Clausura PROFEPA construcción de muelle de madera al interior de la Laguna de Bacalar

[Redacción]

Inspecciona construcción de un muelle de madera al interior de la laguna de Bacalar colindante a la Calle 18 con Avenida 1, Boulevard costero de Bacalar, en el municipio de Bacalar

Detectó la falta de aplicación de medidas para prevenir y mitigar los impactos generados por la construcción del muelle al interior del cuerpo lagunar

Bacalar, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, la construcción de un muelle de madera al interior de la laguna de Bacalar, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, mismo que se realizaba sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental y, por consiguiente, sin aplicar ninguna medida para prevenir, mitigar y compensar los impactos generados por dicha obra.

Inspectores de PROFEPA en la entidad constataron el  incumplimiento a la legislación ambiental vigente, al detectar un muelle de madera en proceso de construcción, que constaba con una longitud de 33 metros y  dos metros de ancho, ocupando una superficie de 66 metros cuadrados.

Al momento de la inspección se observó el hincado de pilotes de madera al interior de la laguna de Bacalar, e inicio de colocación de tablas de lo que será la pasarela del muelle en una sección de 3 metros de longitud  y dos metros de ancho.

Al respecto, el visitado señaló que el muelle tendrá una longitud total de 90 metros y dos metros de ancho, por lo que la superficie final que ocupará dicho muelle será de 180 metros cuadrados.

El sitio inspeccionado colinda al Oeste con un ecosistema lagunar costero, es decir el espacio geográfico de interacción del medio acuático, el terrestre y la atmósfera, que se observa fraccionado por las diversas obras de construcción que se han desarrollado en la zona.

Asimismo, al Este, Norte y Sur, colinda con el cuerpo de agua lagunar, cuyo fondo acuático se observa fangoso y somero a una distancia de espejo de agua estimada de 90 centímetros, observándose que la vegetación acuática en estado natural corresponde principalmente a Eleocharis cellulosa, distribuida en forma de parches de manera aislada, lirio acuático (Nymphaea ampla), hierba acuática de hojas flotantes  y tule (Typha sp.).

Durante la diligencia de inspección no se observó que se estuviese implementando alguna medida de prevención, que impidiera que las partículas pesadas o polvos finos de la madera que se utiliza  para la construcción del muelle se dispersen sobre el cuerpo de agua, poniendo en riesgo a la diversidad de especies acuáticas que ahí habitan.

Aunado a lo anterior, el inspeccionado no presentó la documentación relativa a la Autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la cual se contemplarán las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos generados por la construcción del muelle al interior del cuerpo lagunar.

Por tal motivo, durante la diligencia se determinó imponer, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la clausura total temporal de las obras y actividades desarrolladas.

El artículo 28 fracción X de la LGEEPA  establece que las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren previamente de la autorización en materia de Impacto Ambiental.

Los responsables de los trabajos y actividades inspeccionadas, podrían hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

 

En la Metrópoli 34.5 millones de viajes al día; destacan Metrobús, bici y a pie

[Redacción]

Encuesta Origen-Destino revela que en la CDMX se usa menos el microbús y combi que en municipios conurbados

Destaca Jefe de Gobierno importancia del estudio para planear políticas públicas en materia de movilidad

Ciudad de México.- Actualmente se realizan en la Ciudad de México 34.5 millones de viajes al día de acuerdo con la encuesta Origen-Destino realizada por el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Estado de México, el INEGI y la UNAM.

El estudio presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalla que en una década el número de viajes por día que se llevan a cabo en la Zona Metropolitana creció en 10.5 millones. En el 2007 se hacían 23 millones y ahora 34.5.

A diferencia de aquel año, ahora destaca en la CDMX el uso de las nuevas rutas de Metrobús, así como de la bicicleta, además de que los habitantes manifiestan que muchos de sus trayectos los hacen caminando y usan menos el microbús.

“Esta encuesta Origen-Destino es muy, muy importante para la Ciudad de México. Tenía 11 años que no se hacía; es un elemento importantísimo para planeación en materia de movilidad, para planeación en materia de política pública de movilidad”, manifestó.

