Prevalece liderazgo nacional de Tabasco en atención a diabéticos

[Redacción]

Estos logros son resultado del intenso trabajo de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control

Villahermosa, Tabasco.- Las Jurisdicciones Sanitarias de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Tacotalpa y Nacajuca, se ubicaron entre las 10 mejores del país dentro del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México), que evalúa el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

Y es que según el informe emitido por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, con corte al 31 de enero, la Jurisdicción de Jalpa de Méndez se ubicó por tercer mes consecutivo como la mejor del país; la de Huimanguillo en el segundo lugar, en tanto que Tacotalpa y Nacajuca ocuparon el noveno y décimo sitio.

La dependencia estatal expuso que estos logros nacionales son resultado del intenso trabajo de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control de este padecimiento, que realiza diariamente el personal médico, enfermeras y promotores en cada una unidad de la Secretaría en los 17 municipios, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Además, reportó que por segundo mes consecutivo Tabasco es la primera entidad del país en tener en el ranking nacional a las 10 mejores unidades de salud rurales, por la eficiencia en el tratamiento de la diabetes, que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre de los pacientes.

Dichas unidades son: Tierra Adentro primera sección, Santuario primera sección y Galeana segunda sección, de Jalpa de Méndez; Caobanal primera sección, José Mercedes Gamas, Huapacal primera sección, la Caravana de Huapacal, ejido Mulato y la Caravana de Pedregalito, municipio de Huimanguillo, así como el Centro de Salud de Brisas del Carrizal, Nacajuca.

El OMENT cita que hasta finales del primer mes de este año, a nivel nacional habían 12 mil 398 unidades de salud registradas para la atención de la diabetes; de éstas, 10 mil 896 es decir (87.9 por ciento) cuentan con al menos una persona que vive con diabetes y que acude a consulta regularmente.

En el caso de Tabasco, se mantuvo en el noveno lugar nacional del ICAD, con una calificación de 69.6, superando a la nacional que fue del 66.19.

El ICAD México es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Salud federal junto con la Fundación Carlos Slim, que busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, es decir en los Centros de Salud.

Dicho indicador está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primero refleja si el enfermo acude regularmente a sus citas; el segundo refleja la calidad de la atención, y el tercero revisa si la diabetes está controlada o no.

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que este padecimiento se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Ingresa Puerto Morelos al sistema institucional de archivos

[Redacción]

*Reafirma el gobierno de Laura Fernández Piña su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

*La primera edil y el director general del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal, firman un convenio para organizar, conservar y preservar la memoria histórica del municipio

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña y el director general del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, firmaron hoy un convenio con el objetivo de organizar, conservar y preservar la memoria histórica de Puerto Morelos.

Con este acuerdo, el gobierno portomorelense, como sujeto obligado establecido por la ley, contará con un Sistema Institucional de Archivos, que le permitirán reafirmar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además de la clasificación de datos personales.

“Estamos haciendo historia, como lo dice el lema de nuestra administración, y la historia hay que documentarla. Al ser un municipio nuevo recibimos información limitada, por lo que hemos venido trabajando en una reconstrucción de hechos, que como comunidad, como alcaldía, se venía llevando a cabo”, comentó la primera edil.

Dijo que el estar enlazados con el estado permitirá a Puerto Morelos tener información real y fidedigna de todo lo que conlleva la administración pública municipal. Asimismo, comentó que el convenio brinda certeza para que el municipio tenga las bases firmes en su archivo y para la toma de decisiones en un futuro.

“Como municipio nuevo era importante contar con el Sistema Institucional de Archivos y estar vinculados con el área de transparencia. Puerto Morelos será ejemplo en su archivo y así lo vamos a demostrar”, comentó Laura Fernández, quien reiteró el agradecimiento al gobernador Carlos Joaquín González por el respaldo a este joven municipio y su gente.

Por su parte, Gabriel Caamal Pérez reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para acompañar a la administración de la Presidenta Municipal en el proceso de construcción del archivo de Puerto Morelos. “El Archivo General del Estado va a ayudar, a coadyuvar, va a capacitar, va a asesorar en todo el proceso cuando así lo requieran”, destacó.

