Redacción]

Es una excelente oportunidad para reunirse con socios comerciales, ya que este año se prevé superar los más de 180 mil visitantes alcanzados el año pasado; centrándose en el turismo responsable, de aventura y ecológico

Berlín, Alemania.- Con el objetivo de reforzar la promoción de nuestra Entidad en uno de los mercados turísticos más fuertes, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, encabeza la delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, (ITB 2018), en su edición número 52, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector turismo, negocios y de viajes.

Y es que la ITB 2018 Berlín, que se celebra del 07 al 11 de marzo, es la plataforma ideal para que visitantes conozcan otras partes del mundo, además de que es una excelente oportunidad para reunirse con socios comerciales, ya que este año se prevé superar los más de 180 mil visitantes alcanzados el año pasado; centrándose en el turismo responsable, de aventura y ecológico.

Cabe señalar que en 2017 se recibieron 227 mil 352 visitantes provenientes de Alemania, en comparación con el año 2015 donde se recibieron únicamente 197 mil 172, mostrando un incremento notable en dos años.

De igual forma, la ITB ha funcionado como escaparate de mega tendencias del mercado, entre ellas el auge de los dispositivos móviles para las reservas de viajes, algo cada vez más habitual; asimismo, las páginas web de viajes son cada vez más atractivas, rápidas y cómodas, gracias a los avances de las soluciones de software, por ello es importante la actualización de nuevas estrategias turísticas, para poder vender a Campeche como un producto de calidad como destino.

Las actividades principales de la delegación campechana son promocionar a la Entidad como destino turístico, mediante citas de trabajo con socios comerciales, agencias de viajes y tour operadores mayoristas del mercado alemán; dentro de la promoción se enfatizaran los atractivos más importantes del Estado, destacando a Calakmul y Miguel Colorado, como práctica para el turismo de naturaleza y aventura.

Por su parte, el titular de la SECTUR señaló que la promoción turística del Estado debe ser constante, siempre buscando nuevos mercados en el mundo para posicionar a Campeche como el mejor destino de naturaleza, aventura y descanso de todo el país.

Aseguran carne e hígado por no acreditar su procedencia en Tabasco

[Redacción]

En cuanto los propietarios presenten documentos de la compra legal del producto y que están libres de clembuterol, concluirá la suspensión: Salud

Villahermosa, Tabasco.- Por no comprobar su procedencia ni presentar documentos que ampararan que los productos estén libres de clembuterol, la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, aseguró temporalmente 228 kilos de carne e hígado de res en el mercado provisional José María Pino Suárez.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria, dijo que la mañana del jueves realizaron supervisiones a diversos expendios de carnes y vísceras de dicho centro de abasto, para constatar que se cumplieran las condiciones de higiene y correcta conservación de esos alimentos.

Además, se solicitó a los propietarios y/o responsables de negocios que mostraran la documentación que acreditara no sólo la legal procedencia del producto y su trazabilidad, sino también que se encuentren libres de clembuterol, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios, Especificaciones Sanitarias en los Establecimientos Dedicados al Sacrificio y Faenado de Animales para Abasto, Almacenamiento, Transporte y Expendio.

Sin embargo, algunos de esos establecimientos no contaban en esos momentos con los documentos requeridos, aparte que se encontraron algunas irregularidades como falta de termómetros en las unidades de refrigeración, carencia de dispositivos para el control de fauna nociva y falta de protección a los focos en la áreas de expendio, dijo.

Por tal motivo, agregó Vázquez López, se determinó el aseguramiento temporal de 190 kilos de carne y 38 kilos de hígado de res, hasta que los propietarios presenten ante la Secretaría la documentación requerida para que sean retirados los sellos.

También se les recordó a los expendedores, abundó, la importancia de que exijan a sus proveedores la documentación de compra-venta, y los certificados que demuestran técnicamente que sus productos se encuentran libres de clembuterol, puntualizó.

Roger Vázquez estableció que estos operativos son permanentes y contemplan no sólo los mercados públicos de Villahermosa, sino también carnicerías y expendios de carne en las villas, rancherías y demás establecimientos en los 17 municipios del estado.

Asimismo, en conjunto con la Fiscalía General del Estado y Ayuntamientos, continuarán las acciones contra del abigeato; mientras que con la SAGARPA y el programa Introductor confiable, de SENASICA, se busca prevenir el uso de clembuterol en la alimentación del ganado destinado al consumo humano, concluyó el funcionario.

Aclara INE que ningún candidato independiente a la presidencia tiene asegurado su registro

[Redacción]

Córdova  dijo que los tres aspirantes independientes y los de las coaliciones podrán acudir este domingo 11 y hasta el 18 a recoger la solicitud de registro.

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que ninguno de los aspirantes presidenciales tiene todavía asegurado su registro para las elecciones del 1 de julio.