“Cuando se hizo en su época no teníamos el alcance que hoy tenemos de Metrobús, no teníamos el sistema de Ecobici como lo tenemos ahora. No teníamos ninguna de las posibilidades de medición y de comunicación en materia de movilidad, como hoy tiene la CDMX”, agregó.

El mandatario capitalino detalló que con este estudio hoy se sabe que en la Ciudad de México el 67 por ciento de las personas utiliza el microbús o la combi y el 82 por ciento en la zona metropolitana; es decir, en la capital se utiliza menos la combi o el microbús.

“Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes (para regresar a casa) son peatonales; es decir, la gente camina”, destacó. La encuesta también revela que un 12.7 camina para ir al trabajo.

Otros datos relevantes, agregó, son que el 9 por ciento de los viajes se realizan en Metrobús, mientras que en la zona metropolitana son el 5 por ciento. Mientras que en transporte privado se hacen 7.29 millones, en bicicleta son 0.72, un aumento del doble con respecto al de hace una década.

“De los 3.5 millones de automóviles en hogares, aproximadamente el 70 por ciento pueden circular diariamente; quiere decir que tenemos el 70 por ciento con holograma cero o doble cero. Eso es un avance sustancial”, indicó el Jefe de Gobierno.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad de la CDMX, indicó que el estudio permite realizar un diagnóstico de los patrones de movilidad y trazar escenarios futuros.

Destacó que el incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte así como los traslados a pie, representan el éxito de las políticas públicas implementadas en esta administración.

Todos son mis amigos: Andrés Manuel López Obrador

[Antonio Rivera]

Afirmó que los empresarios tabasqueños le manifestaron que están dispuestos ayudar con la experiencia que tienen como empresarios, en la ganadería, agricultura, sector hotelero, entre otros

Villahermosa, Tabasco.- El candidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que el encuentro con los empresarios tabasqueños fue amistoso, cordial y fraterno.

Y es que al término de una comida con empresarios tabasqueños, el tepetiteco, cumplió con su palabra a los medios de comunicación, a quienes a su llegada les prometió la entrevista porque era “Palabra de Choco”, a lo que cumplió respondiendo a las preguntas de los reporteros, señaló que en su proyecto presentado a empresarios fue para sacar de la crisis a Tabasco y el país.

En su visita ya como candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, López Obrador reunió con empresarios, donde dijo que no vino a confrontarse con nadie menos con el titular del Poder Ejecutivo local, Núñez y Madrazo son mis amigos, todos son mis amigos, no me voy a confrontar con nadie, la «gente le ha recomendado no pelearse con nadie». “Serenidad y paciencia”.

Cuestionado en cuanto si confía en la autoridad electoral, Obrador dijo que todas las autoridades tienen que ser respetuosas de la decisión que tomen los ciudadanos.

Afirmó que los empresarios tabasqueños le manifestaron que están dispuestos ayudar con la experiencia que tienen como empresarios, en la ganadería, agricultura, sector hotelero, entre otros.

Dijo: “Ellos (empresarios) ya saben cuál es el plan que vamos a implementar de triunfar nuestro movimiento el próximo primero de julio en Tabasco, les recordé que vamos a rescatar al campo en el abandono que se encuentra, el rescate de las zonas petroleras, la construcción de la refinería, creación de empleos, vamos a descentralizar el gobierno federal como traer la Secretaría de Energía; en fin tenemos que rescatar al estado, volverlo a ver como hace muchos años.

Ante la pregunta de los reporteros en cuanto a la postura del gobernador Arturo Núñez Jiménez quien afirmo que no “meterá la manos en el proceso electoral y será respetuoso”, López Obrador, sostuvo que todas las autoridades deben ser respetuosas de la decisión que tomen los ciudadanos

El candidato de Morena, le dejó muy en claro a Lorenzo Córdoba y al INE que en este proceso electoral del 1 de julio, no le van a funcionar sus trampas, aunque parezca que el Tribunal electoral y ellos pareciera que están peleando.

