Distinguen a CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018

[Redacción]

Es la primera de Latinoamérica, y sexta a nivel mundial, en recibir galardón por acciones en urbanismo y sustentabilidad

Ciudad de México.- La Ciudad de México es distinguida como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que la convierte en la sexta metrópoli a nivel mundial y la primera en Latinoamérica en obtener este título otorgado por el World Design Organization.

En el marco de esta distinción se realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos.

Al inaugurar los trabajos, en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que para la CDMX es un orgullo lograr esta designación, al ser “la sexta en el mundo conjuntamente con Turín, con Seúl, con Ciudad del Cabo…”.

“Será una sede con espacio para la diversión, será una sede para el desarrollo urbano, para las dinámicas de encuentro, de integración e inclusión; para hablar de la lucha contra el Cambio Climático -como aquí se ha dicho-, para poder impulsar las tareas del medio ambiente, para hacer agentes de cambio en la innovación”, destacó.

El foro, que se celebra este 5 y 6 de marzo, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.

El mandatario capitalino agregó que el encuentro tendrá una agenda con ejes fundamentales.

“Este 2018 va ser una gala en materia de eventos, así tendremos la conferencia internacional sobre políticas de diseño, una exhibición internacional de diseño, la gala del diseño internacional, la semana del diseño, entre otros”, comentó.

El programa de este año cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.

Los resultados podrán apreciarse en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, que funcionará como sede temporal del Centro de Información del Programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

La presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a la CDMX por sus acciones que contribuyen con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.

En tanto, el director general de Design Week México, Emilio Cabrero Higareda, y la presidenta del consejo, María Laura Salinas, celebraron la distinción hacia la capital y destacaron la importancia del trabajo en colaboración con los distintos actores en la construcción del diseño de una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida de la población.

Inicia acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la DAMC en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica realiza una visita para evaluar la calidad de este programa académico

Villahermosa, Tabasco.- Pares académicos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) realizan del 5 al 7 de marzo una visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para verificar los indicadores de calidad de la Licenciatura en Médico Cirujano que se imparte en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), con miras a la acreditación de este programa educativo.

En el marco de la ceremonia inaugural realizada en el Aula Magna del edificio “F” de la DAMC, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz, dio la bienvenida en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, a la comitiva del COMAEM coordinada por el catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Hugo Ramírez Cervantes.

Acompañada por el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, López Ruiz puntualizó que contar con programas educativos evaluados y acreditados por organismos externos que den certeza a la sociedad sobre la calidad de los egresados, es para la UJAT una exigencia “pues con ello garantizamos a los empleadores que están contratando a profesionistas con conocimientos, competencias y actitudes pertinentes que coadyuven al bienestar social”.

Por su parte, Hugo Ramírez Cervantes detalló que el equipo de evaluadores está conformado por prestigiados pares académicos de distintas universidades e instituciones del país, quienes tienen la encomienda de realizar una verificación imparcial y en estricto apego a la ética profesional.

Asimismo detalló que durante tres días se realizan recorridos por los diversos laboratorios, aulas e instalaciones de la UJAT, al igual que entrevistas a docentes, alumnos y personal, a quienes exhortó a conservar la identidad institucional, “es un valor que no se debe perder, y que nos hace sentir orgulloso de nuestra Alma Máter, porque finalmente es la institución que nos acerca el conocimiento y nos otorga las herramientas necesarias para alcanzar la meta y una formación académica de calidad”.

En su oportunidad, el director Hugo Adrián Barjau Madrigal consideró que con este proceso de acreditación se garantiza a los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano que su Plan de Estudios es pertinente y de calidad, asegurando profesionales emprendedores, líderes en la región, con un amplio sentido humanístico, científico y ético.

Cabe destacar que en la apertura de los trabajos estuvieron presentes la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz, los evaluadores Juan Servin Hernández, Juan Ángel Alonso Avelino, Marco Antonio Falcón Franco y Ricardo Salas Flores, así como el coordinador del programa educativo de Médico Cirujano de la DAMC, Artemio Campos Isidro y la representante del Comité de Evaluación ante el COMAEM, Patricia Vanessa González Pozos.

Canelo Álvarez da doping positivo por Clembuterol

[Redacción]

Afirmó: “Me someteré a todas las pruebas que me exijan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final se impondrá la verdad”

Ciudad de México.- El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez dio positivo en niveles bajos de clembuterol, examen a los que se sometió de cara a la pelea que sostendrá el 5 de mayo frente al kazajo Gennady Golovkin.