Explicó que los integrantes del Sistema Institucional de Archivos tendrán una función importante, encabezados por la directora del Archivo Municipal, Romina Águila Vargas. “Felicito al municipio por integrarse al Sistema Estatal de Archivos de Quintana Roo”, refirió.

En tanto, Romina Águila agradeció a Laura Fernández por sentar las bases para empezar a formar y documentar la historia que trascenderá en el tiempo, para consolidar un municipio más fuerte y dinámico.

 

 

Apoyo decidido de Centro a mujeres que quieran seguir conquistando espacios: Casilda Ruiz

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La alcaldesa y la directora de Atención a la Mujer de Centro, Maritza Palomera Lamas, entregaron un reconocimiento a la conferencista Pilar Lomelín Aragón, quien disertó el tema “Empoderamiento Femenino y Cultura del Buen Trato”

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta municipal encabezó el evento con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018, en el que se realizó una exposición artesanal, muestra de danza y la conferencia “Empoderamiento Femenino y Cultura del Buen Trato”, en el parque Tomás Garrido Canabal

“Con el entusiasmo y el empeño que le ponemos a todas las cosas que hacemos podemos lograr nuestros objetivos, yo invito a todas que sigamos apoyándonos no solo en política sino en todo lo que emprendamos”, aseguró este miércoles la alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, durante el evento que el Ayuntamiento de Centro realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018.

El acto del municipio para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad estuvo enmarcado por la presentación del ballet de la Compañía de Danza Folklórica de la ciudad, la cual fue acompañada de la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa, escenificando el tema “Mis Blancas Mariposas”.

Posteriormente, la alcaldesa y la directora de Atención a la Mujer de Centro, Maritza Palomera Lamas, entregaron un reconocimiento a la conferencista Pilar Lomelín Aragón, quien disertó el tema “Empoderamiento Femenino y Cultura del Buen Trato”.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, en presencia de las regidoras Janet Hernández de la Cruz y Rocío Priego Mondragón, estudiantes, delegadas municipales de colonias, fraccionamientos y rancherías, Casilda Ruiz Agustín destacó que ahora no solo los hombres tienen la mano en las candidaturas, sino que las mujeres en conjunto con la autoridad electoral han logrado la paridad de género.

Al interior del Gran Salón, donde las mujeres aprovecharon para exponer la calidad y creatividad en productos y artesanías que son parte de su interés por mejorar su economía, la presidenta municipal invitó a sus compañeras “a que sigan trabajando, las que tienen una trayectoria política en sus comunidades o sus colonias, porque la mayoría de promotoras y defensoras son las mujeres”.

“No nada más tenemos que quedarnos en esos espacios sino que hay que seguir caminando y creciendo políticamente aquellas a las que les interese obtener una carrera política, que no se desanimen, porque la lucha no es fácil pero se logra”, expresó Ruiz Agustín, quien dijo sentirse muy honrada de ser la segunda mujer en la historia de Centro que está al frente del Ayuntamiento y cuenta con mucho apoyo, que a su vez la compromete.

La presidenta municipal hizo una reseña de los eventos realizados esta semana por su administración con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018 y enfatizó que en Centro se defiende la participación de las mujeres, “pues desde el comienzo se estableció que había que darles una atención especial para fomentar su desarrollo y ayudarlas a resolver sus necesidades básicas”.

Durante la bienvenida, Maritza Palomera Lamas, directora de Atención a la Mujer, señaló que es de importancia que el Ayuntamiento de Centro estuviera encabezando el festejo a las mujeres, “nuestra alcaldesa Casilda Ruiz nos instruye a seguir con pasos firmes como lo hemos hecho desde el inicio, creando acciones que colaboren con el desarrollo integral de las mujeres del municipio para su empoderamiento”.

 

 

Da INE banderazo de salida a capacitadores electorales en Campeche

[Redacción]

Rindieron protesta 328 funcionarios del INE Campeche; el encargado en el Distrito Electoral Federal 01 fue Omar Valle Flores, Consejero Presidente del Consejo Distrital quien tomó protesta a 21 Supervisores Electorales (SE) y 145 Capacitadores Asistentes Electoral (CAEs), por su parte en el Distrito 02, Elizabeth Hernández Loyola, tambén Consejera Presidenta, hizo lo propio a los 21 Supervisores y 141 CAEs de su jurisdicción

San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante el periodo del 7 de marzo al 27 de abril saldrán a notificar e invitar 286 Capacitadores Asistentes Electorales a los 83 mil 361 campechanos, que salieron sorteados para ser funcionarios de la mesas directivas de casilla el día 1 de julio durante la Jornada Electoral, mismos que nacieron, en su mayor número, en los meses de Febrero y Marzo, informó Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Guillermo Alvarado Díaz.

