Concreta GCDMX 32 mil 777 matrimonios y 954 concubinatos

[Redacción]

El Gobierno capitalino reconoce todos los modelos de familia y garantiza sus derechos

Ciudad de México.- En el último año, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) concretó 32 mil 777 matrimonios civiles y 954 relaciones de concubinato, anunció el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

Y es que en el marco del Día de la Familia, detalló que del total de matrimonios civiles, mil 549 correspondieron a parejas Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

“La familia es la base de la sociedad, la célula básica del Estado y, siguiendo  la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, trabajamos para fortalecerla y consolidarla todos los modelos de familia”, puntualizó.

Lopantzi García enfatizó que casarse es una decisión que genera certeza jurídica a parejas e hijos y recordó que la estrategia de atención El Abogado en tu Casa exenta del pago de derechos y acta respectiva, a los interesados en contraer matrimonio civil.

“Cuando se formaliza jurídicamente una familia, incluso bajo la figura del concubinato, se amplían derechos y se genera certidumbre hacia futuro sobre la sucesión de bienes”, indicó el funcionario.

Subrayó que la Capital del País es punta de lanza en matrimonios igualitarios, y abundó que desde 2009 se han realizado 9 mil 681 uniones LGBTTTI.

El funcionario recordó que el artículo 11 de la Constitución de la CDMX reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

“Sigamos haciendo de la inclusión el sello distintivo de la Metrópoli y respetemos la decisión de las personas para amar a quienes deseen, aquí  impulsamos todos los derechos para todas las formas de familias”, finalizó.

Asegura PROFEPA cachorro de Tigre de Bengala que paseaban en Salina Cruz, Oaxaca

[Redacción]

Propietario no cuenta con la Autorización para la posesión de ejemplares exóticos de vida silvestre; asimismo, el lugar donde se mantenía en cautiverio al cachorro no es el idóneo para el bienestar del mismo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró precautoriamente el cachorro de Tigre de Bengala (Panthera tigris), que se denunció por redes sociales que su dueño paseaba por las calles del municipio de Salina Cruz,  Distrito de Tehuantepec, Oaxaca.

Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una inspección en el domicilio del propietario y poseedor del felino procediendo a su aseguramiento precautorio por no contar con la Autorización para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía y el Plan de Manejo aprobado por SEMARNAT; además por no garantizar su trato digno y respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.

El cachorro, se observó que presentaba un estado de carnes regular, su pelo esta áspero y opacado lo cual es un indicio de que no se está proporcionando una dieta  adecuada para su bienestar físico y de salud.

Es importante resaltar que toda persona que posea un ejemplar de vida silvestre, no sólo está obligada a demostrar su legal procedencia, sino también a proporcionar y demostrar que cuenta con las condiciones para garantizar el trato digno y respetuoso del animal bajo su cuidado y posesión; además de cumplir con los requisitos de Ley que son el registro ante SEMARNAT y un plan de manejo aprobado por la autoridad, en el cual se describen las condiciones de albergue, cuidado y manutención de los animales.

El tigre de bengala es una especie considerada en México como exótica, ya que naturalmente no se distribuye en nuestro territorio. Su posesión exige cuidados especializados para cumplir con las disposiciones de ley a fin de no ser sancionados por la PROFEPA; asimismo es de resaltar que ningún permiso otorgado por la SEMARNAT permite el paseo de estos animales en vía pública o mantenerlos en sitios distintos al autorizado.

 

Suspende Salud a 84 purificadoras de agua en Tabasco

[Redacción]

Bajo vigilancia permanente, los 434 establecimientos dedicados a la purificación y venta del vital líquido, y a la elaboración de hielo

Villahermosa, Tabasco.- Por incumplir la normatividad sanitaria vigente en la materia, no contar con los avisos de funcionamiento correspondientes, así como deficiencias en los procesos de llenado y malas condiciones de higiene, la Secretaría de Salud -a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios- suspendió las actividades de 84 plantas purificadoras rellenadoras en el estado.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia, explicó que mantienen operativos de vigilancia los 365 días del año en los 434 establecimientos registrados, de los cuales 346 se dedican a la purificación de agua, 28 plantas de elaboración de hielo y 60 máquinas rellenadoras automáticas de agua purificada.

