Con alegría familiar concluyeron en la capital tabasqueña Las Fiestas del Rey Momo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Autoridades llevaron a cabo la premiación de los disfraces y comparsas en las categorías infantil y adulto, para posteriormente clausurarse el Carnaval Villahermosa 2018 con la lectura del Testamento de Juan Carnaval y un baile popular

Villahermosa, Tabasco.- Un verdadero ambiente de fiesta familiar se vivió este domingo en lo que fue el último día del Carnaval de Villahermosa 2018 “Las Fiestas del Rey Momo”, cerrando con éxito con la premiación de los disfraces infantil, adulto, comparsa infantil, comparsa adulto y la lectura de Testamento de Juan Carnaval.

La creatividad se plasmó en cada uno de los atuendos concursantes, algunos de ellos de fantasía con plumas, lentejuelas y otros más sencillos pero con el baile de quienes lo portaban, provocaban el aplauso de los asistentes que se dieron cita a la tarima principal ubicada en la Plaza Solidaridad.

En representación de la Presidenta Municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, la directora de Educación Cultura y Recreación (DECUR), Aurora Alday Castañeda, fue la encargada de realizar la premiación de los concursos iniciando con disfraz infantil, donde el jurado, integrado por Yolanda Ramos Hernández, Sonia Alejo Vázquez y Guadalupe Ramón, tomó en cuenta diseño, originalidad e ingenio, ganando el tercer lugar América Sánchez Chablé con el disfraz “Luna Azul”, el segundo lugar se lo adjudicó María Fernando Morales Gallegos con “Emperatriz de Carnaval” y el primer lugar fue para Michel Virginia Solís Hernández con el disfraz “Diosa del Mar”.

Posteriormente, se llevó a cabo la premiación de la comparsa infantil, otorgándose el tercer lugar a “ExpanSon”, el segundo sitio fue para “Gladiadoras” y el primer lugar para “Carnavalito”, en tanto en la categoría de adultos, la comparsa “Showman” se quedó con el tercer lugar, “Fusión Caliente” con el segundo puesto y la ganadora del primer lugar fue para “Tambores de Cartagena”.

El último concurso efectuado fue el de disfraz de adulto, donde se premiaron los tres primeros lugares, a Rosa Pérez Gómez con el disfraz “Choca Anciana” se adjudicó el tercer lugar, Julissa Gallegos Cruz, obtuvo el segundo lugar con “Diosa Azteca” y el primer lugar fue para Jessica Palomeque Montejo con el disfraz “Diosa de la Noche”.

Para clausurar las actividades de este Carnaval Villahermosa 2018 “Las Fiestas del Rey Momo”, se dio lectura al Testamento de Juan Carnaval, autoría de Vicente Gómez Montero, para luego cerrar con broche de oro con el baile a cargo de los grupos “El Tucán y sus Teclados” y “Los Vela”.

Inicia tercera temporada de Liga de Futbol Americano profesional en CDMX

[Redacción]

Horacio de la Vega dio la patada inicial en el estadio Jesús Martínez de la Ciudad Deportiva

Ciudad de México.- El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, dio la patada de inicio de la tercera temporada de la Liga de Futbol Americano (LFA) Profesional en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixihuca.

Y es que en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, De la Vega Flores pateó el ovoide ante una buena cantidad de público que se dio cita en el inmueble que es la sede principal de la LFA.

El dirigente del deporte capitalino felicitó al presidente de la LFA, Oscar Pérez, por la apuesta deportiva que hacen en favor del futbol americano nacional, mismo que tiene una gran cantidad de aficionados en todo el país, pero, en particular en la CDMX.

Afirmó que el futbol americano ocupa un lugar importante en la activación física de la población de la Ciudad de México con ligas infantiles y juveniles en diferentes delegaciones, así como las ya conocidas del ámbito estudiantil.

En la doble cartelera de este domingo, Mexicas se impuso a Condors 36-19; mientras que Raptors aplastó a Mayas 32-0.

Algarabía y colorido en las calles de Villahermosa desfile de Carnaval 2018, Las Fiestas del Rey Momo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

Comparsas infantiles y de adultos en el desfile de la avenida Méndez, donde contempló la versatilidad de cada una de las participaciones de grupos de municipios y esta localidad

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, acompañada de los directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, presenció las comparsas infantiles y de adultos en el desfile de la avenida Méndez, donde contempló la versatilidad de cada una de las participaciones de grupos de municipios y esta localidad.