Y es que el día de hoy 7 de marzo, rindieron protesta 328 funcionarios del INE Campeche; el encargado en el Distrito Electoral Federal 01 fue Omar Valle Flores, Consejero Presidente del Consejo Distrital quien tomó protesta a 21 Supervisores Electorales (SE) y 145 Capacitadores Asistentes Electoral (CAEs), por su parte en el Distrito 02, Elizabeth Hernández Loyola, tambén Consejera Presidenta, hizo lo propio a los 21 Supervisores y 141 CAEs de su jurisdicción.

Cabe hacer mención que los funcionarios del INE que visitarán a los campechanos están debidamente uniformados, llevan consigo su identificación oficial firmado por los Consejeros Presidentes distritales, así como su nombramiento, documentos que los acredita para realizar tal labor, por lo que pedimos a la ciudadanía nos permitan entregarles su notificación y acepten la invitación de recibir las votaciones de sus propios vecinos, precisó el Vocal Ejecutivo.

Necesitamos de la voluntad y apoyo de los campechanos para poder integrar e instalar las mil 155 casillas que hemos programado instalar, pues ellos darán fe de la transparencia de las elecciones de los próximos gobernantes y autoridades civiles que hemos de elegir, porque serán quienes cuenten todos y cada uno de los votos que sus vecinos emitirán.

En esta primera visita y con la entrega de la notificación ciudadana se les dará una plática de introducción al proceso electoral, las funciones básicas de una casilla electoral así como labor de los integrantes de las mesas receptoras el día de la jornada comicial, ante la duda de la identidad de los funcionarios del INE ponemos a disposición los teléfonos en Campeche al 01 981 81 11554 o al 81 12473 en Cd. Del Carmen al 01 938 38 20684, o también en nuestras redes sociales, finalizó diciendo Alvarado Díaz.

Listo PAN en Tabasco para la contienda electoral

[Redacción]

Acción Nacional en Tabasco concluye con la etapa de selección de sus candidatos para el Proceso Electoral 2017-2018

Villahermosa, Tabasco.- Listo se encuentra el PAN en Tabasco para la Contienda Electoral 2017-2018, así lo declaró el Presidente Interino Gutemberg de Jesús Gómez Priego, al dar a conocer a los Candidatos de la Circunscripción 1, en la primera propuesta la Maestra Maricarmen García Muñoz Aparicio, en la segunda propuesta el C. José del Carmen Ovando Aquino; en la Circunscripción 2 como primera propuesta el Maestro Francisco Ramírez y como segunda propuesta Adela Piriz Castellanos.

Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer que estos fueron aprobados en la Sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado cinco de Marzo; “el Comité Directivo Estatal del PAN emitió la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados y regidores de Representación Popular, para contender en el Proceso Electoral Local del 1 de julio”.

Asimismo se aprobaron a los candidatos a regidores de Representación Popular de todos los municipios en el Estado Tabasco, siendo un total de 45 propuestas que se aprobaron en la sesión, cumpliendo así con la selección de candidatos para el Proceso Electoral.

En Acción Nacional estamos determinados a mantener nuestra lucha por la democracia, con la aportación de los Partidos Políticos que conforman la Coalición Por Tabasco al Frente, quienes buscan tener un país próspero, desarrollado, con un mejor futuro para todos los ciudadanos.

Entrega Alejandro Moreno Cárdenas insumos a la producción por 4.7 MDP

[Redacción]

El mandatario, remarcó su llamado a seguir trabajando en equipo porque es la manera en que se puede consolidar el desarrollo

Champotón, Campeche.-Al hacer entrega de insumos para la producción del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), por un monto de cuatro millones 786 mil pesos, en beneficio de 705 familias de 25 localidades de este municipio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas refrendó su compromiso de seguir respaldando con mayores apoyos y maquinaria a los hombres y mujeres del campo para generarle mejores condiciones de vida e impulsar el desarrollo del sector agropecuario campechano.