López Obrador aseguró que analizara bien, ya que el tribunal está prohibiendo que se abran los paquetes eso también tiene una razón de ser, “si se abren los paquetes, se hace mal uso de los papeles electores, yo necesito tener los elementos, no le tengo confianza al tribunal, pero tampoco le tengo confianza al INE”. Ahora dice el INE que va haber un caos ese mismo día de la elección, van a querer que me pronuncie esa misma, noche y yo les digo, “vámonos despacio, porque no llevamos prisa, no le van a funcionar ninguna de sus trampas, porque vamos a ganar por mucha ventaja”.

En cuanto a los debates en inter-campañas entre precandidatos, López Obrador dijo que entiende la desesperación de José Antonio Meade quiere muchos debates, sería bueno que debatiera con Ricardo Anaya quienes están disputándose el segundo lugar, que se confronten y quien gane de los dos entonces que debata con nosotros.

Manifestó que “está de acuerdo que haya debates en las inter-campañas, “yo siempre estoy de acuerdo que no se limiten las libertades”.

Detalló: “Los dos representan los intereses de la corrupción, es más suave, y los corruptos están esperando que despunte alguno de ellos, para que se unan en contra de nosotros, para abril o para mayo, pero todavía no se resuelve quien va a ser el final el candidato de los corruptos, ya no puedo decir de la Mafia del Poder, estoy suavizando mi lenguaje, no quiere que nadie se sienta ofendido ofrezco disculpa anticipado”.

Cuestionado en cuanto al tema de Napoleón Gómez Urrutia senador plurinominal, el macuspanense respondió entre risas: “Se preocupan, están nerviosos, yo les diría que tomen AMLODIPINO es buenísimo, están muy desesperados no les voy a responder” al mismo tiempo hizo la señal de Amor y Paz, señalando se va a elaborar la Constitución Moral.

Por último, agregó que con la propuesta de la Constitución Moral es para fortalecer valores, cultural, cívicos, morales, espirituales, en la idea que no debemos concebir en lo material, sino también en el bienestar del alma, “no solo de pan vive el hombre”, la crisis actual no es solo por falta de bienes materiales, sino también por pérdida de valores, por lo cual estoy convocando a especialistas en la materia.

Cabe destacar que el candidato a la presidencia de la república por la alianza Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con más de 200 empresarios, en un segundo encuentro sostuvo encuentro con la estructura y candidatos a cargos de elección popular en la entidad.

 

Puerto Morelos da la bienvenida a los estudiantes del Buque Escuela n”Sorlandet”

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña agradece a todos los que hicieron posible la llegada de la embarcación noruega a este destino

*Pide a los jóvenes originarios de diversos países ser portavoces de las bellezas que ofrece este Pueblo con Encanto

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio la bienvenida esta tarde a los 60 estudiantes del buque escuela “Sorlandet”, que arribaron a este destino en el que permanecerán hasta el próximo 25 de febrero, como parte de su recorrido por más de 20 países en el mundo.

Durante el acto protocolario celebrado en las instalaciones del muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la primera edil se dirigió en inglés y español a los alumnos de segundo y tercer año de preparatoria, a quienes dijo que este paraíso, que es un pequeño rincón de México en el Caribe, los recibe con los brazos abiertos.

“Gracias a todos los que hicieron posible su llegada a Puerto Morelos, estoy muy contenta de tener a estos estudiantes en un momento histórico de nuestro municipio. Sean nuevamente bienvenidos y espero que disfruten su estancia”, indicó.

Asimismo, la Presidenta Municipal pidió a los jóvenes provenientes de Noruega, China, Estados Unidos, Colombia y México, ser portavoces en sus lugares de residencia de las bellezas que ofrece este Pueblo con Encanto, que es además el municipio más joven de Quintana Roo.

Laura Fernández reiteró el agradecimiento a los alumnos preparatorianos que durante 10 meses permanecerán surcando mares del mundo, por la oportunidad que brindan a los portomorelenses de intercambiar culturas y conocimientos.

Cabe mencionar que los 60 estudiantes y los 20 integrantes de la tripulación, entre ellos los profesores, partieron de Noruega en la primera semana de octubre a bordo del “Sorlandet”, construido en el astillero Hoivolds Mek. Verksted, en Krisitiansand –su puerto de matrícula- y que entró en servicio en 1927 como velero puro aparejado de fragata de tres palos.