Y es que los carros alegóricos estuvieron desplazándose este sábado por la tarde con la graciosa majestad Aimée 1ª  y las princesas 1ª, Vanessa Baños Ramírez y 2ª, Gabriela Plascencia Pérez y la Miss Model México en Reinado Internacional de Ganadería en Colombia, Guillermina Salomón Chablé.

En este paseo participaron el carro alegórico de comparsa con niños de disfraz infantil: Diosa del Mar, La Reina Rosa, El payaso Keso, Momia Trevi, La Penosa Bilma, La Emperatriz del Carnaval. Y en la comparsa de disfraz de adulto: La Abuelita Cachonda, Diosa del Amazonas, Cantinflas, El renacer del ave fénix, Chichona de Vil, La Choca Anciana. Así también, Yagualú, Salsero de Tabasco, Showman, Fusión Caliente y Tambores Cartagena.

 

 

Atiende PROFEPA varamiento de Tiburón Ballena encontrado muerto en la bahía de la Paz BCS

[Redacción]

Investigadores del CICIMAR-IPN y Tiburón Ballena México, practicaron la necropsia correspondiente para conocer las causas del deceso del individuo encontrado

Derivado de la necropsia se concluyó que se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo, y de aproximadamente 5 toneladas de peso, el cual murió ahogado a causa de un cabo atado a su cuerpo

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Tiburón Ballena encontrado muerto el pasado viernes 16 de febrero del presente año, en  Ensenada de la Bahía de La Paz, B.C.S.,

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) y Tiburón Ballena México, ubicados en Baja California Sur, practicaron la necropsia correspondiente para conocer las causas del deceso del individuo encontrado.

Los especialistas en tiburón ballena determinaron que se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo, y de aproximadamente 5 toneladas de peso.

Derivado de la inspección ocular al cuerpo del ejemplar, se identificaron marcas provocadas por un cabo, que probablemente formaba parte de algún arte de pesca. Al revisar interior del tiburón ballena muerto se encontró su estómago casi vació, con poco alimento ya digerido, lo que indica que no se había alimentado durante días.

Los datos sugieren que el cabo atado a su cuerpo, representó un peso adicional que además le dificultó su nado, y encontrarse en una zona de bajos, como es la Ensenada de La Paz, provocó que el ejemplar encallara y fuera la causa de que muriera ahogado, por lo menos 24 horas antes del momento en que fue encontrado sin vida.

Es preciso señalar que desde el miércoles 14 de febrero, un grupo de pescadores reportaron haber visto un tiburón ballena enmallada, por lo que personal de la PROFEPA que realizaba recorrido de vigilancia en la zona de avistamiento de Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz, emprendió su búsqueda en conjunto con personal de la Red de Observadores Ciudadanos, A.C. (ROC), sin embargo no se encontró al ejemplar.

El 15 de febrero, otro prestador de servicios turísticos reportó nuevamente haber avistado un tiburón ballena enmallado en aguas de la Punta de El Mogote, cerca del manglar, por lo que se le buscó con el apoyo de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, así como de ROC, hasta el día siguiente sin poder ubicarlo.

Fue hasta el medio día del viernes 16 de febrero cuando pescadores reportaron la posición del ejemplar muerto, por lo que la embarcación encargada de la vigilancia de Tiburón Ballena con personal de la PROFEPA y de ROC, localizó el cuerpo sin vida en la zona conocida como Punta de adentro del Mogote en la Ensenada la Paz, B.C.S.

Con el uso de una embarcación se arrastró el cuerpo del Tiburón Ballena muerto y desde la rampa de botado de El Manglito se le trasladó por tierra hasta el (CICIMAR-IPN) donde se le practicó la necropsia correspondiente.

 

Celebra Museo Regional de Antropología en Tabasco 38 años

[Redacción]

Este recinto alberga majestuosas piezas prehispánicas y nos acerca a la obra de Carlos Pellicer

Villahermosa, Tabasco.- El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara es el segundo en importancia a nivel nacional, por albergar todas las culturas prehispánicas. Su nueva museografía nos invita y nos acerca a la poesía de Pellicer y a nuestro entorno natural que es más agua que tierra, expresó la arqueóloga Rebeca Perales Vela, directora del recinto.