Y es que Daniel Eichner, director del Laboratorio de Investigación y Exámenes de Medicina Deportiva (SMRTL), explicó que los resultados que dio el pugilista están en el parámetro por carne contaminada en México.

Afirmó: “Estos niveles están todos dentro del rango de lo que se espera de la contaminación de la carne”

Por lo que el Canelo Álvarez afirmó que es “un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y molesta, pues nunca me había sucedido (dar positivo en una prueba antidopaje)”.

Agregó: “Me someteré a todas las pruebas que me exijan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final se impondrá la verdad”.

 

Tras conocer los resultados, la promotora Golden Boy los dio a conocer a la Comisión Atlética del Estado de Nevada y a Tom Loeffler, promotor de Gennady Golovkin.

Infraestructura médica de vanguardia, para mujeres y recién nacidos en Yucatán

[Redacción]

Con esta obra aumentará en 400 por ciento la capacidad de atención para madres e hijos

Mérida, Yucatán.- Mujeres, así como niñas y niños recién nacidos recibirán atención médica especializada en el nuevo Hospital Materno Infantil, moderna obra de infraestructura en salud que contará con equipo médico de última generación, que emplea tecnología de vanguardia, y que además tiene instalaciones más amplias, con mayor capacidad de atención.

En la construcción de este nuevo nosocomio en el sur de esta capital, que sustituirá al actual ubicado en el Centro Histórico, se invierte 687 millones de pesos en beneficio de 260 mil mujeres y neonatos. Su levantamiento marcha de acuerdo con lo programado, por lo que se espera que en breve esté totalmente listo.

En comparación con el antiguo edificio, el nuevo recinto será más amplio, pues pasará de dos mil 487 metros cuadrados que tiene el actual Materno a 17 mil metros cuadrados y también incrementará su capacidad de atención, pues el servicio que se presta por ahora dispone de únicamente 40 camas y sólo siete espacios de consulta externa.

Allí se contará con 160 camas, de las cuales 90 de ellas serán para hospitalización, 45 se ubicarán en el área de obstetricia y otras 45, en neonatología; además de otras en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, se dispondrá de 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y cuatro quirófanos.

Con esta obra, que sigue la normatividad local, nacional e internacional de atención a la primera infancia y respeto a los derechos humanos, se garantiza el acceso a la salud de las madres que dan a luz en la entidad, pues brindará atención, incluso, a casos de alto riesgo que ahora son transferidos a otras centrales médicas.

El nuevo Hospital Materno Infantil significará un ahorro en la economía de las familias, toda vez que no se tendrá que ir a clínicas privadas para recibir atención médica de calidad, pues se complementará con el Hospital de la Amistad Corea-México, que se encuentra en la misma zona, donde se podrá recibir atención integral en salud infantil, en las áreas de neonatología y pediatría.

En el moderno nosocomio se implementará por primera vez en el estado el parto en posición vertical, aunado a la operación de consultorios de las especialidades de obstetricia, medicina interna, endocrinología, dos de nutrición, tres de psicología, dos de perinatología, medicina preventiva, planificación familiar, dos de neonatología, telemedicina, medicina familiar, tres de valoración, estomatología y ginecología.

A su vez, se dispondrá de zonas auxiliares de diagnóstico de imagenología, ultrasonografía, laboratorio, área de transfusión sanguínea, anatomía patológica y mortuoria, así como de áreas de urgencias, tococirugía, y puerperio de bajo riesgo.

El nosocomio contempla oficinas del área de Gobierno y relación, de apoyo, una Central de Esterilización y Equipos (CEyE), cocina, comedor, farmacia, trabajo social, archivo clínico, ingeniería biomédica y central de mezclas, así como servicios generales, almacén general y casa de máquinas.

En la actualidad, se trabaja en la alimentación eléctrica de condensadoras y equipos de aire acondicionado, el cierre de plafones, la colocación de cancelería y puertas de todo el edificio. También, se realizan acabados finales en muros, se avanza en el área de estacionamientos y se cuenta con los contratos para el suministro de luz y agua.

Verifica SEDESA 250 establecimientos y mercados por Cuaresma en CDMX

[Redacción]

La Agencia de Protección Sanitaria reforzó las acciones de vigilancia ante el aumento de calor

Ciudad de México.- A dos semanas de haber iniciado el operativo de verificación sanitaria por la temporada de Cuaresma, el Gobierno de la Ciudad de México ha visitado más de 250 establecimientos y mercados en los que personal sanitario otorga información acerca de la importancia de ofrecer a los consumidores productos en buen estado.