La embarcación, propiedad del Ministerio de Cultura de Noruega, tiene 57 metros de eslora total y 8.90 metros de manga. Llegó a Puerto Morelos proveniente de España y partirá con dirección a Cuba.

En su discurso, María Andreína Mora Bello, representante del buque escuela, agradeció a las autoridades por el caluroso recibimiento. “Puerto Morelos es el primer puerto del nuevo continente que nos abre la puerta y nos da la oportunidad de hacer de la globalización cultural una realidad”, indicó.

Dijo que durante los siguientes días, los estudiantes tendrán la oportunidad, tanto a bordo como en tierra, de conocerse e intercambiar experiencias. “Para nosotros, su cultura mexicana, historia y geografía son muy importantes. Recuerden, nosotros en el barco somos embajadores en el mundo, esperamos que esta visita del Sorlandet sea de beneficio mutuo”, dijo.

A nombre del gobernador Carlos Joaquín González, el representante de la Apiqroo en Puerto Morelos, Ángel Zetina Trejo, reiteró la bienvenida a los estudiantes al puerto más antiguo del Estado. “A lo largo de la historia, Puerto Morelos siempre se ha caracterizado por ser excelente anfitrión”, subrayó.

Al evento también asistieron el Capitán de Navío José Guillermo Sandoval Valcarcel, en representación de la V Región Naval; Capitán de Altura Carlos Humberto Carrillo Ufort, capitán de Puerto; funcionarios municipales e invitados especiales.

Centro EnSeñas, ejemplo de una educación inclusiva en Tabasco

[Redacción]

Rectores y directores de instituciones de educación superior recorren este espacio de atención a personas con sordera

Villahermosa, Tabasco.- La educación inclusiva es una política que privilegia la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas” es un ejemplo de ello, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al recorrer este espacio con rectores y directores de instituciones de educación superior.

Durante el recorrido, destacó que este proyecto impulsado por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, demuestra el compromiso de atender con un enfoque de desarrollo humano y social a las personas vulnerables.

En este marco, exhortó a quienes están al frente de instituciones de educación superior a difundir y promover a EnSeñas entre sus estudiantes, para prestar su servicio social y prácticas profesionales.

Valoró que este espacio vaya a contar con personal especializado, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática.

Por su parte, Patricia Zamora Aizpuru, directora de EnSeñas, explicó que atenderán a personas desde seis meses de edad hasta adultos, con servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; además de realizar tamiz auditivo y diagnóstico audiológico.

Anuncia Alejandro Moreno Cárdenas recursos para fortalecer el campo en Campeche

[Redacción]

Dijo que es apoyo y recurso estricta y claramente del Gobierno de la República, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; este es  un gobierno que gestiona mucho, es un gobierno que apoya mucho

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que todas las propuestas que sean en beneficio para los campechanos serán importantes y que todos los aspirantes a la Presidencia de la República que en Campeche siempre tendrán un trato de respeto, amable, ya que quieren escuchar propuestas y proyectos pero siempre en un marco de respeto a nuestra entidad y a sus habitantes.

Y es que entrevistado en diversos medios de comunicación, el mandatario campechano, señaló que todas y cada una de las propuestas que sean buenas, creo firmemente que deben ser eje fundamental para generar más y mejores inversiones en el estado de Campeche.

El mandatario campechano no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos en sus visitas a la capital del país, pues el día de ayer realizó una gestión importante ante el Presidente, con la Secretaría de Hacienda por lo que señaló se radicarán más recursos para mayor equipamiento y apoyo en conservación de carreteras, caminos, pavimentaciones y en los próximos días entregará equipamiento en tres módulos de maquinaría por más de 100 millones de pesos para la construcción de caminos saca cosecha en todo el Estado y construcción de drenes, entre otras acciones.

Dijo que es apoyo y recurso estricta y claramente del Gobierno de la República, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; este es  un gobierno que gestiona mucho, es un gobierno que apoya mucho.

Moreno Cárdenas destacó que en la obtención de recursos ante la Federación, no solo se trata de llegar a pedir, a gestionar, por lo que llega con proyectos, con el soporte técnico, la afluencia, por lo que la respuesta que recibe es positiva y “esa es la mística de trabajo que hemos llevado”.