Y es que entrevistado por una estación de radio, Lorenzo Córdova señaló que esto será hasta el 29 de marzo, luego de que terminen de validar el registro de firmas en donde, en el caso de los candidatos independientes, encontraron  irregularidades que en un momento dado podrían echar abajo sus aspiraciones.

En este sentido, Córdova  dijo que los tres aspirantes independientes y los de las coaliciones podrán acudir este domingo 11 y hasta el 18 a recoger la solicitud de registro.

Erradicar violencia de género, obligación de todos: Arturo Núñez

[Redacción]

Participa el presidente de la Conago en el lanzamiento de la Plataforma de Armonización Legislativa convocado por la CNDH; llama a construir consensos sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres

Ciudad de México.- En la presentación de la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, urgió a transformar, con la participación de todos, el modelo cultural que impide a este segmento poblacional alcanzar el pleno goce de sus derechos.

Ahora las mujeres y niñas exigen justicia, aseveró desde tribuna del Senado de la República, y dijo que las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y sociedad en general, tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos en cualquier circunstancia.

En un evento convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador de Tabasco instó a tomar medidas urgentes en el diseño e implementación de políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer.

Indicó que iniciativas como las de la CNDH, contribuyen a armonizar y actualizar la legislación, para prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de la población femenil.

Núñez Jiménez se pronunció por ampliar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y ejercicio de poder en todos los escenarios y acepciones, con el propósito de expandir la conciencia social a la competencia de talento, saberes y conocimientos.

Lo primordial, enfatizó, es fomentar el principio igualitario de derechos y responsabilidades en ambos géneros.

El presidente de la Conago aseguró que, la Plataforma de Armonización Legislativa, representa una valiosa oportunidad para insistir y generar conciencia en torno a la tarea que tenemos todos los mexicanos de sensibilizarnos, para comprender y atender integralmente la problemática que afronta cotidianamente este sector.

Subrayó que se requiere aún más coordinación y corresponsabilidad de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, e indicó que lograr el pleno goce de los derechos femeniles representa una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, con los sectores gubernamentales, productivos, educativos y medios de comunicación.

El mandatario señaló que corresponde a las instituciones de gobierno, coordinar las acciones que permitan la creación de espacios de ayuda a víctimas de la violencia de género; en tanto que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de promover una exhaustiva revisión normativa, que conlleve a la eliminación de cualquier forma de discriminación de la mujer y garantizar su plena participación en la vida productiva.

El Poder Judicial, añadió, debe por su parte asegurar que ningún agresor de mujeres o niñas quede impune, mientras que las instituciones educativas tienen que integrar a sus planes de estudio materias que coadyuven a fortalecer la cultura de la equidad de género, la tolerancia y la diversidad.

Asimismo, a los medios de comunicación los invitó a diseñar instrumentos de información que transmitan a la población valores culturales de equidad, respeto y no violencia.

Núñez Jiménez apuntó que el Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento de la nueva plataforma legislativa, ofrecen un tiempo de oportunidades para profundizar sobre los valores que dan sustento a la democracia y dimensionan la importancia del imperio de la ley, para arraigar en la sociedad una cultura de la legalidad.

Ésta, concluyó, es una oportunidad para construir consensos sobre la equidad de género, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los mecanismos para garantizarles una vida libre de violencia.

Leoni busca 500 profesionistas en Yucatán

[Redacción]

Este viernes 9 de marzo reclutará ingenieros, licenciados y técnicos en diversas disciplinas

Mérida, Yucatán.- Como parte de su proceso de expansión en Yucatán, Leoni incorporará a su plantilla a 500 profesionistas, principalmente ingenieros, así como licenciados y técnicos, por lo que realizará su “Tercera feria de ingenierías”.

Con el respaldo del Gobierno del Estado de Yucatán, el evento será inaugurado este viernes a las 8:00 horas y posteriormente, se llevará a cabo la recepción de documentos y entrevistas hasta las 14:00 horas. La sede es calle 149 por Periférico Oriente, colonia Nueva Pacabtún, por la entrada al fraccionamiento Los Héroes, con dirección a Periférico.

En esta ocasión, la empresa fabricante de arneses automotrices busca 500 perfiles profesionales en Ingenierías Industrial, Mecatrónica, Electrónica, en Sistemas Computacionales, en Administración de Empresas y Logística o afín.

Asimismo, de Licenciaturas en Administración, Sistemas Computacionales, Recursos Humanos, Comunicación, Contabilidad, Economía, Negocios Internacionales y Turismo.

También, técnicos en carpintería, estructuras metálicas, mecánica, almacenes, Recursos Humanos, Administración, Contabilidad y asistente Ejecutiva Bilingüe.