El objetivo de estas acciones, dijo, es garantizar que el agua y hielo que se vende a la población cumpla con todos los estándares de calidad, y que los procesos de elaboración, envase, empaque y distribución cumplan con las disposiciones sanitarias, garantizando así la salud de los tabasqueños.

Destacó que ante el inicio de la temporada de calor aumenta el consumo de agua en la entidad, por ello se intensifican los operativos en los 17 municipios, e informó que de marzo de 2017 a marzo de 2018 han realizado 817 verificaciones de las condiciones sanitarias de los establecimientos, en los que se han tomado 448 muestras de productos (agua y hielo) para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El funcionario estatal mencionó que como resultado de esas supervisiones, se suspendió a 84 establecimientos por no contar con avisos de funcionamiento, carecer de aislamiento en las áreas de llenado, no tener área cerrada para el lavado de los garrafones, carecer de controles de procesos y programas de muestreo, así como malas condiciones de higiene y sanidad.

De forma paralela, fueron aplicadas 13 sanciones administrativas por el orden de 76 mil 264  pesos, así como 15 amonestaciones con apercibimiento, a establecimientos que se negaron a cumplir las observaciones realizadas durante las visitas de verificación, además de fijar 48 plazos para la corrección de las anomalías detectadas.

De igual forma, prosiguió Roger Vázquez, se brindaron 24 cursos de capacitación sobre manejo higiénico de los productos a 243 personas, además de la distribución de 452 materiales impresos sobre la materia.

El funcionario llamó a la población a que evite adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia, que se ofertan en triciclos en colonias y comunidades, y que mejor adquieran aquellos que cuenten con tapa y sello de garantía.

Asimismo, pidió reportar cualquier anomalía al teléfono 310 00 00 extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Gobierno de Canadá recomienda no usar ferries en Playa del Carmen, Quintana Roo

[Redacción]

El aviso viene pocos días después que el gobierno de Estados Unidos prohibiera a su personal usar ferries entre Playa del Carmen y Cozumel

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobierno de Canadá incluyó una alerta de viaje de forma emergente para Playa del Carmen, para recomendarle a sus ciudadanos que eviten usar ferries “hasta nuevo aviso”.

Y es que en el portal oficial sobre consejos y alertas de viajes de este gobierno fue actualizada para incluir un apartado de Playa del Carmen en su rubro de seguridad.

Detalla: “El 21 de febrero, 2018, un artefacto explosivo detonó en un ferry turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión lastimó a más de 20 individuos, incluido turistas. El 1 de marzo, 2018, autoridades locales encontraron otro artefacto explosivo en un ferry que opera hacia Playa del Carmen”.

Asimismo, explica: “Algunas líneas de cruceros han cancelado excursiones que usan servicios de ferries en Playa del Carmen. Evite ferries turísticos en la región hasta nuevo aviso. Manténgase alerta y monitoree los medios locales (incluida las redes sociales)”.

El aviso viene pocos días después que el gobierno de Estados Unidos prohibiera a su personal usar ferries entre Playa del Carmen y Cozumel.

Generaciones en el jardín de niños “Cuauhtémoc” disfrutarán de techumbre construida por Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Con el júbilo de padres de familia, docentes, delegados y vecinos, la presidenta municipal, Casilda Ruiz Agustín, cortó el listón inaugural de la construcción de la techumbre metálica, con inversión de 700 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- Con la bienvenida de la maestra Gloria Morales Romero, directora del kínder “Cuauhtémoc” y la presencia de padres de familia, como Miguel Ángel Arjona Hernández, quien expresó que la construcción de una techumbre, en la que se invirtieron 700 mil pesos, fue una obra que se esperó por mucho tiempo, apuntó.