De igual manera, aseguró se intensificarán los trabajos, ofreció una disculpa y pidió comprensión a los campechanos por las molestias de las obras en proceso y pidió a la población tener claro son para beneficio de los campechanos.

Más adelante, el Jefe del Ejecutivo estatal se refirió al trabajo que en materia turística se lleva a cabo y que en breve se iniciarán obras en el Centro Histórico de la ciudad capital, así como que los espectáculos que se brindan como el Airshow, generan fuerte ocupación turística que ya es de casi el 85 por ciento por la presencia del Ironman.

Anunció entonces que recibió solicitudes de otras empresas encargadas de cruceros que quieren empezar a venir a Campeche y comentó se reunió con el director general de Puertos, para invertir una cantidad importante que dará a conocer en las próximas semanas para el dragado de puertos en Carmen, Seybpalas, la consolidación de las escolleras, entre otros temas.

Afirmó: “Estamos trabajando para el ingreso de cruceros en algún destino de los Puertos, pero lo más importante para fortalecer el tema energético y como dije, en las próximas semanas haré el anuncio de Campeche como Zona Económica Especial; a los campechanos nos quieren bien. Todos los estados tiene una Zona Económica Especial, un polígono, ¡Campeche tiene dos!”.

Comentó entonces tener encuestas, datos demoscópicos del Estado de Campeche “y nos va a ir muy bien”, estudios que aclaro son sociales, aunque en tono de broma señaló que las encuestas políticas se sumarán después.

Finalmente, se refirió a la salida de dos de sus colaboradores  y dos delegados federales, lo que aseguró no paraliza el trabajo en esas dependencias pues tiene gente capaz y al trabajo fuerte que se hará en materia de combate a las adicciones, tema del que puntualizó se tiene que  implementar mucho la prevención, y en breve iniciarán campañas para hacer cultura de la prevención desde las escuelas y en coordinación con la sociedad civil.

Encabeza alcaldesa de Centro banderazo a rehabilitación del Mercado de la Sierra

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La alcaldesa hizo un recorrido y reiteró que en la administración actual se ha invertido una gran cantidad de recursos en rehabilitación y construcción de nuevos mercados públicos, incentivando así el consumo local

Villahermosa, Tabasco.- En beneficio de 353 mil 577 visitantes y con una inversión de 2 millones 965 mil 489 pesos, la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín dio el banderazo de inicio para trabajos de rehabilitación del mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, más conocido como “De la Sierra”, ubicado en la colonia Guayabal.

Acompañada de la señorita Fátima Priego de Bascaran, representante de Centro en la Feria Tabasco 2018, la alcaldesa hizo un recorrido y reiteró que en la administración actual se ha invertido una gran cantidad de recursos en rehabilitación y construcción de nuevos mercados públicos, incentivando así el consumo local.

En el “Mercado de la Sierra” se hará la rehabilitación general del drenaje sanitario y registros en los pasillos, rehabilitación del piso de concreto hidráulico dañado, suministro e instalación de un faldón tipo fachada para mejorar la imagen y se aplicará pintura en el exterior, en un plazo de 90 días.

A nombre de los locatarios, Leopoldo Mendoza agradeció la disposición de las autoridades municipales al preocuparse por este centro de abasto y que con la visita de la alcaldesa promete transformar su imagen.

Fortalecen en Campeche lucha contra las adicciones

[Redacción]

Moreno Cárdenas, señaló que la prevención y el tratamiento de las adicciones tiene que ser todos los días con el compromiso de brindar mayor seguridad, tranquilidad, armonía y paz social, pero también se debe de contar con la participación de todos los sectores para hacer grandes campañas de difusión

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los programas de prevención y tratamiento de las adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia.

Y es que ante el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, el jefe del ejecutivo estatal indicó que la prevención y el tratamiento de las adicciones tiene que ser todos los días con el compromiso de brindar mayor seguridad, tranquilidad, armonía y paz social, pero también se debe de contar con la participación de todos los sectores para hacer grandes campañas de difusión.