Y es que en entrevista, comentó que el pasado 16 de febrero cumplieron 38 años de fundación y, días antes, fue colocado el letrero del nombre completo del museo, lo que le otorga una mayor identidad.

“En la noche el museo nos da una perspectiva totalmente distinta. Ahora en la fachada del edificio van a poder apreciar el nuevo letrero con iluminación, que hace que el edificio se vea todavía más engrandecido. De por sí es majestuoso”, afirmó.

La directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), recordó que el inmueble fue recientemente remodelado museográficamente por el Gobierno del Estad, y ahora cuenta con medios tecnológicos que acerca a los visitantes al conocimiento.

Se muestran las cuatro culturas que florecieron en Tabasco: olmecas, mayas, zoques y nahuas, y hay una pequeña sala nombrada “Carlos Pellicer, un tabasqueño universal”, dedicada a El Poeta de América, porque él reunió esta gran colección, puntualizó.

“Desde 1947, el maestro Pellicer empezó a reunir la colección que ahora alberga el museo. Prácticamente este recinto tiene 66 años reunidos en exhibición para el público. En 1952 abrió el primer museo arqueológico de Tabasco, que se encontraba frente a Plaza de Armas. Reunió tanta colección que trajo de otros estados de la República, que el espacio ya no era suficiente”, expuso.

Entonces, prosiguió Perales Vera, él mismo promovió la construcción de este edificio que hoy cumple 38 años, “que ya no logró ver terminado porque murió tres años antes de que se inaugurara; sin embargo sí planeó su distribución. Es un edificio que fue hecho ex profeso para museo y planeado por él”, aseveró.

En este espacio cultural los jóvenes también pueden jugar y aprender, es decir se aprovecha el juego a través de las pantallas interactivas, además que el museo tiene pequeños buzones donde el visitante puede encontrar tarjetones para conocer más, dijo.

Destacó que aquí se hacen visitas guiadas de manera muy lúdica para que los niños y jóvenes no sientan que los museos son espacios aburridos, se adapten a este lugar, lo adopten y vean la manera de apropiarse de los objetos, porque son nuestros.

“Es un legado que nos han dejado en la época prehispánica, es un legado que Pellicer reúne para nosotros como tabasqueños y mexicanos, y que queremos dar a conocer al mundo”, subrayó.

Rebeca Perales destacó que el museo, por medio de su colección, ha viajado a más de 10 países y más de 20 ciudades de distintos países, y más de 60 obras de este recinto han recorrido el mundo dando a conocer el pasado prehispánico.

Las exhibiciones tienen más de 300 piezas y bajo resguardo hay más de 5 mil obras arqueológicas; la colección que está en resguardo en bodegas se va moviendo de acuerdo a exposiciones que también se arman museográficamente y museológicamente, y posee piezas originales de la época prehispánica, muchas de ellas de más de 3 mil años de antigüedad, abundó.

La funcionaria enfatizó que este espacio cuenta con instalaciones que permiten la accesibilidad a personas con discapacidad, porque cuentan con elevadores, sillas de ruedas y rampas para poder acceder a los distintos niveles.

En ese contexto invitó a visitar el museo de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 19:00 horas, donde ahora tendrán la oportunidad de conocer la exposición temporal Fauno mío, del artista Níger Madrigal.

“Hay mucho que ver en este museo, hay una gran riqueza. Nos corresponde como tabasqueños y mexicanos promover el patrimonio arqueológico que tenemos para exhibir y resguardar”, indicó Perales Vela.

Cabe mencionar que este martes 20 de febrero, a las 18:00 horas, se impartirá la conferencia “La Danza del Tigre. Patrimonio biocultural del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco”, a cargo de Leydi Magaly López López y Dora Elia Ramos Muñoz.