“En política y en la vida hay que tener palabra, pero lo más importante hay que cumplirla; hay que cumplir los compromisos que asumimos con nuestra gente, con la gente del campo”, subrayó Moreno Cárdenas ante cientos de hombres y mujeres de zonas

El mandatario, quien estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del alcalde Raúl Uribe Haydar, remarcó su llamado a seguir trabajando en equipo porque es la manera en que se puede consolidar el desarrollo.

Dijo: “A aquellos incrédulos, a aquellos que no les gusta reconocer lo bueno que se hace, a aquellos que están en contra de todo y a favor de nada, hoy les decimos: Aquí estamos trabajando con nuestra gente, aquí estamos trabajando para que tengan más y mejores oportunidades; aquí estamos trabajando para que tengamos un estado en paz, en armonía y con mejores oportunidades”.

Manifestó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto este año se continuará avanzando para dotar de mayor infraestructura al campo y poder elevar la productividad, ya que adicionalmente a los 200 jagüeyes que se han construido en los poco más de dos años de su gestión, se van a realizar 100 más, así como otros 78 pozos ganaderos.

Durante el evento, también enfatizó que ya se han constituido módulos de maquinaria pesada para apoyar a los centros de producción con la construcción de caminos sacacosechas y el mecanizado de tierras.

En el tema de electrificación, el titular del Ejecutivo significó que con la puesta en marcha de dos nuevas subestaciones eléctricas, el 99 por ciento de la geografía estatal prácticamente cuenta con el servicio y reiteró su compromiso de que al concluir su gobierno el estado esté cubierto al 100 por ciento.

Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa, Pedro Armentía López, destacó que en conjunto con la SDR se trabaja con más de 43 componentes y ocho programas para fomentar la agricultura, la ganadería y apoyar a los pequeños productores.

En el uso de la palabra, la beneficiaria del PESA, Griselda Moo Loeza, de la comunidad de Villa Guadalupe, agradeció al gobernador Moreno Cárdenas el haber hecho posible que las familias de las zonas rurales de Champotón contarán por primera vez con apoyos para el desarrollo de sus proyectos productivos, pues los ayuda a mejor la calidad de vida de sus familias.

Durante su gira de trabajo por Champotón, el gobernador visitó también el ingenio azucarero “La Joya”, y recorrió junto con el director general de la Impulsora Azucarera del Trópico, Carlos Seoane Castro, las áreas de molino, elaboración, clarificación, evaporación, cristalización, secado, envase, centrifugación y calderas.

Moreno Cárdenas, expresó su reconocimiento a los trabajadores de la factoría porque hacen posible que sea una de las industrias orgullo del estado y ejemplo para el país, al tiempo que refrendó su compromiso de apoyar a los productores cañeros.

En su oportunidad, el director general de la empresa explicó que el ingenio actualmente tiene una producción aproximada de 87 mil toneladas de azúcar al año, misma que se exporta a los Estados Unidos, y añadió que se encuentra en una etapa de crecimiento y mayor productividad, y representa una importante fuente de empleo para miles de familias de la región.

Las 705 familias champotoneras beneficiadas con insumos del PESA, recibieron ahumadores, cajas de abejas, tinacos, mochilas bomba, mallas borregueras y gallineras, entre otros.

Atestigua Casilda Ruiz firma de convenio entre la FEPADE y el gobierno del estado de Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Ambas instancias realizarán trabajos de difusión, divulgación e intercambio de información para la atención de los delitos electorales, así como el fomento de la participación ciudadana

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, acompañó este miércoles al gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, a la firma del Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el gobierno del estado de Tabasco.

Y es que con este convenio de colaboración signado en el Salón Gorostiza, de Palacio de Gobierno, y en donde se contó con la presencia de Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la FEPADE, ambas instancias realizarán trabajos de difusión, divulgación e intercambio de información para la atención de los delitos electorales, así como el fomento de la participación ciudadana.

