Disminuyen 40% los casos de VIH por transmisión vertical: José Narro

[Redacción]

Muerte materna disminuyó 13 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical 40%: José Narro Robles

En México hay 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables, cerca de 225 mil médicos y más de 310 mil enfermeras

Ciudad de México.- En los últimos seis años la muerte materna disminuyó 13 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical, 40 por ciento, y el de dengue, 70 por ciento, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al coordinar la Sesión Conjunta con la Academia Nacional de Medicina: “Logros Recientes del Sector Salud. Periodo 2012-2018”.

Ante los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, Narro Robles indicó que estos resultados reflejan el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas y servicios universitarios.

También subrayó que por primera vez en México la incidencia de embarazo adolescente disminuyó 13 por ciento, tras implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se incorporó la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, con la cual se ha protegido a 12 mil niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad.

Se eliminó el tracoma como problema de salud pública, acción que fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, José Narro resaltó que en México hay 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables, cerca de 225 mil médicos y más de 310 mil enfermeras.

Agregó que a las instituciones públicas, durante los 365 días del año, acuden a consulta más de un millón de mexicanos, se realizan 16 mil hospitalizaciones y se llevan a cabo más de 10 mil cirugías.

Sin embargo, dijo, una gran amenaza son las enfermedades crónicas debido a inadecuados estilos de vida, por lo que se debe cambiar del modelo curativo al preventivo, sobre todo porque la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud. Solo en las zonas rurales, 75 de cada 100 mujeres tiene sobrepeso y obesidad.

De 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus se han incrementado 300 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la tasa de mortalidad por esa causa se multiplicó cuatro veces, aseguró el Titular de la Secretaría de Salud.

Por último, José Narro Robles recalcó que la salud incide en todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva de una sociedad, impulsa la productividad y el crecimiento.

CDMX sobre ruedas este domingo de activación ciclista

[Redacción]

Con el Ciclotón CDMX, Rodada Kardias y Paseo Ciclista

Ciudad de México.- Este domingo la Ciudad de México estuvo sobre ruedas luego de realizarse el Ciclotón CDMX correspondiente al mes de febrero, la Rodada Kardias y el Paseo Ciclista; mientras que la noche del sábado se efectuó el Paseo Nocturno Ciclista.

Como es costumbre, todos los domingos últimos de mes, se desarrolló el Ciclotón CDMX por las principales calles y avenidas de la metrópoli con una convocatoria de miles de pedalistas y patinadores que rodaron de 08:00 a 14:00 horas.

Esta estrategia de activación física, coordinada por el Instituto del Deporte (INDEPORTE), se realiza con el apoyo de diferentes secretarías y dependencias del Gobierno de la CDMX, como Salud, Protección Civil, Movilidad, Seguridad Pública, LOCATEL, entre otras.

En un trayecto de 97 kilómetros, los asistentes recorrieron diversas calles y avenidas de la CDMX como Paseo de la Reforma, Juárez, Calzada de Guadalupe, Calzada Misterios, Viaducto Río la Piedad, Río Churubusco, División del Norte, Patriotismo y colonias como Centro, Condesa, Juárez y Roma.

El Cliclotón CDMX es una actividad gratuita, y todos los participantes pueden iniciarlo y terminarlo a la hora y en el punto que mejor les convenga. Durante el trayecto se contó con 13 módulos de hidratación, mecánico y médico.

En el sur de la ciudad, a las 07:00 horas se llevó a cabo la Rodada Kardias donde cerca de mil 500 pedalistas tomaron la salida del Estadio Azteca para avanzar hacia el centro de la delegación Coyoacán en una rodada con causa en favor de los niños de escasos recursos con alguna enfermedad del corazón.

Además, en el marco de la Cumbre Women4Climate en la Ciudad de México, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, encabezó la rodada ciclista en la que participaron alcaldesas y alcaldes integrantes de la iniciativa C40 Cities.

En punto de las 10:00 horas el contingente partió de Avenida Juárez y Doctor Mora, donde Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Christiana Figueres, coordinadora de Mission 2020; Gregor Robertson, alcalde de Vancouver; Virginia Raggi, alcaldesa de Roma; Mark Watts, secretario ejecutivo de C40, y Lan Marie Nguyen Berg, teniente de alcalde para el clima y el medio ambiente de Oslo; conocieron las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido del Programa ECOBICI.

Por la noche del sábado, la SEDEMA informó que durante el Paseo Nocturno en Bicicleta de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, asistieron 55 mil personas. La ruta abarcó 18 kilómetros e incluyó las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo se realizó, como todos los domingos, el Yoga CDMX frente al Ángel de la Independencia con la presencia de la escuela NAAM Yoga que impartió la clase al aire libre a decenas de participantes.