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), realiza estas tareas en locales de pescado y mariscos, a fin de minimizar en lo posible riesgos a la salud.

Esta acción se reforzó con un incremento en el personal de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos, y del área de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico.

Conforme a las instrucciones del titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, se aumentarán las visitas de promoción de buenas prácticas de higiene y de verificación sanitaria en locales de mercados públicos, La Nueva Viga, puestos de tianguis, tiendas de autoservicio, restaurantes y puestos en vía pública, entre otros lugares.

La APS señaló que las acciones se fortalecen como una medida preventiva debido a que es la temporada de mayor consumo de pescados y mariscos, aumenta en más del 70% de lo habitual, y también por ser la temporada de calor, por lo que existe mayor riesgo de descomposición y contaminación de los alimentos.

En las visitas se orienta y enseña a los manejadores de pescados y mariscos para que los involucrados en el proceso de elaboración de alimentos identifiquen defectos, errores y posibles riesgos sanitarios y de esta forma tengan la posibilidad de corregirlos.

Además, verificadores de la APS toman muestras del agua y hielo que se utiliza, así como de pescados y mariscos, para mediante el análisis se corrobore que no haya contaminantes y no esté en mal estado o en inicio de descomposición.

Durante las visitas, se recomienda al personal de los establecimientos las medidas básicas para ofrecer a los consumidores un servicio con productos seguros y de calidad, como lavarse las manos, proteger nariz y boca con un cubrebocas, usar delantal y proteger el cabello con una red o cofia durante el proceso de manipulación de los alimentos, así como limpiar y desinfectar el área de servicio, utensilios de cocina y lavar todo alimento que se vaya a preparar con agua potable.

Con estas acciones se busca que los capitalinos obtengan productos alimenticios inocuos y aptos para el consumo, sin poner en riesgo su salud. En caso de detectar alguna irregularidad sanitaria, pueden llamar al teléfono 5741-0590 de la APS, o a través de Medicina a Distancia al 5132-0909.

Recibe niña de 9 años reconocimiento de la UNAM al construir calentador solar

[Redacción]  

Es originaria de Altos de Chiapas creó un calentador solar de agua para su domicilio con materiales reciclados, que consta de dos paneles de cristal y un par de mangueras en las que el líquido fluye, y otras que conectan con el tinaco de su casa

Ciudad de México.- Con tan solo 9 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López, construyó un calentador solar hecho con materiales reciclables para su casa, por lo que recibió un reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA).

Y es que Xochitl  quien es originaria de Altos de Chiapas creó un calentador solar de agua para su domicilio con materiales reciclados, que consta de dos paneles de cristal y un par de mangueras en las que el líquido fluye, y otras que conectan con el tinaco de su casa.

Esto beneficia a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores.

Además, al no contar con buenos sueldos, talan árboles para conseguir leña y esto contribuye al calentamiento global”, comentó Xóchitl Guadalupe Cruz, de tan solo 9 años de edad.

La diputada de Morena, Rocío Nahle, diputada “mitotera” y “ridícula”: SEDESOL Veracruz

[Eduardo Vidal]

Acusó a la diputada federal por Coatzacoalcos y al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de estar en contra de este programa cuyo padrón está compuesto por 700 mil familias

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, acusó a la diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, de “no saber hacer otra cosa que dedicarse al mitote”.

Y es que en conferencia de prensa, el recién nombrado secretario justificó la entrega de tarjetas de monedero electrónico a beneficiarios del programa “Veracruz Comienza Contigo” por parte de la Sedesol, al señalar que se trata de convenios que el Gobierno del estado realice en favor de los beneficiarios, y con lo cual, dijo que hacían desvíos de recursos.

Dijo: “El día de hoy, de forma mitotera y ridícula, como es ella, presentó, como “prueba” de que se desvían recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda. Pues sí, diputada ‘mitotes’, el Gobierno del Estado de Veracruz suscribe convenios con comercios, en todo el Estado, para que éstos ofrezcan descuentos sin condicionamiento alguno a los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo”.

Por ello, acusó a la diputada federal por Coatzacoalcos y al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de estar en contra de este programa cuyo padrón está compuesto por 700 mil familias.