“Le agradecemos de mucho corazón todos, aquí tienen a familias amigas en Gaviotas Norte, en esta de fiesta hoy, aquí vemos la urbanidad preciosa, de que los árboles que florecen, hay sombra por el techado y estamos muy agradecidos”, precisó el padre de familia.

Allí, Zoila Libertad Ruiz Baeza, la delegada municipal, con la presencia de la cuarta regidora Rocío Carmen Priego Mondragón, apreció todo el esfuerzo de la administración de Centro Somos Todos, “veo a Casilda Ruiz, cumpliendo el proyecto, es una mujer que tiene todo para estar en esta etapa de trabajo y seguir adelante dándonos todo el apoyo”.

“Hoy inauguramos este techado que pedimos en la administración de Centro Somos Todos, me siento orgullosa satisfecha de todos mis logros como delegada, porque ningún delegado ha hecho lo que estoy haciendo”, dijo.

“Imagínense cuantas obras tengo, como la caseta de policía 30 años olvidada, estaba en ruinas; las banquetas, guarniciones en el Triunfo La Manga II, calle Chorote, Cucuyulapa, la prolongación Leandro Rovirosa Wade, más de 30 años olvidada, ya está pavimentada, la calle Ejido que eran pedazos de calles dañadas, la Deportiva del Malecón que hoy es de primer nivel, las canchas de fútbol y basquetbol”, recordó Ruiz Baeza.

En respuesta, la alcalde de Centro, Casilda Ruiz Agustín, reiteró que es el objetivo de su administración mejorar la calidad de la infraestructura de la escuela y proteger a los alumnos y personal administrativo de las inclemencias del tiempo, como son la lluvia y el sol para que puedan disfrutar de sus recreos y eventos.

“De esta manera aumenta la calidad de los servicios estudiantiles que ofrece el plantel, ya que ahora los niños pueden jugar en la sombra sin estar expuestos a enfermarse”, aseguró.

En la explicación técnica de la Dirección de Obras, se informó que los trabajos se instalaron estructuras metálicas tipo arco, hechas con perfiles de acero estructural, lámina Pintro calibre 26 con una superficie total techada de 300 metros cuadrados (12 por 25 metros); la rehabilitación del piso de concreto dañado que ocupó un plazo de 75 días con una inversión de más de 700 mil pesos.

 

 

Yucatán, con mayor transparencia en el sector salud

[Redacción]

El estado avanza 19 posiciones con respecto a lo obtenido en la evaluación pasada

Mérida, Yucatán.-El Estado de Yucatán ocupa el primer sitio nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2018 con una eficiencia de 95.38 puntos, lo que representa un avance de 19 posiciones al encontrarse 43 unidades arriba de lo obtenido en 2017, cuando fue calificado con 52.38.

Esta mejora se relaciona de manera directa con la presentación ordenada de la información solicitada a través de un portal único, lo cual refleja la situación que guarda el acceso a la misma y la transparencia.

Yucatán obtuvo el máximo puntaje en tres de los seis bloques que componen la evaluación y en todos ellos se ubicó por encima del promedio nacional, rebasando a estados como Jalisco, Guanajuato, Puebla y Baja California Sur, que conformaron las primeras cinco demarcaciones.

El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de examinar de manera exhaustiva la transparencia en la información del gasto en cada una de las entidades federativas. Estos aspectos se integran en seis categorías: marcos Regulatorio y Programático-presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas.

Asimismo, Yucatán se caracterizó por mostrar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas. Al igual que por mantener actualizados los formatos solicitados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) para el rubro y los datos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, para el seguimiento del gasto federalizado.

Además, cuenta con un portal específico para la presentación de información financiera del sector salud en el territorio, en el que se rinden cuentas tanto de la Secretaría del ramo (SSY) como del Organismo Público Descentralizado estatal correspondiente.