Concluye registro de embajadoras y arrancan actividades de la preferia Tabasco 2018

[Redacción]

Concluye registro de embajadoras; convivencia armónica de jóvenes y familias, permeará en la máxima fiesta de los tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- Con el registro de las últimas cinco representantes municipales, quedó integrado el ramillete de 17 flores que participan en la Feria Tabasco 2018 Lo Mejor del Edén, que marcan los eventos de preferia, manifestó el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz.

Y es que este domingo desde temprano se llevó a cabo el tercer día de registro que se efectuó en la nave dos del Parque Tabasco Dora María, el funcionario acentuó que fue muy emotivo este proceso, e indicó que con esto inicia la algarabía de la máxima fiesta de los tabasqueños.

Recordó que a partir del lunes 26 de febrero, las jóvenes darán entrevistas a medios de comunicación, tendrán sesiones fotográficas y podrán recorrer sus municipios, a fin de ganar la simpatía de sus paisanos.

Ayer quedaron inscritas formalmente las representantes de Teapa, Fátima Bosch Fernández, quien afirmó que viene a disfrutar al máximo la representatividad de la gente de la Sultana de la Sierra, “porque sólo se vive una vez”.

Externó que su deseo es entablar una amistad permanente con las otras 16 bellezas, con las que ya integraron un grupo de chat, en el que se divierten y apoyan entre todas, “porque entre reinas de verdad se acomodan la coronoa”.

Por su parte, la tacotalpense Delia Palomeque, agradeció el apoyo de su pueblo, familiares y amigos, aseveró que disfrutará cada momento de la máxima fiesta de los tabasqueños, junto con el resto de sus nuevas compañeras, porque solo una vez en la vida esta oportunidad.

Asimismo, la representante de Paraíso, Rebeca Fernández Nieto, expresó que su municipio será gran protagonista en la Feria Tabasco 2018, pues tiene el temple y la alegría a flor de piel de su gente, y al igual que sus compañeras dijo que va disfrutará cada momento, que serán orgullo y responsabilidad, ya que no es sólo su nombre, sino también el de los habitantes del municipio y el estado.

De Tenosique, Citlalli Alonso Medina dijo que su tierra posee mucha riqueza cultural, así como un cálido trato que otorgan a los visitantes, que los distingue. Entre ellos citó las danzas del Pochó y del Blanquito.

Para finalizar, de Nacajuca se registró Beatriz Ovando Aquino, quien dijo llevará con entereza el reto de difundir la cultura chontal. “Voy a dar lo mejor de mi; voy a entregar mi corazón; todo lo que tengo en mis manos para hacer un buen papel y poner el nombre de Nacajuca el alto, finalizó.

Reafirma Puerto Morelos su compromiso con la sustentabilidad

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña y su equipo de trabajo se suman a la jornada nacional “Limpiemos nuestro México”, que organiza la Semarnat

*Señala que su administración seguirá fomentando políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales y mantener a todo el municipio libre de basura

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña participó este domingo de manera activa en la jornada nacional “Limpiemos nuestro México”, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con otras dependencias federales.

En este marco, la primera edil reafirmó el compromiso de su administración con la sustentabilidad. “Este es un día muy importante, porque si de algo presumimos en Puerto Morelos es que somos un municipio sustentable, un lugar que está volcado en cuidar su medio ambiente y todo el entorno”, comentó.

Dijo que su administración seguirá fomentando políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales y mantener a esta cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta, libres de basura, por lo que conminó al personal de Servicios Públicos a seguir esforzándose como lo ha hecho hasta ahora para seguir realizando bien su trabajo.

“La invitación también es a la ciudadanía para que no tire basura en las calles, porque hay que recordar que una comunidad limpia no es en la que más se trabaja para levantar los desechos, sino en la que menos se tira basura. Además, sin basura en las vialidades evitamos que nuestros pozos de absorción se tapen en la temporada de lluvias”, refirió.

Laura Fernández, quien estuvo acompañada por directores municipales y ciudadanos, felicitó a los organizadores de la campaña “Limpiemos nuestro México”, que se llevó a cabo en todos el país, ya que es un esfuerzo en el que se involucra a la población para tener un mejor lugar para vivir.

La Presidenta Municipal recorrió vialidades del Casco Antiguo para sumarse a esta jornada de limpieza.