Confirma LMB alianza con Facebook

[Redacción]

Adicionalmente, las transmisiones serán acompañadas de contenidos exclusivos en las cuentas oficiales de la LMB y sus equipos, antes, durante y después de la transmisión

Ciudad de México.- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) firmó un acuerdo único en su tipo con Facebook, para transmitir en exclusiva un total de 132 juegos de temporada regular y ocho de Playoffs (cuatro por cada campeonato) durante su Temporada “Alfredo Harp Helú” 2018, a través de Facebook Live.

Y es que dieron a conocer que estas transmisiones serán gratuitas y estarán disponibles a partir del 22 de marzo con el juego Acereros de Monclova vs. Toros de Tijuana en la página de Facebook de la LMB (facebook.com/LigaMexicanadeBeisbol).

Adicionalmente, las transmisiones serán acompañadas de contenidos exclusivos en las cuentas oficiales de la LMB y sus equipos, antes, durante y después de la transmisión.

“Esta colaboración entre la LMB y Facebook es parte de nuestra apuesta para innovar la forma en que los aficionados del Beisbol puedan ver y seguir a sus equipos favoritos desde cualquier lugar”, destacó Isaura Morales, Líder de alianzas deportivas de Facebook para Latinoamérica Cono Norte. “Al ofrecer transmisiones a través de Facebook Live, la LMB puede llegar a nuevas audiencias en una forma verdaderamente interactiva y social”, concluyó.

“Estamos muy emocionados por convertirnos en pioneros de las transmisiones Live de deportes en el país, ya que nuestra prioridad número uno es satisfacer a nuestros fanáticos. Es por ello que cerramos este acuerdo con Facebook, pues sabemos que es una plataforma capaz de ofrecerle a nuestra audiencia una experiencia única que pueden disfrutar desde cualquier dispositivo; estamos seguros de que nuestros aficionados estarán muy contentos con esta nueva apuesta para la transmisión de nuestros juegos,” finalizó Javier Salinas, CEO de la LMB.

La alianza entre la LMB y Facebook sienta un precedente que busca revolucionar la manera en que los fanáticos del beisbol consumen contenido en México e interactúan en tiempo real con otros fanáticos de todo el mundo. Además, esta nueva propuesta abre el camino para que una nueva generación de aficionados disfrute los juegos de sus equipos favoritos en el circuito de más tradición en el país.

Agradecen mujeres de Parrilla II apoyo del municipio con la Unidad Médica Móvil

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* La Unidad que realiza estudios de Mastografía y Ultrasonido para las mujeres de Centro seguirá prestando este servicio sin costo en diferentes localidades del municipio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas

Villahermosa, Tabasco.- Al ser la salud de la mujer un tema preponderante para la administración municipal, a partir de este lunes y hasta mañana martes, el Ayuntamiento instaló la Unidad Médica Móvil para las Mujeres de Centro en el fraccionamiento Parrilla II, otorgando de manera gratuita estudios de mastografía y ultrasonido.

Desde las ocho de la mañana, mujeres de la comunidad y zonas aledañas acudieron al módulo ubicado en las inmediaciones del parque central, con la finalidad de ser atendidas por el personal especializado brindando una excelente atención y un servicio de calidad.

Sebastiana Reyes acudió a la Unidad Médica Móvil a invitación de su hermana y aprovechó el servicio de mastografía y ultrasonido, pues a decir de ella, realizarse estos estudios a tiempo puede llegar a salvar la vida de la mujer.

“La verdad que estamos viendo que este gobierno municipal se está preocupando por la salud de la mujer, y me parece excelente este programa sobre todo porque es gratuito y nos ayuda a nosotras las mujeres a economizar, porque hay quienes no tenemos trabajo y al no pagar estos estudios representa para muchas un gran ahorro”, dijo.

De igual manera, Norma Edith López acudió a realizarse un estudio de mastografía a la Unidad Médica Móvil, destacando el excelente trato por parte del personal, pues desde que llegó la atendieron de buena manera y le respondieron todas sus dudas sobre el programa.

“Yo invito a todas las mujeres del fraccionamiento a que aprovechen este beneficio, porque es de forma gratuita, por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad de checarse, el trato hacia nosotras es excelente”, aseveró.

Cabe mencionar que la Unidad Médica Móvil seguirá prestando este servicio sin costo en diferentes localidades del municipio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para que todas las mujeres aprovechen a realizarse la mastografía y el ultrasonido pélvico, abdominal, así como obstétrico y ginecológico.