Es de gran relevancia haber obtenido la calificación máxima en el bloque de Evaluación de Resultados, ya que en él se valida lo referente a la existencia de algún sistema de valoración de la gestión mediante indicadores y con aval ciudadano, lo cual genera certeza de que las inversiones públicas producen frutos.

Con beneficios como la disminución de 1.6 puntos en el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, al ubicarse en 14.4 por ciento, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Así como la inversión de más de dos mil 614 millones en infraestructura y equipamiento a seis hospitales de segundo y tercer nivel durante este Gobierno, entre ellos el Nuevo Hospital Materno Infantil, la construcción de la clínica regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), o el Hospital General de Tekax.

El ITGSEF es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las estatales del rubro y los organismos públicos descentralizados, en su papel de encargados de conducir la política en la materia.

Los datos que surgen de esta valoración sirven de insumo para estimar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gestión en aras de transparentar el desempeño del gasto en salud.

Realizara SAGARPA planta procesadora de harina de yuca en Centla: Francisco Herrera

[Redacción]

Informó que hay una inversión  de 3 millones de pesos para hacer posible la instalación de ésta planta procesadora de harina, ya que es inversión del gobierno de la república y de los productores, lo cual beneficiará a 70 productores agremiados

Paraíso, Tabasco.- El delegado de la SAGARPA, Francisco Herrera León, adelantó que este lunes se colocará la primera piedra de la planta procesadora de harina de yuca en Centla.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario federal, señaló que en diferentes comunidades de Centla se tienen 180 hectáreas de producción de yuca, lo cual ayudará  a comercializar como materia prima.

Dijo: “Lo que vamos hacer es darle valor agregado y hay una inversión  de 3 millones de pesos para hacer posible la instalación de ésta planta procesadora de harina”.

Reafirmó  que es inversión del gobierno de la república y de los productores, lo cual beneficiará a 70 productores agremiados.

La proyección de la producción de harina de yuca, tiene la intención de impulsar otra planta en la zona de Jalapa, sin embargo, mencionó  que una primera etapa se producirá 100 toneladas y llegará a 300 en el desarrollo de la planta, pues subrayó que en este mismo año podría entrar en función.

Afirmó: “Ya hay cartas de intención con empresas de Monterrey, para efecto  de la comercialización no sólo para la producción  que se haría en Centla si no también la que se estaría abriendo en Jalapa”, puntualizó.

Por ultimó agregó que se le va a dar valor agregado a un producto emblemático lo que representa una oportunidad para los productores rurales en Centla, fortaleciendo su economía y la generación de empleos.

Rompe récord Paseo Dominical Muévete en Bici CDMX: más de 81 mil 500 personas

[Redacción]

El Paseo Dominical Muévete en Bici consolidado como la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo, recibió este domingo a 81 mil 523 personas

Este programa pasó de una ruta 10 a 55 kilómetros y abarca 31 colonias de cuatro delegaciones de la capital del país: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Ciudad de México.- Muévete en Bici, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, ofrece cada semana (con excepción de la última de cada mes) actividades lúdicas, deportivas y educativas, como clases de yoga, activación física o la Biciescuela CDMX.

Además, tiene como propósito principal la recuperación del espacio público para que las familias de la CDMX, así como sus visitantes, puedan tener un sitio para el sano esparcimiento.

Tiene como misión fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, en favor de la movilidad y la salud de los capitalinos.

Asimismo, las actividades de este programa incluyeron un juego de ajedrez gigante que despertó de manera destacada el interés de la ciudadanía.

En cuanto al programa de educación ambiental sobre ruedas “Alcánzame”, en esta edición asistieron mil 232 participantes a las diversas actividades que implementaron los Centros de Educación Ambiental Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.

Se conocieron una gran variedad de temas relacionados a los huertos urbanos, entre los que destacan: los beneficios de los huertos urbanos, la importancia de los polinizadores, los usos de algunas plantas aromáticas en la farmacia viva y el calendario de siembra, además de talleres demostrativos.