Por su parte, Rocío Estrada Mendoza, en representación del delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, destacó que Puerto Morelos es un ejemplo a nivel nacional, tanto en el tema de las bellezas naturales como en el cuidado de la imagen urbana, con servicios públicos de calidad.

“Somos testigos de que en este municipio todos los días hay una limpieza extraordinaria. Esta es una jornada de un día a nivel nacional, pero yo puedo observar que aquí esa limpieza es diaria y eso se admira y se respeta, además de que se proyecta en todo el Estado y el país”, remarcó.

En tanto, Eulalia Mena, quien asistió al evento en representación del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), coincidió en que es loable el trabajo que se realiza en Puerto Morelos para mantener a este municipio libre de basura en las calles.

Se conmemora el 96 aniversario de la UADY

[Redacción]

El Gobernador Rolando Zapata Bello realiza guardia de honor y deposita una ofrenda floral ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es promotora de los valores de una sociedad libre, plural y equitativa que orienta estrategias hacia la vanguardia tecnológica con innovadores procesos de enseñanza aprendizaje para responder a los retos que exige el país, señaló el consejero maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Ortiz Alatriste.

Durante la ceremonia para conmemorar el 96 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el catedrático indicó que la UADY ha implementado el plan 2014-2022 para que en el último año mencionado sea reconocida con el más alto nivel de trascendencia social.

«Estamos ante tiempos que plantean desafíos para nuestra sociedad en la búsqueda de una mejor nación y contamos con las herramientas para afrontarlos. Alumnos, profesores, trabajadores y egresados somos el legado de Felipe Carrillo Puerto, nos distingue su espíritu inquebrantable y su compromiso por incidir en la construcción de una sociedad más equitativa y un entorno sustentable», sostuvo, en presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Ante autoridades académicas y de los tres órdenes de Gobierno, añadió que la forma más noble de trascender está en la formación de la juventud mediante la educación, por ello trabajan en la ampliación y diversificación de la oferta de enseñanza y en el fortalecimiento de la planta académica.

Asimismo, se empeñan en la atención integral del estudiante y la operación de diversos programas, entre los que destacan dos, uno de igualdad de género para promover la equidad al interior y otro de Estudios de Pueblo y Cultura Maya, para fomentar el reconocimiento y respeto a la pluralidad étnica.

En el vestíbulo de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el docente recordó que entre los logros recientes más relevantes está el reconocimiento a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa un 28.3 por ciento del total que existe en México.

Ortiz Alatriste agregó que 22 esquemas educativos de la UADY se adhirieron al padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que son de alto rendimiento académico y pertenecientes al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que representa el 45 por ciento de los programas integrados en el estado, hecho que coloca a esta casa de estudios en el cuarto lugar a nivel país en este rubro.

Después del acto protocolario, Zapata Bello, acompañado por autoridades universitarias, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, quien impulsó la creación de la Universidad en 1922.

Acto seguido, también efectuaron guardia de honor los ex rectores de la UADY, Carlos Pasos Novelo, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi, así como integrantes del Consejo Universitario, personal docente y administrativo, jubilados y representantes de las organizaciones Nueva Federación Universitaria, Federación Estudiantil de Yucatán A.C. y Federación Estudiantil de la institución.

Alumnos de la UNAM participan en misión análoga a Marte en EU

[Redacción]

La UNAM informó que los estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI), respectivamente

Ciudad de México.- Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Tania Robles Hernández y Danton Iván Bazaldua Morquecho fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos que formaron parte de la misión análoga a Marte en el Desierto de Utah.

Y es que a través de un comunicado, la UNAM informó que los estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI), respectivamente, son los únicos mexicanos junto con dos peruanos y dos colombianos que fueron parte de la misión MDRS CREW 187 LATAM-II.

“Estuvieron en lo que llaman ‘el hábitat’ (un cilindro gigante que sirve de vivienda, oficina y laboratorio), del 13 al 28 de enero pasados, y lograron resistir la prueba, lo que afianza sus vocaciones”, señaló la casa de estudios.

Dijo que los alumnos decidieron correr esta aventura, porque quieren ser astronautas. Vivieron la experiencia, antes que científica, de resistencia humana, y concluyeron con éxito.

“No salimos de nuestra casa: el planeta Tierra, pero sí estuvimos tan aislados que las redes sociales quedaron tan lejos como la familia y los amigos”, señalaron los universitarios.

Indicaron que el agua y la comida se restringieron a una porción por día, “se debe imaginar que estamos en Marte, en un lugar solitario y extraño en donde sólo contamos con los demás compañeros de la tripulación”.