 

 

Yucatán avanza hacia una vida libre de violencias para las mujeres

[Elsy Yah]

Se pone en marcha estrategia integral de comunicación estatal contra ese flagelo

Mérida, Yucatán.- Con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la estrategia integral de comunicación “Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas”, que busca contribuir a la erradicación de este flagelo social.

En fecha cercana a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó el lanzamiento de esa campaña que involucra a los medios de comunicación en los trabajos de sensibilización ante esta situación, entre quienes viven en el territorio.

El esquema tiene un alcance estatal con la difusión de espots de televisión y radio, así como material impreso, tanto en maya como en español, pero al mismo tiempo pondrá especial atención en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá.

En ese marco, el mandatario atestiguó la firma de un convenio de concertación que signaron la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, que representa una suma de esfuerzos para promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista, e incorporar en las cadenas una perspectiva de equidad sin discriminación.

Este acuerdo establece que por cada anuncio que sea transmitido al aire, las empresas del ramo se encargarán de divulgar otro como parte de su responsabilidad social, por lo que no tendrá costo alguno y los tiempos de emisión de duplicarán.

Durante el evento, Zapata Bello señaló que esta coordinación responde a una de las recomendaciones propuestas con motivo de la solicitud de Alerta de Violencia de Género, hecha por un grupo de la ciudadanía al Gobierno de Yucatán, “mismas que estamos atendiendo puntualmente, porque son una oportunidad para garantizar que las mujeres y las niñas de Yucatán vivan libres de violencia”.

En ese sentido, aseguró que estas labores permitirán identificar las múltiples vías y causas por las que se ejerce la violencia y se violan los derechos de este sector, además de que modificará nuestras formas de comunicación, nuestro lenguaje y la propagación de imágenes que no abonan a la perspectiva de igualdad, con el fin de generar un cambio cultural necesario.

“Con estas acciones queremos contribuir para que desde la administración pública y con el apoyo de los medios de comunicación, se evite el incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, promoviendo siempre la inclusión y la igualdad de género”, puntualizó ante el titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Fernando Castro Novelo.

Es por ello que llamó a los representantes de la radio y la televisión a ser grandes aliados que hagan posible que la información llegue a la población, así como a la sociedad a unirse de manera activa, difundiéndola y haciéndola suya.

También avisó que el 8 de marzo comenzarán los talleres dirigidos a periodistas, mientras que todo el personal de las áreas de Comunicación Social del Gobierno y la DGCS, será debidamente capacitado y se integrará a estas dinámicas.

Sobre el documento firmado, el mandatario agregó que se fortalece a Yucatán al abonar a una entidad libre de violencias, al tiempo que se mantiene el respeto irrestricto a la libertad de prensa, “un Yucatán informado, un Yucatán respetuoso de los derechos humanos y un Yucatán que avanza y consolida su democracia”.

Por su parte, Góngora Sánchez indicó que esta campaña representa un hecho inédito, pues se trata de un programa permanente que tiene como principal objetivo prevenir, sancionar y, con los años, erradicar este cáncer social. Asimismo, agregó que no solo es una estrategia del Gobierno, sino de todas y todos en el territorio.

“Esto es lo que suma Yucatán para distinguirse de los demás estados de la República. Es labor de todas y todos trabajar para poder convertir el futuro de las nuevas generaciones en algo distinto a lo que tenemos hoy”, finalizó.

En su intervención, Vargas de Santiago destacó el papel de la industria de la radio y la televisión en la formación cultural, por lo que reiteró su compromiso con emprender y formar parte de actividades que ayuden a la lucha en contra de la discriminación, sexismo y desigualdad.

El esquema cuenta con acciones prioritarias como el impulso de la comunicación con perspectiva de género, enfoque multicultural y alcance estatal y comunitario, la difusión de los tipos y modalidades específicas de violencias contra las mujeres con especial énfasis en la prevención y erradicación del embarazo en la niñez y la adolescencia, al igual que la incorporación de contenidos encaminados a la transformación de estereotipos que promueven y naturalizan estas conductas.

Asimismo, comprende la promoción de los derechos humanos de este grupo de la población, de las instancias estatales y municipales que atienden situaciones de este tipo como rutas de acceso a la justicia y la capacitación dirigida a los medios de comunicación públicos y privados locales en materia de género y derechos humanos para evitar que reproduzcan y promuevan este flagelo.