Manifestó  que su gobierno se ha comprometido con respaldar a los jóvenes campechanos en su formación académica para garantizar que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales y tengan mayores oportunidades de éxito, por lo que en las próximas semanas se entregarán más equipos de cómputo a alumnos de los niveles medio superior y superior.

Destacó que mientras en los últimos quince años, en el estado se distribuyeron poco más de 10 mil 500 equipos, en tan sólo dos años de su gobierno, en un esfuerzo sin precedentes y con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, se han entregado más de 25 mil computabletas y laptops.

En tanto, el titular de la Conadic dijo que el convenio suscrito refleja el interés que tienen las instituciones, padres de familia y maestros para mantener a los jóvenes alejados de las drogas, ya que la adicción a los estupefacientes se puede generar de una sola experiencia, y si no se atiende puede ocasionar daños físicos, deserción escolar y violencia familiar, e incluso la muerte.

Ante más de 300 estudiantes del Cecytec, Cobacam y del Instituto Campechano, especificó que la encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto de Psiquiatría arrojó que el año pasado 90 mil menores de entre 10 y 11 años, consumieron un tabaco diario; mientras que un millón de jóvenes, de 12 a 17 años, ingirieron por lo menos cinco copas de alcohol y 890 mil jóvenes, que oscilan entre los 12 y 17 años, usaron drogas ilegales, el 90 por ciento fue marihuana.

Precisó que la única manera de prevenir las adicciones es brindando la información adecuada por lo que es necesaria la participación de todos los sectores para poder salir adelante.

Al término de su intervención, Mondragón y Kalb tomó protesta al gobernador Moreno Cárdenas y funcionarios de su gabinete como integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien también suscribió el acuerdo, destacó que con el fin de dar resultados en el tema contra las adicciones, se formaron 11 comités municipales y una coalición comunitaria para trabajar en conjunto.

Explicó que el Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado de Campeche promoverá la participación ciudadana para la prevención; formulará propuestas en el ámbito de sus respectivas competencias para la operación de los programas en materia de prevención y atención de las adicciones; brindará apoyo para la atención y seguimiento ante las autoridades competentes, e impulsará la implementación de mecanismos de justicia alternativa para personas con consumo de sustancias psicoactivas en conflicto con la ley, entre otras acciones.

 

Se declara Congreso impedido constitucional y legalmente para adecuar presupuesto de Nacajuca

[Redacción]

Propone la diputada Hilda Santos Padrón reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado

Solicita la legisladora Zoila Margarita Isidro Pérez informe sobre la situación que prevalece respecto a los maestros por contrato

Villahermosa, Tabasco.- Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un dictamen mediante el cual la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, declara impedido constitucional y legalmente al Congreso del Estado, para efectuar las acciones tendientes al cumplimiento del Acuerdo del 14 de febrero de 2018, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, en el Juicio de Amparo 789/2014-11, por el que se requiere aprobar la adecuación presupuestal del H. Ayuntamiento del Municipio de Nacajuca, Tabasco.

Dicha determinación se acordó en virtud de que no se encuentra dentro de las atribuciones del H. Congreso del Estado, ni de su Comisión de Hacienda y Finanzas.

Previamente, la legisladora Hilda Santos Padrón planteó reformar diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, en materia de informes parciales de auditoría, al cual fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha propuesta plantea que los informes parciales se entreguen al Poder Legislativo el último día hábil de los meses de: enero, las correspondientes al primer semestre del ejercicio anterior, y junio, las relativas al segundo semestre del ejercicio anterior.

Asimismo, se prevé que el Órgano Superior de Fiscalización, informe al Congreso local sobre el estado que guarden los avances del seguimiento de Decretos de calificación de cuentas públicas, separados de los Informes Parciales y de Resultados.

Ya en asuntos generales, la legisladora también hizo uso de los micrófonos resaltó los trabajos realizados a nivel federal para eliminar el “Tracoma o Conjuntivitis granulosa causada por un virus específico que causa la ceguera” y del Cáncer; al tiempo de comentar acerca del desempeño del Sistema Estatal de Salud.

En otro tema, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación en la entidad, para que explique sobre la situación que prevalece respecto a los maestros por contrato.

La Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será el grupo de trabajo encargado de estudiar la solicitud de la legisladora, la cual plantea se establezcan reuniones de trabajo entre dicha Comisión, padres de familia y autoridades competentes, para establecer estrategias y mecanismos para coadyuvar a que los derechos humanos sean resguardados y procurados para el bien de todos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ordorica Cervantes clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 11 horas del jueves 22 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Impulsa Remberto Estrada la recuperación de espacios para el deporte

[Redacción]

Entrega el Presidente Municipal una cancha de pasto sintético en la SM 233, con una inversión de más de cuatro millones de pesos, para beneficio directo de 3 mil vecinos

Anuncia la construcción de nueve pozos en esta supermanzana, así como banquetas, guarniciones y un comedor escolar

Cancún, Quintana Roo.- Por la insuficiencia de espacios para la práctica deportiva, y el descuido en los existentes, niños y jóvenes cancunenses estaban expuestos a riesgos en su salud física y emocional, afirmó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al realizar la entrega de la cancha de pasto sintético de la SM 233.

Para beneficio directo de más de tres mil vecinos, se invirtieron más de cuatro millones para dotar a esta zona de la ciudad de un espacio eficiente y moderno para la práctica deportiva.

Durante su mensaje, el Primer edil destacó que los cancunenses expresaron la necesidad de que se recuperaran los lugares que estaban en el abandono, sucios y que eran ocupados por personas para actividades perjudiciales a las familias y generaban más percepción de inseguridad.

Por ello, afirmó, esta administración propuso un plan de obra deportiva sin precedente, además de recuperar alrededor de 65 espacios con las brigadas de limpieza, poda, pintura y lo que fuera necesario para devolver a la gente espacios muy importantes para la convivencia y el ejercicio.

Remberto Estrada apuntó que al momento se han entregado cinco canchas como ésta en igual número de supermanzanas y pronto estarán listas otras cuatro, así como once domos deportivos y la instalación de 140 gimnasios al aire libre.

Se trata de convertir solares sin servicios, en instalaciones deportivas de calidad, al servicio de los cancunenses, con acceso libre, para motivar a niños, jóvenes y adultos a que hagan deporte, que aprovechen esta cancha, e impulsar una vida sana física y emocional, además de reducir los riesgos a la salud por la obesidad y el sobrepeso.

El Presidente Municipal consideró que los niños y jóvenes que se involucren en alguna disciplina deportiva, tendrán mejores aptitudes en el futuro como adultos y como ciudadanos, causando un efecto multiplicador en sus familias hacia una vida sana. Asimismo, anunció que en la SM 233 se construirán nueve pozos de absorción, así como guarniciones en la Escuela Primaria Ramón Bravo, y un comedor en la Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz

“Aquí está cumplida nuestra palabra, estos son los resultados que ofrecimos, y no pararemos en seguir transformando nuestra ciudad para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, finalizó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Aquí está cumplida nuestra palabra, estos son los resultados que ofrecimos, y no pararemos en seguir transformando nuestra ciudad para que todos tengamos una mejor calidad de vida”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

1 mil 748.76 metros cuadrados de suministro e instalación de pasto sintético

2 juegos de bancas para jugadores

10 pozos de captación pluvial

186.86 metros lineales de cercado perimetral de malla ciclónica

4 Postes de concreto

20 proyectores circulares

1 transformador

6 palmas reales reforestadas en el área perimetral de la cancha

11 manzanas de la Supermanzana son beneficiadas: 233 23, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 35, 38, 39 y 40.

4 millones 045,234.62 mil pesos de inversión del Programa de Desarrollo Regional

HECHO:

CONTEXTO:

Con el propósito de incrementar la actividad física en todos los sectores de la población y estructurar el deporte popular cotidiano, la actual administración llevó a cabo la rehabilitación y construcción de espacios para el desarrollo físico de la población, para mejorar la salud física y mental, fortaleciendo la infraestructura deportiva e impulsar su difusión.

Para atender la problemática de la falta de actividad física en la población y los problemas sociales y de salud derivado de la falta de espacios recreativos y deportivos se construyó una cancha de pasto sintético en la Supermanzana 233, beneficiando a la población de esta colonia y áreas colindantes.