 

 

Entrega SECTUR constancias a prestadores de servicios turísticos de Ciudad del Carmen

[Redacción]

Informaron que se llevaron a cabo cuatro cursos de capacitación: “Atención a grupos para restaurantes, hoteles y operadoras”, “Atención a comensales”, “Calidad en el Servicio para restaurantes” e “Historia de Ciudad del Carmen”, en los que participaron 60 prestadores de servicios turísticos

Ciudad del Carmen, Campeche.- En coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche (SECTUR) y los gobiernos municipales para impulsar cursos de capacitación y atender las necesidades de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, se llevó a cabo la Cruzada por la Capacitación Turística en el Estado de Campeche, en la cual de septiembre a diciembre de 2017 se impartieron 37 cursos en nueve municipios, beneficiando a 398 prestadores de servicios turísticos.

Y es que de esta forma, el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, y la Directora de Desarrollo Social y Económico Municipal, María Guadalupe Díaz, entregó las constancias de participación a prestadores de servicio turísticos de Ciudad del Carmen.

Cabe señalar que en Ciudad del Carmen se llevaron a cabo cuatro cursos de capacitación: “Atención a grupos para restaurantes, hoteles y operadoras”, “Atención a comensales”, “Calidad en el Servicio para restaurantes” e “Historia de Ciudad del Carmen”, en los que participaron 60 prestadores de servicios turísticos, entre hoteleros, restauranteros, informadores, artesanos, centro de convenciones, policías y personal del museo y de turismo municipal.

La UNACAR, como parte de la tercera etapa del proyecto CONACYT-SECTUR “Mejoramiento de la calidad del servicio en hoteles de dos y tres estrellas en el estado de Campeche”, ofreció unas Jornadas de Capacitación que consistieron en ocho talleres, en los que participaron prestadores de servicios de 16 hoteles de San Francisco de Campeche y 18 hoteles de Ciudad del Carmen.

Este proyecto, en el cual participan 11 investigadores, es supervisado por Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR, y actualmente se encuentra en la fase de análisis de resultados y en breve se darán a conocer las conclusiones.

Asimismo, se hizo entrega de 10 constancias de inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT), catálogo de prestadores de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo Federal, trámite obligatorio que se realiza en línea, sin costo y que ofrece el beneficio de aparecer en el Atlas Turístico de México, herramienta promocional en línea que integra la información turística de México organizada geográficamente en mapas digitales.

De igual manera, se entregaron ocho constancias de obtención de categoría bajo el nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), que es una fuente de información que da certeza a los turistas, nacionales e internacionales, sobre la categoría que ostentan los establecimientos de hospedaje en el país.

Logran precio récord, productores de La Isla en exportación de plátano macho a Estados Unidos

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* En el reciente envío de 42 toneladas del fruto a la ciudad de Houston, Texas, se dio un incremento del 50 por ciento en relación al embarque anterior, al pasar de 6 a 9 pesos por kilogramo de fruta

Villahermosa, Tabasco.- Como todo un éxito calificaron productores de la zona de La Isla del municipio de Centro el apoyo otorgado por la administración municipal, porque desde que asumieron este gobierno, sus familias y los jóvenes están dedicados a la siembra, cuidado, producción, comercialización y exportación del plátano macho con un saldo favorable a su economía.

“Tenemos mucho que agradecerle al Ayuntamiento de Centro, por medio de la Dirección de Desarrollo y ahora con el apoyo decidido de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín,  que nos han brindado todas las facilidades y nos han ayudado mucho en la comercialización que era un problema de antaño aquí en la zona”, admitió Eliseo de Dios Izquierdo, presidente del Grupo de Productores de Exportación de la zona La Isla.

Al respecto, Manasés Izquierdo Velázquez, delegado municipal de la ranchería Plátano y Cacao 3ª sección, reconoció que aquí se volvió un gran centro de acopio con la ocupación de 4 mil hectáreas que benefician a más de 2 mil familias, lográndose exportar tan sólo al extranjero un aproximado de 200 toneladas.

En tanto que la comercialización a nivel nacional, durante noviembre y diciembre de 2017, superó las 2 mil toneladas, lo que no pasó en 2016, que apenas fueron unas mil 200 toneladas y lo demás se perdió porque no había ese enfoque: “la difusión que le dio esta administración municipal nos ayudó mucho y se regó internacionalmente de tal forma que hubo un boom para nuestra zona”.