Termino crisis política en Palizada, Campeche: Ramón Méndez Lanz

[Redacción]

Méndez Lanz destacó ya sesiona el Cabildo de Palizada, luego de los problemas que enfrentó con el entonces alcalde Pedro Ayala, al tener ya un presidente electo por el cuerpo edilicio lo que hizo posible presentar dicha iniciativa

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, dejo en claro que en el municipio de Palizada terminó la crisis política que vivía. El ayuntamiento ha logrado establecer ya un orden y todos hacen lo propio.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de que en la sesión ordinaria se presentara la iniciativa de Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal, que comprende la suma de 226.2 millones de pesos en números cerrados.

Méndez Lanz destacó ya sesiona el Cabildo de Palizada, luego de los problemas que enfrentó con el entonces alcalde Pedro Ayala, al tener ya un presidente electo por el cuerpo edilicio lo que hizo posible presentar dicha iniciativa.

Detalló: “Terminó la crisis política en ese municipio. Era lo que se quería, lo que se buscaba y antes de que las cosas pudieran enredarse más desde el punto de vista financiero, con más problemas sociales”.

Afirmó que en su iniciativa consideran los puntos que tienen que ver con las tablas de valores y con ello estar igual que el resto de los municipios, en orden en términos financieros, hacendarios y de su propia ley y no tengan problema alguno y ejerzan los recursos que reciben.

Méndez Lanz señaló que actualmente ejercen el mismo presupuesto del 2017, el que se reajustará pues tendrán una nueva ley, nuevos conceptos pero lo más importante, “hay orden, hay gobernabilidad” lo que permite que puedan trabajar bien.

Promocionan Feria Nacional de la Orquídea de Coatepec, Veracruz

[Eduardo Vidal]

Domínguez Rivera detalló que el propósito de ese encuentro es generar demanda de turistas y visitantes para incrementar la ocupación hotelera en el Pueblo Mágico

Xalapa, Veracruz.- Los estados de Tlaxcala y Veracruz presentaron la Feria Nacional de la Orquídea 2018, que se llevará a cabo del 24 de marzo al 1 de abril en Coatepec, Veracruz.

Y es que al respecto Nancy Sánchez Blancas, directora de Promoción Turística, invitó a las familias tlaxcaltecas a que acudan a la “Feria de la Orquídea 2018” y disfruten de las actividades que ofrece el pueblo mágico de Coatepec, en la entidad vecina.

En tanto que, Jorge Domínguez Rivera, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, informó que por décimo año consecutivo Coatepec será la sede de la feria de las orquídeas que representa un importante atractivo turístico.

Domínguez Rivera detalló que el propósito de ese encuentro es generar demanda de turistas y visitantes para incrementar la ocupación hotelera en el Pueblo Mágico.

Comentó que Tlaxcala y el puerto, por su radio de influencia, son centros recíprocos de generación y distribución de turistas locales y nacionales, quienes llegan en busca de nuevas experiencias.

Óscar Espino Contreras, organizador de la Feria Nacional de la Orquídea, precisó que participarán expositores y productores de todo el país que mostrarán más de 10 mil flores, por lo que, esperan la asistencia de 25 mil visitantes.

Espino Contreras mencionó que la exposición se desarrollará en el Centro Histórico de Coatepec, en donde habrá talleres, actividades recreativas para fomentar el cuidado a la biodiversidad, además de eventos artísticos, así como culturales.

Feria Tabasco, libre de campañas políticas

[Redacción]

Confía Wilver Méndez, titular de la SDET, en que partidos y candidatos seguirán respetando el recinto ferial

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, afirmó que existe confianza en que los partidos políticos y sus candidatos sigan respetando la Feria Tabasco, y no realicen campaña dentro del recinto ferial.

Y es que de manera general siempre han sido respetuosos, sus ámbitos de participación están bien definidos y la Feria no es un sitio para realizar actividades electorales; entonces no podemos tomar medidas contra algo que no ha ocurrido ni pensamos que vaya a ocurrir, subrayó en entrevista.

Méndez Magaña aclaró que a nadie se restringe la entrada a la máxima fiesta de los tabasqueños, y lo único que se hace es proveer de seguridad a todos los asistentes; también, explicó que debido a la veda electoral, solicitaron al Instituto Nacional Electoral hacer una excepción para que los 17 Ayuntamientos puedan exponer sus logros.

Lo anterior debido a que como entidades y orden de gobierno, cada municipio presenta tradicionalmente en los días de feria los avances de cada administración, concluyó.