Bazaldua Morquecho indicó que ambos siguieron un estricto protocolo, “es una experiencia extraña, emocionante, a veces atemorizante. La comunicación fue solamente entre nosotros y a distancia con una torre de control”.

Informó que estuvo encargado de la salud y seguridad entre sus compañeros, por lo que medía a diario signos vitales y estaba pendiente de las bitácoras de seguridad. “La verdad, subestimé la simulación. Es una prueba de resistencia”, expuso.

A su vez, Robles Hernández fue la encargada de escribir la crónica del viaje y de relatar día a día los acontecimientos, como una periodista.

“Queremos incentivar, motivar a otros jóvenes para que se dediquen a la carrera espacial. Sólo me arrepiento de no haber hecho antes este viaje”, subrayó la alumna inclinada por la divulgación.

Ahora, ambos tienen planes para cuando acaben la carrera, en el transcurso de este año. Él pretende cursar la maestría en Ciencias Espaciales y ella desea trabajar en la industria aeroespacial o hacer un posgrado en astrofísica o ingeniería aeroespacial en el extranjero.

Entrega apoyos la alcaldesa de Centro a mujeres de Anacleto Canabal 3ª sección

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

El trabajo intenso del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las familias, por ello, escuchamos sus peticiones y las hacemos realidad hasta donde el tiempo y los recursos nos alcancen

Villahermosa, Tabasco.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, hizo entrega de apoyos sociales a mujeres que habitan en la ranchería Anacleto Canabal 3ª sección, quienes lo solicitaron durante los recorridos que autoridades municipales realizan a diario.

Y es que en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, Ruiz Agustín reiteró que se mantiene el trabajo intenso del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las familias, “pues escuchamos sus peticiones y las hacemos realidad hasta donde el tiempo y los recursos nos alcancen”.

Abiertas las inscripciones a la campaña del túnel del carpo en Campeche

[Redacción]

Informo que el programa está dirigido a personas con sintomatología de entumecimiento de dedos de las manos, pérdida de fuerza y agarre, que se caracteriza por dolor intenso que despierta por las noches

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Atención Social y Discapacidad y en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dr. Guillermo Ibarra Ibarra”, da a conocer que se encuentran abiertas las inscripciones para la campaña de Túnel del Carpo “Uniendo las manos para crecer en Grande de Corazón”.

Y es que dio a conocer que son gratuitas y los interesados pueden acudir a la Coordinación de Gestión Médica, ubicada en la calle 8, edificio 303 (ex CENDI-ISSSTECAM), Centro Histórico o en alguno de los 11 DIF Municipales en horario de 08:30 a 13:00 horas.

Informo que el programa está dirigido a personas con sintomatología de entumecimiento de dedos de las manos, pérdida de fuerza y agarre, que se caracteriza por dolor intenso que despierta por las noches; y es coordinado por Alejandro Espinosa Gutiérrez, del INR, quien junto a su equipo médico realizará valoraciones en el mes de junio en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Yucatán tiene buena cobertura de electricidad

[Redacción]

En los últimos cinco años, se ha invertido más de 287 mdp en proyectos de infraestructura

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, el suministro de energía eléctrica en los hogares de las familias se ubica por encima de la media nacional, con más del 98.5 por ciento de cobertura, resultado de los trabajos realizados en los últimos cinco años para garantizar que llegue a todos los rincones de la entidad.

En este lapso, la Junta de Electrificación del Estado (Jedey) emprendió un total de 178 proyectos para dotar de este servicio básico a diferentes regiones del territorio, lo que representó una inversión de fondos mixtos por más de 287 millones de pesos, que contribuye al bienestar directo e indirecto de más de 100 mil habitantes y se traduce en mejores condiciones de vida.

Al respecto, el director de la Jedey, José Enrique Alpuche Avilés, indicó que sólo en 2017 se erogó recursos equivalentes a casi 23 millones de pesos en beneficio de 14 localidades del estado, donde se realizó 50 ampliaciones y se instaló 270 postes, 51 transformadores, 373 luminarias, así como 11.5 kilómetros de línea de media tensión y 12.5 kilómetros de baja tensión.

«El Gobierno del Estado, en cooperación con las autoridades federales, ha podido establecer un sistema de energía de calidad, lo que ha logrado que la entidad cuente con buena electrificación y pueda ofrecer una forma de vida digna, en la que prevalezca la certeza de que cuentan con este servicio básico», agregó.

El funcionario detalló en entrevista que entre las acciones realizadas está la ampliación de la red de suministro y el reforzamiento de la infraestructura, al igual que la regulación de la línea en diferentes sectores para evitar que los aparatos electrodomésticos de las personas se dañen. Estas actividades contribuyen al avance de zonas en atraso, así como a la detonación de estos espacios como lugares atractivos para ser poblados.