Recordó que con el inicio del Programa “La Isla, Oro Verde”, el precio por kilogramo era de 2 pesos hasta llegar a los 6 y ahora en la reciente exportación de 42 toneladas del fruto a la ciudad de Houston, Texas, se dio un incremento del 50 por ciento en relación al embarque anterior al pasar de 6 a 9 pesos por kilogramo de fruta, alcanzándose un nuevo precio récord en la exportación.

De Dios Izquierdo, por su parte, ponderó que no todo ha sido fácil porque por ahora requieren de un apoyo emergente de insumos, ya que recientemente les golpeó el impacto del frío y las lluvias, mermando considerablemente la producción en un 60 por ciento.

“Requerimos que nuestro gobierno estatal y federal nos den un impulso para que la zona no deje de ser productiva al 100 por ciento”, mencionó.

 

Rompe récord Paseo Dominical «Muévete en bici»: participan más de 81 mil personas

[Redacción]

Por lo que toca a la Biciescuela, asistieron este domingo 462 personas en las tres sedes donde se lleva a cabo (Reforma, La Villa y Zapata)

Ciudad de México.- El Paseo Dominical “Muévete en Bici”, de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, recibió este domingo a 81 mil 082 ciclistas.

Y es que cabe destacar que las actividades de este programa incluyeron un juego de ajedrez gigante, mismo que despertó el interés de muchos de los asistentes al paseo.

“Muévete en Bici” se ha consolidado como la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo, con una ruta que pasó de 10 a 55 kilómetros y la cual abarca 31 colonias de cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Este programa ofrece cada semana (con excepción de la última de cada mes) actividades lúdicas, deportivas y educativas, como clases de yoga, activación física o la “Biciescuela CDMX”.

Tiene como propósito principal la recuperación del espacio público para que las familias capitalinas, así como sus visitantes, puedan tener un sitio para el sano esparcimiento.

Asimismo, tiene como misión fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, en favor de la movilidad y la salud de los capitalinos.

Por lo que toca a la Biciescuela, asistieron este domingo 462 personas en las tres sedes donde se lleva a cabo (Reforma, La Villa y Zapata).

Hemos escuchado el enojo de muchos; seré implacable contra la corrupción: Meade

[Antonio Rivera]

José Antonio Meade rindió protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República

Delineó tres acciones básicas de lo que será su proyecto de nación

Nuestra única obligación, pacto y alianza es con México, subrayó el abanderado

Ciudad de México.- La Convención Nacional de Delegadas y Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó este domingo a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República.

Y es que Meade Kuribreña reconoció que ha visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos, por lo que no se pueden desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad. Destacó que es vital ver y escuchar el profundo malestar que prevalece por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos.

«Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción», afirmó Meade en un evento que se caracterizó por su ambiente festivo.

Ante alrededor de 35 mil delegados y militantes que abarrotaron el Foro Sol, Meade explicó que quiere ser Presidente para que México sea una potencia. Por ello, explicó que su gobierno se enfocará en tres objetivos fundamentales: que México sea la capital mundial del talento, que las familias y mujeres estén al centro de las políticas públicas y generar políticas públicas personalizadas.

El candidato electo del PRI anunció que hará un cambio sin precedente en la política social, lo que implica la creación del primer Registro Nacional de Necesidades de cada persona. Explicó que, en su gobierno, esta plataforma se traducirá en apoyos reales, a tiempo y transparentes a necesidades de los ciudadanos.

Subrayó que para llevar bienestar a cada mexicano no hay esfuerzo que escatimar ni tiempo que perder. Dijo que habrá becas para los jóvenes para quienes su prioridad sea el estudio, apoyos financieros para quien requiera abrir un negocio, transporte para quienes enfrenten problemas de movilidad, medicinas para los adultos mayores que necesiten ayuda y respeto para las culturas milenarias de nuestros pueblos indígenas.

Luego de recibir su constancia como candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña mencionó que su única obligación, pacto y alianza es con México. Afirmó que esta elección es decisiva, pues de ella depende nuestro futuro, el de nuestros jóvenes y el de las próximas generaciones, por lo que demandó no arriesgarlo.

Entre porras de “Pepe, Presidente” y “Sí se puede”, el candidato priista dijo que la elección de julio de 2018 representará el reto de ir hacia adelante o hacia atrás y un claro retroceso, recordó, es cuando se ataca la libertad de expresión, cuando entra la corrupción en la política, cuando se agrede a las instituciones, cuando se cancela la educación de excelencia y cuando se ofrece impunidad a los criminales.