México tiene 37 sitios Blue Flag

[Redacción]

Conoce un poco más de este programa de preservación de la calidad de playas y marinas en todo el mundo

Ciudad de México.- Blue Flag se trata de un reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento de los mismos.

Y es que en el portal de la COMNAGUA, da a conocer que este programa es desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Dinamarca. Hasta el momento hay 4 mil 423 sitios Blue Flag en 45 países diferentes. Por su parte, #México cuenta con 35 playas y dos marinas con este distintivo, con lo que ocupa el primer lugar en este rubro en América.

Algunos de los beneficios al formar parte del programa Blue Flag son: recuperación y restauración en ecosistemas costeros, monitoreo de áreas marinas y costeras e implementación de programas de educación ambiental. Aunado a esto, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de sus aguas para preservar la calidad de las mismas.

Además, los sitios Blue Flag cuentan con difusión internacional como sitios turísticos recomendados a los viajeros, que por medio de diferentes aplicaciones pueden obtener información de estos lugares.

¿Cómo inscribirse al programa Blue Flag México?

Para aplicar al programa Blue Flag México los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina.

Los sitios candidatos son sometidos a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por especialistas de entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras.

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional, que presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual toma la decisión final de otorgar o no el distintivo Blue Flag.

Blue Flag México premia:

La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.

La implementación de sistemas de gestión ambiental.

El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.

El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.

Las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías:

Información y Educación Ambiental: La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.

Calidad de Agua: La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.

Gestión y Manejo Ambiental: Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Seguridad y Servicios: Es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil.

Lista de sitios Blue Flag en México:

Baja California Sur: El Chileno, Acapulquito, El Corsario, Palmilla, Playa Hacienda, Santa María, Las Viudas, El Coromuel, Marina Cortez.

Guerrero: El Revolcadero, El Revolcadero II, Icacos, Icacos II, El Palmar I, El Palmar II.

Jalisco: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro, Sheraton.

Nayarit: Nuevo Vallarta Norte, Marina Riviera Nayarit, Laguna Santa María del Oro.

Oaxaca: Chahué.

Quintana Roo: Balneario Municipal de Bacalar, Ballenas, Chac-mool, Coral, Delfines, Marlín, El Niño, Las Perlas, Playa Centro, Playa 88.

Fuentes

Blue Flag International

http://www.blueflag.global/

Certificación Blue Flag

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Taller%204%20Certificaci%F3n%20Blue%20Flag.pdf

Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguros (Proplayas)

http://bit.ly/2Hbas2q

También puedes consultar:

#PlayasLimpias para México

https://www.gob.mx/conagua/articulos/playaslimpias-para-mexico?idiom=es

Corales, guardianes submarinos

https://www.gob.mx/conagua/articulos/corales-guardianes-submarinos?idiom=es

 

Celebra el PRI 89 aniversario con un proceso de renovación: Meade

[Redacción]

Ante la militancia priista en el 89 aniversario, Meade dio a conocer los cuatro compromisos con México

Ciudad de México.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un proceso de renovación interna.

Y es que durante la celebración del 89 aniversario del partido, Meade Kuribreña, señaló que dicho proceso considera cuatro puntos, el primero: compromiso con la ley, el orden y la seguridad, para lo cual se instalará una comisión de ética.

Dijo: “Es inconcebible plantear el perdón para los delincuentes, para que los ciudadanos podamos vivir sin miedo, les vamos a quitar el dinero, las propiedades y las armas a los criminales, el destino el destino de corruptos y criminales no será otro más que la cárcel, no hay más”.

Resaltó que el segundo compromiso es con las familias y las mujeres, por lo que la prioridad será la economía familiar.

El tercer compromiso es el de un PRI con vocación ciudadana, que hará un compromiso con el talento de cada mexicano y se garantizará educación de excelencia.

Por ultimo como cuatro compromiso está un gobierno a la medida de cada quien, para hacer una revolución en la política social y apoyar a cada mexicanos de manera personalizada, para que puedan alcanzar sus sueños.