«En el territorio tenemos muy buena cobertura eléctrica, esto gracias a que el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha estado invirtiendo mucho y de forma continua en la ampliación del servicio en los sitios lejanos, donde en verdad lo requieren», señaló.

Asimismo, Alpuche Avilés informó que como parte del convenio 2018 para ejecutar el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), que la semana pasada firmaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, este año en la entidad se realizarán 33 trabajos en el mismo número de localidades pertenecientes a 19 municipios, con fondos superiores a 63 millones de pesos.

Estamos hablando, dijo, de obras sociales que se reflejan en una mejora para la población, pues muchas veces los que hemos tenido este servicio siempre no valoramos lo necesario que es y las comunidades que después de años de asentamiento reciben esta atención en verdad agradecen que llegue el suministro hasta la puerta de sus hogares.

Las acciones que se implementarán este año a través del Proii impactarán directamente en la vida de más de dos mil 700 vecinos de comunidades de Valladolid, Tzucacab, Tizimín, Tetiz, Tekax, Sotuta, Santa Elena, Mérida, Mayapán, Maxcanú, Huhí, Halachó, Espita, Chemax, Cuncunul, Acanceh, Yaxcabá, Chemax y Temax.

Además, estos trabajos forman parte del interés de llevar a las localidades mayas en rezago mejoras que impactan en el quehacer de sus habitantes, así como sus niveles de confianza y desarrollo social, al garantizar la iluminación de los espacios y el empleo de herramientas que respondan a esta naturaleza para mejorar sus actividades diarias.

Nuevo Laboratorio de Realidad Virtual de la UTTAB

[Redacción]

Este espacio será un aliado para el aprendizaje e investigación de los jóvenes universitarios

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) puso en marcha su Laboratorio de Realidad Virtual, que incorpora recursos digitales para diversificar el aprendizaje, con lo cual se consolida en el uso de tecnologías.

Ésta área cuenta con seis equipos de cómputo con un procesador gráfico y tarjetas de video externas, mediante los cuales los alumnos podrán desarrollar proyectos de animación para distintas aplicaciones.

Asimismo tiene un sistema de realidad virtual Oculus Rift, integrado por un casco que se ajusta a la cabeza del usuario, permitiéndole controlar las escenas como si estuviera inmerso en un entorno diseñado; también dispone de una pantalla de 70 pulgadas, lo que hace posible que los espectadores sean partícipes de la experiencia del usuario en tiempo real.

La inversión de la UTTAB en este laboratorio fue superior a 700 mil pesos, recursos del Programa de Expansión para la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES).

Este equipamiento de última generación beneficiará principalmente a estudiantes del programa educativo Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Área Multimedia y Comercio Electrónico, ya que fortalecerá los procesos de enseñanza-aprendizaje al generar materiales didácticos y productos de entrenamiento. De igual forma respaldará a los Cuerpos Académicos interesados en desarrollar líneas de investigación sobre la aplicación de las TIC en diversos campos.

El laboratorio estará a cargo de la División Académica de TIC, con la supervisión de Ana Aurora Guerrero González, docente e integrante del Cuerpo Académico de Aplicación de las Tecnologías de la Información.

Al acto protocolario asistieron el rector Fernando Calzada Falcón; los secretarios Académico y de Vinculación, Sergio Octavio Valle Mijangos y Ricardo Amado Moheno Barrueta, respectivamente; el director de la División Académica de TIC, José Luis Martínez Rivera, profesores, directores de área y estudiantes.

Por su parte, Ana Aurora Guerrero expresó que “la realidad virtual ha sido incorporada a diversas disciplinas para facilitar el estudio, trabajo y negociaciones; ejemplo de ello es el diseño de modelos de edificación en arquitectura y creación de entornos virtuales, como museos”.

A su vez, Fernando Calzada dijo que el Laboratorio de Realidad Virtual será un gran aliado en el fortalecimiento de las competencias adquiridas por la comunidad estudiantil y docente, al ofrecer tecnología vanguardista.

Para mostrar los resultados de la formación innovadora e integral del capital humano que forma la UTTAB, María Dolores López Velázquez, Elías Garza Sánchez, Jocelin Chablé Arreola y Pedro Montiel Bautista, técnicos superiores universitarios en TIC Área Multimedia y Comercio Electrónico, presentaron los avances de dos proyectos interactivos que desarrollan como parte de su estadía, con los que concluirán la Ingeniería en Tecnologías de la Información.