Acompañado por su esposa, Juana Cuevas, Meade dijo estar consciente de la naturaleza y de la trascendencia de su candidatura y se comprometió con los principios del PRI, la ley, la libertad, la democracia, la justicia social y el progreso. En este sentido, dejó en claro que quienes no compartan esas convicciones son libres de ir hacia atrás.

Meade Kuribreña saludó la participación en el acto de dirigentes partidistas, funcionarios federales y locales, gobernadores, legisladores, sectores de los partidos y dirigentes seccionales. Llamó a la militancia de las 32 entidades de la República que, al volver a sus localidades, lo hagan con la certidumbre de que el PRI ganará la elección del próximo julio con los mejores perfiles y las mejores propuestas.

 

Médicos en Tabasco devuelven la vista a pacientes con diabetes

[Redacción]

El Hospital Rovirosa es el primero en la entidad que efectúa estos procedimientos de manera gratuita

Villahermosa, Tabasco.- Bastó una noche para que la vida de Rosario Inés Marín López cambiara por completo, a quien la diabetes le generó un desprendimiento de retina y provocó que perdiera la vista parcialmente; sin embargo un equipo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, encabezado por Carlos Alfonso Gómez Cortés, efectuó con éxito una cirugía combinada que le devolvió la visión.

Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general del nosocomio explicó que gracias al fortalecimiento del equipamiento médico y de insumos realizado por el gobierno estatal, y por el apoyo de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, se pueden efectuar cirugías de retina que benefician a pacientes que enfrentan complicaciones propias de enfermedades crónicas como la retinopatía diabética.

“Para los anales de la historia de la medicina del estado, es la primera cirugía de retina que se realiza en un hospital del Sector Salud de Tabasco; es un procedimiento muy costoso que no está al alcance del bolsillo de la población, y en este hospital lo empezamos a realizar gratuitamente”, expuso.

Por su parte, Carlos Alfonso Gómez, médico adscrito al servicio de oftalmología del Hospital Rovirosa, quién cuenta con una especialidad en cirugía de retina, explicó que al momento de valorar a la paciente se detectó que presentaba una hemorragia vítrea y un desprendimiento de retina, consideradas complicaciones tardías de la diabetes.

Dijo que la retinopatía diabética es considerada la primera causa de ceguera en México y en Tabasco. Por ello decidimos efectuar una cirugía combinada, que es la técnica más avanzada en el tratamiento de mal, la cual consiste en realizar primero una cirugía de catarata y posteriormente operar la retina, apuntó.

“¿Por qué operamos la catarata? Porque se ha visto que los pacientes que operamos de retina, el 90 por ciento en algunos años ya tienen catarata, sino es que antes; entonces, al ser el Hospital Rovirosa una institución que atiende con muchos pacientes, no podemos darnos el lujo de operar a una persona y re-operarla en cinco meses, porque sería quitarle el espacio a otros usuarios”, explicó.

Gómez Cortés señaló que Rosario Inés tuvo una evolución satisfactoria, se logró realizar todo el procedimiento quirúrgico sin algún problema, por lo que a un mes de haberla intervenido ya ve muy bien y sólo se encuentra en proceso de revisión y seguimiento.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, del Hospital Rovirosa y de Servicios Caritativos SUD, se han efectuado con éxito tres de estos procedimientos, y está programado concretar otras cirugías en próximos días, añadió.

Por su parte, Rosario Inés Marín señaló que los días que estuvo completamente ciega fueron una verdadera pesadilla para ella, puesto que además de alterar completamente su vida, provocó que en una ocasión se cayera y se fracturara una pierna; además, tuvo una segunda caída en plena calle que casi le cuesta la vida, puesto que estuvo a punto de ser arrollada por un automóvil.

Emocionada, agradeció al equipo médico del Hospital Rovirosa ya que desde el inició de tratamiento “empecé a ver la luz al final del túnel, sin perder nunca la esperanza de volver a ver. Todos se portaron excelentemente conmigo, hoy valoro más la vida y sobre todo esta nueva oportunidad que me está dando para seguir adelante”, concluyó.