Entre los requisitos que pide la compañía de origen alemán está que sean egresados, tengan inglés de intermedio a avanzado y cuenten con experiencia de al menos un año en el área de interés.

Quienes tengan interés pueden presentarse con currículum vitae impreso y una identificación en las instalaciones de Leoni Yucatán.

Proponen reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco

[Redacción]

Plantea el legislador, Alfredo Torres Zambrano, exhortar al Ayuntamiento del municipio de Cárdenas con la finalidad de otorgarle la categoría política de ciudad, a la comunidad “Villa Benito Juárez”

Propone el diputado Federico Madrazo Rojas reformar la Ley Orgánica de los municipios del Estado, con la finalidad de promover la constitución de “Comités de Contraloría Social”

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, se presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, una propuesta de exhorto al Ayuntamiento del municipio de Cárdenas con la finalidad de otorgarle la categoría política de ciudad, a la comunidad “Villa Benito Juárez” de dicho municipio, así mismo, se propuso reformar  la Ley Orgánica de los Municipios del Estado.

La solicitud presentada por el diputado, Alfredo Torres Zambrano, exhorta al Ayuntamiento de Cárdenas para  que en el ejercicio de sus facultades y competencia promueva y eleve a categoría de ciudad a la comunidad denominada “Villa Benito Juárez” perteneciente a dicho municipio.

La Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial será la encargada de analizar la propuesta anterior.

También, se dio entrada a una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el legislador, Federico Madrazo Rojas, en la que se adiciona un capitulo XVII Bis al título cuarto de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, para denominarse “De la Contraloría Social”.

La iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio, plantea que los ayuntamientos promoverán la constitución de “Comités de Contraloría Social”, que serán responsables de supervisar la construcción de obra municipal, desde su planeación hasta su conclusión.

También, los Comités de Contraloría Social, estarán integrados por tres vecinos  beneficiarios directos de la obra, quienes serán elegidos entre los ciudadanos beneficiados por la misma, en una Asamblea General que se celebrará antes del inicio de la obra. El ayuntamiento entregará la información a la que está obligado en materia de transparencia y acceso a la información de la misma, para que el comité realice su trabajo.

Ya en asuntos generales las legisladoras, Ana Luisa Castellanos Hernández, Zoila Margarita Isidro Pérez e Hilda Santos Padrón, hicieron hincapié en continuar sumando esfuerzos para el empoderamiento de la mujer, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El diputado, Manuel Andrade Díaz, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaria de Educación del Estado, para que se atiendan inconformidades referentes a pago de salarios a personas dadas de baja en dicha institución.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ordorica Cervantes, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 13 de marzo a las 10:00 horas en el salón de plenos.

 

 

Monitorea PROFEPA Hipopótamo “Tyson” que se encuentra en vida libre en las Choapas, Veracruz

[Teodoro Vidal]

Especialistas de la dependencia monitorean la ubicación y desplazamientos del ejemplar, a fin de capturarlo y llevarlo a cautiverio

La presencia de “Tyson” representa un riesgo para la fauna nativa y para la población civil por ser una especie exótica, territorial y agresiva

Las Choapas, Veracruz.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) monitorea el desplazamiento y comportamiento de un individuo de hipopótamo del Nilo, de más de 600 kg y casi tres años de edad aproximadamente, ubicado  en dos lagunas artificiales en vida libre, dentro de un predio de la localidad de Ceiba Blanca, en el municipio de Las Choapas, Estado de Veracruz.

Personal de la dependencia en la entidad, en coordinación con médicos veterinarios de la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltepec y del Ayuntamiento de Las Choapas, permanecen en la zona donde habita el ejemplar bautizado por la población como “Tyson”, para mantener vigilancia y monitoreo del hipopótamo (Hippopotamus amphibius), a fin de determinar las acciones para su captura y llevarlo de nueva cuenta a cautiverio.

El hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) corresponde a una especie exótica, esto quiere decir que es una especie no nativa de México y que se encuentra fuera de su ámbito de su distribución natural, por lo cual este ejemplar representa un alto riesgo para las poblaciones de especies silvestres nativas, debido a que las desplaza y a la competencia directa por el alimento en su hábitat.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se puede llevar a cabo en condiciones de confinamiento, por lo cual la PROFEPA realiza el esfuerzo para su captura y así también garantizar la seguridad de la población civil.

La presencia de “Tyson” representa un riesgo para la población civil, ya que los hipopótamos son territoriales y extremadamente agresivos en libertad, por lo que se recomiendan a los pobladores evitar interactuar con el ejemplar.

La evaluación que derive de los monitoreos que realiza el personal de la PROFEPA, en conjunto con los especialistas que le asisten, permitirá determinar las acciones adecuadas para garantizar la integridad y la captura  del ejemplar, así como la seguridad de la población en la zona.